Noticias

domingo, 7 de junio de 2020

Luces largas que impactan las cortas, Panamá COVID-19

6.- Luces largas que impactan las cortas
06-junio-2020

II Parte, Trinchera Nacional 
Es el tema 7 de la segunda parte Del libro III GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE LA PANDEMIA COVID-19

7.- Luces largas que impactan las cortas

Con insistencia leo en chat y escucho en Tv's democráticas dos temas sobre nuestra realidad nacional, desde mucho antes de iniciada la guerra pandémica; dicen que nosotros (Panamá) y este gobierno somos mandaderos del imperio, que no hemos dejado de ser un país bananero. Argumentando que seguimos dándole reconocimiento al fantoche venezolano de Juanito Alimaña, por mantener prudente relación con el imperio y las sostenidas relaciones del Presidente con la burguesía nacional como si no fuese necesario y obligado dada la realidad existente...

Me insisten y frentean, dada mi condición de revolucionario (por lo menos de nombre), que debería salir con el morral de Torrijos a deslindar esas diferencias, a mi entender utopías nacionalistas. Y veamos si son o no sueños utópicos (debate):

Torrijos nos enseñó a mirar con luces largas para luego ajustar las cortas... ¿Se han puesto realmente a pensar que significa eso? Usemos una metáfora sobre autos:
Si va con luces largas, viene un vehículo a su encuentro; y usted no baja las luces, ese que se acerca se encandilará;  a menos que desvié la mirada hacia la orilla de la calle, por lo que pasará sin percatarse siquiera quién es usted. Por otro lado,  sí va con luces cortas y le aparecen huecos, no alcanzará a esquivarlos con la seguridad de múltiples y desconocidos daños.

Bueno, aquí hay historia de patriotismo infinito; sin embargo, todos los que insisten en señalamientos irresponsables sin medir que a Omar Torrijos no lo asesinan por gusto, ni mucho menos fue por el gusto la invasión ocho años después. Lo que menos valoramos es el heroísmo con que dirigentes populares, sindicales y políticos han logrado -en esas circunstancias- conseguir una relativa independencia y dignidad nacional en constante progreso ascendente.

Lo interesante es que los dirigentes (no sus bases) que estimulan una y otra vez las luces cortas sin mediar alternancia analítica con las largas:
1.- Son los mismos que votaron NO a los tratados Torrijos-Carter.
2.- Apoyaron a COCINA y luego a la CRUZADA CIVILISTA, que fue el ariete de los gringos para crear las condiciones para la invasión (independientemente a que utilizaran innumerables errores del gobierno de entonces).
3.- Luego estuvieron en contra de la Ampliación del Canal.
4.- Hoy -igual que siempre- obstaculizan, con su vanguardismo la conformación de un liderazgo político de trascendencia popular (para mí, no casual)
5.- Ni que decir, del equivocado discurso histórico de negación de la revolución torrijista, haciendo causa común con la reacción interna y el imperialismo en sepultarlo a como dé lugar.  Además, contrario a la revaluación de errores, se visten con ropaje como si ninguno de estos eventos políticos históricos fueran ciertos o como si hubieran sido los que más combatieron a los gringos, cuando se sabe haber sido todo lo contrario.
6.- Muchos otros detalles, vinculados a que algunos de sus dirigentes (para nada promueven el debate desde las profundidades del Socialismo Científico) siguen fuertemente influenciados por el oportunismo político (léase oportunismo por inteligencia imperial).

Hoy, en medio de esta pandemia, donde el Presidente que gana, para nada era la opción imperial (espere próximo libro, Informe Electoral Panamá 2019; claro, si el virus no me lo impide)... pero SÍ lo eran -y son- todos los que perdieron, con excepción del que llegara detrás de la ambulancia, creo; indicando que al primer descuido, le arman un proceso de guaidiotismo. Las diversas y desperdigadas fuerzas revolucionarias, populares y democráticas (mayoritariamente torrijistas, que han logrado objetivos heroicos), no han podido salir de las consignas producidas por la reacción nacional, empujando al Presidente a sus cálidos brazos (tal como escribiera en la metáfora de la soga en entregas anteriores).

Cuando lo propio, más que pedir destituciones arbitrarias, es insistir en la profundización de la TRANSPARENCIA TECNOLÓGICA, bandera de campaña; y el perfeccionamiento de las medidas populares de apoyo a los sectores más vulnerables; dos factores que nos distancian kilómetros a las recomendaciones neoliberales. Y que sean los juzgados los que deslinden las culpabilidades.

Termino con un comentario que hiciese en un chat

El tema sobre el supuesto grupo representativo de la sociedad civil, es que:
1.- Una buena parte de su fama (más de lo que nos podemos imaginar) se la deben a sus opositores, los que lo mencionan hasta en la sopa; unos por ingenuidad y otros por complicidad de ignorantes.
2.- No tiene opositores...
👇🏽👇🏽
Listo,  estoy equivocado,  dado que la primera está clara, preguntamos   ... ¿Quién es su opositor?  ... ¿CONATO, FAD, Coordinadora Democrática, fuerzas torrijistas en desbandada etc., etc..,? ¿Será que alguno de esos grupos que podrían ser los abanderados de las necesidades populares hace lo necesario para serlo? Dónde están las consignas, los banner, memes, en una clara orientación y seguimiento temático, que jalan la soga para que el Presidente, que ha demostrado en innumerables veces que escucha y asume compromisos, decida sobre esas propuestas que representan madurez y firmeza de liderazgo. Todavía sin siquiera considerar sobre lo cierto o no de quiénes influyen en el presidente...
Sin embargo, qué sentido tiene empujar un conflicto sobre un asunto internacional donde ese menta’o Juanito Alimaña, al imperio se le ha podrido en un charco de mentiras, robo, estupidez, ignorancia, payasadas, incoherencias, etc.; que para nada tiene sentido gastar pólvora en gallinazo. Sí, ciertamente hay que señalar y desnudar a sus cómplices nacionales y meterlos en ese mismo charco de miasma, ¡que no se puedan salir🤣!, dado que ciertamente son totalmente conscientes de su papelón pro imperial, anti patriótico y cómplices del más asqueroso fascismo.

Por otro lado,  si ya sabemos -bien documentado desde el 2008- que este año los Estados Unidos pierden completamente su hegemonía; además, el virus les va a dar una y otra vez hasta dejarlos en la más terrible desesperación de ruina extrema (detalles ya señalados con puntualidad y que serán mayormente expuestos en la próxima entrega); ¿no será lo correcto preocuparnos por concentrar el esfuerzo en navegar lo mejor que se pueda en este desastre natural; que a todo esto, apenas está iniciando?

 Y ante una realidad inevitablemente capitalista es cardinal el entendimiento de la clase trabajadora vs la empresarial, tal como sucediera en el periodo pre-invasión. Ellos, los empresarios nacionales, están más desesperados...  nosotros siempre hemos pasado hambre y necesidades; empero, para ellos la quiebra de sus empresas es el suicidio; SIENDO ESTÁ LA REALIDAD INEVITABLE AL TÉRMINO DE ESTA PANDEMIA.

06-junio-2020
Moisés Pinzón Martínez



----------------------

COMPARTALO, PRESTELO, DONELO, PUBLIQUELO, 
NO PREGUNTE, HÁGALO.

------------------------
👇🏽👀👇🏽

Teóricos y Analistas deberían darle seguimiento al libro en PLENO DESARROLLO: 
TERCERA GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA. 


INDICE DE LOS TEMAS 👇🏽👀👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención