El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
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jueves, 14 de mayo de 2020

LUCHA DE CLASES COVID-19, sexta entrega


LUCHA DE CLASES COVID-19
libro en construcción: III GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA COVID-19

1.- ¿COVID-19 es catalizador de la Lucha de Clases o es Unidad y Lucha de Contrarios?

Primeramente es necesario puntualizar que si nos estamos refiriendo físicamente al coronavirus, tendríamos que analizar su composición y movimiento con la lupa de las leyes de la Dialéctica descubiertas por el religioso Hegel (Marx y Engels las reformatearon en Materialismo Dialéctico); en tal caso, es obligado iniciar con la segunda Ley de Unidad y Lucha de Contrarios: sus átomos, electrones, vínculos, elementos que se contraponen, etc.

O si por ejemplo quisiéramos investigar su evolución, igualmente habría que remitirse a la ley de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos y viceversa (primera ley), a la dinámica de la Negación de la Negación (tercera); por lo que el cuento de la evolución natural del COVID-19 a partir de una culebra que se comió un murciélago, es eso: ¡un cuento para ingenuos! Todo científico que se aprecie como tal, está obligado a conocer a profundidad las leyes del Materialismo Dialéctico o si desea la dialéctica Hegeliana.

Pero si lo que deseamos es analizar las transformaciones, cambios éticos y morales, reingeniería de los seres humanos, evoluciones y revoluciones sociales, etc., que ocurrirán como consecuencia de la actividad transformadora de magnitudes globales de la naturaleza expresado en la acción del COVID-19 (nunca fue distinto, a despecho de casi todos los académicos), entonces estamos obligados a remitirnos a las leyes del Materialismo Histórico, descubiertas por Marx y Engels, utilizando como base las leyes desenmascaradas por su maestro y reformateadas por ellos. En este caso nos referiremos a la Ley de Lucha de Clases, cuya estructura es aplicación de la Segunda Ley mencionada.

Es necesario, por tanto, colocar en el  “Laboratorio”, del que nos referimos en el libro Crítica al Socialismo Científico, todos los elementos que utilizaremos para la investigación. Luego pasar a experimentar con ello, de tal suerte, que en sus interacciones nos vayan dando la síntesis acertada. Estoy plenamente seguro que luego de colocar las “muestras correctas” de las Clases Sociales que se confrontan, el pensamiento abstracto es capaz de llevarnos a la síntesis en forma diáfana a través de los distintos instrumentos que el laboratorio dialéctico proporciona.


La lucha de clases presenta tres formas fundamentales tales como económica, política e ideológica. La lucha económica se refiere a las reivindicaciones de los trabajadores por mejorar y defender sus intereses profesionales. En la medida en que la lucha económica desarrolla la conciencia de clase, esta se va transformando en política: lucha de la clase trabajadora contra la burguesía por conquistar las libertades políticas, ampliar los derechos de la clase trabajadora y en última instancia la conquista del poder del Estado.


Y la tercera forma, la lucha teórica, consiste en promover la ideología socialista a la conciencia de la clase trabajadora. La tarea en esta forma de lucha consiste en lograr que la clase trabajadora asuma el Socialismo Científico como herramienta fundamental para transformar la lucha económica en lucha política. La burguesía por el contrario utiliza todos sus medios publicitarios y de sometimiento para quitarle la fe en la poderosa fuerza que representa la clase trabajadora, dividirla, confundirla, etc.; utiliza el “reformismo” a lo interno de las organizaciones sindicales y el “revisionismo y dogmatismo” dentro de las organizaciones políticas propias de la misma; y de esta forma, perpetuar el régimen explotador capitalista. 


Cada Partido Político representa intrínsecamente una determinada clase o sector de clase, siendo la parte más activa de la misma; representando en su actividad sus intereses. 


Esta fórmula se refiere a que en todas las diferentes formas de la Lucha de Clases hay un denominador común obligado para garantizar el éxito de su objetivos. 

Pasemos entonces a buscar las “muestras” que necesitamos llevar al Laboratorio:

1.1.- Sectores donde se efectúa la Lucha de Clases

A.- Entre Hombres y mujeres; en la familia; a lo interno de cada género; provocados por disputa natural del liderazgo.
B.- Entre un grupo familiar y otros
C.- Entre  trabajador y empleador
D.- Entre trabajadores por conflictos grupales e intereses individuales
E.- Entre empresarios por la competencia y actividades sectoriales
F.-  Entre Países
G.- Entre sistemas socio económico (aquí les dejo una cascara de guineo)

Hasta aquí solo debo indicar que las Luchas son Antagónica y No Antagónica, pero siempre hay confrontación. Descubrir los niveles de la confrontación y sus diferentes actores, nexos, contradicciones, es la tarea que determina la correcta respuesta a cada conflicto (estrategia y táctica). Conflictos que son muy diversos a nivel internacional entre los países, a nivel nacional entre las clases hegemónicas, y en cada sector o región.

Estas particularidades sectoriales hay que escudriñarlas con delicadeza, dado que son de orden religiosa, cultural, económica, de costumbres, incluso temperamentos sociales, etc; además, cambiantes dependiendo de las circunstancias. Si bien hay una realidad nacional e internacional que lo determina todo, las particularidades generan detalles propios que hacen la diferencia y que de muchas maneras igualmente influencian la globalidad.  Por eso es que Omar Torrijos H. decía que no se puede colocar la carreta por delante de los bueyes.

1.2.- Variantes en las Clases Sociales

Hay muchas variables en la composición de las Clases Sociales, que dependiendo del país, nivel de desarrollo, acontecimientos históricos, región, conflicto que se deslinde, adquieren sutiles diferencias determinando las tácticas de alianza. Los parámetros de identificación son dos:
1.- Las clases dueña de los medios de producción, representativa de la extremadamente minoritaria de la población.
2.-  Las clases privadas de los medios de producción, que es la absoluta mayoría de la población. Esta depende de vender su fuerza de trabajo al mercado y a los dueños de los medios de producción.
Cada variante social parte de un tronco común determinado por estos parámetros y representativos del área de actividad especializada, a saber: Campesina, Burguesía y Proletariado. Es importante subrayar los tres destacamentos importantes de la clase insurgente proletaria, señalado por los clásicos, que son:
1.- Trabajadores Industriales: industria transformativa, extractiva, construcción, transporte, comunicaciones, empresas de servicios a la población.
2.-  Trabajadores Agrícolas: producción agropecuaria, selvicultura,
3.- Trabajadores mercantiles: empleados del comercio y en la esfera de los servicios.

Igualmente la burguesía no es homogénea, dividiéndose en burguesía monopólica, burguesía no monopólica y pequeña burguesía. Esta a su vez está estratificada en burguesía comercial, industrial, agrícola y financiera. Dependiendo del desarrollo histórico de cada país representan entre el 1 al 5% de la población económicamente activa del país dado. En el libro Crítica al Socialismo Científico demostramos que la Socialización de la Producción desarrollada en los últimos 25 años ha completado el divorcio de la burguesía monopólica de los procesos productivos; ella domina en forma aplastante el sistema socioeconómico en todos los países, en otrora fundamental en la dirección del desarrollo de la humanidad, hoy es un estorbo metastático. Todos los procesos productivos de carácter gerencial, administrativos, investigativos, análisis y proyección, etc., e incluso la toma de decisiones, son realizados por empleados, asalariados muy bien remunerados que se creen burgueses, a estos los denomino eunucos. La burguesía no monopólica sufre la opresión de los monopolios, la que se ha convertido o se está convirtiendo en meros tramitadores intermediarios. 
  
El Imperio

Sin embargo, es determinante observar con cuidado esas variantes en la composición de las Clases Sociales, dado que hay un denominador común en cualquiera de los análisis que se realicen que trastoca cualquier gestión que se planifique y doblega cualquier interés de cualquier dirigente o sector de clase; ese denominador común es el Imperialismo. El imperialismo es la condición de dominio global que la burguesía monopólica parasitaria ha desarrollado para el control supraestatal desde sus bases nacionales. Ejemplo, es la forma como, a base de chantaje diplomático y militar, fueron imponiendo las leyes de derecho de autor en la década del 90 del siglo pasado que fue, junto al impacto expansivo de las tarjetas de crédito, el oxigeno que le permitió repuntar al Sistema Capitalista en ese periodo. 

Su inconmensurable poder les permite usar con gran destreza la publicidad, gestión de inteligencia, chantaje, promoción de la corrupción y oportunismo, explotar las debilidades y pasiones humanas, manipulación de las religiones, el asesinato, etc.; para que, desde todos los sectores de clase y con múltiples argumentos, se desarrollen opiniones públicas favorables a sus intereses de saqueo de nuestras riquezas (que es la razón única de su obsesión de gendarme del mundo; y de Dios que puede ajusticiar al que les da la gana).
ESTAS CIFRAS SON AL 2 DE MAYO DE 2020

Ejemplo de esto último es el acoso y solicitud de extradición de Julián Assange fundador de WikiLeaks el que siendo de nacionalidad australiana, los Estados Unidos le ventilan un caso de Extradición; o Guantánamo, la que es una cárcel internacional donde se cometen todo tipo de atrocidades. Estos son dos pequeños ejemplos de un universo de ilegalidades que los Estados Unidos (cabeza del imperialismo) viene cometiendo desde todos los tiempos… La diferencia de hoy con el ayer, es que en su estado de descomposición de muerte –desesperados- están cometiendo multitud de errores, uno detrás de otro; el principal error: lo que ocultaban ayer con gran astucia y dedicación, hoy –sus máximas autoridades- declaran toda su maldad, incongruencias, prepotencia, odios, su real naturaleza depredadora, sin el más mínimo temor de que el mundo se entere. 

En Argentina, por ejemplo, este denominador común no ha logrado unidad sectorial de la burguesía, pero sí logró dividir a la clase trabajadora; empero en Venezuela es lo contrario,  –dado el nivel de desesperación imperial- ha sido para hundir a la burguesía en el más profundo lodazal del no ser.

Dificultad

La capacidad, escribía Marx, de administrar plenamente la Ciencia del Socialismo dependerá del grado de desarrollo socioeconómico del grupo social en donde se desarrolla el entendimiento primario. Por lo que encontramos Marxistas vulgares, ortodoxos, dogmáticos, científicos, marxistas de café y académicos, etc. A todos esos marxistas que se presentan con aires magistrales, les preguntaría, ¿han puesto aunque sea la mitad de su patrimonio en una campaña política del movimiento popular?; les recomiendo escuchar con mayor profundidad a Hugo Chávez, y mirarse en el espejo de Fidel Castro y el Che Guevara.

En nuestra evolución del entendimiento (además, porque independientemente de la procedencia, el desarrollo tecnológico de la época permite dar los saltos) es muy seguro que estuvimos en cada uno de esos rangos; pero la facilidad de evolucionar de estadio en el pensamiento abstracto dependerá completamente de cómo se construyera la cosmovisión en la infancia. No es lo mismo crecer viendo subir y bajar aviones supersónicos por lo que en nuestros sueños existirá alguna réplica del Enterprise, que crecer en la infancia correteando iguanas en el rio (en mi caso particular viví y jugué en los dos mundos, así que en mi Enterprise iba una iguana intergaláctica).

Clases

Es cardinal poder diferenciar los intereses y demás detalles culturales entre la burguesía agraria y la de un campesino propietario de una finca; de la burguesía financiera o industrial o burguesía comercial, etc., etc., De igual manera las diferencias en la clase trabajadora y evidentemente sus sindicatos, la procedencia estructural de sus dirigentes y lo que eso implica en su evolución; o los trabajadores profesionales, maestros, oficinistas, estos y más representan grupos sociales de una misma clase con importantes variantes de intereses diferenciados, costumbres, etc.
Y para esto, y más, es fundamental un pensamiento prístino de nuestros dirigentes, fogueados en el entendimiento en los más profundos manantiales -su aplicación práctica- de las ciencias de la revolución.

Señalamientos

Inconsistencia someramente señaladas, por las que sectores de la dirigencia de los trabajadores en Panamá no son capaces de explicar cómo fue posible que separados en las elecciones del 2014 se obtuvieron 25 mil votos, y cinco años después (juntos y se supone más experimentados) únicamente alcanzaron 12 mil votos.

Igual podríamos preguntar un mundo de inconsistencias a las fuerzas Torrijistas de tradición revolucionaria (mayoritarias de ese país), que participamos directa y activamente en los triunfos presidencial de 1994, 2004 y 2019.

Seguro, existirán muchos que quieren entender la realidad revolucionaria de Panamá y jamás han leído el discurso de Fidel Castro al recibir a Omar Torrijos en la Habana en 1976; y cuando se le muestra y le marcas con ironía la necesidad de estudiarlo detenidamente (nos referimos a sectores con primitivo entendimiento de la revolución), aunque dicen a pecho partido ser admiradores de Fidel, ni lo leen y para colmo se te aparecen con frases esquivas (sin comentarios).

Solo para ingenuos: Fidel para nada quería darnos o darle clases a Torrijos de teoría revolucionaria de nuestro país, que nos abunda (pero ayuda, claro), él estaba educando a su pueblo –y principalmente a sus dirigentes- en el pensamiento revolucionario, en su diversidad, sus leyes y como se aplican…  A que no “adivina” por qué Omar y Fidel fueron tan amigos.

Crucifíquenlo, Crucifíquenlo

Otro ejemplo; Una chica me responde en tuiter: “le comento que llegue hasta Tirios y Troyanos, y si usted cree que Nito está haciendo las cosas bien…etc.”. Refiriéndose al segundo párrafo del análisis Criticar para Resolver o Murmurar para Confundir, el que dice: “2.- Es Primera vez que tenemos un Presidente encutara’o que está obligando la transparencia tecnológica a capa y espada (contra la negación de tirios y troyanos); que además, le hace caso a las críticas e incluso a los murmullos.” La palabra clave aquí es “hasta”, así que ¡no siguió leyendo!; para nada pudo interpretar que significa eso de “transparencia tecnológica” y es muy seguro que no tenga idea que representa la imagen de “tirios y troyanos”.

Seguramente observó únicamente “Nito”, por lo cual su mente obtusa (como he podido comprobar con representantes de estos grupos tanto reaccionarios como los que se nomenclan revolucionarios) le impidió cerrar los ojos y dejar que su pensamiento abstracto fluyera hacia la certeza o no de la moral y ética de los hechos descritos en ese pequeño párrafo. A ver, es decir que leyó hasta ahí ¿y no fue capaz de valorar nada? ¡Terrible!

Me han expresado a quemarropa: “no me escribas más que pensamos distinto y no te voy a leer”; subyace su horror a descubrirse ignorante. Estas fueron las personas (reaccionarias, socialistas, religiosos, demócratas, etc.) que hace 85 años le abrieron la puerta al fascismo en Europa (no fue solo en Alemania) y hondamente olieron la carne de inocentes ardiendo en los campos de concentración y de ocupación (incluso en sus patios mientras perseguían y asesinaban a sindicalistas), y callaron siendo incapaces de dar la vida por la vida. Hoy se dan golpes de pecho, mientras siguen repitiendo mentiras, y expresando que no sabían, que fueron engañados; ¡hipócritas!.

Hoy, la nueva base social del demonio, actuando igualito en todos los países del mundo, unos más que otros, pero siguen repitiendo mentiras de igual forma abriéndoles el camino a los asesinos de sacerdotes, cristianos, revolucionarios, y millones de inocentes en Irak, Libia, Siria, Indonesia, Chile, Colombia, etc. Escuchamos a diario desde las redes sociales y con los rostros encendidos por el infierno: ¡crucifiquen a Cuba!, ¡crucifiquen a Venezuela!, ¡crucifiquen a Nicaragua! utilizando las más asquerosas mentiras que no tendrán perdón de Dios.
Ante estos irrefutables argumentos, ¿cómo se puede ser diplomático ante la sinrazón, sin comprobación, solo mentiras, que le abre a Lucifer las avenidas para inundarlas con ríos de sangre? En estos niveles de la mentira, ya hay muy pocos ingenuos y siendo así: ¿cómo podemos tratar con amistad sincera y diplomacia a aquel que se aprovecha de ese gran afecto de amistad para utilizarte de transmisor de mentiras cuyo fin global es aislar a determinado país para masacrar a su población?

Cuando se es muy adulto (como la inmensa mayoría de ellos), pues no importa; lo triste es aquella que no leyó el escrito porque aparece el nombre de Nito, no tiene ni 20 años de edad, la que pasará toda la vida en las tinieblas de la ignorancia en una época donde las inmensas mayorías están dando el salto a la sabiduría. La frustración permanente será su realidad (leer Los Ritos de la Vida y los Mitos dela Felicidad),

El entendimiento político de los dirigentes de cada sector, está determinado (en la mayoría de los casos) por el nivel y grado de desarrollo socioeconómico del grupo que representa; es la razón por lo que la Tercera Ley de la Dialéctica (en su representación Histórica, descubiertas por Marx) determina la evolución o revolución de los acontecimientos en forma generacional. No obstante, el nuevo medio de producción del sistema socialista creado en el capitalismo (leer Es Inevitable), está equiparando todos los niveles de todos los sectores; en forma inevitable provocará la Revolución Sistémica a la vuelta de la esquina, donde el coronavirus es el catalizador.

Dudas

Lo triste es que dudo mucho que la base social fascista llegue hasta aquí, así que mucho menos han leído o leen detenidamente La Biblia, casi apostaría que ni a la iglesia van.

Por otro lado, esos dirigentes a los que me refiero, tampoco llegaran hasta aquí en la lectura de este pequeño escrito, así que imagínese como seria con La Ideología Alemana, Anti-Duhring o Miseria de la Filosofía, etc. Y si llegó, mis disculpas; entonces le pregunto: ¿qué va hacer con las directrices y la reingeniería obligada que surge de los argumentos aquí expuestos?; ¿me va a convocar para que discutamos detalles del tema y me sume a su propuesta revolucionaria?

Puedo dar la vida, que no ha leído el discurso de Fidel, ni se lo leerá, mucho menos estudiarlo. Compartir este escrito, ni se diga: ¡embarre!, ¡ñinga!

14 de mayo de 2020
Moisés Pinzón Martínez
@moypinzon (puede seguirme en twitter)

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Teóricos y Analistas deberían darle seguimiento al libro en PLENO DESARROLLO TERCERA GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA. 
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