Prólogo del poemario “ENCRUCIJADAS, desde los pantanos a puente del mundo” … Concursó en el León A Soto de 2021, de venta en la librería Cultural Panameña… Es el CUADERNO No. 2 de la TRILOGÍA DEL BICENTENARIO
-----------------------
I.- A manera de prólogo
CONCURSOS LITERARIOS, OTRO CENTRO DE CORRUPCIÓN
¿El Ministro de Cultura y encargados de cultura de otras instituciones estarán al tanto de estos detalles?
El pueblo panameño invierte muchos recursos en promover el desarrollo del pensamiento abstracto a través de distintas vías educativas, sociales, culturales, incluso políticas. Ahora, trataremos este tema en el ámbito de las letras y sus competencias.
Se promueven muchos concursos muy bien premiados de literatura, de cara a ese objetivo señalado. Algunos solicitan temas específicos otros son abiertos, los que se suponen deben tener la motivaciones para que cada vez más miembros de la sociedad participen; y en su participación, logren elevar cada vez más su niveles de entendimiento, especialidad, conocimientos técnicos, habilidades, etc. Colateralmente, tienen la intención de que ese esfuerzo se reproduzca en las masas. A mi entender, muy poco se logra del primer objetivo y nada del segundo.
En el caso del segundo objetivo donde expresamos que nada se logra, nos referimos a la publicidad y promoción realizada a los ganadores la cual es increíblemente poca o simplemente no se hace. No hay el más mínimo vínculo entre los proponentes de los concursos y el Ministerio de Educación para que mínimamente sean conocidos en los colegios y universidades; siendo este el primer eslabón de promoción; ni se diga en las grandes masas de la población en general.
No obstante, lo que nos convoca en este pequeño escrito es la dinámica misma del concurso en sí. En el caso de los certámenes donde se solicitan en sus bases temas específicos, se supone que los trabajos presentados para ser evaluados deben tener mínimamente una intensión sobre la temática consignada. Y nos encontramos con la desfachatez que a nadie le importó esta cláusula, supuestamente obligada. Este año, por ejemplo, el concurso es de ensayo histórico y el ganador es puntualmente un ensayo sociológico; el otro año, es de filosofía, y el ganador abiertamente presenta un trabajo histórico. Idéntica situación se presenta en los concursos de poesía; se declaran temas específicos supuestamente como obligado cumplimiento para los trabajos concursantes y cuando vamos a ver detalles de los trabajos ganadores, nada que ver el material con el tema asignado.
En poesía el desastre es aún mayor, en tanto queda en clara evidencia las abundantes deficiencias del material galardonado y de sus Fallos. En ensayo podría ser que el ganador mantenga una prístina calidad, aun no siendo el tema requerido.
Ni que escribir sobre los límites de versificación exigidos, se piden 150 o 700 versos mínimos y se aparecen con menos, incluso a la mitad; y son galardonados.
En medio de una sonrisa irónica, me encontré con un ganador al Concurso Ricardo Miró 2019 que en la terrible incapacidad del autor por completar un mínimo de versos coherentes, estiró su trabajo a una palabra por verso (si es que podríamos llamarlo verso) completando unas 900 líneas; si las dividimos entre 4 palabras –incluyendo artículos- por posibles versos, aparece que serían unos 250 líneas de cuatro palabras que podrían ser poesías. El jurado calificador tiene la desfachatez de expresar que ese poemario está «presentado con un lenguaje certero y desollado». Ciertamente está desollado de todo, de conceptos, palabras, puntuación, estructura, temática… totalmente desollado por donde se mire, la sangre del desuello aparece chorreando en cada página; cuya creatividad ni en el título puede valorarse como algo original más allá de un lugar muy común.
No menciono los nombres de los jurados, porque no merecen que le dé tribuna histórica a tanta corrupción e indignidad por la profesión que ejercen; por un momento pensé que pudieron arrastrarse por tres mil dólares, pero dada las circunstancias de sus países, es seguro que vendieron su vergüenza por muchísimo menos.
Siempre imaginé que esos desastrosos resultados en los concursos eran el producto de la manipulación corrupta de los concursantes en concubinato con uno que otro jurado; en fin de cuentas, los dineros asignados de premios no son para nada desdeñables; seguramente algo o mucho hay de esto. ¿Cómo lograr tal hazaña en casos cuando hay jurados internacionales?, no tengo la más remota idea. Supongo que igual es un tema de cuál propuesta de los tres jurados, previamente acordada, logra convencer en forma individual al otro.
Podría ser que, cuando son tres premios, se dividen el dinero, perdón, los premios dependiendo de las jerarquías en cuando a los liderazgos de los jurados. Casi estoy convencido que los jurados nacionales ya llevan una decisión en base a sus amigos o conocidos concursantes o producto de lobbys, nada que ver con calidad, temas, presentación, estructura, etc.
Bien, lo cierto es que hoy llegué a otra reflexión al respecto de los jurados internacionales; consistente en que no tienen la calidad de instrucción que dicen sus títulos poseer, o no les importa para nada dar un veredicto equilibrado o mínimamente representativo de una calidad consecuente. En una sociedad tan comunicada como la de hoy, deben existir un millón de formas cómo tramar lo que sea y cuándo sea; superlativizado en cuanto no hay manera que existan penas judiciales por estas estafas. Se me acaba de ocurrir que, en el caso de los jurados internacionales, se trata de averiguar quién es uno y ofrecerle x suma de dinero; luego de la cual, cuando se comunican, uno conrrumpe (perdón, es convence) al otro.
Por otro lado, encontramos jurados que jamás han escrito poesía, bueno no publicada; listo, puede ser que si las tiene guardadas para ser publicadas póstumamente, pero tampoco las ha recitado en público ni en privado. Cuidado y para nada ha sido un lector referente; curioso, aparecen de jurado en muchos concursos.
Realmente me daría tanta vergüenza aparecer como jurado asignando un premio que no posea grados ponderados que lo merezcan. Tanta vergüenza, como la que me impide publicar o concursar con un trabajo que mantenga niveles de mediocridad evidentes.
Los que escribimos, es notorio y públicamente sabido, lo hacemos no solo para ganarse algún dinero (que rara vez es ponderable) sino, y es lo más importante, para la posteridad, para aportarle a la sociedad un granito de arena en el devenir de la acumulación de experiencias. Cada uno de nosotros sueña, independientemente que se logre o no, permanente e insistentemente en aferrarse a una uña de Aristóteles, Descartes, Arciniegas, Rousseau, Marx, Sócrates, García Marques, Sinán, Miró, Amelia Denis, etc.
En una ocasión una conocida me dice que escribe por satisfacción personal; cosa que ni ella se lo cree, pero vive tratando de engañar a su entorno sobre la mediocridad que no quiere ni desea reconocer. Por mi parte, debo manifestar que jamás he buscado una falsa imagen para ocultar mis faltas y deficiencias (me costó diez años aprender a usar la puntuación con algún mínimo de certeza). Siempre he mirado con frialdad el espejo evitando a toda costa sus espejismos; nada de mentirse, realidad muy común y extendida en la sociedad moderna. Lo bueno, lo malo y lo feo se enfrenta y se pagan sus deudas.
Regresando al tema que nos concita, he llegado a pensar que muchos jurados se burlan en su mediocridad consciente o inconscientemente de las autoridades que los convocaron o del concurso asignado. Veamos detalles mínimos que deberían ser obligados a considerar, que para nada reflejan la explicación del Fallo ni mucho menos el trabajo galardonado (claro, con honrosas excepciones como diría Andrés Manuel). Se burlan flagrantemente de los concursantes que con tanta dedicación (para bien o para mal) han invertido horas, días, meses, incluso años en los trabajos presentados a tal o cual concurso.
¿El jurado definió -en el trabajo que está premiando- estructura, estilo, argumentación, organización, gramática, sintaxis, etc.? Veamos, se trata principalmente de un concurso no de poesía, sino de literatura en su estilo poético, ensayístico, teatral, novelesco, cuentístico.
¿El jurado, en última instancia, posee un juicio comparativo con respecto a la obra que está señalando como la mejor? Ninguno de estos elementos expuestos es parte de los argumentos presentados por los jurados en los Fallos sobre los libros premiados. Listo, simplemente le gusto y punto, le emocionó, le pareció interesante merecedor de un gran reconocimiento, dado sus deficiencias para identificar los detalles expuestos; bueno, ¿será que puede presentar en el Fallo esa estrofa, ese verso, ese pensamiento, ese dialogo, que tanto le apasionó para que el público valore dicha apreciación? Se supone que es obligado mantener una Unidad Temática, ¿el jurado fue capaz de identificar el tema, su argumento, y lo describe con claridad en el Fallo? ¿Hubo alguna comparación con los trabajos de Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Lorca, Rubén Darío, Neruda, algún marciano? ¿Descubrió alguna novedad temática o metodológica?
Nuestro país, la gente humilde (la absoluta mayoría que son las que pagan los impuestos) invierte muchos recursos en crear condiciones para incentivar el creciente ascenso de la calidad de sus intelectuales. De tal suerte, se refleje ese crecimiento en la población. De esto se trata el cuento, un cuento lleno de fábulas y sueños enraizados desde la profundidad de una selva aparentemente inconquistable que fuera conquistada por la tenacidad que se convirtió en ingenio.
La evaluación de los jurados es tan histórica como los trabajos premiados, dado que en el libro publicado aparecen los Fallos junto con los nombres de los firmantes. Es terrible o debe ser terrible para ellos en el devenir, apareciendo sus nombres asignando trabajos que desmeritan su calidad expectante. De pronto no les importa, en cuanto –pensarán- dichos trabajos jamás saldrán de los armarios de bibliotecas y libreros, tan solo para ser depositados en basureros carcomidos por las polillas.
Porque exista corrupción galopante o porque los jurados asignados decidan no hacerle honor a sus méritos, lo cierto es que el esfuerzo y sacrificio colectivo -sus resultados- para nada están cumpliendo con su papel y expectativas.
La conceptualización correcta de nuestro entorno es el único camino para el desarrollo del pensamiento abstracto de la sociedad y su consecuente evolución; por tanto, la literatura es una de las herramientas más importantes para el logro de este objetivo social.
Temática
He logrado identificar dos grandes áreas en el acontecer de los que se dedican a escribir poesía; un grupo, que aseguran es obligación del lector el entender lo escrito por ellos. Y un segundo grupo cuyos trabajos están dedicados a comprender a su público, son parte de él, se sienten identificados con ellos. De pronto, podría decirse que es la disputa eterna entre la literatura de las clases altas y de las clases populares.
A este segundo grupo pertenecen la mayoría de nuestros más grandes poetas tanto nacionales como internacionales. Neruda incluso presenta en sus trabajos varias imágenes para decir lo mismo y garantizar que no hubiese duda de lo que quería comunicar, para nada los deja a la adivinanza.
A manera de epílogo
Presiento que estás distorsiones corruptas se presentan a nivel internacional tal cual sucede con el máximo galardón del mundo, donde le otorgan el Premio Nobel de la Paz a asesinos, genocidas y corruptos.
Puedo presentar un ejemplo concreto de un concurso cuyas bases determinan los trabajos publicados en el último año; y en una ocasión congratularon a alguien que no estando en las páginas amarillas, igualmente la obra había sido publicada unos diez años antes; además de todo, en forma brillante la misma estuvo analizando la inmortalidad del cangrejo en marte.
Panamá, 15 de mayo de 2021
Moisés Pinzón Martínez
Post Data: El titulo ganador del Concurso Ricardo Miró en la sección Poesía de 2022, lo ganó un cuaderno cuyo TÍTULO es en idioma alemán... para nada responde a las bases donde se exige el Castellano como factor fundamental de todo el trabajo presentado
☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Poemas : TRILOGIA DEL BICENTENARIO
*.- CRISOL DE RAZAS, doscientos versos - poesía - participó en IPEL 2021 - cuaderno No.1
*.- ENCRUCIJADAS - poesía- participó en el León A Soto 2021 - Cuaderno No.2
*.- ENTRE ABRAZOS DE DIOSES, poesía -Participó Miró 2021- Cuaderno No.3
-------------------
*- METEMPSICOSIS (Ensayo poético: Metamorfosis)
*- Invasión a Panamá 1989 -poemario-: Humo y Cenizas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención