Empresa
Infomedia encargada de monitorear gasto electoral en Ecuador
|
Quito, 21 dic (PL) El Consejo
Electoral Nacional (CNE) decidió que la empresa Infomedia sea la encargada de
monitorear el gasto derivado de la campaña comicial, que comienza el 4 de
enero.
También el CNE se ocupará de
verificar la publicidad electoral a través de las delegaciones provinciales
de ese organismo, mientras esa compañía tendrá bajo su cargo controlar los
desembolsos hechos en los medios de comunicación.
José Lucero, gerente de Infomedia, dijo que para dar seguimiento a la publicitad se contará con un sistema de información que permite visualizar los materiales y su clasificación. El informe deberá detallar a qué hace referencia el comercial audiovisual, el tipo, la hora y fecha, el anunciante, y cuál producto será promocionado, y también será monitoreado en redes sociales. Vale destacar que los reportes generados estarían a disposición de todos los ciudadanos, organizaciones políticas e instituciones públicas y privadas. Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, confirmó que el convenio tiene un costo de 280 mil dólares. Por otra parte, seis empresas encuestadoras han sido calificadas e inscritas por el ente electoral para realizar encuestas y pronósticos electorales en las próximas elecciones de 2013. La más reciente registrada es Consult Marketing Solutions Sociedad Anónima, la cual se suma a Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos y Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest. El artículo 206 del Código de la Democracia establece que las encuestadoras, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el ente electoral y luego actuar bajo las normas. Por otra parte, el reglamento establece que los medios de comunicación social podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales hasta diez días antes del proceso. Entre los preparativos para los comicios quedó definido que el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) se estrenará formalmente en las elecciones presidenciales de Ecuador, el 17 de febrero del 2013. La misión electoral de alto nivel de ese organismo integracionista llegará al país con un período de antelación de hasta 15 días al proceso electoral y la tercera será el despliegue a las 10 provincias que más número de electores poseen, del total de 24 existentes. tgj/yp enviado por Nils Castro. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención