El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2020

Cooperativas, propiedad estatal y empresa privada en el socialismo



Balance desde lejos X

NUEVAS TAREAS OLVIDADAS 

Cooperativas, propiedad estatal y empresa privada en el socialismo

-Debate-

Cuando se ha construido el poder de los trabajadores en un determinado país (hacia el socialismo) y se toman medidas de privatizar Empresas Estatales (transferir propiedad social a individual no a colectiva); ¿serán medidas revolucionarias,  conservadoras o de contención? ¿Por qué?

Sin lugar a dudarlo, fueron -y son- una determinante palanca de crecimiento y revitalización de la economía, como ha sido el caso de China y Rusia.  En China, ciertamente fueron impulsadas en condiciones que parece impidir la prosperidad de los antivalores burgueses; además, en este país, ninguna empresa -no importando que grande sea- será significativamente mayor al poder gubernamental. En el caso de Rusia, se produce por el efecto devastador de la contrarrevolución. 

Sin embargo, el utilizar recursos de todo el pueblo para entregárselos a particulares, para nada demuestran un avance en el pensamiento revolucionario; muy por el contrario, estamos declarándonos inconsistentes en el desarrollo de las teorías económicas iniciadas por Marx, Engels y demostradas en la práctica por Lenin (desarrollándolas); por cuanto, asumen que la *falta de productividad* se debe a la escasez de estímulos individuales de los que administran la producción (no deja de ser cierto); empero,  se abren portillos por donde fluirán insistentemente los antivalores capitalista, el que tendrá la oportunidad de sembrar sigilosamente  su moral egoísta, individualista, oportunista, su ética depredadora e inhumana y moral expoliadora. 

No dudo sobre lo necesario de generar recursos legales para que se desarrolle la empresa privada capitalista; pero su gestión directa no debió ni debe ser promovida con recursos de infraestructura y personal formados por el Estado de los trabajadores. El que no sean suficientemente productivas dichas empresas o granjas es debido a nuestra incapacidad por dar las orientaciones necesarias para resolver los errores estratégicos y tácticos que determinan dichos resultados no satisfactorios.

Antecedentes

Es imposible resumir en uno o dos párrafos las investigaciones consignadas en nuestros dos libros a saber: Es Inevitable y Crítica al Socialismo Científico; en una de sus tesis demostramos que la Democracia de todo el Pueblo, fase posterior a la Dictadura del Proletariado, se construye obligadamente por la vía del Cooperativismo; mucho menos resumir 'El que Tiene Tienda que la Atienda', donde por primera vez se analiza científicamente la naturaleza del ser empresarial. (Libros gratis en la red) 

No obstante, observamos que las dirigencias políticas y teóricas exponen muy poco sobre el tema del cooperativismo, por no decir nada; indicando tener una vaga idea de lo determinante -en lo estratégico- que representa esta categoría económica. 

Lenin lo tenia muy claro, igual que la necesidad de la participación de las empresas privadas en la sociedad dirigida por los trabajadores. El cooperativismo fue su principal preocupación; por otro lado, a través de la NEP impulsó la empresa privada. Dos criterios estratégicos que estuvieron obligados a abandonar (cuatro años después de su muerte) ante la inminente amenaza de la invasión del capitalismo mundial sobre el poder soviético y al increíble desarrollo que en Europa obtenían los movimientos sociales y políticos revolucionarios; intención que demostrara claramente Mussolini desde 1924.

Desde entonces, la URSS abandona la promoción del cooperativismo por el desarrollo de las Empresas Estatales, las que permitían un control que facilitaba el obligado *Estado de Guerra* (sin lo cual, jamás hubieran podido salvar a la humanidad del fascismo). Esta fatídica conciencia de invasión capitalista al primer Estado de los Trabajadores está demostrado por múltiples documentos y hechos de la época, siendo el más relevante la defensa de Dimitrov en *1933.*

Luego del admirable, costoso y doloroso triunfo sobre el fascismo alemán, europeo y mundial,  en la URSS se perdió de vista retomar el camino correcto (en tales circunstancias, era inevitable; demostrado en los libros señalados) que desembocara en su disolución en 1991.

Lo cierto es que las dirigencias revolucionarias en todo el mundo se sustrae de lleno en participar en los eslabones teóricos y prácticos del fomento del cooperativismo sin ayudar decididamente a su maduración y perfeccionamiento. Error consustancial que ha impedido un mayor alcance en la imponente lucha por las revoluciones, las que el nuevo medio de producción del socialismo ha cambiado la ventaja estratégica a nuestro favor desde 1995. 

Tareas

Se piensa equivocadamente que esta categoría económica solo está circunscrita al agro y el crédito; además, al involucrar el Partido o el Sindicato en ella, causa al movimiento político y sindical muchísimos problemas por conflictos de intereses, craso error. 

Las tareas del Partido, las del sindicato, cooperativas, etc. son sustancialmente distintas unas de otras; igualmente son diferentes las de  promover empresas privadas. Corresponde al Partido de la Clase Trabajadora (cuyas tareas son globales) atender con prioridad la promoción de las tareas del cooperativismo tanto como se supone que hacen sobre el movimiento sindical; dejando las tareas de la empresa privada a sus miembros naturales (no hay por qué inventar dirigentes que eventualmente perderemos, a menos que ...).

*Moisés Pinzón Martínez*
13 de octubre de 2020


-------_-----

 Libro 👉🏽 III GUERRA MUNDIAL COVID-19 💥

Baje el libro, lea la introducción que solo son 4 medias páginas, no le llevará ni 10 minutos, y luego decida si vale la pena seguir... No se arrepentirá.

👉🏽bájelo GRATIS aquí 👇🏽

---------------------------------------------

.......................

-----------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención