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BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA
ENTRE ABRAZOS DE DIOSES
Ensayo poético
TRILOGIA DEL BICENTENARIO
Libro No 3
Moisés Pinzón Martínez
Primera Edición
Noviembre de 2021
Editorial Ondas
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ISBN 978-9962-13-957-7
Primera Edición, noviembre 2021
Arte, maquetado, diseño, impresión artesanal: Moisés Pinzón Martínez
moypinzon@yahoo.com
http://pinzonmartinez.blogspot.com / @moypinzon /
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que a la vez es madre
del cuento «Porongui, el cerdito perezoso»
Índice
A manera de prólogo… 7
I- HELICOIDALES
1- Formal e informal
2- Nómadas
3- Primeros pasos
4- Evolución
5- Insurrección
6- Metamorfosis
7- Negación de la negación
8- Corcel incierto
9- Enigma
10- Cultura, formalidad mejorada
11- Karma
12- Mutación del espíritu
13- La extinción
14- En busca de la eternidad
15- Orbe
II- PRISMA
1- Advenimiento
2- Neutral jurado
3- Cae purificada
4- Dicha y dolor
5- Trayectoria
6- Compasión
III- EN EL LÍMITE
1- Encuentro con musas
2- En el límite
3- Paisaje en decadencia
4- Vaga el alma
5- Brazos de dioses
6- El último poste
IV- DESDE LA MILENARIA INFORMALIDAD
A LA PRÓSPERA NACIÓN
1- Patrones paralelos
2- Espejo
3- Bicentenario
4- COVID-19
5- Abrazos de dioses
------------------------------------Octubre de 2021.
BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA
ENTRE ABRAZOS DE DIOSES
«Con queja de indio y grito de chombo,
dentro de la cantina de Pancha Manchá,
trazumando ambiente de timba y kilombo,
se oye que la cumbia resonando está…»
Demetrio Korsi
Incidente de Cumbia
1935
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-I-
HELICOIDALES
1- FORMAL E INFORMAL
Mester de Clerecía y Juglaría
hoy se dan la mano;
mientras las carnicerías
son ahora en hangares,
disciplinadas tropas
de tenaces manos producen
enigmáticos mercados
que holocaustos niegan.
En la ferocidad de nuestro entorno,
de casualidad a causalidad
es muralla defendida
fraguando trascendencias.
Galardones penetran
las neuronas de la pasividad;
la fuerza creadora,
por la necesidad, se activa.
La necesidad, camino
en permanente construcción;
gatea, camina, corre, vuela,
hasta encumbrarse
en lo alto del campanario
engalanando el apostolado
del pensamiento.
El orden, choque natural
de impulsos confrontados.
Fortaleza: reproducción
de vigorosos corazones, ayer;
hoy, mentes facultadas.
Éxodo transmutando
cada época y generación;
desde aquel paraíso perdido
hasta devorar la roja fruta cosechada
del éxtasis finito y las agonías;
oscilantes realidades de vidas,
truncadas, se relevan.
Antes, se iba a la iglesia
para expiar desgracias,
se dictaban normas,
se aplicaba justicia.
Hoy, los hechizos se conjuran
en talleres, juzgados,
fábricas, laboratorios,
y se compran en los mercados.
Cuando niños, los aplausos inducen;
lo elogiado, en regla se convierte;
lo castigado en desorden, se traumatiza;
y la informalidad celebrada, desorienta.
Informalidad es llave
que abre destinos
signados en las derrotas,
experiencias tributan.
Formalidad es punto de embarque
y es destino
del trayecto que competencias acarrean:
siempre hay una mejor forma
de hacer las cosas.
- Fuimos laberintos de indecisiones.
- Las praderas eran carnicerías,
- despensas que renuevan energías;
- forman seres de fuertes corazones.
- Sin norte fueron las disposiciones.
- Representaba el hambre jerarquías,
- señalando veredas de alegrías
- del movimiento de las provisiones.
- Sin conciencia ante historias sin poderes,
- las únicas reglas: desbarajustes
- tras huellas con víveres de placeres.
- Orden por naturales desajustes
- cuando fuimos erectus; sin saberes
- por los frágiles e intensos ajustes.
3- PRIMEROS PASOS
- Frente a los incendios desordenados
- pasman sus virtudes en desbastar.
- ¿Quién los provoca? ¡Pueden matar!;
- afloran los entes imaginados.
- ¿Es quizás que los rayos son creados
- por extraños y miedo acrecentar
- ni el fluir de lluvias pueden ocultar?
- Supersticiones manan de porfiados.
- Tras siniestros se encuentran los tizones
- y se aprende a usar sus propiedades;
- hogueras lidian hambre y frio, son dones.
- Con la ciencia, las primeras verdades
- (en el caos, saberes son prisiones),
- hechiceros visten sus facultades.
- En la milenaria informalidad
- doman semillas que darían frutos.
- Mirarían horizontes distintos
- con bestias cargando frugalidad.
- Nacen vicios sociales con frialdad,
- mientras los paraísos son depuestos;
- en tanto, son las riquezas encantos
- vistiendo poligamia en la oquedad.
- Informales hábitos cosecharon
- formales chozas; raizales cimientes
- donde sabios, eruditos forjaron.
- Gatearon lunas como dementes,
- mientras soles con mitos caminaron
- en faldas fértiles de los orientes.
5- INSURRECCIÓN
- Es con la muerte lo más enigmático,
- en busca de razones se respeta;
- desde lo ignoto, dioses se decreta;
- en nuestro momento menos dramático.
- En la gran insurrección desde un ático
- reglas impuso Moisés, el profeta;
- en el desierto a su pueblo receta
- forzosas monogamias, nada errático.
- Secuela de aquella revolución:
- siervos de las Tres Divinas Personas;
- Cristo, en su muerte, la liberación.
- Siglos para que vieran las neuronas
- leyes integrales; con decisión
- ganan tolerancia sus anfitrionas.
6- METAMORFOSIS
- Formalidad, búsqueda de armonía
- perdida cuando la serpiente muestra
- el poder de la semilla que adiestra
- la mano afanosa de sincronía.
- Equilibrio existencial, qué ironía,
- es el albur y la defensa diestra
- de monopolios; también, amaestra
- a las leyes que a su antojo imponía.
- La informalidad, hecho fantasmal,
- es sapiencia de celestial sustrato;
- se transmuta en equilibrio formal.
- Formalidad, acuerdo sin maltrato,
- postulados empujan lo normal,
- del laboratorio aflora el contrato.
7- NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
- Se le grita al monte, afirma el abuelo,
- para evitar serpientes. Recomienda
- garabato y machete la contienda,
- mientras llega merienda de consuelo.
- Dos épocas se enfrentan; es señuelo,
- las costumbres de una se usa de prenda
- para que la otra en espiral ascienda;
- no se entiende el equilibrio, es gemelo.
- Labran surcos con manos diamantinas,
- detrás mujeres de piernas robustas
- esparcieron por siglos las rutinas.
- Acopiaron en motete propuestas;
- rota la espalda, parieron doctrinas.
- Las especies por venir serán justas.
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8- CORCEL INCIERTO
Naciente aurora,
ondas que sintetizan visiones raizales;
extendidas realidades que vibran y penetran,
esperándonos.
Sol de mediodía, nube estelar concéntrica;
hirvientes venas se posan en las raíces,
estremecen ternuras;
fuerzas poseyendo la inconsciencia,
amándonos.
Luz, corcel incierto, galope desbocado;
timbre que no retiñe,
línea sin transmitir su voz;
van y vienen incertidumbres,
luchas de contrarios que fortalecen
y a la vez destruyen sentidos;
intereses fluyendo en complemento,
soñándonos.
Canto del esfuerzo bajo su mirada,
aparece en la alborada
y se dispersa en el ocaso;
remueve corazas, mezcla sudores, esencias,
fogosa realidad que a la vida canta.
Cabalgar entre sueños, sombras y luces
sobre el fogaje de su valor.
Soplo penetrando clorofilas,
sostiene la conducta
y nos hace despertar
entre surcos germinados.
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9- ENIGMA
- No es buscando aquellos desconocidos
- que se enardece con grandilocuencia;
- no es el encuentro ni la trascendencia
- que activa motivos desatendidos;
- ni murciélagos por noches ungidos
- o los que batallan con su arrogancia;
- sus miopes pupilas buscan ganancia,
- en abundancia habitan mal nacidos.
- Son cuantiosas helicoidales, vibran
- los genes con estómagos mutantes;
- gritando de hambre, combates se libran.
- Divinidad que adivina cimientes,
- tenaz visión de las normas que asombran,
- descubren y encubren nuevos amantes.
10- CULTURA, FORMALIDAD MEJORADA
(soneto)
- Cultura niega ciencia titular,
- es la disciplina de actos formales;
- es trato en sentido común, cordiales;
- la lógica, el intelecto mezclar.
- Formalidad, muebles por instalar:
- terminado uno, el otro hace señales.
- Se limpia el desorden de los locales,
- se iluminan para confabular.
- La instrucción, en la barbarie, es su origen
- por las reglas religiosas forzada:
- la misa y el sermón, purgas dirigen.
- La formalidad moderna, obligada
- por leyes y parlamentos, exigen
- cultura del mañana, mejorada.
11- KARMA (soneto)
- Partimos en busca de lo formal,
- gateamos hasta tallar las piedras;
- caminamos sembrando las riberas;
- dioses nos liberan del animal.
- El nirvana, santidad abismal;
- volar hacia el sueño celestial, mientras
- cabalgamos entre las cordilleras
- en ruta al desequilibrio anormal.
- Resolver hados en la oscuridad,
- hay que impedir caos en la ciudad,
- solo lo admite la formalidad.
- Se le rebela al alma la equidad,
- hundiendo tenaz informalidad;
- develar ante el orbe la verdad.
12- MUTACIÓN DEL ESPÍRITU
(soneto)
- Espíritus libertos por deidades
- puja la carne a creación divina;
- por los siglos lo sublime alucina,
- existencial aroma de piedades.
- Ser de leyes, traumas de las ciudades;
- lo memorable hoy, proyectado inquina.
- Causalidad de reglas sueño afina;
- cerrar huertos, impulsar sociedades.
- La lógica pura promueve enviados,
- la negación histórica futura,
- existencial atrasos ponderados.
- La poesía de ayer hoy conjura
- con la ciencia midiéndose vestidos:
- de sublime, la belleza madura.
13- LA EXTINCIÓN
- Guerras que la vida niega postrarte,
- por milenios codicias provocaran;
- el pillaje y la ciencia se avivaran
- en fogosa carrera el cielo parte.
- Pugna de espíritus vital imparte
- las masas acémilas, sentenciaran;
- ayer, feroces hechos ocultaran;
- hoy, confundir la razón se comparte.
- La ignorancia culta el sufrir oculta
- con mediática senda de piedades;
- la gran demanda, rápido sepulta.
- Hoy, otros cultos de incultas verdades
- niegan realidades, se faculta:
- la última guerra será en soledades.
14- EN BUSCA DE LA ETERNIDAD
(soneto)
- Equilibrios que caminos cortejan,
- muy lento en milenios se construyeron;
- abundantes dioses disminuyeron,
- un solo cuerpo atajos se asemejan.
- Caminantes, los senderos despejan;
- sabios, ilustrados se convirtieron;
- de eruditos, científicos surgieron
- que embrollados enigmas desmadejan.
- Exactitud buscada por mortales,
- brebaje de embriaguez de lo divino;
- ditirambos, líricas ancestrales.
- Formalidad bebida como vino,
- informalidades son sus causales;
- inmortalidad que el amor convino.
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15- ORBE
¡Tierra bendita de mis antepasados!
Masa en movimiento, gravedad,
que ata raíces a los sueños.
Éter de lo impredecible, atmósfera,
almacén de las esperanzas.
Estratósfera,
escudo invisible a la casualidad.
Mago de «Ozono», resguardo mágico:
talismán que anula maleficios gamas,
ultravioletas maldiciones.
Tierra, agua, sol, aire,
madre y padre, cimientes…,
palabras creadas por la conciencia
definiendo conceptos precisos
a la existencia.
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-II-
PRISMA
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1- ADVENIMIENTO
Nada está ausente de usted,
el bienestar se acondiciona con su tacto;
es princesa de la vida
festejada por el sol.
Hidrógeno en reacción con el oxígeno
logran el advenimiento
del más asombroso cuerpo
vestido con pañales, trajes, harapos;
se viste con la vida.
Es raíz de microscópicos
y complejos organismos
en forma y deforma
de adaptación eterna.
Es madre y padre, donde nacen
los más sublimes sentimientos.
2- NEUTRAL JURADO
Cero alcalinidades, cero acideces; hermafrodita
donde se reunieron en ágil agitación
las partículas del universo infinito
para engendrar la vida.
Transparente gerente
sosteniendo existencias;
experimentado líder
impulsando el desarrollo.
Cero alcalinidades, cero acideces,
severo administrador el equilibrio busca;
calidad total transcurriendo en el tiempo
garantizando perenne sumatoria de fenómenos.
Neutral jurado
dictaminando sentencias;
inflexible carcelero
ejecutando condenas.
Cero alcalinidades, cero acideces;
modelo eficiente de recolector,
equilibrado ejemplo de amor;
extraordinaria realidad
de tolerancia y entrega.
3- CAE PURIFICADA
Los niños se regocijan
ante su presencia;
chapucean en los ríos,
retozan en las piscinas,
juegan complacientes
con la ternura de su piel.
Cuando cae purificada
es árbitro de risas
mientras bendice
sus rostros con alegrías;
semidesnudos bailan
entre sus caricias.
¡Ay de aquel padre
que aparta los retoños
de sus mimos!
Incontenibles
llantos de angustia
recibirá como respuesta.
Cuando cae purificada,
guarecidos bajo techo
los citadinos se quejan,
los niños la celebran,
se exaltan los amantes,
los campesinos la veneran;
en esterilizadas vasijas
recogen sus bondades.
Cuando cae purificada,
un telón el escenario oscurece;
tambores y centellas
celebran su llegada;
diestro poema
de abundantes versos
que cubre, descubre
y encubre.
Es inevitable acción
de maleable fuerza;
a leves estímulos reacciona
equilibrando en justicia
cada exabrupto;
transformando con su paciente trajinar
de informal formalidad
lo acariciado.
Y luego, el acto final: del brillo
que irradia la materia en la distancia,
construye coronas de mil colores
refrendando su realeza;
asombroso prisma
confirma su sapiencia,
romance natural
enterneciendo la sustancia.
4- DICHA Y DOLOR
Desde el cielo
inexorable se precipita
en ocasiones de dicha,
en ocasiones de dolor.
Entre suelo y rocas se filtra
en subterráneos torrentes
de abanicos y frazadas,
acondicionando el trasegar.
Brota destilada
aliviando agonías;
florecen manantiales
de dicha y dolor.
Surgen fluidos termales
que males disipan;
en los desiertos aparecen
oasis de pasiones.
Entre sales y arenas
revuelca litorales
donde se escuchan estertores
del sufrimiento terrenal.
Gerente calculador,
tenaz administrador,
trabajador incansable
de dulces y saladas fiestas
entre dichas y dolores.
¿Cuántas guerras
han provocado su ausencia?
¿Cuántos, cuántos seres
han muerto en su nombre?
Diosa de mil caracteres,
controla nuestro vagar.
5- TRAYECTORIA
natural realidad del mundo en equilibrio;
hasta cuando aprendieron a sembrar la tierra,
y a las bestias domaron. En secas temporadas
rogaron a dioses para ser bendecidos con sus fluidos,
excitantes danzas desesperadas.
Entre prácticas de barro, pozos y canales,
milenarios imperios irrigaron los campos.
Con té de mastranto, canela o hierbas,
en oriente hirvieron sus impurezas;
los ingredientes eran milagrosos,
no recelaron que la bendición era el fuego.
Descubrimos sus bacterias;
con filtros, cloro y artificiales hechizos,
la purificamos;
creamos embalses para exprimir sus cualidades.
Desde entonces, consumimos su creación;
desde entonces, la desperdiciamos.
Destruimos su reino,
calcinando sus raíces.
Enfermos de codicia e ignorancia,
no escuchamos razones
depredándola
sin piedad.
6- COMPASIÓN
Compasión, Señor, compasión;
las minorías que tienen mucho
ayuden a las mayorías que poco tienen
para detener la devastación de sus predios.
Miserere, Señor, ¡piedad a nuestros herederos!;
las mayorías desposeídas exijan sus derechos
ante la ceguera de minorías
(navegantes en abundancia)
para que los retoños puedan crecer
bañados de sus virtudes.
Misericordia, Señor, clemencia,
despreciada y humillada su ira,
sin límites, se prolonga;
en represalia desaparece:
secas épocas tuestan la carne
y abren incontables heridas a la tierra.
Aparece acompañada de poderosos vientos,
anegando ciudades.
Parte de su cuerpo,
dormido por milenios,
despierta entre bostezos
inundando los litorales.
Despreciada, se acrecienta sin límites su ira.
Misericordia por nuestros descendientes:
vivimos indolentes épocas donde
el porvenir está sumergido
en océanos infestados
de inmundicias.
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EN EL LÍMITE
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1- ENCUENTRO CON MUSAS
Yo soy tú
sin encontrarnos,
entre prejuicios
nos asustamos.
Tú eres yo,
nos enteramos
cuando los tiempos
solo permiten reminiscencias.
Extemporánea llovizna de febrero,
entre recodos pavimentados
sorteando autos,
anuncian el encuentro con musas;
viejas motivaciones
se renuevan.
Caminos se escogen, se abandonan otros.
Cada uno alimentado por vertientes,
o a lo mejor uno más convergiendo al principal;
recorriendo largos trayectos
hacia la desembocadura
del destino.
El grado de libertad gozado
es proporcional a la conciencia
del terminal deseado.
Si se sabe qué se quiere,
con voluntad de roca,
seguro se llegará al nirvana.
Cada afluencia es vertiente desembocando
en mares de plena felicidad;
será siempre plena
porque son variables las expectativas.
La zona de confort
adecuará la formalidad de la conciencia.
2- EN EL LÍMITE
Después de viajar kilómetros,
llegamos donde el viento
cachetea con suavidad
el ruido espumoso del río;
humo del asado
remolinea entre las pupilas.
El olor fresco
de la naturaleza
acondicionando
las necesidades.
Es el cumpleaños
de Mingo e Irene
en un lugar límite
de dos épocas,
ni la tarde muere tan radical
como en esa frontera;
último poste portador
de luz industrial
y último tramo de asfalto,
finalizan a sus pies.
Penetraba la dulzura de la noche,
en la distancia,
el ruido tosco de un motor;
ensordeciéndola y anunciando
que no muy lejos existe
otro mundo de contradicciones.
Anunciando la cercanía
de nuevas informalidades,
rompiendo el tranquilo confort:
formal felicidad bucólica obtenida.
3- PAISAJE EN DECADENCIA
Sigue llegando,
en la comodidad del taburete,
el olor del carbón envuelto en carne.
Niños juegan
en el barranco traslucido
de luna confundida en penumbras.
Con la silenciosa luz
del último poste infiltrando
la formalidad enigmática,
con nuevos paradigmas
que descubrirán el cauce
hacia nuevas informalidades.
En esa frontera
de confrontación causal,
desde la profundidad del absoluto desarrollo
aparece la inquietud adolescente de Cecilia.
Llega desde la bota de Europa,
al otro lado del océano,
y se aproxima
a emociones kármicas
del límite agonizante,
raíz de mutantes procesos.
Sobre la terraza
de cemento,
improvisada escalera
desciende a través
de árboles desplegados
en la pendiente hacia el río.
Ramas y hojas
dejan pasar el murmullo
espumoso del agua
agitada en hermoso
zigzaguear
entre peñascos.
Uno de los pocos oasis de pureza.
Río abajo, en otros tiempos,
parajes de saludable esparcimiento,
son ahora, desagradables encuentros
de inmundicias.
Gallinas escarban la hojarasca,
parsimoniosas presienten
la nobleza
del momento.
Un letrero advierte:
«No tire botellas ni latas al río».
4- VAGA EL ALMA
Vaga el alma hacia la infancia,
donde, en otros distantes lugares,
en silencio se confrontó
la lucha feroz de dos épocas.
Hoy –como nunca-
se distingue esa formalidad
resistente para convertirse
en informalidad transitoria.
A un costado, otro cartelón:
«Cuidemos nuestro río».
Con cadencia,
el agua golpea las piedras,
concierto natural
en metódica ida sin regreso
en vaivén atropellado y, a la vez,
ordenado de maleable fuerza.
Ahí, donde la corriente
choca con la firmeza
de las rocas,
la sinfonía ocasiona
burbujas
blanquecinas.
Irrumpe la melódica
fuerza del viento,
instrumentos de árboles
zarandeando
su quejumbre;
equilibrado retumbar de notas.
Un bostezo impreciso,
ladridos,
truenos en la distancia,
semillas cayendo al techo,
y la armonía
se complementa.
Música clama a los cielos
acción de masas
que eviten
la privatización de la razón;
último eslabón de dignidad humana
que resiste e insiste reconstruir lo destruido.
5- BRAZOS DE DIOSES
Doliente sol
atraviesa el follaje
hasta la profundidad del cauce,
la cristalinidad del agua.
Se cierra el telón de nubes
y cae un bajareque, atraviesa
el umbral de hojarascas anunciando
que todavía hay oportunidad.
Flores del Espíritu Santo
y papos matizan el escenario.
Arrecia la caída del cielo,
una brisa helada escuece.
Levanto la mirada y siento
el clamor de llorosos sauces:
miserere, Señor, por la humanidad
que se desvanece.
Brazos de dioses despejan y brillan
dando vida a la muerte, reanimando reflejos
conjugados con el sonido espumoso;
garantizando la plenaria por la vida.
6- EL ÚLTIMO POSTE
Frente al último poste de civilización,
amarrados en un almendro, ocho caballos
esperan a sus andantes dueños; a un costado,
cuatro autos hacen lo mismo.
Termina la fiesta, borrachos yacen en la encrucijada;
mientras otros (torso al aire) doblan la curva
de la tierra desnuda que los llevarán
a su estado de comodidad.
Musas revolotean el imaginario, remolcando
entre décadas a las neuronas; ahí, frente al límite
descubro cómo fue arrastrada,
por la crecida de tecnología, la infancia.
Leyes naturales y artificiales
se conjugan en concierto
de realidades contrapuestas,
remolinos de pasiones.
Puente colgante, atado a un camino de tierra
generan conciencia individual depredadora
peligrosamente poseída por demonios,
pretendiendo convertirlo en un infierno.
Espesas nubes traslucen la luna
sobre el último poste de modernismo
o el último reducto
de sobrevivencia en la tierra.
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DESDE LA MILENARIA INFORMALIDAD
A LA PRÓSPERA NACIÓN
«Cuartos de la gente pobre
con sus chiquillos descalzos.
Cuartos donde no entra el sol,
que el sol es aristocrático».
Demetrio Herrera Sevillano
Cuartos - 1941
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1- PATRONES PARALELOS
Patrones paralelos es la felicidad.
Lo andado por unos, distinto al de otros;
en una vida imposible
caminarlos todos.
Senderos diversos, felicidades iguales,
si no se codician entre sí.
Empresarios envidiando a trabajadores,
el trabajador a su opresor;
el doctor al técnico, el técnico al doctor;
la mujer al hombre, el hombre a la mujer;
el viejo al joven, el joven al viejo…
Unos estuvieron en aviones, otros en carretas;
unos en castillos, otros en chozas; infinitos atajos.
Las alegrías en mansiones, iguales en barracas;
las tristezas también.
Las extremas necesidades hacen las diferencias,
parecidas a las extremas opulencias;
unos y otros, perseguidos por desazones
y permanentes conflictos de ignorancias.
Desigualdades y goces, opuestas realidades.
Países distintos, costumbres propias;
unos en el límite de la agonía,
otros en la agonía del límite.
La medida de comparación celestial
está en la imagen de un espejo.
Lo divergente son las oportunidades:
la patria rara vez para todos.
En cada etapa,
las masas remiendan mantas
abrigando a más, más y más…;
entre tiempo y tiempo,
logran espacios fabricantes de ilusiones.
Ayer, un abismo infranqueable;
hoy, un empeño posible
convertir al mundo en arraigados sueños.
Los derechos no se mendigan ni se suplican,
se conquistan con amor, alegría, honor, con perseverancia.
Los derechos se los niegan al pueblo con odio, perversidad,
sadismo, rencor y con mucha, mucha hipocresía.
¿En qué consiste la felicidad?
Los pobres ricos de hoy,
fueron los ricos pobres de ayer.
Las riquezas son arrastradas por la envidia,
el bienestar social por luchas con amor.
Dios y el demonio, yin y yang;
obligados conflictos de verdades
llevándonos al paraíso terrenal.
Si hay iluminación,
los obstáculos y sacrificios
son parte del soplo indomable.
Las tinieblas solo asumidas
por el conformismo
impactan hacia la resignación,
forma pasiva del sufrimiento.
La patria informal, la patria formal;
fuerzas que mueven el péndulo
hacia la patria en equilibrio…
Intensidades iguales,
teatros y conciencias distintas.
La patria naciente, definiendo la nación creciente
para construir la felicidad social, colectiva, individual;
entre límites de las encrucijadas trepando hacia el cielo
con un prisma para ver en las profundidades
el movimiento pendular perpetuo
entre fuerzas que son gemelas
y contrapuestas.
2- ESPEJO
El reflejo del agua,
primer espejo fue.
Milenios en descubrir
formas de replicarlo.
Seguro, utilizaron vasijas
llenas del líquido para mirarse
y por siglos sorprenderse;
hasta descubrir los metales.
El orden y el desorden
fueron reflejados
desde inicio de la conciencia;
eterna búsqueda de armonía.
Mirarse al espejo sin dejar que los libros
abran las alturas de la razón,
causan espejismos de ilusiones:
el reflejo siempre será fantasmal.
Mirarse sin leer el juicio,
es navegar sin brújula,
es dejar al destino definir el rumbo
para llegar a cualquier lugar
provocando permanente incertidumbre;
las zozobras, estado natural.
Fantasmas incitando las desdichas,
momentos anímicos emergentes
del reflejo de aguas turbias;
sumergiéndolas
al infierno.
Desde hace doscientos años
los dioses abrazan esta patria
con sus virtudes
develando helicoidales,
límites de transiciones;
entregándonos abundantes prismas
para mirar en las profundidades;
y así, solo así,
germinen las sonrisas.
3- BICENTENARIO
Doscientos años son muchos
para una generación
y pocos para una nación.
La ignorancia de las abusivas minorías
es la fuerza que desarrolla ingenio,
creatividad y valentía, en las mayorías.
El Bicentenario de la naciente patria
es un momento de reflexión
para pensar qué se hizo, cómo fue,
cuánto sumó, dónde y quiénes…,
cuál es la vía designada por los dioses.
Ayer, una espantosa invasión
sostenida en una época
donde las ganancias eran
-y son- el centro de atención.
Mundo globalizado a la fuerza,
reflejo en un espejo de turbulentas aguas;
en su vaivén, impulsando ajustes permanentes;
así se cierran esos doscientos años.
Se inicia el nuevo tiempo
en medio de una terrible pandemia;
castigo divino para detener
la desenfrenada informalidad,
y marchar al cauce ordenado
de los equilibrios gemelos.
Así es el paradigma impuesto por el virus:
ordenar la pendular armonía
que, girando en círculo,
perdió su ritmo acompasado.
Hoy, los dioses demandan
la supremacía de las leyes divinas:
primera ley,
la naturaleza y el ser humano;
segunda ley,
el humano y su naturaleza.
Entonces, solo entonces,
lo que se nos ocurra.
5- ABRAZOS DE DIOSES
Los dioses nos abrazan imponiendo
riguroso examen de grado;
a partir del límite de las encrucijadas;
de un extremo al otro del país y del mundo.
El orden, en su eterno conflicto con el desorden,
trasladarlo a más altos niveles
(desconocido para pocos y exigido por los muchos);
es la tarea impuesta por los dioses.
Esta vez, las revoluciones se debaten
entre la vida y la muerte para todos los seres.
COVID-19, tormenta divina
para exigir a la humanidad a entenderse
y construir caminos de paz, justicia,
respeto, amor, confianza…;
amor al prójimo
sobre todas las cosas.
Hace doscientos años
los dioses abrazan este país
con sus bondades de luchas,
atisbadas por las necesidades,
para que prospere una nueva nación;
crisol de razas, en armonía y tolerancia.
Patria de mis angustias, tierra de mis sudores;
poesía soñada, sentida, anhelada;
poesía parida desde las entrañas
de la nación amada.
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Poemas : TRILOGIA DEL BICENTENARIO
*.- CRISOL DE RAZAS, doscientos versos - poesía - participó en IPEL 2021 - cuaderno No.1
*.- ENCRUCIJADAS - poesía- participó en el León A Soto 2021 - Cuaderno No.2
*.- ENTRE ABRAZOS DE DIOSES, poesía -Participó Miró 2021- Cuaderno No.3
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*- METEMPSICOSIS (Ensayo poético: Metamorfosis)
*- Invasión a Panamá 1989 -poemario-: Humo y Cenizas
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