El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

miércoles, 16 de enero de 2019

Coordinadora de Organizaciones Populares: cuál debería ser su papel

Cuál debía ser los objetivos de la 
Coordinadora de Organizaciones Populares
con respecto a la participación en la campaña del FAD, 
Panamá 2019.

Opinión

¿Cuál es esa teoría?

 Hay que definir si se refiere a la “Teoría de la Revolución Panameña” determinada por el VI Congreso y su preámbulo del VI Pleno; además de los documentos que a lo mejor han sido creados que la desarrollan. Habría que definir los objetivos generales de los inmediatos, en cuanto a ella. En tal caso hay que colocar esos documentos en un blog o buscar la forma de facilitarlos para que sean conocidos; dado que escucho con frecuencia que los citan pero sin claridad de su contenido; ni que escribir, dudo mucho que la juventud dirigente tenga idea de que se trata; aunque sospecho que ni les interesa. Personalmente conozco a un delegado de ese congreso que todo indica que se le olvidó o nunca se enteró de que se trataba.

¿Cuáles esfuerzos?

Si no se tienen CANDIDATOS en diferentes niveles de representante y diputados, simplemente ese esfuerzo será canalizado al discurso enmarañado de algunos sectores  del FAD (que son los que controlan los detalles). Discurso de ellos, que en nada podrán convertirse en aglutinadores de gran masa de votos ni mucho menos educar en la teoría revolucionaria; muy por el contrario, la DISTORCIONAN. En tal caso el esfuerzo debe ir dirigido a realizar un gran debate sobre los temas que tienen confundidos este importante sector revolucionario y que los coloca en posiciones enfrentadas a las mayoría de las masas populares.

Veamos un pequeño ejemplo: ¿Cómo puede llegar su discurso anti neoliberal, anti corrupción, etc., si cuando tocan el tema de Torrijos y lo sucedido en el periodo de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista sus argumentos no corresponden a lo que la gran mayoría de las masas populares ven, siente, perciben, de lo que fue la realidad. Incluso es la misma historia  que abiertamente promueven la burguesía reaccionaria, y solapadamente la burguesía liberal enquistada en el PRD. El tema de la invasión es otro, que por diplomacia me lo reservo. (Al buen entendedor pocas palabras)

Ojala, los dirigentes del FAD lean calmadanente este documento muy corto, me imagino que llegarán hasta la cuarta línea y en medio de una ira creciente, no seguirán. (Sobre otros temas ya me ha sucedido con dirigentes de otras Centrales Sindicales… que cuando se sintió aludido, se le nublo el entendimiento y luego desconoció todo el conjunto de multitud de argumentos totalmente sustentados con cualquier cantidad de ejemplos.) Sin tomar en cuenta que respetuosamente pienso que son una fuerza revolucionaria de gran importancia futura, pero para que puedan cumplir ese papel debe haber crítica y autocrítica no de palabras sino en la práctica, en los documentos que se escriban, en los discursos, en fin reingeniería total; lo contrario es contra-revolucionarios, dado que “ser comunista”, decía Changmarin, “es negarse a uno mismo todos los días”.

Será el voto un fantasma

Las masas populares, como expresaba Cesar de León, votarán por ellos en la medida en que entienden que les defienden muy bien sus intereses laborales; pero no así, en medio de un proceso electoral de cara a los cargos públicos que implican otras reglas,  motivaciones, conductas y expectativas. Tal cual sucediera con el SUNTRAC, (o en otras experiencias pasadas del Partido del Pueblo) el que tiene 80 mil afiliados (muy disciplinados, demostrado maravillosamente -con orgullo lo manifiesto- en la última huelga); sin embargo, en las elecciones presidenciales pasadas solo obtuvieron 10 mil votos, y una buena parte de ellos no eran afiliados a su sindicato base.

Las elecciones no van a resolver la crisis porque la dirigencia revolucionaria está muy dispersa y falta de una organización fuerte y con una clara visión de la ‘teoría de la revolución panameña’, que pueda dirigir y orientar los esfuerzos de todos en un solo haz de voluntades. Ni que decir, que las principales fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país (muy desorientadas) esta enquistada en el PRD. No obstante, la organización histórica que debía cumplir este papel y que en su momento fue la principal orientadora del periodo de la Revolución Torrijista,  aparentemente perdió el sur. Ella, teniendo todos los documentos necesarios (más las experiencias del pasado) para definir claras líneas de acción, carecen de un liderazgo maduro y altamente preparado en el conocimiento del Socialismo Científico y de la teoría de la Revolución Panameña (curiosamente creada por esa misma organización).

Las elecciones éstas no van a resolver la crisis, pero la vía para resolverla es totalmente electoral; el desarrollo revolucionario del nuevo medio de producción del socialismo, así lo ha impuesto; siendo Hugo Chávez el primero que lo demuestra en el mundo. No solo eso, sino que la sociedad mundial está preparada (todos los días madura  en forma agigantada) para dar el salto revolucionario desde un escenario electoral…  esto se ha demostrado en Méjico y por un poquito en Colombia,(independientemente que su candidato está demostrando con sus declaraciones sobre Venezuela, ser de los oportunistas desde la época del M19; tema claramente desarrollado en el libro Es Inevitable).

Es importante anotar la importancia de lo sucedido en estos dos países porque son donde el imperio ha construido una poderosa y sólida alianza  entre el Narco, los paras, el ejército y la burocracia estatal, para controlarlos sostenidamente en el tiempo; la realidad revolucionaria de las masa (producto del impacto transformador y demoledor del medio de producción socialista) acaba de decirle al imperio y al mundo reaccionario que sus días están súper contados. Méjico, ganando ampliamente la Presidencia con AMLO y en contra de todos los más virtuosos expertos en tecnología viciosa; y en Colombia obtienen el candidato que representa la decencia (por lo menos publicitariamente, que es lo que cuenta) 8 millones de votos.

Ni que decir, sobre los sucesos de la gran marcha de inmigrantes hondureños y centroamericanos; y últimamente en Francia con las protestas de los chalecos amarillos, los que no se podrán canalizar electoralmente porque igual que las insurrecciones de Argentina de 2002, no existen en esos dos países ninguna organización revolucionaria con la madurez ideológica necesaria para canalizar la incontenible fuerza electoral que generan.

Anécdota: Estando en la Escuela Superior del Konsomol en 1983, me reunía constantemente con la delegación argentina, y en una ocasión les expresé que ellos debería participar en el peronismo (o algo así); a lo que me contestaron que no eran oportunistas. Me callé, pero me indicó la respuesta que carecían de una visión política revolucionaria; entendí que eran como decía Cesar de León, un club social donde se manejaba un perfecto conocimiento del marxismo pero no sabían cómo se come eso. Todo indica (en la distancia) que hasta el sol de hoy, siguen siendo eso, un enorme, extendido y a lo mejor muy poderoso club social.

No se puede dejar por alto que Haddad promoviendo la  más feroz campaña antifascista que se haya podido ver en ese enorme país, obtiene 48 millones de votos (será que tengo que explicar qué significa esto). No obstante, el agujero en que se metieron, se lo buscaron por abandonar puntualmente las experiencias que el estudio de las teorías revolucionarias brindan; entre lo más importante fue el no incentivar las movilizaciones de las masas, la más fenomenal
arma secreta del movimiento popular. Y tampoco le pararon bolas al ensayo Consciencia Universal Y Lucha de Clases, el que se los estuve enviando desde hace más de un año antes de las elecciones; ahora aparece que se dieron cuento que perdieron por una campaña básicamente utilizando el sistema de wassap.

A manera de epílogo

Desde ese escenario que se expone en el texto (no alianza, sino participar en la propuesta del FAD), pienso que más que acercarse a las fuerzas patrióticas,  progresistas, democráticas y revolucionarias que existen en el PRD-Torrijista, que son las más fuertes del país, pero que están dispersas y sin liderazgos claros y definidos, será todo lo contrario. A menos que el objetivo sea como escribí arriba: generar un debate con las fuerzas del FAD, que no dejan de ser muy importantes hoy; debate en todos los planos, tanto abiertamente en forma muy diplomática, como en la intimidad de las conversaciones afectivas entre compañeros, camaradas y amigos.

Llegar a un entendimiento con el FAD sin aprovechar esa coyuntura para realizar esta tarea, es perder el tiempo en juegos de monopolio o de ajedrez sin ningún resultado trascendental.  Ellos de por si, tienen que estar muy preocupados porque esta vez son 16 mil votos que se necesitan para que no desaparezca el Partido (muchísimo menos que el periodo anterior) pero siguen siendo 6 mil más que los votos que ya obtuvieron; siendo esta cifra la base para cualquier análisis de la realidad, si se quiere ser científicos. 

El principal objetivo en estas elecciones y después de ellas debería ser reestructurar la dirección del Partido del Pueblo o crear una nueva organización que pueda conjugar el entendimiento del Socialismo Científico con el rescate de la Teoría de la Revolución Panameña de cara a iniciar un proceso de ubicación, concentración, reasignación de tareas, reeducación, etc. de la masa de revolucionarios que hay en el país (que crece espontáneamente como producto de la acción del nuevo medio de producción socialista); que incluso existen en los partidos completamente burgueses dado que su base de sustentación no son los 8 dueños del país y que son los verdadero burgueses, sino una masa de miles de pequeños propietarios, profesionales y trabajadores diversos que distan mucho de poder dejar de ser unos explotados por el capitalismo salvaje; esto implica también ubicar los aliados a la revolución que se sorprenderán lo abundantes que son.

Estos detalles expuestos aquí no son el producto de mi enorme genialidad, que nunca la he tenido, sino el producto de lo que aprendí de las maduras fuerzas torrijistas que actuaban en su época de gloria y que además de todo lo aprendí en la práctica misma de su ejecución en la feroz lucha de clases que existía antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Y que hoy parece que lo han olvidado por completo. Incluso cuando se menciona Estrategias y tácticas parecen ser más términos de relleno de un cliché que un entendimiento profundo de lo que significa.

Vivimos una época donde la juventud dirigente está segura que con los dos manuales que se han leído ya no necesitan saber más,  y no les interesa para nada elevar el conocimiento sobre las teorías revolucionarias,  sostenidamente.

Saludos, 4 de enero de 2019



-------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención