ODEBRECH, EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS RELACIONES PANAMÁ-CHINA
¿Qué nos trajo noviembre de 2017?
Por: Moisés Pinzón Martínez
Al término de este mes de celebraciones patrióticas, donde
se destacan las geniales acciones de independencia y separación de Panamá de España y de Colombia; donde se discute si la separación fue independencia, discusión que a nuestro
entender es poco relevante; al final fueron eventos donde se demostró la gran
capacidad de diplomacia, astucia y valentía de nuestros dirigentes de entonces;
los que supieron valorar el momento, las fuerzas en conflicto, los aliados e intereses, y actuaron con decisión y arrojo. En una época
de violencia extrema donde, a su muerte
el imperio Español, asesinara masivamente a las mentes más brillantes de la
América Española, la decisión de independencia estaba llena de temores muy
reales; implicando todo ello, que esa decisión -en los términos que fuesen- estaba
plagada de grandes riesgos.
En este mes hoy, igual
estamos confrontando en nuestro país grandes retos que determinan
el futuro. Nunca en un país, por ejemplo, se habían ajusticiado a tantos altos
funcionarios de un gobierno; siendo nuestra realidad un precedente histórico
para nosotros y el mundo.
No obstante, este mes patriótico (2017), se hizo un paréntesis en
la opinión pública, sobre este trascendental tema, para tratar el caso de ODEBRECH, la crisis en
el Transporte Público de la ciudad capital y las recientes relaciones
diplomáticas de Panamá con China.
Las coimas de ODEBRECH, en nuestro país y a nivel regional,
son un bebe de pecho comparado con las grandes intervenciones (en todos los
planos) que realizan las empresas gringas estrechamente aliadas al Departamento
de Estado de ese país, los que asfixian países como el caso reciente de Siria, Venezuela (y a Cuba desde hace décadas); ordenan asesinatos de presidentes,
financian y dirigen golpes de Estado,
etc., etc, de todo el mundo conocidas. Sin
embargo, el nivel del escándalo (que a nuestro entender fue provocado
por las empresas imperiales ante la imponente envestida de la empresa
brasileña) ha creado un nuevo precedente mundial; que, bajo el entendimiento de
los procesos evolutivos de la humanidad, son un paso positivo hacia la
decencia, no solo en nuestro país sino
en la región.
En el caso del transporte queda claro que el Gobierno no
tiene una propuesta madura y definida para su solución; está dando tumbos
mientras las grandes mayorías de panameños pasan paramos en las congestionadas
vías. Redundando este problema en una baja de la productividad global de la
nación. No pueden entender que este problema está estrechamente vinculado a una
relación entre las acciones del Gobierno
y la gestión privada tanto de concesionarias como de dueños individuales.
Y finalmente las novedosas
relaciones de Panamá con China y el rompimiento con Taiwan, las que
merecen nuestra aprobación; dado que, igual que nuestras independencias, están
plagadas de valientes decisiones. No
podemos olvidar que el factor determinante de nuestras relaciones con el
pequeñísimo país isleño de oriente dependía de la diplomacia de intervención
estadounidense. En estos días, en el
encuentro diplomático de Panamá con China, estuvo la plana mayor de la
burguesía empresarial panameña -0 tinterillos- indicando que esta estrategia
obedeció, más que a una decisión individual del Presidente, a intereses
económicos grupales. No hay duda, nuestros empresarios están actuando con
independencia al margen de las órdenes imperiales.
¿Qué si estamos preparados para asumir los riesgos de esas
relaciones diplomáticas? ¡Claro que sí! Construir el futuro jamás ha sido una
alfombra de facilidades; muy por el contrario, es un universo de retos,
dificultades y caminos plagados de riesgos.
www.pinzonmartinez.blogspot.com
@moypinzon
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