Noticias

miércoles, 23 de mayo de 2018

Balance desde lejos: elecciones en Venezuela 2018


👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
---------
 LA ESTRATEGIA IMPERIAL SOBRE VENEZUELA SIGUE SIENDO LA MISMA

BALANCE DESDE LEJOS
Elecciones del 20 de mayo de 2018 en la República Bolivariana de Venezuela

Las elecciones se efectuaron con normalidad, no hubo incidentes globales que entorpecieran el proceso; asunto éste que es de cardinal importancia, esto significa que los conflictos que estuvieron ahogando cada una de las 25 elecciones efectuadas en 18 años, están siendo resueltas. Sin lugar a dudarlo, veremos los movimientos de la reacción fascista en los próximos meses que seguramente, financiados y dirigidos por el imperio, realizarán lo inimaginable para seguir martirizando a este noble pueblo.

Esta normalidad es especial dado la increíble presión mundial dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para evitar que se dieran las mismas, por cuanto la fecha en que fueron convocadas les desmontaba su estrategia de manipulación electoral a través de la inhumana guerra económica; la que seguramente les hubiera resultado si se efectuaran 6 o 7 meses más adelante, plan este que pasaremos a analizar en breve en este balance. 

Nicolás Maduro Moros recibió 6,157,185 votos de una coalición de Partidos y Organizaciones que se distribuyó así: El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) obtiene el 57.23% de los votos; el movimiento Somos Venezuela el 4.07%;  el Partido Comunista de Venezuela, el 1.85%; Tupamaro, 1.07%; PPT, 0.99%; el resta que suman 5 organizaciones, representaron el 2.5% de los votos. Por otra parte, el candidato opositor que más se le aproximara logró 1,920,597 votos y el otro 988,761; los que sumados juntos representaron el 32.09%

Nicolás Maduro gana con el 67.8% de los votos emitidos, sobre un total de sufragios del 31.7% de todos los que estaban habilitados para ejercer el voto en Venezuela. Solo para comparar lo que representa este triunfo, el que al final cada elección no es otra cosa que una encuesta ampliada, tenemos que observar que la Primer Ministro de Alemania, Merkel, gana con tan solo un 25% de participación del Censo Electoral de ese país; Trump, con el 27.3% del total del censo de Estados Unidos; Macri, con el 26.8% del padrón total de Argentina; Santos, con tan solo el 23.7% del de Colombia. No sigo anotando cifras porque sin lugar a dudas, el 31.7% de los venezolanos que fueron a votar, representa una alta cifra, no la deseada, pero superior a todas las expectativas comparativas con la mayoría de los países capitalistas del orbe.

ESTRATEGIA IMPERIAL ACTUALIZADA

Veamos pues cuál fue la Estrategia imperial que la dirección revolucionaria de la República Bolivariana de Venezuela ha derrotado. En el micro ensayo publicado el 30 de diciembre de 2017 titulado “Venezuela sigue siendo la piedra en el zapato del imperio”(1)  exponemos la intensión del Capitalismo Fascista sobre Venezuela, comparativamente a los resultados de cómo se comporta el electorado ante una situación de asfixia total de su economía, a partir de los sucesos y resultados en Panamá cercada económicamente por  tres años antes de las elecciones de mayo de 1989 y que dieron como resultado la invasión del 20 de diciembre de ese mismo año.

Curiosamente fue publicado ese análisis comparativo antes de que la Asamblea Constituyente venezolana decidiera, el martes 23 de enero de 2018, convocar las elecciones para el mes de mayo del año en curso. Y aunque entendía perfectamente que era una jugada maestra, no dejaba de preocuparme, porque en Panamá vimos grandes y masivas movilizaciones de respaldo al candidato Carlos Duque (1989); y al final el hambre, la necesidad y la desesperación, pudieron más. En ese entonces,  la sorpresa  inesperada de la avalancha de votos opositores, a la 11:30 p.m.  se dio la orden de anular las elecciones, y allá  fuimos a recoger las actas. Sorpresa ésta, muy parecida a la que tuvo el chavismo en diciembre de 2015; con la diferencia  de que el Gobierno de Venezuela aceptó estoicamente la contundente derrota.

El 7 de diciembre de 2015, esa misma madrugada luego de ese desconcertante desastre, donde la oposición en Venezuela gana 99 escaños y las fuerzas revolucionarias 46, escribimos un pequeño informe a manera de balance titulado “Venezuela, se pierden batallas no la guerra” (2); no dejando que el cansancio me tumbara sin publicarlo, enviarlo a la red y  a los principales protagonistas de la revolución bolivariana. En el mismo hicimos una primera reseña comparativa con la guerra económica que le aplicaron a Panamá y su repercusión electoral. Escribíamos en ese entonces que dichas elecciones “además indica, que las condiciones en que se realizan ya están manipuladas, lo que las hacen ilegitimas. Sin lugar a dudarlo, el que el Chavismo haya ganado 18 de las 20 elecciones -en estas condiciones someramente descritas- ha sido una proeza histórica inimaginable"; es inimaginable, porque todas las 20 elecciones efectuadas en 15 años, son elecciones dentro de los parámetros legalistas capitalistas y bajo una total intervención de los Estados Unidos. Hoy, ya son 25 elecciones, de las cuales el chavismo ha ganado 23.

A renglón seguido en el siguiente párrafo del escrito -arriba señalado- expusimos: “Por un asunto de motivaciones necesarias en estos momentos difíciles no solo para los revolucionarios venezolanos sino para los de América Latina que miran, como diría Pablo Neruda, con ojos oscuros, quisiera recordar que en la Revolución Francesa hubo tres intentos de ella; los dos primeros fracasaron, fue el tercero cuando  entendieron que solo destronando a toda la Aristocracia de Europa podrían salvar la revolución. A la misma conclusión llego Simón Bolívar y San Martín, que sólo derrotando a los españoles en toda América podrían salvar sus revoluciones.” Esto se refiere a que mientras el capitalismo sea el sistema hegemónico del mundo, las revoluciones terminarán siendo evoluciones.

De igual forma el 4 de marzo de 2016 en el artículo ¿Será la invasión del imperio a Venezuela lo que viene? (3), escribíamos que “Indica esto además, que la escases de los productos de consumo provocada por los empresarios dirigidos por los Estados Unidos, se va a profundizar. Parecido fue en Panamá en 1989, nos pusieron a pasar hambre por tres años para que votáramos con su propuesta y luego nos invadieron.”

 #USAlaViolencia pretendía aprovecharse de la verticalidad moral y ética del mejor sistema electoral del mundo, para manipular la voluntad del electorado con el chantaje del TERROR; terror a las necesidad permanente, miedo a la desesperanza, espanto a la guerra, en fin terror a la incertidumbre al desasosiego... y de esta forma en un solo frente de voluntad fascista, encausar electoralmente toda esa vacilación inducida por 18 años de agresión sostenida, de perversa e infernal guerra a los principios fundamentales de auto determinación de los pueblos. Es por ello el ingrediente de presión sobre el tema de la posible invasión directa que se fue agudizando en la medida en que se aproximaba el 20 de mayo, tenía como objetivo azuzar el miedo; hasta me imaginé que realizarían algún acto de provocación directa e inmediata próxima a ese día.

El que #USAlaViolencia (Estados Unidos) amenace con invadir, no es ninguna historieta de fantasía o una broma, ellos invadirán con ferocidad infernal sin importarles cuantos millones de inocentes venezolanos asesinen en el momento en que la dirigencia revolucionaria se descuide, en el momento en que encuentren las más mínimas circunstancias que le permitan tal crimen de “lesa humanidad” sin que les importe en lo mínimo los reclamos de nadie; así han venido actuando desde siempre. Para lo cual ya tienen sus planes hechos, a espera de la oportunidad. Necesitan liquidar a toda costa el ejemplo que la revolución venezolana representa.

LOS RESULTADOS SON HEROICOS

El resultado que hubo en Venezuela este 20 de mayo demostró ampliamente nuestra hipótesis, unos meses más y el imperio logran su acometido; pero también demostró la vasta experiencia, madurez y conocimientos teóricos que gozan la dirigencia revolucionaria bolivariana al tomar las puntuales medidas y ganarle al imperio la ventaja estratégica. Al final se impuso la dictadura democrática de los trabajadores… Porque de todos es conocido que lo que hay en el mundo capitalista es una dictadura electoral burguesa; ya desde el siglo XVII, Quevedo escribía su magistral poema “Poderoso Caballero es Don Dinero” (4); en los albores del inicio del capitalismo ya estaba claro el entorno de la lucha de clases que se imponía.

Definitivamente el liderazgo, vasto conocimiento del Socialismo Científico y de las ciencias sociales en general de Hugo Chávez Frías está teniendo sus frutos. Chávez ha demostrado ser el dirigente más importante en la historia luego de Lenin, el tiempo lo confirmará; recogió la bandera aparentemente derrotada del socialismo e inició todo nuevamente; en este contexto en el capítulo Legado de Hugo Chávez, del libro es inevitable escribo en la pág. 153, que “En  esa  tenebrosa  década,  llena  de  incertidumbres revolucionarias,  surge  en  1998,  como  el  ave  Fénix,  de  las entrañas  de  las  cenizas  con  su  plumaje  rojo  incandescente, la    figura  de  Hugo  Chávez  Frías  blandiendo  con  orgullo  y destreza  la Espada  de  Bolívar.” Chávez no escribió nada, pero lo dejó todo grabado.

En la página 167 de ese mismo libro acotamos que "Hugo  Chávez  con  su  práctica  revolucionaria  de carácter  electoral  ha  demostrado  al  mundo,  justo  en  el momento  histórico  en  que  la  sociedad  necesitaba  ese conocimiento  experimental,  que  la  Coexistencia  Pacífica es  la  nueva  ley  por  donde  tienen  que  transitar  las  nuevas revoluciones;  entendiéndola  no  en  el  contexto  de  la existencia  de  Estados  Diferenciados  como  erróneamente era  vista,  sino,  y  es  lo  más  importante,  en  el  seno  mismo del Régimen  Socialista." 

Los términos de la lucha electoral lo impusieron los revolucionarios al adelantar la fecha de los comicios, nuevamente ha sido una jugada maestra como la mayoría de las que han estado practicando desde hace 18 años, bajo una continua guerra impuesta desde la Casa Blanca. Si no hubiera sido por esa terrible guerra económica y sicológica, el chavismo hubiera obtenido con creses más de diez millones de votos; al final fue el voto duro el que definió el triunfo, más que suficiente; ni que decir de los planteamientos tácticos de la dirigencia al respecto. Y fue muy sabia la decisión de convocar a la Asamblea Constituyente, primero; y después, de que esta adelantara la fecha de las elecciones. Los votantes y sus dirigencias han demostrado ser héroes, dignos hijos de Bolívar y Chávez.

Se entiende que en 18 años era obligada las subidas y las bajadas, las transformaciones sociales no son una línea recta... pero zigzaguea entorno a una línea ascendente; era necesario que las bases adquirieran y adquieran conciencia de las tareas por construir y eso no se logra con barita mágica. Decía el General Omar Torrijos que “somos unos convencidos de que es imposible lograr una transformación presionando de arriba hacia abajo; si ella no tiene su base de sustentación en el hogar, en el barrio, en la comunidad, esa transformación no se puede garantizar”; y decía además que "un solo milímetro en la correcta dirección histórica, es un avance mil veces mayor que un metro en la dirección opuesta" ; y es exactamente lo que se está forjando en Venezuela en todos estos años: acompañar a las masas en su experiencia revolucionaria y caminar milímetros en la dirección correcta. 

Ahora falta darle profundidad al proceso revolucionario, porque el hambre, la necesidad, la desesperanza, traiciona cualquier ideal por muy cristiano y revolucionario que sea. Esa transformación pasa por el camino de cambiar el orden constitucional de las elecciones presidencialista; éste es un sistema que “permite que la corrupción penetre sus liderazgos y genere un creciente deterioro tanto en cuanto a las tareas por resolver, como de la opinión pública que observa los acontecimientos” (las comillas son del análisis sobre el escrito Quién ganó en Argentina, (5)). Lo más representativo, maduro y democrático es la elección del poder sobre las bases del parlamentarismo popular.

Toca completar la tarea de voltear la tortilla (como cantara Víctor Jara), lo que no indica que hay que eliminar el desenvolvimiento de la empresa privada… pero sí liquidar sus aspiraciones de controlar un poder al cual ellos no tienen derecho por ser la absoluta minoría…

En cuanto a lo del sufragio, Engels en su libro “El origen de la familia” nos escribe que “el sufragio universal, es de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer.” Es exactamente lo que está sucediendo hoy, los trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela están sabiendo exactamente qué deben hacer.

Por otro lado Lenin nos indica algo realmente importante en su libro “La enfermedad infantil del izquierdismo”, cuando nos escribe que “después del derrocamiento de la burguesía en un país, el proletariado del mismo sigue siendo durante mucho tiempo más débil que la burguesía, debido simplemente a las inmensas relaciones internacionales de ésta y en virtud de la restauración, del renacimiento espontáneo y continuo del capitalismo y de la burguesía por los pequeños productores de mercancías del país donde ésta última ha sido derrocada.”  Su importancia radica en que en ningún momento los teóricos del Socialismo Científico, los que dieron inicio a todas las transformaciones y revoluciones que han ocurrido en el siglo pasado y las que ocurrirán, niegan la existencia y convivencia de la empresa privada en el marco de una revolución de los trabajadores en su construcción del socialismo. Pero si queda claro que el poder y todo lo que esto implica tienen que estar bajo el absoluto control de la mayoría de la población que obviamente es la clase trabajadora…

Moisés Pinzón Martínez
Panamá, 22 de mayo de 2018

💕💕💕💕💕💕💕💕💕
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
--------
Algunos temas publicados sobre la República Bolivariana de Venezuela. La mayoría son parte del capítulo 8 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO. 

🩸👇🏽

Escrito el 7 dic. 2015, todavía vigente 
👇🏽👇🏽

💪🏽👇🏽

4 DE MARZO DE 2016 
👇🏽👇🏽🥸👇🏽👇🏽


Escrito en 2018, todavía vigente
🥸👇🏽👇🏽👇🏽

🤔👇🏽

Escrito en AGOSTO DE 2018, todavía vigente
😇🥳👇🏽

(( El 9 de marzo de 2020 este escrito fue hecho llegar vía wassap a los dirigentes chavista implicados, el cual posiblemente los ayudó a ordenar el tema.)) 

🤑👇🏽💥
💕💕💕💕💕💕💕💕💕

----_----------
No deje de leer:
La historia no hay sorpresas (artículo)
Consciencia Universal y lucha de clases (micro ensayo)
Es inevitable (libro)
todos están en el blog
-------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención