Noticias

martes, 20 de diciembre de 2022

GENERAL NORIEGA EL PATRIOTA: ¿Será un cuento surrealista? - por Moisés Pinzón Martínez

 


GENERAL NORIEGA EL PATRIOTA:  

¿Será un cuento surrealista?

 

 Moisés Pinzón Martínez

 

Editorial Ondas

Segunda edición

Julio - 2019

👀👀👀 

FOLLETO DE VENTA EN LA LIBRERIA CULTURAL PANAMEÑA 

ubicada en Perejil

 o

vía online

VENTA LIBROS 60  ✔✔


 

Moisés Pinzón Martínez

Noriega el patriota: ¿Será un cuento surrealista?

ISBN 978-9962-12-739-0

Segunda Edición, julio 2019

 

moypinzon@yahoo.com

http://pinzonmartinez.blogspot.com/

@moypinzon

 

 

Libros publicados por el autor:

El humo y las cenizas, antología, 1993

Incidencias y coincidencias, poesía, 2000

Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad, ensayo, 2003

El Diputado o la muerte del príncipe, 1era edición., ensayo, 2004

Visión Empresarial, ensayo, 2007

Quiénes son los culpables, ensayo, 2009

El Diputado o la muerte del príncipe, 2da y 3ra edición, 2012

La última crisis del sistema capitalista, 1era, 2da, 2012; 3ra ed., 2013

El que tiene tienda que la atienda, 1era edición, marzo 2013

Reflexiones para un debate, 1era y 2da edición, 2014

El que tiene tienda que la atienda, 2da edición, 2014

Es inevitable, 1era edición, 2014

Metempsicosis, ensayo poético, edición digital, 2016

Consciencia Universal y lucha de clases, folleto, 2017

Noriega el patriota, ¿será un cuento surrealista?, folleto, 2017

Crítica al Socialismo Científico,  1era edición, 2019

 

  

Dedicado a mi Sobrino

Pedro Pablo Montenegro

Gracias por su gran apoyo

en esos momento tan difíciles.


                                               ÍNDICE

           1.- Introducción..................7

           2.- Antecedentes

                   2.1.- Jimmy Carter............8

                   2 2.- Demonios del averno......11

           3.- Más antecedentes...........13

           4.- Los hechos................19

           5.- Revolución Torrijista........23

           6.- Repliegue.............27

            7.- Invasión...........31

             8.- Al cierre…….. 35 


1.- INTRODUCCIÓN

            Primeramente es necesario señalar, el que escribe este análisis fue encarcelado y perseguido económicamente (en los años siguientes) en 1985 en el gobierno del General objeto de este ensayo, por su participación en la Huelga Nacional en defensa de las conquistas del Código de Trabajo (*1); y parece ser, por lo que me enteré años más tarde,  que la intención era desaparecerme.  Indicando que este estudio podría no estar sesgado por oportunismo o favoritismo alguno.

                Por otra parte, no es posible hacer ningún análisis al respecto de las personas que representan sectores de clases sociales, participantes en este periodo, sin que sean determinados sus visiones e intereses con respecto al Canal Interoceánico y la nación panameña en contraposición a los intereses del imperio norteamericano.

                En otras ocasiones hemos expresado que en nuestro país, y en el resto de nuestra sufrida he históricamente saqueada Suramérica, no es posible hacer ningún análisis político -con algún grado de acierto- sin antes ubicar con precisión cuál es la estrategia y la táctica imperial. Las Embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica, en todo el mundo, son centros dinámicos y extremadamente activos de las más viles intervenciones; desde la promoción y encubrimiento a narcos, paramilitares y terroristas, pasando por el asesinato de dirigentes políticos,  hasta el financiamiento de amplias redes de organizaciones y personas para que pongan en práctica sus mandatos, convirtiéndolos en TRAIDORES a la patria; ni que decir, de periodistas y medios de comunicación.

                Esta política intervencionista, sanguinaria y despojo de los recursos naturales, en el siglo pasado plagó de dictaduras a nuestra América del Sur, con sus consecuencias de cientos de miles,  millones de muertos, desaparecidos, refugiados,  etc.  En Panamá (país que llegara a tener su primer millón de habitantes en 1960 a tan solo 4 años de los sucesos del 9 de Enero, cuando este pueblo se enfrenta heroicamente al ejército más poderoso de la historia; y cuando a la firma de los tratados Torrijos-Carter la población  no alcanzaba ni los dos millones) esta política criminal de intervención "diplomática" deja muchas preguntas cuyas respuestas son muy complicadas, algunas de las cuales trataremos de abordarlas en éste documento. En este entorno increíblemente imbricado nos encontramos en 1968 con el egresado del Instituto Nacional y ahora Capitán, Manuel Antonio Noriega.

----------------------------

(*1) Huelga Nacional convocada por los trabajadores organizados en CONATO (Consejo Nacional de Trabajadores Organizados) para rechazar las intenciones del nuevo Gobierno de Niky Barleta,  presidente propuesto por la Embajada gringa,  de reformar el Código de Trabajo. Este Código fue una conquista de los trabajadores, obtenida en 1972,  que el propio General Torrijos entregara haciendo un enérgico llamado a que lo defendiéramos

 

2.- ANTECEDENTES

2.1.- Jimmy Carter

                El que una persona actúe en función de valores humanos obtenidos en su infancia a través de la religión y la familia;  valores construidos por la humanidad a través de los siglos y milenios;  valores tales como que es pecado mentir, desear la mujer del prójimo, robar, etc.; el que esa persona heredara millones de dólares y mantuviera dichos valores, es ya la materialización de lo imposible.  Pero que esa persona,  además, llegara a la Presidencia del país más poderoso del mundo y de la historia, el país donde gobiernan Alíbaba "junto" a los 40 ladrones, es una realidad única en la historia ... representa la reencarnación de la fe humana que se hace carne en la persona de Jimmy Carter; el que estuvo en ese puesto de inmenso poder desde el 20 de enero de 1977 hasta el 20 de enero de 1981,  justo en el momento en que los planetas se alinearon en favor de Panamá.

                Los tratados Torrijos-Carter, que representaron en primera instancia un eslabón determinante de dignidad y unificación de la nación panameña, y luego determinara su progreso económico,  se firmaron el 7 de septiembre de 1977.  El significado en la gestión de los tratados del Presidente Carter (Partido Demócrata) fue monumental, aunque solo fuese en el último brinco; porque los Presidentes Republicanos que le antecedieron (Ford y Nixon) discutieron estos tratados a rempujones (*2),  no tenían la más mínima intención de llevarlos hasta sus últimas consecuencias, como lo demostraría la feroz oposición que el Partido Republicano realizada antes y después de su firma, tanto en los EE.UU. como en Panamá. Entre enero a septiembre de 1977 estuvieron plagadas de todo tipo de conspiraciones provocadas por el Partido Republicano para evitar el pacto;  y luego de firmados se requería de un referéndum por parte del pueblo panameño y de una aprobación por parte del Senado norteamericano,  dos eventos en donde nuevamente el Partido Republicano pasa a conspirar con todo lo que tuvieran a su alcance. El Referéndum en Panamá se efectuó el 23 de octubre de 1977 y la votación aprobatoria en el Senado, la que debían ser por "dos tercios", se realiza el 18 de abril de 1978. Los republicanos aunque mantenían limitado poder en el Senado no dejaban de ser determinantes tanto en su país imperial como a nivel internacional. (*3)

------------------

(*2) Richard Nixon,  es Presidente de EEUU desde el 20 de enero de 1969 hasta el 9 de agosto de 1974, luego de su renuncia por el escándalo de "Watergate" gobierna su Vicepresidente Ford hasta el 20 de enero de 1977. En ese período fue puesto en ejecución el "Plan Cóndor" con el cual promueven el derrocamiento de gobiernos democráticos a la vez que consolidan y plagan de dictaduras neo-fascistas por toda la América Latina. Panamá fue la única excepción de la regla, aquí la dictadura se convirtió en una revolución; a la que combatieron con todo lo que tenían desde aquel 15 de diciembre de 1969 cuando propician el derrocamiento fallido del General Torrijos.

(*3) Tanto el Partido Demócrata como el Republicano mantienen funcionando fuertes organizaciones sociales y políticas en todo momento, incluyendo cuando no están en el control del poder, a través de ONGs las que ejercen una enorme influencia tanto en su país como a nivel internacional.

El que una persona con tantas cualidades humanas lograra llegar a la Presidencia del Imperio,  obedeció principalmente a la oposición de la población trabajadora estadounidense a la guerra de Vietnam; donde murieron más gringos que en toda la II Guerra Mundial; en donde el ejército norteamericano quedó a la vista del mundo entero su carácter genocida, su papel de gendarme represivo de los intereses del gran capital y las transnacionales; diametralmente distintos a los intereses de los obreros y trabajadores norteamericanos que son los que ponen los muertos,  mutilados, prisioneros, desquiciados, etc. Quisieron convertir una nación en cenizas y las cenizas los devoraron a ellos.

            Fue tan atroz la destrucción general, genocidio y crímenes cometidos por el ejército gringo a la población vietnamita y tan significativo sus continuas derrotas, que no pudieron ocultarle a su población, ni al mundo, el verdadero carácter de rapiñería imperial de la guerra. Hoy, su papel intervencionista es tan evidente, todo el mundo lo sabe, que la lucha ideológica del imperio está enmarcada en convencer al mundo, a través de múltiples formas, entre ellas miles de películas televisivas, de que es necesario para el bienestar económico, las libertades,  la democracia,  etc.,  el que ellos puedan entrar y salir de cualquier país haciendo lo que les da la gana.

            Y entre las feroces luchas por la emancipación de los negros,  donde entre tantos es asesinado Martin Luther King el 4 de abril de 1968 (por los mismos sectores guerreristas del imperio enquistados fundamentalmente en el Partido Republicano,  los que pudieron -igual que a Torrijos- asesinar su cuerpo mas no "su sueño") y el repudio mundial al papel sanguinario del ejército estadounidense en ese pequeño país asiático de campesinos, que de las entrañas del sistema capitalista putrefacto, surge una luz clara y diáfana llamado Jimmy Carter; el que de inmediato estableció una relación de amistad sin hipocresías con el General Torrijos que facilitarían el milagro de los tratados Torrijos-Carter.

            Milagro que no fue para nada gratis, detrás de él se conjugaron cientos de astutas estrategias y tácticas por parte de los dirigentes panameños que enfrentaron y derrotaron a cientos de igualmente pertinaces estrategias que la reacción, los sectores retrogradas gringos, en concubinato con sus homólogos panameños, diseñaran develados esfuerzos por mantener su preciada posición estratégica sobre Panamá, dirigidos por De Consini y Reagan en el Congreso y Senado de EEUU.

            Al final, con el concurso del mundo entero, sin excepción alguna, producto del brillante liderazgo del General Omar Torrijos Herrera, son firmados los tratados.

  

2.2.- Demonios del averno        

 

Los sectores más reaccionarios del imperio, sin lugar a dudarlo, pelearían hasta sus últimas consecuencias para revertir,  anular, mediatizar, esos tratados, cada año hasta el último día del 31 de diciembre de 1999, fecha en que se entregaría totalmente la vía interoceánica a los panameños. Su condición de ser una de las dos vías marítimas más  importantes del mundo, lo convierten en punto estratégico de fundamental importancia para la visión geopolítica de agresión y usurpación de los gobiernos de #USAlaViolencia; gobiernos escogidos por los trabajadores norteamericanos pero que están al servicio de las transnacionales y del gran capital. Gobiernos que igual al Imperio Romano,  último defensor del Sistema Esclavista, son, dos mil años después, el último baluarte del Sistema Capitalista.

            Desde el mismo día 18 de abril de 1978, cuando pierden en el Senado por escasos "un voto" el rechazo de los mencionados tratados, comenzaron a planear la estrategia para revertirlos; dado que tenían como máximo hasta 23 años para tal fin.

            La votación, como ya hemos mencionado, requería de dos tercios de los Senadores para ser aprobados; consiguiéndose 68 votos a favor de los tratados Torrijos-Carter y 32 en contra. Un solo voto fue el que marcó la diferencia histórica; y que además, esa imperceptible diferencia define, casi sin ser notado, las increíbles dificultades que la mayoría del pueblo panameño, bajo el liderazgo de Omar Torrijos Herrera, tuvieron que sortear por 10 años de lucha. 10 años que representaron el epílogo de esta génesis que representó la fase inicial de la construcción de la nacionalidad panameña. (*4)

El que fuese el Partido Demócrata el que prohijara los tratados Torrijos-Carter no representa su verdadero carácter de representantes de la clase opresora de Estados Unidos y del Mundo,

----------------------

(*4) Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, se concluye un largo periodo de conformación de la nacionalidad panameña, que podríamos decir se inicia con nuestra independencia de España el 28 de noviembre de 1821. Luego de firmados se da inicio a otro periodo en donde se debe consolidar dicha nacionalidad, época ésta que se logra con la entrega definitiva del Canal a la Administración completa de los panameños el 31 de diciembre de 1999.  Lo que se empieza a construir a partir de esta fecha es nuestra Liberación Social; donde la clase trabajadora asumirá su papel protagónico.

                En cuanto al Canal, la estrategia de los gringos y apátridas neo-oligarcas (lastimosamente con el silencio cómplice del PRD) consiste en deteriorar la capacidad laboral en el canal para así justificar su privatización; como efectivamente ya están actuando con las tercerizaciones.     

son el lobo vestido de oveja; a diferencia de su contraparte,  el Republicano,  que son el lobo feroz al desnudo. Sucedió, como ya hemos analizado, que los planetas se alinearon para que los demonios del averno se ocultaran y dieran paso a la luz dirigida por dos ángeles celestiales, Torrijos y Carter. Claro,  quedaron Drácula tanto en el Senado y las elites de poder gringa como entre los políticos panameños que mancomunadamente trataron de evitar a toda costa dichos resultados... pero fueron derrotados una y otra vez. Igualmente en los siguientes años éstos mismos sanguinarios y apátridas seguirían conspirando para evitar su cumplimiento.

            Es importante señalar que la gran masa que siguió a los dirigentes apátridas y que votara "no" a los tratados en el referéndum del 23 de octubre de 1977,  actuaron confundidos en su mayoría. Igualmente la gran masa  que apoyara a los dirigentes que confrontaron a Noriega, actuaban sobre bases de sustentación que tenían sentido, pero ignoraban la verdadera intención de sus dirigentes. Veamos dos ejemplos de esas verdaderas intenciones: 1.- Al diario Critica los bancos le tenían un embargo, Torrijos paga la deuda y lo convierte en un periódico del sistema de Empresas Estatales (ERSA), lo amplia, moderniza,  etc., etc. Pasada la invasión, en sus primeras semanas, se lo regresan GRATIS a sus antiguos dueños oligarcas y no suficiente, le entregan una indemnización millonaria. 2.- Firman con los gringos un "Acuerdo Presidencial" de venta de las empresas estatales. Gracias a Dios, solo pudieron vender la más pequeña; de lo contrario lo hubiesen hecho como sea y fumigado los dineros entre ellos; dejando al pueblo, como siempre, con las migajas. Muy distinto a lo que hiciese el gobierno P.R.D., el que ganara las elecciones en 1994; el Presidente Ernesto Pérez Balladares, obligado por dicho acuerdo, las sanea para obtener el mejor beneficio, las promueve a nivel mundial (para que no fueran empresas de un solo país las proponentes, asegurando o evitando el chantaje que ocurre cuando un Estado determinado controla la economía de otro) y crea el Fondo Fiduciario, del cual todavía hoy gozamos de sus beneficios. ¡Ah! Algo más,  solo vende el 49% de las acciones, asegurándose para el Estado y los empleados el resto. Estas son algunas de las razones por la que #USAlaViolencia le quita, hasta el sol de hoy, la visa al Presidente Balladares; ellos esperaban comprarlas todas a precios ridículos; solo se quedaron con el ferrocarril que ellos mismos habían destruido antes de regresarlo como producto de los tratados.

            Pasado este periodo luminoso del Presidente Carter, gana las elecciones de E.E.U.U. el Partido Republicano; Ronald Reagan asume el cargo presidencial el 20 de enero de 1981. Desde esa fecha, la absoluta oscuridad se cernirá sobre la humanidad en los próximos 16 años. Rápidamente los Demócratas, que habían cumplido un gran papel histórico progresista en ese corto período, pasan a darse golpes de pecho de arrepentimiento al ser sometidos ante las embestidas brutalizantes de Rambo.

            El nuevo gobierno Gringo convierte el objetivo estratégico de desestabilizar el país canalero, colocar un gobierno dócil a sus intereses y renegociar los Tratados, como una de sus prioridades.

            Pasaron tan solo 6 meses del mandato del delincuente internacional de Reagan, ya aprobada dicha estrategia, asesinan al General Torrijos con un artefacto explosivo que le colocaron a su avión el 31 de julio de 1981, mientras viajaba a Coclecito, a las 10 de la mañana quedó su cuerpo esparcido en mil pedazos en las laderas de cerro Marta. Con este acto de magnicidio, uno de los tantos que han ejecutado y promovido los gobiernos de Estados Unidos en el mundo, se da inicio al proceso de desmantelamiento de los liderazgos panameños en todos los planos y niveles.

  

3.- MÁS ANTECEDENTES 

 

            Escribimos en el libro "El diputado" que "la política es la  expresión más  evolucionada del  ser humano en una sociedad dada y su realidad está determinada por la  acción de los  individuos más  representativos y sensibilizados ante  los problemas y objetivos de su  sector, en la lucha por el control del gobierno del Estado,  de cara a influir y determinar su  rumbo." Ahora bien,  ¿cuál ha sido el rumbo de los gobiernos a lo largo de la historia hasta la aparición en 1917 del primer Gobierno dirigido por los trabajadores,  materializado en Rusia? De por si, no ha sido otro que el robo, el pillaje, corrupción, la explotación inmisericorde del trabajo; la dominación y usurpación, por diferentes vías y formas, de las riquezas de las naciones menos desarrolladas, represión sin piedad de las exigencias de las grandes masas de la población,  etc. Todo esto y mucho más, que igualmente se ocultaba en el pasado, ya hoy es de todo el mundo conocida.

            Ya hoy, la clase social en el control de los gobiernos del capitalismo salvaje, entienden que no ganan nada ocultando la realidad de opresión que representan ni mucho menos las teorías científicas que lo develan,  tal como lo hacían en el pasado; por tal motivo se dedican a tergiversarlas de muchas formas,  pongamos algunos ejemplos:

1.- Presentan por Tv a Negros jefaturando blancos en la época de la esclavitud o de la emancipación en Estados Unidos. Tal es la intensidad de la mentira, que recientemente le vendieron al electorado norteamericano a un Presidente negro con sangre blanca; e igual que los capataces, fue más fulo que los mismos fulos.

2.- Crean programas donde justifican que los organismos de inteligencia y el ejército imperial tienen derecho divino de entrar a cualquier país u hogar del mundo asesinando niños, mujeres, ancianos, metiéndose en la vida privada (tal como sucediera con los presidentes de Francia y Alemania, que se la calaron) para garantizar la paz, las libertades y bienestar económico de la población; cuando es todo lo contrario como profetizara Simón Bolívar que los Estados Unidos estaba llamado a plagar de miseria el continente (*5);...etc.

3.- Nos repiten una y otra vez sobre la necesidad de que ellos (los burgueses) se apropien de la plusvalía para que exista desarrollo; cuando más del 80% de la producción en el mundo está "socializada", lo que demuestra su total parasitismo. "Socializada" quiere decir que todas las instancias de la producción, incluyendo las investigaciones científicas, están dirigidas y administradas por empleados; los dueños o capitalistas, que antes cumplían una función social de relevante importancia, ya hoy son parásitos dedicados a la inversión accionaria, desconociendo totalmente los procesos productivos de las empresas que lucran.

4.- Niegan que los gobiernos populares e incluyentes sean democráticos; ni mucho menos que están en capacidad de gobernar; cuando éstos han ganado mayoritariamente las elecciones, tal cual sucede en la República Bolivariana de Venezuela cuyo gobierno ha triunfado en 18 de las 20 elecciones realizadas en los 18 años del proceso revolucionario que en ese país se desarrolla; etc.  En el caso de Panamá,  nunca aceptaron como democrático la escogencia por Corregimientos de un Representante por la vía del voto directo de los parroquianos para que éstos decidieran en Asamblea los destinos de  ----------------------

(*5) La frase textual de Simón Bolívar, expresada muchos años antes de los análisis realizados por Marx y Engels, es: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.”

la nación; al final, fue la Asamblea de Representantes de Corregimientos (505) los que se convirtieron en el baluarte político que viabilizó y fue la principal fortaleza de contención a las múltiples conspiraciones realizadas por el imperio en las negociaciones de los tratados, cuyos beneficios hoy gozan los que ayer fueron un obstáculo. Tratan a la mayoría de la población de ignorantes señalando que no son capaces de saber la diferencia de un gobierno populista, los que como tal NO EXISTEN, y los democráticos; o la diferencia entre el bien y el mal.

            Por otra parte, los intereses económicos que se ventilan en la lucha por el poder son tan grandes, que para nadie es un secreto que dicha lucha es feroz e implica en frecuentes coyunturas la posibilidad real de morir en ella. Eso es un hecho de todos conocidos. No obstante, no es cierto que sea lo mismo uno o varios muerto en determinadas circunstancias que cien,  miles,  decenas de miles de asesinados. No es lo mismo cuando se muere en combate que cuando te sacan de la casa y te asesinan o ametrallan manifestaciones.  Veamos algún ejemplo: No es lo mismo los 25 millones de rusos que perecieron en la II Guerra Mundial,  que las 500 mil bajas que tuvo el ejército norteamericano; escribo esto porque una y otra vez no dejan los gringos de darse bombos de que fueron ellos los que derrotaron el fascismos... O el caso de Colombia donde en nombre de la "democracia", en la década del 80 del siglo pasado (hace tan solo 27 años), asesinaran "selectivamente" a más de 5,000 dirigentes populares; siendo este uno de los cientos de ejemplos parecidos que se pueden anotar de ese desgraciado país, desgarrado por la burguesía más represiva y lambegringos de América. No es lo mismo el asesinato selectivo de Rodolfo Aguilar Delgado (dirigente de las Bananeras) y Juan Navas (dirigente estudiantil); que los héroes que mueren en combate en la guerrilla arnulfista.

            Todos sabemos que la participación directa en los avatares de la política, no importando en que trinchera sea,  implica riesgos y peligros de todo tipo, incluso el perder la vida. En este plano de la actividad humana,  NO HAY INGENUOS.

            En el periodo inicial de la revolución torrijista,  la naturaleza del Golpe de Estado que se le realizara a Arnulfo Arias, el 11 de Octubre de 1968, fue fascista, avalado por #USAlaViolencia...: Los Partidos Políticos fueron prohibidos,  se cerró la universidad por un año, se disolvió la Asamblea de Diputados, detuvieron y exiliaron a los dirigentes comunistas (Partido del Pueblo)...etc., etc. Sin la más mínima duda, tengo que reconocer el valiente papel que desempeñaron los Arnulfistas (hoy, Partido Panameñista) en defensa de la democracia al organizar un levantamiento armado de carácter guerrillero en donde mueren decenas de patriotas principalmente en Cerro Candela.

            El intenso grado de respuesta y sacrificio efectivo de los distintos sectores políticos al golpe militar, posibilitó que el entonces Teniente Coronel Torrijos pudiera apartar del Gobierno Provisional a los dirigentes militares y civiles que representaban una visión Fascista sobre el qué hacer. No obstante, por la naturaleza de las circunstancias en la recomposición de objetivos, fuerzas sociales y políticas del nuevo gobierno, los arnulfistas no participaron; en su evolución el proceso revolucionario torrijista pudo rescatar a grandes sectores de la dirigencia de esa tendencia política, en ese entonces de carácter populista.

            Es importante señalar que el oficial militar de más alto rango que se suponía respondía al Pentágono, lo era Torrijos; además de ser uno de los cinco oficiales mejor preparados por la Escuela de las Américas en la región; esto le granjeaba un enorme prestigio tanto a lo interno de la policía como a nivel internacional. Ya en ejercicio de su poder político, se opone a los tratados Tres en Uno y a los lineamientos señalados por la Embajada norteamericana, por lo que acabaron organizando el golpe que se le propinaría en diciembre de 1969; en el mismo,  el entonces Mayor Manuel Antonio Noriega tuvo un papel de primera orden en el retorno del General Torrijos al país. Obsérvese que, uno más que el otro, estaban vinculados a la CIA (Central de Inteligencia imperial).

            El sentimiento patriótico de la inmensa mayoría del pueblo panameño, producidos por la segregación general existente y sus consecuencias de prepotencia, humillación, sometimiento, usurpación, etc., era tal,  que incluso sus aliados (comprados), tras bastidores, despotricaban todo tipo de maldiciones hacia los gringos. Factor éste fundamental para entender lo incomprensible.

            Dada esta realidad de masivo sentimiento antiimperialista, a lo largo del proceso revolucionario de descolonización, para dividir a los panameños y evitar la firma de los tratados, y luego para tratar de renegociarlos, la táctica que utilizara el imperio era la de exacerbar los errores naturales y obligados del acontecer diario, para tratar de colocar al frente del Gobierno a dirigentes abyectos a la Casa Blanca. Evidentemente con la intención de: antes de la firma de los tratados cambiar su carácter; y luego de ella, adaptarlos a sus intereses;  todo ello en secreto,  como hiciesen en 1990 con el "buneralazo" tratado Salas-Backer o las bases que, a espaldas de la opinión pública,  mantienen en Darién.

            En ese sentido, antes de la firma de los tratados usaban los argumentos, todos diseñados en el Pentágono y puestos a correr entre los panameños por sus agente, que como ya hemos señalado, vinculados al abanicamiento de los errores naturales de todo tipo -incluso personales y de liderazgos- atrapando la emoción de grandes sectores de la población;  argumentos tales como:

1.- Los panameños no estábamos preparados para administrar el Canal,  cuando ya más del 80% de la fuerza laboral eran panameños en todas las instancias.

2.- Que al irse el ejército del país, dejaríamos de recibir sus supuestos millones de dólares que traían a la ciudad; puntualizando que "con soberanía no se come". Empero, aunque para nosotros SI era un problema de dignidad y soberanía de principio y en principio, ellos tenían en el "Enclave Colonial" todo lo necesario para no salir de él para nada; lo que traían era para promover la prostitución, alcohol, drogas... corrupción, etc. No obstante,, en la sumatoria de ingresos, multipliquemos un millón doscientos mil dólares, que era lo que recibíamos de anualidad por el usufructo de nuestra privilegiada posición geográfica, por 75 años -entre 1903 a 1979 cuando los Tratados Torrijos-Carter inician- (y sabemos que no es así, dado que originalmente recibíamos 250,000 dólares oro,  luego 450,000 y no fue hasta la década del 50 que conseguimos ese 1.2 millones de dólares al año) nos dará una ridícula cifra de 90 millones de dólares. Sumemos la cantidad que se nos dé la gana, entre prostitutas, alcohol, drogas, etc. o la que ilusionemos... y jamás esa cantidad imaginaria, más los 90 millones en 75 años, será algo más que limosnas.  Sintetizando cifras, nos da que en 75 años de administración gringa sobre el Canal, éste le rindió a la economía panameña 90 millones de dólares; en cambio, desde que Panamá administra la vía, a partir del 31 de diciembre de 1999, hemos recibido 10,665 millones en tan solo 15 años. Es obligado resaltar que, aun así,  Torrijos desde el inicio de las negociaciones  nunca quiso discutir el tema en términos de las remuneraciones como lo intentaron muchas veces los negociadores norteamericanos.

3.- Ya próxima la fecha de la firma de los documentos,  ventilaron el argumento de cuestionar los 23 años de transición por la de entrega del Canal de inmediato; argumento que aun siendo totalmente valedero, era inconsistente en un proceso de negociación que como el concepto lo indica son condiciones que se ceden de parte y parte.

4.- Ya encima e inevitable la firma de los tratados introducen el "pacto de neutralidad" para que fuese usado dicho argumento para que fuéramos nosotros, en el Referéndum electoral aprobatorio, los que termináramos negándolo. Y de hecho fue el principal argumento utilizado por los que abanderaron el "No" a los tratados en dicha consulta popular convocada para el 23 de octubre de 1977. Todavía hoy,  41 años después, existen los ilusos que siguen abanicando el argumento sobre el derecho concedido a la Casa Blanca de intervenir militarmente en nuestro país; cuando ya está harto demostrado que los EE.UU. no necesitan de ningún tratado para invadir o destruir el país que les dé la gana, siendo la correlación de fuerzas internacional las que lo determinan.

            Los gobiernos imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica, manipularon y manipulan la buena fe e ingenuidad política de amplios sectores de la población panameña,  incluyendo a dirigentes que se hacen llamar revolucionarios. Estos últimos, no les da la gana (no sé si por testarudos o por agentes infiltrados) de comprender que, dado los resultados históricos incuestionables, el camino de la futura revolución socialista panameña esta alfombrado -obligadamente- por el reconocimiento y abanderamiento de la Revolución Torrijista de Liberación Nacional. Están obligados a realizar los ajustes teóricos y literarios necesarios para ponderar y consensuar esta realidad; sin lo cual, cada vez que estudien el Socialismo Científicos (único camino para encontrar las herramientas necesarias para lograr una revolución) se encontrarán con un abismo de incoherencias que les impedirá dar respuestas al qué hacer, como también les impedirá saber el qué les está pasando; de no hacerlo las actuales dirigencia, inevitablemente lo harán las nuevas generaciones que los relevarán...

 

4.- LOS HECHOS  

 

            Son muy poco serias y responsables las biografías que aparecen en la red del ciberespacio sobre Manuel Antonio Noriega; principalmente, debido a la necesidad de satanizarlo para justificar el genocidio cometido por el Ejército Norteamericano en 1989 y, de carambola, sostener el velo que desde 1981 se le mantiene a Torrijos. Al final, es "natural" que ocurra dicha confusión: La lucha de clases en el plano ideológico es la primera línea de combate en todas las épocas;  por tal motivo, la primera gestión de la clase opresora será querer borrar o distorsionar la realidad en la consciencia social de las masas oprimidas; e intentarán lo mismo en el plano de la "consciencia universal", tal como se analiza en el micro-ensayo "Consciencia Universal y lucha de clases” (www.pinzonmartinez.blogspot.com). Empero,  lo poco que hay es suficiente para los objetivos de este análisis.

            En forma desordenada y borrosa, escriben que nació el 11 de febrero de 1934 en el seno de una familia humilde, vivió en Santana, estudio en el Instituto Nacional (Nido de Águilas), adquirió una beca para la escuela militar en Perú e ingresa en 1962 a la Guardia Nacional con el rango de Subteniente. Ah, hay algo más en los desperdigados datos malintencionados que aparecen en la webs: escribió poemas y artículo de contenido antiimperialista. Veamos, ahora, que podemos hacer con tan abundante cantidad de información.

            El que viviera en el barrio de Santana y estudiara en el Instituto Nacional entre 1944 y 1952 (entre sus 10 y 18 años de edad) colocan al joven Manuel en el preciso centro de los acontecimientos, y los protagonistas, de  los relevantes y heroicos sucesos que determinaron el futuro de la construcción de la consciencia social panameña, como fue el rechazo del Convenio Filos-Hines en 1947.

            En dicho convenio los Estados Unidos pretendían que se le extendiera el plazo de  permanencia de los 14 emplazamientos militares  existentes fuera de los límites de la Zona del Canal, construidos a lo largo del país debido a la II Guerra Mundial. En su momento más culminante de la lucha, la población panameña, vanguardiazada por la dirigencia estudiantil  del Instituto Nacional  (donde estudiaba Noriega), la Federación de Estudiantes (FEP) y las asociaciones magisteriales, rodearon las instalaciones de la Asamblea de Diputados, dispuestos a linchar inmediatamente a todo aquel que aprobara dicho documento lesivo a los intereses nacionales; bajo coacción votaron en contra por unanimidad. Es 95% seguro que Manuel Antonio estuviera entre la multitud delirante. Ese 95% pasa a convertirse en 100%, cuando leemos que escribió sobre temas patrióticos.

            Aquí está lo que nadie quiere narrar en ninguna de las biografías presentadas en la red; ya que estos hechos determinaron para siempre la consciencia social de todos los panameños; y obligadamente también la de Manuelito. De la misma manera en que marcara a Omarcito (Torrijos) el mango que recogiera de un árbol existente en "Territorio Zonian" y un soldado gringo lo obligara a botarlo.

            La formación política de Manuel Antonio también estuvo influenciada directamente por la generación literaria del 44 (Joaquín Beleño, Ramón H. Jurado, Tristán Solarte, Rogelio Sinán, entre otros), los que construyeron una literatura patriótica y revolucionaria que nada tenía que envidiarle a la de otras latitudes; pero que además, no se queda en los depósitos de las bibliotecas o en los armarios como alimento de comejenes,  sino que nuestros autores junto a los dirigentes populares se preocuparon de que fuese consumida masivamente por la población como arma fundamental de sus luchas. (*6)

            Luego ingresa en 1962, contando con 28 años de edad, a la Guardia Nacional;  la que no hacia ni 10 años eran policías de pito y tolete. Los norteamericanos la tenían sometida a la humillación; siendo el General Remón Cantera (asesinado por los gringos por sus exigencias patrióticas) el que  negocia que la policía pudiera usar armas. Esta fecha es más importante aún,  porque dos años después de su ingreso al cuerpo castrense fueron los sucesos del 9 de Enero; donde la euforia nacional fue tan grande, que son acuartelados los policías por temor a que terminaran arreándoles balas a los gringos.

---------------------

(*6) Ejemplo que deberías seguir los dirigentes actuales. En la época en que fui militante orgánico, NO existían las directrices de obligatoriedad en la lectura y estudio de la literatura revolucionaria; el empirismo formativo, la casualidad, eran los principales motivadores... ¿Será que en forma muy sui géneris, en todas las organizaciones revolucionarias de Panamá  y América, le han dejado esta tarea a las Escuelas de Cuadros? ¿Olvidando las células a darle continuidad programática permanente a este fundamental aspecto?

El verdadero éxito de Lenin, Mao, Ho, Fidel, Chávez... Ha sido su profundísimo conocimiento de las teorías revolucionarias (Socialismo Científico)... E inducir (obligar) a todas sus bases a mantener ese estudio. Incluso el General Torrijos (enarbolando la bandera de pendejo) era gran conocedor del mismo; ya siendo Capitán, se reunía mensualmente con un grupo de la intelectualidad socialista activa; contándome Ornel Urriola (Comunista), sobre una experiencia vivida, que tenía una memoria en extremo prodigiosa.

Es uno de los mártires de esa gesta el Sargento Celestino Villarreta, héroe de la nacionalidad panameña y estandarte insignia (en el silencio) de nuestra Fuerza Pública (Guardia Nacional, antes; Fuerzas de Defensa después; hoy Policía Nacional).

Esta fecha de ingreso a la Guardia Nacional marca un punto de encrucijada del que es muy difícil no ser influenciado en forma determinante,  incluso sin ser miembro de la institución armada; como efectivamente sucedió con la nación panameña en su conjunto. La oligarquía, en el poder, eran los únicos que no le importaba si los policías seguían usando solamente "pito y tolete", si los gringos humillaban de mil formas a la población y a la patria; o si la relación con el país más poderoso del mundo, lo único que traían de beneficio a la economía nacional era la prostitución,  alcohol y drogas. No obstante, por lo anotado en los antecedentes,  hubo importantes escisiones dentro de esa clase,  como la asumida por el Presidente Rodolfo Chiari, el que valientemente rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos como consecuencia de los sucesos del 9 de enero de 1964.

            Cuando el Mayor Boris Martínez, jefe de la policía en la provincia de Chiriquí,  inicia la ejecución del Golpe de Estado, el 11 de octubre de 1968, (no aparece la información) tengo entendido que el Capitán Manuel A.  Noriega estaba encargado del importante distrito bananero de Puerto Armuelles en esa provincia  (en Paso Canoa, estaba el subteniente Herrera). En el siguiente año, Noriega es ascendido a Mayor y puesto en la jefatura de la misma región.

            Bueno,  hasta aquí podemos observar los contrastes de un militar que aunque ya asimilado por los Servicios Secretos Imperiales, fluían por su torrente sanguíneo el sentimiento patriótico que bajo el liderazgo de Omar Torrijos, adquiere consistencia práctica. Su formación específica en asuntos de "inteligencia" obtenidos a través de la instrucción de los propios gringos, le impidieron ser revolucionario; no obstante, nunca desatendió o traicionó ninguna solicitud de Torrijos; ni siquiera ese 16 de diciembre de 1969, cuando iluminaron con antorchas y faroles de autos la pista de Chiriquí,  para que aterrizara la avioneta que traía la futura historia de la patria demostrando su honor y valentía.

            Queda, a lo largo de los 10 años siguientes, la pregunta de ¿cómo se las pudo ingeniar para seguir cobrando a la Central de Inteligencia Norteamericana un cheque de afiliado mientras participaba activamente en la revolución panameña? No podemos dejar de anotar aquí, que este corto exilio de 24 horas del General Torrijos fue organizado por los mismos a los que el Mayor Noriega cobraba un salario por sus servicios. En broma y en serio,  es muy posible que se haya excusado conque "no estaba enterado" o "nadie me dijo nada". No obstante, los métodos seguidos por él, diferían totalmente a los de Omar. Métodos que, como veremos, fueron los que facilitaron la invasión del 20 de diciembre de 1989. Y como consecuencia histórica,  la derrota electoral recibida por Balbina Herrera en el 2009, detallado los hechos en el capítulo "Quienes son los culpables" del libro "El Diputado".

            Tanto Manuel Antonio Noriega como Omar Torrijos entendían perfectamente las diferencias; pero estoy totalmente seguro, que también entendían perfectamente la necesidad de complementar los dos métodos en el logro del objetivo de eliminar la "quinta frontera". Fue una década en donde la genialidad de varias generaciones de panameños convergió en un solo puño de voluntades que trascendió al mundo en una poderosa, increíble, valerosa, astuta, y genial "Mano de Piedra".

  

5.- REVOLUCIÓN TORRIJISTA  

 

"Ser demócrata (democrático) es tener presente en la práctica los intereses de las mayorías del pueblo. Ser revolucionario es demoler del modo más resuelto e implacable todo lo dañino y caduco." (*7) Sin la más mínima duda, lo ocurrido el 11 de Octubre de 1968 fue una revolución que demolió implacablemente todo lo caduco; fueron suspendidas las Garantías Constitucionales,  disuelta la Asamblea de Diputados, destituido el Presidente de la República, ilegalizados los partidos políticos, entre muchas otras acciones. Faltaba, para definir su carácter revolucionario, la sustitución de esas instituciones destruidas por nuevas.

            No estaba para nada claro la dirección de ésta revolución; empero,  el primer paso ya estaba dado: Se había sustituido la clase social oligarca en poder del Estado, por una nueva clase social emergente de las capas medias y la pequeña burguesía; en donde las capas medias y representantes de los trabajadores tenían el control principal. Todo esto sucedía bajo las barbas de los operadores imperiales; y es un ejemplo de lo que le ocurrirá eventualmente a los propios Estados Unidos y al resto de los países capitalistas. Dado que la policía la tuvieron sometida por tantas décadas al "pito y tolete", la oligarquía nacional no le era de ningún interés ser miembro de ella; dejándole los espacios de jefatura a los representantes de las clases oprimidas.

            Se desencadena, entonces, una feroz lucha de liderazgo y de orientación del nuevo Gobierno Provisional; lucha que culmina con los sucesos del 15 y 16 de diciembre de 1969, donde finalmente triunfa el espíritu patriótico y revolucionario bajo el liderazgo del General Omar Torrijos.

            En la madrugada del lunes 15 de diciembre de 1969, ya siendo el General Torrijos el jefe máximo del Gobierno Provisional, estando en Méjico, sus subalternos traicionan y lo destituyen del poder. (*8)

------------------------

(*7) Lenin, La catástrofe que nos amenaza y como combatirla. Obras Escogidas, tomo 2/3, página 129.

(*8) Aunque no estamos dispuestos a escribir sobre traidores, solo señalaremos el papel que cumplió el oficial que invitara al General a Méjico y estando allá no quería regresarse con el grupo; luego fue el más beneficiado con su muerte.

Nota: Escribo Méjico con "j" porque con "x" es en gringo.

 

Al momento de conocida la noticia por la comitiva en Méjico, y tal como lo hacen los héroes, deciden regresar inmediatamente,  asumiendo los riesgos que esa decisión implicaba.  Luego del regreso   del General Torrijos al país la madrugada del 16 de diciembre de 1969 y consolidado el poder entorno a su liderazgo, la revolución se desarrollará con muy pocos obstáculos dentro de las fuerzas dirigentes. Pasan a la construcción de las nuevas instituciones y políticas que sustituyeron las caducas existentes y destruidas: Se crea la Asamblea de Representantes, como poder absoluto, la que escogería al Presidente; es un sistema parlamentario parecido al de Inglaterra; es ésta Asamblea la que confecciona una nueva Constitución,  etc., etc.

            Lo más importante, es sustituida del poder a la oligarquía, que históricamente lo controlaba;  instaurándose el gobierno de la "meritocracia": Los negros, mestizos, indios, los eternos excluidos,  por primera vez en la historia, tienen participación efectiva en el gobierno. Hoy (49 años después) vemos como todos los negros, cholos, indios... provenientes de la profunda miseria que actúan en la Asamblea de Diputados y en otras instancias de poder gubernamental, en aquella época oligárquica no tenían la más mínima oportunidad empero actúan traicionando a su clase y su procedencia; los niveles de corrupción en todos los planos, hoy 2017, son parecidos a los que propiciaron la revolución de 1968, creándose las condiciones de una nueva revolución.

            Rara vez en la historia universal un dirigente es depuesto del poder del Estado e inmediatamente restituido. Lo ocurrido con Omar es un acontecimiento extremadamente raro en la historia;  mucho más, si vemos que todo esto sucede en las entrañas del poderoso y desalmado Comando Sur,  la CIA y la Embajada Yanqui; ni que decir, ellos  auspiciaban la destitución. El otro caso conocido es el de Hugo Chávez en Venezuela en el 2002, el que solo estuvo 48 horas destituido. Curiosamente, esta coincidencia entre Omar y Hugo no la expuse en el capítulo referente a Chávez que aparece en el libro "Es inevitable". Estando en Méjico al General Omar Torrijos le comunican de su destitución en la mañana del lunes 15; y en la madrugada del 16 de diciembre de 1969 estaba aterrizando en Chiriquí, bajo la protección del Mayor Manuel Antonio Noriega. Fueron tan solo 24 horas de euforia por parte de los golpistas.

            El método que el Mayor Noriega aprendiera de los expertos gringos en la materia, estaba basado en la conspiración, la intriga, la habilidad,  desconfianza en las organizaciones populares y su gestión de masas, etc. Muy distinta y diametralmente opuesta al método del General Torrijos. Sin embargo, Omar supo utilizar todos los métodos, todos los recursos, toda las posibilidades, todas las personas, etc., que pudieran aportar al objetivo central que era la descolonización; utilizándolas en una estrategia única con una asombrosa variedad de tácticas que fueron las que determinaran la derrota de las mentes políticas más versadas del mundo imperial, no solo en sus experiencias sino también en recursos.

            En este sentido el General supo utilizar magistralmente la brillante capacidad y habilidades del Mayor Noriega;  colocándolo en la jefatura de la inteligencia y contrainteligencia (G-2) de la policía en 1970, la que dirigiera permanentemente hasta su ascenso a General en 1984. Nuevamente surge la pregunta de ¿cómo se las pudo ingeniar para mantener una estrecha relación de funcionario de la CIA, cuando era evidente y expreso su total compromiso y fidelidad a Omar Torrijos? Ya fallecido, es casi imposible responderla, a menos que entrevistemos a Cleto Hernández, su fiel e igualmente brillante lugarteniente.

            Lo cierto es que Noriega se convirtió en el mejor lanzador de bolas como también el mejor receptor de todas las intrigas fraguadas por el imperio y sus aliados internos con el fin de destruir la revolución. Lastimosamente nunca logró aprender el método revolucionario, estrechamente apegado a las masas populares y a la promoción de sus organizaciones como factor decisivo para derrotar todas las intrigas, estrategias y tácticas que el Departamento de Estado de EEUU diseñara para derrotarla. Sin embargo, su papel de receptor y lanzador fue fundamental y determinante en el éxito general de cara a la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

            La Revolución de Liberación Nacional Torrijista tuvo su final al iniciar la ejecución de los tratados canaleros el 3 de octubre de 1979. Este final sucede no solo como fenómeno teórico, dado el inicio del logro de su objetivo, mucho más cuando se cernían sobre ellos las más duras conspiraciones para evitar su cumplimiento; sino que, como parte de los acuerdos para la firma de esos tratados (lo más lesivo a nuestra independencia y soberanía), se negoció el desmontaje de las estructuras políticas construidas por la revolución.

            Es necesario explicar que los dirigentes torrijistas entendieron que la prioridad era la eliminación de la "quinta frontera" y la "perpetuidad" que en 1903 se le concedió a los EEUU sobre el Canal,  por encima de cualquier otro factor político; para que las nuevas generaciones pudieran interactuar con una independencia superior en la continuidad de la construcción de la nación. Como la historia, 40 años después, ha demostrado en forma contundente; colocando en el basurero de los tiempos a todos aquellos y todos los ridículos argumentos que se esgrimieron en su contra; aun hoy, como producto de la testarudez, siguen insistiendo en repetir los desaciertos... Un sector de los que las repiten, se hacen llamar revolucionarios; y es muy seguro que lo sean, pero por el camino de falsear la verdad para justificar sus errores pasados jamás lograrán ganarse la fidelidad de las masas.

 

   6.- REPLIEGUE

 

El General Torrijos cumplió con lo acordado tras bastidores. Se hicieron los cambios en la Constitución que creaba una rendija para que pudieran resucitar las caducas y dañinas estructuras enterradas en 1968, se legalizan los partidos políticos, etc.; y se repliega de su gestión de poder. Sin embargo, los Republicanos no tenían la más mínima intención de cumplir. A solo 6 meses de asumir el poder presidencial del imperio,  asesinan al General el 31 de julio de 1981 y dan inicio a la estrategia de desmantelamiento de todos los liderazgos patrióticos y revolucionarios para colocar en el país un gobierno dócil que les permitiera renegociar lo pactado.

            El mando militar que le sucediera a Torrijos vuelve a reformar la Constitución en 1982 y convierten esa rendija en una puerta completamente abierta para que los fantasmas del pasado hiciesen su entrada triunfal en el presente; gestión esta que era el paso siguiente al asesinato de Omar. (*9)

            El ahora Coronel Noriega, tras magistrales jugadas del más refinado ajedrez, engaña a su predecesor para que pida la jubilación y llega a la jefatura de la ahora Fuerzas de Defensa con el grado de General en octubre de 1983. A lo largo de toda su carrera fue escalando rangos potenciando las herramientas que había muy bien aprendido y, con su enorme ingenio y astucia, resolviendo las tareas que Torrijos le asignara; impidiendo que pudiera alimentarse de otros métodos; incluso los utilizados como parte principal de la estrategia global llevada por el comando de dirección de la revolución torrijista. Ni que decir, su aporte a la revolución de Liberación Nacional estaba directamente relacionado a ese conocimiento y experiencia.

            A partir de entonces las estrategias para negociar con los "demonios del averno" estuvieron equivocadamente enmarcadas en creer que podía llegar a un entendimiento con ellos convenciéndolos de que existía un liderazgo y una dirección del país que protegía sus intereses. Va entregando concesiones a los gringos, que éstos aprovechan para apretar más el tornillo de la intervención.

--------------------------

(*9) En estas reformas constitucionales, casi que de inmediato al asesinato de Omar y no habiendo pasado ni 5 años de las realizadas anteriormente, es uno de los factores que demuestran por una parte, la traición;  y por otra,  la verdadera estrategia imperial.

 

 

 

El Departamento de Estado Yanqui lo entiende no como el líder de un gobierno amigo que busca un entendimiento plausible para ambas partes; muy por el contrario, lo veían como el empleado que está obligado a hacer lo que el patrón le ordena y así trataban a todos los panameños. Como consecuencia, cada concesión, ellos la utilizarían para aumentar la presión. La fecha límite para renegociar los Tratados era enero de 1990.

            Primero entrega al movimiento estudiantil, prohibiendo y cerrando las asociaciones estudiantiles en las instituciones educativas,  expulsando a los dirigentes que trataran de oponerse (leer capitulo "Del macartismo al pandillerismo" del libro "Es inevitable" gratis en el blog). Los sectores reaccionarios de dentro de las fuerzas Torrijistas muestran sus garras; a la sazón la Ministra de Educación, Susana Richard, participa activamente de esta lapidación del principal pilar histórico del Torrijismo y de la nacionalidad panameña. Todavía hoy le rinden honores a dicha Ministra dentro del P.R.D. En la Casa Blanca debieron celebrarlo con euforia, ellos nunca se olvidaron del rechazo del convenio Filos-Hines en 1947 ni del 9 de enero de 1964; en esta última fecha las masas panameñas recorrieron las avenidas destruyendo toda empresa gringa...  Pero esa celebración en la Casa Blanca tomo grados de delirio, cuando en el Congreso de la Federación de Estudiantes (FEP) de 1985 terminaron de liquidar dicha heroica organización popular y juvenil.

            Luego entrega la candidatura a Presidente para las elecciones a efectuarse en mayo de 1984; impone a un candidato avalado por la Embajada Yanqui,  enfrentándose abiertamente a los liderazgos naturales en ascenso de las fuerzas torrijistas concentrados en el Partido Revolucionario Democrático.(*10)

            Veamos el asunto del tornillo: No más habían pasado algunas semanas luego del triunfo del Presidente avalado por el Departamento de Estado gringo,  cuando éstos promueven grandes movimientos de masas en contra del "régimen" con el supuesto de que hubo fraude; rápidamente lo llevan a una huelga nacional de médicos y el CONEP a finales de ese mismo año. Este movimiento fue controlado;  empero, Noriega siguió con su plan plagado de astucias, seguro que podía ganarle la partida a los sectores más reaccionarios de la  sociedad          

     —————————————

(*10) En el Cuartel de Tinajita son reunidos los dirigentes populares del PRD y obligados a dimitir la candidatura de Ernesto Pérez Balladares por la propuesta favorable a la Embajada Norteamericana, Nicolás Barleta.

norteamericana, convenciéndolos de que era posible llegar a un entendimiento favorable con ellos. Desconociendo que lo que menos le interesaba a este sector era llegar a acuerdos; su interés, que respondía a un sentido de propiedad que se les había erróneamente formado,  era el de recuperar en su totalidad el Canal renegociando lo pactado.

            Pasó a reformar el Código de Trabajo (que fuese entregado a los trabajadores en 1972 de manos del propio Torrijos); su primer intento en 1985 fue rechazado en el primer día de Huelga Nacional de los trabajadores organizados en CONATO. Un año después vuelve a intentarlo con los mismos resultados. En esta segunda Huelga Nacional que durara 2 días, se desató represalias selectivas de dirigentes sindicales vinculados directamente al Torrijismo y al gobierno. Aislándose cada vez más de las grandes masas populares.

            Esta estrategia lo que demostraba era su debilidad. Los demonios del infierno seguían apretando el tornillo: Asesina y dejan en pedazos el cuerpo de un médico con algún reconocimiento público, para que causara una conmoción nacional,  que les dio total resultado. Éste atroz hecho de sangre "por casualidad" fue realizado en el mismo momento en que había una Asamblea Nacional de periodistas en el área donde se encontraron los pedazos del cuerpo. (*11).

            En ningún momento el General Manuel Antonio Noriega pudo percatarse de su equivocada estrategia; y dado lo expuesto, le era imposible hacerlo, toda su vida le había dado excelentes resultados. No le era posible de ninguna manera recoger la experiencia de Torrijos que convierte su gobierno en fomento de las organizaciones populares y el bienestar de las grandes mayorías desamparadas, como principal línea estratégica en su política para rechazar las embestidas imperiales. A Torrijos en su momento le recetaron los mismos métodos que ahora le aplican a Noriega, sin que ninguno pudiera prosperar. (*12)

--------------------------

(*11) Este tema es profundamente analizado en el libro El Diputado o la muerte del príncipe. Luego, se extrae el tema y se presenta en la revista digital "Viejas discusiones,  nuevas energías" donde comparándolo a la "Operación Gladio" en Europa (ver YouTube) hace una tercera comparación al asesinato del Fiscal Nishma en Argentina. Habría que averiguar quién financió o promovió esa asamblea de periodistas; seguro podríamos encontrarnos con una sorpresa de planeamiento global del horrible hecho de sangre.

 

    Pasa a terminar de liquidar los restos estructurales de "La Tendencia" (poderosa organización progresista que fuera, en los inicios de la revolución en 1968, la juventud del Partido Comunista). Nada de los sostenidos esfuerzos que hiciera Noriega cambiaron la estrategia y táctica imperial; muy por el contrario, se hundía más en la medida en que había logrado debilitar y más aún destruir las fuerzas capaces de defenderlo.

   El 4 de marzo de 1988, el gobierno reaccionario de E.E.U.U., (principal amenaza a la paz y la seguridad del mundo) se pasa por los genitales los acuerdos y compromisos internacionales adquiridos y congela los activos panameños depositados en su jurisdicción; la Comisión Bancaria decreta el cierre de los bancos para evitar la estampida. A partir de este momento la tenaza de la invasión ya estaba colocada,  era cuestión de tiempo; fecha límite 31 de diciembre de 1989.

-------------------------

(*12) Incluso las acusaciones de narcotraficante quisieron montarle al General Torrijos,  a lo que el respondía con más revolución,  entre muchas otras acciones y medidas,  como por ejemplo exilia a toda la dirigencia del CONEP y establece relaciones diplomáticas con Cuba, en la época del "Plan Cóndor" y en las misma barbas, pienso que barbas es muy poco... en las mismas entrañas del Comando Sur; estas medidas fueron más que revolucionarias (si con esta expresión encuentro la palabra adecuada)... El bloqueo que los EEUU le tiene a Cuba,  en ese entonces (1973) era total; la isla revolucionaria solo mantenía relaciones diplomáticas con Méjico.

 

 7.- INVASIÓN  

 

            En el poema Humo y Cenizas (*13) hay una presentación histórica de los acontecimientos; en su dinámica señala "3 años de sueños truncados",  agónicos e interminables, casi siglos. Ese largo período de presión sostenida por parte de #USAlaViolencia se inicia el 6 de junio de 1987, cuando un Coronel sale de la hediondez de las cloacas de la traición, se acuartela en "su mansión", junto a un grupo de seguidores bien armados, y da inicio a una diarrea de denuncias (en la mayoría había sido protagónico) que son utilizadas, junto con el vuelo publicitario que representó, para una nueva escalada política de la oposición; la que utiliza el evento para renovar y reagrupar sus fuerzas.

            El 9 de junio, usando como bandera las denuncias del Coronel y la del asesinado Doctor,  la oposición pasa a denominarse Cruzada Civilista sobre las cenizas de la derrotada COCINA. Nada de esto fue casual,  solo lo era para observadores ingenuos, y responde a movimientos tácticos diseñados con precisión de cirujano por el imperio. Una coordinación de grupos políticos (incluyendo a las jerarquías católicas) y fechas tan precisas, solo es posible realizarlas por un armador externo que fuera capaz de convocar a personas tan disímiles y que llevara atentamente el pulso de los acontecimientos... obviamente el único es el Departamento de Estado de EEUU.

            Ya para este momento el General Noriega había puesto a la mayoría de las organizaciones populares en estampida o a la defensiva con muy poca o casi ninguna capacidad de respuesta. Sus dirigentes, sin embargo, entienden que el enemigo principal, y detrás de todo, son los gringos que viene con la decisión expresa de revertir los tratados Torrijos-Carter, pasan a recomponer sus maltrechos liderazgos para darle cara y "combatir al imperialismo donde quiera que se encuentre"(*14); independientemente de que un gran número, por no decir la mayoría, de los que sustentan el poder, lo hacían para defender sus privilegios,  contratos y altos salarios; ni que decir, defender al "tuerto, manco y sordo" (como describe el poema a nuestro General especialista en conspiración).

-----------------------

(*13) Poema referente a la invasión,  en una presentación audiovisual que aparece en YouTube tiene más de 7,000 visitas y el la presentada en la revista digital "Viejas discusiones, nuevas energías" (www. pinzonmartinez.blogspot. com) lleva más de 85,000 visitas.

(*14) Máxima expresada por el Che Guevara.

 

Y realmente hasta el final, el General Manuel Antonio Noriega demostró ser de los mejores en el mundo en su ramo de especialidad; pero sus maestros tenían y tienen muchos más recursos como al final demostraran. Esta nueva escalada, iniciada con la acción consciente de la sumisión al imperio por parte del Coronel, nuevamente las  Fuerzas de Defensa  logran controlar  exitosamente. No  obstante, el imperio "antes que se  desinfle  tanto  esfuerzo, congela  los  fondos  que  Panamá tiene en depósito en Nueva  York y crea un  estado de sitio al  país; pasan a dirigir  directamente los acontecimientos  políticos de la oposición, haciendo  un  llamado a no pagar impuestos,  congelando los fondos que debían entregarle al gobierno producto del Canal de Panamá, etc." (*15) Esta última fase de la estrategia norteamericana para lograr su objetivo de renegociar los tratados inicia el 4 de marzo de 1988, a un año de las elecciones presidenciales de Panamá a efectuarse en mayo de 1989.

            Pienso que Noriega no entendió el verdadero interés de la Casa Blanca hasta llegado este período de agresión directa; cuando lo único que quedaba por hacer era resistir lo más que se pudiera. No se si esa resistencia contemplaban la meta de enero de 1990, momento en que le correspondía a Panamá nombrar al Administrador del Canal como parte de la transición pactada en los Tratados. Pero de lo que si estaba seguro entonces, es que para los gringos era vital impedir que llegaran a esa fecha; en el caso de ellos, era debido a que posterior a esa fecha se hacía muy difícil la renegociación de los Tratados,  no importando que gobierno existiera... El que lograran cambiar el gobierno en mayo de 1989, era un óptimo momento como veremos más adelante.

            En un comunicado enviado por el General Noriega a la IX Cumbre de los Países No Alineados (*16), escribe: “Durante los dos últimos años de la  administración Reagan se nos exigió renegociar la prórroga de la presencia militar y las bases en el Istmo más allá del año 2000, y sin ningún respeto por nuestro honor de soldado, se  nos quiso forzar el empeño de tropas y unidades especiales de las Fuerzas de Defensa en la agresión militar contra la nación hermana de Nicaragua". Demuestra con ello que ya era plenamente consciente del objetivo central de los gringos; más adelante escribe sobre la naturaleza de la agresión: “Arbitrariamente, el Presidente de los ____________________

(*15)El diputado (digital),  pág. 32

(*16) Tomado del libro "La verdad sobre la invasión"  del autor Olmedo Beluche

 

Estados Unidos ordenó No Pagar a la República de Panamá  las Rentas y Beneficios de la operación del Canal pactados en el tratado,  la retención ilegal de los impuestos y cuotas de seguridad social descontados a los  trabajadores panameños del Canal, el congelamiento de millones de dólares del Banco Nacional depositados en  bancos norteamericanos, conforme a acuerdos monetarios previos y la confiscación de aviones de la línea estatal; se prohibió a las empresas norteamericanas pagar impuestos  al gobierno de Panamá, se incrementó el número de tropas y se está introduciendo en  las bases militares centenares  de tanques, vehículos blindados y aviones y helicópteros  de  combate con la evidente finalidad de doblegar a la conducción panameña e imponerle a la República de Panamá  un gobierno dócil, dispuesto a revisar los  tratados Torrijos-Carter, o  tolerar  su incumplimiento, y convertir a Panamá  en peón de la política continental de los Estados Unidos." En este otro párrafo, reitera y puntualiza sobre el objetivo de incumplir los tratados canaleros.

            Llegada la fecha de las votaciones, mayo de 1989, ya los gringos tenían bien aleccionados al electorado. La campaña civilista de desprestigio por dos años con los elementos ya descritos, más la feroz guerra económica desencadenada luego de la congelación de los fondos panameños en Nueva York en marzo de 1988, colocaron a la población de Panamá en un desasosiego tan grande, que estaban dispuestos a votar hasta por el diablo si fuese necesario con tal de acabar ya con ese estado de incertidumbre. Como efectivamente sucedió, la oposición barrió masivamente en todas las urnas. Tengo entendido que el Partido del Pueblo alertó al respecto de lo viciado de esos comicios electorales,  pero fue desestimado. De alguna manera se las ingeniaron (igual que hicieron en Venezuela para las elecciones de diciembre de 2015) para hacerles creer a los comandos políticos, incluyendo al General, que tenían alguna posibilidad de ganar.

            Como todos ya saben, ante tales circunstancias y sorpresa, son recogidas las urnas y anuladas las elecciones de mayo de 1989. Con las consecuencias posteriores del aislamiento internacional de, ahora si,  el "régimen de facto". La invasión era ya la opción inminente e inevitable.

            Como hemos visto paso a paso, nuestro General en ningún momento varió su planteamiento estratégico; y como hasta ahora había podido sortear todas las dificultades, aumentaba más su confianza en ganar esta última amenaza por la vía de la conspiración y astucia. En ningún momento pudo percatarse que era exactamente ese planteamiento el que lo había llevado lentamente más profundo en su aislamiento. En su ceguera inevitable, como hemos analizado, sigue asumiendo que puede llegar a enero de 1990, y se me ocurre que creería posible en ese momento negociar. Así que pasa a montar métodos revolucionarios, pero sin la consistencia mística que aportan las organizaciones populares, las únicas que le dan su naturaleza inquebrantable. Los CODEPADI y los Batallones de la Dignidad, si bien es cierto ayudaron a que la invasión se prorrogara hasta el último momento, carecieron de la confianza de los mandos militares, por lo que no les dieron ni la formación completa ni mucho menos las armas requeridas para una realidad como la que se avecinaba; confianza que solo puede emanar de un liderazgo revolucionario que dichos mandos no tenían.

            Inmediatamente, asumo,  anuladas las elecciones de mayo de 1989, se iniciaron los preparativos para invadir. Implicaba terminar de aislar internacionalmente al país  y de crear conflictos de orden disciplinario a lo interno de las Fuerzas de Defensas para reducir su capacidad de fuego al mínimo. Recorriendo en mi mente los acontecimientos, 27 años después, observo que con toda la tecnología que trajeron los invasores para experimentar y los dos golpes militares que impulsaran para debilitar la unidad interna de las Fuerzas de Defensas,  las bajas que tuvieron los gringos fueron considerables. Ese parte de guerra todavía hoy es un secreto; tan oculto, como los resultados del genocidio que cometieron.

 

8.- AL CIERRE  

 

            Cuando me imagino las posibilidades, la diferencia, las ventajas y desventajas de la persona que tiene mucho poder con el que no lo tiene o el que lo tiene menos; llego a la conclusión que es ninguna. En última instancia, el que lo tiene menos es más libre que el que lo tiene más. Todos somos prisionero de las mismas calles, edificios, la misma tecnología, los mismos tranques, de las interminables esperas; unos un poquito más que otros, pero prisioneros en fin.

            Nos diferencian los compromisos que cada nivel superior implica, más ataduras, estereotipos,  precondiciones, conductas determinadas...  y que responden a intereses de grupos específicos y de clases sociales.

            Al final, somos prisioneros de esos primeros 18 años de la vida, en una secuencia ininterrumpida de hechos que someten los siguientes. Romper decididamente con esos nexos es únicamente posible en una revolución. Las revoluciones las dirigen aquellos que viven su vida deshaciendo esos nexos, reconstruyéndose, muriendo diariamente para renacer nuevamente en cada nuevo momento.

            Y es una revolución, además, la única que puede resolver la verdadera diferencia que existe: La que consiste en la opresión de una clase social extremadamente minoritaria,  la burguesía, la clase capitalista, que no representa ni el 10% de la población; sobre la otra, la clase trabajadora,  que representa la absoluta mayoría, el 90%.

            Había una diferencia significativa entre el que hubiera un gobierno dócil a las pretensiones imperiales a partir de mayo de 1989 y el mismo gobierno desde enero de 1990. Evidentemente que esa diferencia se hacía, cada año anterior, más abismal. De haberse instalado el gobierno que, bajo el chantaje imperial, ganara las elecciones en mayo de 1989, tendrían 7 meses para urdir todo tipo de situaciones bajo el velo de la ignorancia; eran siete largos meses para preparar con lujo de detalles las presiones, chantajes, sobornos, calumnias, etc.,  para renegociar los tratados con todas las facilidades para la Embajada. Se debe tomar en cuenta que en su afán por llegar a un entendimiento con la Casa Blanca, pero jamás como sea,  el General Noriega nunca puso en primera línea de la publicidad,  de la opinión pública, el verdadero objetivo del imperio de renegociar los Tratados. Las grandes mayorías de la población ignoraban esa pretensión o le era indiferente.     

            La historia, pasado algún tiempo, se escribe con los hechos consumados, comprobables. Soñar lo que pudo ser o lo que se hubiera querido que fuese, es vivir engañados. La sociedad, gracias a Dios, vive y se construye a partir de realidades tangibles, no de lo que idealizamos.

            El gobierno impuesto por la invasión tenía un ingrediente que le impedía ser tan dócil como lo esperaba el Departamento de Estado gringo. Era el gobierno de los arnulfistas (hoy panameñistas), el que su líder histórico Arnulfo Arias había sido derrocado 3 veces por conspiraciones de la Casa Blanca; la última vez había sido casualmente el Golpe de Estado que había dado inicio al proceso revolucionario en 1968, realidad esta que no se los perdonaban. Además que ciertamente, y con toda razón, les nublaba el entendimiento para llegar a acuerdos con la revolución y sus herederos: derrocamiento de su Presidente y decenas de muertos en la guerrilla,  todos los partidos políticos habían sido prohibidos por ese largo período de 10 años, todos funcionaron en la clandestinidad o semiclandestinidad.

            El haber resistido hasta el último momento todas las tácticas diseñadas para colocar un gobierno dócil, tuvo su fruto: El primer Decreto que le correspondía firmar al Presidente Panameño, y de ése Partido Arnulfista, en enero de 1990, a escasas dos semanas de iniciada la invasión, era la del NOMBRAMIENTO del Nuevo Administrador del Canal Inter-oceánico; aunque debía ser ratificado por el Congreso de E.E.U.U., por primera vez sería un panameño y escogido por el Presidente de Panamá. Lo que representaba para la clase social en el poder, en este momento la burguesía, unos treinta mil millones de dólares en bienes raíces que quedaban a su disposición y usufructo; cifra que en la visión de caja registradora de la burguesía le daba el valor para plantar el estandarte de batalla. Este hecho histórico era único en el acontecer nacional. Esta realidad "inmediata", sumada a la apreciación política silenciosa expuesta en el párrafo anterior, causó el nuevo milagro por el cual fueron rechazadas las pretensiones del Departamento de Estado de renegociar los tratados Torrijos-Carter.

            Hubo mucho pugilato, presiones,  etc.; pero los tiempos ya no le favorecían a la Embajada Norteamericana. No había espacio ni mucho menos tiempo para preparar escenarios diversos para el chantaje, soborno, amenazas, promoción de la corrupción, etc., artes anti morales de las que los gringos son los especialistas.

            Los militares nunca realizan una acción sin una clara,  clarísima visión estratégica de causa, efecto y resultados, no son aventureros. Esto lo  aprenden con lentitud y alto grado de dificultad en la medida en que van escalando los rangos. Este preámbulo tiene el objetivo de presentar un ejemplo de esos escenarios prefabricados cargados de chantaje: El conato de golpe de Estado que realizara un Teniente Coronel en esos meses pos invasión,  que el ejército invasor rápidamente reprimieran, no podía ser otra cosa que un montaje gringo, cuyo objetivo era el de presionar al Presidente Panameño para que se sometiera a las peticiones de la Embajada invasora sobre los asuntos del Canal, único factor de interés mutuo.

            La invasión del ejército norteamericano sobre Panamá tenía como propósito adicional, liquidar físicamente cualquier obstáculo futuro a las pretensiones imperiales; tal cual hicieran en Chile bajo el mando de Pinochet; sin embargo, el genocidio causado en tan pocas horas el 20 de diciembre de 1989, fue tan grande que no pudieron sostener dicha meta. Sin embargo,  Cleto Hernández había quemado todos los archivos existentes y no pudieron doblegarlo para que colaborase, razón por la cual fue el último militar liberado, el que estuvo detenido hasta 1999 sin causa judicial alguna.

            El asesinato de Torrijos en 1981 y la invasión de 1989 le costaron al imperio la fidelidad de casi todos los militares de América; o dicho de otra forma, ahora esa fidelidad le cuesta muchísimo más y es relativa.

Ahora, cavilando sobre los detalles del asesinato del Doctor Spadafora,  de lo que sé hoy sobre la "Operación Gladio" en Europa,  de los cientos de asesinatos realizados por francotiradores gringos, y lambegringos, sobre las manifestaciones de los dos bandos en Venezuela para crear un estado de histeria y guerra civil en ese país; empiezo a acariciar la idea de que el asesinato del Padre Gallegos en 1971,  tuvo el mismo sello.

            El General Manuel Antonio Noriega demostró no ser un revolucionario,  pero si un Gran Patriota que no dejó en ningún momento la más mínima oportunidad a los Gobiernos reaccionarios de Estados Unidos para renegociar los tratados Torrijos-Carter. En una época, cuando el imperialismo abanicaba y promovía dictaduras como base principal de su estrategia, todo lo que tenía que hacer para mantenerse en el poder, tal como sucediera con Pinochet (el asesino de decenas de miles de chilenos y de millones de exiliados), era traicionar a la patria; ¡fue consciente de ello y no lo hizo! Demostró su dignidad y patriotismo hasta el final...  De la misma manera en que lo demostrara el General José Antonio Remón Cantera, aún con su política de persecución a los revolucionarios; "ni millones ni limosnas, queremos justicia"... decía el asesinado General Cantera.

            Lastimosamente  Noriega, el Patriota,  no pudo dar el salto a la condición de revolucionario como fuera la conducta de su líder Omar Torrijos, el que tenía muy claro que "los Estados Unidos no tiene amigos sino intereses".  Y cuando quiso hacer uso de las experiencias revolucionarias, único camino para derrotar al imperialismo,  ya era muy tarde; ni que decir, no sabía cómo; estaba atado a una secuencia ininterrumpida de hechos que se lo impedían.

            Al final fuimos invadidos por el ejército más poderoso del mundo y de la historia,  asesinaron a miles de niños, mujeres,  ancianos; un genocidio implacable, crearon campos de concentración, machacaron y destruyeron la economía del país por tres largos años previo al golpe de gracia; en fin, como dice el poema "Humo y Cenizas", "ácidas y amargas lágrimas surcan el rostro de incontenible dolor, correr y morir...”

            Al final, nuestro General terminó derrotándolos, no pudieron lograr el objetivo por el que desataron tanta ferocidad, tanto salvajismo. ¡No pudieron renegociar los tratados!, se quedaron sin nada y se llevaron la indignación nacional y mundial; se llevaron un motete cargado de odios.

            Hoy, julio de 2017, a lo interno de los Estados Unidos de Norteamérica  están ocurriendo, al igual que en el mundo entero, grandes  y casi podría decirse que revolucionarias transformaciones democráticas. La clase trabajadora norteamericanas está abriendo (como diría Salvador Allende, Presidente asesinado con el auspicio imperial) las grandes alamedas por donde transitará el hombre libre del mañana. Sus propias contradicciones imperiales ayudan a la profundización de ese proceso; como por ejemplo el proceso legal que le abrieran al ladrón y asesino del Expresidente de la República de  Panamá (el que llegara a ese alto cargo con el concurso directo de la Embajada de USA, remember Pacto de la Cresta); o la guerra internacional que le han montado a la compañía brasileña Odebrech, porque sencillamente sus directivos no viven en sus fronteras, ni llevan sus fortunas allá, ni aceptan lineamientos de los eunucos y testaferros  imperiales; todo el escándalo de esta empresa no es nada distinto a lo que las empresas norteamericanas han venido haciendo por décadas y al salir a quitar de en medio a Odebrech, lo que lograron es abrirles los ojos a la población en general la que ahora exige y construye procesos de transparencia. Igualmente con el caso de liquidar el desarrollo de las empresas Waked, demuestran que su papel de defensores de la empresa privada no es  sino la defensa de los intereses imperiales.

                Los Estados Unidos de Norteamérica nunca han ayudado a ningún país, la imagen de buen samaritano es un espejismo hipócrita para sorber las riquezas de los pueblos promoviendo la miseria y la destrucción de la humanidad.

 


Dedicado a todos los héroes

que murieron en combate.

 

Capitán Rodríguez, su General murió

valientemente como todo un patriota...

 

 ¡Rompan filas!

 Descansen en paz.

 

Gloria y honor a los héroes,

mártires y combatientes por la patria.

 

  Panamá, 25 de junio de 2017

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆



✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻
☆☆☆☆☆☆☆☆☆
ADQUIERA LIBROS Y CUADERNOS DEL ESCRITOR 
MOISÉS PINZÓN MARTÍNEZ en la página 
👉👉VENTA LIBROS 60👈🏽👈🏽

🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención