este es continuidad del captulo LUCHA DE CLASES COVID-19
1.3.- Las
Contradicciones COVID-19,
Escenario del Cambio de Sistema
Moisés Pinzón Martínez
17 de Mayo de 2020
---------------------------
Indice:
1.3.1.- Definición de Contradicciones
1.3.2.- Hegel, Marx y Engels, definición dialéctica
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
----------------------------
1.3.1.- Definición de Contradicciones
Le pregunté a google cuál es la definición de ese concepto -en lógica formal-, o categoría -en lógica dialéctica-, y me responde en menos de un segundo: “Contradicciones: Una contradicción ocurre cuando un argumento contiene elementos que son opuestos o que se contraponen. Por ejemplo: Juan es mi padre, pero no es mi padre. Si uno de los términos es verdadero, por ende el otro es falso (o viceversa), ya que una cosa no puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.” Puedo adivinar que es casi textual de un manual de Aristóteles, 384 a.C.
Claro está, esta respuesta es escolástica, lógica formal, idealista… y es de esperarse; en fin, ellos están tratando por millones de formas de mantener vigente el sistema capitalista: en otrora revolucionario, hoy totalmente obsoleto; demostrado con fuegos artificiales -de martes de carnaval- por el COVID-19.
Por otra parte, es lo que se ha venido enseñando por varios milenios; por tanto es imposible que en tan solo doscientos años, el pensamiento social pueda evolucionar en forma milagrosa. Sin embargo, esa definición es la base académica de donde surge la definición moderna creada por el religioso Hegel, luego asumida y perfeccionada por Marx y Engels. Como consecuencia, tiene rasgos que son correctos en su generalidad; y que nos sirven para llegar hasta donde Marx, de patas para arriba.
En este nivel del desarrollo de este libro, habrán muchos revolucionarios empíricos que dirán totalmente convencidos: ¿pero ni Fidel Castro, Torrijos ni Hugo Chávez necesitaron de tantas palabrerías para hacer lo que hicieron? Y no sabría cómo contestarles sin ofenderlos, Fidel antes del Moncada ya había acogido con profundidad la especialidad de la Ciencia del Socialismo, como le llamó Engels. Y si sabe escuchar, podrá darse cuenta que Chávez manejaba con destreza increíble el Marxismo en sus más mínimos detalles, y eso no se logra con lecturas rápidas de última hora. Omar Torrijos cuando se fue para la academia militar en El Salvador, ya iba envenena’o; además de un mundo de detalles que no son tan públicos, y luego de su asesinato se hace un esfuerzo sobrehumano para ocultarlos.
1.3.2.- Hegel, Marx y Engels, definición dialéctica
Las leyes descubiertas por el religioso Hegel fueron nomencladas como Dialéctica, estas son tres y determinan cualquier análisis de la realidad material del universo, absolutamente todo. Marx y Engels (fueron en su juventud comprometidos militantes hegelianos indicando que se las aprendieron muy bien) la reformatearon convirtiéndolas en Materialismo Dialéctico; luego descubrieron que el desarrollo de la sociedad también obedece a leyes dialécticas, pero no idénticas a las que describen y determinan el movimiento de la materia; empero emanan de ellas, a las que denominaron Materialismo Histórico.
La contradicción dialéctica es el punto de encuentro entre contrarios que producen un equilibrio o un desequilibrio. En la naturaleza es por ejemplo el átomo y sus electrones, la contradicción sería la fuerza que los mantiene unidos en una relación no antagónica; es decir que logran entenderse. La contradicción sería antagónica en el caso del átomo de uranio que en su inestabilidad y desenlace desata poderosa ondas de expansión destruyendo todo a su alrededor.
En la sociedad la contradicción está determinada por la relación entre clases sociales. La relación entre la Burguesía industrial, comercial, financiera, imperial, etc., son contradicciones No Antagónicas, hay diferencias pero se entienden. En cambio entre la Clase Trabajadora y la Burguesía, son Antagónicas, siempre hay una relación de conflicto dado que los intereses son opuestos. Curiosamente Maquiavelo en su famoso estudio El Príncipe, observó el detalle: «Porque en toda ciudad se encuentran estas dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra, que no quiere ser mandada ni oprimida.» «...porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido» (El Diputado o la muerte del príncipe, 2004)
Obviamente, las contradicciones responden a múltiples variantes y niveles; ya existen todas las herramientas para valorarlas científicamente y con puntualidad. Se trata de definirlas para elaborar la estrategia y táctica precisa, única forma cómo podemos ganar la batalla por la vida y el progreso. De esto depende que concurriendo una Situación Revolucionaria (no depende de ningún factor humano, el COVID-19 es el factor objetivo), pueda ser aprovechada exitosamente para logra el salto a una sociedad superior (si depende de factores subjetivos).
Es importante anotar que las Leyes del Materialismo Dialéctico se comprueban con exactitud en un laboratorio; sin embargo, las Leyes del Materialismo Histórico (como todas las ciencias sociales) se deducen de la “experiencia histórica”, y son precisas si nuestro pensamiento abstracto está sintonizado con la razón argumentada con hechos comprobados y no con el capricho personalizado de mentiras. Igual que en el laboratorio, una sola muestra defectuosa hace que los resultados impidan llegar a la fórmula correcta; en la investigación social, una sola mentira nos lleva a la síntesis equivocada.
Las contradicciones no antagónicas permiten el desarrollo evolutivo; en cambio las contradicciones antagónicas impulsan las revoluciones.
Una contradicción antagónica logra impulsar una revolución cuando las masas populares confrontan el viejo orden, dado que se hace intolerable a la opresión de la clase que la somete, y el vaso se desborda exacerbado por el avasallamiento. La burguesía dirigente, entiende esto muy bien, y actúa de múltiples formas para mantener esa paciencia en límites controlables; ejemplo de un criterio que usan, es la insistencia con que nos quieren convencer que nuestro pueblo es cobarde. El que los de abajo no quieran seguir siendo oprimidos, es una de las reglas de una Situación Revolucionaria.
Otra regla es cuando las contradicciones económicas adquieren tal dimensión que impacta en forma violenta el qué hacer político desperdigando las filas de la clase dominante sin poder superar el conflicto. Que es exactamente lo que sucede con la Burguesía Imperial desde hace unos tres años y que el COVID-19 les está dando su golpe de gracia: las sostenidas mentiras ya no tienen forma como ocultarlas, se suceden una detrás de otra, contradiciéndose ya no de un semana a otra, sino de un día al otro; la refinada y sistematizada diplomacia con que ocultaban los más terribles crímenes, se ha convertido en un circo de payasos con libretos mediocres de fama mundial.
Como podemos observar, esto no depende de ninguna clase, ideólogos, partidos políticos, ni mucho menos hombres llámense como se llamen; la realidad objetiva va a seguir haciendo su trabajo hasta que las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción se equilibren. Tema este tratado científicamente en forma muy práctica en el libro Es Inevitable (2008) y en términos teóricos en Crítica al Socialismo Científico (2019); únicos estudios en el mundo que analizan con precisión científica las circunstancias que están determinando las contradicciones sociopolíticas que la pandemia está generando.
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
Bueno, independientemente que escribo con mucha autoridad, en ningún momento entiendo, ni me he creído jamás que las investigaciones realizadas son la tapa del coco de total certeza. Cuando en 1992 en una noche de lluvia de ideas, garrapateé las 12 páginas de lo que sería mi primer ensayo, pude percatarme que por primera vez había algo nuevo, por lo que valía la pena detenerse; y no botarla como tantos otros intentos fallidos del pasado, donde un insignificante mortal -lleno de defectos- esperaba encontrar el “frijol mágico” para subir al cielo, con la absoluta seguridad de estar soñando como los niños.
No obstante, acaricie la idea de haber encontrado ese “frijo mágico”, así que busqué en mi mente cual de mis amigos era el más sabio e instruido para pedirle opinión. Así que fui donde Dominador Jiménez, en ese entonces vivía por el camino de Hansel y Gretel, entrando por los Juzgados, a un costado del Hospital Gorgas (una casa en un lugar de quimeras), a pedirle me ayudara, exponiéndole: Domi, pienso que en estos garabatos hay una investigación nueva, fíjate si no estoy equivocado y si puedes ayudarme, ya que no soy escritor profesional ni mucho menos investigador social; entiendo que por muy original que esto sea, si está mal vestido, no servirá de nada.
Dos semanas después me le aparecí a preguntarle sobre su decisión, a lo que me contestó casi textualmente: “Moy, estoy siempre muy ocupado, pero voy a sacar tiempo para este proyecto porque aquí hay una investigación nueva que solo es privilegio de los países del primer mundo.”
Al final, no pudimos encontrar la fórmula de coincidir en los tiempos para que me auxiliara, pero dada la absoluta confianza que tengo en su gran sapiencia, sus palabras fueron el detonante atómico (luego de 30 años no se me han olvidado) para que no dejara de intentar una y otra vez en vestir decentemente esa investigación que se llamaría Los Ritos de la Vida y los Mitos de la Felicidad.
En el camino me arrimaron el hombro muchos amigos, unos en esto, otros en aquello; cada uno me fue aportando sus conocimientos en aspectos tan simples hoy (pero tan desconocidas ayer) como la repetición de las palabras, la separación de los temas, estructura, precisión de los conceptos, etc. Fueron 10 años de intenso esfuerzo, mientras buscaba coautor, seguía trabajando el tema una y otra vez: imprimir, corregir en papel, pasar a la computadora lo corregido, volver a imprimir, para nuevamente repetir el ciclo. Cuando me preguntan quién es mi mejor lector, he contestado que yo: ese ciclo lo efectué unas ochocientas veces, cada vez más voluminoso.
En la etapa final, los impresos para corrección los armaba en libros digitales completos, con su portada y todo (en este formato, fueron no menos de 70 versiones). En el séptimo año de este arduo proceso apareció Jorge Stanley, en forma muy espontanea creamos un taller en el que revisamos -por varios días- línea por línea; lo que me fuera de una extraordinaria ayuda formativa.
Estoy seguro que todos los que han logrado algún nivel de aporte a la sociedad en el tema que sea, ha sido no por ser geniales, sobrehumanos (como tratan de presentar los autoayuderos), o por cerebros prodigiosos, sino por tercos. Es la obstinación, la obsesión (a despecho de los influenciadores de formas de vida correcta), el único vehículo con el que se pueden transitar los caminos más largos y tortuosos. Y nunca, todavía hoy, tengo total confianza de los abundantes ejes temáticos nuevos, en el acontecer de las ciencias sociales, que he logrado descubrir e investigar.
Escribía en uno de mis poemas:
“Temblando dibuje cada paso
que recio me ha traído hasta aquí.”
Así que cualquier aporte que piense que podría ayudarme, con gusto lo atenderé, muchas gracias, eternamente agradecido.
No es para usted que es honesto; empero, hasta los que me detractan desde diferentes ángulos y armas, me ayudan sin siquiera saberlo, entenderlo o tener conciencia de ello. Las mentes egoístas y envidiosas, su nivel de pensamiento abstracto es muy primitivo como para poder darse cuenta cuánto ayudan.
Un conocido que es ingeniero, en múltiples conversaciones, cada vez que me llegaba con una clara mentira, pasaba inmediatamente a confrontarlo... En mi falta de actitud didáctica y en su pretensión de manipularme (porque no es cierto que no sabe que me dice mentiras o hechos no comprobados), al final me acusa de que ando de sabelotodo... No obstante cuando se tiene un problema de ingeniería, y se le consulta, en ningún momento uno pasa a decirle como debe ser el asunto (sin más comentarios). Cuando una persona (ya lo he escrito) se te presenta como amigo y trata de manipular con mentiras sus criterios con fines que no está siendo sincero; entonces, no hay ninguna amistad, y no tiene que haber el más mínimo reparo en plantar bandera. No se esta perdiendo nada que valga la pena.
17 de mayo de 2020
Moisés Pinzón Martínez
P.D.: No estoy seguro si debo seguir haciendo los análisis públicos; podría ser que, por esas casualidades de la vida, estos maleantes, asesinos e ignorantes, los ayude a entender lo que pasa; y aunque nada podrán hacer, más seguir haciendo su papel de reaccionarios, podrían poner las cosas más difíciles. En su situación desesperada, y dada la increíble potencia de fuego, podrían ser escenarios dantescos. 👇🏽
😭😭😭👇🏽😭😭😭👇🏽
Monumento a Lídice
Lidice fue un Pueblo Checo, demolido con toda su
población en 1942 por las hordas fascista. No olvidar que el fascismo es
promovido por el Capitalismo en su Desesperación. El fascismo Europeo fue
impulsado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc etc... la dirigencia
imperial en su desesperación por el ascenso vertiginoso de los movimientos
socialistas.
Hoy tratan de
ocultarlo a toda costa, además quieren que seamos diplomáticos y
decentes cuando nos referimos a esos asesinos, a esos perros
ignorantes, sedientos de sangre...
Y QUE HOY SE ESTÁN
PROMOVIENDO CADA VEZ QUE LAS ASQUEROSAS MENTIRAS FLUYEN UNA Y OTRA VEZ
POR LOS MEDIOS IMPULSADOS POR EL IMPERIALISMO, de la misma idéntica manera en que hiciera hace un siglo.
----------------------------------
COMPARTALO, PRESTELO, DONELO, PUBLIQUELO,
NO PREGUNTE, HÁGALO.
-----------------------
-----------------------
Escenario del Cambio de Sistema
---------------------------
Indice:
1.3.1.- Definición de Contradicciones
1.3.2.- Hegel, Marx y Engels, definición dialéctica
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
----------------------------
Le pregunté a google cuál es la definición de ese concepto -en lógica formal-, o categoría -en lógica dialéctica-, y me responde en menos de un segundo: “Contradicciones: Una contradicción ocurre cuando un argumento contiene elementos que son opuestos o que se contraponen. Por ejemplo: Juan es mi padre, pero no es mi padre. Si uno de los términos es verdadero, por ende el otro es falso (o viceversa), ya que una cosa no puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.” Puedo adivinar que es casi textual de un manual de Aristóteles, 384 a.C.
Claro está, esta respuesta es escolástica, lógica formal, idealista… y es de esperarse; en fin, ellos están tratando por millones de formas de mantener vigente el sistema capitalista: en otrora revolucionario, hoy totalmente obsoleto; demostrado con fuegos artificiales -de martes de carnaval- por el COVID-19.
Por otra parte, es lo que se ha venido enseñando por varios milenios; por tanto es imposible que en tan solo doscientos años, el pensamiento social pueda evolucionar en forma milagrosa. Sin embargo, esa definición es la base académica de donde surge la definición moderna creada por el religioso Hegel, luego asumida y perfeccionada por Marx y Engels. Como consecuencia, tiene rasgos que son correctos en su generalidad; y que nos sirven para llegar hasta donde Marx, de patas para arriba.
En este nivel del desarrollo de este libro, habrán muchos revolucionarios empíricos que dirán totalmente convencidos: ¿pero ni Fidel Castro, Torrijos ni Hugo Chávez necesitaron de tantas palabrerías para hacer lo que hicieron? Y no sabría cómo contestarles sin ofenderlos, Fidel antes del Moncada ya había acogido con profundidad la especialidad de la Ciencia del Socialismo, como le llamó Engels. Y si sabe escuchar, podrá darse cuenta que Chávez manejaba con destreza increíble el Marxismo en sus más mínimos detalles, y eso no se logra con lecturas rápidas de última hora. Omar Torrijos cuando se fue para la academia militar en El Salvador, ya iba envenena’o; además de un mundo de detalles que no son tan públicos, y luego de su asesinato se hace un esfuerzo sobrehumano para ocultarlos.
1.3.2.- Hegel, Marx y Engels, definición dialéctica
Las leyes descubiertas por el religioso Hegel fueron nomencladas como Dialéctica, estas son tres y determinan cualquier análisis de la realidad material del universo, absolutamente todo. Marx y Engels (fueron en su juventud comprometidos militantes hegelianos indicando que se las aprendieron muy bien) la reformatearon convirtiéndolas en Materialismo Dialéctico; luego descubrieron que el desarrollo de la sociedad también obedece a leyes dialécticas, pero no idénticas a las que describen y determinan el movimiento de la materia; empero emanan de ellas, a las que denominaron Materialismo Histórico.
La contradicción dialéctica es el punto de encuentro entre contrarios que producen un equilibrio o un desequilibrio. En la naturaleza es por ejemplo el átomo y sus electrones, la contradicción sería la fuerza que los mantiene unidos en una relación no antagónica; es decir que logran entenderse. La contradicción sería antagónica en el caso del átomo de uranio que en su inestabilidad y desenlace desata poderosa ondas de expansión destruyendo todo a su alrededor.
En la sociedad la contradicción está determinada por la relación entre clases sociales. La relación entre la Burguesía industrial, comercial, financiera, imperial, etc., son contradicciones No Antagónicas, hay diferencias pero se entienden. En cambio entre la Clase Trabajadora y la Burguesía, son Antagónicas, siempre hay una relación de conflicto dado que los intereses son opuestos. Curiosamente Maquiavelo en su famoso estudio El Príncipe, observó el detalle: «Porque en toda ciudad se encuentran estas dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra, que no quiere ser mandada ni oprimida.» «...porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido» (El Diputado o la muerte del príncipe, 2004)
Obviamente, las contradicciones responden a múltiples variantes y niveles; ya existen todas las herramientas para valorarlas científicamente y con puntualidad. Se trata de definirlas para elaborar la estrategia y táctica precisa, única forma cómo podemos ganar la batalla por la vida y el progreso. De esto depende que concurriendo una Situación Revolucionaria (no depende de ningún factor humano, el COVID-19 es el factor objetivo), pueda ser aprovechada exitosamente para logra el salto a una sociedad superior (si depende de factores subjetivos).
Es importante anotar que las Leyes del Materialismo Dialéctico se comprueban con exactitud en un laboratorio; sin embargo, las Leyes del Materialismo Histórico (como todas las ciencias sociales) se deducen de la “experiencia histórica”, y son precisas si nuestro pensamiento abstracto está sintonizado con la razón argumentada con hechos comprobados y no con el capricho personalizado de mentiras. Igual que en el laboratorio, una sola muestra defectuosa hace que los resultados impidan llegar a la fórmula correcta; en la investigación social, una sola mentira nos lleva a la síntesis equivocada.
Las contradicciones no antagónicas permiten el desarrollo evolutivo; en cambio las contradicciones antagónicas impulsan las revoluciones.
Una contradicción antagónica logra impulsar una revolución cuando las masas populares confrontan el viejo orden, dado que se hace intolerable a la opresión de la clase que la somete, y el vaso se desborda exacerbado por el avasallamiento. La burguesía dirigente, entiende esto muy bien, y actúa de múltiples formas para mantener esa paciencia en límites controlables; ejemplo de un criterio que usan, es la insistencia con que nos quieren convencer que nuestro pueblo es cobarde. El que los de abajo no quieran seguir siendo oprimidos, es una de las reglas de una Situación Revolucionaria.
Otra regla es cuando las contradicciones económicas adquieren tal dimensión que impacta en forma violenta el qué hacer político desperdigando las filas de la clase dominante sin poder superar el conflicto. Que es exactamente lo que sucede con la Burguesía Imperial desde hace unos tres años y que el COVID-19 les está dando su golpe de gracia: las sostenidas mentiras ya no tienen forma como ocultarlas, se suceden una detrás de otra, contradiciéndose ya no de un semana a otra, sino de un día al otro; la refinada y sistematizada diplomacia con que ocultaban los más terribles crímenes, se ha convertido en un circo de payasos con libretos mediocres de fama mundial.
Como podemos observar, esto no depende de ninguna clase, ideólogos, partidos políticos, ni mucho menos hombres llámense como se llamen; la realidad objetiva va a seguir haciendo su trabajo hasta que las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción se equilibren. Tema este tratado científicamente en forma muy práctica en el libro Es Inevitable (2008) y en términos teóricos en Crítica al Socialismo Científico (2019); únicos estudios en el mundo que analizan con precisión científica las circunstancias que están determinando las contradicciones sociopolíticas que la pandemia está generando.
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
Un conocido que es ingeniero, en múltiples conversaciones, cada vez que me llegaba con una clara mentira, pasaba inmediatamente a confrontarlo... En mi falta de actitud didáctica y en su pretensión de manipularme (porque no es cierto que no sabe que me dice mentiras o hechos no comprobados), al final me acusa de que ando de sabelotodo... No obstante cuando se tiene un problema de ingeniería, y se le consulta, en ningún momento uno pasa a decirle como debe ser el asunto (sin más comentarios). Cuando una persona (ya lo he escrito) se te presenta como amigo y trata de manipular con mentiras sus criterios con fines que no está siendo sincero; entonces, no hay ninguna amistad, y no tiene que haber el más mínimo reparo en plantar bandera. No se esta perdiendo nada que valga la pena.
1.3.3.- Dios aprieta pero no ahorca
Bueno, independientemente que escribo con mucha autoridad, en ningún momento entiendo, ni me he creído jamás que las investigaciones realizadas son la tapa del coco de total certeza. Cuando en 1992 en una noche de lluvia de ideas, garrapateé las 12 páginas de lo que sería mi primer ensayo, pude percatarme que por primera vez había algo nuevo, por lo que valía la pena detenerse; y no botarla como tantos otros intentos fallidos del pasado, donde un insignificante mortal -lleno de defectos- esperaba encontrar el “frijol mágico” para subir al cielo, con la absoluta seguridad de estar soñando como los niños.
No obstante, acaricie la idea de haber encontrado ese “frijo mágico”, así que busqué en mi mente cual de mis amigos era el más sabio e instruido para pedirle opinión. Así que fui donde Dominador Jiménez, en ese entonces vivía por el camino de Hansel y Gretel, entrando por los Juzgados, a un costado del Hospital Gorgas (una casa en un lugar de quimeras), a pedirle me ayudara, exponiéndole: Domi, pienso que en estos garabatos hay una investigación nueva, fíjate si no estoy equivocado y si puedes ayudarme, ya que no soy escritor profesional ni mucho menos investigador social; entiendo que por muy original que esto sea, si está mal vestido, no servirá de nada.
Dos semanas después me le aparecí a preguntarle sobre su decisión, a lo que me contestó casi textualmente: “Moy, estoy siempre muy ocupado, pero voy a sacar tiempo para este proyecto porque aquí hay una investigación nueva que solo es privilegio de los países del primer mundo.”
Al final, no pudimos encontrar la fórmula de coincidir en los tiempos para que me auxiliara, pero dada la absoluta confianza que tengo en su gran sapiencia, sus palabras fueron el detonante atómico (luego de 30 años no se me han olvidado) para que no dejara de intentar una y otra vez en vestir decentemente esa investigación que se llamaría Los Ritos de la Vida y los Mitos de la Felicidad.
En el camino me arrimaron el hombro muchos amigos, unos en esto, otros en aquello; cada uno me fue aportando sus conocimientos en aspectos tan simples hoy (pero tan desconocidas ayer) como la repetición de las palabras, la separación de los temas, estructura, precisión de los conceptos, etc. Fueron 10 años de intenso esfuerzo, mientras buscaba coautor, seguía trabajando el tema una y otra vez: imprimir, corregir en papel, pasar a la computadora lo corregido, volver a imprimir, para nuevamente repetir el ciclo. Cuando me preguntan quién es mi mejor lector, he contestado que yo: ese ciclo lo efectué unas ochocientas veces, cada vez más voluminoso.
En la etapa final, los impresos para corrección los armaba en libros digitales completos, con su portada y todo (en este formato, fueron no menos de 70 versiones). En el séptimo año de este arduo proceso apareció Jorge Stanley, en forma muy espontanea creamos un taller en el que revisamos -por varios días- línea por línea; lo que me fuera de una extraordinaria ayuda formativa.
Estoy seguro que todos los que han logrado algún nivel de aporte a la sociedad en el tema que sea, ha sido no por ser geniales, sobrehumanos (como tratan de presentar los autoayuderos), o por cerebros prodigiosos, sino por tercos. Es la obstinación, la obsesión (a despecho de los influenciadores de formas de vida correcta), el único vehículo con el que se pueden transitar los caminos más largos y tortuosos. Y nunca, todavía hoy, tengo total confianza de los abundantes ejes temáticos nuevos, en el acontecer de las ciencias sociales, que he logrado descubrir e investigar.
Escribía en uno de mis poemas:
“Temblando dibuje cada paso
que recio me ha traído hasta aquí.”
Así que cualquier aporte que piense que podría ayudarme, con gusto lo atenderé, muchas gracias, eternamente agradecido.
No es para usted que es honesto; empero, hasta los que me detractan desde diferentes ángulos y armas, me ayudan sin siquiera saberlo, entenderlo o tener conciencia de ello. Las mentes egoístas y envidiosas, su nivel de pensamiento abstracto es muy primitivo como para poder darse cuenta cuánto ayudan.
17 de mayo de 2020
Moisés Pinzón Martínez
P.D.: No estoy seguro si debo seguir haciendo los análisis públicos; podría ser que, por esas casualidades de la vida, estos maleantes, asesinos e ignorantes, los ayude a entender lo que pasa; y aunque nada podrán hacer, más seguir haciendo su papel de reaccionarios, podrían poner las cosas más difíciles. En su situación desesperada, y dada la increíble potencia de fuego, podrían ser escenarios dantescos. 👇🏽
😭😭😭👇🏽😭😭😭👇🏽
-----------------------
Cómo funciona la tercera ley de la dialéctica: negación de la negación
------------------------
----------------------
compártanlo
------------------------
-------------------
------------------------
----------------------
compártanlo
------------------------
-------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención