El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los que ganan siempre son los mejores, moisés pinzón martínez


LOS QUE GANAN SIEMPRE SON LOS MEJORES (actualización)
Por: Moisés Pinzón Martínez.
El autor ha sido:  Delegado al VIII Congreso y al IX Congreso Extraordinario, Pre-Candidato a Legislador 2003, Pre-Candidato a Diputado 2008, Secretario de Prensa del Área de Organización 8-6. Militante del Torrijismo desde 1976 y miembro del PRD desde 1996. Candidato a la Primera Subsecretaria General 2015. Autor del libro, entre otros,  “El Diputado o la muerte del Príncipe” , “La última crisis del sistema capitalista”. "Es Inevitable.
--------------
Este escrito es el pto. 8.1 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, 
pag. 203...  publicado en 2019
-----------------------------

Siempre, a lo largo de los tiempos, los que perdemos, no nos da la gana de aceptar que hemos perdido; aferrándonos al pensamiento, ya muy popular,  de que “la historia la escriben los que ganan”, dejando entrever el criterio de que entonces hay otra “verdad”. Por otra parte, este pensamiento lo aderezamos con que no siempre los que ganan son los mejores; tratando con este criterio de ocultar nuestras deficiencias.

Sin embargo, esto no es así: Los que ganan siempre, absolutamente siempre, son los mejores; y al escribir su historia rara vez están equivocados; la interpretación de ella es la que causa grandes polémicas. Argumentos tales como que al quemarse la biblioteca de Alejandría se perdieron miles de grandes conocimientos  que hubieran potenciado aún más a la humanidad, es una enorme falacia igual que centenares de argumentos parecidos.  Los que no lograron la meta tienen dos opciones, cambiar de perspectivas o intensificar su práctica hasta llegar a ser los mejores.

En el marco de las luchas sociales se presenta  estos mismos fenómenos, los romanos ganaron todas las batallas por siglos y escribieron la verdad, y no fue hasta que los bárbaros le aprendieron las novedosas técnicas y costumbres cuando pudieron quitarse el yugo de encima. Los empresarios, con Lutero, quisieron adelantar su revolución sin haber aprendido suficiente lo que el feudalismo tenía que enseñarles, y en la guerra de los 40 años  fueron abatidos; no siendo hasta varios siglos después, luego de aprenderlo todo y apareciera su nuevo medio de producción,  cuando lograron transformar el mundo.

CÓMO SE MANIFIESTA ESTE TEMA EN LA POLÍTICA

Esta negación tiene su máxima expresión en la política: Los que pierden en estas contiendas nunca aceptan que eso sucedió porque no son los mejores.  A lo largo de los tiempos, las reglas del juego siempre han sido claras, incluso las que no se ven. Y desde que Maquiavelo escribió su brillante tratado histórico al respecto, con más razón.

El Partido Revolucionario Democrático enseño a su membresía, y al país, un estilo nuevo de democracia, que se llama “Centralismo Democrático”; consistente en que luego de las votaciones, los discrepantes pasan en un solo puño a apoyar la decisión mayoritaria. Esto se lo aprendimos a Omar, el que actuó y enseñó en esa forma desde las decisiones colegiadas del Estado Mayor. No hay duda, falta mucho para  profundizar este novedoso y moderno sistema democrático e incluso es posible que se produzca un retroceso.

En realidad, luego de ocurrir las elecciones primarias a lo interno del Partido, todo el que perdió aparece con un discurso alucinando fraudes y justificando de mil formas que el que ganó no es el mejor; cuya única intención es la de encontrar una ruta para negociar su caudal de prestigio electoral. Esto sucede por dos motivos fundamentales: El primer motivo  es producido porque el reglamento  permite a cualquier  inscrito ser candidato con mínimos niveles de requisitos,  es muy superficial, no acentuando en lo más mínimo en la madurez ideológica y política. El segundo,  es  porque todos parten del criterio que para ganar hay que tener un discurso triunfalista, luego no saben cómo explicar la perdida. El orgullo les impide que fluya la madurez en el entendimiento.

Del otro lado, los que ganan igualmente adolecen de la misma falencia, la sobrevaloración se apodera de ellos, y asume actitudes de prepotencia que impiden de igual forma el entendimiento.  Este tema está inicialmente tratado en el segundo capítulo de nuestro libro titulado El Diputado o la muerte del príncipe.

De estos hechos hay un denominador común: las distintas Autoridades institucionales del Partido no tienen el liderazgo y la autoridad para convocar a sus candidatos y llevarlos a entendimientos...tema este que ha sido objeto de varios escritos nuestros.

Esa falta de visión práctica del centralismo torrijista y a nuestra incapacidad de resolver la inmadurez de los candidatos, ha dado pie a que evolucione la tesis a la negación del gran poder de convocatoria que genera Las Primarias; por lo que se levanta una fuerte oposición a su existencia. De triunfar este retroceso neo-liberal sobre el Torrijismo, es seguro que será la última pala de tierra que le echaremos al féretro de Omar; dado que es el único instrumento existente que permite reencontrar el camino hacia el rescate de su ideario.

HECHOS QUE DEMUESTRAN LA CERTEZA

Quisiera resaltar que la matriz de este pequeño análisis nació en medio de la campaña de Juan Carlos Navarro a la Presidencia por el PRD (2014) donde fuimos furibundos opositores a su pre-candidatura en las primarias; no obstante, luego que ganara las mismas, pasamos a apoyar por todas las vías la decisión de la mayoría de la membresía del Partido, incluso escribimos y publicamos volantes para ayudar a la militancia en el entendimiento de este tema. Puede comprobarlo en este link..

Luego pasamos a escribir un conjunto de documentos, unos fueron entregados privadamente y otros publicados, incluso en la prensa masiva como aquel muy famoso de "Como se le dice al león que la  boca le hiede", cuyo objetivo fuera el de orientar los errores que se estaban cometiendo de cara al triunfo. Observaciones que fueron desconocidas y que en un solo conjunto, posterior a la pérdida, fueron recogidas para el ensayo sobre las elecciones  Titulado: REFLEXIONES PARA UN DEBATE. El libro publicado, curiosamente no ha sido tomado en cuenta para hacer una profunda discusión del tema; lo mismo sucedió con "Quienes son los Culpables", referente a las elección de 2009, (este último se convirtió en un capítulo del libro "El Diputado o la muerte del príncipe").

Ni el folleto Quiénes son los Culpables, ni mucho menos el libro Reflexiones para un Debate, únicos estudios que recogen minuciosamente los eventos en su movimiento, desde muchos meses antes del sufragio, han sido objeto de la promoción de las dirigencias del Partido.  No obstante, aparecen múltiples voces negando la existencia de dicho necesaria balance... y los que enarbolan estas críticas saben de la existencia de esos estudios sin siquiera hacerles la promoción... Todo indica que evidentemente seguiremos cometiendo los mismos errores que de no corregirse no llevará a otra derrota electoral.

P.D. Reflexiones para un Debate se le repartió de mano en mano a cada uno de los Directores del Partido en nuestra campaña a la Primera Subsecretaria del PRD... esperando por su diseño y presentación que no se convirtiera en basura y que algún muchacho (emulo de Omar) lo lea. Estaba totalmente seguro que ningún Director lo leería, y de haberlo hecho alguno, seguro moriré esperando sus comentarios.

-----------------------------

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención