Noticias

domingo, 2 de febrero de 2020

Cómo funciona la tercera ley de la dialéctica: negación de la negación



👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
---------
✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻
LA ESPIRAL, 
UN MOVIMIENTO SOCIALMENTE OBLIGADO

Balance desde lejos VII
Cómo funciona la tercera ley de la dialéctica
     -dedicado a la esperanza-
@@@@@@@
Capítulo  4.5 del libro "III GUERRA MUNDIAL COVID-19"
@@@@@@@@

Luther Thomas (1928-2011), miembro del Buró Político del en otro hora poderoso -y principal  forjador del Torrijismo- Partido del Pueblo panameño, en un extraño pensamiento futurista y a la vez dialéctico, allá por los años de 1985, pensaba en voz alta en uno de nuestros incontables encuentros,  sobre qué sucedería si los partidos comunistas asumen el poder en Latinoamérica en medio de circunstancias donde las necesidades sociales son de niveles que hace imposible resolverle a la mayoría de la población el mínimo de sus exigencias; ¿será que rápidamente perdamos el liderazgo ante el incumplimiento?  ¿Será que la terrible decepción entierre a las organizaciones?, terminó diciéndome.

El inicio de ese paradigma previsto por mi preclaro mentor, inició 25 años después; al frente  de esas transformaciones en el mundo -blandiendo la Espada de Bolívar- se erguía triunfante Hugo Chávez y detrás, dando todo el experimentado apoyo necesario, a la imbatible Cuba Revolucionaria bajo el liderazgo histórico de Fidel Castro Ruz.

Lo cierto es que, como en su desarrollo hemos visto, sucedió lo que Luther elocubraba; hubo un ascenso de gobiernos populares cuasi revolucionarios y luego sobrevino un abrupto y aterrador descenso.

Si vemos desde una distancia prudente lo sucedido en el tiempo y lo transcribimos a un gráfico estadístico, utilizando como variables en el eje vertical el “movimiento de los procesos políticos progresistas y revolucionarios” y en el eje horizontal, los años; aparecerá con nitidez una curva que sube en un tiempo dado y luego baja en otro, en forma ascendente y regular, utilizando como referencia inicial cualquier año antes de 1970. Y si ese movimiento ondulatorio lo transferimos a un diseño tridimensional, surgirá una perfecta espiral, tal como lo define la tercera ley de la dialéctica descubierta por el religioso Hegel y asumidas por los materialistas Marx y Engels.

---------

Con extrema frecuencia escucho los análisis críticos realizados sobre las pérdidas de los gobiernos progresistas en  Brasil, Ecuador, Bolivia, etc. enfocándolo sobre el ambivalente comportamiento de las “capas medias” y el ascenso de millones de empobrecidos pobladores a ellas como consecuencia de la gestión de esos gobiernos cuasi revolucionarios. Y dichos análisis son expuestos en un ambiente de frustración y a veces hasta de escepticismo por la continuidad de los mismos.

Bueno (recordando a Chávez) déjenme decirle, (mucho pueblo hay aquí), que más que puntualizar en los graves errores de nuestros dirigentes,  las subidas y las bajadas son fundamentalmente necesarias e inevitables; principalmente porque no somos computadoras por la que podemos formatear el Disco Duro e instalar un nuevo sistema operativo en pocas horas.

Esos procesos de retroceso revolucionarios o evolucionarios en otros casos, son obligados y representa en lo *humano* la acción de mejorar el sistema operativo tanto de la masa trabajadora como –y es lo principal- de sus dirigentes. Los dirigentes no son hijo de dioses; son hijos de la masa de trabajadores más evolucionados y el grado correcto de sus decisiones está directamente determinado por dichas circunstancias.

Por otra parte, nuestros opositores defensores del neoliberalismo, no son mancos; igualmente aprendieron de sus derrotas y ajustaron sus tácticas, consecuentemente a sus enormes recursos logran ajustar la balanza. 

Sin entrar en los detalles de Ecuador y Brasil que ya hay un micro ensayo crítico presentado, veamos el ejemplo de Bolivia:  cuando el Che Guevara escogió ese país para tratar de impulsar un proceso de transformación revolucionaria por la vía de la insurrección popular promovido por una guerrilla, no fue por casualidad o capricho y nos referimos a eventos sucedidos hace más de cincuenta años.  Había -y hay- en Bolivia un movimiento obrero y sindical extremadamente experimentado en luchas y huelgas que eran –y son- capaces de paralizar el país; junto a ello, organizaciones políticas de los trabajadores igualmente desarrolladas.

Sin entrar en detalles, realicemos un gran salto de 50 años y vemos que al advenimiento de Evo Morales a la Presidencia, el 80% de esa masa (con conciencia de clase indígena) era analfabeta y que al Evo llevarlos a un nuevo estadio de realidad sociocultural-económica, nos encontramos con que algunos de esos sectores  inmediatamente -en su inmadurez históricamente natural- van a soñar con la posibilidad de que podrían ser aceptados por la burguesía, como también se sienten capacitados para diputados, senadores y presidente; convirtiéndose en fácil presa de los organismos de inteligencia imperiales (los que están al acecho permanente); sucediendo esta realidad independientemente de la formación ideo política que reciban.

Por otra parte igualmente sus dirigentes revolucionarios masivamente (no importa cuánto esfuerzo se interponga, incluyendo Evo y Linares) quedan enredados –junto al nivel circunstancial señalado- en los avatares cotidianos de las inconmensurables necesidades de su pueblo históricamente empobrecidos, humillados, esclavizado, asesinados, etc.; por lo que pierden la brújula, dícese: “Los árboles no dejan ver el bosque”.

Por lo que se hace obligado y necesario que el árbol se seque y de sus semillas renazca formateado y reinstalado el sistema operativo renovado en nuevas generaciones que lograrán un nuevo movimiento en un nivel superior de desarrollo; claro está, como producto de la asimilación de las experiencia tanto exitosas como fallidas.

Esta realidad es obligada y solo una organización altamente experimentada podría lograr que esos procesos ocurran dentro de sus propios límites de orientación y dirección revolucionarias. Por lo que es obligada una profunda crítica y autocrítica permanente de sus líderes; desde el momento en que éstos se creen inmutables, de inmediato se anquilosan cruzando la frontera al conservadurismo y la contrarrevolución, abriendo las puertas al proceso dialéctico de la lucha antagónica como vía obligada para el reformateo generacional; esta crítica y autocrítica en los más altos niveles de liderazgos solo es posible si viene ejerciendo su dictadura desde las bases.

Y me disculpan los cubanos, a los que América y el mundo le debemos tanto, pero debo señalar que debemos observar que el poderoso e inquebrantable PCUS en el poder, sucumbió inevitablemente; y todavía el Partido Comunista Ruso no ha podido explicar por qué… Por otra lado,  la Juventud Comunista Alemana era de las más disciplinadas, eran la envidia del movimiento comunista mundial, tengo entendido que la Dictadora Alemana proviene de sus filas, y ¿cuál ha sido el resultado? Lo mismo podríamos sustentar de la innombrable de los Derechos Humanos junto a la que fue Presidenta del Congreso Chileno, entre miles de ejemplos.

Gracia a Jesús, a Hegel, a Marx, Engels y a Lenin, la China de Mao no ha podido ser doblegada; y dada la velocidad de los acontecimientos, Xi Jinping baila con una rapidez y agudeza inalcanzable, por lo que ya no podrán. Y la Rusia revolucionaria ha retomado el camino bajo el preclaro liderazgo y la firmeza de Putin. 

Pienso que es importante estudiar el ensayo Crítica al Socialismo Científico, el que hace un recorte histórico y balance de 130 años que no podía ser realizado antes de que apareciera el medio de producción del sistema socialista, tal como lo puntualizara Marx. Está escrito con mucha autoridad; sin embargo  jamás podría ser la panacea de la verdad ni mucho menos el fin de la teorización y la historia. Seguro abundarán errores, pero es innegable que contiene una avenida clara por donde actualizar científicamente los procesos de desarrollo en forma acertada, facilitando el entendimiento de las estrategias y tácticas precisas; estudio que se realiza por primera vez en la historia y  todavía los teóricos de la revolución (muchísimo más versados) no aciertan a entenderlo, cosa que también Marx y Engels lo señalaran.

Moisés Pinzón Martínez
30 de enero 2020

🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊
+++-----+++
Aquí está el link para facilitar su rt.... MUCHAS GRACIAS REVOLUCIANARIAS A TODO EL QUE RETUITE  
 👇👇👇👇👇👇👇👇 Demuestre su militancia compartiendo este escrito.... Y SI TIENE LA POSIBILIDAD DE PUBLICARLO, NO PREGUNTE, HÁGALO.
 Retuit aquí  @moypinzon .
---------------------------------
No es posible avanzar en el futuro sino somos capaces de Explicar científicamente los procesos históricos pasados.  BAJE EL LIBRO GRATIS 👉🏽 Crítica al Socialismo Científico
--------------------------------
¿Será tan malo este escrito, tan absurdo el análisis, falto de toda objetividad y argumentación, tan 🤔 común (todo el mundo escribe lo mismo), que no merezca que retuiten el link?
Miren y no pido comentarios ni mucho menos referencias....
lo mismo pasa con los otros del INDICE DEL BLOG... 
El asunto es que al final no se si de veras estoy loco escribiendo y promoviendo análisis que no tienen nada que ver con la realidad y que a nadie le interesan ni les sirve...
Para los que podrían creer que me estoy desinflando, desmoralizando, y podrían alegrarse por ello, jejeje moriré como escribe Gibran envuelto en mi locura; que a todo esto 🤣 va en aumento en forma exponencial 🤣🤣🤣🤣, saludos. 

--------------------------------------

INDICE DEL BLOG  👈🏽👈🏽
-------------------

------------------

Atilio Boron
Atilio Borón - corto mensaje a los neutrales

✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻
Contribuya con el escritor adquiriendo uno de sus libros
 ADQUIERA LIBROS Y CUADERNOS DEL ESCRITOR 
MOISÉS PINZÓN MARTÍNEZ en la página 
👉👉VENTA LIBROS 60👈🏽👈🏽
🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención