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CAMPAÑAS DE GORDÓN, OTRO CAMINO, ZULAY Y MARTÍN* 🇵🇦
CAMPAÑA de la Prof. GORDÓN 🥸
Esta candidatura representa un sector importante de las dirigencias sindicales, quienes están llamados teóricamente a dirigir los destinos del mundo. Sin embargo, esta dirigencia en especial padecen de un corto circuito; en tanto, no han podido desatarse del vanguardismo. Además, presentan una historia de Panamá tergiversada, presumiendo que el electorado se las va a comprar. Entre tantos desaciertos podemos mencionar la rotunda e irreconciliable negación del papel histórico que representó El General Torrijos; quien, ya todos los sectores sociales y económicos del país acepta en forma categórica, independientemente que dicha realidad esté borrosa.
Esta es la cuarta vez que van a elecciones nacionales; y la primera que suman en alianza a las Dirigencias de otros grupos revolucionarios, en otrora confrontados. Curioso, esta candidatura era impulsada por el sindicato más poderoso de este país, con más de 60,000 afiliados; sin embargo, en las 3 anteriores postulaciones solo obtuvieron unos 12,000 votos en cada una,*y en esta ocasión (juntos con todos los demás sectores) fueron 24,531, el 1.07% del total de votantes.*
Lo más significativo es que no se preguntan *¿qué están haciendo mal?* Para empezar, no están leyendo *a fondo* las teorías revolucionarias de nuestros ideólogos históricos; ni mucho menos estudiando las dinámicas electorales populares, democráticas y revolucionarias exitosas logradas en América; y con humildad, tampoco estudian a fondo nuestros ensayos, pienso que leen hasta donde menciono a Torrijos (primer o segundo párrafo) e inmediatamente espantados, los desechan.
Leer *postdata* del epílogo #1
*Campaña Partido Otro Camino*😎
Ciertamente la poderosa fuerza de reserva que podría cambiar los resultados finales era el grupo independiente *VAMOS,* liderado por el Diputado *Juan Diego Vázquez;* quien podría inclinar la balanza del triunfo para el candidato Martín como para el del Partido Otro Camino. Él manifestó mucho antes de iniciada la Campaña, no tener todavía decisión para presidente; convirtiéndolo en el comodín más buscado.
Anoto el nombre de Juan Diego, porque la imagen pública obtenida por este joven político era y es de un inmenso prestigio positivo *en todo el país;* esperemos que siga conservándolo. En los avatares de la politiquería neoliberal, no es nada fácil mantener una imagen de honestidad, anticorrupción, lealtad con el pueblo, etc.; incluso mi persona lo visualiza con esperanza para dirigir el rescate y desarrollo de todos esos triunfos populares logrados en la década del setenta del siglo pasado.
Al final, Juan Diego Vázquez puso todo ese inmenso prestigio en el candidato del Partido Otro Camino, potenciándolo hasta colocarlo en un segundo lugar del sufragio con 559,432 votos, 24.59% del total de votantes. *Podemos valorar la dimensión de dicho aporte,* al comparar los 3 diputados obtenidos por el Partido, contra los 20 diputados obtenidos por la coalición independiente denominados VAMOS. 📌
*ZULAY RODRIGREZ* 🥸
Esta apreciada candidata con sus 159,338 votos, el 6.60% del total de votantes, ha representado otro de los grandes triunfos en este domingo 5 de mayo. En una competencia tan reñida de 8 proponentes, sobre un padrón electoral de 3004,083 electores, donde votaron el 77.64%, el haber obtenido más votos que el Vicepresidente de la república y candidato del Partido más grande de este país (quien repartiera todo el dinero de mundo), representa un voto de fe, de compromiso, es un voto duro para y en las circunstancias que sean.
Es un voto de confianza y admiración a todas las grandes batallas que Zulay ha enfilado (con las tácticas correctas o no) contra la corrupción, en favor de la decencia, en defensa de los desprotegido (la gran mayoría del pueblo); en fin fue un voto de dignidad, en tanto todos sabían que no tenía la más mínima oportunidad de ganar.
Cuando me expreso con las táctica correctas o no, es porque en el camino para ejercer el “noble oficio de la política” (AMLO), ella se ha equivocado desde aquella primera vez que aspiró al cargo de Presidente de la República en las primarias del PRD de 2014.
En aquel momento me convocó para que participara en su cuerpo de asesores, cuando le expresé que debía buscar la candidatura de Alcalde de San Miguelito, la cual estaba acéfala, y había un momentáneo vacío de liderazgos para ese cargo en el resto de los partidos. Al darme cuenta que su actitud estaba cegada por el tema Presidencial, de inmediato, sin tener el acumulado necesario para tal aspiración, simplemente no me reuní nunca más con ella (nunca he actuado en función de mis grandes necesidades materiales, pienso que eso –según la biblia- es lo que me ha dado la virtud del pensamiento preclaro).
Pasa ahora, que ese gran colchón de credibilidad madura obtenido el 5 de mayo, no es tan fácil aprovecharlo; por cuanto, no hay una organización que lo canalice, y a su edad, no está fácil enrumbarlo; y eso asumiendo que ella entienda estas 14 palabras. Hay una sola circunstancia, que no tiene sentido escribirla y abultar este micro ensayo más allá de lo que aceptaría cualquier lector, que de por sí ya está muy largo.
*CAMPAÑA DE MARTÍN* 😎
Hubo un sin número de indicaciones que señalamos a los principales dirigentes de la campaña (incluyendo al propio candidato) desde septiembre y noviembre del 2023, hasta casi el inicio del último mes de campaña (finales de marzo de 2024), *que no fueron atendidas con puntualidad.* Observé que hubo la intención de asumirlas, pero todo se quedó en intención. Es posible que para el libro las desarrolle por completo; toca recordar las más privadas, en tanto el celular se me perdió donde estaba la información puntual.
*2.-* Que debía organizarse un fuerte núcleo de independientes, con logos, nombre, consignas, dirigentes, etc.; el cual debía tomarse las calles con agresividad; y salir en una campaña *titulada* como si fuese una gran alianza, tal cual analizamos este fenómeno en Quiénes son los Culpables, capítulo del libro El Diputado. Bajo ningún motivo la publicidad debía presentarse abanderada por un solitario Partido. Bueno, para nada fue este tema de permanente atención, ni por el grupo de independientes ni mucho menos con la publicidad.
*3.-* Luego de ir por primera vez al local, señalamos que el aire que se respiraba en él era de triunfalismo, siendo esta emoción colectiva el principal síntoma de una derrota; entre tantas otras razones, porque en vez de estar buscando los votos, se forma una compleja lucha por los puestos y cargos.
*4.-* Señalamos muchas veces la inexistencia de una férrea organización estructural, nunca note detalles profundos para resolver este tema. Puedo asegurar que la Campaña de Mayer con ninguna experiencia política, logró construir en poco tiempo una poderosa estructura orgánica; razón principal de su triunfo. Esto último lo anotaba en el local del Candidato a alcalde, más no encontré paredes que permitieran el eco de este tema en la Campaña Presidencial.
*5.-* La Campaña de Martín estuvo sustentada (no era una mala idea) sobre potenciar su liderazgo nacional (era el mejor) a tal magnitud que sobrepasara cualquier expectativas orgánicas tanto de ellos mismos, como de cualquier otro Partido. Asumo, fue una estrategia previamente concebida y aceptada, simplemente fueron hasta el final en ella; no hubo manera que pudiera incidir; además, la natural informalidad de mi comportamiento, no ayudaba para nada. Siempre mencioné en diferentes escenarios (no sé si es una excusa), que mis bonificaciones son mi libros, quienes me están colocando entre los teóricos más importantes del siglo y del mundo. Curioso, mi asesoría era gratis.
Sin lugar a DUDARLO, esta estrategia tenía mucha posibilidad de ganar, pero para ello se requería de una puntual definición de cada movimiento expuestos en los puntos 1, 2 y 3 arriba presentados. Más otros elementos que aparecerán en el futuro libro; y claro está, era obligado lo expuesto en el siguiente punto.
*6.-* Siempre señalamos la *necesidad determinante* de encontrar el puente para lograr que Juan Diego volcara su prestigio hacia la campaña de Martín. Supe, sin saber si era cierto, que se tuvieron conversaciones; pero de todos modos, el permanente discurso del Diputado sobre la No Relección se convertía en un inmenso muro que impedía cualquier entendimiento, sin que nuestro juvenil dirigente quedara chamusqueado para siempre. A menos que se estuviera realmente trabajando científicamente su dinámica de enlace con la campaña del ExPresidente de la República Martín Torrijos.
*7.-* 🔥Fue realmente la campaña más brillante; empero, fue un brillo *genialmente disperso.* La gestión no se concentraba en una estrategia clara con tácticas que atendieran acciones concentricas en cada una de las consignas y lineamientos específicos de cada etapa de los acontecimientos. *No hubo un eje central de acción,* fue un masivo disparar rayos de múltiples colores sin darle continuidad a ninguno en específico para lograr así fijar sólidamente cada tema en la opinión del electorado, disipándose casi de inmediato.
*8.-* Como ya analizamos en uno de los escritos firmados con el seudónimo de Pablo Pueblo, en el segundo mes de campaña *se perdió la Ventaja Estratégica* sin poder recuperarla más.
Martín Torrijos obtiene 364,818 votos, que representan el 16.02% del total de votantes. 📢
*Postdata 1:* Espere el Libro para ver el desarrollo de cada uno de los epílogos, puesto que por esta vía de wasap no se puede uno extender mucho; este realmente lo exageré. Sobre el tema de la Campaña de Martín hay muchísimo más tela que cortar.
*Postdata 2:* Cada una de mis 16 obras están de venta en la librería Cultural Panameña, en Perejil.
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muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención