Noticias

lunes, 4 de mayo de 2015

Reflexiones para un debate, elecciones en Panamá 2014


REFLEXIONES PARA UN DEBATE
Estudio comparativo de la dinámica electoral desde una visión de la búsqueda del poder popular (Torrijista); a partir de la experiencia electoral en Panamá realizadas en el 2014.  Lo que permite que este documento de DEBATE tenga valor no sólo a los dirigentes revolucionarios nacionales sino además de los que se agitan fuera de las fronteras, en otras naciones.

Lo curioso de este libro, es que nadie ha presentado un documento que discuta un balance sobre este evento tan importante para TODAS las organizaciones que participaron; el único existente es éste, y no escucho ni he visto que se esté recomendando para su discusión (por ningún sector ni de derecha, ni centro, ni izquierda) Se imprimieron 2 ediciones; una se vendió y la otra se usó en la campaña a la Primera Subsecretaria del CEN del PRD (cuya intención, más que conseguir los votos, fue la de dejar ese patrón de balance distribuido a lo largo del país para que un hijo o un nieto, vecino o amigo, lo consuman -seguro se negará a ser basura-). Sin embargo, he leído y escuchado a muchos de estos dirigentes criticar a sus homólogos porque no han generado ese debate, cuando ellos mismos no lo hacen y en la mayoría de los casos -aun teniéndolo- ni siquiera se han leído el libro. Pareciera que todos los sectores que se disputan el poder, su único objetivo es de "quítate tu pa' ponerme yo" (como efectivamente es lo que sucede). Exactamente sucedió lo mismo con las elecciones de 2009, el documento de aquel entonces se llamó ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?; que luego se convirtió en un capítulo del libro "El Diputado o la muerte del príncipe"

El que la derecha reaccionaria no lo recomiende ni organice círculos de discusión y debate utilizándolo como patrón comparativo, es de esperarse; pero el que los sectores democráticos, populares y revolucionarios no lo hagan es un indicativo no solo del nivel que se tiene, sino de sus perspectivas de evolución y desarrollo a corto plazo de las transformaciones estructurales que la población panameña exige. En realidad comprendo perfectamente el fenómeno, luego del asesinato de nuestro lider, Omar Torrijos H. y posteriormente de la invasión, ocurrieron dos situaciones. La primera, es que en un proceso de revolución de Liberación Nacional (alianza de muchos sectores de clase) era evidente que se perdería la continuidad del liderazgo, el que demoraría algún tiempo en recomponerse en la medida en que se entornaran las nuevas tareas de Liberación Social

Y segundo, es que #USAlaViolencia no invadió este país para regalarnos claveles; dejaron todas nuestras organizaciones penetradas con su INTELIGENCIA (pensar lo contrario es una reverenda ingenuidad), cuyos papeles es el de evitar que nos reagrupemos frente a nuevos liderazgos e impedir a toda costa la unidad de acción en la diversidad de las fuerzas populares. Esto último, causa la situación natural de la lucha intestina de todos los dirigentes por asumir ese rol; incentivándose las pasiones humanas al más alto grado, en una olla de grillos que impiden unificar el sonido en un solo grito de esperanza, de lucha, de tareas y de resultados.






Nunca es tarde cuando la dicha es buena, saludos.

REFLEXIONES PARA UN DEBATE

Índice

Introducción
1.-  La primera reunión
           Asuntos financieros
2.-  Maniobras para tratar de enderezar el camino
           Planteamiento Estratégico
           Asuntos de Inteligencia
3.-  Cambio de frente
4.-  Consideraciones Éticas
           Los que ganan siempre son los mejores
           Cómo se le dice al león que la boca le apesta 
           Consideraciones éticas 
Antecedentes 
          Las circunstancias 
Actualidad 
         Nuestra participación 
Dirigir y liderizar 
         A manera de epílogo 
          Quiénes somos 
5.-  Luego del evento en Rock Café
6.-  Campaña Presidencial
         Detalles estratégicos 
         El silencio antes de la tormenta 
7.-  Dónde está el imperio 
8.-  Crónicas de muchas víctimas notificadas 
9.-  Último pataleo de ahogado 
          El neo-fascismo panameño 
10.- Las encuestan no mienten 
11.- La historia se repite en espiral 
12.- Fin de la historia 
          La educación que construye la patria 
13.- Notas finales (este capítulo no está disponible en el libro digital,  fue agregada a la segunda edición que fue utilizada para nuestra campaña a la Primera Subsecretaria en sept de 2014. Es decir casi todos los Directores tienen un libro de la segunda edición, juzgue usted )
La ruta de los inocentes 
Renovar los liderazgos 
Por qué Moisés Pinzón Martínez 
Convertir esta caricatura de país en una nación 
Huele a fraude el 21 de septiembre 
Carta a la Comisión de Elecciones 
Cuál es el futuro del P.R.D 
________________________

A la memoria de:
Gerardo González, Cesar De León,
Rómulo Escobar B. y Carlos Francisco Changmarin.
Con  los  que tuve el honor de convertirme en recipiente para que depositaran sus conocimientos.
En una ocasión me encontré con Gerardo y le dije que si es cierto que él es como Rómulo que nadie lo ve y todo lo toca. Me responde con una sonrisa en los labios, no tanto muchacho; dejó pasar unos segundos y reiteró más enfático, no tanto muchacho…
_________________________

Libros publicados por el autor:
El humo y las cenizas, antología, 1993
Incidencias y coincidencias, poesía, 2000
Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad, ensayo, 2003
El Diputado o la muerte del príncipe, 1era edición., ensayo, 2004
Visión Empresarial, ensayo, 2007
Quiénes son los culpables, ensayo, 2009
El Diputado o la muerte del príncipe, 2da  y 3ra  edición., 2012
La última crisis del sistema capitalista, 1era, 2da y 3ra edición, 2013
Metempsicosis, (ensayo poético: metamorfosis)  abril 2013
El que tiene tienda que la atienda, ensayo, 1era edición, 2013
Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad, 2da edición, 2013
Reflexiones para un debate, primera y segunda edición, junio 2014
El que tiene tienda que la atienda, ensayo, 2da edición, 2014
Es inevitable, primera edición, 2014

_____________________________


INTRODUCCIÓN

Hoy, igual que sucediera en el 2009, terminada las elecciones, aparecen los teóricos que ya sabían lo que iba a pasar; muchos de ellos intelectuales charlatanes que buscan algún tipo de reconocimiento público, otros son políticos muy serios que presentían la situación sin embargo no se atrevieron a escribirlo, publicarlo o participaron en tratar de cambiar lo que  pensaban, iba a suceder. Nosotros sin embargo, tanto en el caso anterior como en el de ahora, escribimos, publicamos, gritamos, pataleamos, y hasta el último momento no dejamos de tratar de reenrumbar los acontecimientos que al final se demostró que no estábamos equivocados; dejando rastros en cada momento para que ningún advenedizo pudiera dudar de nuestra certeza.
Me criticaron preguntándome: ¿Cómo hacen los eruditos, entonces, para analizar los sucesos? Pienso que el asunto es como se inicia a tratar los temas, es muy poco serio cuando leemos “sabía lo que pasaría”; en tal caso si es responsable, simplemente le da rienda suelta al análisis sin estar pintándose de lo que no se atrevió a escribir y publicar en su momento.
El candidato a Alcalde para el Distrito de San Miguelito por el Partido Revolucionario Democrático Cecilio Ruiz, siendo además, la autoridad máxima de esta organización en el área (CDN), nos convocó para que participáramos en su equipo de campaña. Nosotros nos dejamos seducir por varios motivos, el primero es que era un candidato con una imagen fresca, ganador de muchas contiendas a saber, dos campañas primarias, dos campañas exitosas a Representante de Corregimiento, una campaña a Presidente del Comité de Dirección de Área de Organización del circuito 8-6, y después, las primarias a candidato a Alcalde, todo eso suman 6 campañas triunfantes. Un único inconveniente: ¡No había perdido nunca!; y era muy probable que esta fuera la primera vez. Jamás a lo largo de la historia alguien gana sin haber perdido, y los que nunca han perdido siempre hay una primera vez, obligadamente.
Por otra parte teníamos muy claro el grave problema de violencia extrema en que podía sumergirse el país analizado y denunciado en múltiples ocasiones tanto en volantes – impresas para repartirlas en eventos y hacerlas circular a través de las redes sociales de internet-, como en libros y publicaciones en los medios de comunicación impresos de circulación nacional. Incluso somos conscientes y así lo hemos escrito es este ensayo que fuimos los únicos que denunciamos públicamente, en una volante que repartimos aproximadamente 80,000 (ochenta mil), la intervención del Imperio en los asuntos electorales en el famoso y nefasto Pacto de la Cresta que consolidó el triunfo del neofascismo en nuestro país.
Conjunto de denuncias que cierran con un llamado desesperado de atención al país por lo que estaba sucediendo y que pareciera todos se negaban a mirar, expresado en el escrito que cierra el capítulo anterior de este libro intitulado “Un Solo Frente Electoral”, escrito el 15 de enero de 2012; que por razones que desconozco, el Diario La Prensa que me publican con mucha frecuencia, esta vez no lo hizo. No obstante eso no me impidió hacer llegar la información a los principales centros políticos a través de las redes sociales y de volantes repartidas de mano en mano. Era para nosotros preocupante que cada vez que hablábamos del tema con alguna personalidad de algún rango político, se expresaba como si no estuviera sucediendo nada, en una actitud de complacencia en unos casos y de pavor en otros.
Este gobierno (2009-2014) se caracterizó por hacer lo que le da la gana, cuando le ha dado la gana, al margen de las leyes o de un ordenamiento jurídico con ninguna perspectiva futura. Sus voceros no tienen el más mínimo reparo en mentir con una brillantez olímpica que insulta en forma obscena, el entendimiento, al más ingenuo de los asociados.  Dentro de todas las arbitrariedades  cometidas, lo más grave ha consistido en la imposición de un criterio moral adverso al progreso humano; nos referimos a la imposición en la población del concepto de que la impunidad es correcta. Y dícese que si todos los gobiernos han robado, entonces hacerlo no es incorrecto ya que lo importante es que se realicen obras, convirtiendo esta nueva definición moral en un juicio aceptado por la comunidad con garrafales consecuencias históricas. Por lo que consideramos que en esta campaña política lo que se estaba decidiendo es si es correcto o no robar. Tómese en cuenta que si alguien sustrae algún bien indebido no alardes de ello o se presenta con el trofeo mal habido vanagloriándose de lo realizado. Muy por el contrario, se esconde y se siente abrumado por el sentimiento de culpa. Ni los maleantes de más baja calaña celebran sus fechorías; la Reina Isabel de Inglaterra (1533-1603), una de las gobernantes más cleptómanas que ha habido, nunca se vistió con estos harapos; les dio la “patente de corso” y nombró “corsarios” a todos sus ladrones, ocultando su verdadero carácter.
No podíamos rechazar la oportunidad de participar activamente en la lucha política para tratar de sacar del poder a este pequeño grupo de fascistas rodeados de un gran grupo de ingenuos y advenedizos. Pensaba como he expuesto en este ensayo, que el Distrito de San Miguelito era determinante en el logro de esa meta, nuestra participación en dicha campaña electoral podría hacer la diferencia, tal como sucedió en la del 2004; circunstancia esta que no ocurrió esta vez –como demostraremos más adelante-. Para ese entonces le comentaba a Del Vasto que tenía un 60% de seguridad que el neofascismo iba a reelegirse, dada la incompetencia de nuestro candidato  hasta ese momento; no veíamos posibilidad alguna de que el candidato Varela, que aunque estaba llevando una campaña extremadamente ordenada, pudiera remontar con un margen suficiente para derrotarlos por dos motivos principales, el primero el que había sido cómplice del triunfo de Martinelli (era el vicepresidente en ejercicio) y aunque su alianza demostraba no ser sectaria, seguía siendo, como al final se demostró, una estructura orgánica a nivel nacional muy pequeña; solo obtuvieron 11 diputados.
Por último vimos una excelente oportunidad para describir los detalles de la política en el plano práctico y completar así el ensayo El Diputado, el que ya nos habíamos resignado a dejarlo incompleto hasta el capítulo anterior.
Sucede que entendemos que la enorme mayoría de los simples mortales que se introducen en las oscuras aguas de la política, van a ellas con sus mejores vestidos, pulcros, soñadores, esperanzadores por atender honestamente las necesidades del sector socioeconómico al que se deben. Pero en la medida en que se adentran en sus profundidades se necesita obligadamente de un padrino, de un maestro para aprender a nadar. Siendo este aprendizaje caótico, dado que ninguno te enseña si no le demuestras que eres capaz de despojarte de esos vestidos protectores. En cada fase de esa experiencia es obligado quitarse más y más retazos de protección, cuando se llega a la cima ya es imposible recordar quiénes éramos y por qué; desnudos, cubiertos por una espesa capa de lodo oscuro, maldecido, pestilente, horrible y perverso que no es posible separarlo de la piel ni bañándose con Agua Bendita. Este libro tiene la terrible pretensión de creer que se podrá convertir en su Resguardo, en la oración que le permita restituir mágicamente su derruido vestido, cada vez que escale aferrándose a sus páginas, evitando que sea devorada su piel de los antivalores. Escribimos en nuestro poemario  Metempsicosis en su         No.41:
En la pirámide de la vida, en su base,
 muchos y distintos caminos
 para ascender;
que se reducen en cada escalón.
La metamorfosis de la envidia, del egoísmo,
la metamorfosis que envilece, actúa en cada peldaño;
uniforma los vestidos, las palabras, las comidas,
concertando criterios, equiparando costumbres.
Los que logran llegar a la cima
se transforman en serpientes.

El antídoto para este nefasto cambio
es la divinidad del trabajo;
que convierte a los que su resguardo usan
en águilas, en viento, en luz,
en sueños.

Este fenómeno ocurre como consecuencia de la imposición de los norteamericanos para firmar los tratados Torrijos-Carter (1977), tuvimos que sepultar a la Asamblea Nacional de Representantes, crear la Asamblea Legislativa y eliminar que el ejecutivo fuera escogido en forma indirecta a través de los Representantes, siendo escogido, ahora, por voto directo. Regresando a lo que éramos antes de 1968. Logramos mediatizar las presiones, consiguiendo que la Asamblea de Representante, de su ceno, nombrara un grupo de los Legisladores; pero con la reforma constitucional que realizara Paredes, terminó de enterrarla cinco años después. Lo cierto es que el factor que diferencia al representante del legislador o diputado es increíblemente simple pero establece un abismo de  contraste; es que el Representante está obligado por sus funciones cotidianas a estar permanentemente en su circunscripción electoral. Por su dimensión pequeña y nivel de compromiso esta autoridad es poco atractiva para los dueños de los capitales y obliga a los Representantes a mantener una relación continua con los problemas inmediatos de sus vecinos, lo que le impiden divorciarse de esos intereses. Ni que decir, que el manejo de los recursos no permite grandes rebuscas; esta es la negación de un Legislador o Diputado. Restituyendo, con este cambio que impulsó el Imperio, el  canibalismo natural del sistema capitalista moderno. Ojo, Torrijos no eliminó el capitalismo, lo mediatizó, su revolución fue de liberación nacional; aceptamos esta imposición porque acertadamente entendimos que la prioridad era los tratados canaleros.
Concluimos que al restituir el sistema depredador, el que ingresa en ese remolino está obligado a instruirse en la práctica individualista, egoísta e inhumana que el sistema impone o sucumbe. Como consecuencia  los maestros e instructores que son parte ya estructural intrínseca de este cuerpo deformado no le enseñará a nadie que no vaya demostrando que va agachando el lomo, indicativo de que puede arrastrarse. El aspirante lleno de sueños y esperanzas por transformar las circunstancias, le entran a palos en una primera fase de pruebas acompañadas de algunas prebendas; si se le nota la inclinación,  pasa la prueba de iniciación; entrando a un proceso lento pero seguro de ascensos y promociones. El examen que le permite los ascensos es la medición de la distancia que hay de su espalda al suelo, si de un nivel al otro no baja, es reprobado su pase de grado. Logrando una destrucción moral y ética del cadete, acondicionándolo y reeducándolo lentamente. Los instrumentos de educación son los pagos, los vinos, sexo, los privilegios, las canonjías, los contratos, las fiestas en la piscina, los sobornos, el chantaje, la traición, la hipocresía, las promesas incumplidas, los puestos sin justificación, las botellas, las comisiones, los grados de confianza con el maestro, etc.
Si no se le notara la capacidad de inclinarse y lastimosamente tiene mucha fuerza de independencia los segregan inmediatamente.  Empero, si es persistente y nuestro aspirante henchido de valor y fuerzas morales trata de todos modos de colarse, lo mantienen en estado latente de educación, evitando a toda costa que tenga alguna oportunidad de lograr posiciones que le permita el ascenso. Ese reprobar una y otra vez, frustra a nuestro aspirante que sin entender las razones de por qué no logra conseguir los votos necesarios ni las alianzas con los que demuestran en forma eficiente que congenian con él, ni los puestos para sobrevivir junto con sus colaboradores viendo pasar los nombramientos por encima de sus méritos junto con las invitaciones a los eventos y reuniones, siente sin escucharlo sin verlo sin tocarlo sin olerlo el puñal de la traición una y otra vez hasta que frustrado huye despavorido sin poder entender que pasó. Luego lo vemos enloquecido gritando en las calles incoherencia, escupiendo baba como perro rabioso indicando que ya es apolítico, que se alejó de ella porque es sucia, que sus reglas se hicieron en un chiquero que tenía varios meses sin limpiarse donde entraron cuatro bellacos y las dictó el único que se atrevió a abrir la boca, el resto, estupefactos por la fetidez, las aprobaron sin escuchar las barrabasadas decretadas. Nuestro frustrado aspirante, termina entre ladridos vociferando que para ser político se necesita 3 virtudes a saber, pícaro, ladrón y sinvergüenza; negando los preceptos de los más grandes teóricos de la historia, Jesucristo, Aristóteles, Platón, Sócrates, entre muchos otros.
Luego de 30 años de actuar como comprometidos torrijista sin pretensión, decidimos  participar en las elecciones internas para aspirar a una curul de Delegado al Congreso en el 2007; además de tratar de crear una expresión de renovación torrijista para ayudar al desarrollo de este pensamiento dentro del Partido, que se llamó Movimiento Nueva Propuesta. Logramos contactar un conocido para que ayudase, el que lo hizo con mucha eficiencia. En el desenvolvimiento de las tareas, entendimos que su verdadero papel era penetrar nuestra gestión, sin saber quien lo activó. Aprovechando lo que podía aportarnos, logramos deducir que su intención era impedir que pudiéramos lograr el objetivo de ser Delegados. Faltando algunas semanas para el evento, nos presentó un plan de acción para apoyar a las 7 nominas (la suya incluida),  que nos alejaban de nuestros votos directos; no se percató que el anzuelo tenía doble punta,  diplomáticamente apartamos la punta que estaba dirigida a nosotros y use la que quedaba suelta para revotársela, alejándolo de nuestra gestión directa. Nosotros coronamos; él no pudo, su papel no era ese, seguro que a lo mejor ni voto por él mismo.
Gracias a Dios, nuestra agudeza de olfato y de observación la adquirimos en esa época gloriosa donde existieron miles de diestros políticos y maduras organizaciones que construyeron el torrijismo y que estaban dispuestos a enseñarnos, pidiendo a cambio solo el valor de que repitiéramos lo mismo con otros. Con este libro estamos devolviendo el favor. Le comentaba a Cesar Del Vasto que tuvimos la increíble suerte de llegar en el último periodo de la revolución, así que nuestra generación alcanzó a tener padre y madre; pero la de él fue huérfana, todavía desde entonces,  las que han seguido creciendo, siguen desamparadas; cuando alguien se les ha acercado, con algún nivel de madurez, es para aprovecharse de ella.
Comprobamos que la increíble mayoría de los líderes de nivel nacional de cualquier partido, no andan buscando colaboradores, asesores, gente pensante con autonomía y alto grado de contenido moral y ético para que conformen su círculo intimo; el que está determinado por amanuenses y testaferros extremadamente eficientes pero sin ninguna intención de ver más allá y cuyo único papel es recibir órdenes y cumplirlas con eficiencia. No permiten que nadie que no tenga estas cualidades sea parte de su permanente equipo de trabajo. Sucede esto porque mantienen agendas ocultas. La maravilla del General Torrijos era que no las tenía, por lo que hizo el más increíble esfuerzo de crear el gobierno de la “meritocracia”. Factor determinante en el logro del principal objetivo que fueron los Tratados Torrijos-Carter.
Dicho esto, suspendimos todos los proyectos de viajes al extranjero para promover los libros de nuestra autoría y nos adentramos en los detalles de la gestión electoral.
______________________
Aquí podrá  BAJAR GRATIS el libro REFLEXIONES PARA UN DEBATE recuerde que es un link pequeño en la parte superior de la ventana.
_________________________________
.................................................................
ES INEVITABLE


-------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención