Noticias

domingo, 3 de mayo de 2020

5.- GRADO DE LA CRISIS COVID-19

4.- GRADO DE LA CRISIS COVID-19

capitulo del libro en pleno desarrollo 
“III GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA”
(Coronavirus, catalizador del Sistema Capitalista)

QUINTA Entrega
----------------------------------------
Los gobiernos imperiales dejaron pasar el virus para ganarse miles de millones de dólares en pensiones que no pagarán  sin contemplar las consecuencias; solo sumaron la caja registradora (Genocidio). El desastre es de todos conocidos (3, 400,000 contagiados, 240,000 muertos, hoy -2 mayo 2020-  hubo 80,000 nuevos casos y está comenzando).
--------------------------------------
GRADO DE LA CRISIS
29 abril de 2020

En mi época de estudiante, pasé por todos los niveles en la organización política juvenil: desde el papel de masa, repartidor de volantes, pancartas, mimeógrafo, agitador, etc.; pasando por jefe de base, de área, de organización universitaria, hasta Secretario Político de la Dirección Nacional del movimiento estudiantil de la juventud del en otrora poderoso Partido del Pueblo. Que a todo esto, fue ese Partido el impulsor del Torrijismo desde aquellos aciagos momento del estudiante Omar (como siempre he expresado, cuando se fue pa’ la academia, ya iba envenena’o). Más del 60% de la primera Asamblea Nacional de los 505 Representantes eran miembros de mencionado Partido o directamente influenciados por él.

Bueno, lo cierto es que aprendí que cada reunión de análisis sobre el qué hacer,  se iniciaba con un corto estudio del contexto internacional (priorizando en la “situación revolucionaria” que es variable), luego a la realidad nacional y cómo embonan nuestros problemas dentro del contexto de la lucha de clases global; seguidamente a lo particular del área de influencia, para aterrizar en las tareas específicas de las bases; tareas que debían engranar en el contexto nacional y geo-político. Me parece curioso, los que me mostraran ese método completamente acertado, no se acuerdan de ello; igualmente de abundantes detalles metodológicos que me enseñaron.
La dirigencia histórica del PRD viene de esa escuela, y de esos olvidos.

Primera tesis
Preambulo

Los pronósticos que declaran el FMI o el Banco Mundial o la UE, etc., sobre el impacto económico que producirá la pandemia son realmente fantásticos, hablan de reducción del PIB en un 2 o 3% y recuperación de uno o dos años; lo están analizando en forma mágica, como siempre lo han hecho para afectar o favorecer a capricho a los países según su interés geo-político imperial.

Lo cierto es que la crisis tiene y seguirá teniendo tal magnitud, que todo el dinero sin respaldo que se les ocurra imprimir para rescatar a sus millonarios y egoístas burgueses, no será suficiente; más allá de llevar su devaluación a una profundidad inimaginable (se les está olvidando que el dólar entraba este año en caída libre, ni que hablar del Brexit).

La dimensionalidad de la crisis, dado que el COVID-19 ha trastocado todos los parámetros sicológicos de los tanques de pensamientos, la están delirando para que no sea más allá. En realidad en estos momentos están rezando diariamente y con fe increíble (como nunca han creído en Dios) para que sus pronósticos ilusionados sean reales; pero Dios no los escucha, Dios en esta ocasión está en favor del equilibrio de la naturaleza y que esa burguesía no acepta ni mucho menos la entiende.

Segunda tesis
DETALLES
2 de mayo de 2020

El jueves 30 de abril de 2020, previo al día internacional de los trabajadores, se mal habla de un menos 5% en la disminución del Producto Interno Bruto a nivel promedio en el mundo (hace un par de semanas se hablaba de -2.5%); y que el único país que superará dicho índice negativo es China, con un 1.5% de crecimiento (lo que es, según los adivinadores, significativo dado que ese país estaba creciendo entre el 8 y 10% anual). Hoy 2 de mayo declaran entre el 6 y 12% de disminución del PIB, demostrando que no tienen idea de nada (deberían leer Es Inevitable y Crítica al Socialismo Científico).

Los principales valores comparativos que rellenan los titulares de los periódicos y de las Tv’s desde hace muchas décadas, son el sueño de la inversión extranjera, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB, total de bienes y servicios del país en un año); cuánto fue el déficit o superávit de tal o cual empresa. Luego, presentan los índices de la bolsa (gran casino para ricos, donde despluman a pobres ingenuos); luego pasan a detallar las alzas o bajas de determinados productos insignias como el petróleo, el oro, el dólar, etc. Es decir, se centran en las “ganancias”; palabra que se escribe sin cesar antes y después de cada titular.

Después de esta andanada permanente, en letras pequeñas y de relleno, muestran un conjunto de índices de pobreza, educación, desnutrición, deporte, cultura, etc.  La sociedad científica ha creado las estadísticas de lo que se necesita para entender los mínimos detalles del comportamiento del ser humano y su vínculo con la naturaleza; pero las fuerzas políticas capitalistas (hasta ahora determinan el qué hacer) no le hacen caso, ni siquiera las leen.  

Para ellos el índice de ganancias es lo único que los motiva, los mueve, los hace soñar, en fin, los tiene ciegos a cualquier realidad distinta; tanto, que en estos terribles momentos de confrontación universal con la naturaleza, no son capaces de entender absolutamente nada. Ellos seguirán creyendo que podrán reconstruir las circunstancias a imagen y semejanza a lo que había; por lo que ni siquiera se preocupan en pensar en utilizar sus grandes fortunas para enfrentar y reconstruir el desastre; todos esperan que sean los gobiernos los que resuelvan, con los ahorros y deuda de la población, como siempre ha sido, pero está vez se van a joder.

Prefiero analizar la realidad de lo que nos está sucediendo y sucederá, dentro de parámetros deductivos e inductivos (Sócrates y Aristóteles); dado que esos sistemas de medición –los han vendido como buenas- son los que han permitido que la sociedad esté completamente vulnerable ante la embestida feroz de la naturaleza herida, mancillada, violada. O dicho correctamente: son esas mediciones, producto de la moral y ética de la sociedad caduca basada en la depredación, las que han afianzado en la psiquis del humano a creer que no hay forma de construir otro mundo en equilibrio con la naturaleza sin las ganancias. Y siendo así, el COVID-19 llegó a recordarnos a tiempo donde está Dios. (Todavía hay que deslindar si el virus fue una síntesis gringa o apareció natural.)  

Los gobiernos imperiales dejaron pasar el virus para ganarse miles de millones de dólares en pensiones que no pagarán (no sucedió lo mismo en Corea del Sur), sin contemplar las consecuencias; solo sumaron la caja registradora (Genocidio). El desastre mundial es de todos conocida; hoy 3 de mayo en el mundo hay: 3, 400,000 contagiados, 240,000 muertos, hoy hubo 80,000 nuevos casos y está comenzando; y son los países imperiales y sus aliados los que cargan con más del 75% de esos resultados. 
----------------------------------------------------------------------
Robo que hasta ahora dejarán de pagar, en millones de dólares... 
                          MENSUAL.      5 años 
SUECIA:                   12               720
Inglaterra.                  64             3,840
Francia.                     54              3,240
Alemana.                   16                960
Estados Unidos       160.             9,600
Etc.,  etc., etc., etc.....  en tan solo 3 meses
y está comenzando. 
 Se multiplicó por 2,000 dólares mensuales x difunto.  Se obviaron todo tipo de colaterales que seguro los especialistas pueden calcular con detalles. 

No olvidar que la industria de los seguros está entre la más grandes del Mundo, lo que indica que tienen control del tema en todos los países, cuánto representa sus ahorros por no pagar en el mundo
--------------------------------------------------------------------------

Al final, tuvieron que paralizar sus países con cuarentenas totales; empero, las medidas fueron asumidas cuando el virus ya había inundado sus ciudades, causando un holocausto sanitario. Así que la cuarentena se juntó con el holocausto; entonces, el drama económico que significa la parálisis con la confrontación del enemigo los tienen en dilemas que es imposible evitar que su hundimiento sea aún mayor.

Veamos el dilema, si se suelta la cuarentena para evitar la destrucción total de la economía, el virus se les trepará aún más, llevándolos al punto inicial con sus consecuencias económicas inevitables; y si se marca el paso con la cuarentena hasta controlar el virus, la economía igualmente se les derrumbará a un nivel imposible de calcular con índices horoscoperos.

Al final es una decisión de cara o sello con una moneda donde los dos lados son caras (y rostros diabólicos); mucho más cuando al levantar las duras restricciones sucederá que han olvidado que el mundo económico está globalizado, quedando dos preguntas: ¿con qué país se restablecerá dicha economía, y cómo evitar de los países que, no están haciendo lo necesario, se regrese el coronavirus? Aparece una primera respuesta que tiene que ver con autosuficiencia.

Todo esto es así, porque los burgueses (hasta ahora dueños de las circunstancias) nacen, crecen y se desarrollan en un sistema donde la ganancia es la prioridad de cualquier tipo de felicidad; les es imposible comprender otra forma de vida. Les es imposible concebir que en esta ocasión el tema por encima de lo que sea, es el ser humano; y de esa misma forma están atendiendo a su población; la que en medio del terrible infierno, todavía no han podido valorar la realidad ideológica que se confronta. Es posible que esta generación no descubra esa realidad, como se vaticina y como son los ejemplos en Estados Unidos que grandes sectores han salido a protestar para que se elimine la cuarentena.

El único que ha tenido un seguimiento diferente en el manejo de este fiero enemigo ha sido Méjico (a todo esto, todavía hay que esperar los resultados); los demás, incluyendo el rotundo éxito de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Viet Nam, Corea del Norte, usamos  la excelente referencia China. Este tema (donde Rusia y Corea del Sur son interesantísimos ejemplos intermedios), y el de las diferentes modalidades de lucha de clases que se desatarán al final de esta guerra (han quedado en total evidencia), se desbrozaran más adelante y es casualmente la naturaleza ideológica de la confrontación.

En Méjico hubo un seguimiento centímetro a centímetro del movimiento del virus; en términos militares se diría que los mejicanos le armaron una emboscada al enemigo. Además Obrador desde que llegara al poder el 1 de diciembre de 2018, no perdió el más mínimo momento para reformar el Estado, dentro de lo cual se implementaron diversas medidas de apoyo a la población más vulnerable, y combate feroz a la corrupción, que le permitió -un año después- enfrentar a este despiadado enemigo con muchas armas para ello; tanto económicas, hospitalaria, como de mecanismos para que las cuarentenas estén acompañadas de apoyo logístico a la población necesitada.

Ojo, no es perfecto pero, igual que en Panamá que  ha hecho una muy buena batalla al enemigo, muchos no entienden que es la guerra más perversa que la humanidad ha tenido desde que el meteorito -hace miles de años- cayera en el golfo de Méjico, por lo que hay que apretarse el cinturón por todos lados… y bien apreta’o. 

2 de mayo de 2020
Moisés Pinzón Martínez


------------------


COMPARTALO, retuiteelo 👉 RE TWITS

promuevalo en la forma que crea oportuno... 

no pregunte,  hágalo. 

-------------------------
Mientras espera el siguiente tema 👻 trate de alcanzar los terminados 👇🏽👀👇🏽

Teóricos y Analistas deberían darle seguimiento al libro en PLENO DESARROLLO III GUERRA MUNDIAL, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA. 
👇🏽👀👇🏽




----------------   


INDICE DEL BLOG  👈🏽👈🏽
-------------------

2 comentarios:

  1. como panameño el método inductivo haría mayormente interesante este articulo, toda vez que la estoy experimentando la crisis

    ResponderBorrar
  2. excelentes análisis compañero. Saludos desde la Isla Grande de Chiloé. Me llamo Aníbal y creo firmemente que esta información debería tener difusión en estos lugares remotos. Gracias por compartir!

    ResponderBorrar

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención