El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2019

Panamá, Reseña económica de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista




*Reseña económica de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista 1968-1979*

En 1968, la deuda externa de Panamá merodeaba apenas B/300 millones de dólares.  Cuando asesinan al General Torrijos, la deuda externa era de poco más de B/.3,000 millones de dólares.

O sea, con los B/.3,000 millones de deuda externa, en *10 años de revolución torrijista*, hicieron el complejo hidroeléctrico más grande del país, que incluye, las centrales hidroeléctricas Bayano, Fortuna, La Estrella, Los Valles. 

Construyeron centenares de escuelas primarias, secundarias, institutos profesionales técnicos, sembraron extensiones universitarias por todo el país e incluso crearon la Universidad Tecnológica. 

Construyeron decenas de Centros de Salud en todo el país, varios hospitales, entre los que destacan el Complejo Hospitalario 16 de diciembre, hoy llamado Arnulfo Arias.

Construyeron el Aeropuerto de Tocumen, construyeron la Tumba Muerto y la Avenida 12 de Octubre, construyeron doble carriles a la Vía Transístmica, Avenida Domingo Díaz, Avenida José Agustín Arango, construyeron la Autopista Arraijan-Chorrera. 

*La revolución* construyó los complejos habitacionales populares de Santa Librada, Torrijos Carter, San Joaquín, Cerro Batea, Curundú, los Andes, Villa Lorena, Villa Gabriela, los  Edificios Tuira y Chucunaque, Los Libertadores.  Fortalecieron los asentamientos campesinos, que fueron capaces de abastecer todo el país de arroz, no hubo necesidad de importarlo, al contrario se exportó arroz.

La revolución de liberación Nacional torrijista construyó el Complejo Deportivo Nuevo Panamá; hoy el estadio Rommel Fernández, el gimnasio Roberto Durán y la piscina Aileen Coparropa; entre muchos otros.

Crearon empresas estatales que después terminaron en manos de los "rabiblancos" como el IRHE, INTEL, Cemento Bayano, Cítricos de Chiriquí, los Ingenios La Victoria en Santiago y Felipillo, el Puerto de Vacamonte. 

Salvaron de la "quiebra" empresas privadas mal administradas como Air Panamá, Hotel  Panamá; Critica, Tv2 y luego, volvieron a quedar en manos de los "rabiblancos".  Incontables obras fueron construidas por la revolución, en todos los sectores de la vida nacional. 

*Y lo principal  la revolución recupera nuestro principal recurso que es el Canal, que hoy constituye el activo más valioso y útil del país.*

*Omar Torrijos*  junto a *Belisario Porras y Justo Arosemena* son los constructores de la nacionalidad panameña.

😎 Todos los demás seremos parte de otros capítulos...

*P. D.* Aquí solo se menciona lo más relevante de los éxitos materiales entre muchos otros increíbles logros culturales, sociales -plan de emergencia-, político y económico. Como lo dijera el propio General,  convirtieron una caricatura de país en una nación.

Resuelta la Liberación Nacional, la tarea ahora es la Liberación social.


-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención