El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
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lunes, 17 de octubre de 2022

ENTRE ABRAZOS DE DIOSES, poesía -Participó Miró 2021-

PARTICIPÓ EN EL CONCURSO 
RICARDO MIRÓ 2021
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en la LIBRERIA CULTURAL PANAMEÑA
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BICENTENARIO

DE LA INDEPENDENCIA

ENTRE ABRAZOS DE DIOSES

 

Ensayo poético

 

 

TRILOGIA DEL BICENTENARIO

Libro No 3

 

Moisés Pinzón Martínez


Primera Edición

Noviembre de 2021

Editorial Ondas

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ISBN 978-9962-13-957-7

Primera Edición, noviembre 2021

Arte, maquetado, diseño, impresión artesanal: Moisés Pinzón Martínez

  moypinzon@yahoo.com

http://pinzonmartinez.blogspot.com / @moypinzon /

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Dedicado a mi mamá
               María del Rosario Martínez

que a la vez es madre

del cuento «Porongui, el cerdito perezoso» 

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Índice

 

 A manera de prólogo…  7

I- HELICOIDALES

 

1-   Formal e informal          

2-   Nómadas                        

3-   Primeros pasos       

4-   Evolución               

5-   Insurrección             

6-   Metamorfosis        

7-   Negación de la negación     

8-   Corcel incierto                 

9-   Enigma                          

10- Cultura, formalidad mejorada            

11- Karma                                           

12- Mutación del espíritu    

13- La extinción                    

14- En busca de la eternidad     

15- Orbe                                  

 

II- PRISMA

 

1-   Advenimiento          

2-   Neutral jurado          

3-   Cae purificada         

4-   Dicha y dolor           

5-   Trayectoria                  

6-   Compasión               

 

 

III- EN EL LÍMITE

 

1-  Encuentro con musas           

2-  En el límite                         

3-  Paisaje en decadencia      

4-  Vaga el alma                           

5-  Brazos de dioses                

6-  El último poste                     

 

IV- DESDE LA MILENARIA INFORMALIDAD

A LA PRÓSPERA NACIÓN

 

1-  Patrones paralelos           

2-  Espejo                               

3-  Bicentenario                

4-  COVID-19                          

5-  Abrazos de dioses                

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 A manera de prólogo

 El primer capítulo de este  cuaderno fue escrito para el concurso Ester María Osses de poesía del IPEL en el 2015, cuyo tema fue ‘de la informalidad a la formalidad’. Sin lugar a dudarlo, el designar tema en un concurso (y en corto tiempo) obliga a la creatividad colectiva. No obstante, siendo el presentado el mejor, no obtuvimos ninguno de los tres premios asignados en dicho certamen; pero ganamos el tener un nuevo trabajo poético, el cual incluye la combinación de dos formas de expresión poética a saber: sonetos con verso libre.  Quisiera resaltar que estos sonetos están construidos bajo las estrictas reglas al respecto; los que dentro de la unidad temática, construcción de metáforas e imágenes, desde hace muchas décadas, son muy raros (casualmente porque es muy limitante en el desarrollo de estas) por no decir inexistentes.

 Luego, aprovechando las musas del momento escribí otro cuaderno dedicado al agua, titulado Prisma, para demostrarme que había capacidad más allá de la casualidad; curiosamente guardó continuidad temática.  

 El tercer capítulo,  -En el Límite- es el resultado de las emociones producidas en Bajo Grande, en casa de mis amigos de toda la vida, la Familia Riquelme. Con excepción del poema No. 5, el que fuese escrito en un lugar de la misma provincia de Coclé en un encuentro de dirigentes sociales por la vida; sin embargo, dada la similitud del ambiente, logra la empatía con el resto de los poemas. 

 Los tres capítulos representan un todo temático en sus 504 versos, aunque fueran escritos en diferentes tiempos y lugares, referentes a la confrontación entre la informalidad y la formalidad. Tenía previsto llevarlo al concurso León A Soto (siempre ha sido de tema libre), cuyos requisitos son de 300 a 600 versos. Ya había elaborado un nuevo cuaderno para el concurso del IPEL cuyo tema exigido era sobre el Bicentenario; facilitándome el ordenamiento conceptual sobre el tema y la perspectiva de desarrollarlo desde diferentes ángulos.

 Lo cierto, es que los organizadores del Soto publicaron las bases en las Redes Sociales un 23 de mayo, logro verlos el 3 de junio; y los mismos presentaban dos terribles obstáculos. El primero es que cerraba el 25 de julio (escasos dos meses) y, segundo, esperaba que fuese como siempre, igual que el concurso Miró, tema libre, no obstante, solicitaban el tema del Bicentenario. No dejo de sospechar  que ya tenían sus proponentes con trabajos al respecto, dado el grado de dificultad que implica en tan poco tiempo elaborar 300 versos con tema predefinido con algún mínimo de calidad. Esto me dejó helado, sin saber qué hacer.

 Inicié tratando de construir un capítulo que embonara en el poemario,  cuyo tema era la informalidad y la formalidad, y re-direccionara el tema hacia el bicentenario, en tanto el argumento y la ambientación lo permitía; pero entonces se sobrepasaba del límite de 600 versos exigidos.   Entre tira y jala, el 8 de junio decidí hacer un cuaderno nuevo para este concurso del Soto; y lo desarrollado en ideas sobre este poemario darle seguimiento y llevarlo  al Concurso Ricardo Miró cuyo mínimo son 600 versos, sin límites; causando el efecto positivo -en este concurso- que presentas un tema del Bicentenario,  cosa que supuse era muy difícil encontrar competidores; no porque no existan poetas mejores, sino por la premura del tiempo, la complicación de un tema de esa naturaleza, ni que decir del requisito de los 600 versos mínimos;  y que, habiendo otros dos concursos solicitando lo mismo, era muy difícil que encontrara competidores en este premio nacional; como efectivamente sucedió, de 100 trabajos presentados solo dos títulos eran referentes a la patria o al bicentenario. Al final los 504 versos, terminaron siendo estos 792 versos que estamos presentando en este poemario. 

 El nuevo cuaderno para el Soto, su estructura, lo elaboré en tan solo 5 días; y su pulimiento me llevó hasta la misma mañana del 23 de julio, minutos antes de ser entregado... quedándome 5 días para terminar de pulir este poemario hasta su entrega al concurso Miro, el cual cerraba el 30 de julio de 2021.

 Esto del ordenamiento conceptual, me llevó a creer que podía escribir un ensayo en corto tiempo para concursarlo; cuando llevaba unas 20 páginas decidí no continuar porque el que mucho abarca, poco aprieta;  además, los tres cuadernos presentados a los tres concursos representan en términos poéticos todo lo que podría escribir en dicho ensayo, son una trilogía de ensayos poéticos. 

 No puedo dejar de manifestar con orgullo que los cuatro poemarios elaborados y cincelados en estos siete meses (dos y medio son totalmente nuevos), me quedaron impecables. Por tanto, llevaba dos cuadernos al Concurso Ricardo Miró.

 Bueno hasta aquí es el cuento, la poesía, por otra parte, no era para nada fácil armar un capítulo que re-direccionara el tema hacia el bicentenario; pero no imposible, dada su naturaleza temática,  el nuevo argumento embonaba perfectamente; además, junto con Crisol de Razas (libro 1) y Encrucijadas (libro 2) completan una perfecta trilogía poética que desarrollan estos doscientos años de  nuestra independencia.

 Ya terminado, observé que esa combinación del primer capítulo de verso libre con sonetos en dos tiempos (separados por un intermedio,  su cierre, más una introducción, en verso libre), podría ser contraproducente para los jurados... En busca de darle señales descubro que el poema 15, del mencionado primer capítulo, no solo daba luces al respecto, sino que era una muy buena presentación introductoria (para tal efecto) mucho mejor que  el cierre del capítulo que representaba. Por cuanto hice el trueque; en tanto, el poema 1 (ahora el 15) además de ser un buen epílogo, abría espacio para el siguiente capítulo. Y el poema 15 (ahora el primero), no solo entraba dando luces de la combinación metodológica (Mester de Clerecía y Juglaría hoy se dan la mano;… De pronto el jurado no sabe que representan estos conceptos), sino también presenta los elementos introductorios del primer capítulo en específico, como de todo el poemario en diferido.

 La última corrección realizada a escasos minutos de ser enviado,  fue un asunto conceptual. Había expresado, ‘¿qué es la felicidad?’ Estaba dándole la última lectura número 472 (sin sumar lecturas y correcciones efectuadas en años anteriores de los tres primeros capítulos), cuando llego a ese verso, algo me sonó mal; una nota discordante en un concierto impecable, hace mucho ruido. Sucede que la felicidad es una idea y no una cosa, por consiguiente lo correcto es ¿en qué consiste la felicidad?; como inmediatamente ajusté.

 Luego de presentado el 28 de julio este trabajo al Concurso Miró, después de tan intensa jornada de 7 meses en 24/7, soñaba que había entregado con una falta en un poema; siendo error de teclado. En el momento en que iba a encender la laptop para cerciorarme si era cierto la falta en el PDF enviado, desperté. Sin embargo, era tan real el sueño que por segundos fui a la computadora a revisar, cuando me percato que estaba soñando.

 Bueno mi estimado lector, espero que este trabajo le sea de su agrado; es usted ahora el Jurado. Y muchas gracias por adquirir su versión impresa.

 El autor

Octubre de 2021. 

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BICENTENARIO

DE LA INDEPENDENCIA

ENTRE ABRAZOS DE DIOSES

 

«Con queja de indio y grito de chombo,

dentro de la cantina de Pancha Manchá,

trazumando ambiente de timba y kilombo,

se oye que la cumbia resonando está…»

Demetrio Korsi

Incidente de Cumbia

1935

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-I-

HELICOIDALES

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1- FORMAL E INFORMAL

 

Mester de Clerecía y Juglaría

hoy se dan la mano;

mientras las carnicerías

son ahora en hangares,

disciplinadas tropas

de tenaces manos producen

enigmáticos mercados

que holocaustos niegan.

 

En la ferocidad de nuestro entorno,

de casualidad a causalidad

es muralla defendida

fraguando trascendencias.

 

Galardones penetran

las neuronas de la pasividad;

la fuerza creadora,

por la necesidad, se activa.

 

La necesidad, camino

en permanente construcción;

gatea, camina, corre, vuela,

hasta encumbrarse

en lo alto del campanario

engalanando el apostolado

del pensamiento.

 

El orden, choque natural

de impulsos confrontados.

Fortaleza: reproducción

de vigorosos corazones, ayer;

hoy, mentes facultadas.

   

Éxodo transmutando

cada época y generación;

desde aquel paraíso perdido

hasta devorar la roja fruta cosechada

del éxtasis finito y las agonías;

oscilantes realidades de vidas,

truncadas, se relevan.

 

Antes, se iba a la iglesia

para expiar desgracias,

se dictaban normas,

se aplicaba justicia.

Hoy, los hechizos se conjuran

en talleres, juzgados,

fábricas, laboratorios,

y se compran en los mercados.

 

Cuando niños, los aplausos inducen;

lo elogiado, en regla se convierte;

lo castigado en desorden, se traumatiza;

y la informalidad celebrada, desorienta.

 

Informalidad es llave

que abre destinos

signados en las derrotas,

experiencias tributan.

Formalidad es punto de embarque

y es destino

del trayecto que competencias acarrean:

siempre hay una mejor forma

de hacer las cosas.

 

 

 2- NÓMADA    (soneto) 

 

  • Fuimos laberintos de indecisiones.
  • Las praderas eran carnicerías,
  • despensas que renuevan energías;
  • forman seres de fuertes corazones.
  •  
  • Sin norte fueron las disposiciones.
  • Representaba el hambre jerarquías,
  • señalando veredas de alegrías
  • del movimiento de las provisiones.
  •  
  • Sin conciencia ante historias sin poderes,
  • las únicas reglas: desbarajustes
  • tras huellas con víveres de placeres.
  •  
  • Orden por naturales desajustes
  • cuando fuimos erectus; sin saberes
  • por los frágiles e intensos ajustes.

 

  

3- PRIMEROS PASOS (soneto) 

  

  • Frente a los incendios desordenados
  • pasman sus virtudes en desbastar.
  • ¿Quién los provoca? ¡Pueden matar!;
  • afloran los entes imaginados.
  •  
  • ¿Es quizás que los rayos son creados
  • por extraños y miedo acrecentar
  • ni el fluir de lluvias pueden ocultar?
  • Supersticiones manan de porfiados.
  •  
  • Tras siniestros se encuentran los tizones
  • y se aprende a usar sus propiedades;
  • hogueras lidian hambre y frio, son dones.
  •  
  • Con la ciencia, las primeras verdades
  • (en el caos, saberes son prisiones),
  • hechiceros visten sus facultades.

 

 

 4- EVOLUCIÓN

  

  • En la milenaria informalidad
  • doman semillas que darían frutos.
  • Mirarían horizontes distintos
  • con bestias cargando frugalidad.
  •  
  • Nacen vicios sociales con frialdad,
  • mientras los paraísos son depuestos;
  • en tanto, son las riquezas encantos
  • vistiendo poligamia en la oquedad.
  •  
  • Informales hábitos cosecharon
  • formales chozas; raizales cimientes
  • donde sabios, eruditos forjaron.
  •  
  • Gatearon lunas como dementes,
  • mientras soles con mitos caminaron
  • en faldas fértiles de los orientes.

 

 

5- INSURRECCIÓN    (soneto)

 

  • Es con la muerte lo más enigmático,
  • en busca de razones se respeta;
  • desde lo ignoto, dioses se decreta;
  • en nuestro momento menos dramático.
  •  
  • En la gran insurrección desde un ático
  • reglas impuso Moisés, el profeta;
  • en el desierto a su pueblo receta
  • forzosas monogamias, nada errático.
  •  
  • Secuela de aquella revolución:
  • siervos de las Tres Divinas Personas;
  • Cristo, en su muerte, la liberación.
  •  
  • Siglos para que vieran las neuronas
  • leyes integrales; con decisión
  • ganan tolerancia sus anfitrionas.

  

  

6- METAMORFOSIS    (soneto)

  

  • Formalidad, búsqueda de armonía
  • perdida cuando la serpiente muestra
  • el poder de la semilla que adiestra
  • la mano afanosa de sincronía.
  •  
  • Equilibrio existencial, qué ironía,
  • es el albur y la defensa diestra
  • de  monopolios; también, amaestra
  • a las leyes que a su antojo imponía.
  •  
  • La informalidad, hecho fantasmal,
  • es sapiencia de celestial sustrato;
  • se transmuta en equilibrio formal.
  •  
  • Formalidad, acuerdo sin maltrato,
  • postulados empujan lo normal,
  • del laboratorio aflora el contrato. 

  

  

7- NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN    (soneto)


  • Se le grita al monte, afirma el abuelo,
  • para evitar serpientes. Recomienda
  • garabato y machete la contienda,
  • mientras llega merienda de consuelo.
  •  
  • Dos épocas se enfrentan; es señuelo,
  • las costumbres de una se usa de prenda
  • para que la otra en espiral ascienda;
  • no se entiende el equilibrio, es gemelo.
  •  
  • Labran surcos con manos diamantinas,
  • detrás mujeres de piernas robustas
  • esparcieron por siglos las rutinas.
  •  
  • Acopiaron en motete propuestas;
  • rota la espalda, parieron doctrinas.
  • Las especies por venir serán justas. 

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8- CORCEL INCIERTO

  

Naciente aurora,

ondas que sintetizan visiones raizales;

extendidas realidades que vibran y penetran,

esperándonos.

 

Sol de mediodía, nube estelar concéntrica;

hirvientes venas se posan en las raíces,

estremecen ternuras;

fuerzas poseyendo la inconsciencia,

amándonos.

 

Luz, corcel incierto, galope desbocado;

timbre que no retiñe,

línea sin transmitir su voz;

van y vienen incertidumbres,

luchas de contrarios que fortalecen

y a la vez destruyen sentidos;

intereses fluyendo en complemento,

soñándonos.

 

Canto del esfuerzo bajo su mirada,

aparece en la alborada

y se dispersa en el ocaso;

remueve corazas, mezcla sudores, esencias,

fogosa realidad que a la vida canta.

 

Cabalgar entre sueños, sombras y luces

sobre el fogaje de su valor.

Soplo penetrando clorofilas,

sostiene la conducta

y nos hace despertar

entre surcos germinados.

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9- ENIGMA    (soneto)

  

  • No es buscando aquellos desconocidos
  • que se enardece con grandilocuencia;
  • no es el encuentro ni la trascendencia
  • que activa motivos desatendidos;
  •  
  • ni murciélagos por noches ungidos
  • o los que batallan con su arrogancia;
  • sus miopes pupilas buscan ganancia,
  • en abundancia habitan mal nacidos.
  •  
  • Son cuantiosas helicoidales, vibran
  • los genes con estómagos mutantes;
  • gritando de hambre, combates se libran.
  •  
  • Divinidad que adivina cimientes,
  • tenaz visión de las normas que asombran,
  • descubren y encubren nuevos amantes.


  

10- CULTURA, FORMALIDAD MEJORADA    

(soneto)

  

  • Cultura niega ciencia titular,
  • es la disciplina de actos formales;
  • es trato en sentido común, cordiales;
  • la lógica, el intelecto mezclar.
  •  
  • Formalidad, muebles por instalar:
  • terminado uno, el otro hace señales.
  • Se limpia el desorden de los locales,
  • se iluminan para confabular.
  •  
  • La instrucción, en la barbarie, es su origen
  • por las reglas religiosas forzada:
  • la misa y el sermón, purgas dirigen.
  •  
  • La formalidad moderna, obligada
  • por leyes y parlamentos, exigen
  • cultura del mañana, mejorada.

  

11- KARMA     (soneto)

 

  • Partimos en busca de lo formal,
  • gateamos hasta tallar las piedras;
  • caminamos sembrando las riberas;
  • dioses nos liberan del animal.
  •  
  • El nirvana, santidad abismal;
  • volar hacia el sueño celestial, mientras
  • cabalgamos entre las cordilleras
  • en ruta al desequilibrio anormal.
  •  
  • Resolver hados en la oscuridad,
  • hay que impedir caos en la ciudad,
  • solo lo admite la formalidad.
  •  
  • Se le rebela al alma la equidad,
  • hundiendo tenaz informalidad;
  • develar ante el orbe la verdad. 

  

12- MUTACIÓN DEL ESPÍRITU   

 (soneto)

 

  • Espíritus libertos por deidades
  • puja la carne a creación divina;
  • por los siglos lo sublime alucina,
  • existencial aroma de piedades.
  •  
  • Ser de leyes, traumas de las ciudades;
  • lo memorable hoy, proyectado inquina.
  • Causalidad de reglas sueño afina;
  • cerrar huertos, impulsar sociedades.
  •  
  • La lógica pura promueve enviados,
  • la negación histórica futura,
  • existencial atrasos ponderados.
  •  
  • La poesía de ayer hoy conjura
  • con la ciencia midiéndose vestidos:
  • de sublime, la belleza madura.

 

 

13- LA EXTINCIÓN    (soneto)

 

  • Guerras que la vida niega postrarte,
  • por milenios codicias provocaran;
  • el pillaje y la ciencia se avivaran
  • en fogosa carrera el cielo parte.
  •  
  • Pugna de espíritus vital imparte
  • las masas acémilas, sentenciaran;
  • ayer, feroces hechos ocultaran;
  • hoy, confundir la razón se comparte.
  •  
  • La ignorancia culta el sufrir oculta
  • con mediática senda de piedades;
  • la gran demanda, rápido sepulta.
  •  
  • Hoy, otros cultos de incultas verdades
  • niegan realidades, se faculta:
  • la última guerra será en soledades.

 

14- EN BUSCA DE LA ETERNIDAD   

 (soneto)

  

  • Equilibrios que caminos cortejan,
  • muy lento en milenios se construyeron;
  • abundantes dioses disminuyeron,
  • un solo cuerpo atajos se asemejan.
  •  
  • Caminantes, los senderos despejan;
  • sabios, ilustrados se convirtieron;
  • de eruditos, científicos surgieron
  • que embrollados enigmas desmadejan.
  •  
  • Exactitud buscada por mortales,
  • brebaje de embriaguez de lo divino;
  • ditirambos, líricas ancestrales.
  •  
  • Formalidad bebida como vino,
  • informalidades son sus causales;
  • inmortalidad que el amor convino.

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15- ORBE

 

¡Tierra bendita de mis antepasados!

Masa en movimiento, gravedad,

que ata raíces a los sueños.

Éter de lo impredecible, atmósfera,

almacén de las esperanzas.

 

Estratósfera,

escudo invisible a la casualidad.

Mago de «Ozono», resguardo mágico:

talismán que anula maleficios gamas,

ultravioletas maldiciones.

 

Tierra, agua, sol, aire,

madre y padre, cimientes…,

palabras creadas por la conciencia

definiendo conceptos precisos

a la existencia.

 

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-II-

PRISMA

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1- ADVENIMIENTO

  

Nada está ausente de usted,

el bienestar se acondiciona con su tacto;

es princesa de la vida

festejada por el sol.

 

Hidrógeno en reacción con el oxígeno

logran el advenimiento

del más asombroso cuerpo

vestido con pañales, trajes, harapos;

se viste con la vida.

 

Es raíz de microscópicos

y complejos organismos

en forma y deforma

de adaptación eterna.

Es madre y padre, donde nacen

los más sublimes sentimientos.

 

  

 

2- NEUTRAL JURADO

 

Cero alcalinidades, cero acideces; hermafrodita

donde se reunieron en ágil agitación

las partículas del universo infinito

para engendrar la vida.

 

Transparente gerente

sosteniendo existencias;

experimentado líder

impulsando el desarrollo.

 

Cero alcalinidades, cero acideces,

severo administrador el equilibrio busca;

calidad total transcurriendo en el tiempo

garantizando perenne sumatoria de fenómenos.

 

Neutral jurado

dictaminando sentencias;

inflexible carcelero

ejecutando condenas.

 

Cero alcalinidades, cero acideces;

modelo eficiente de recolector,

equilibrado ejemplo de amor;

extraordinaria realidad

de tolerancia y entrega.

 

 

3- CAE PURIFICADA

 

Los niños se regocijan

ante su presencia;

chapucean en los ríos,

retozan en las piscinas,

juegan complacientes

con la ternura de su piel.

 

Cuando cae purificada

es árbitro de risas

mientras bendice

sus rostros con alegrías;

semidesnudos bailan

entre sus caricias.

 

¡Ay de aquel padre

que aparta los retoños

de sus mimos!

Incontenibles

llantos de angustia

recibirá como respuesta.

 

Cuando cae purificada,

guarecidos bajo techo

los citadinos se quejan,

los niños la celebran,

se exaltan los amantes,

los campesinos la veneran;

en esterilizadas vasijas

recogen sus bondades.

 

Cuando cae purificada,

un telón el escenario oscurece;

tambores y centellas

celebran su llegada;

diestro poema

de abundantes versos

que cubre, descubre

y encubre.

 

Es inevitable acción

de maleable fuerza;

a leves estímulos reacciona

equilibrando en justicia

cada exabrupto;

transformando con su paciente trajinar

de informal formalidad

lo acariciado.

 

Y luego, el acto final: del brillo

que irradia la materia en la distancia,

construye coronas de mil colores

refrendando su realeza;

asombroso prisma

confirma su sapiencia,

romance natural

enterneciendo la sustancia.

  

 

4- DICHA Y DOLOR

 

Desde el cielo

inexorable se precipita

en ocasiones de dicha,

en ocasiones de dolor.

 

Entre suelo y rocas se filtra

en subterráneos torrentes

de abanicos y frazadas,

acondicionando el trasegar.

 

Brota destilada

aliviando agonías;

florecen manantiales

de dicha y dolor.

 

Surgen fluidos termales

que males disipan;

en los desiertos aparecen

oasis de pasiones.

 

Entre sales y arenas

revuelca litorales

donde se escuchan estertores

del sufrimiento terrenal.

 

Gerente calculador,

tenaz administrador,

trabajador incansable

de dulces y saladas fiestas

entre dichas y dolores.

  

¿Cuántas guerras

han provocado su ausencia?

¿Cuántos, cuántos seres

han muerto en su nombre?

Diosa de mil caracteres,

controla nuestro vagar.

 

 

5- TRAYECTORIA

 

 En el paraíso imperó el orden,

natural realidad del mundo en equilibrio;

hasta cuando aprendieron a sembrar la tierra,

y a las bestias domaron. En secas temporadas

rogaron a dioses para ser bendecidos con sus fluidos,

excitantes danzas desesperadas.

 

Entre prácticas de barro, pozos y canales,

milenarios imperios irrigaron los campos.

Con té de mastranto, canela o hierbas,

en oriente hirvieron sus impurezas;

los ingredientes eran milagrosos,

no recelaron que la bendición era el fuego.

 

Descubrimos sus bacterias;

con filtros, cloro y artificiales hechizos,

la purificamos;

creamos embalses para exprimir sus cualidades.

Desde entonces, consumimos su creación;

desde entonces, la desperdiciamos.

 

Destruimos su reino,

calcinando sus raíces.

Enfermos de codicia e ignorancia,

no escuchamos razones

depredándola

sin piedad.

 

 

 

6- COMPASIÓN

  

Compasión, Señor, compasión;

las minorías que tienen mucho

ayuden a las mayorías que poco tienen

para detener la devastación de sus predios.

 

Miserere, Señor, ¡piedad a nuestros herederos!;

las mayorías desposeídas exijan sus derechos

ante la ceguera de minorías

(navegantes en abundancia)

para que los retoños puedan crecer

bañados de sus virtudes.

 

Misericordia, Señor, clemencia,

despreciada y humillada su ira,

sin límites, se prolonga;

en represalia desaparece:

secas épocas tuestan la carne

y abren incontables heridas a la tierra.

 

Aparece acompañada de poderosos vientos,

anegando ciudades.

Parte de su cuerpo,

dormido por milenios,

despierta entre bostezos

inundando los litorales.

 

Despreciada, se acrecienta sin límites su ira.

Misericordia por nuestros descendientes:

vivimos indolentes épocas donde

el porvenir está sumergido

en océanos infestados

de inmundicias.

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-III-

EN EL LÍMITE


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1- ENCUENTRO CON MUSAS

  

Yo soy tú

sin encontrarnos,

entre prejuicios

nos asustamos.

Tú eres yo,

nos enteramos

cuando los tiempos

solo permiten reminiscencias.

 

Extemporánea llovizna de febrero,

entre recodos pavimentados

sorteando autos,

anuncian el encuentro con musas;

viejas motivaciones

se renuevan.

 

Caminos se escogen, se abandonan otros.

Cada uno alimentado por vertientes,

o a lo mejor uno más convergiendo al principal;

recorriendo largos trayectos

hacia la desembocadura

del destino.

 

El grado de libertad gozado

es proporcional a la conciencia

del terminal deseado.

Si se sabe qué se quiere,

con voluntad de roca,

seguro se llegará al nirvana.

 

Cada afluencia es vertiente desembocando

en mares de plena felicidad;

será siempre plena

porque son variables las expectativas.

La zona de confort

adecuará la formalidad de la conciencia.

 

 

2- EN EL LÍMITE

 

Después de viajar kilómetros,

llegamos donde el viento

cachetea con suavidad

el ruido espumoso del río;

humo del asado

remolinea entre las pupilas.

 

El olor fresco

de la naturaleza

acondicionando

las necesidades.

 

Es el cumpleaños

de Mingo e Irene

en un lugar límite

de dos épocas,

ni la tarde muere tan radical

como en esa frontera;

último poste portador

de luz industrial

y último tramo de asfalto,

finalizan a sus pies.

 

Penetraba la dulzura de la noche,

en la distancia,

el ruido tosco de un motor;

ensordeciéndola y anunciando

que no muy lejos existe

otro mundo de contradicciones.

Anunciando la cercanía

de nuevas informalidades,

rompiendo el tranquilo confort:

formal felicidad bucólica obtenida.

 

 

 

3- PAISAJE EN DECADENCIA 

 

Sigue llegando,

en la comodidad del taburete,

el olor del carbón envuelto en carne.

Niños juegan

en el barranco traslucido

de luna confundida en penumbras.

 

Con la silenciosa luz

del último poste infiltrando

la formalidad enigmática,

con nuevos paradigmas

que descubrirán el cauce

hacia nuevas informalidades.

 

En esa frontera

de confrontación causal,

desde la profundidad del absoluto desarrollo

aparece la inquietud adolescente de Cecilia.

Llega desde la bota de Europa,

al otro lado del océano,

y se aproxima

a emociones kármicas

del límite agonizante,

raíz de mutantes procesos.

 

Sobre la terraza

de cemento,

improvisada escalera

desciende a través

de árboles desplegados

en la pendiente hacia el río.

 

Ramas y hojas

dejan pasar el murmullo

espumoso del agua

agitada en hermoso

zigzaguear

entre peñascos.

 

Uno de los pocos oasis de pureza.

Río abajo, en otros tiempos,

parajes de saludable esparcimiento,

son ahora, desagradables encuentros

de inmundicias.

 

Gallinas escarban la hojarasca,

parsimoniosas presienten

la nobleza

del momento.

Un letrero advierte:

«No tire botellas ni latas al río». 

 

 

4- VAGA EL ALMA 

 

Vaga el alma hacia la infancia,

donde, en otros distantes lugares,

en silencio se confrontó 

la lucha feroz de dos épocas.

 

Hoy –como nunca-

se distingue esa formalidad

resistente para convertirse

en informalidad transitoria.

A un costado, otro cartelón:

«Cuidemos nuestro río».

 

Con cadencia,

el agua golpea las piedras,

concierto natural

en metódica ida sin regreso

en vaivén atropellado y, a la vez,

ordenado de maleable fuerza.

 

Ahí, donde la corriente

choca con la firmeza

de las rocas,

la sinfonía ocasiona

burbujas

blanquecinas.

 

Irrumpe la melódica

fuerza del viento,

instrumentos de árboles

zarandeando

su quejumbre;

equilibrado retumbar de notas.

 

Un bostezo impreciso,

ladridos,

truenos en la distancia,

semillas cayendo al techo,

y la armonía

se complementa.

 

Música clama a los cielos

acción de masas

que eviten

la privatización de la razón;

último eslabón de dignidad humana

que resiste e insiste reconstruir lo destruido. 


 

5- BRAZOS DE DIOSES 

 

Doliente sol

atraviesa el follaje

hasta la profundidad del cauce,

la cristalinidad del agua.

 

Se cierra el telón de nubes

y cae un bajareque, atraviesa

el umbral de hojarascas anunciando

que todavía hay oportunidad.

 

Flores del Espíritu Santo

y papos matizan el escenario.

Arrecia la caída del cielo,

una brisa helada escuece.

 

Levanto la mirada y siento

el clamor de llorosos sauces:

miserere, Señor, por la humanidad

que se desvanece.

 

Brazos de dioses despejan y brillan

dando vida a la muerte, reanimando reflejos

conjugados con el sonido espumoso;

garantizando la plenaria por la vida. 

 

   

 

6- EL ÚLTIMO POSTE

 

 

Frente al último poste de civilización,

amarrados en un almendro, ocho caballos

esperan a sus andantes dueños; a un costado,

cuatro autos hacen lo mismo.

 

Termina la fiesta, borrachos yacen en la encrucijada;

mientras otros (torso al aire) doblan la curva

de la tierra desnuda que los llevarán

a su estado de comodidad.

 

Musas revolotean el imaginario, remolcando

entre décadas a las neuronas; ahí, frente al límite

descubro cómo fue arrastrada,

por la crecida de tecnología, la infancia.

 

Leyes naturales y artificiales

se conjugan en concierto

de realidades contrapuestas,

remolinos de pasiones.

 

Puente colgante, atado a un camino de tierra

generan conciencia individual depredadora

peligrosamente poseída por demonios,

pretendiendo convertirlo en un infierno.

 

Espesas nubes traslucen la luna

sobre el último poste de modernismo

o el último reducto

de sobrevivencia en la tierra.

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 -IV-

DESDE LA MILENARIA INFORMALIDAD

A LA PRÓSPERA NACIÓN


«Cuartos de la gente pobre

con sus chiquillos descalzos.

Cuartos donde no entra el sol,

que el sol es aristocrático».

 

Demetrio Herrera Sevillano

Cuartos - 1941

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1- PATRONES PARALELOS

 

Patrones paralelos es la felicidad.

Lo andado por unos, distinto al de otros;

en una vida imposible  

caminarlos todos.

 

Senderos diversos, felicidades iguales, 

si no se codician entre sí.

Empresarios envidiando a trabajadores,

el trabajador a su opresor;

el doctor al técnico, el técnico al doctor;

la mujer al hombre, el hombre a la mujer;

el viejo al joven, el joven al viejo…

 

Unos estuvieron en aviones, otros en carretas;

unos en castillos, otros en chozas; infinitos atajos.

Las alegrías en mansiones, iguales en barracas;

las tristezas también.

 

Las extremas necesidades hacen las diferencias,

parecidas a las extremas opulencias;

unos y otros, perseguidos por desazones

y permanentes conflictos de ignorancias. 

 

Desigualdades y goces, opuestas realidades.

Países distintos, costumbres propias;

unos en el límite de la agonía,

otros en la agonía del límite.

 

La medida de comparación celestial

está en la imagen de un espejo.

Lo divergente son las oportunidades:

la patria rara vez para todos.

 

En cada etapa,

las masas remiendan mantas

abrigando a más, más y más…;

entre tiempo y tiempo,

logran espacios fabricantes de ilusiones.

Ayer, un abismo infranqueable;

hoy, un empeño posible

convertir al mundo en arraigados sueños.

 

Los derechos no se mendigan ni se suplican,

se conquistan con amor, alegría, honor, con perseverancia.

Los derechos se los niegan al pueblo con odio, perversidad,

sadismo, rencor y con mucha, mucha hipocresía.

 

¿En qué consiste la felicidad?

Los pobres ricos de hoy,

fueron los ricos pobres de ayer.

 

Las riquezas son arrastradas por la envidia,

el bienestar social por luchas con amor.

 

Dios y el demonio, yin y yang;

obligados conflictos de verdades

llevándonos al paraíso terrenal.

 

Si hay iluminación,

los obstáculos y sacrificios

son parte del soplo indomable.

 

Las tinieblas solo asumidas

por el conformismo

impactan hacia la resignación,

forma pasiva del sufrimiento.

 

La patria informal, la patria formal;

fuerzas que mueven el péndulo

hacia la patria en equilibrio…

 

Intensidades iguales,

teatros y conciencias distintas.

La patria naciente, definiendo la nación creciente

para construir la felicidad social, colectiva, individual;

 

entre límites de las encrucijadas trepando hacia el cielo

con un prisma para ver en las profundidades

el movimiento pendular perpetuo

entre fuerzas que son gemelas

y contrapuestas.

 

 


2- ESPEJO

 

El reflejo del agua,

primer espejo fue.

Milenios en descubrir

formas de replicarlo.

 

Seguro, utilizaron vasijas

llenas del líquido para mirarse

y por siglos sorprenderse;

hasta descubrir los metales.

 

El orden y el desorden

fueron reflejados

desde inicio de la conciencia;

eterna búsqueda de armonía.

 

Mirarse al espejo sin dejar que los libros

abran las alturas de la razón,

causan espejismos de ilusiones:

el reflejo siempre será fantasmal.

 

Mirarse sin leer el juicio,

es navegar sin brújula,

es dejar al destino definir el rumbo

para llegar a cualquier lugar

provocando permanente incertidumbre;

las zozobras, estado natural.  

Fantasmas incitando las desdichas,

momentos anímicos emergentes

del reflejo de aguas turbias;

sumergiéndolas

al infierno. 

Desde hace doscientos años

los dioses abrazan esta patria

con sus virtudes

develando helicoidales,

límites de transiciones;

entregándonos abundantes prismas

para mirar en las profundidades;

y así, solo así,

germinen las sonrisas.

 

 

3- BICENTENARIO

 

Doscientos años son muchos

para una generación

y  pocos para una nación.

La ignorancia de las abusivas minorías

es la fuerza que desarrolla ingenio,

creatividad y valentía, en las mayorías.

 

El Bicentenario de la naciente patria

es un momento de reflexión

para pensar qué se hizo, cómo fue,

cuánto sumó, dónde y quiénes…,

cuál es la vía designada por los dioses.

 

Ayer, una espantosa invasión 

sostenida en una época

donde las ganancias eran

-y son- el centro de atención. 

 

Mundo globalizado a la fuerza,

reflejo en un espejo de turbulentas aguas;

en su vaivén, impulsando ajustes permanentes;

así se cierran esos doscientos años.

 

  

 

 4- COVID-19

 

Se inicia el nuevo tiempo

en medio de una terrible pandemia;

castigo divino para detener

la desenfrenada informalidad,

y marchar al cauce ordenado

de los equilibrios gemelos.

 

Así es el paradigma impuesto por el virus:

ordenar la pendular armonía

que, girando en círculo,

perdió su ritmo acompasado.

 

Hoy, los dioses demandan

la supremacía de las leyes divinas:

primera ley,

la naturaleza y el ser humano;

segunda ley,

el humano y su naturaleza.

Entonces, solo entonces,

lo que se nos ocurra.

 

5- ABRAZOS DE DIOSES

 

Los dioses nos abrazan imponiendo

riguroso examen de grado;

a partir del límite de las encrucijadas;

de un extremo al otro del país y del mundo.

 

El orden, en su eterno conflicto con el desorden,

trasladarlo a más altos niveles

(desconocido para pocos y exigido por los muchos);

es la tarea impuesta por los dioses.

Esta vez, las revoluciones se debaten

entre la vida y la muerte para todos los seres.

 

COVID-19, tormenta divina

para exigir a la humanidad a entenderse

 y construir caminos de paz, justicia,

respeto, amor, confianza…;

amor al prójimo

sobre todas las cosas.

Hace doscientos años

los dioses abrazan este país

con sus bondades de luchas,

atisbadas por las necesidades,

para que prospere una nueva nación;

crisol de razas, en armonía y tolerancia.

 

Patria de mis angustias, tierra de mis sudores;

poesía soñada, sentida, anhelada;

poesía parida desde las entrañas

de la nación amada.

COMPÁRTALO - FIN 
 
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Poemas : TRILOGIA DEL BICENTENARIO

*.- CRISOL DE RAZAS, doscientos versos - poesía - participó en IPEL 2021 - cuaderno No.1

*.- ENCRUCIJADAS - poesía- participó en el León A Soto 2021 -  Cuaderno No.2

*.- ENTRE ABRAZOS DE DIOSES, poesía -Participó Miró 2021- Cuaderno No.3

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*-  METEMPSICOSIS (Ensayo poético: Metamorfosis)    

*-  Hoel en el recuerdo

*-  Con Omar para Chávez

*-   Invasión a Panamá 1989 -poemario-: Humo y Cenizas

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Contraportada del folleto de venta en la librería Cultural Panameña

 


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