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Moisés Pinzón Martínez
ENCRUCIJADAS,
desde los pantanos
a puente del mundo
Trilogía del Bicentenario
Libro No. 2
Ensayo poético
Editorial Ondas
Primera edición
Noviembre - 2021
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ISBN:
978-9962-17-031-0
Primera Edición, Noviembre 2021
moypinzon@yahoo.com
http://pinzonmartinez.blogspot.com / @moypinzon
/
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Dedicado a la memoria
de David y
Demóstenes Rodríguez
dos hermanos héroes
silenciosos como
tantos.
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ÍNDICE
I.- A manera de prólogo
Concursos literarios, otro centro de corrupción.. (lo coloqué al final)
1.- Oficiales y héroes
2.- Sueños compartidos
3.- Dos regiones de valientes
4.- Sueños truncados
5.- Encrucijada
6.- Crisol de razas
7.- 9 de Enero, un antes y un después
8.- Alpinismo generacional
9.- Genocidio sin resultados
10.- Salto abrupto
11.- Bicentenario de la independencia, nada y todo
12.- Palanca de desarrollo
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ENCRUCIJADAS,
DESDE
LOS PANTANOS
A PUENTE DEL MUNDO
«Yo no tengo del
vate afortunado
ni el estro ni la
voz ni la armonía,
para cantar tus
glorias, ¡patria mía!
y tu nombre y tus
héroes bendecir.
Mas si no sé pulsar
el arpa de oro,
ni arde en mi sien
el numen soberano,
yo tengo un corazón
americano,
que sólo por tu
amor sabe latir».
Gil Colunje
Poema: 28 de
noviembre.
1852
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1.-
OFICIALES Y HÉROES
Los realistas sangraron el sur,
tierra
arrasada a los intelectuales:
lectores
ilustrados
en
la clandestinidad.
En
el istmo no sucedió; al contrario,
hermanados
fuimos en su ayuda
a
barrer el continente del servilismo,
limpiarlo
de la dominación infame.
Cientos
de istmeños lucharon
y
ofrendaron su sangre
en Boyacá,
Carabobo,
Ayacucho...
El
sello sureño de la franja
se
patentaba con gloria de trompetas;
oficiales
y héroes surgieron de las entrañas
del
ejercito libertador: Espinar, Rubini, Herrera…;
y
de las bendiciones del Obispo de Maracaibo,
el
veragüense Rafael Lasso De La Vega.
Casi
un siglo antes un criollo nuestro,
José
de Antequera y Castro, dirigió en Paraguay
la
luminosa emancipación de Los Comuneros.
Y
mucho más atrás, Diego de Almagro el Mozo,
mestizo
istmeño, levantando las primeras banderas
de libertad en el continente.
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2.- SUEÑOS
COMPARTIDOS
¿De
dónde surgió tanto ingenio combativo?
Pues,
éramos soldados y oficiales del ejército imperial
más
poderoso de la época. Los Tercios españoles
abatieron
una y otra vez los campos alpinos.
Nunca fue distinto, lo nuevo llega
de manos de lo viejo;
y solo hay jerarquía cuando
nada queda por saber.
Las
fuerzas morales provocadoras del arrojo,
iniciativa,
coraje, astucia, heroísmo…, madurez,
son
consagradas por los sueños
cabalgando
sobre las necesidades.
La
obstinación conservadora se aferra
a
lo envejecido, que fuese nuevo alguna vez;
negando el progreso de los cambios
acrecentando
las necesidades hasta el límite.
La
obstinación conservadora
crece,
se educa, sueña, en el bienestar logrado
que
fue revolucionario en tiempos pasados;
embruteciéndolos,
acobardándolos…
Asegurada
nuestra independencia en el sur,
qué
hacer era el dilema:
cabeza de ratón o
cola de león.
Sin
titubear, a La Gran Colombia
fuimos
a parar
en
busca de sueños compartidos.
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3.- DOS
REGIONES DE VALIENTES
Las
diez provincias y cinco comarcas de hoy
en
aquel entonces eran dos únicas regiones,
Panamá
y Veraguas.
Desde
la población de La Villa de Los Santos
tronarían
los primeros gritos de independencia,
a
la vanguardia el Coronel Segundo de Villareal;
seguido
las voces en Natá de los Caballeros,
Penonomé,
Parita, Ocú…; para concluir,
el
veintiocho de noviembre
de
mil ochocientos veintiuno,
con
la independencia del istmo,
abriendo
la puerta hacia el futuro.
El
espíritu de Urracá reencarnaría en José de Fábrega
para
proyectar la patria en su formalidad,
con
arrojo y valentía.
Doscientos
años pasados,
sus
hijos siguen levantando
banderas
de dignidad.
José
de Fábrega, coronel criollo
nacido
en la tierra del resistente cacique,
-emulando
a Arminio-
puso
a disposición su rango
y
lo aprendido
para
brindarlo a sus raíces,
su nueva
patria,
su
nación embrionaria.
Pasados
ciento cincuenta años de independencia,
de
las entrañas de la informalidad,
surgen
procesos de restauración formal
dirigidos
por Omar.
Fábrega,
igual que Efraín,
lidera
lo mejor que florecía en su tiempo
y
logra impulsar el camino
en
el milímetro correcto hacia la historia.
Abriendo
trochas hacia las cumbres se suman
Justo
Arosemena el maestro de las teorías,
El
Estado Federal, en su evolución la secesión,
además,
abnegado combatiente antiesclavista;
y
Belisario Porras, austero constructor
de
la administración.
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4.-
SUEÑOS TRUNCADOS
La independencia, la separación
y
conquista de la quinta frontera,
son
luchas pendulares
entre
lo informal y lo formal.
Siempre,
los sueños son truncados
por
avaricias locales e imperiales.
Primero
España, luego Colombia
y
por último, el imperio norteño.
Cada
uno fue llave apretando tuercas
de
necesidades insatisfechas;
cada
uno se convirtió
en
opresor mayor al anterior.
Cada
uno empujó
las
neuronas de la inteligencia,
osadía,
ingenio
y
valentía,
para
vencer miedos
y
construir la historia
de
sueños sociales
sin
pesadillas.
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5.-
ENCRUCIJADA
Panamá
en la encrucijada pendular
entre
épocas de informalidad
y
la lucha por asumir
el
formal camino de la decencia,
de
libertades colectivas
que
garanticen las individuales.
La primera ciudad de ocupación en tierra
firme;
originaria feria comercial internacional;
el primer ferrocarril y único canal
interoceánico;
el lago artificial más grande por décadas;
y el corazón del mundo
en estado de infarto.
Asesinados
en sus casas o muertos en combate
la
intelectualidad del sur quedó diezmada;
la
Gran Colombia, sueño de Bolívar
y
a lo mejor tan solo de panameños,
pasados
los funerales del libertador,
de
inmediato se disuelve.
Franja
gloriosa, astuta y pequeña,
queda
sometida a los propósitos
de
la ignorancia, entre sectores de poder
-unos
y otros- herederos de Judas;
abandonada
y sorbida,
más
terrible que el imperio feudal.
“El que
quiere conocer a Panamá,
que venga porque
se acaba”,
fue tal
la
impresión del colombiano Rufino Cuervo.
Cuatro intentos de separarnos, fracasados.
El
país gobernado por el odio y la perversión
nos
asfixiaba sin misericordia. Como todos,
recogimos
la luz en la oscuridad
de
los conflictos entre gigantes; y allá fuimos,
con
valor e ingenio: liberales y conservadores,
juntos
nos separan del desastre.
La
secesión, dejando a un lado -sin olvidar-
la
Tajada de Sandía,
para
quedar en la incertidumbre.
Mejor
en un nivel superior de la espiral;
y
peor, porque solo humillaciones recibimos
por
nuestro aporte al comercio mundial.
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6.-
CRISOL DE RAZAS
Nunca hay término, el final es
inicio de nuevos desafíos;
finalmente,
luego de muchas y grandes luchas populares,
logramos
parir a líderes políticos e intelectuales
con
jerarquía de semidioses.
La
revolución Dule y su líder Nele Kantule
nos
señala las estrellas, iluminando
el
camino del orgullo nacional
de
nuestros héroes: Urracá, Quibián,
Bayano,
Prestan, Victoriano…
Guerra de los Mil días y la de Coto,
Huelga Inquilinaria,
Rechazo de Tratados del 47,
Comuna de Veraguas,
Gesta del 58,
Guerrilla en Cerro Tute,
la Marcha del Hambre y la Desesperación,
Siembra de Banderas,
Huelga en las Bananeras;
abren el camino al inmortal 9 de Enero,
que fuese un antes y un después.
Sin olvidar la insurrección en Colón.
Cada evento, crestas de témpanos
de pequeñas y gloriosas acumulaciones.
Franja
de las primeras veces donde,
entre
heroísmo e ingenio,
lentamente
construimos la nación
con
danza de Bunde y Bullerengue,
a
ritmo de Congo, el Punto,
Noga Koppe y el pin din;
salomas, tamboritos y cantaderas;
de polleras, máscaras, molas y chaquiras…
De todas las procedencias confluyendo
para edificar nuevas costumbres en la diversidad.
Crisol de razas definiendo la aurora,
cargado de entendimientos y tolerancias;
asumiendo con dignidad nuestra historia.
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7.- 9 DE ENERO,
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Mientras unos, como indigentes,
suplicaban dinero en cada reforma
al tratado que ningún panameño firmó;
el pueblo reclamaba justicia,
respeto, soberanía.
Encrucijadas encaradas: el
pasado, en su funeral,
heredándole sus dones al futuro
en medio de conflictos.
La minoría limosnera, sin
vergüenza;
y la mayoría, exigiendo patria.
Entre tira y jala, el pueblo
fue construyendo
la nueva nación.
El 9 de Enero sepulta
las intensiones
de anular la patria
convirtiéndola
en un bazar.
Nuestros estudiantes, músculo
de las capas medias
revolucionarias,
pasan a instalar nuestra bandera
al otro lado
de la quinta frontera, exigiendo
respeto
y soberanía al imperio usurpador.
La insignia patria destrozada,
la dignidad nuevamente avergonzada,
desborda las pasiones. La F.E.P.
desamarra los resortes comprimidos
de un pueblo estallando:
convoca,
empuja…,
orienta hacia la liberación nacional.
Ultimado
por las balas coloniales,
Ascanio
Arosemena fue el primer caído
junto
a varios heridos; acrecentando la furia
de
las aspiraciones negadas,
los sueños truncados,
la
permanente humillación.
Como
incendio de potrero en verano,
la
noticia corre de una frontera a la otra;
el
pueblo enardecido vibra y marcha
desde
todos los rincones para defender
la
patria herida,
sometida,
la
patria ultrajada.
Veintiún
asesinados y más de quinientos heridos
fue
el saldo de Goliat desvergonzado,
sin
que jamás arribara David.
Celestino
Villarreta, sargento mártir,
bañando
a nuestra guardia con honor.
Indignadas
multitudes marchaban
por las avenidas
en las ciudades de Panamá y Colón
buscando
empresas rubias para borrarlas;
mientras
tanto, en el Puente de las Américas
eran
contenidos los interioranos
que
acudían con el pecho ardiendo.
La
policía encuartelada
impidiendo
su apoyo
al
pueblo apasionado.
Y
la decisión presidencial:
al
estercolero las relaciones
con
«USA» la violencia.
País
pequeño con espíritu de gigante,
su
grito exasperado y de combate
resonó
hasta el cielo y su eco vibró
en
todos los rincones del mundo.
Ese
rugido de dignidad transformó
los
genes de la nación,
uniéndola.
¡Cuánta
gloria!, desnudando lágrimas de emoción.
Nuestro
esperado héroe llegaría
cuatro
años después de la gesta heroica,
con
una honda cargada de sabiduría.
Desde
la tierra de Urracá, el cacique insurrecto;
desde
la tierra del adalid de la independencia;
dos
arminios de la misma cuna: José y
Omar.
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8.- ALPINISMO GENERACIONAL
Rubios
insolentes
promueven
golpe de Estado
(como
todos en América),
chueco
les salió.
De
esa informalidad
brota
la formalidad luchada,
sembrada
con sangre y sudor
de
héroes y mártires,
con
palabras cinceladas
por
patriotas pensantes.
De ese torbellino, inesperado florece el
liderazgo de Omar.
Efraín en la eternidad, Torrijos en la
posteridad,
Herrera en su humildad, el de la patria
de sueños frustrados por siglos
que cristalizarían en realidades.
De
las entrañas de las necesidades
emergen
los dirigentes conductores
del
acertado andar hacia la nacionalidad.
Con
valentía e ingenio,
bajo
el paraguas del General
se
agruparon, y se bautizaron
como
los mejores del mundo.
Solo se le quita pelos al diablo,
si se es el mejor.
Diez años de revolución
para ampliar en profundidad
las raíces de la nación, de la cultura
y la historia, abandonada por los
gobiernos;
pero fluía en silencio, hasta entonces,
en las turbulentas aguas
de las masas populares.
Diez
años de revolución
para
darle protagonismo e inclusión
a
las diversas clases y razas mayoritarias;
hasta
entonces, excluidas y abandonadas.
Diez
años de revolución
donde
varias generaciones se concitan
para
traer luz en tiempos de oscuridad
(Plan
Cóndor, el imperio vestía de luto
a
los patriotas en el resto del continente).
Pasadas
cuatro décadas,
entre
retazos y escombros,
solo
quedan las nostalgias.
Pero, diez años de revolución
nos permitieron ingresar al Olimpo,
zanjando histórico paradigma,
con murgas y comparsas de carnaval,
conquistando la quinta frontera.
Panamá
la informal, en dos siglos logra alcanzar
niveles
de formalidad creciente hacia su identidad.
El
grado de dificultad, la impenetrable selva tropical
(alejarse
unos días y el monte se tragaba lo trabajado),
junto
a las terribles odiseas,
templaron
músculos
y neuronas.
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9.-
GENOCIDIO SIN RESULTADOS
Panamá, reducido cuerpo con espíritu de
gigante;
tres veces ha resuelto sus encrucijadas en
paz:
la independencia, la separación
y los tratados canaleros.
Pero no se confundan,
las minorías no pierden momento
para promover su mediocridad y cobardía,
enmarañando la consciencia de las
mayorías.
Esos finales felices
estuvieron antecedidos
de grandes y largas batallas
con abundantes héroes y mártires.
Más
de veinte intervenciones
de
rubios racistas en nuestra casa
de
negros, indios, mestizos, cholos,
chinos,
judíos, hindúes, criollos, árabes…,
concluyeron
en ese criminal genocidio
de
mil novecientos ochenta y nueve.
Allá
en el norte, querían cambiar
nuestro
tratado Torrijos-Carter
obtenido
con astucia;
abonado
con sangre y sudor por décadas;
además,
la meta soñada en siglos.
¡Dios!, el horror derribando
la puerta del hogar
para regalarnos la muerte
en navidad.
¡Señor!, no los puedes perdonar,
porque sí sabían lo que hacían.
Cómo escribir una sublime metáfora
de tanta perfidia:
los gringos incendiaron el país
y asesinaron a mujeres, niños, ancianos…
Infernales fosas comunes tragando
miles de inocentes.
¡Cuánta impotencia!, avivando gemidos de
dolor.
El
jefe de las Fuerzas de Defensa fue la excusa.
Pero
no lograron lo ambicionado;
llevándose
de ganancia, además de sus caídos,
el
oprobio nacional y mundial.
Cientos
de silenciosos héroes dignificaron el linaje.
El gobierno conservador
impuesto con sangre de inocentes,
no les dio el gusto.
El último día del año
mil novecientos noventa y nueve,
el último soldado asesino
abandonó la franja.
Fue conquistada la quinta frontera;
¡la patria unificada!
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10.-
SALTO ABRUPTO
Allá
por los setenta, construyeron
el
edificio de la Contraloría;
sobrepasaba
con creces
cualquiera
existente.
Con
sus veinte pisos, por varios años,
se
erguía imponente en la ciudad.
Después
apareció la Lotería
superando
alturas.
A
la firma de los tratados canaleros,
con
lentitud surge otro,
luego
otro y otros más…;
cada
uno un poquito mejor al anterior.
Iniciado
el milenio, traspasado el Canal,
desde
Panamá la Vieja, a la derecha
el
Corredor Sur sobre la mar
y
detrás de la antigua Torre
emergía
una construcción solitaria,
sobre
un extinto basurero.
Ya
para entonces, otro gobierno podrido
había
regalado lo que era de todos
vendiendo
Loma la Pava
en
el uno por ciento de su valor;
para
seguir espoleando nuestro lomo,
entre
putrefacción y más corrupción.
Para
allá y para acá,
el
crepúsculo
se
plagó de rascacielos;
cada
uno, más hermosa
su
arquitectura; cada cual,
superando
la azotea de los sueños.
Las vías y el transporte
de la mano con el viento
entre elevadores de cincuenta pisos,
acentuándose cada vez más
la informalidad popular creciente
entre necesidades volando a igual altura.
Me
niego a no despejar las nubes
para
que pase el sol
iluminando
la oscuridad;
me
niego a ambular a ciegas
promoviendo
la desintegración;
y
así, complacer a la mediocridad.
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11.-
BICENTENARIO
DE LA
INDEPENDENCIA,
NADA Y TODO
Doscientos
años no son nada
y
todo a la vez.
Es
un iniciar un trayecto;
es
un demostrar
que
estamos capacitados
a
ser independientes;
es
un estrecho paso
en
el tiempo infinito
confirmando
ser aptos
para
entendernos.
A
doscientos años de iniciada
la
búsqueda de nuestra identidad,
el
cielo nos envía
esta
terrible pandemia.
COVID-19
es un alto
para
reflexionar,
detener
la locura
de
la inmediatez.
Ese
virus llegó para preguntarle al mundo
si
desea seguir siendo hijo de Dios.
Si
somos capaces de pensar
más
allá del egoísmo,
del
neoliberalismo rapaz…,
más
allá de las ganancias.
Si
hay voluntad
de
preocuparnos en la especie
que
se desintegra
entre
evasivas miradas
saturadas
de hiel,
convirtiéndose
en
espíritu errante
de
su vacuidad.
Si
somos capaces
de
labrar esperanzas;
tal
cual lo hiciesen
nuestros
antepasados.
Allá,
en la retaguardia de la prosperidad,
las
necesidades galopantes;
y
un mundo demente
negando
las virtudes del alma
y
su sobrevivencia.
Alimentar
el cuerpo
consumiéndolo
todo, ¡ya!;
mientras,
nuestros hijos
verán
qué cosechan
en
las haciendas heredadas,
sembradas
con disfuncionales semillas,
abonadas
con bajas pasiones.
Y otra realidad aún más profunda, donde se
dirime
la existencia natural y la inexistencia
artificial.
Así, nuestros descendientes no tendrán
otra alternativa más allá
que la ficción.
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12.- PALANCAS DEL
DESARROLLO
Desde antes de pensar en querer ser,
ya
otros señalaron nuestro destino:
cortar
la franja por la mitad.
Y
cuando la zanja fue cavada,
pues,
pasó lo de siempre:
se llevaron
los sueños,
tan solo
pesadillas obtuvimos.
Nos
independizamos hace doscientos años.
Con
valentía, peleamos en los ejércitos de Bolívar.
Con
agudeza, nos unimos a un proyecto
que
duró tan solo una década;
los
demás desertaron
y
por las mismas razones que nos unimos,
vino
de vuelta la deshonra;
de
aguinaldo, la miseria.
Una
vez más, ingenio y valentía
se
convidan para separarnos,
nuevamente
la desdicha nos persigue:
los
gringos trajeron empresarios, agricultores,
sus
mercados; en fin, trajeron de todo,
tan
solo vergüenza nos dejaron.
Justo
Arosemena,
Belisario Porras
y Omar Torrijos,
hitos
en la historia de nuestra identidad;
José
de Fábrega reencarnaría
en
nuestras raíces una y otra vez.
Son
nuestros signos:
genialidad y valor.
El Canal ya es nuestro,
se resolvió la liberación nacional;
la nación ya tiene pies y manos.
No se negoció dinero;
se pactó soberanía,
se conquistó dignidad, honor;
y de bonificación, obtuvimos las fortunas.
Por fin, los sueños se juntaron y
despertamos.
Despertamos
en medio de nuevas tempestades,
hoy,
por la liberación social;
esta
vez, impulsada
por
encadenadas y organizadas manos.
El
Canal es nuestro,
pero
crecimiento para pocos;
y
las necesidades
son
pesadillas para los muchos.
Doscientos años
bregando la patria,
y de bonificación
se ha logrado la nación.
¿Cómo será mañana?
No lo podemos saber; pero seguro,
se ha recorrido un trayecto
con héroes, mártires,
sabiduría, ingenio y valentía,
que allanarán el camino
hacia el milímetro certero
en el devenir.
Somos hijos de esta historia
que huele y sabe a barro
I.- A manera de prólogo
CONCURSOS LITERARIOS,
OTRO CENTRO DE CORRUPCIÓN
¿El Ministro de Cultura y encargados de cultura de otras instituciones estarán al tanto de estos detalles?
El pueblo panameño invierte muchos recursos en promover el desarrollo del pensamiento abstracto a través de distintas vías educativas, sociales, culturales, incluso políticas. Ahora, trataremos este tema en el ámbito de las letras y sus competencias.
Se promueven muchos concursos muy bien premiados de literatura, de cara a ese objetivo señalado. Algunos solicitan temas específicos otros son abiertos, los que se suponen deben tener la motivaciones para que cada vez más miembros de la sociedad participen; y en su participación, logren elevar cada vez más su niveles de entendimiento, especialidad, conocimientos técnicos, habilidades, etc. Colateralmente, tienen la intención de que ese esfuerzo se reproduzca en las masas. A mi entender, muy poco se logra del primer objetivo y nada del segundo.
En el caso del segundo objetivo donde expresamos que nada se logra, nos referimos a la publicidad y promoción realizada a los ganadores la cual es increíblemente poca o simplemente no se hace. No hay el más mínimo vínculo entre los proponentes de los concursos y el Ministerio de Educación para que mínimamente sean conocidos en los colegios y universidades; siendo este el primer eslabón de promoción; ni se diga en las grandes masas de la población en general.
No obstante, lo que nos convoca en este pequeño escrito es la dinámica misma del concurso en sí. En el caso de los certámenes donde se solicitan en sus bases temas específicos, se supone que los trabajos presentados para ser evaluados deben tener mínimamente una intensión sobre la temática consignada. Y nos encontramos con la desfachatez que a nadie le importó esta cláusula, supuestamente obligada. Este año, por ejemplo, el concurso es de ensayo histórico y el ganador es puntualmente un ensayo sociológico; el otro año, es de filosofía, y el ganador abiertamente presenta un trabajo histórico. Idéntica situación se presenta en los concursos de poesía; se declaran temas específicos supuestamente como obligado cumplimiento para los trabajos concursantes y cuando vamos a ver detalles de los trabajos ganadores, nada que ver el material con el tema asignado.
En poesía el desastre es aún mayor, en tanto queda en clara evidencia las abundantes deficiencias del material galardonado y de sus Fallos. En ensayo podría ser que el ganador mantenga una prístina calidad, aun no siendo el tema requerido.
Ni que escribir sobre los límites de versificación exigidos, se piden 150 o 700 versos mínimos y se aparecen con menos, incluso a la mitad; y son galardonados.
En medio de una sonrisa irónica, me encontré con un ganador al Concurso Ricardo Miró 2019 que en la terrible incapacidad del autor por completar un mínimo de versos coherentes, estiró su trabajo a una palabra por verso (si es que podríamos llamarlo verso) completando unas 900 líneas; si las dividimos entre 4 palabras –incluyendo artículos- por posibles versos, aparece que serían unos 250 líneas de cuatro palabras que podrían ser poesías. El jurado calificador tiene la desfachatez de expresar que ese poemario está «presentado con un lenguaje certero y desollado». Ciertamente está desollado de todo, de conceptos, palabras, puntuación, estructura, temática… totalmente desollado por donde se mire, la sangre del desuello aparece chorreando en cada página; cuya creatividad ni en el título puede valorarse como algo original más allá de un lugar muy común.
No menciono los nombres de los jurados, porque no merecen que le dé tribuna histórica a tanta corrupción e indignidad por la profesión que ejercen; por un momento pensé que pudieron arrastrarse por tres mil dólares, pero dada las circunstancias de sus países, es seguro que vendieron su vergüenza por muchísimo menos.
Siempre imaginé que esos desastrosos resultados en los concursos eran el producto de la manipulación corrupta de los concursantes en concubinato con uno que otro jurado; en fin de cuentas, los dineros asignados de premios no son para nada desdeñables; seguramente algo o mucho hay de esto. ¿Cómo lograr tal hazaña en casos cuando hay jurados internacionales?, no tengo la más remota idea. Supongo que igual es un tema de cuál propuesta de los tres jurados, previamente acordada, logra convencer en forma individual al otro.
Podría ser que, cuando son tres premios, se dividen el dinero, perdón, los premios dependiendo de las jerarquías en cuando a los liderazgos de los jurados. Casi estoy convencido que los jurados nacionales ya llevan una decisión en base a sus amigos o conocidos concursantes o producto de lobbys, nada que ver con calidad, temas, presentación, estructura, etc.
Bien, lo cierto es que hoy llegué a otra reflexión al respecto de los jurados internacionales; consistente en que no tienen la calidad de instrucción que dicen sus títulos poseer, o no les importa para nada dar un veredicto equilibrado o mínimamente representativo de una calidad consecuente. En una sociedad tan comunicada como la de hoy, deben existir un millón de formas cómo tramar lo que sea y cuándo sea; superlativizado en cuanto no hay manera que existan penas judiciales por estas estafas. Se me acaba de ocurrir que, en el caso de los jurados internacionales, se trata de averiguar quién es uno y ofrecerle x suma de dinero; luego de la cual, cuando se comunican, uno conrrumpe (perdón, es convence) al otro.
Por otro lado, encontramos jurados que jamás han escrito poesía, bueno no publicada; listo, puede ser que si las tiene guardadas para ser publicadas póstumamente, pero tampoco las ha recitado en público ni en privado. Cuidado y para nada ha sido un lector referente; curioso, aparecen de jurado en muchos concursos.
Realmente me daría tanta vergüenza aparecer como jurado asignando un premio que no posea grados ponderados que lo merezcan. Tanta vergüenza, como la que me impide publicar o concursar con un trabajo que mantenga niveles de mediocridad evidentes.
Los que escribimos, es notorio y públicamente sabido, lo hacemos no solo para ganarse algún dinero (que rara vez es ponderable) sino, y es lo más importante, para la posteridad, para aportarle a la sociedad un granito de arena en el devenir de la acumulación de experiencias. Cada uno de nosotros sueña, independientemente que se logre o no, permanente e insistentemente en aferrarse a una uña de Aristóteles, Descartes, Arciniegas, Rousseau, Marx, Sócrates, García Marques, Sinán, Miró, Amelia Denis, etc.
En una ocasión una conocida me dice que escribe por satisfacción personal; cosa que ni ella se lo cree, pero vive tratando de engañar a su entorno sobre la mediocridad que no quiere ni desea reconocer. Por mi parte, debo manifestar que jamás he buscado una falsa imagen para ocultar mis faltas y deficiencias (me costó diez años aprender a usar la puntuación con algún mínimo de certeza). Siempre he mirado con frialdad el espejo evitando a toda costa sus espejismos; nada de mentirse, realidad muy común y extendida en la sociedad moderna. Lo bueno, lo malo y lo feo se enfrenta y se pagan sus deudas.
Regresando al tema que nos concita, he llegado a pensar que muchos jurados se burlan en su mediocridad consciente o inconscientemente de las autoridades que los convocaron o del concurso asignado. Veamos detalles mínimos que deberían ser obligados a considerar, que para nada reflejan la explicación del Fallo ni mucho menos el trabajo galardonado (claro, con honrosas excepciones como diría Andrés Manuel). Se burlan flagrantemente de los concursantes que con tanta dedicación (para bien o para mal) han invertido horas, días, meses, incluso años en los trabajos presentados a tal o cual concurso.
¿El jurado definió -en el trabajo que está premiando- estructura, estilo, argumentación, organización, gramática, sintaxis, etc.? Veamos, se trata principalmente de un concurso no de poesía, sino de literatura en su estilo poético, ensayístico, teatral, novelesco, cuentístico. ¿El jurado, en última instancia, posee un juicio comparativo con respecto a la obra que está señalando como la mejor? Ninguno de estos elementos expuestos es parte de los argumentos presentados por los jurados en los Fallos sobre los libros premiados. Listo, simplemente le gusto y punto, le emocionó, le pareció interesante merecedor de un gran reconocimiento, dado sus deficiencias para identificar los detalles expuestos; bueno, ¿será que puede presentar en el Fallo esa estrofa, ese verso, ese pensamiento, ese dialogo, que tanto le apasionó para que el público valore dicha apreciación? Se supone que es obligado mantener una Unidad Temática, ¿el jurado fue capaz de identificar el tema, su argumento, y lo describe con claridad en el Fallo?
¿Hubo alguna comparación con los trabajos de Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Lorca, Rubén Darío, Neruda, algún marciano? ¿Descubrió alguna novedad temática o metodológica?
Nuestro país, la gente humilde (la absoluta mayoría que son las que pagan los impuestos) invierte muchos recursos en crear condiciones para incentivar el creciente ascenso de la calidad de sus intelectuales. De tal suerte, se refleje ese crecimiento en la población. De esto se trata el cuento, un cuento lleno de fábulas y sueños enraizados desde la profundidad de una selva aparentemente inconquistable que fuera conquistada por la tenacidad que se convirtió en ingenio.
La evaluación de los jurados es tan histórica como los trabajos premiados, dado que en el libro publicado aparecen los Fallos junto con los nombres de los firmantes. Es terrible o debe ser terrible para ellos en el devenir, apareciendo sus nombres asignando trabajos que desmeritan su calidad expectante. De pronto no les importa, en cuanto –pensarán- dichos trabajos jamás saldrán de los armarios de bibliotecas y libreros, tan solo para ser depositados en basureros carcomidos por las polillas.
Porque exista corrupción galopante o porque los jurados asignados decidan no hacerle honor a sus méritos, lo cierto es que el esfuerzo y sacrificio colectivo -sus resultados- para nada están cumpliendo con su papel y expectativas.
La conceptualización correcta de nuestro entorno es el único camino para el desarrollo del pensamiento abstracto de la sociedad y su consecuente evolución; por tanto, la literatura es una de las herramientas más importantes para el logro de este objetivo social.
Temática
He logrado identificar dos grandes áreas en el acontecer de los que se dedican a escribir poesía; un grupo, que aseguran es obligación del lector el entender lo escrito por ellos. Y un segundo grupo cuyos trabajos están dedicados a comprender a su público, son parte de él, se sienten identificados con ellos. De pronto, podría decirse que es la disputa eterna entre la literatura de las clases altas y de las clases populares.
A este segundo grupo pertenecen la mayoría de nuestros más grandes poetas tanto nacionales como internacionales. Neruda incluso presenta en sus trabajos varias imágenes para decir lo mismo y garantizar que no hubiese duda de lo que quería comunicar, para nada los deja a la adivinanza.
A manera de epílogo
Presiento que estás distorsiones corruptas se presentan a nivel internacional tal cual sucede con el máximo galardón del mundo, donde le otorgan el Premio Nobel de la Paz a asesinos, genocidas y corruptos. Puedo presentar un ejemplo concreto de un concurso cuyas bases determinan los trabajos publicados en el último año; y en una ocasión congratularon a alguien que no estando en las páginas amarillas, igualmente la obra había sido publicada unos diez años antes; además de todo, en forma brillante la misma estuvo analizando la inmortalidad del cangrejo en marte.
Panamá, 15 de mayo de 2021
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Poemas : TRILOGIA DEL BICENTENARIO
*.- CRISOL DE RAZAS, doscientos versos - poesía - participó en IPEL 2021 - cuaderno No.1
*.- ENCRUCIJADAS - poesía- participó en el León A Soto 2021 - Cuaderno No.2
*.- ENTRE ABRAZOS DE DIOSES, poesía -Participó Miró 2021- Cuaderno No.3
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*- METEMPSICOSIS (Ensayo poético: Metamorfosis)
*- Invasión a Panamá 1989 -poemario-: Humo y Cenizas
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