El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

sábado, 5 de diciembre de 2015

Después de la invasión a Panamá (1989), nuevas tareas. Reflexión No.44


DESPUÉS DE LA INVASIÓN,
NUEVAS TAREAS 

Reflexión No.44


El 20 de diciembre de 1989 marco un punto de inflexión en la historia Panameña; un antes y un después. En sus aspiraciones por  re-negociar los tratados Torrijos-Carter, entendían -los gringos- que sería imposible pasado 1990, dado que en enero, la mayoría en la Junta Directiva del Canal pasaría a ser nombrada por nuestro gobierno, junto con el Administrador. Dada esta circunstancia estaba seguro que invadirían en ese mes.

Aunque estaba en la trinchera de enfrente, entiendo las motivaciones de los Civilistas y pequeños sectores "revolucionarios": El desgaste del gobierno autocrático de los militares fue aprovechado por los EEUU para encausarlos hacia sus intereses, creando las condiciones necesarias para invadirnos en función de sus aspiraciones por recuperar el Canal.

Luego de lo inevitable, estando los tanques invasores en nuestras calles, el coraje de los panameños no tuvo limites; desde marzo, se organizaron marchas por el derecho a la vida, que tubo su trascendental resultado el 20 de Diciembre de 1990 en donde más de 75,000 panameños salieron a repudiarla.

El gobierno pos-invasión convirtió el genocidio que ejecutaron los gringo en un rotundo fracaso, no les dio la oportunidad de  re-negociar los tratados.

Pasados 29 años de aquella nefasta fecha en donde fueron afectados tanto los que se enfrentaron política y militarmente al ejército más poderoso del mundo, como para los que lo aplaudieron (acosados por 3 años previos de una guerra económica y psicológica sólo comparable a la de Cuba y hoy a Venezuela) la realidad política es muy distinta: silenciosamente seguimos invadidos.

El imperio ha garantizado dejar penetradas todas nuestras organizaciones para evitar consensos de los movimientos populares de cara a fortalecer liderazgos. Ejemplo visible de ello fue el Pacto de la Cresta (2009) y la visita del Embajador gringo al Tribunal Electoral a una semana de las elecciones (2014).

Hoy las consignas y las tareas revolucionarias son otras. Los resultados del Torrijismo no se pueden ocultar y sus errores son ya pasado... permitiendo que todas las fuerzas populares acuerden estrategias comunes sin afectar su diversidad de liderazgos. 

Fue tan determinante la invasión para nuestro país, afectando a todos los sectores, que es preciso, justo y necesario que el gobierno apruebe el 20 de Diciembre como día de Duelo Nacional.

La invasión Gringa a Panamá el 20 de diciembre de 1989 fue un fracaso:
1.- No lograron su objetivo principal que era renegociar los tratados Torrijos-Carter. 
2.- Pasados los años la mayoría de los panameños la entienden como Causa Injusta y ven a los Estados Unidos como lo que son: un pais usurpador de nuestra pobreza. 
3.- Los militares de América desconfían ahora de los Yankis,  lo que la traición a sus patrias ahora les cuesta muchisimo más que antes.
-----------------


Buscar el poema solo son 10 minutos:
       Poema audiovisual Humos y Cenizas
---------------------
---------------------

1 comentario:

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención