HOEL EN EL RECUERDO
Y pensar que no volvería a escribir poesía, hasta este momento trágico en donde los pensamientos vuelven a recorrer las neuronas del recuerdo en segundos, hacia donde nace la vida. Al final de ese veloz trayecto revienta, desde la profundidad de la nostalgia, el fuego quemando la mirada, zanjando las mejillas; carcomiendo los conceptos con preguntas incontestables...¿por qué?
En un mes, cumplirías treinta y cinco años; la mitad de la vida... Amistad transferida por la intensidad de la herencia. Dolor inexplicable de sucesos causales que son el fenómeno contradictorio y a la vez resurrección de vida.
Hoel en el presente, Jiménez en el pasado; una vida llena de expectativas truncadas que se convierten en ejemplo para los que continuamos.
¿Por qué él y no el que nada aporta sino maldad? Pero sucede que ellos también mueren. Y todos dejan en la razón de la sin razón la estela de la razón existencial de la vida: una estela de ejemplos que construyen ... Construyen peldaños en el drama más intenso de dolor que la vida nos ha legado en su eterno transmutar almas.
Hoel en el futuro que construía pletórico de amor al prójimo; ese futuro que soñabas en donde los índices de satisfacción social desplazarán a las ganancias (sobre ríos de dolor navegan las palabras). Esas expectativas serán inevitablemente construidas por aquellos a los que dejaras tu ejemplo de constancia infinita, sin reproches; siempre positivo, siempre activo, siempre organizado, siempre disciplinado cumpliendo las tareas inmediatas.
Jiménez en el pasado, doblo el cuello buscando tu alegría, tu encanto juvenil, tu fuerza renovada de los que te heredamos tantos sueños que intempestivamente se truncan por la causalidad de la vida... En medio del naufragio los conceptos flotan cristalinos.
Jiménez en el pasado, receptor de la tradición de una familia militante, inclaudicables; luchadora por un porvenir donde la justicia social será la prioridad del esfuerzo... de los titulares.
No hay duda, no permitiré que el dolor intenso que causa tu juvenil desaparición, nuble mi entendimiento dejando que la claudicación me inunde; recogeré tu ejemplo como merito obligado a tu amistad y a tu amor.
Freiré pescado y patacones, estudiaré las teorías de la revolución y cantaré con tu guitarra, pintando murales, sumando amigos para construir ese futuro que soñaste; para, con río de dolor, transferir tu ejemplo de alegría incontenible.
Panamá, 17 de septiembre de 2017
Moisés Pinzón Martínez
no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:
LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco
-------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención