Noticias

sábado, 23 de mayo de 2020

COVID-19, Contradicciones fundamentales de la Situación Revolucionaria

5.- Contradicciones Fundamentales


5.1.- Circunstancias nuevas creadas por el COVID-19

Antes de presentar las "contradicciones fundamentales" de la época COVID-19, es importante anotar las circunstancias creadas por la pandemia (factor objetivo):

1.- De una disminución del PIB por el orden del 2.5%, que señalaban los entendidos en los primeros días de abril; a finales del mes, pasó rápidamente al 6%, una semana después ya indicaban 12%. Ayer 20 de mayo, hablan de un 38%. Desde un inicio anotaba que no existen parámetros en la ciencia de las probabilidades que pueda magnificar la clase de desastre económico que ocurre y ocurrirá en esta realidad holocaustica.

Poner a funcionar el país, luego de una parálisis total por más de 30 días no es un asunto simplemente de las empresas, es un asunto complejo en medio de un lento proceso de activación de los ciclos económicos y sociales; implica un esfuerzo de voluntades, recursos y CONCIENCIA social, factores estos que la empresa privada no es capaz de resolver, como ha quedado demostrado al ser incapaz de darle frente a la pandemia.

2.- La reactivación está completamente vinculada a una realidad del mundo globalizado; es decir, que nada será posible en mínimos niveles ascendentes si los países vecinos no han controlado el virus. Lo que se haga, serán paliativos de emergencia que no dejan de ser obligados y necesarios; empero sus resultados (calidad y velocidad) dependerán si los dirigentes de la región dada, sean capaces de impulsar nuevas y revolucionarias políticas de desarrollo económico-sociales.

Todos aquellos países cuyos dirigentes intenten revitalizar sus economías repitiendo los mismos parámetros neoliberales (siendo ésta política anti humana la que los ha llevado al desastre) se enfrentarán a las más tenaces huelgas, marchas, desobediencia civil, protestas de todos los niveles, etc., incluyendo la reincidencia de la epidemia; y al final, no serán capaces de impactar en lo necesario para reactivar su economía. 

3.- Por décadas escuchamos las notas periodísticas de las ganancias empresariales, de las ventas de negocios y concentración de capitales... ¿Dónde están esas fortunas? Ahora que hay una crisis mundial,  todos ellos pretenden que otros la resuelvan sin tocar un centavo de sus inmensas riquezas.

Kiener (empresa de embutidos), cuando llegaban los día de paga (no sé si continúan haciendo lo mismo), si los cobros de las cuentas en los mercados era inconcluso y no alcanzaba para completar la planilla, sus trabajadores tenían que esperar a completar dichos cobros para recibir su paga. Y pregunto, ¿será que en décadas de estar ganando riquezas no era capaz de poner ese dinero y reponerlo después?

La capacidad de brindar solidaridad de la gran burguesía es nula. Es seguro que no van a desembolsar nada de sus fortunas para rescatar sus empresas; preferirán declararlas en quiebra. Esta burguesía, además, ya no tiene vínculos afectivos con sus empresas. Hay excepciones, si todavía viven los que originaron dicha acumulación.

De buena fe, jamás colocarán sino migajas para aparentar lo que no son. Ellos tienen una disyuntiva, o lo pierden todo o negocian dentro de las necesidades del nuevo orden que está imponiendo el COVID-19. No obstante, los gobiernos que podrían estar tratando de hacerlo bien, tiene que generar las reglas para obligarlos a aportar lo que nunca han aportado, por el contrario siempre han evadido en el pago de los impuestos y la repartición corrupta de la riqueza del Estado. (leer Por el Ojo de una Aguja)
La absoluta mayoría de empresarios decentes y muy trabajadores, se incluyen de gratis es estos señalamientos, sin percatarse que ellos están muy lejos de ser Burgueses y mucho menos de la Burguesía imperial; por el contrario, están siendo explotados por estos; utilizándolos conscientemente para que sean los que diriman los conflictos con la absoluta mayoría de la población permanentemente diezmada (mientras ellos viven la tranquilidad paradisíaca, aislados de todo conflicto social)

4.- El hundimiento económico de Estados Unidos y su periferia es irremediable, espantosa realidad que se acrecentará con la perdida de la hegemonía del Dólar y su obligada devaluación como consecuencia de su masiva impresión para tratar de salvar la crisis.

5.- El único país, por sus dimensiones (18.2% de la población mundial) y capacidad productiva (desde 2014, mayor PIB del mundo), que logró correctamente controlar el virus a tiempo (mostrando el camino y los países imperiales negaron) es China. Esto nos indica dos temas de análisis:
a.- Su sistema sociopolítico que determinaron las condiciones necesarias para controlar en forma contundente la propagación del virus.
b.- Su estrategia mundial de cara a su papel de motor obligado del mundo ante la reconstrucción.

Por otra parte este país, su población viene de una época muy reciente de sacrificios titánicos (Rusia igual); sus dirigencias políticas ascendieron desde las profundidades, arañando paredes; todo lo contrario a la Burguesía Imperial y sus eunucos. Esto indica que no hay manera como psicológica e intelectualmente la dirigencia imperial (en ningún nivel) esté preparada para resolver los paradigmas que  abruptamente afloraron, en semanas se acumularon todos juntitos, definiendo claramente una Situación Revolucionaria Mundial, ya no de una región dada.

6.- La Federación Rusa, aliada de la humanidad en este proceso, representa un punto intermedio entre la firme organización social de China y el desorden institucionalizado que personifica Estados Unidos. Y sus resultados en el combate de la epidemia lo confirman. Importante anotar que existen en ese país las condiciones subjetivas para retomar el camino del moderno liderazgo orgánico-social, dado que está muy reciente su destrucción cuando fue disuelta la URSS (ejemplo para el mundo de ese camino).


Esta observación, indican que esta Situación Revolucionaria ha dejado en evidencia las fortalezas y debilidades de dos sistemas sociopolíticos, claramente definidos. En forma magistral, para cualquier estudioso de las revoluciones, existen todos los ejemplos de cada uno de los diferentes niveles de desarrollo de las distintas formaciones socioeconómicas en disputa: desde el absoluto liberalismo decadente, hasta el más alto desarrollo organizacional que la época exige (liderazgo político-social).

Igualmente Corea del Sur se convierte en un interesante ejemplo, dado que es el único país netamente capitalista (no imperial) que pudo confrontar positivamente el virus; demuestra, como anotamos más adelante, que el capitalismo tiene todas las herramientas para ganar la batalla al virus en forma igual que China, empero su estructura etico-moral les impidieron mirar con luces largas. 

Panamá con Nito Cortizo y Méjico con López Obrador igualmente son ejemplos a estudiar y observar. En el caso de Panamá, hubo una oportuna decisión presidencial (con cualquier de los proponentes, la realidad hubiera sido un desastre, como ya hemos demostrado), vinculada a que la población -en franca rebeldía- en el proceso de destrucción de todos los logros de la Revolución Torrijista (1968-1979) logró rescatar algunos sistemas de salud y sociales, que ha sido lo que definió la diferencia. Habría que estar pendientes de estos dos países si siguen asumiendo las orientaciones acertadas en las nuevas etapas de conflagración contra la crisis sanitaria, económica y social.

Por otro lado, Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, junto con Rusia y China son el impacto histórico ejemplarizante incuestionable. El ejemplo es de tal magnitud que la mediática imperial y su inmenso aparato de inteligencia (CIA) están desesperados por ocultar. Y con esto de la invasión a Venezuela y su bloqueo criminal, junto con disparar conflictos hacia todos lados, payasadas y ridiculeces, pienso que han logrado algo; no obstante, son pataleos de ahogado, el COVID-19 los hace aterrizar una y otra vez en picada suicida ante los totales desaciertos de medidas basadas en tratar de salvar o reconstruir un pasado que la epidemia a sepultado.

21 de mayo de 2020
Moisés Pinzón Martínez


----------------------
compártanlo
------------------------
👇🏽👀👇🏽

Teóricos y Analistas deberían darle seguimiento al libro en PLENO DESARROLLO: 
III GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA. 

INDICE DE LOS TEMAS 👇🏽👀👇🏽



----------------   


INDICE DEL BLOG  👈🏽👈🏽
-------------------

 Libro 👉🏽 III GUERRA MUNDIAL COVID-19 💥

Baje el libro, lea la introducción que solo son 4 medias páginas, no le llevará ni 10 minutos, y luego decida si vale la pena seguir... No se arrepentirá.

👉🏽bájelo GRATIS aquí 👇🏽



2 comentarios:

  1. Una realidad mundial y dos visiones, dos posiciones, a favor o en contra de la humanidad. Unos aferrándose al capitalismo salvaje, otros tratando de convencernos para construir una sociedad digna, libre, justa, soberana y solidaria. El primer reto es liberarnos de la esclavitud ideológica. Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma.

    ResponderBorrar

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención