El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2018

Ramiro Guerra, La corrupción un mal endémico


La corrupción un mal endémico
Por Ramiro Guerra

Nuestra  república surgió marcada con un mal  endémico: la corrupción.  El control del  Estado ha tenido como un objetivo, un botín.

Caigo mal  cuando escribo  que muchas de las grandes  fortunas y paquetes patrimoniales  tuvieron al Estado como un instrumento de acumulación. Los  denominados clanes de la oligarquia, no  tuvieron escrúpulos al apoderarse  de los dineros  del presupuesto dedicados a planes de inversión. Carreteras, puentes, escuelas, que se destinaron partidas y nunca se realizaron.

Crecí escuchando de algunos chistes y anécdotas como la del político que ofrecía puentes y cuando los  electores  le decían que allí  no  había ríos, el candidato respondía: ¡les hago el río! A otro lo bautizaron como el  sembrador de escuelas.

Nuestra juventud debe conocer  que  los grandes terratenientes  de la postrimería del siglo XX, se apoderaron de grandes  extensiones de tierras y toda esta maleantería  la  hicieron desde el control del Estado.

Lo que  se conoce como el clientelismo fue creado por estos sectores de esos grupos de poder. En  un medio de carencias del pueblo, entronizaron esas prácticas, hoy muy refinada, de control del votante. El fenómeno no es exclusivo de mi país; esto ha sido una realidad en nuestra latinoamérica; y con diferentes caretas, del mundo entero. Hoy esa  realidad es una fatalidad. Nuevos ricos han emergido siguiendo el modelo de antaño; claro con formas más sofisticadas.

Como resolver esta contracultura  que abanica lo anti-ético al punto que toda la sociedad esta  contaminada. El juego vivo es la tónica. Igual que el pasado, el Estado sigue siendo el botín a conseguir, no importa los medios.

Hay un nivel de corrupción que  nadie denuncia. El negocio de las medicinas, la evasión del pago de impuesto, la especulación salvaje y el tráfico de influencias. Grandes y poderosas firmas de abogados y otras, ligadas al poder de esos grupos que se aseguran de tener cuadros al interior del Estado y que tienen mucha influencia. En el actual gobierno se les ubica sin mucho esfuerzos; le cuestan disimular sus prejuicios de clases.   

Toda esta  realidad de alguna manera está relacionada con un sistema educativo caduco que no forma conciencia critica. Hay mucho que hacer en cuanto a la democratización del Estado. Hay que  volver sobre  la filosofía de que el Estado somos todos y no un instrumento  para despropósitos de intereses  que han hecho de las migajas y la toalla un recurso para controlar y robar.

Todos los gobiernos pasan a recuperar lo invertido en las elecciones más, claro está, leoninas ganancias; que al final lo pagamos la ingenua población que no logra acatar que el asunto es "pan pa' hoy y hambre pa' mañana". El caso del gobierno anterior (2009-2014) es tan escandaloso porque la magnitud (mucho más de 8,000 millones de dolares) no solo fue exorbitante, sino que actuaron con impunidad, al margen de cualquier ley de parapeto; incluso estuvieron creando las bases para mantenerse en el poder de facto (neo-facismo).

21 de marzo de 2018
---------------------------------------------------
no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:
-------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención