EL DÍA DEL ESTUDIANTE
por: Jesús Picota Carrillo
Hoy 27 de octubre del 2024, celebramos en Panamá, el día del estudiante.
Para mí sería, el día de todo ser viviente y en el caso de los humanos, toda la vida pasamos estudiando ciencias, tecnologías, leyes, religiones, ideologías, etc.; en fin, todo lo que nos rodea en nuestro diario vivir. Y pasamos a la otra vida sin acabar de estudiar y aprender; que es parte de la esencia de la vida misma.
Muchas personas ignoran por qué fué decretado en Panamá el 27 de octubre como día del estudiante.
Un año después de la primera huelga estudiantil organizada por la FEP, en septiembre de 1944, el entonces ministro de Educación Victor F. Goytía (quien en su juventud había sido un dirigente progresista del Movimiento de Acción Comunal) en un intento fallido por abortar el proceso de organización estudiantil, pretendió imponer un "contrato de matrícula", por el que los acudientes de los alumnos se comprometían a qué estos no participarían en reuniones de la FEP, ni en asociaciones estudiantiles.
El movimiento respondió organizado con huelgas y movilizaciones, forzando la destitución del ministro Goytía junto con su represivo contrato de matrícula, justamente el 27 de octubre de 1944.
De manera que el Día del Estudiante celebra la destitución de un ministro de Educación; así como la derrota de sus medidas represiva.
Cuatro años después de esta lucha, y un año después de la victoria sobre los Tratados de Bases Militares Filós - Hines, se logró por los movimientos estudiantiles oficializar en la Asamblea Nacional, por medio de una ley, el Día del Estudiante.💥📢
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
Artículos Relacionados
JOSÉ MANUEL ARAÚZ, PRIMER MÁRTIR DE LA GESTA DE MAYO DE 1958 Por: Jaime Flores
Las insurrecciones del arcoíris de Efebo Díaz
MINISTERIO DE EDUCACIÓND ECRETO NÚMERO 135 (10 de abril de 1972)
“Por medio del cual se Reglamenta el Funcionamiento de las Asociaciones Estudiantiles.”
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención