Noticias

martes, 1 de enero de 2013

Reflexiones para un debate - libro completo

Libro Completo: Reflexiones para un debate
recomiendo que baje el libro es mas fácil leerlo, este es para aquel que no habla español y que pueda utilizar el traductor del blog. saludos.


INTRODUCCIÓN

Hoy, igual que sucediera en el 2009, terminada las elecciones, aparecen los teóricos que ya sabían lo que iba a pasar; muchos de ellos intelectuales charlatanes que buscan algún tipo de reconocimiento público; otros son políticos muy serios que presentían la situación, sin embargo no se atrevieron a escribirlo, publicarlo o participaron en tratar de cambiar lo que  pensaban o iba a suceder. Nosotros sin embargo, tanto en el caso anterior (2009) como en el de ahora (2014), escribimos, publicamos, gritamos, pataleamos, y hasta el último momento no dejamos de tratar de reenrumbar los acontecimientos que al final se demostró que no estábamos equivocados; dejando rastros en cada momento para que ningún advenedizo pudiera dudar de nuestra certeza. 

Me criticaron preguntándome: ¿Cómo hacen los eruditos, entonces, para analizar los sucesos? Pienso que el asunto es como se inicia a tratar los temas, es muy poco serio cuando leemos “sabía lo que pasaría”; en tal caso si es responsable, simplemente le da rienda suelta al análisis sin estar pintándose de lo que no se atrevió a escribir y publicar en su momento.

El candidato a Alcalde para el Distrito de San Miguelito por el Partido Revolucionario Democrático Cecilio Ruiz, siendo además, la autoridad máxima de esta organización en el área (CDN), nos convocó para que participáramos en su equipo de campaña. Nosotros nos dejamos seducir por varios motivos, el primero es que era un candidato con una imagen fresca, ganador de muchas contiendas a saber, dos campañas primarias, dos campañas exitosas a Representante de Corregimiento, una campaña a Presidente del Comité de Dirección de Área de Organización del circuito 8-6, y después, las primarias a candidato a Alcalde, todo eso suman 6 campañas triunfantes. Un único inconveniente: ¡No había perdido nunca!; y era muy probable que esta fuera la primera vez. Jamás a lo largo de la historia alguien gana sin haber perdido, y los que nunca han perdido siempre hay una primera vez, obligadamente.

Por otra parte teníamos muy claro el grave problema de violencia extrema en que podía sumergirse el país analizado y denunciado en múltiples ocasiones tanto en volantes – impresas para repartirlas en eventos y hacerlas circular a través de las redes sociales de internet-como en libros y publicaciones en los medios de comunicación impresos de circulación nacional. Incluso somos conscientes y así lo hemos escrito es este ensayo que fuimos los únicos que denunciamos públicamente, en una volante que repartimos aproximadamente 80,000 (ochenta mil), la intervención del Imperio en los asuntos electorales en el famoso y nefasto Pacto de la Cresta que consolidó el triunfo del neofascismo en nuestro país (2009). 

Conjunto de denuncias que cierran con un llamado desesperado de atención al país por lo que estaba sucediendo y que pareciera todos se negaban a mirar, expresado en el escrito que cierra el capítulo anterior de este libro intitulado “Un Solo Frente Electoral”, escrito el 15 de enero de 2012; que por razones que desconozco, el Diario La Prensa que me publican con mucha frecuencia, esta vez no lo hizo. No obstante eso no me impidió hacer llegar la información a los principales centros políticos a través de las redes sociales y de volantes repartidas de mano en mano. Era para nosotros preocupante que cada vez que hablábamos del tema con alguna personalidad de algún rango político, se expresaba como si no estuviera sucediendo nada, en una actitud de complacencia en unos casos y de pavor en otros.

Este gobierno (2009-2014) se caracterizó por hacer lo que le da la gana, cuando le ha dado la gana, al margen de las leyes o de un ordenamiento jurídico con ninguna perspectiva futura. Sus voceros no tienen el más mínimo reparo en mentir con una brillantez olímpica que insulta en forma obscena, el entendimiento, al más ingenuo de los asociados.  Dentro de todas las arbitrariedades  cometidas, lo más grave ha consistido en la imposición de un criterio moral adverso al progreso humano; nos referimos a la imposición en la población del concepto de que la impunidad es correcta. Y dícese que si todos los gobiernos han robado, entonces hacerlo no es incorrecto ya que lo importante es que se realicen obras, convirtiendo esta nueva definición moral en un juicio aceptado por la comunidad con garrafales consecuencias históricas. Por lo que consideramos que en esta campaña política lo que se estaba decidiendo es si es correcto o no robar. Tómese en cuenta que si alguien sustrae algún bien indebido no alardes de ello o se presenta con el trofeo mal habido vanagloriándose de lo realizado. Muy por el contrario, se esconde y se siente abrumado por el sentimiento de culpa. Ni los maleantes de más baja calaña celebran sus fechorías; la Reina Isabel de Inglaterra (1533-1603), una de las gobernantes más cleptómanas que ha habido, nunca se vistió con estos harapos; les dio la “patente de corso” y nombró “corsarios” a todos sus ladrones, ocultando su verdadero carácter.

No podíamos rechazar la oportunidad de participar activamente en la lucha política para tratar de sacar del poder a este pequeño grupo de fascistas rodeados de un gran grupo de ingenuos y advenedizos. Pensaba como he expuesto en este ensayo, que el Distrito de San Miguelito era determinante en el logro de esa meta, nuestra participación en dicha campaña electoral podría hacer la diferencia, tal como sucedió en la del 2004; circunstancia esta que no ocurrió esta vez –como demostraremos más adelante-. Para ese entonces le comentaba a Del Vasto que tenía un 60% de seguridad que el neofascismo iba a reelegirse, dada la incompetencia de nuestro candidato  hasta ese momento; no veíamos posibilidad alguna de que el candidato Varela, que aunque estaba llevando una campaña extremadamente ordenada, pudiera remontar con un margen suficiente para derrotarlos por dos motivos principales, el primero el que había sido cómplice del triunfo de Martinelli (era el vicepresidente en ejercicio) y aunque su alianza demostraba no ser sectaria, seguía siendo, como al final se demostró, una estructura orgánica a nivel nacional muy pequeña; solo obtuvieron 11 diputados.

Por último vimos una excelente oportunidad para describir los detalles de la política en el plano práctico y completar así el ensayo El Diputado, el que ya nos habíamos resignado a dejarlo incompleto hasta el capítulo anterior. 

Sucede que entendemos que la enorme mayoría de los simples mortales que se introducen en las oscuras aguas de la política, van a ellas con sus mejores vestidos, pulcros, soñadores, esperanzadores por atender honestamente las necesidades del sector socioeconómico al que se deben. Pero en la medida en que se adentran en sus profundidades se necesita obligadamente de un padrino, de un maestro para aprender a nadar. Siendo este aprendizaje caótico, dado que ninguno te enseña si no le demuestras que eres capaz de despojarte de esos vestidos protectores. En cada fase de esa experiencia es obligado quitarse más y más retazos de protección, cuando se llega a la cima ya es imposible recordar quiénes éramos y por qué; desnudos, cubiertos por una espesa capa de lodo oscuro, maldecido, pestilente, horrible y perverso que no es posible separarlo de la piel ni bañándose con Agua Bendita. Este libro tiene la terrible pretensión de creer que se podrá convertir en su Resguardo, en la oración que le permita restituir mágicamente su derruido vestido, cada vez que escale aferrándose a sus páginas, evitando que sea devorada su piel de los antivalores. Escribimos en nuestro poemario  Metempsicosis en su No.41:

En la pirámide de la vida, en su base,
 muchos y distintos caminos
 para ascender;
que se reducen en cada escalón.
La metamorfosis de la envidia, del egoísmo,
la metamorfosis que envilece, actúa en cada peldaño;
uniforma los vestidos, las palabras, las comidas,
concertando criterios, equiparando costumbres.
Los que logran llegar a la cima
se transforman en serpientes.

El antídoto para este nefasto cambio
es la divinidad del trabajo;
que convierte a los que su resguardo usan
en águilas, en viento, en luz,
en sueños.

Este fenómeno ocurre como consecuencia de la imposición de los norteamericanos para firmar los tratados Torrijos-Carter (1977), tuvimos que sepultar a la Asamblea Nacional de Representantes, crear la Asamblea Legislativa y eliminar que el ejecutivo fuera escogido en forma indirecta a través de los Representantes, siendo escogido, ahora, por voto directo. Regresando a lo que éramos antes de 1968. Logramos mediatizar las presiones, consiguiendo que la Asamblea de Representante, de su ceno, nombrara un grupo de los Legisladores; pero con la reforma constitucional que realizara Paredes, terminó de enterrarla cinco años después. Lo cierto es que el factor que diferencia al representante del legislador o diputado es increíblemente simple pero establece un abismo de contraste; es que el Representante está obligado por sus funciones cotidianas a estar permanentemente en su circunscripción electoral. Por su dimensión pequeña y nivel de compromiso esta autoridad es poco atractiva para los dueños de los capitales y obliga a los Representantes a mantener una relación continua con los problemas inmediatos de sus vecinos, lo que le impiden divorciarse de esos intereses. Ni que decir, que el manejo de los recursos no permite grandes rebuscas; esta es la negación de un Legislador o Diputado. Restituyendo, con este cambio que impulsó el Imperio, el  canibalismo natural del sistema capitalista moderno. Ojo, Torrijos no eliminó el capitalismo, lo mediatizó, su revolución fue de liberación nacional; aceptamos esta imposición porque acertadamente entendimos que la prioridad era los tratados canaleros.

Concluimos que al restituir el sistema depredador, el que ingresa en ese remolino está obligado a instruirse en la práctica individualista, egoísta e inhumana que el sistema impone o sucumbe. Como consecuencia  los maestros e instructores que son parte ya estructural intrínseca de este cuerpo deformado no le enseñará a nadie que no vaya demostrando que va agachando el lomo, indicativo de que puede arrastrarse. El aspirante lleno de sueños y esperanzas por transformar las circunstancias, le entran a palos en una primera fase de pruebas acompañadas de algunas prebendas; si se le nota la inclinación,  pasa la prueba de iniciación; entrando a un proceso lento pero seguro de ascensos y promociones. El examen que le permite los ascensos es la medición de la distancia que hay de su espalda al suelo, si de un nivel al otro no baja, es reprobado su pase de grado. Logrando una destrucción moral y ética del cadete, acondicionándolo y reeducándolo lentamente. Los instrumentos de educación son los pagos, los vinos, sexo, los privilegios, las canonjías, los contratos, las fiestas en la piscina, los sobornos, el chantaje, la traición, la hipocresía, las promesas incumplidas, los puestos sin justificación, las botellas, las comisiones, los grados de confianza con el maestro, etc.

Si no se le notara la capacidad de inclinarse y lastimosamente tiene mucha fuerza de independencia los segregan inmediatamente.  Empero, si es persistente y nuestro aspirante henchido de valor y fuerzas morales trata de todos modos de colarse, lo mantienen en estado latente de educación, evitando a toda costa que tenga alguna oportunidad de lograr posiciones que le permita el ascenso. Ese reprobar una y otra vez, frustra a nuestro aspirante que sin entender las razones de por qué no logra conseguir los votos necesarios ni las alianzas con los que demuestran en forma eficiente que congenian con él, ni los puestos para sobrevivir junto con sus colaboradores viendo pasar los nombramientos por encima de sus méritos junto con las invitaciones a los eventos y reuniones, siente sin escucharlo sin verlo sin tocarlo sin olerlo el puñal de la traición una y otra vez hasta que frustrado huye despavorido sin poder entender que pasó. Luego lo vemos enloquecido gritando en las calles incoherencia, escupiendo baba como perro rabioso indicando que ya es apolítico, que se alejó de ella porque es sucia, que sus reglas se hicieron en un chiquero que tenía varios meses sin limpiarse donde entraron cuatro bellacos y las dictó el único que se atrevió a abrir la boca, el resto, estupefactos por la fetidez, las aprobaron sin escuchar las barrabasadas decretadas. Nuestro frustrado aspirante, termina entre ladridos vociferando que para ser político se necesita 3 virtudes a saber, pícaro, ladrón y sinvergüenza; negando los preceptos de los más grandes teóricos de la historia, Jesucristo, Aristóteles, Platón, Sócrates, entre muchos otros.

Luego de 30 años de actuar como comprometidos torrijista sin pretensión, decidimos  participar en las elecciones internas para aspirar a una curul de Delegado al Congreso en el 2007; además de tratar de crear una expresión de renovación torrijista para ayudar al desarrollo de este pensamiento dentro del Partido, que se llamó Movimiento Nueva Propuesta. Logramos contactar un conocido para que ayudase, el que lo hizo con mucha eficiencia. En el desenvolvimiento de las tareas, entendimos que su verdadero papel era penetrar nuestra gestión, sin saber quien lo activó. Aprovechando lo que podía aportarnos, logramos deducir que su intención era impedir que pudiéramos lograr el objetivo de ser Delegados. Faltando algunas semanas para el evento, nos presentó un plan de acción para apoyar a las 7 nominas (la suya incluida),  que nos alejaban de nuestros votos directos; no se percató que el anzuelo tenía doble punta,  diplomaticamente apartamos la punta que estaba dirigida a nosotros y use la que quedaba suelta para revotársela, alejándolo de nuestra gestión directa. Nosotros coronamos; él no pudo, su papel no era ese, seguro que a lo mejor ni voto por él mismo. 

Gracias a Dios, nuestra agudeza de olfato y de observación la adquirimos en esa época gloriosa donde existieron miles de diestros políticos y maduras organizaciones que construyeron el torrijismo y que estaban dispuestos a enseñarnos, pidiendo a cambio solo el valor de que repitiéramos lo mismo con otros. Con este libro estamos devolviendo el favor. Le comentaba a Cesar Del Vasto que tuvimos la increíble suerte de llegar en el último periodo de la revolución, así que nuestra generación alcanzó a tener padre y madre; pero la de él fue huérfana, todavía desde entonces,  las que han seguido creciendo, siguen desamparadas; cuando alguien se les ha acercado, con algún nivel de madurez, es para aprovecharse de ella.

Comprobamos que la increíble mayoría de los líderes de nivel nacional de cualquier partido, no andan buscando colaboradores, asesores, gente pensante con autonomía y alto grado de contenido moral y ético para que conformen su círculo intimo; el que está determinado por amanuenses y testaferros extremadamente eficientes pero sin ninguna intención de ver más allá y cuyo único papel es recibir órdenes y cumplirlas con eficiencia. No permiten que nadie que no tenga estas cualidades sea parte de su permanente equipo de trabajo. Sucede esto porque mantienen agendas ocultas. La maravilla del General Torrijos era que no las tenía, por lo que hizo el más increíble esfuerzo de crear el gobierno de la “meritocracia”. Factor determinante en el logro del principal objetivo que fueron los Tratados Torrijos-Carter.

Dicho esto, suspendimos todos los proyectos de viajes al extranjero para promover los libros de nuestra autoría y nos adentramos en los detalles de la gestión electoral.


1.- La primera reunión

Desde el inicio de la primera reunión realizada el viernes 19 de julio a la 1:00 p.m., planteamos algunos criterios básicos entre ellos, elaborar un discurso que el candidato debía memorizar para que pudiera plantearlos en cada momento haciendo énfasis en la consigna de “el alcalde de todos”. Esto del discurso se me ocurrió no por leer a los entendidos sino porque a lo largo de nuestra experiencia en campañas observamos a distintos candidatos que en cada etapa de su evolución iban desarrollando un discurso consonó con su nueva meta. Y principalmente observé en el anterior alcalde, en su primera campaña, como practicaba una y otra vez su nuevo discurso. Tuvimos la oportunidad de reunirnos en sus inicios muchas veces, donde  observamos que todas las veces  repitió el mismo discurso, cada vez más acabado; nos dimos cuenta que nunca le importó que estuviera diciendo lo mismo a las mismas personas varias veces; repitió el mismo discurso, cada vez mejor, en todo momento y  tiempo. Esta propuesta fue dilatada una y otra vez; hasta enero cuando se creó la necesidad por la dinámica propia de la competencia y al final vino la improvisación; perdiéndose 5 meses de reuniones y caminatas, donde nuestro candidato le tocó conversar con miles de electores en donde esta herramienta de un incalculable e intangible valor no ejerció su papel.

  Bosquejamos la necesidad de ubicar al suplente y crearle en su entorno una imagen de independiente que recoja a las diferentes fuerzas no PRD, sin que fuera público su futuro papel, de tal forma que en un momento dado, previo a la inscripción oficial de la candidatura, presentarlo como suplente en una nómina que represente una confluencia de diversas fuerzas. Aunque esto también se lo planteamos al candidato a Presidente, como veremos más adelante, lo que ocurrió allá, lastimosamente, fue casual. En nuestro caso, no solo se obvió esta recomendación, sino que además, sin mediar ningún argumento de sustentación, apareció de pronto, de la noche a la mañana y sin ninguna preparación o plan de promoción que significara un arrastre de nuevos electores, el vice-alcalde. En su momento, ante una decisión tomada no quedó otra que guardar silencio; qué pena, pero sentimos que estaba habiendo un excesivo triunfalismo, principal factor de pérdida de cualquier competidor en cualquier competencia. 

Esbozamos que la estructura que debemos crear debe apoyarse en la  de los candidatos a Representantes en primera instancia, ayudándoles a fortalecerla; las campañas del candidato a Alcalde y Presidente se sustentan sobre el éxito de sus representantes.  Claro, había el inconveniente que cada uno de estos candidatos eran parte de los equipos de algún candidato a Diputado, lo que hacía muy complejo el ejercicio; no obstante para que ellos tuvieran alguna oportunidad en ganar, igual que el  Alcalde, tendrían que desembarazarse de ese vínculo, aunque fuera de imagen, para así poder conseguir el apoyo irrestricto de los equipos de los otros candidatos a Diputados que operaban en el circuito, siendo siete en total en nueve corregimientos.

Como consecuencia, el equipo de campaña del Candidato a Alcalde no podría, bajo ninguna circunstancia, ninguno de sus miembros, en ninguno de los corregimientos, manifestar su apreciación hacia ningún diputado en especial; en tal caso mencionarlos a todos. Para evitar que el intenso conflicto que obligadamente se iba a dar entre ellos no afectara la nuestra. Esto debía ser un planteamiento estratégico también de los Candidatos a Representantes, en la mayoría de los casos no se actuó con estos criterios. Creemos que esta fue la única recomendación que se mantuvo vigente durante  la campaña, dado que insistimos muchísimas veces sobre esto en muy distintos escenarios  y reuniones. Explicando de una manera soez, que el gobierno fascista nos había cambiado la ley electoral, en donde se eliminaba el voto plancha, para provocar un conflicto frontal a lo interno de nuestra organización principalmente en los circuitos plurinominales (de mayor concentración de electores), siendo estos donde se escogen dos o más diputados en la misma área. En el caso de San Miguelito tenemos 7 candidatos a diputados, en un área de 9 corregimientos y un alcalde. Veamos por ejemplo el circuito 8-4 (uninominal) en el que hay 1 candidato a Diputado, 4 candidatos a Alcalde y 21 candidatos a Representantes. En San Miguelito, el candidato a Alcalde es el que debería unificar y en el 8-4 sería el candidato a Diputado. Por lo que en los circuitos plurinominales, entre los candidatos a Diputados no podía haber el más mínimo nivel de entendimiento, arrastrando al resto de las candidaturas en una vorágine de conflictos por individualizar los votos; y dado que necesitábamos, la campaña a Alcalde, el apoyo y los votos de todos ellos, no podíamos permitir que ese derramamiento de sangre bañara nuestra campaña. 

Manifestamos además, que debíamos realizar inmediatamente una reunión con los candidatos a Representante para hacer un acercamiento y empezar a allanar el camino hacia  criterios estratégico fundamentales; el candidato a Alcalde manifestó que todavía eso no se podía dar hasta tener equipos en cada corregimiento para presentarse ante ellos con algo en las manos, de lo contrario lo que iban a pedir era recursos económicos que no disponíamos; criterio éste que a nuestro entender estaba equivocado, pero no insistimos.
Nunca entendimos como el candidato a Alcalde, que además era Representante de Corregimiento en ejercicio y de colofón la autoridad máxima del Partido en el circuito (CDN), no comprendiera que, siendo el único candidato que ciertamente, como lo expresaba la consigna principal era “el alcalde de todos”, tenía la posibilidad en su verbo de un poder sobrehumano que obligaba a todos los demás a aunar esfuerzos con él y hacia él. Este conflicto de entendimiento actuó durante toda la campaña; lo discutimos  varias veces y por distintos motivos que veremos más adelante. Lo que si sucedió fue que los candidatos a Representantes se empezaron a reunir y fueron determinando un liderazgo, solos; y sin que se les pudiera inducir un criterio global de campaña que uniformara la gestión.

Derrotado el criterio de los enlaces políticos, el entorno de las tareas ahora se circunscribía a los equipos por área; seguíamos contra corriente. Seguidamente expresamos que esa estructura que debíamos crear debía apoyarse en la de los candidatos a Representante en primera instancia y a la de los Diputados después, por lo que más que un gran equipo de campaña debía ser pequeños equipos políticos de gestión para coordinar acciones y ayudar a fortalece al del candidato a representante; insistiendo en tratar de introducir el concepto de coordinación política. Esto lo señalábamos en virtud de que sabíamos que el Alcalde actual en ejercicio, con todo y su liderazgo, en la escogencia a delegados en el 2007, solo pudo obtener 29 de 300; indicando que hacer de la noche a la mañana una estructura en el Distrito, era casi imposible. Ni decir que no tenía sentido, en la administración de recursos, realizar una campaña con tantos grupos diversos de tantos candidatos, además de la estructura natural del Partido. Mucho más cuando nuestro candidato era además el Presidente político del Partido en el área, lo que debía facilitar enormemente ese acoplamiento. Esta propuesta era la más viable para facilitar en grado sumo el crear un solo aparato de campaña general para todos y a la vez potenciaba al máximo la capacidad combativa de la organización. También fue desoída esta recomendación, planteándose que debía ser un gran equipo de trabajo en cada corregimiento. Lo único que pudimos lograr fue minimizar su tamaño, a tanta gente como mesas de votación hubieran; que al final tampoco se logró.

Habiéndose establecido la discusión en otro entorno, propusimos que el proceso de selección de los grupos de trabajo debía realizarse en condiciones de la acción concreta y no como se estaba planteando, método correcto en tiempos normales que primero se prepara técnica y teóricamente a los colaboradores para luego enviarlos al trabajo. Es decir, asignar los responsables en cada reunión para tres cargos básicos a saber, organización, propaganda y finanzas,  para definir con claridad el grado de cumplimiento de las tareas de cada uno y de no darse se operaba rápidamente su sustitución. Habiendo suficiente tiempo para probar a los participantes en un proceso de ensayo y error. De tal suerte, que llegado el mes de enero cuando realmente se doblaba la última curva, tendríamos un aparato orgánico probado; no negando los seminarios, el asunto estaba en qué era primero y quién convocaba.

Si bien es cierto que no se tomaron en cuenta ninguno de estos criterios, si logramos que nos reuniéramos cada semana y que iniciaran pidiendo cuentas sobre las tareas asignadas, estableciendo una programación estricta de reuniones por área para ir cooptando a los colaboradores. Pasado un mes se avanzó significativamente en esta dirección; sin embargo, no así en una claridad de pasos tácticos en función de criterios estratégicos claramente definidos. Como por ejemplo, no pudimos lograr que se asignaran responsabilidades inmediatas luego de cada reunión, sino que se pasó a dilatar el proceso a partir de citar nuevamente  para presentar un seminario que no tenía el más mínimo sentido práctico en función de la situación de acción inmediata en la que estábamos involucrados.

Todos estos temas y otros de menor envergadura, se trataron en las nacientes tres reuniones, las que sucedieron en esa primera semana luego del 19 de julio;  logramos convencer al candidato que era necesario realizar reuniones de análisis políticos con un equipo más selecto del que hasta ahora se estaba reuniendo, al que se le llamó Equipo Estratégico. De tal suerte que al llegar a la reunión de campaña tuviéramos un criterio homogéneo entre los principales actores. Reuniones esta que rápidamente dejaron de tener ese carácter, por lo que se abandonaron. 

También orientamos al candidato en dejar las funciones de Presidente de Área de Organización a su suplente, los conflictos internos de organización del Partido eran tan complejos que le provocaría un desgaste físico e intelectual. Lo prudente era sumergirse en el trabajo de su principal cometido, el que debía coordinar con todos los equipos existentes, incluyendo las Directivas de Corregimiento del Partido que funcionaran; siendo la Sub-CDN la que se encargaría del trabajo de poner en acción esas Directivas. Esto último si lo hizo; sin embargo, no notamos que existía un control de su parte sobre lo que la Sub-CDN realizaba, siendo un enorme error.


Asuntos financieros


Fuimos enfáticos, ese primer día, en delinear el esquema fundamental del criterio de acción de nuestros principales adversarios, consistente en creer que la consciencia tiene precio; fundamentado en el éxito que estaban obteniendo. Sin lugar a dudas en un sistema como el que tenemos, ante la increíble necesidad que la población posee, es fácil comprar; además, de las desproporcionadas ambiciones que se han cimentado. Siendo las elecciones del Bebedero, corregimiento de Tonosí, su primer Guernica; es decir, su primer experimento.

En el Bebedero, el Representante que había ganado en el 2009 siendo PRD, no llevó suplente; por “negligencia” del CDN nuestro en aquel entonces. Y coloco negligencia entre comillas porque a estos niveles, sostengo, no existe la casualidad. El ganador, luego se vende al partido del gobierno, no obstante desafortunadamente muere en un accidente. Pero como fue a las elecciones sin suplente, luego de su fallecimiento no había el que legalmente pudiera asumir el cargo, por lo que había que realizar nuevos comicios. Eso sucedió el 4 de diciembre de 2011.

En dicha actividad, el gobierno repartió lo inimaginable, fue su experiencia de ensayo y error de cómo se puede comprar al electorado con fondos públicos. Nuestros dirigentes del Partido pasaron a ejercer su influencia para demostrarles al gobierno y al país que no son infalibles. Entre denuncias y conflictos que se convirtieron rápidamente en noticias de todos los medios, se logró anularlas y crear un precedente que ayudó al desenlace final;  luego de un tercer sufragio volvió a ganar. Independientemente que de igual forma repartieron millones de dólares, en el periodo electoral de cara al 4 de mayo de 2014, en ese corregimiento, no repartieron como en los demás, por lo que el PRD recupera ese espacio.

Lo cierto de esta historia, es que el escenario que el gobierno iba a impulsar era el de pagar y comprar votos, dado que carecen de una base ideológica. Por tanto nosotros teníamos que construir otro escenario, que no era nuevo; solo había que desempolvar nuestra historia. Recordaba que las organizaciones que sustentaron la revolución torrijista eran autosuficientes, tenían su estructura de finanzas funcionando permanentemente. Entonces, lo que teníamos que hacer era organizar muchos comités de finanzas y hacer muchísimas actividades para recoger fondos, esto no solo ayudaba a concentrar a los militantes, sino que, y es lo más importante, aunque no se recaudara grandes volúmenes de dinero, se le enseñaba al electorado que esta campaña era de ellos, no estando en venta.

Si nosotros, por ejemplo, hacíamos libretas para recaudar contribuciones que nos costara medio dólar cada hojita de recibo y por cada uno expedido recogíamos solo 40 centavos, estábamos ganando un voto por cada donación. Lo mismo con las actividades de bingos, rifas, etc. que se pudieran realizar. Este ejemplo lo exageramos para que fuese evidente su naturaleza intrínseca, una hojita de recibo podría costar 2 centavos.
Esta estructura nos ayudaría, posterior al sufragio, para impulsar en el Distrito con experiencia básica el auto financiamiento, en organización y propaganda localizada y distribuida por área con alguna autonomía que de mantenerla nos permitiría fortalecer la institucionalidad Orgánica por el camino correcto de renovación torrijista; rescatando las viejas tradiciones entre ellas los Comités de Salud.

En esta dirección se hizo un pequeño esfuerzo sin consecuencia, principalmente porque esto es parte de un todo, células que se van multiplicando a partir de tres secretaria básicas que nunca se pusieron a funcionar.

Cerramos este tema manifestando que se trataba de que hiciéramos patente que nuestra campaña era de principios y no de clientelismo; entonces, aun teniendo cientos de miles de dólares para ella, no podíamos demostrarle a la comunidad que existían en ningún momento; deberían usarse con mucho cautela, promoviendo las actividades, para que ellos hiciesen suya nuestra propuesta. Si por algún motivo entendían que estábamos en el mismo nivel que el gobierno, no tendríamos oportunidad, ellos elevarían a la potencia que fuera necesario para avasallarnos.  Hasta el final, nunca aparecieron los fondos mágicos, desde el punto de vista de los recursos fue una campaña harapienta, no obstante nos desoyeron las recomendaciones sobre el tema.

Igual que cuando fuimos Secretario de Prensa de la Directiva de Área de Organización (2008-2012), entregamos las libretas de recibo de dineros para conseguir los donantes, sin que nadie le diera importancia a esta tan valiosa tarea, ni en aquella ocasión ni mucho menos en esta.  Igualmente en aquél período, hicimos esfuerzos por reunir a los jefes de propaganda de cada corregimiento para crear la comisión; además de ayudar y dar ejemplo al resto de los Secretarios sobre cuál era el camino de trabajo, sin ningún éxito. Igual que ahora, no había la voluntad política para elevar los niveles de organización; dejando los espacios, consciente o inconscientemente, para que el Partido y las Campañas Políticas no sean otra cosa que apéndices modernos de la nueva oligarquía. Todo aquel que quisiese hacerlo bien, solo tiene que actuar en correspondencia a lo que los Estatutos dicen; tengo la certeza, por lo observado en los últimos 18 años de funcionamiento partidario, que jamás esos Estatutos han sido puestos a funcionar, por ninguna autoridad escogida para tal efecto.

2.- Maniobras para tratar 
de enderezar el camino

Habiéndose presentado un organigrama de dirección de campaña muy bien elaborado por Algis Tang, orientamos para que se le dieran responsabilidad inmediata a cada miembro de los presentes, por el mismo argumento ya presentado con respecto a los equipos por área. Factor éste que tuvo resultados parciales, fuimos nombrados  responsables de la propaganda, responsabilidad esta que abandonamos muy pronto, dado la imposición de uno de los miembros más allegados al candidato y que además conscientemente estuvo detrás de negar y no permitir que ninguna de nuestras recomendaciones, aun las pocas aprobadas, se llevaran a cabo ni siquiera parcialmente.

Veamos detalles, nosotros expusimos un plan global, que fue aprobado en las reuniones del “Equipo Estratégico”, consistente en elaborar un conjunto de artes para promover la candidatura a Alcalde incluyendo la oferta electoral tanto de Representantes como de los Diputados. Explicábamos que esto era necesario en una primera fase que se debía agotar hasta el mes de diciembre, en donde nos presentáramos ante la comunidad como una sola familia unida; independientemente de que eso no fuese totalmente así, lográbamos que los conflictos internos que iban a ser muy severos, dado que el Presidente Neofascista había abolido la ley electoral que permitía el voto plancha, no se reflejaran públicamente; permitiendo conseguir la emoción de las bases partidarias y recibir la simpatía del electorado en general. Y decíamos en forma de máxima, que nadie nació para perder, si se pierde no es porque apostó a perdedor sino porque se equivocó de opción; y la división y el desorden son claros síntomas de fracaso -el electorado lo percibe muy bien, generando una estampida-. Además esta medida ayudaba, junto con algunos seminarios que posteriormente propusimos (no se hicieron), a desembarazar parcialmente a los candidatos a Representantes de sus Diputados, empoderándolos con el posible triunfo, el que solo podríamos lograr si sumaban todas las fuerzas. Este criterio sobre los artes, fue aprobado.

En el caso nuestro del 8-6 en donde hay 7 candidatos a diputados, un elector podía votar (antes de la reforma a la ley) por uno, dos, tres y así hasta por votar  los 7. Cuando se votaba por todos se le denominaba “voto plancha”. Esta modalidad ayudaba en grado sumo a la cohesión del partido, dado que los electores podían decirles a todos los candidatos que votarían por ellos, siendo totalmente cierto; sin crear conflictos entre las estructuras de trabajo de los candidatos ya que la plancha ayudaba a todos. En nuestro circuito podríamos decir que teníamos unos 30,000 votos planchas. Con la reforma a la Ley Electoral se eliminaba esta opción, pudiendo solo votar por un candidato a diputado, creando inmediatamente una pelea de perro y gato entre ellos para delimitar y marcar espacios y obligaciones. Rompiendo en mil pedazos la acumulación orgánica y cultural, índices de alta madurez grupal ya existente.

Decidido esto, pasamos inmediatamente a proyectar los artes que se requerían,  muchísimas noches le dedicamos a ellos, incluso imprimimos algunos banner para decorar la oficina del Partido y llevarlos a las reuniones programadas, además para que pudiéramos comparar criterios y mejorarlos para su implementación masiva.

Desde esa primera reunión, se estuvo trabajando por todos los miembros a todo vapor; en realidad no dejo de ser así jamás, sin embargo nunca se hizo sobre criterios estratégicos y tácticos ordenados; disculpe estimado lector, nunca hubo criterios de esta magnitud, todo el tiempo fue una horda que se movió por fuerzas morales que provenían de las raíces mismas del torrijismo.

A inicio de agosto de 2013 hubo una reunión en la casa de una compañera para finiquitar los criterios concretos de los artes. En esa primera reunión, estábamos presentando los detalles legítimamente acordados, referentes a que en ellos debían incluir a toda la oferta electoral de representantes y diputados, cuando de pronto el “susodicho” individuo manifestó que esa era mi opinión y no la del resto del equipo. Se me subió la adrenalina, no obstante logré tener calma, en fin el entremetido era el más cercano colaborador del candidato, y manifesté que siendo eso así, entonces sería las manos para proyectar lo que ellos quisieran. Me senté frente a la computadora y pase a hacer todo lo que me decían que hiciese; según ellos, lo correcto. Los artes que arrojaron esta reunión, no dejaron de ser excelentes, empero no era la prioridad inmediata, eran los que tenían que aflorar en enero.

En el caso de las volantes se aceptaba parcialmente nuestra propuesta, planteábamos que por asunto de costos y de percepción global, la oferta electoral debía ir toda en una sola cara, que aunque estuviera saturada de imágenes, lo importante es que nuestros militantes, candidatos y la población en general, en una sola vista sintieran la fortaleza de nuestra unidad. Además había un asunto de costos, el hacer una volante para cada candidato a representante y en la parte de atrás los diputados, exigía todo color por ambas caras, cosa que subía significativamente el precio de producción; ni que decir, que no era lo mismo hacer una plancha de impresión para todos que nueve distintas; lo mismo con el asunto de la distribución. Reflexionábamos en la experiencia del Partido Solidaridad que en 1993, al fundarse, entendiendo que dentro de sus promotores estaban muchos de los más grandes millonarios del país, diseñaron un logo con cinco colores y no iban ni por la mitad de la campaña cuando ya no aguantaron ni los costos ni los tiempos de producción. Por tanto, lo prudente era  todo color una cara y la otra blanco y negro; la misma persona contestó, que de algún lugar iba a salir el dinero; guardé silencio entendiendo que era otro increíble error. Las volantes aparecieron por primera vez en enero de 2014, cinco meses después; y lastimosamente con el criterio que debían haberse agotado entre agosto y diciembre de 2013. En enero la estrategia publicitaria propuesta era proyectar al candidato solo. Sucediendo que de enero en adelante no existió ningún ordenamiento metodológico en cuanto a la publicidad, convirtiéndose en un sancocho de ideas y de criterios que salían a la calle llenos de improvisaciones; sin lograr que ninguna se convirtiera en comentario público.

En la siguiente reunión de dirección de campaña, manifesté lo sucedido, relativo a la desautorización de  una decisión ya tomada por ese organismo con respecto a los criterios de la propaganda, y ante el silencio del candidato, sencillamente me aparté.

El criterio equivocado que impuso el amigo intimo del candidato fue el mismo que llevo a la catástrofe la campaña presidencial del 2009, explicado con detalles en el capítulo “quienes son los culpables”, y que consistía en creer que se podía imponer la figura y el liderazgo del candidato en los electores y que eso obligaría a todos los demás actores a seguirle los pasos y actuar en su entorno; por lo que la propaganda que debía realizarse era la del candidato a alcalde sólo. Esto de no tener conocimiento y precisión del significado de los liderazgos y cómo funcionan fue error también de Mayín Correa, en 1999, siendo candidata a Vicepresidenta y a la vez a Alcaldesa del Distrito de la Capital, pensó que la contundente e imbatible intención del voto que las encuestas le arrojaban significaba que tenía liderazgo propio; nunca sospechó que era compartido con un sector de los PRDs y Panameñistas; cometiendo el grave error de enfrentar directamente a los candidatos a presidente postulantes de esas organizaciones, perdiendo el apoyo de sus simpatizantes compartidos; con una sonrisa en los labios, escribimos: Le mande el mensaje a tiempo y no le prestó atención. En aquel entonces (1999) el día antes de suspenderse la propaganda (4 días antes del sufragio), nos entrevistamos con mi hermano Plinio Pinzón, exsuplente a legislador del PRD en el periodo antes de la invasión y estrecho colaborador y pariente cercano de Mayín , al que le informe que según nuestra consideración ella había echado a la borda un triunfo seguro, y que pensaba que la única salida posible era que contratara muchos taxis y les pusiera banderas de Mayin, junto con las del Partido Panameñista y PRD; de pronto ocurría un milagro, finalice; no hicieron nada.

Siguiendo con nuestro tema, de los 7 candidatos a Diputados del circuito 8-6, tres de ellos ya venían de ejercer ese cargo en dos periodos consecutivos, tenían los recursos y los equipos de campaña demasiado bien estructurados como para que fuera imposible lograr el objetivo de imponer la figura y de esa manera tan burda; ni mucho menos había ni tiempo ni recursos para concretar esa perspectiva.

Otra propuesta publicitaria que, por no haber criterios globales y disciplina de cumplimiento, no se efectuó, fue la de producir masivamente en diciembre (no en enero) calendarios de bolsillo con un criterio de unidad partidaria, cerrando con el periodo de promoción recomendado. Sustentado este elemento en que siendo los primeros en entregar un calendario, la gente los guardaba por lo menos por un mes, ha espera de que apareciera otro mejor, si es que aparecía.

De todos modos seguimos intentando reenrumbar la campaña a toda costa,  así que pasamos a definir los criterios estratégicos de la misma, se aprobó la comisión que los creara, al final solo fuimos Víctor López (Ex Legislador de la República) y yo los que el jueves 15 de agosto de 2013 elaboramos el siguiente documento:


PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO
-Totalmente confidencia-

1.- Crear el escenario político que defina cada actividad diferenciado al escenario de nuestros competidores.
Ejemplo: Prohibido mencionar el nombre de nuestros competidores y siempre hablar del nuestro. No importando que método se use, bloquear cualquier conversación que se esté circunscribiendo en la naturaleza de la personalidad de nuestro competidor y presentar a nuestros candidatos. 

2.- Tenemos un producto conocido que es el Partido Revolucionario Democrático; y tenemos otro producto menos conocido que es el Ing. Cecilio Ruíz. Tenemos que lograr posesionar al Partido y que sea posible que arrastre al candidato a Alcalde.   Hay que generar una fuerte imagen de orden y real unidad, única vía por el cual no solo nuestra membrecía  (unidad interna partidista) sino además, nuestros amigos, simpatizantes y aliados (unidad social)  comprendan y asuman que nuestra meta  es el  triunfo. 

“Nadie nació para perder, si se pierde no es porque apostó a perdedor sino porque se equivocó de opción; y la división y el desorden son claros síntomas de fracaso -el electorado lo percibe muy bien, generando una estampida-.”

3.- También nuestras tareas hacia el triunfo tienen que estar enmarcados en el acercamiento a  todas las fuerzas organizadas del Distrito apertrechadas en el torrijismo y simpatizantes; desarrollando estrategias integradoras en torno al objetivo último que es el desarrollo y el bien común de San Miguelito.

4.- Nuestro triunfo electoral va de la mano de un constante y permanente análisis de los acontecimientos políticos que se desarrollan e inciden  en el Distrito de San Miguelito. No podemos dejar que nuestros movimientos sean conocidos o deducidos por nuestros competidores como tampoco podemos soslayar la necesidad de conocer los movimientos de ellos.

5.- Formular e Implementar Estrategias de Organización y formación con el fin de proveerle a las estructuras y a nuestros dirigentes de los distintos niveles a fin de dotarlos de las herramientas necesarias para blindarlos contra los embates de nuestros adversarios y para que todos juntos, con sentido de pertenencia  y de equipo, desarrollemos un trabajo uniforme para lograr el  triunfo.

6.- En cuanto a las Finanzas, confeccionar un Plan de captación de recursos internos (autogestión) y externos (donaciones), que permitan el funcionamiento eficiente de todos los componentes de la Estructura de Campaña. Nuestros competidores están preparados para triplicar o cuadriplicar cualquier presupuesto electoral que logremos conseguir; como consecuencia nuestro escenario tiene que estar basado en la autogestión y de esta forma enseñarle al electorado que esta no es una campaña clientelista, que es una campaña de todos nosotros, “El alcalde de todos”.

7.- Confeccionar  (todas las Coordinaciones) cronogramas de actividades de las distintas tareas y actividades como elemento direccional con miras a alcanzar el objetivo; y que sea el reflejo de cada punto de estos criterios estratégicos.

8.-  Evaluar periódicamente, con acciones prácticas, nuestro nivel de organización que además es la forma correcta en que podemos medir la madurez de nuestro trabajo (FODA). 
Fin 

En este punto explicamos en la reunión de presentación, como medidas práctica el volanteo y las actividades de auto-finanzas, cuyo objetivo era lograr que en diciembre pudiéramos hacer, en un mismo día, 100 o 200 actividades del día de la madre en todo el corregimiento sin que eso fuera un problema; o varios bingos simultáneos; o volanteo en múltiples lugares a la vez. Que nosotros supiéramos, no se hizo ninguna, o nunca se puso a prueba la capacidad de respuesta de la insipiente estructura creada, y que al final también estuvo aislada del resto de los equipos de los Representantes y Diputados.
Este documento, de carácter esencialmente estratégico, fue presentado y aprobado el lunes 19 de agosto de 2013 en reunión del Equipo Estratégico. El “susodicho” pregunto que si eso quería decir que todo lo que se hacía en la campaña tenía que estar sustentado por estos criterios; le contestamos que si, no sin antes mostrar un rostro de satisfacción. A la reunión plenaria del Equipo de Campaña que se efectuaba ese mismo día en la noche, trató por todos los medios que no presentáramos el documento,  no pudo impedirlo. Sin embargo, saboteó su ejecución todo el tiempo, hasta que quedó en el olvido rápidamente. En este momento recordé aquella memorable primera reunión del viernes 19 de julio a la 1:00 p.m. cuando el Candidato a Alcalde nos asignara para atender la propaganda, nuestro aparente amigo expresó en tono y rostro de decepción, “ahora que ganamos la primarias me ponen a un lado”, demostrando en su expresión una increíble ignorancia en cuanto a los procesos de organización y de gestión estructural creciente de cara a convocar nuevas fuerzas para sumar a proyectos más grandes; fenómeno este que logré percibir de inmediato. El Candidato lo miro con ojos de afectuosa comprensión y preocupación, combinación de factores humanos que sucedieron posteriormente en tres ocasiones distintas, indicándome que ese nexo sería imposible mediatizar.

En un mes de trabajo intenso se había avanzado tanto que olía a triunfo sino fuera por las  increíbles dificultades de entendimiento para impulsar una organización moderna. El mismo día en que se discutió el documento en el “Equipo Estratégico” (19 de agosto), había pasado un mes exacto desde la primera reunión; fue tanto el trabajo realizado que parecía que hubiese pasado varios meses. En ella, siempre generando polémica para logar que se observara el verdadero problema, manifestamos que nosotros estábamos matemáticamente perdidos, pase a explicar. Cumberbach en las elecciones pasadas (2009) como independiente había obtenido (cifras redondeadas) 40,000 votos, el CD-Molirena-Arnulfista 55,000 y nosotros ganamos la Alcaldía con  60,000; Ahora ellos están aliados y los electores siempre se acuerdan con quien votaron anteriormente, así que si sumamos nos da 95,000 y suponiendo que nosotros consigamos los mismos ya que no estamos sumando a nadie más, quiere decir que nuestra competencia más certera nos lleva 45,000 votos de ventaja. Ahora bien, continúe casi textualmente, los Panameñista (arnulfistas) no son parte de esa alianza que representan una fuerza importante que se les incide, eso nos favorece porque podría  cumplir el papel del independiente en el 2009. No obstante “Pancho”, Diputado y candidato a la reelección que era Panameñista se había pasado al bando gubernamental, siendo éste una de las figuras populares y de arrastre más importante de ellos. Sumando y restando, especulando, podríamos decir que nuestro competidor más peligroso tenía 80,000 votos,  20,000 más que nosotros. Y agregue, eso no quiere decir que políticamente estemos perdidos, para ganar necesitamos la más férrea organización que pueda existir, no hay otro camino; finalice no sin antes aclarar, que en el 2004 conseguimos 80,000 votos lo que quiere decir que la falacia que la población masivamente no vota PRD es incorrecta, por lo que se podía lograr. 

Puntualizamos, en esta reunión, que dirigiéramos toda la publicidad de campaña hacia proponer el mejoramiento, perfeccionamiento y desarrollo de los centros de atención de los niños, logrando con esto convertir este tema en nuestro escenario que a la vez era una necesidad sentida de la comunidad sin que fuera atendida por ningún político de ningún partido en forma seria. Ni esta ni ninguna otra consigna se usó como bandera de presentación que se fijara en la mente del electorado; que tristeza tanto desdén teniendo a la mando la información puntual.

El 4 de mayo Cumberbach gana con 78,403 votos, nosotros 47,585. Curioso, si hubiéramos alcanzado los 60,000, en un estudio probabilístico cerrado, indicaría que ellos ganarían por un estrecho margen de 6 mil votos; siendo totalmente factible el lograr las expectativas del triunfo a partir de las orientaciones señaladas. 

Ya para esta fecha le comentaba a Algis, al que le tenía, por intuición, mucha confianza, sintiendo que había una relación muy cercana al candidato, que me parecía que las motivaciones de Cecilio Ruiz en que participara en su campaña podrían haber sido por tres razones: La primera y la menos importante, que ciertamente había leído mis libros; la segunda y seguía siendo poco importante que nosotros ya teníamos alguna trayectoria que le podía ayudar; la tercera, que pensaba era lo más importante, él era plenamente consciente de que nosotros habíamos cargado en un significativo nivel de importancia toda la campaña del Distrito en el 2003-2004 y estaba esperando que hiciera lo propio esta vez. (En aquella ocasión le regalamos, sin que lo solicitara, 5 mil calendarios de bolsillo a color, 125 calcomanías grandes, 4 mil afiches 11x17 y 11 mil tarjetas de mesa a todo color, siendo Cecilio al que menos apoyamos.) Nuestra intención era que se lo comentara, para provocar un fenómeno de estimulo contradictorio en su proceso de análisis de las circunstancias, tratando de lograr la reacción positiva que ayudara a corregir las distorsiones; tengo la seguridad que no hizo el comentario ya que la relación que pensé poseía, no era así.  En esa conversación igualmente le dije que era muy consciente que igual que el resto de los representantes, nunca me tomaron en cuenta para nada; lo mismo que sabía todo el resto de los detalles que trasgreden reglas; sin embargo, era el que parecía menos comprometido de todos, además la prioridad ahora era derrotar el neofascismo.

Y aunque mi situación empresarial y de recursos no era la misma que en aquella fecha, era muy posible que al final si hubiera puesto un considerable aporte si la campaña estuviera orientada correctamente; bajo estas circunstancias descritas, hasta aquí, no había la más mínima motivación para actuar más allá de lo que veníamos realizando (entre bordados, banner, efectivo e impresiones podrían ir más de 1500.00). En el 2003-2004, los candidatos estaban tan sin recursos, que eso me permitió dirigir el 90% de la propaganda que repartieron los Candidatos a Representantes; a “caballo regalao no se le ve colmillo” por tanto, pudimos imponer los criterios estratégicos sin tener que discutir boberas con advenedizos cuya única virtud es el manejo eficiente de la conspiración y una sobreestimación de sus capacidades que no dejaban de ser impresionantemente buenas (reconozco su eficiencia en todos los terrenos del quehacer) pero sólo podían tener vigencia ese estilo de trabajo en campañas de circunscripciones muy pequeñas en tamaño, conflictos y electores. 

Detengámonos un poquito en analizar superficialmente esta capacidad de trabajo. Las personas que hacen de todo, se desarrollan exclusivamente en pequeños núcleos orgánicos donde la dimensión e intensidad de las tareas no impiden su destreza y desarrollan una gran eficiencia en ese entorno, dado que no existe posibilidad alguna de conseguir ayuda porque su tamaño implica obligadamente la falta de recursos; dícese: “alguien tiene que hacerlo”. No es posible darse cuenta que en otro entorno significativamente más grande se convierte, esta conducta laboral, en un estorbo; no pudiendo adaptarse jamás a un aparato orgánico muy ramificado, principalmente por dos motivos. El primero, es que esa persona, al desarrollar tanta destreza, es porque tiene mucho tiempo en las funciones de solucionador práctico, cuya consecuencia es que no se desarrolla como un profesional completo de ninguna; pero él no lo sabe, como siempre resolvió, está seguro que lo sabe todo y se inmiscuye en todas las ramas con decisión, estropeando no solo el resultado de la tarea sino que impide que los especialistas cumplan su papel; y lo más grave, los ahuyenta impidiendo el desarrollo de la organización. Y segundo, sicológicamente está acostumbrado a moverse con destreza de un lado al otro sin que nadie se lo impida; por tanto no hay forma de lograr que su enorme capacidad laboral y de iniciativa se pueda encausar hacia una tarea específica en el tiempo, las abandona sin concluirlas.

 Asuntos de Inteligencia


Convencimos al candidato que era necesario ocuparnos de crear un grupo pequeño de comprometidos y probados dirigentes para capturar la información de los movimientos de los competidores, procesarla y presentarla para su evaluación; entre muchos otros temas que debía atender esta comisión. Entre ellos, distribución a tiempo de bolas, recepción de lanzamientos en curva, disparos directos a la segunda para evitar el robo de bases, etc.

Esto lo proponíamos en virtud de que, a lo largo de la historia,  jamás una expresión política que pretenda proyectarse con pasos firmes sin esperar la casualidad o los hechizos para triunfar, han desestimado un equipo de esta naturaleza. La expresión más antigua escrita sobre este tema data de 1300 años antes de Cristo, y la leemos en La Biblia, en el libro de Josué, sucesor de Moisés. En donde dice textualmente: “2:1 Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí”… Todo esto a sabiendas de que el Señor les iba a resolver el asunto. Luego más tarde, nada de esto sirvió, las murallas de Jericó se derrumbaron por mandato Divino.

Se hicieron las gestiones necesarias no pudiendo encontrar especialistas en el ramo que quisieran o estuvieran en disposición de asesorarnos. Y como la mayoría de las cosas que intentamos para construir una organización moderna, no hubo la voluntad política para insistir en estos lineamientos. Nunca supimos, ni mucho menos actuamos en correspondencia con los movimientos de nuestros competidores.

Nuestras tareas diarias negaban el análisis detallado de los movimientos de nuestros competidores. Que yo recuerde, en ninguna reunión discutimos donde estaban, qué hacían, cómo lo hacían,  que podrían estar planeando, etc.etc. Es como las carreras de bicicleta donde vamos duros con la cabeza agachada, cada cierto tiempo la levantamos para mirar quién va adelante, qué distancia nos lleva y luego la volteamos para ver quién y dónde viene atrás. Bueno, lo cierto es que en todas las reuniones fueron pedalear con pasión y locura sin levantarla.

Si la competencia a la que nos estamos enfrentando no tiene ley ni reglas, por qué perdonarlos, por qué no embarrar a todos los que se encuentran en su entorno, incluyendo a los religiosos, pastores y reverendos,  con los muertos y mutilados de Bocas, Colón y Chiriquí. Por qué no embarrarlos con los miles de millones de dólares robados.  Nuestro oponente más cercano a la alcaldía del segundo distrito electoral más grande del país, pasó en esta campaña sin el más mínimo exabrupto; casi como si quisiéramos que ganase.

Luego de que me autorizaran, contactamos con un grupo disidente del MOLIRENA que radicaban en San Miguelito, para ir por esa visión del grupo independiente que debía ser nuestra retaguardia. Nunca pudimos logra la reunión de cierre de esa intención. Esta fue la última vez que tratamos estos temas.

No podemos transitar los caminos de la política sin estar atento a los lobos con piel de oveja. Los medios de comunicación, las películas y novelas abundan sobre este tema, que pienso pensamos que son historietas para niños y no asumimos como algo real que nos rodea diariamente. A lo largo de la historia las luchas más feroces han sido en el plano de las ideas y se usan todas las armas hasta las inimaginables.

En Panamá, por ejemplo, la que es determinante en el comercio mundial, deben haber operativas no menos de 30 “centrales de inteligencia” de muy distintos países incluyendo la del Vaticano. Alguna con un mero interés de información; otras, como la CIA y las 4 más de los Estados Unidos, con estrategias y tácticas puntuales y bien financiadas cuyos objetivos son las de determinar nuestro actuar en cada instancia del quehacer diario. Esto quiere decir que tienen funcionarios activos en cada lugar neurálgico del funcionamiento de nuestras organizaciones actuando con un planteamiento predeterminado, su principal tarea, dividir. Es por eso que una de las tareas principales de cualquier dirigente honesto es la de unir, y en el proceso van saltando las ratas. Estas alimañas son especiales, no saltan cuando el barco se hunde, siguen ahí hasta el final para garantizar su tarea.

En 1974, Torrijos le ordena a Noriega que desmantele todos los focos de activación de la CIA, lo que hizo con rigurosidad; llevándose por los pechos a todos, como hizo esto y seguir cobrando, no lo sé, lo cierto es que cumplió, entre ellos desaparecieron los Cuerpos de Paz.

Hoy no podemos olvidar que solo hace 24 años que nos invadieron en forma nunca antes vista. Fue realmente demoledor; antes habían sido intervenciones, casi giras de paseo. Por lo que, como hemos escrito en varias ocasiones, no es cierto que vinieron para ayudarnos; como consecuencia activaron todos los mecanismos necesarios para seguir controlando el país. Entre ellos, que nos tienen quintas columnas en todos los lugares y organizaciones más neurálgicas.

Los que desean profundizar más en este tema podrían prestar atención a este poema de nuestra autoría, audiovisual de 10 minutos, titulado “Humo y Cenizas” que está en:
https://www.youtube.com/watch?v=xSLn1mgEN0Q


3.- Cambió de Frente

             No estaba fácil este asunto, dado la extrema relación afectiva existente entre el Candidato y esta persona, que data desde los tiempos de estudiantes; ni que decir del papel determinante que el “susodicho” había representado en el triunfo de las elecciones internas del PRD (primarias) y que ninguno de nosotros (los nuevos miembros) cuestionábamos.  Decidimos escribir un documento que al ser leído por ellos, posibilitara el milagro de la reflexión y por tanto la actitud hacia las decisiones de la dirección de la campaña; llamamos a ese documento Consideraciones Éticas. Además, serviría para facilitar el camino de nuestro tercer objetivo, que era el escribir todos los detalles prácticos de la campaña para enriquecer el libro El Diputado, siendo éste análisis su último capítulo.

            Luego de terminado se lo entregamos a Cecilio Ruiz para su consideración; dándonos cuenta que podría servirle al Partido a nivel nacional, le pedí permiso para publicarlo por las implicaciones personales que ahí aparecían,  cosa que nos concedió. Empero, estamos seguro (semanas después de su distribución)  que el “susodicho” no lo leyó y si lo hizo no entendió el mensaje; por otra parte nunca el candidato me demostró que las reflexiones inducidas le permitieron revaluar los sucesos. Existe un nivel de entendimiento en cada persona que tiene que ver con el nivel de desarrollo del “pensamiento abstracto”, que luego de consolidado, no hay manera de lograr que evolucione ni mucho menos comprenda, aunque eso implique su liquidación (tema tratado en nuestro ensayo “El que tiene tienda que la atienda”). En ese escrito y que aparece completo más adelante, dice: “…es natural que exista un conflicto feroz para tratar de estar cerca del candidato…cada uno de nosotros es muy valioso…pero si el mejor deja a un lado la intriga…para que todos ganemos…” Referente a nuestro planteamiento en la primera reunión del Equipo Estratégico.

            Le comentábamos, muchos meses después, a un  cercano colaborador, que presentíamos que aunque nuestro candidato tenia excelente preparación académica y además había laborado en empresas de punta  como gerente, estuvo recluido diez años en un corregimiento extremadamente pequeño en su infraestructura, personal y conflictos, lo que, según suponíamos,  lo había afectado en franco retroceso  en su visión, entendimiento y práctica puntual de los fenómenos orgánicos y metodológicos. Él era el que tenía que imponer las pautas; cuidado con los malos entendidos, su oponente en las primarias no era mejor ni tampoco hubiera cambiado los resultados finales. Cecilio era y sigue siendo el mejor por ahora, aún con todo lo escrito en este ensayo; nos enfrentamos a una maquinaria casi imbatible alimentada desde fuera, podría sospechar que el ganador todavía no sale de la sorpresa.

      Pasamos a preparar un folleto para su publicación y distribución que se llamó “Consideraciones Éticas”. Pretendíamos con ello, afectar positivamente la campaña nacional, de tal suerte que íbamos a aprovechar las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para hacerlo llegar a todos los rincones del Partido, a través de sus Directores, siendo estos el tercer escalón de poder político partidario de carácter nacional, sumaban unos 300 encargados de votar en este sufragio.

   Este esfuerzo lo estábamos realizando con muy pocas esperanzas, ya para entonces le comentábamos a Del Vasto que teníamos un 90% de certeza de que se reelegiría el gobierno de la impunidad. Por lo que ya nuestro objetivos estaban dirigidos a valorar, con algún grado de aproximación, el nivel socio-político-cultural de sus miembros, entendiendo que cada Director representa un grupo considerables de Delegados y estos a su vez a la totalidad de la membrecía. Además, claro está, de seguir en el  proyecto de completar este ensayo.

     Mientras realizaba las pruebas del folleto, el que iba a realizar su debut en el acto exclusivo convocado por el Partido para Directores, Directivas de Área de Organización y la Oferta Electora a nivel nacional, a realizarse en el Rock Café el domingo 22 de septiembre de 2013 se me presentaros dos conversaciones interesantes.

    Se había entablado una discusión en la Dirección Nacional (CEN) por cómo se iban a escoger los diputados al PARLACEN, en la que el Secretario General aspiraba a que ella se realizara a lo interno de ese organismo colegiado y no en una elección de los Directores. El candidato, Cecilio Ruíz, nos preguntó: ¿Qué iba a hacer ahora con el  folleto? Le contestamos que de ninguna manera  se cambiaba el plan, ya que la intensión básica era intentar afectar positivamente el rumbo equivocado de la campaña a nivel nacional, y que hasta nos “babiabamos” del gusto de ver la sorpresa de los organizadores del evento cuando se  dieran cuenta de lo que estaba repartiendo. Como efectivamente sucedió, nos enteramos, de que estaban buscando la forma de evitar que siguiéramos repartiendo, pero ya era muy tarde para eso. Llegamos de sorpresa e inmediatamente y sin permiso alguno (solo el que me confiere mi derecho legitimo de ser un militante activo) acompañado de Cesar Del Vasto e Ilka Riquelme, pasamos a repartirlos, siendo muy riesgoso para el evento y la imagen democrática, tratar de sacarnos del mismo. Luego del evento, decidimos llevar a Ilka de suplente a precandidatos al Parlamento Centroamericano.

   La otra conversación previa a ese evento fue la sostenida con Víctor López, me preguntaba si esperaba lograr algo con ese trabajo, le conteste que no; pero para que un documento se convierta en elementos de estudio para las futuras generaciones había que sacarlo a combatir y eso exactamente era lo que iba a hacer, llevarlo a sangrar, enfaticé. Por otra parte, le dije, eso me permitiría valorar el nivel político-ideológico-cultural del Partido, lo que me serviría para este ensayo; los votos que conseguiría serían un reflejo de ello. Si por ejemplo alguien no voto por nuestra propuesta porque no tuvo tiempo de leerlo, el cual fue escrito para dedicarle tiempo en un momento de sana meditación, que en términos más comprensibles y menos culto sería en una ida larga al retrete, significaría que su cultura general es extremadamente deficiente; dejando en evidencia su núcleo de relaciones. Ni que decir, de la presentación y todos los detalles de llamado de atención, estaban diseñados con mucho cuidado para que no pudiera haber excusa al respecto. Si lo leyó y no votó, teniendo hasta 20 oportunidades para hacerlo, igualmente denotaría un extremado bajo nivel de entendimiento torrijista.

 Al inicio de nuestra participación en este proyecto, nuestras expectativas estaban dirigidas a poder afectar tan eficientemente la campaña global en el distrito, que esto pudiera generar un reflejo hacia el país y que aunque la dirección de campaña central no quisiera, la ayudaríamos eficientemente; tal cual sucediera en el 2004. Cada día que pasaba sentía más lejos esa posibilidad; lo que nos llevó a tratar de afectar la misma campaña Presidencial, en esa dirección es que apareció el artículo del 8 de agosto y las gestiones que después fuimos generando.

Luego de producido el folleto, preparamos un informe extremadamente crítico de lo que no se había actuado y sus consecuencias, con fechas de reuniones y acuerdos incumplidos, sacados de la agenda anotábamos los detalles. Ese informe no lo presentamos, las reuniones de organización del “equipo estratégico” se habían suspendido. Ya nuestras motivaciones estaban en el nivel más bajo de las expectativas. Quedando por delante nuestra convicción de que era necesario sepultar a la bestia y la de terminar nuestras metas con el libro. A mediados de noviembre no  aguantamos más y manifestamos algunas de las críticas escritas, en la reunión de dirección de campaña ampliada; alguien se expresó que “en el país de los ciegos el tuerto es rey”, recibiendo la aprobación de la mayoría del grupo, queriendo decir que íbamos sobre ruedas, porque nuestros competidores iban gateando.

   Después de esta reunión, mis motivaciones no pudieron levantar nuevamente el vuelo con que iniciamos. No insistimos más en las reuniones de análisis político del Equipo Estratégico, el que no volvió a reunirse más; en fin, rara vez cumplió su papel; me recordó los 5 años de gestión en el Comité de Área de Organización 8-6, en donde nunca pudimos lograr que se hiciese discusiones políticas profundas con perspectivas de trascendencia; poco faltó para que se convirtieran en reuniones de un club social. En muchas ocasiones pensé en abandonar el cargo, miraba en profundidad un rostro y el otro de sus miembros, sin encontrar el más mínimo rasgo de coincidencia en su visión (sus miradas estaban en salarios, puestos, cargos, etc.); alguna rara fuerza me ató a él, principalmente el hecho de que me daba el rango para ir de evento en evento repartiendo volantes, tratando de despertar consciencias.

  Para esos días la agenda milagrosamente se extravió; este ensayo es posible porque gracias a Dios aquel informe intermedio, estuvo siempre dando vueltas de esquina en esquina negándose, contra viento y marea, a terminar sus días en un basurero; seguro, se sentía predestinado para algo más importante que eso.
            
En el Rock Café, repartimos unos 1600 ejemplares; el resto, de un total de 3500, lo fuimos colocando en todas las provincia. Observamos, que  en un evento de esta magnitud o en una gran marcha, vamos recogiendo todos los papeles, acomodándolos juntos. Al llegar a casa lo colocamos en una esquina, siguiendo con nuestros problemas cotidianos, para revisarlos luego, leyendo los que más nos podrían interesar.  Sucediendo con mucha frecuencia que ese después es varias semanas, incluso meses. Es por eso que en la gira que realizamos o cuando hablamos con el Director  por teléfono, hacíamos énfasis en ese documento, explicándole su contenido, sus objetivos, e incluso le leíamos pasajes que los dejara lo más interesados posibles en terminar de leerlo. Entregándoselo nuevamente en sus manos o enviándolo por transporte. Hicimos lo necesario para evitar al mínimo las variables de excusas a la hora del balance político-ideológico-cultural de la organización.

4.- CONSIDERACIONES ÉTICA

            La portada del mismo estaba impresa a todo color, nuestra foto con su respectivo título arriba, abajo un arte de la foto del General Torrijos sobre montada con la imagen de la población panameña en la entrada del Canal el 31 de diciembre de 1999. Y en medio los siguiente textos en tamaño mediano: “Por la renovación y el rescate del torrijismo”, “Una experiencia en San Miguelito que le sirve al país”, en mayúscula cerrada y enmarcado en rojo decía “El voto de la dignidad”, y finalmente “Un debate no escrito en piedra”.

            La contraportada estaba igual a todo color, en primer plano la foto de Juan Carlos Navarro -candidato a Presidente de la República- y su logo de campaña junto a la bandera del PRD. En la parte inferior el logo del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero. Y en el sector medio 6 selecciones de texto que según nuestra apreciación, si las leían enganchaba al lector para interesarlo en leer el folleto completo.

  En su primera página, de 20 que tenía en un tamaño de 8.5x5.5 pulgadas, presentaba un breve curriculum político, los libros publicados y en letra grande decía: PELIGRO: Leer este documento podría producirle terribles remordimientos de consciencia de por vida. Alto: consulte a su asesor político antes de iniciar. Estos últimos detalles demuestras que en lo más mínimo estaba buscando el voto lastima o incluso el voto ignorante.
            
Después que el material temático estaba dispuesto, toda nuestra atención estaba dirigida a no dejar ningún espacio posible para que hubiera la más mínima excusa en no leerlo. Incluso la cantidad de material, el tamaño de las letras, fue analizado con esa visión. Aún a sabiendas, que de todas maneras iba a ser poco leído.
                
A continuación las tres escritos de ese documento con algunos detalles fotográficos del original:


 LOS QUE GANAN SIEMPRE SON LOS MEJORES
18 de diciembre de 2012, actualizado el 10 de marzo de 2013.

  Siempre a lo largo de los tiempos los que perdemos, no nos da la gana de aceptarlo; surgiendo el pensamiento de que “la historia la escriben los que ganan”, dejando entrever el criterio de que entonces hay otra “verdad”. Por otra parte este pensamiento lo aderezamos con que no siempre los que ganan son los mejores; tratando con este criterio de ocultar nuestras deficiencias.

Sin embargo esto no es así: Los que ganan siempre, absolutamente siempre, son los mejores; y al escribir su historia rara vez están equivocados. Argumentos tales como que al quemarse la biblioteca de Alejandría, se perdieron miles de grandes conocimientos  que hubieran potenciado aún más a la humanidad es una falacia tan grande como no querer reconocer que al caer el imperio romano de occidente  (470 d.C), Europa se sumerge en el más absoluto oscurantismo que la mayoría de los historiadores y científicos sociales no pueden explicar (leer: Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad).

Esta negación tiene su máxima expresión en la política: Los que pierden en estas contiendas nunca aceptan que eso sucedió porque no son los mejores.  A lo largo de la historia las reglas del juego siempre han sido claras, incluso las que no se ven. Y desde que Maquiavelo escribió su brillante tratado histórico al respecto, con más razón.

En el marco de las luchas sociales se presenta  estos mismos fenómenos, los romanos ganaron todas las batallas, y no fue hasta que los bárbaros le aprendieron las novedosas técnicas, que pudieron quitarse el yugo de encima. Los empresarios, con Lutero, quisieron adelantar su revolución sin haber aprendido suficiente lo que el feudalismo tenía que enseñarles, y en la guerra de los 40 años  fueron abatidos; no siendo hasta varios siglos después, luego de aprenderlo todo, cuando lograron transformar el mundo.

Se presentan muchos argumentos que pretenden desconocer este fenómeno y seguir justificándose tales como que ganó porque tenía el dinero suficiente o porque hizo tal o cual trampa, sin embargo, todos estos y otros factores que se utilizan son parte de las reglas ocultas que todos sabíamos al momento de empezar a competir. Claro que siempre aparece un ingenuo novato en las competencias, pero para esos es que casualmente estoy escribiendo. Bueno, dirán pero cuantos pudieron leer a Makiabello o a Tsun Tsu o a etc. pero entonces más razones tenemos en asegurar que ninguna actividad humana, la que fuese, es posible tener logros importantes si se es ignorante. Por otra parte, cuando finalmente los desposeídos y excluidos tomamos consciencia  de si, aprendemos y luego de muchas derrotas logramos llevar a cabo una revolución, tal cual lo hiciese Omar, cambiando las reglas del juego, en ese momento somos los mejores; nos toca volver a retomar el torrijismo como el camino correcto para todos los excluidos, mientras no lo logremos no seremos los mejores. Por tanto se cumple el axioma: Los que ganan siempre son los mejores.

El Partido Revolucionario Democrático ha enseñando a su membrecía, y al país, un estilo nuevo de democracia, que se llama “Centralismo Democrático”; consistente en que luego de las votaciones, los discrepantes pasan en un solo puño a apoyar la decisión mayoritaria. Esto se lo aprendimos a Omar, el que actuó y enseñó en esa forma desde las decisiones colegiadas del Estado Mayor.
            
No hay duda que falta mucho para  profundizar este novedoso y moderno sistema democrático e incluso es posible que se produzca un retroceso. Sin embargo, hoy nos toca a todos los que perdimos en la escogencia a Secretario General, en donde Juan Carlos Navarro gana con una abrumadora mayoría,  apoyarlo decididamente. 
            
Cuando me entero de que Navarro va de candidato a Secretario General del PRD, pensé que era un error dado que estaba colocando todos los huevos en una canasta. Si perdía, y era una probabilidad bastante alta, sus posibilidades a ganar la candidatura a la Presidencia de la República serían casi nulas. Si hubiera apoyado a otra persona para ese puesto y no ganaba, todavía tenía una gran oportunidad para competir. Luego de un balance de resultados, con la expectativa de ganar: ¡Se las rifó todas!
            
Luego gana las primarias para Candidato a Presidente lo que revela la obligación militante de cerrar filas en torno a la propuesta INSTITUCIONAL. Es la única vía por donde podemos evitar un retroceso en estampida.
            
He sido un duro crítico suyo, incluso lo he detallado en mis escritos, y no me arrepiento de ello. Sin embargo, gana contundentemente la dirección del Partido y luego la candidatura a Presidente, demostrando que es el mejor. Ahora le toca, en la práctica, demostrar que he estado equivocado y que su papel  va en la dirección correcta  que tanto ha manifestado,  fortaleciendo la democracia y las libertades junto con una estrategia que resuelva las grandes necesidades de la mayoría de este pueblo. Además de lograr concentrar todo el poder de su liderazgo, consensuando con todas las fuerzas populares; de lo contrario, no dude por un momento que se repetirá la experiencia del 2009 (Leer  Quiénes son los Culpables).
            
Por otra parte, la misma organización viene desde hace muchos años cargando con graves deficiencias que deben ser subsanadas, entre las que se pueden mencionar el hecho de que las diversas Secretarías dejaron de funcionar hace ya mucho tiempo, razón por la cual no fui candidato,  en esta ocasión, a ningún cargo.
            
La Patria, esa que duramente hemos construido, está en un dilema de magnitudes tan grandes como podría haberlo sido luego de la invasión. Es obligado sacar a los advenedizos del poder, los que han venido destruyendo la Institucionalidad del Estado, con la única intención de que no exista en las próximas elecciones ninguna autoridad que sirva de árbitro ni jurado imparcial.
            
Nos toca propiciar la unidad de cada uno de los miembros del Partido Revolucionario Democrático  en torno a su liderazgo. Los tiempos no son nada fácil para la Patria, y la campaña que se aproxima requiere lo mejor de  nosotros. Y si no tienen idea a que me refiero, imagínense como se sintieron los alemanes después de la II Guerra Mundial en 1945.
                                                                       Fin del artículo.

Luego de este artículo, en el folleto, presentamos un llamado de atención en círculo con un escrito, para buscar las mil formas de que no hubiera excusa y decía:
En mayo del 2009 hubo una asamblea del Directorio Nacional del PRD para escoger al nuevo CEN transitorio (Comité Ejecutivo Nacional) en el mismo repartimos la volante “No a la Traición”; luego en La Prensa del 20 de nov. De 2010 nos publican “Divide y Vencerás” que fue parte del documento que repartimos en el Congreso Extraordinario del 13 de febrero de 2011 titulado “Del Populismo al clientelismo a la Revolución” en un tiraje de 5000 unidades. En Julio de 2011 repartimos la volante “Partido Revolucionario Democrático, Subimos o Bajamos la cuesta”. Y en enero de 2012 publicamos el artículo “Un solo frente electoral”. En todos ellos hemos ido tipificando el carácter fascista de este gobierno y su total intención de quedarse en el Palacio de las Garzas a toda costa, cueste lo que cueste; incluso presentamos detalles que están sucediendo y otros que –espero-  podamos evitar.

            En la primera, publicada en el 2009, escribíamos: “¿a que no adivinan cuál es su plan B?, nunca nadie me lo preguntó; ¿sabes usted por qué? Hoy ya no tiene sentido responderla… ya está funcionando. No pretendo ser Nostradamus, pero en este caso específico parece ser que lo he superado.

                                         Fin del llamado de atención.

            En este primer artículo del mencionado folleto, debemos anotar que muchos son los que dicen que el mejor no fue Juan Carlos Navarro, que Sutano o Mengano eran los que pudieron ganar el 4 de mayo; que éste incluso obtuvo 62,790 votos menos que Balbina en el 2009, habiendo 280,000 electores más. Ninguno de estos comentarios invalidan que siempre ganan los mejores; cada uno tuvo la oportunidad de competir y perdieron, por las razones que sean, al final demostraron no estar suficientemente preparados; esta afirmación se demuestra con lujo de detalles en el tema “crónicas de muchas víctimas notificadas”. No indicando esto, que nuestro paladín estuviera obligado a ganar el siguiente evento. El 4 de mayo se demostró  que Varela era el mejor. Los patrones comparativos incluyen también a sus organizaciones. El tema referente a este artículo, que analiza los argumentos, está presentado en el tema “la historia se repite en espiral”.

            El mencionado folleto continúa con el siguiente tema, que fue publicado con anterioridad en La Prensa el 8 de agosto de 2013:

COMO SE LE DICE AL LEÓN
QUE LA BOCA LE APESTA
Por Moisés Pinzón Martínez
La prensa, 8 de agosto de 2013

            En la campaña del 2009 en la que en forma contunden gana las elecciones a Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, hicimos muchos análisis puntuales y en el momento preciso, sobre lo que estaba sucediendo y lo que había que hacer; algunos publicados en este medio (La Prensa), otros entregados con acuso de recibo a los implicados en dicha campaña, recogida y ordenada toda esa información en el folleto “Quienes son los culpables” que da a luz 15 días después de las elecciones de aquel año.
            
En dicho folleto, con un tiraje de 1000 ejemplares, aparece analizado con nitidez incluso el mes en que Ricardo Martinelli logra hacerse del control estratégico de la situación; solo faltó que colocara el día y la hora. Vendimos unos 300 y el resto los regalamos, hasta el momento nadie me ha demostrado haberlo leído, es muy posible que lo hayan utilizado de papel higiénico. De lo que en ningún momento estoy molesto, a lo largo de la historia siempre que aparecen trabajos tan reveladores como estos, sus resultados siempre han sido los mismos, convirtiéndose en documentos valiosos para generaciones posteriores.
            
Hemos logrado intuir que pareciera ser que nadie entiende que significa “control estratégico de la situación” ya que en el P.R.D. se ha perdido el sentido de la “teoría política” (factor determinante en el triunfo de nuestro país en la obtención del Canal de Panamá) para pasar a la improvisación y a la “teoría del marketing”. Y si alguien lo entiende, está actuando con tanto sigilo  que no nos hemos dado cuenta. En este mismo medio, hace algunos años, logramos tipificar y casi vaticinar el triunfo recurrente de las fuerzas políticas que ostentan el poder hoy en nuestro país; y en el libro “El Diputado o la muerte del príncipe” publicado en el 2012, presentamos esta realidad en varios artículos. En este sentido cuando Juan Carlos Navarro celebraba su triunfo en las Primarias Presidenciales del PRD, nos acercamos para tratar de hablar con él; no pudiendo, buscamos un mensajero, le entregue mi último libro publicado, un escrito sobre por qué había que apoyarlo y le dijimos los siguiente: “Dile a tu papá que se están cometiendo los mismos errores del 2009”.
            
Solo hay, ante tanta abundancia de hechos, dos razones por la cual, luego de varios meses y años de estos sucesos y sus consecuentes escritos, la campaña que debería ser una continua ola de triunfos, se esté empantanando: O el mensajero se comió el mensaje, o no existe la posibilidad de decirle al león que la boca le apesta; contraviniendo una de las máximas de mayor profundidad que nos legaran nuestros antepasados: “El que más consulta menos se equivoca”.
                                               Fin del artículo

            Al finalizar este artículo en el folleto, volvimos a colocar dos llamados de atención que destacaba, en el que escribíamos:
            
Queda pendiente, en este documento, qué significan diferenciar los escenarios, factor fundamental en el “control estratégico de la situación”. Al cierre de esta publicación (14 de sept.), seguimos compitiendo en el territorio que nuestros adversarios nos están imponiendo y bailando al ritmo que ellos están orquestando.
            
Este primer llamado de atención,  sucedió que a la hora de la impresión nos equivocamos de plantilla y no apareció en el folleto; no obstante lo colocamos ahora para que usted pueda valorar los tiempos, las circunstancias y las fechas.
            
El siguiente llamado de atención escribíamos en tono irónico:
      
La Directiva de Área de Organización de San Miguelito (2008-2012) fue una, sino la única, que no dejo jamás de activarse, todos los días; siendo la secretaría de prensa  (dirigida por nosotros) la única que no dejó de tener vigencia práctica y concreta en ningún momento.         
       Lo curioso de esto, es que NUNCA a la Directiva de Área de Organización 8-6 fue llamada ni fuimos tomados en cuenta por el CEN para nada. MUCHO MENOS FUE VISITADA POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL JAMÁS.
      Seguro que no necesitaban aprender nada de nuestra militancia torrijista probada; ni mucho menos ellos tenían nada que aportar para mejorar los resultados de nuestro esfuerzo; o será que estaban muy ocupados resolviendo que el resto de las directivas de área se activaran.
                                    Fin del destacado

            Bajo cuerda, nos enteramos que se repartieron salarios que fueron asignados por los miembros del CEN transitorio, sin que la Directiva de Área de San Miguelito le llegara ni para el café. Es muy posible que no fueran las grandes cantidades, pero si hay miseria que no se note. ¿En medio del secretismo y el juega vivo podríamos estar seguros que fueron concedidos a “dirigentes” con más derechos que nosotros? Curiosamente nos enteramos mientras escribimos este libro (años después) que no son dos reales lo que se repartieron sino doce millones de dólares, que muy bien pueden servir para vitalizar y garantizar, en forma transparente, el funcionamiento disciplinado de las estructuras. 

            El mencionado folleto sigue con el siguiente escrito:

CONSIDERACIONES ÉTICAS
2 de septiembre de 2013

Antecedentes

            La campaña electoral  para llevar al Ing. Cecilio Ruíz a la Alcaldía de San Miguelito y  Juan Carlos Navarro a la Presidencia del país y la de renovar el Partido Revolucionario Democrático (objetivo este último fundamental ante el desgaste y la segura total liquidación futura de su carácter), -si somos torrijistas-, necesita que todos nosotros rompamos los egoísmos propios que son estimulados por la necesidad concreta de nuestros problemas diarios y futuros e incentivados por las deformaciones causadas, en nuestra práctica política, por la incidencia de los métodos maquiavélicos trasmitidos por la estructura de inteligencia de las Fuerzas de Defensas que incidieron en forma absoluta y decisiva en los acontecimientos del país desde 1982.
            
Recordemos que el G-2 actuaba, bajo el consentimiento de Omar, con criterios muy distintos a los de su protector; y no podemos ni debemos confundir el método Torrijista de gestión política  con este otro, necesario pero basados en los criterios expresados en El Príncipe de Maquiavelo y en las experiencias prácticas de Fouche, carente de trascendencia. Y como ejemplo solo quiero recordar que las dos figuras políticas que se disputaban en forma casi antagónicas el liderazgo en San Miguelito, en aquel entonces, respondían directamente a este eficiente aparato de inteligencia. Cómo podemos no entender que fuimos parte de un conflicto de intereses provocados por el mismo autor, conflicto este que dio inicio a la liquidación de la estructura de la “Tendencia” y sepulta a la poderosa Federación de Estudiantes; uno de los dispútates era oficial de ese “aparato de inteligencia” y la otra era orientada y formada directamente por el jefe del mismo. Si Omar estuviera vivo, no hubiese permitido que  ocurriese.
            
La invasión a Panamá en 1989 tenía varios objetivos primarios y secundarios (nunca el pensamiento abstracto evolucionado toma medidas por una sola razón y el pensamiento del imperio es de los más evolucionados que hay en el mundo). Como ya he mencionado en otros capítulos, sus objetivos eran el de restituir su control sobre el país principalmente renegociando los tratados, liquidar la poderosa estructura de inteligencia que tenia nuestras Fuerzas de Defensa la cual incidía efectiva y eficientemente en toda la región, y cuyo carácter era totalmente patriótico. Otro objetivo era el de cambiar la correlación en la gestión política que actuaban en nuestro país. Liquidar definitivamente la capacidad  política de los diversos componentes sociales que rondaban entorno al torrijismo en especial al PRD, era parte de sus aspiraciones; tal fue nuestra impresión que pensamos que iban a liquidar físicamente a todos los cuadros intermedios del torrijismo como hicieron en Chile; pensamos que al no tener de su lado los expedientes y no pudiendo sostener por mucho tiempo la ocupación del país dada la nueva realidad mundial de correlación de fuerzas, no pudieron hacerlo, además del salvajismo que significo este acto de guerra. Otro objetivo era el de asumir nuevamente el “control estratégico” de los acontecimientos en nuestro país perdido definitivamente en 1972 y que no lo vuelven a recuperar hasta ahora con el Gobierno de Martinelli -casi cuarenta años después-. Su principal objetivo, como ya sabemos, no lo lograron, solo pudieron con el segundo; y el resto les ha costado mucho pero lentamente han venido allanando el camino.
            
La fortuna de los imperios es el producto de la miseria de sus países vasallos.

            
Uno debe partir en el análisis desde las circunstancias tanto globales como personales, en el peor de los escenarios; sin dejarse determinar, permitiendo que los acontecimientos le vayan demostrando que es correcto y que no. Siendo los intereses del imperio y sus movimientos uno de  los escenarios que es obligado analizar en primera instancia para poder llegar a un correcto entendimiento del “qué pasa” y “quehacer”, esto nos los enseño Omar Torrijos.

            Las Circunstancias

            Hay una tenaz lucha silenciosa de liderazgos no resuelta hasta el día de hoy, desde el 2002 en San Miguelito, cuando Balbina deja de incidir en este distrito, solicitado por la dirección del Partido. La mayoría de los proponentes entienden que éste liderazgo es tal como en aquel pasado se desenvolvió: autocrático y personalista, lo que acabó sumiendo al partido en el clientelismo sepultando los métodos torrijistas de gestión. No obstante, el liderazgo que va a renacer, por lo que aún nadie lo ha podido asumir, es basado en la tolerancia, la comprensión y los consensos, por lo que ella debe emanar, ahora, de las entrañas de la democracia interna del Partido y de su autogestión. Mientras no se comprenda esta realidad y se practique, ninguna figura en especial podrá asumirla jamás, hundiendo paulatinamente a la organización en la desorganización, como efectivamente ha venido sucediendo.
            
Hasta ahora lo que se ha podido desarrollar es un liderazgo electoral dentro del contexto del clientelismo, que es lo que ha lesionado, al final, al Partido. Necesitamos a partir de nuestras experiencias convertir ese liderazgo en un liderazgo Partidista. A lo largo de nuestra corta historia nuestros dirigentes, que provinieron de organizaciones autosuficientes y populares, conscientemente anularon cualquier posibilidad de autogestión organizada y de formación teórica; con la intención de sojuzgar a nuestros dirigentes al capricho de quien tuviera los recursos y no a quien tuviera mayor incidencia ganada en el desempeño de las tareas partidarias.  El jefe de finanzas, en la clandestinidad, entre finales de 1960 e inicio de los 1970, de una de las más poderosas organizaciones juveniles, fue parte fundamental de la dirección del PRD por casi 10 años y no movió un solo dedo en subsanar estas deficiencias las cuales él conocía muy bien; se olvidó de dónde provenía.
            
Tratando de exponer lo perverso que es este aparente olvido, quisiera anotar una entrevista que sostuve -hace años- con un dirigente intermedio de estos supuestos desmemoriados, me dijo que él sabía que significaba montarse en una organización y destruir su entorno, por lo que él no iba a facilitarle esa tarea a nadie; refiriéndose al papel que jugó en la liquidación de los restos de la poderosa e histórica Federación de Estudiantes, y a su negativa a trabajar en la maduración del P.R.D en San Miguelito desde el puesto que en ese momento ostentaba de CDN. Entiendo que sus limitaciones ideológicas y anti-torrijistas les impidieron, a todos ellos, mirar con luces largas, porque esa organización que destruyeron fue la que le dio dignidad a este pueblo y consistencia al torrijismo; sus consecuencias las estamos pagando aún, incluyéndolos. Puede haber miles de excusas para justificar esta acción, sin embargo, ninguna es válida ante la realidad que no hicieron el más mínimo intento de utilizar todo ese poder destructivo en una fuerza constructiva y así tratar de salvar un baluarte de la gloria de este país y la de los mismos anti-protagonistas, sumiéndolos en las profundidades del lodazal histórico.
            
La mayoría de esos representantes de la antítesis del desarrollo dirán: “pero tengo varios miles o millones de dólares en haberes”; y preguntaría, ¿no será ese el pago que recibieron de sus amos esclavistas por ayudar a darle una vuelta a la rueda de la historia destruyendo el torrijismo que fue el que le dio dignidad a todos los excluidos de este país, incluyéndolos? El torrijismo fue y tiene que ser un proceso de inclusión social, entre muchos otros factores; desde que es asesinado, no se le dio continuidad; y fueron nuestros líderes tanto militares como políticos los que siguieron gobernando.
            
Hoy falta muy poco para que el Partido Revolucionario Democrático se convierta en la vanguardia del liberalismo oligárquico, felicidades a todos por su tan brillante y heroica labor. Se olvidan que sus nuevos jefes luego de una cordial reunión de componendas, ya disuelta la misma, sin ningún aspaviento mientras corren a lavarse las manos, espetan: “¡qué se creen estos negros-cholos bastardos!” (remember “Ligia Elena”). Esto es el caso específico de Manuel Antonio Noriega (artífice del desmontaje del torrijismo estructural), que aún siendo funcionario del imperio (su mejor aliado), lo usaron para resolver sus odios, rencores sobre la institución patriótica, y aspiraciones de restituir su control sobre la vía interoceánica y finalmente cruelmente lo castigan. Otro caso, es del último mítico y gran líder de esa juventud patriótica, hoy tiene un letrero en el pecho de “se vende”; brindándole sus conocimientos obtenidos en gloriosas luchas populares, al mejor postor. O el caso del Presidente de Estados Unidos, Obama, el cual no lo han eliminado, como hicieron con los Kennedy, sencillamente porque ha demostrado estar amaestrado, poco le falta para imitar la trayectoria llena de frustraciones del bailarín que quería ser blanco.

            Actualidad

            Las diversas secretarias constituidas en el Partido, hasta ahora, han sido puestos decorativos, cuya funcionalidad solo tiene vigencia al aproximarse los periodos electorales. Y cuando estos momentos llegan, solo funcionan algunas instancias superiores, el resto de la actividad electoral la suplantan las estructuras organizadas por los diversos candidatos. ¿Cuál es el papel de estas secretarias sino es el de desarrollar núcleos de dirección permanentes en cada sector de la sociedad y cuya incidencia inmediata son los ya olvidados Comités de Salud? Vemos pues, que las secretarias de finanzas jamás han funcionan; si por ejemplo el partido tiene medio millón de afiliados y cada afiliado paga cuotas de cincuenta centavos mensual, el Partido podría recaudar 250,000 dólares mensuales, no necesitando para su funcionamiento el aporte de ningún interesado en comprarlo.
            
Por otra parte este no es un Partido de ricos, que no necesitan tener funcionarios políticos en cada área, ya que no tienen necesidades, por lo cual la militancia, para ellos, es un pasa tiempos y una inversión. Y si esto es así, ¿dónde están los locales por corregimiento (propios) y su planilla de personal que permitirá el desarrollo de la autonomía del partido?
            
También queda por resolver lo de los costos de las campañas, problema que el torrijismo resolvió con la institucionalización del Representante de Corregimiento. Si un candidato a diputado invierte, solo en las primarias del partido, 180,000 dólares para obtener 3500 votos, quiere decir esto que en la campaña principal tendría que gasta casi 400,000 dólares, por lo que en su gestión tienen que salir a robar, dado que los salarios que percibirán en 5 años no llega jamás a cubrir lo gastado; ocurriendo esta realidad en todos los partidos. Sabemos que la práctica clientelista, ha llevado a cada candidato a gastar fortunas los dos últimos días antes del sufragio, comprando dirigentes con cifras que rayan en la obscenidad. No hay duda, el sistema político, tal cual está diseñado, obliga a sus participantes a convertirse en ladrones.
            
Claro está, luego que abonamos el terreno, la oligarquía ahora tiene claro que ya los escenarios de la política están preparados para sembrar en función de sus fortalezas, ninguno de nosotros esta en posibilidades de competir en este escenario; cada dólar que coloquemos, ellos invertirán cuatro, seis, diez veces más sin que eso les debilite sus fortunas. Para nosotros es sobrevivencia para ellos es inversión.
            
Cada uno  de los que participamos en este equipo de dirección de campaña electoral, tenemos cualidades especiales que debemos potenciar, pero eso no se va a lograr si actuamos celando las del otro. Nuestra presencia en este equipo, no la busqué ni mucho menos tenía interés en participar en ningún escenario que no fuera el de promover mis libros internacionalmente; el Ing. Cecilio Ruíz incluso sabia de antemano que no había votado con él. Ahora, de eso se trata el “centralismo democrático” que nos enseñara Omar, ahora todos a a apoyar al que ganó, y los que ganaron a permitir que participen los que no lo lograron. El ganar o perder es el producto de pequeñas cosas que son las que hacen la diferencia, por lo que unos demuestran que son los mejores en ese momento, seguro que en otra ocasión sucede o sucedió lo contrario. Ayer los que ganaron, son lo que perdieron hoy. Ayer apoyamos al que ganó, ¿por qué hoy los que ayer recibieron nuestra ayuda, buscan mil argumentos para justificar su negativa a ser recíprocos?           
            
Esto es como cuando éramos niños, el que siempre estaba acostumbrado a ganar, cuando estaba perdiendo simplemente se llevaba la pelota, no permitiendo que nadie jugara, esto no es “centralismo democrático”; si en el Estado Mayor de la Revolución Torrijista  sus miembros se hubiera comportado de esta forma, el canal aún fuera a perpetuidad de los gringos, y todo el que no aprendiera cómo funcionaba, era sacado de filas inmediatamente.
            
Un candidato que perdió me dijo, sobre las dos campañas que había ganado anteriormente con el apoyo de todos nosotros: “a nosotros nadie nos ayudó nunca, nosotros nos las rifamos solos.” Y otro me dice que lo traicione porque no vote por él, cuando nunca fui parte de sus relaciones personales, muy por el contrario la poca ayuda que en alguna ocasión le proporcionamos fue porque era miembro de un gran partido que ahora quiere arruinar con su aptitud;  y curiosamente, el día del sufragio me desperté pensando que iba a votar por él, pero recibí un chat de su oponente indicándome la mesa de votación, y claro, recordándome que tengo más de 30 años de conocerla junto con su esposo, y esa fue la diferencia entre ser el mejor y no serlo... un chat. Compañeros, los que no fueron capaces de entender esto están en la cera del frente arruinando al país. ¿Será que los que no quieren entenderlo -hoy- aplaudieron con envidia a todos los que se fueron -ayer- a limpiarle los “florsheim” a sus antiguos amos con la lengua, esperando su oportunidad para arrastrarse de igual forma?
           
La experiencia en 10 años de política electoral de campo me lleva a asegurar que todo el candidato, luego de las primarias, que no busque como entenderse con los que perdieron (sin ninguna diferencia) acabó no lográndolo en las generales. En el 2003-04  nosotros forzamos ese entendimiento en todo el Distrito y ganamos 8 de 9 corregimientos;  en el caso de Gabino fue una acción directa, si no llegaba con los que perdieron, no le iba a dar ninguna propaganda. Sin embargo, en el 2009, aun con mi insistencia, no le dio la gana de entenderse con los que perdieron, y en la competencia final no lo logró (claro ya tenía recursos y olvidó o no se percató de la experiencia); es muy seguro que si se le pregunta no reconocerá jamás su falta. Si no es sumado hay que conseguir su neutralidad y cualquiera de las dos opciones hay que trabajarla con seguridad, no con duda de “yo creo”; todos los que participaron, no importando sus resultados, son sumamente valiosos.
            
En la primera reunión de este equipo, manifesté que era natural que hubiera un conflicto feroz por tratar de estar cerca del candidato, el cual había que evitar a toda costa. Cada uno de nosotros que coyunturalmente este muy cerca de él, será objeto de la más despiadada, sutil e irrespetuosa agresión del resto; también pasa al revés, el que ya está cerca no permite que nadie se le aproxime, aunque traiga -para aportar-  las leyes del universo.
            
En uno de nuestros discursos, alguien dijo en voz suficientemente alta: “El auditorio se estaba durmiendo”, cuando esto no era así, muy por el contrario, estaba estupefacto por las verdades que estaban escuchando; es más, unas jóvenes que pensé “que están haciendo aquí”, estaban muy atentas, sorprendiéndome. Y esa misma persona en otra ocasión similar, unos pocos días después, dijo “todos se están riendo de ti”, entonces como entender que es correcto o se duermen o se ríen… Y no es que no sepa exactamente cuál es la intención, él es el único que cree que nadie se está dando cuenta de ella.
            
Otro, que cree es más hábil que todos, no ceja de utilizar todo tipo de recursos ofensivos para minimizar las cualidades de los compañeros que podrían estarle haciendo competencia en su cercanía al Candidato; incluso usando recursos para confrontar a unos con otros.  Y miren algo interesante, el candidato parece creer que hay un compañero que maneja un discurso que puede ayudar mucho, en una reunión alguien armó el orden del día excluyéndolo, y cuando el candidato le tocaba su turno, autorizó a este a que hablara; lo curioso de esta historia es que, en otras reuniones, volvieron a hacer lo mismo; esto es no querer construir como colectivo en un solo esfuerzo a partir de potenciar lo que cada uno es capaz de aportar.
            
Compañeros, cada uno de nosotros es muy valioso. Alguien nos propuso para dirigir una estructura donde según él nos íbamos a “quemar”, que equivocado está por dos motivos. El primero es creer que nadie se dio cuenta y el segundo es que ahí es donde tenemos las mayores fortalezas; sirios y troyanos, refiriéndome a los cuadros intermedios para arriba, nos consideran afectuosa y respetuosamente de una forma más allá de lo que podrían imaginarse o saber; y los que no, están obligados a tragarse sus sentimientos. Sin embargo, no estamos interesado de entrar a pulsear liderazgos, el Candidato astutamente nos sacó del ruedo, él sabrá por qué, y estamos seguro que puso al mejor. Pero si el mejor deja la intriga a un lado, podrá averiguar todo lo que podemos ayudar y lo que el resto puede aportar y utilizarnos acertadamente en muy diversos momentos para que todos ganemos; siendo esta la metodología torrijista acertada, el camino hacia un contundente triunfo que cada uno de nosotros debe aportar. Lo contrario es que estamos tapando una olla de grillos y que si llegásemos a ganar, Dios primero, no será porque lo hicimos bien, sino porque el espíritu de Omar aún nos protege; luego del triunfo, destapada la olla, seguiremos hundiéndonos en las profundidades de la destrucción de lo que queda, de lo que alguna vez fueron nuestros principios adquiridos en una era gloriosa de transformación de este país; siendo otros los que retomen el camino del Torrijismo.
            
Compañeros, si realmente nuestro candidato es lo sagas que estoy seguro es, utilizará en muy distintos momentos y circunstancias las cualidades excepcionales que cada uno de nosotros pueda desempeñar, en cada momento esa persona se convertirá en una necesidad y desplazará al resto, y en cada circunstancia distinta no podemos estar buscando argumentos para desprestigiarla; muy por el contrario, tenemos que poner todo el potencial disponible para apoyarla y así logre el mayor provecho de la gestión que el candidato –y el equipo- necesite. Y será en definitiva en beneficio de todos, absolutamente de todos; lo contrario es actuar inconsciente o conscientemente es desmedro del éxito de éste, y si no comprenden a que “éste” me refiero usen esta frase: “su amigo de toda la vida: Ing. Cecilio Ruíz, están destruyéndolo y nos estamos destruyendo como consecuencia”.
            
Agradezco al Ingeniero Cecilio Ruíz que me esté permitiendo participar en este alto nivel de dirección, por el cual escribiré, como efectivamente ya lo estoy haciendo, el último capítulo de la cuarta edición del  libro “El Diputado o la muerte del príncipe”; el que pienso, es el primer manual de estudio  político basado en el  torrijismo.

            Nuestra Participación

            En el 2003 - 2004 nosotros ayudamos a todos los candidatos no solo desinteresado de retribuciones materiales, sino que esa ayuda fue decisiva. Todos ustedes se han beneficiado de ella, con excepción del que la proporcionó, y este no fue jamás desde entonces a buscar nada a ninguna Junta Comunal ni siquiera para gasolina, y no tienen idea los páramos que ha pasado y que pasa. Uno de ustedes incluso fue pre-candidato a diputado impulsados por ellos; y por qué no nos llamaron, que por cierto obtuvimos 1500 votos, si sumamos ¿cuál hubiera sido el resultado? Ni una sola vez mostramos rencor o celo por lo que este compañero ha recibido o recibe por nuestro sacrificio y el de tantos miles de abnegados torrijistas, o los errores que se cometieron por lo que no les resultó la jugada; el que no nos hayan escogido es el producto de las mismas deformaciones oportunistas en el análisis torrijista de acción.  Es primera vez que lo mencionamos, y lo hacemos porque consideramos que todos los que aquí están son capaces de aprender y de ser mejores con el ejemplo y que además su amistad con el Candidato les impedirá seguir actuando en su desmedro.
            
No olvidemos que el único Director de Institución en el Distrito de San Miguelito, nombrado en el Gobierno de Martín Torrijos, que fue el producto del consenso de todas las “fuerzas” fuimos nosotros, no fue el Alcalde de entonces el que me promovió (con el que algunos meses atrás nos íbamos a entrar a golpes y cuidado algo más), fueron todos; claro, como muchas cosas en mi vida, me di cuenta tres años después y por casualidad; vale anotar que de las 10 personas que más salieron en los medios de comunicación en ese gobierno, nosotros fuimos uno de ellos.
            
Sucedió que para las elecciones a Delegados algunos meses antes en el 2007, creamos el Movimiento Nueva Propuesta, con el cual conseguimos 6 Delegados; uno por cada nómina, de 7 que logramos montar. Siendo este un movimiento muy joven y dado que no teníamos recursos para aglutinarlos, entonces el clientelismo nos los fue arrebatando (léase compra de delegados de múltiples formas). Uno de esos seis, creyendo que había perdido, se fue para su casa y desconectó el celular, al cual lo llamamos incontables veces para que fuera a defender su curul, que obviamente se la quitaron en la mesa. Otra, que habíamos ayudado desde varias campañas antes, sin ningún interés inmediato, ese otro día del triunfo ya estaba negociando su curul, ya no nos contestaba el teléfono.
            
Un determinado dirigente comentó que tuvo que reunir a todos sus delegados y “encerrarlos” en un hotel para poder controlar que no fueran presa del asedio, por lo que pudo ganar el puesto de directorio, pero que no había pagado a nadie por el voto; y ¿qué es esto sino una compra de votos, cuánto le costó esa estadía en el hotel?
            
Cuando se discutía la nueva composición del CDN en el 2007, conversamos con el grupo de Balbina, que tenía aproximadamente 30 votos, también lo hicimos con Leandro que contaba con aproximadamente 38,  para conseguir que me propusieran como una opción en  la Dirección del CDN, cuando fuimos a la primera reunión con el resto de los que manejaban el liderazgo de grupos de delegados, observamos rostro por rostro mientras escuchábamos atentamente cada coma de sus intervenciones,  detectamos que algunos podrían llegar a componendas con el Presidente. No obstante, en la suma de votos de delegados, lo que podrían hacer la diferencia (y que al final demostraron ser así, eran los 15 que podríamos tener en secreto de las filas del oponente; sin embargo nos apartamos porque, no nos iban a escoger y corríamos el riesgo de quedar en medio de un “compromiso grupal” sin claridad de objetivos. Ninguno de los ahí presentes demostraban o habían demostrado que aspiraban a otra cosa que no fuera negociar prebendas, sin ningún tipo de objetivo trascendental de corte torrijista. La composición era, incluyendo los ya mencionados, más o menos así,  Juan Carlos Navarro 15, Micky 19, El Alcalde 30, los Representantes de Corregimientos (8) unos 125; y el resto de los 347 delegados, que serían unos 90, estaban distribuidos entre Sanjur, López e independientes. El Alcalde gana por una diferencia de 10 votos; entre ellos el mío, dado que el Presidente me pidió que desistiera de ser candidato a ese puesto y que ayudara a este.
            
Además de estos detalles expuestos, y muchos otros que no valen la pena anotar (como lo del puesto en AMPYME), el Alcalde, que fue obligado a cambiarse de bando por errar el camino, y que fue el candidato ganador en la contienda al CDN por la estrecha diferencia de diez votos,  nos quedó debiendo 3,000.00 desde las primarias de 2003, y jamás actuamos POLÍTICAMENTE en función de represalia o revancha o rencor a lo que personalmente nos  afectó, o lo que no hemos recibido de compensación; siendo éste la forma torrijista correcta de acción. Observo como nuestros dirigentes de ahora, actúan por revancha y rencor sin el más mínimo sentido político de objetivos, convirtiéndolos en sedientos de beneficios personales y no sociales. Escuché una anécdota de Torrijos luego de regresar de Méjico el día de la lealtad en 1969: Cuando ya estaba en la comandancia, le estaban presentando películas sobre todos los que lo traicionaron… y luego de un rato dijo: “suspendan esta presentación, porque si la termino de ver me voy a quedar sin amigos”. Esta es una expresión totalmente política de un dirigente que tiene total claridad de objetivos que desea lograr y de lo que necesita para obtenerlos.


            Dirigir y Liderizar

         Nuestro error, claro está, es el no ser suficientemente capaces de consensuar, o de pronto no ser capaces de “navegar con bandera de pendejo” como diría Omar; la política moderna esta signada por el arte del consenso y las alianzas, ese debió haber sido nuestro papel todo el tiempo. Sin embargo, ese error está justificado, porque todo estos eventos, para nosotros eran nuevos, por primera vez nos involucrábamos en los avatares internos del Partido y su feroz desarrollo del clientelismo. Y por eso los escribimos, para que otras generaciones se alimenten de nuestra experiencia y no cometan el obligado error de la inocencia; fenómeno éste que en la mayoría de los casos acaban liquidando todo sueño romántico e idealista de querer enrumbar los pasos por los senderos del la justicia, el deber y la dignidad.
            
Con una sonrisa en los labios, escribimos los siguientes renglones, ya que acabamos de darnos cuenta que a lo mejor ni aun sabiendo los detalles hubiéramos logrado los objetivos de “dirigir”, por mucho que la razón nos asista; somos extremadamente francos y nada de premeditados. Dirigente significa dirigir, lo que indica que en todo momento la persona que ostente este título tiene que saber cuál, dónde, cómo, cuándo  es la ruta, al margen del entendimiento de los demás. Lo único que es propiedad colectiva es el por qué, y en este escenario hay que ser premeditado y saber callar verdades. Esto lo exponemos porque en una conversación que acabamos de sostener con un muy viejo amigo de luchas estudiantiles y que hoy es Productor de Televisión, le expresé que en el 2004 ayudé a todo  el mundo y nunca me dieron nada y no ando llorando por ahí por lo que no recibí, muy por el contrario, estoy satisfecho por los resultados globales de ese gobierno. Después que cerré el teléfono me acordé que en forma demasiado directa le estaba hincando su herida, jamás debí decir eso; ahora, claro está, dudo mucho que me ayude de corazón, si lo hace será a empujones.
            
El liderazgo de un Dirigente está basado entre muchos otros criterios y factores, en saber en qué le puede ayudar una persona y usarla; como decía Omar Torrijos Herrera: «Yo he hecho el esfuerzo de conocer a cada uno de la gente que trabaja conmigo, los acepto como son, trabajo con sus componentes buenos y trato de disminuirle sus componentes malos. Al revés de los que exageran lo malo y desconocen lo bueno; porque la tendencia a exagerar lo malo hace a un hombre negativista y ningún hombre negativista podrá ser dirigente.»  Los teórico, sin embargo, pretenden creer, aunque pareciera que están “arando en el mar” –como dijo, equivocadamente, Simón Bolívar-, que puede cambiar a la gente, que puede aportarles sus conocimientos, sus experiencias, y vive escudriñando la profundidad de las razones de ser de la materia en que se ha especializado, las descubre y las escribe, normalmente estos seres son repudiados en su generación, porque en realidad nadie o muy pero muy poca gente le gusta que le digan sus errores, ni mucho menos les interesa ser ya mejores; convirtiéndose, sus escritos, en documento de estudio y educación para las generaciones venideras, principalmente aquellas que en su juventud están ávidos de saber,-que serán los dirigentes del mañana-.

            A  manera  de  epilogo
           
          No podemos no deciros que finalmente lo que nos convenció de participar en este equipo es la certeza de que los usurpadores de nuestra riqueza en forma extrema, los que están empeñando nuestro país por varias generaciones en su provecho y que causará irremediablemente la ruina de nuestros hijos y nietos, con consecuencias que son totalmente impredecibles, los que han destruido la institucionalidad de la Nación para controlar absolutamente todos los poderes, van a lograr quedarse en el poder por las buenas o por las malas. Esta expectativa no solo la sé, sino que además la he documentado desde hace ya cuatro años tanto a través de los medios de comunicación como de mis libros. Y estoy seguro que desde éste circuito electoral podremos hacer la diferencia.  En España y Grecia hicieron lo mismo, repartieron migajas al pueblo para mantenerlo en silencio, mientras se robaron el futuro, hoy pagan muy caro su ingenuidad; allá fueron los centristas -populistas-  acá la oligarquía, ¿cuál es la diferencia en quién se roba las arcas del Estado, si los resultados son los mismos?
            Compañeros, ya estamos haciendo la diferencia, el artículo que nos publicaron en la prensa el 8 de agosto que ha sido el producto exclusivamente de nuestra militancia en este organismo titulado “Como se le dice al león que la boca le apesta”, ha empezado a dar sus frutos, de un 90% de seguridad de que nos iban a ganar he bajado mis expectativas a un 70%, lo que indica que hay la posibilidad de que iremos mejorando en esa dirección con la decisión de la consciencia del problema de todos nosotros. Recordemos que en el 2008 para esta misma fecha (7 de septiembre) los nuevos multimillonarios contaban con un 18% de aceptación en las encuestas, nuestra candidata con un 38%. Ya ellos saben cómo se hace, hoy 2 de septiembre de 2013 hay un empate técnico entre los candidatos; sin embargo, nosotros todavía no sabemos como sucedió (leer “Quienes son los Culpables”). Indica esto, que el conteo regresivo  podría ser inexorable. Para esta fecha (Septiembre) en el 2008 no había duda que íbamos a ganar, hoy no está claro.
            
Para mediados de septiembre, hace cinco años, siendo secretario de propaganda de la directiva de organización del distrito, planteaba que había que hacer una contundente publicidad unitaria, que los candidatos a representantes si nosotros le dábamos la propaganda no la iban a rechazar, nadie me escuchó; llevo, hoy,  más de un mes planteando lo mismo y parece ser que, igual que ayer, nadie nos escucha. Igualmente el sistema de organización que estamos proponiendo como consecuencia de darle un giro al escenario que creamos pero que ya se lo han apropiado sus dueños originarios, está siendo desoído.
            
En el caso nuestro, de la campaña en San Miguelito, tengo el presentimiento que lo que ocurrió con el Pastor Alvares, tiene dos lecturas. La primera es que lo están doblegando; porque después de 4 años en donde ellos han demostrado con creces como se controlan malévolamente los hilos del poder con eficiencia, por lo tanto no es posible que un fiscal de provincia se salga con una patraña como esa. Y la segunda es que o por primera vez nuestros dirigentes están actuando con astucia provocándoles conflictos o simplemente fue casual producto de la habilidad de un empresario que se ha sentido defraudado. Escuchando con atención la entrevista que se le hiciesen el 1 de septiembre, al Pastor, pienso que lograron doblegarlo; la fiscal se fue de “vacaciones” y el Presidente se “lamentó” de lo sucedido públicamente.  Por lo que me parece, lo que viene es el actual alcalde de principal u otro con un perfil popular y el acudido de Álvarez de suplente, siendo esta dupleta de cuidado.
            
Por otra parte Juan Carlos Navarro está jugando a que podrá convencer a los gringos que apuesten por él; que abandonen un equipo seguro y que les ha demostrado con creces que defienden y aceptan sus intereses, no importa lo que cueste,  por otro que ha demostrado, aún en las circunstancias actuales, desde hace 40 años, que no.
            
Compañeros, hoy 2 de septiembre de 2013, solo faltan dos meses y medio contados, para igualar la fecha en la que, desesperados, hace 5 años, manifestamos, en una reunión del Área de Organización del Distrito (presidida por su presidente, y candidato a alcalde, en aquel entonces), en forma eufórica, que “ella no sabe lo que hace, por lo que tenemos que hacer el trabajo al margen de nuestros intereses personales, aunque ella no quiera que lo hagamos”. Esas palabras quedaron en un limbo eterno para que pudiéramos recogerlas hoy. Hay una diferencia, San Miguelito es el objeto de su principal línea de ataque, ya resolvieron a su favor todas las posibles opciones en el Distrito Capital. Y como buen estudiante de las ciencias ocultas, tengo que dejar abierta la posibilidad de que esté equivocado (Leer Los Ritos de la Vida y los Mitos de la Felicidad), por tanto espero en lo más profundo de mi intelecto haber errado en todo y que suceda  lo contrario en los casos en que mis análisis han partido de supuestos, percepción o incluso caprichos de una mente que pretende ser científica.
            
Todavía falta trabajar la posibilidad de un Golpe de Estado  Civil  -que incluye el fraude- el cual es parte de sus opciones (la han venido preparando desde el inicio de su mandato) y de darse es casi seguro que nuestro país se convertirá en un baño de sangre…a lo mejor no inmediatamente pero en un futuro muy pero muy cercano sí. Ya este gobierno está cargando el rencor de los sectores populares de Colon, Bocas y Chiriquí…y el dolor de sus muertos tiene estimulados a los más evolucionados dirigentes del  país, los que  ya están tocando tambores de guerra. Si en 1959 un grupo de jóvenes se fueron al Cerro Tute a levantar un movimiento guerrillero… ¿que se pueden imaginar o esperar ahora que hay decenas de asesinados, mutilados y heridos, premeditadamente causados por la voracidad del gobierno actual de los multimillonarios?
            
¿Será que el Tío Sam causante de este engendro, con el famoso Pacto de la Cresta en el 2009, se prestará para una segunda versión de su nefasta política de intervenir en los asuntos internos de los Estados, para sumergir a nuestro país en la violencia política tal cual sucede en Colombia, creando una situación de inseguridad explosiva en la vía canalera? El canal de Panamá, demostró Omar Torrijos H., solo puede ser defendido con una política de seguridad no nacional sino social.

                      Fin del análisis central que aparecía en el folleto.

            Hoy, 29 de mayo de 2014, a 7 meses de publicado el folleto, conversando con alguien muy cercano del equipo de campaña de Cecilio Ruiz, desde antes incluso de las primarias y que conoce muy bien al “susodicho”, siendo asiduo torrijista y lector, le pregunté si había visto reflejado en el folleto al mencionado “susodicho”. Cuál fue mi sorpresa cuando me responde que no; y nos dice algo muy cierto, que cuando existen relaciones afectivas muy estrechas se tiende a obviar detalles. Lo que me da a entender que nuestro esfuerzo dirigido directamente a la campaña en el Distrito de San Miguelito se diluyó.
            
Anotamos que en este análisis histórico-presente, se hacen aseveraciones y se anotan detalles nunca antes expuestos. Y dado que no tenemos forma como comprobar ninguno de esos hechos,  pero los había vivido, nos encontramos en la semana siguiente al evento en Rock Café con Lucho Gómez, (histórico dirigente del periodo torrijista y posterior, Legislador de la República 1984, Secretario General de la Juventud del PRD en 1982, dirigente estudiantil 1975, etc.) además es uno de los dirigentes no mencionados por su nombre en el escrito, preguntándole dos cosas solamente: La primera, qué si había leído el folleto, y la segunda, qué tan acertado estaba.  Contestándome que estaba totalmente acertado pero que ese documento llegaba tarde. Con un increíble regocijo me alejé.
            
Luego venia en la página número 19 del folleto el siguiente escrito:

QUIÉNES SOMOS.
“Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe” Mateo 8:23:27

            Somos los mismos que le enseñaron a este pueblo que con “soberanía se come”; negando la consabida consigna de los traidores que trataban y tratan de enseñarnos “el valor y el honor” de la traición.
            
El Partido Revolucionario Democrático fue construido por los que lograron que todos nosotros: negros, indios, cholos y excluidos tuviéramos oportunidades; muchos de los cuales, hoy le hacen reverencias a sus antiguos amos y expoliadores.
            
El mismo P.R.D. que el “Gobierno Invasor, sembrador de terror del mundo” nos obligó a vender, con los tanques enemigos frente al Palacio de las Garzas, nuestras PRODUCTIVAS empresas estatales y que hábilmente solo vendimos la mitad, dándole oportunidad a las futuras generaciones. Y que hoy quieren completar la orden para alejar la posibilidad de su recuperación y  engullirse la otra parte de las fortunas que todavía no nos han birlando. Por lo que le quitaron la visa a nuestro Presidente; muy distinto a las visas que le suspendieron a funcionarios de este gobierno, que fue por narcotráfico. (A nuestro Presidente todavía no se la devuelven y a los narcotraficantes ya se las regresaron)
            
Los mismos que fuimos derrotados en el 2009 en un torneo electoral INTERVENIDO por el imperio en el famoso Pacto de la Cresta.

El mismo P.R.D. que construyó solidas políticas de transparencia para ir liquidando el sentido de corrupción que tiene a unos pocos viviendo en la opulencia desenfrenada mientras la mayoría del pueblo nos peleamos por las sobras. Y QUE ESTE GOBIERNO LAS DESECHÓ PARA ROBAR SIN PERDÓN DE DIOS NI MISERICORDIA.
            
El Partido Revolucionario Democrático  que CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA va a sacar del Templo de la Patria a los mercaderes y fariseos que lo han convertido en un festín de latrocinio. No criticamos las obras que hacen, ni los dineros y recursos (migajas) que nos regresan  CRITICAMOS LAS INMENSAS FORTUNAS QUE SE ESTÁN ROBANDO que hacienden a mas de  5,000 MILLONES DE DÓLARES; cifras que tiene en los cielos a MARCO ROBLES muy triste, ya que la historia lo ha perseguido aún después de su muerte por  20 millones de dólares que se robó.

Cuando el P.R.D. gobierna a la gente le va mejor.
PANAMEÑO TU SIEMPRE DICES SI,
APRENDE A DECIR NO.
-Demetrio H. Sevillano-

Enseñémosle al electorado que recoja los recursos que finalmente son nuestros Y CASTIGE CON EL RAYO DIVINO DEL VOTO
La última página  fue como se presenta a continuación:


            Fin del folleto

Posteriormente, dimos inicio a un intenso periplo por el país para contactar a los Directores, presentarles nuevamente el folleto y solicitarles el voto. Pudimos confirmar, lo que ya sabíamos, el derroche de recursos que se estaban repartiendo por parte de un grupo importante de los candidatos, uno ya llevaba casi un año en campaña. En cada gira eran costosos almuerzos incluyendo pago de gastos y regalías. Una por ejemplo en su presentación en cada provincia regalaba una taza en la que iba un billete de 50.00. Los Directores más astutos, cuando le preguntaba sobre este tema, decían que no habían recibido nada. Otra llevaba a su hija de suplente, además de tener una edad tan avanzada, que sus grandes méritos no podían sustentar el egoísmo general que hay en  fuertes sectores del Partido por no darle oportunidades a los que vienen detrás; su mérito ha sido el no haber abandonado nunca al PRD, pero ciertamente no son tan torrijistas, fue una de los que se encargaron de sepultar, desde su cargo de Ministra (1981-1984), a la Federación de Estudiantes de Panamá, gloria histórica de todos los panameños y una de las más beligerantes organizaciones en la promoción de la revolución octubrina entre la juventud, el hoyo lo abrieron otros. Iba comprobando, al pasar los días el grado de destrucción moral que se ha apoderado del Partido. No obstante, seguimos en la tarea, siempre confiado de que podemos despertar  el espíritu de Omar. Esta confianza la adquirimos luego de ver como el discurso de Martín Torrijos, cargado de imágenes patrióticas, en Rock Café, había enardecido a sus participantes siendo, en su mayoría, de la corriente de la ola azul, que se supone no le guardaban tanto aprecio.

Un amigo me describió la composición de este cuerpo colegiado de esta forma; Un grupo, el de los intelectuales y profesionales, que es como de un 25% no te pedirán nada, votarán por propuestas; otro es el grupo de los candidatos electos, a ellos no les interesa otra cosa que su campaña; otro son los hacheros, estos solo le importa cuánto dinero reciban; siendo el último grupo el CEN los que votan y tienen fuerza de liderazgo sobre amplios sectores de los directores. Dejo abierto el tema para que usted genere sus conclusiones.

En nuestra presentación con los votantes, le entregaba varios folletos para sus cercanos colaboradores y le explicaba la naturaleza de su contenido, pasaba a leerle algunos pasajes. Recibimos una excelente acogida, me despedía solicitándoles, en tono y rostro de profunda humildad, que en la noche de los cuchillos largos trataran de no olvidarse de mi candidatura. No era garantía de que repartieran los folletos.

Ya en este nivel de dirección sus miembros, aun siendo novatos, han desarrollado un expertis básico, expresándose siempre positivamente, aunque no sea así. Ellos ya están en el nivel de ascenso donde tienen  la posibilidad de ser candidatos. Siendo una de las reglas elementales a los que quieren ascender por las inhóspitas laderas de la política, a ser inexpresivos; no se pueden dar el lujo de que nadie pueda escrutar las profundidades de sus pensamientos.

Y efectivamente, en la noche de los cuchillos largos, el día anterior al sufragio el que se realizaría el 15 de diciembre de 2013, había un danza de candidatos entorno a los hoteles donde se hospedaban los Directores. Uno pago el hotel a todos los que venían desde el interior del país, ese, pienso, se gasto unos 180,000.00 a lo largo de toda su campaña. Otro, más astuto, dejo la inversión para el último mes, gastándose unos 40,000.00 según informaciones recabadas.

Conversando con un Director amigo, le comentaba que tal candidat@ que había salido entre los primeros veinte que debían quedar seleccionados, er@ l@ únic@ que no entregó nada, me dice que eso no era así, que había ido de mano en mano entregando 20.00, esa noche de los cuchillos largos. Escuche que un@ paso entregando 5.00, sin resultados. Nosotros junto a la suplente Ilka Riquelme, fuimos a la danza a visitar a todo el elector que pudiéramos contactar reiterándole nuestro discurso;  juntamos un dinerito que no eran más de 400.00 para sufragar algunos gastos que de alguna manera sin que fuera clientelismo, no dejábamos de estar participando en la danza.

Ella me pidió que fuéramos a ver el área de las elecciones, por si acaso podíamos colocar alguna publicidad, negándome porque según el reglamento,  no se podía poner publicidad en el área y siendo un hotel, pensaba que era casi imposible colocar publicidad afuera; grave error de mi parte. Ese otro día había cualquier cantidad de publicidad. Luego otro desastre, la entrada al evento era exclusiva para Directores; pero para los principales candidatos que estaban gastando, si pudieron entrar. Luego nosotros pensamos que ahí, adentro del salón cerrado, era que se haría el sufragio; hasta nos aseguraron que sería electrónico. Muy hambrientos y cansados, sin desayuno porque estábamos desde la madrugada esperando que pasaran los Directores para saludarlos, a eso del medio día nos fuimos a comer algo, despreocupándonos totalmente del sufragio; en fin era a puerta cerrada. Cuando pasada como una hora nos enteramos que no solo ya casi estaba pasando sino que además habían colocado la mesas de votación afuera, convirtiéndose en otro mercado persa. Fuimos corriendo a ver que podíamos salvar… ya la suerte estaba echada y no a nuestro favor.

Si hubiésemos colocado publicidad, que además estábamos en total capacidad para pintar el hotel de 20 pisos del techo al suelo a costo ridículo o si hubiésemos estado en el momento de la votación saludando a los votantes como hicieron los otros, seguro que nuestros resultados fuesen muchísimos mejor…En la gira, pienso y conté que podríamos haber afectado positivamente unos 118 directores en una labor que nos hizo contactarnos con unos 245; cuando regresamos del interior del país, contamos 96 votos posibles. En cuanto a la gira, es necesario anotar que sabiendo que el tiempo de promoción era corto, empezamos del interior hacia la capital, dejando esta de último porque creímos que sería más fácil al final atenderla; el juicio era correcto pero los tiempos no los calculamos bien y los votantes de la provincia de Panamá y Darién no pudimos darle el mismo tratamiento sistemático con que lo hicimos en el resto del país. Detalle importante: como nuestra presentación estaba basada en propuestas, es difícil que los contactados en la Capital con pocos días hasta el sufragio, pudieran digerirla.

Pasado el sufragio, estaba tan molesto que pensé impugnar el proceso, habiendo argumentos para eso. Sin embargo, la imagen del Partido estaba muy maltrecha por la cantidad sucesivas de exabruptos ocurridos que pensé uno más y en diciembre, tan cerca ya de la recta final, eran nefasto; además que nuestra prioridad era derrotar el fascismo; lo que hice fue algunas llamadas para asustar a los implicados y hacerles pasar un mal rato por algunos días y listo, vuelta de página. Empero, pienso que la danza de dólares hizo su eco a lo interno del partido, determinando, confirmando, educando el clientelismo entre sus filas, aumentando o afirmando la principal esencia del descalabro.

Este deterioro extremo fue un proceso creciente, en donde la apuesta igualmente ha ido en aumento, en tan solo quince años. Me contaba el Dr. Alleyne, a la sazón Ministro de Salud, en el 2008, que en la escogencia anterior de Delegados no había ese exacerbado gasto para ser elegidos. Nosotros para las elecciones a Delegados donde fuimos escogidos, con muchas pretensiones futuras, creamos el Movimiento Nueva Propuesta. Reclutamos amigos de todos los corregimientos e inscribimos 7 nominas, una por corregimiento, en dos no pudimos concretarla. En el sufragio conseguimos que 5 de ellas eligieran uno. La sexta, pudo ganar uno, pero su cabeza, frustrado, se fue a su casa; lo llamamos para que fuera a defender su curul, había apagado el celular; perdimos sobre la mesa, por no cuidar el voto. Cuando tratamos de reunir los que salieron para continuar con el desarrollo del proyecto, ya no contestaban el teléfono. La danza de ofrecimientos y costosos almuerzos quebraron su voluntad de construir una perspectiva nueva y discutida muchísimas veces.

Regresando al tema, obtuvimos 35 votos de 305 ocupando el puesto número 24 de 70, a cinco puestos de la meta mínima, pensamos que aunque la cantidad recibida fue pequeña no deja de ser halagüeña.  Una amiga que me prometió un gancho, al final no fue cierto, en la mesa donde ella votó, no apareció ninguno a nuestro favor. Otro nos escribió a “calzón quitao” al wasap que ellos querían era plata, no menciono su nombre, ganas me sobran, porque estamos seguros que este trabajo sobrevivirá a su muerte. Hubo 17 que obtuvieron entre 0 y 5 votos,  20 candidatos lograron entre 6 y 15 votos, de 70 que éramos. En total, sumando los que todos recibimos, se emitieron 2899 votos de un total posible de 6100; lo que indica que el promedio por elector (que podían escoger hasta 20) fue de 9.5. Este promedio no corresponde a como funcionó el proceso, un sector voto por 15, y otros no pequeño con extrema selectividad. El más votado consigue 219, indicando esto que 86  respondían a otras corrientes o eran candidatos por lo que votaron por ellos solamente. El que le sigue en votos obtuvo 161; el puesto sexto, donde se determinó nuestras curules, fue sustentado por 135 votos.

Nos parece curioso que quienes compiten para ganar con criterios personalistas sin ningún juicio de lo que se supone deben ser sus motivaciones trascendentales, si es que las tiene, su egoísmo les impide reconocer que existan los que dejan la vida porque la sociedad sea justa, democrática, saludable, educada. Como consecuencia entablan discusiones estériles para demostrarse a sí mismo y/o convencer a su interlocutor que lo que desea es ganar el puesto por encima de todo. Si no logran persuadirlo lo tratan de loco; pasando a estigmatizarlo ante la comunidad. Lo más curioso, es que ocurre inconscientemente tanto del sujeto como del predicado. Fuimos a una reunión con un Director en un café para ver este asunto del voto al PARLACEN, cuando llegamos habían dos personas más; me sorprendieron preguntándome a quema ropa,  porque aspiraba esa designación. Nosotros le respondimos en tono de alegría exaltada, que queríamos vivir mejor. Inmediatamente se genero una empatía, descubriendo que uno de los dos acompañantes era también candidato en el mismo evento. Si hubiera explicado los verdaderos motivos que  determinaban mi actuar, jamás me hubiesen creído; ni mucho menos se hubiera generado un vínculo tan agradable. Sin embargo, cuál fue el resultado final: que no teniendo los recursos para competir en ese tinglado, solo saco el voto de su amigo.

Veamos algunos argumentos que sustentan este mercado persa. Cada Director tuvo una dura y costosa lucha para ganar su puesto de Delegado y después otra aun más costosa para ganar el cargo que tiene; entonces como es posible que gratis, le vaya a dar la oportunidad al que sea que llegó ayer y así de buenas a primeras va a ocupar el puesto de Diputado (PARLACEN), con su apoyo, ganándose 3,000.00 mensuales; además de todo luego de ganar, se desaparece del mapa por 4 años. Bien si ha de ser así, que pague ahora, el mañana ya se verá como se resuelve. Así de sencillo es lo cierto y lo falso, el yin y el yan, en este problema de dónde está el límite entre el clientelismo y la conducta de principios. Siendo este argumento muy valedero, dentro de estas circunstancias sin controles.

La tesis, un votante nos dijo que se llevo para su casa mil dólares esa noche. Claro que hay la antítesis, un Director amigo del Distrito Capital, me comentó que no recibió nada;  recapacito, confirmándome que un candidato, que pensé estaba muy lejos de la paila, le había entregado el mismo día del sufragio, 100.00. Y la síntesis es el que recogió en la piñata y luego en su lista agregó otros por criterio político; no obstante, esta síntesis no se reflejó entre los que ganaron. El triunfo estuvo totalmente determinado por los recursos.  El que exista  antítesis no indica en lo más mínimo que el proceso sea correcto, está viciado y hay que reformularlo.

En el folleto están algunos de  los elementos a reformular y marca el camino que permite la renovación. Entre ellos, la autogestión, los funcionarios políticos por área y por corregimientos, metodología de educación que va más allá de un simple curso, locales propios, requisitos para que las autoridades del Partido y los de elección popular que nos representen sean dirigentes probados y comprometidos con el torrijismo. Los conclaves y congresillos organizarlos con tiempo suficiente para que se pueda digerir la información o el tema de discusión previo al evento central; facilitando el transporte a los candidatos DEL PARTIDO,  cada vez que premeditadamente realicemos estas asambleas  a última hora y hay casos que a escondidas, es porque conscientemente se le está abriendo la puerta al clientelismo y cerrándosela a los principios. Disponer acuerdos estatutarios para crear el departamento central de estadísticas y que sea alimentado por cada área de organización para evitar al máximo posible que en cada administración y/o autoridades del partido se pierda toda la información, teniendo que volver a empezar.

Mil veces es preferible perder una contienda con un dirigente probado que ganarla con alguien que luego va a traicionarnos; claro está, el asunto es ganarla, sin embargo si se ha de ganar es porque estamos seguros de los resultados, de lo contrario no tiene sentido tanto esfuerzo. Si mantenemos estos principios entre otros, seguro que los primeros momentos perderemos elecciones, pero con el tiempo las ganaremos.

En nuestra Directiva de Área de Organización 8-6 había una secretaria, muy activa, pero su procedencia no tenía trascendencia, no hacía mucho llegaba de un partido oligárquico, se promovió con mucho celo a la Presidencia de la Juventud del Partido en nuestro circuito, y luego de cotizarse muy bien, se vende al fascismo; escuché que le dieron cincuenta mil dólares. A su papá, representante de corregimiento por nuestro Partido, dicen que fuero ciento veinte mil, todo estaba premeditado con mucho tiempo de antelación; y nosotros fuimos sus tontos útiles.

5.- Luego del evento en Rock Café 

            Este evento-seminario, realizado el 22 de septiembre de 2013, en donde participaron más de 1600 dirigentes nacionales a saber, Directores, Comités de Área de Organización (CDNs), la oferta electoral (candidatos a representante, alcaldes y diputados), además de algunos colados entre los que nos encontrábamos nosotros, fue un éxito rotundo; participaron los líderes de las diferentes corrientes del Partido y figuras políticas independientes de prestigio nacional; el ex presidente de la República, Martín Torrijos Espino, se expuso un discurso encendido de patriotismo, recordando a nuestros héroes y dirigentes pasado, acuñando la frase “han robado más en 4 que en 40”, refiriéndose a la consigna de los fascistas de que “han hecho más en 4 que en 40”. Lo que nos pareció interesante fue que la gran mayoría, de los presentes, eran seguidores de la Ola Azul, término con que se denominó la facción del Candidato a Presidente y Secretario General del Partido, sin embargo Torrijos Espino (históricamente enfrentado al candidato y secretario general) con un discurso de corte histórico, logra encender en grado sumo las motivaciones, logrando enardecer a ese público. Pensé que es posible encontrar el espíritu de Omar en algún lugar del alma del Partido, y por un momento me anime a creer que podía ganar la curul al PARLACEN, sentimiento este que me induce a hacer un esfuerzo adicional en esa dirección.
            
Este evento tenía la virtud de convertirse en palanca de inicio de una envestida publicitaria y motivacional a nivel nacional que ciertamente debía arrastras al país hacia nosotros. No obstante, ese otro día, el lunes 23 de septiembre, al medio día, es asesinado en forma espectacular el esposo de una de las candidatas a Diputado de nuestro distrito (San Miguelito), generándose inmediatamente una feroz polémica entre esta y el candidato número uno de nuestra lista a ese escaño, ella lo acusaba de haber dado la orden. Referente esta polémica, a que muchos meses atrás, había sido asesinado de igual forma el Presidente de la Directiva Política del Partido de un Corregimiento y asistente del candidato inculpado. Esta compleja situación cambia totalmente la orientación de la opinión pública, que iba, en cada hora pasada, arrastrando al Partido hacia esa vorágine del conflicto. Atinadamente el Secretario General del Partido y Candidato a Presidente hace declaraciones, cayendo la tarde, en donde solicitaba la expulsión del partido y la suspensión de su candidatura del acusado de la viuda. Declaraciones estas que fueron afortunadas y desafortunadas a la vez. Afortunadas, porque rompe inmediatamente el ciclo de evolución de la catarata, que nos empujaban a todos al abismo; y fueron desafortunadas porque se le fue la mano, el solo debió solicitar su investigación ante la comisión de disciplina, siendo  esta la que decidiera si se le podría expulsar o no. Empero lo juzgó y lo condenó de inmediato, incluso antes que las autoridades pudieran investigar lo sucedido, generando un conflicto interno en  la organización, brindando. Además, brindando nuevos elementos a los periodistas  para que oxigenaran el tema, logrando que se mantuviera en la opinión pública mucho más tiempo  del que debiera. Al final no se pudo cumplir esa orden.
            
Nosotros desde el primer momento, y así se lo hicimos saber a Cecilio Ruiz (candidato a alcalde), teníamos que haberle cargado la culpa al gobierno fascista, no puedo comprobarlo, pero aprendí, hace muchos años en mi vida de dirigente estudiantil, que para encontrar con certeza un culpable a un evento que tiene trascendencia nacional, hay que buscar a quien le convino o se benefició. Así es como podemos asegurar que los artífices del asesinado del Dr. Spadafora fueron la Inteligencia Norteamericana, tal cual lo demostramos en este ensayo. El occiso tenia meses de estarse paseando por el distrito solo e incluso con recurrencia suficiente como para que ya hace mucho tiempo le pasaran la supuesta factura. Qué casualidad que sucediera en ese momento y ese día, que era evidente que se formaría un escándalo que opacaría cualquier suceso por muy grande que fuese. Esto no ocurrió por casualidad (lugar resguardado por policía y cámaras de vigilancia), quien lo haya ordenado estaba seguro que causaría el efecto descrito; como consecuencia era totalmente admisible en términos políticos, endilgarle el asunto al gobierno y conseguíamos con eso recuperar nuestro golpe estratégico, cosa que no sucedió.
            
Notamos, en cada entrevista donde proponíamos esto, que nuestros dirigentes le tenía pavor al gobierno fascista. Temor este muy bien fundado, incluso nosotros éramos portadores, expresado en la entrada del artículo que escribimos y publicamos en el 2012  titulado “Un solo frente electoral”. En el mismo escribíamos: …“aunque me tiemblen los pies, no puedo seguir siendo metafórico”. Y recordamos, hoy luego de escribirlo, lo mantuvimos varios días engavetado, sin decidirnos en enviarlo a la prensa; después de que rechazaran su publicación, no me fue nada fácil hacerlo correr en las redes sociales, en volantes y en la publicación de la segunda edición de este libro.
            
Recordemos que Martinelli impuso una política de terror, en todos los estratos de la sociedad. Atropello a los sindicatos, atropelló el poder judicial, atropelló a los partidos políticos, a la prensa, atropelló el poder legislativo; nos enteramos que logró, vía chantaje con la Dirección de Ingresos, apoderarse de jugosas acciones de empresas importantes. Atropello a los empresarios y eliminó las leyes que viabilizaban la transparencia en el gasto público para robar sin reservas. A la población de Bocas del Toro, Colón y Ngobe Buglé autorizó y protegió la represión sin control sobre ellas; le subió tres veces el salario a la fuerza policial, además de darles ascensos arbitrarios a sus condiscípulos; y no es que no se los merezcan, empero qué hay con los demás sectores. Y sospechamos que ya tenía organizado, en sus primeras fases, un grupo paramilitar. Que no se presentaran denuncias penales e investigaciones a los mandos que permitieron la brutalidad policiva en 3 regiones distintas  (17 muertos y más de 80 mutilados y heridos; no vista ni en la época del gobierno de los militares); o que ahora con el nuevo gobierno no se exijan, favorece a que los sectores fascistas, enquistados en esa institución, se fortalezcan.
            
No podemos definir la magnitud de este lamentable drama y el anterior de la misma naturaleza, como un factor que determinara el tercer lugar que ocupamos y el descalabro de la alcaldía en San Miguelito; dado que estos resultado fueron el producto de una acumulación de factores como está expuesto en este ensayo. El triunfo de una competencia, la que fuese, jamás son el producto de hechos aislados o fortuitos; estos de alguna manera, fueron manejados sin que se salieran de un cauce sin control. Pero, en el proceso de acumulación de errores, que al final hacen una sumatoria, fue lo determinante.

6.- Campaña Presidencial

 En septiembre en el folleto Consideraciones Éticas dice lo siguiente: Queda pendiente, en este documento, qué significan diferenciar los escenarios, factor fundamental en el “control estratégico de la situación”. Al cierre de esta publicación (14 de sept.), seguimos compitiendo en el territorio que nuestros adversarios nos están imponiendo y bailando al ritmo que ellos están orquestando. Martinelli, por ejemplo, Presidente de la República, nos llevaba en un constante enfrentamiento directamente con él; es decir, hacia, decía y promovía leyes absurdas, todas las semanas, obligando a nuestro Candidato a Presidente, según su opinión equivocada de opositor, a darle respuesta inmediata; generando una opinión pública positiva o no, en torno al Presidente de la República y no así de su candidato José D. Arias. Logrando con esto, conseguir la tranquilidad necesaria para que su pupilo no fuera óbice de las críticas o de polémicas frontales, por lo que estaba realizando su campaña sin culpas, apareciendo como una figura limpia, honesta y al margen de la impunidad gubernamental, mientras canalizaba todas las grandes obras que el gobierno realizaba en su favor. Este planteamiento estratégico fue brillante. De alguna manera, sin necesidad de usar los recursos del gobierno para su campaña, era lo que debió hacer Balbina hace 5 años atrás, apoyarse con firmeza en el 65% de popularidad que ostentaba en esa ocasión el Presidente de la Republica, de aquel entonces, Martín Torrijos Espino. Ojo: a nosotros no se nos ocurrió ni mucho menos lo escribimos, pero hicimos lo propio denunciando la contradicción.
            
Este criterio estratégico no dejó de realizarlo jamás.  Observando con cautela este detalle, habíamos notado cambios en la campaña, Navarro (nuestro candidato a presidente) dejó de seguirle el paso a Martinelli; pero continuaba a la zaga, por lo que en octubre en una conversación que sostuvimos con un colaborador muy cercano al candidato a presidente, le delineaba que significaban los diversos escenarios  y le solicitamos una entrevista con el candidato para tratar el tema. Intentamos concertar una entrevista con el Jefe de Campaña, para lo mismo; y sintiéndome abrumado por los tiempos, decidimos escribir los puntos y entregárselos al mismo candidato. Cosa que ocurrió el 11 de octubres de 2013, mientras se hacia un volanteo en la esquina del Balboa en Rio Abajo y Parque Lefebre. Al vernos, trató de esquivarnos,  no lo permitimos, le entregue el papel en la mano y le manifestamos que era para que lo leyera después, se lo hecho al bolsillo y listo. El documento es el siguiente:

DETALLES ESTRATÉGICOS

Hoy 11 de octubre de 2013 me dispuse a conversar con el Jefe de Campaña Nacional de la Candidatura a Presidente, para exponerle las consideraciones que le hiciese ayer a Frank Quintero. Sin embargo, los tiempos corren a tal velocidad, que he preferido escribirlos y entregárselos a Usted Personalmente.

1.- Dado que en las encuestas de este mes aparece como los problemas más graves del país: Canasta Básica 88%, Seguridad 50%, Transporte público 30%, Corrupción 24%; es necesario hacer una campaña dirigida a hermanar los problemas de la canasta básica con la corrupción. Esto es necesario en virtud de que al gobierno se le puede claramente identificar con la corrupción no así con las otras problemáticas. Tiene que ser una campaña puntual, de tal manera que en enero podamos actuar con dureza sobre la corrupción logrando así involucrar la emoción del electorado en una sola dirección. En este punto insertar todas las políticas anticorrupción que pusiera en ejecución los gobiernos PRDs y que este gobierno las depositó en la basura, y recordarle a la nación los asesinados y mutilados de Bocas, Colon y Chiriquí, producto de las ambiciones de los multimillonarios; y dejando una marca en la población que los asesinatos de Justiniani, Fernández y otros fueron ordenados por ellos. Si es necesario crear una organización y financiarla para que cumplan esta labor, aunque pienso que hay grupos históricamente constituidos entre ellos el Frente por la Defensa de la Democracia, que son especiales para esto.

2.- El planteamiento sobre la Unidad Nacional Electoral para enfrentar a los Neofascistas que realizara el Candidato en Tv en días pasados, se quedo muy superficial y sin mucha convicción. En este aspecto hay que hacer un ferviente llamado por la Salvación del Futuro de nuestros hijos y nietos, proponer fecha, hora y lugar de reunión, concitando a todas las fuerzas vivas, sindicatos, empresarios, partidos políticos, señalando incluso nombres de las organizaciones. Y en medio de un despliegue publicitario, dejar a los que no participan en evidencia ante la opinión pública. Si se actúa con astucia el resultado es que nuestro candidato asuma el liderazgo del electorado de los convocados incluso de aquellos que no participan.

3.- Hay que contactar a los candidatos independientes, los cuales están disgregados, consolidarlos y dirigir su esfuerzo hacia nuestra candidatura a presidente. Ejemplo de esto es en Arreijan, en ese lugar hay candidatos a representante y a alcalde independientes sin que tengan un vínculo entre ellos y sin tener más opciones que su voluntad pero que generan una imagen pública hacia un sector de mucho impacto.

4.-Todo este esfuerzo tiene que confluir en una fecha hacia una campaña amplia que refleje la participación de muchos y amplios sectores, tal cual se realizara SIEMPRE en cada campaña anterior a la del 2009 y que duramente criticamos  - en 1984 fue UNADE (Unión Nacional Democrática), en el 89 COLINA, en 1994 fue «Pueblo Unido», en el 99 fue «Alianza Nueva Nación» y en el 2004 fue «Alianza Patria Nueva»-. Y a partir de ahí toda la publicidad TIENE que tener este encabezado, presentando a Navarro como el candidato de todo el pueblo panameño y no solo del PRD.

5.- Ciertamente lo hecho hasta ahora sobre la unidad del partido hay que profundizarlo generando una publicidad por área en donde el partido presenta unitariamente su oferta electoral,  hasta esa fecha en donde se tiene que hacer la metamorfosis.

6.- Este punto es táctico, hay que promover en todo el partido una bobera que no deja de ser fundamental, y es que no debemos mencionar el nombre de nuestros oponentes, buscando las mil maneras para discutir con nombre propio sobre nuestros candidatos, aunque eso implica decir una mentira.  En la campaña de 2009, explico en el folleto “Quienes son los Culpables”, masivamente le tuvimos haciendo campaña gratis a nuestros oponentes.  En dicho ensayo incluso coloco un ejemplo de un miembro del CEN que en enero de ese año en televisión mencionó 16 veces a Martinelli y solo 3 veces a Balbina. (y esto debe fluir entre las filas en forma silenciosa).

7.- Hay otro elemento que no deja de ser increíblemente estratégico pero que no me atrevo a escribirlo por no saber a dónde puede parar este escrito, ya estoy trabajando en esa dirección, expresado esto en el folleto Consideraciones Éticas, pero que si la dirección de campaña lo descubre y actúa sobre ellos,  estaríamos asegurando doblemente el triunfo.
            
Sr. Presidente, no noto movimientos tácticos que apuntalen estos criterios estratégicos, esto no se logra en un acto milagroso tiene que trabajarse con decisión y con el total sigilo sin que nuestros adversarios puedan definir las intenciones.
                                    Fin del documento

            Habiendo hecho esto, le llevé una copia a mi amigo para asegurar doblemente el éxito de la gestión, manifestándole que había que engañar a Martinelli haciéndole creer que estaba ganando, para llevarlo hasta el final en su gestión electoral y así evitar el posible golpe de Estado. A finales de ese mes la intensión al voto de Navarro en las encuestas en las que nosotros podríamos tener injerencias bajo al 20%.
            
Ese otro día en un volanteó que se realizaba en la 180 de San Miguelito, en el auto de Cecilio Ruiz, sostuvimos un encuentro con Algis y Sosa, leímos una tercera copia que había guardado para enseñársela, luego la rompí. Sosa jocosamente manifiesta que se parecía a “misión imposible”, este documento se quemará luego de ser leído. Hablando sobre el tema, en dicho auto, les conversaba que Varela llevaba una campaña muy ajustada a estos criterios presentados y que era probable que los hubiera tomado del libro El Diputado o la muerte del príncipe, tercera edición, el que le habíamos vendido en la Feria del Libro hacia más de un año.
            
Observamos que de alguna manera, en medio de muchas indecisiones, se corregía el desorden pero con inseguridad por parte de Juan Carlos Navarro (nuestro candidato a presidente). Todos estos hechos pudieron ser coincidenciales, lo cierto es que ocurrieron luego de haber enviado las notas, los artículos publicados y los mensajes.
             
Ya en diciembre nuestras expectativas de que se reeligiera el gobierno habían bajado substancialmente, a la pregunta de Del Vasto sobre el tema, le dijimos que ya no estábamos seguro de ello, como hacía meses atrás. En las encuestas, promediadas, aparecía un empate técnico entre los tres candidatos.
            
No obstante, estábamos seguros que si el postulante del gobierno perdía por un pequeño margen, ellos harían lo necesario para robarse las elecciones. O lo peor si tuvieran la más mínima sospecha de que iban a perder, estaban preparados para dar un golpe de Estado Civil (el voto independiente actuó con gran sabiduría, se decidió en los últimos 5 días).  Es por lo que aprovechando los eventos del 50 aniversario de la gesta del 9 de Enero, enviamos a la prensa el 15 de diciembre de 2014, el artículo “El silencio antes de la tormenta” que igualmente no nos publicaron, empero nuevamente los difundimos vía e-mail, las redes sociales y en volantes.

EL SILENCIO ANTES DE LA TORMENTA

            En el acto de conmemoración del 50 aniversario del 9 de enero, el discurso que brindara el Dr. Adolfo Ahumada, Directivo de la Autoridad del Canal, -emblemático dirigente estudiantil desde antes de estos gloriosos eventos-  donde él describe con precisión que ya venían dándose indicios del disgusto popular con la colocación de la bandera por un pequeño grupo en Colón, la Operación Soberanía (siembra de banderas) en 1958, entre otros pequeños sucesos que indicaban que la tranquilidad aparente de la población, en aquel entonces, no era tal.
            
Lo cierto es que estos fenómenos a lo largo de la historia universal y en especial de Panamá, sobre acumulación del disgusto popular siempre son mostrados por pequeños grupos, pequeñas protestas, minúsculos eventos. En Colón solo fueron cinco estudiantes, la Operación Soberanía solamente eran unas cuantas decenas de personas, entre las que se encontraba un niño de tan solo cuatro años, hoy un dirigente de mil batallas desde entonces, Elisandro Ballestero. Y el 9 de enero únicamente eran 6 los que fueron hasta el Colegio Zonians a reclamar los derechos de TODOS los panameños; solo seis –unos 150 estudiantes quedaron en la retaguardia- y fíjense lo que sucedió después, muy bien documentado por muchísimos escritores e historiadores.
            
“El silencio antes de la tormenta”, así fue en Francia los días antes del “Juramento en el campo de juego de pelotas” un 20 de junio de 1789, un silencio sepulcral y luego vino la revolución. Así mismo fue la situación en el seno de las masas populares, los días antes del 11 de octubre de 1969; y así mismo ha sido en todos los grandes procesos de transformación de las diversas sociedades a lo largo de la historia.
            
Hoy, nuestros gobernantes y sus padrinos, “la Embajada Norteamericana”, no son capaces de oír el ruido del silencio misterioso que cunde en la población panameña, la que rechaza el desagradable control dictatorial megalománico que el Presidente de la República ha instaurado sobre todos los poderes del Estado, incluyendo la fuerza militar y policial, cuyo único fin ha sido el lograr la impunidad en el asalto de las arcas del Estado y determinar en forma violenta, si así fuese necesario, las próximas elecciones. Y como he escrito en múltiples artículos, para saber cómo será el futuro por este tenebroso camino, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos del sur; sus dirigentes creyeron que la violencia solo se quedaría entre los sectores populares, que no le iba a llegar a sus amuralladas barriadas; luego que ultimaran a Gaitán en 1948, hoy, después de tantos cientos de miles de muertos ya nadie ve más allá de sus dirigentes asesinados y sus familiares secuestrados, cuyo resultado es odio, odio, y más odio. Y no olvidemos que ese odio fue el que llevó a Uribe a garantizar no la paz, sino que ayudó a promover y renovar los mandos en la guerrilla.
            
El ejemplo digno del 9 de enero de 1964, cuya consecuencia en el descontento popular fueron correctamente encausados en el proceso torrijista, el que culmina con la firma de los tratados Torrijos-Carter, debe servirnos de ejemplo en el análisis del quehacer, ahora ante la vorágine de un posible desenlace explosivo en los próximos meses. Y no se ve las fuerzas que podrías administrar positivamente esa reacción en cadena que atenta incluso con la seguridad del Canal de Panamá, dado que el conflicto esta vez no será contra una nación extranjera sino entre hermanos panameños.
            
Cuando veo enmudecer al Fiscal Electoral -Eduardo Peñaloza- en el caso del intento de soborno con fondos públicos a Molanier y el de Yunito Vega repartiendo bienes pagados por el PAN, entre tantos otros similares, percibo el callado crujir del fuego que se aproxima; escucho con nitidez, desde hace varios años, el creciente silencio antes de la tormenta. Dios primero, hay que evitarla a toda costa, porque de lo contrario deben saber que el espíritu de los Héroes de Enero y de Torrijos  cada vez está más vigente entre el pueblo panameño y su ya sabida operación “Hay que miedo”. 
                                    DIFÚNDALO.

7.- Dónde está el imperio

            Veamos algo fundamental, con este protagonista el análisis es extremadamente especulativo; y los parámetros comprobatorios están totalmente vinculados a la observación incierta de los hechos. Curiosamente cada vez que hablamos o escribimos sobre este tema aparecen dirigente que nos dicen que nos olvidemos de ellos o que nosotros tenemos una fijación enfermiza hacia los Gringos. Respondería ¿será que soñamos los sucesos de la invasión de 1989 y las más de veinte veces que su ejército pasó a asesinar panameños a lo largo de nuestra historia republicana? Entre muchos otros detalles de su papel constante y sonante de intromisión diaria en nuestros asuntos. Empero, Omar Torrijos Herrera nos enseño que no era posible hacer ningún análisis del quehacer político que pudiera tener algún éxito, sin que antes supiéramos donde están y cuáles son los interese del imperio.
            
Leyéndole este capítulo a un amigo, teórico de derecha, me confirmó que todo lo aquí expuesto es cierto pero la dirección no es correcta, dado que Martinelli es un megalómano, narcisista y ególatra; el armó su estratégica sólo sin la ayuda del imperio, afirmó. Muy por el contrario, el ministro de la Presidencia, que ciertamente responde a ellos, se quedó ahí para estar vigilante. Cumplo con colocar esta apreciación, sin embargo al hilvanar los hechos, en correspondencia con las fechas, el resultado que nos arroja es el descrito. Le expresábamos que ciertamente hay una similitud con Chile, la Democracia Cristiana le abrió la puerta al fascismo y después recibió igualmente persecuciones, represión; obligándolos, 20 años después, aliarse con el Partido Socialista (sus antiguos enemigos) para sacar a la bestia. Igual con Hitler, lo amamantaron, le dieron alas, y después no aguantaron; el cabo fascista condecoró a Henrry Ford en 1938, uno de los millonarios más influyentes de Estados Unidos.
            
Recordemos que en la campaña del 2004, los Estados Unidos de Norteamérica, enfilaron toda su influencia para evitar que Martín Torrijos Espino ganara la presidencia, no pudiendo evitarlo; de la misma manera que lo hiciese en 1999 con éxito. En 1994, Ernesto Pérez Balladares logró neutralizarlos alcanzando con ello un triunfo estrecho. No obstante, tal como hemos escrito, luego de la cruel Invasión del Ejercito Norteamericano a nuestro país en 1989, ni los gobiernos Panameñistas ni los PRDs, habían permitido que consiguieran sus objetivos fundamentales. Es por ello que el gobierno fascista del Cambio Democrático (CD), pasa a tratar de liquidar o de  llevarlos al mínimo de influencia, primero al PRD y luego al Partido Panameñista.
            
Después de ser causantes del triunfo de este adefesio humano a la Presidencia del país (Pacto de la Cresta, febrero de 2009) y seguros que su discípulo, preparado desde su juventud para desempeñar el papel de Presidente (Grupo Modelo 1980), no podría ganar la dirección del PRD, se abocaron a crearle a Martinelli todo lo necesario para mantenerlo en la presidencia a él o a su Partido, a toda costa, en las elecciones siguientes.
            
Los sectores reaccionarios que gobiernan Estados Unidos de Norteamérica no congenian ni con los Panameñistas ni con nosotros; a ellos, porque a su máximo líder histórico, Arnulfo Arias Madrid, le orquestaron golpes de Estado cada vez que llegara a la presidencia, lo que fueron 3 veces, por no ser de su confianza; y nosotros, porque igual que ellos, mantenemos postura patrióticas y de reivindicación nacional. Evidentemente a nosotros nos tragan menos que a ellos ya que fuimos los causantes de que perdieran el control sobre el Canal de Panamá; y aunque hicieron todo lo posible por despachar al General, no pudieron, cosa que si lograron 3 veces con ellos. Bien decía Omar Torrijos, que “los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses”.
            
Siendo el Ministro de la Presidencia, Papadimitriu el vinculo y organizador de las instrucciones provenientes de la Embajada, la Secretaria de Estado o el Pentágono. Este factor de relación, que aunque este Ministro es abyecto a  los Republicanos, no dejo de ser el artífice de las relaciones con el imperio, atreves de su facción. Tal que, aunque Obama (Partido Demócrata) no quería darle relevancia  a nuestro Presidente, logran concertar un encuentro entre ellos; hecho este  que no es casualidad, y demuestra que los Republicanos consiguen convencer a su gobierno Demócrata de apoyar a Martinelli. Y de dónde aparece esta elucubración, pues muy simple, a este nivel nadie abandona sus funcionarios más sagaces e instruidos y nuestro mencionado amigo fue funcionario del Congreso y cuando llega a Panamá para la campaña venia de ser durante el 2007, funcionario del Instituto Republicano Internacional como consultor; habría que ser un ingenuo para pensar que sus decisiones trascendentales fueron impuestas por su papá, como me asegurara en alguna ocasión unos conocidos de él.
            
Veamos algo, los dos Partidos en ejercicio en USA, los Demócratas y los Republicanos, tienen tanto poder desde todo punto de vista, que cuando uno de ellos sale del gobierno siguen manteniendo sus estructuras ordenadas y funcionando, incluyendo sus intereses, relaciones de inteligencia política y demás aspectos conspirativos; evidentemente a un nivel mucho más inferior que las del gobierno, pero para los efectos de nuestros países no dejan de ser extremadamente poderosas. O qué piensa usted, mí estimado lector, que significa ese Instituto Republicano Internacional, sino una de las tantas estructuras político-sociales-económicas que les permite mantenerse vigentes cuando no están en el gobierno. Y aunque hay diferencias entre ellos, aparentemente lo más atrasado están aglutinados en el Partido Republicano, lo cierto es que sus intereses los obliga a consensuar; la invasión en 1989 a Panamá fue aprobada en el Congreso por los Senadores de los dos Partidos, unánimemente.
            
Entendemos que no fue la genialidad “per se” la que hace que Martinelli logre ese absoluto control fascista de la sociedad, fue el poder del imperio el que arma el paquete. La lengua larga del Presidente hace que los gringos se arrepientan de lo actuado; pero cuando cambian de parecer y quieren buscar otras opciones, (siendo una de ellas Juan Carlos Navarro que en un derroche de recursos clientelistas y aprovechando la incapacidad-vejestoria de sus oponentes, gana la secretaria general del PRD); el Presidente, que no es tan burro como habla, se plantó a dirigir el aparato montado por los gringos para su permanencia en el poder.
            
Martinelli le pega al PRD primero y luego al Partido Panameñista, no por capricho personal, este era la idea de los Republicanos, dado que no confían en ninguno de los dos. Cuando ellos piensan en abandonar a su adefesio, Papadimitriu renuncia al Ministerio de la Presidencia el 13 de julio de 2012; no fue el asunto de Juan Hombrón el que hace que nuestro protagonista renuncie, fue el primer acto concreto del Imperio para desconocer a su ahijado. Es muy seguro que existieran algunas otras variables, dado que nuestro Ex Ministro siguió trabajando las campañas del CD, lo vimos muy activo detrás de Arias, en las primarias; lo que me indicara, desde sus inicios, que ese era el candidato elegido; además de comparar el tono del Nombre, la Presencia, la Imagen, su Procedencia, de cada uno de los candidatos. Esta apreciación acertada la hicimos en momentos en que ningún politólogo apostaba por él. Una de esas variables podría ser que sus empleadores decidieran seguir con el plan, dado que a la hora de las nuevas elecciones no sería el Presidente el que se estaría reeligiendo. En ese momento nuestro análisis nos llevó a pensar que su renuncia tenía el objetivo de que fuera a dirigir la campaña electoral del CD; en ningún momento pude deducir que había una diferencia marcada con los Republicanos; eso lo pude visualizar luego que lo viera en la campaña de Varela.
            
Nuestro Presidente se empodera de las posibilidades, decidiendo seguir por su cuenta y riesgo el plan original. Para llamar la atención del poder imperial, da unas jugadas que fueron realmente magistrales. El 29 de noviembre de 2012, fuimos el único país de América Latina que se puso del lado de los EEUU e Israel para votar en contra del nuevo estatus de Palestina ante la ONU. Solo fueron nueve votos en contra, entre ellos el nuestro. El miércoles 16 de enero de 2013, nuestro embajador en la OEA, hace declaraciones imprudentes durante las sesiones del Consejo Permanente en contra del gobierno constitucional de Venezuela; luego vinieron los golpes de pecho de la Cancillería panameña, sin embargo el daño publicitarios a nivel mundial ya estaba hecho. El 14 de abril de 2013, fueron las elecciones presidenciales en Venezuela donde Maduro triunfa; la cancillería panameña envía una nota de reconocimiento y Martinelli en medio de un despliegue publicitario desconoce haber firmado esa nota; noticia, claro está, que recorrió el mundo, dándole un apoyo publicitario a las intenciones del imperio en convertir en un festín de muertos el territorio hermano. El 10 de julio de 2013 es detenido transitando el Canal de Panamá, el barco norcoreano proveniente de Cuba, donde venían algunas armas y aviones envejecidos. Viernes 7 de marzo de 2014 Panamá y Canadá fueron los únicos países que aprobaron en el Consejo Permanente de la OEA, la intención imperial de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, en contra estuvieron el resto de los países, 29 en total. El miércoles 20 de marzo de 2014 Panamá realizando otro acto anticonstitucional, acredita como representante alterna ante la OEA a una diputada venezolana para que realice un show publicitario en contra de su gobierno; la OEA aprueba que estas declaraciones fueran a puerta cerrada, bajando el telón.
            
Entendemos que debido a la búsqueda de este apoyo, la primera publicidad que realiza nuestro candidato, presentada en televisión a finales de agosto de 2013, más que dirigida al pueblo panameño, error garrafal, fue para los analistas gringos. Estaba sumamente cargada con criterios como: los gringos me dieron este premio, me gradué en esta escuela gringa, ellos me promovieron a esto, aparecía en la revista Time, etc., etc. A esto es que nos referimos cuando escribimos en el folleto Consideraciones Éticas en la página 17: …”Navarro está jugando a que podrá convencer a los gringos que apuesten por él…”
            
Antes de continuar, quisiera anotar que la neutralidad de Panamá en sus relaciones internacionales fue lo que garantizó el apoyo del mundo en nuestra lucha generacional de reivindicación en la obtención de nuestro principal recurso económico como lo es el Canal de Panamá. Omar Torrijos Herrera logra el apoyo de sirios y troyanos en una gran lucha  final de casi 10 años. Esta estrategia fue tan certera que logró el apoyo irrestricto de dos dirigentes diametralmente opuestos como son Fidel Castro y Pinochet; el mundo entero nos afirmó para que los Estados Unidos doblara el codo ante un país tan pequeño (hito histórico universal). Neutralidad que no podemos abandonar sin afectar nuestros negocios e intereses.
            
Desde esta visión heredada, no es correcto mantener unas relaciones internacionales tal cual lo ha hecho este gobierno sin que eso nos lleve a una crisis tanto inmediata como futura. Vemos  el resultado de ir en contra de este principio de neutralidad, iniciando el mes de marzo de 2014 el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela rompe relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros, causando un duro revés a la situación económica de la Zona Libre. Y no sabríamos que consecuencias futuras podrá tener, en cuanto a que este país es parte de una comunidad estrechamente vinculada con relaciones diplomáticas muy fuertes. El 11 de junio perdimos la sede para los Juegos Centroamericanos por un voto, el de Cuba… Cuantos ingresos representaban dicha designación… Colombia, aliados indiscutibles de los EEUU desde siempre, no votaron a su favor, aquel 29 de noviembre de 2012 en la Asamblea de la ONU, ni mucho menos el 7 de marzo de 2014 ante la OEA; ellos no necesitan aparentar ser neutrales, nosotros sí.
            
No obstante, su comportamiento, a mi entender, ha sido para llamar la atención del imperio y que este lo categorice nuevamente entre sus más fieles servidores, de tal suerte que le permita actuar a sus anchas dentro de las diversas posibilidades planeadas y  preparadas para reelegir su gobierno.
            
El 21 de octubre de 2013, la Asamblea de Diputados aprueba la ley que declara el 9 de enero como Día de la Soberanía Nacional; la iniciativa busca promover “la recuperación de la memoria histórica y defensa de la identidad nacional”, y conmemora el día de duelo nacional, en homenaje a los mártires del 9 de enero. No hubo panameño que no celebrara esta iniciativa independientemente que estuviera en la marcha o en la playa; sin embargo, en un gobierno que negó la promoción de la identidad nacional en los planes curriculares de la educación como por ejemplo eliminaron la materia “relaciones de Panamá con Estados Unidos”, es de extrañar tanta devoción. Por consiguiente, podría asegurar, que nuestro cleptómano Presidente estaba enviándole un mensaje de respuesta a los gringos por haberlo abandonado; cuando esto sucedió, pudimos asegurar en el momento, que ya el gobierno de los Estados Unidos no estaban dispuestos a permitir que Martinelli actuara en torno al plan que ellos le habían ayudado a crear. Luego, claro está, nuestro Presidente vuelve a la lambonería para lograr los permisos necesarios.
            
En cualquier caso, de darse un golpe de Estado Civil, eso tiene que ser con el apoyo de la Policía; empero, al margen de que nuestro Presidente  le haya subido el suelto las veces que fueran; no es cierto que el imperio invadió este país para dejar esta institución al libre albedrio. ¿Cómo? No sé, pero seríamos extremadamente ingenuos si pensamos que no tienen control puntual sobre ella.
            
Entendemos, que el imperio no es que se hayan convertidos en devotos seguidores de la Biblia, muy por el contrario, ellos promueven el terrorismo en todos los países del mundo, asesinando y matando a capricho; el asunto es que, por ejemplo, a ellos no les importa para nada que Venezuela se sumerja en la violencia si eso permite que aparezca un gobierno abyecto a ellos y que le regale el petróleo como sucedía antes e igual que los petrodólares que fueran a parar a gringolandia, en tal caso mientras eso ocurre, petróleo hay en muchos otros lugares, igual sucede con Colombia donde apadrinan a los promotores de la guerra. Nuestro caso es muy distinto, ya que su interés primordial es el Canal de Panamá y ese bien no lo podrán conseguir en ninguna parte del mundo, consecuentemente no están interesados, en lo más mínimo, que este país se convierta en un polvorín. Nuestro planteamiento Estratégico expuesto a Navarro el 11 de octubre en el punto n.7, se refiere a este factor. En el documento repartido a nivel nacional, se hacen señalamientos en las páginas 18 y 19 cuya intención era el que la Embajada reflexionara sobre la vorágine de violencia que están creando en el país. Nuestros artículos y volantes posteriores llevaban una dosis de insurrección abierta, que apuntalaban esta intención. ¿Será que somos tan ingenuos que no nos demos cuenta que luego de que un desconocido como nosotros con un folleto que no le costó más de 500.00, se toma  el evento del 22 de septiembre en el Rock Café, donde se invirtió más de medio millón de dólares,  y los organismos de inteligencia del imperio no lo van a desmenuzar letra por letra esa misma tarde?
            
El 19 de noviembre llega sin ser anunciado a nuestro país el Vicepresidente de  USA y se reúne con los tres principales candidatos a la Presidencia; ya para entonces, como hemos anotado, le habían quitado todo el apoyo político a Martinelli. No vamos a entrar en la polémica de a que vino, pero lo que sea a lo que vino fue a dar órdenes. Vire la tortilla, mi estimado lector, ¿será qué nuestro Vicepresidente puede ir a reunirse con algún candidato a la Presidencia de los Estados Unidos a dictarle ordenes?
            
Es muy probable que tengan que pasar algunas generaciones para que, igual que ayer, veamos que la intromisión de los Estados Unidos en nuestros asuntos no tiene nada que ver con que tengan la intención de ayudarnos a resolver nuestros problemas; por lo pronto el Embajador gringo se pasea por nuestras calles dando instrucciones como algo normal, y nosotros esperamos con los ojos impávidos  a que vengan a resolvernos nuestros problemas políticos. En el gobierno de Balladares (1994-1999), querían renegociar algunas bases militares; y no era que se negaba esa posibilidad, el problema era que ellos las querían gratis; de igual forma pretendía que les concedieran las empresas estatales en venta, exigido con los tanques frente al Palacio de las Garzas, en bicoca; como nuestro Presidente virilmente se les plantó, lo castigaron quitándole la Visa, olvidando que tuvo el coraje de pasearse en un Hummer, a solo cuatro años que esos vehículos aplastaron la vida de miles de panameños; él contesta que iría a pasear a Europa, hasta donde tengo entendido todavía no se la han restituido.
            
Fue de muchísima preocupación para nosotros cuando el 4 de marzo de 2014, a solo dos meses del sufragio, nuestro país, junto con Canadá, fueron los únicos que apoyaron a los Estados Unidos de Norteamérica en su afán por  desestabilizar el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, ante la OEA. Suceso este que podría cambiar la opinión del imperio, que por primera vez en la historia se queda sin el apoyo incluso de sus más abyectos fanáticos. Y como colofón el 20 de marzo, Panamá acredita a una opositora venezolana ante la OEA; indicando que podrían, en un análisis de geopolítica regional desesperada, volver a su tesis de imponer a su ahijado fascista en la reelección.
            
Ciertamente el gobierno de la impunidad siempre tuvo como opción actuar en función de las diferentes vías fraudulentas incluyendo las variantes de Golpe de Estado Civil que el imperio les había dejado armadas, por donde, nunca podría saberlo, dieron inicio a su plan  desprestigiando al Presidente del Tribunal Electoral; pero ya, los verdaderos administradores del poder coercitivo del Estado, no estaban de acuerdo. El 22 de abril, a escasos 12 días del sufragio, el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, públicamente, y con grandes despliegues publicitarios, visita las oficinas del Tribunal Electoral, manifestando: “Hay mucha confianza en el Tribunal Electoral y en los comicios del 4 de mayo”. Al buen entendedor pocas palabras, resuelta la posibilidad de fraude, golpe de estado o cualquier macalucia que existiera sobre el tapete. Cuando el Embajador daba estas declaraciones, por si algún militar ingenuo, acabado de ascender por encima del escalafón, podría dudar de sus intenciones, llevaba en el pecho en marca de agua, casi imperceptible, la insignia de los fronterizos…
            
De todas maneras, ya estaba en pie una huelga nacional e indefinida del Sindicato de la Construcción y de los docentes, cada uno por motivos y circunstancias distintas que tenían dos lecturas a saber. La primera que podrían ser incentivadas por el gobierno para encontrar los elementos de justificación para posponer las elecciones por la inestabilidad del país. Y la segunda es que eran inevitables, dada la dinámica propia de cada sector en sus luchas reivindicativas; no obstantes, porque fueran incentivadas por diversos sectores o no, ya teníamos el terreno atrincherado para enfrentar en forma inmediata un golpe de estado o un evidente fraude.
            
Juan Carlos Navarro ni su equipo de campaña entendieron el mensaje enviado en el punto No.7, mucho menos los otros, ya que para el mes de diciembre de 2013 estaban recibiendo el apoyo político del gobierno Norteamericano, empero la inseguridad y cambios constantes de criterios con que llevaban los temas estratégicos y tácticos a la práctica le impidió ganar la contienda el 4 de mayo. La otra lectura es que pasaron a apoyar a Varela y van a usar a nuestro Secretario General para implosionar al Partido. Como hemos analizado en este ensayo, Varela no necesitaba de ese apoyo, pero si era obligatorio que ellos detuvieran la locura neo-fascista de Golpe de Estado, bañando de sangre nuestras calles, colombianizando inmediatamente la zona canalera; en fin era su engendro y sus tácticas.

8.-     Crónicas de muchas
         víctimas notificadas
  
        Luego de escogidos los delegados del Partido Revolucionario Democrático,  el 8 de julio de 2012, se programan reuniones por Área de Organización para escoger los presidentes y las directivas de las mismas (CDN). Los resultados que arrojaran estos congresillos, indicarían cómo podría ser el resultado de la escogencia de las autoridades Nacionales en el Congreso (CEN). A la sazón, éramos miembros activos de la Directiva de Área de Organización 8-6 en el cargo de Secretario de Prensa, hasta cuando se realizase el Congresillo de nuestra área; la contabilidad que hacíamos algunos compañeros indicaban que los que apoyábamos a  Samuel Lewis, como candidato a Presidente de la República, teníamos la mayoría de los delegados y promovíamos la reelección del Secretario General; actuando correctamente dado que según en el Congreso  anterior se aprobó en Estatutos que las autoridades del Partido no podían ser elegibles a cargos de elección popular.  Como oponente estaba la Ola Azul que proponía a Juan Carlos Navarro a ese cargo y que además aunque no confirmado era precandidato a la Presidencia de la República; indicando que de ganar iban a cambiar los estatutos aprobados después de arduas reflexiones entre las grandes mayorías de la militancia, dejando en el ambiente un olor negativo que para mejorarlos había que rociar bastante desodorante verde.
            
El primer congresillo se efectuaría en Coclé, en el mismo hubo un derroche de recurso por parte de la “ola azul”, tendencia de Juan Carlos Navarro. No obstante, aún así, para ganar la directiva de área 8-2, tuvieron que postular una tercera nómina, para dividir nuestros votos; método este muy conocido,  lo que me sorprendió que nos la hiciesen.
            
Pensamos que en Chiriquí, nos la desquitaríamos, mucho más si ya conocíamos los pormenores. Allá sucedió lo mismo y por la misma ruta de impulsar una tercera nómina. Esto me dejó pensativo sobre cuál era el verdadero trabajo que estaba realizando el comité de campaña de Michell Doens, nuestro candidato. Lo cierto, es que con todos los detalles se repitieron en las otras áreas. Sorprendido observé personalmente, en el congresillo de San Miguelito, el derroche de recursos y la tercera nómina la cual apareció increíblemente de un dirigente que estaba comprometido con la campaña de Lewis; nuestro doctor que siempre se aparece con aires de  intelectual comprometido acabó siendo un perseguidor de ministerios, supongo; siempre supe que era pura fachada. Seguro que nunca sabrá que estoy escribiendo esto de él, porque nunca leerá este libro.
            
Bueno pasada la ola azul, arrastrando todas las playas; volvimos a elucubrar posibilidades en el Congreso Nacional. Pensábamos que si ya nos la habían aplicado en todos los Congresillos, entonces estábamos avisados por lo que en el nacional nos la desquitaríamos, aun no siendo fácil dado que todos los CDN (presidentes de áreas) eran de ellos; empero, la sumatoria global de los delegados seguía a nuestro favor dado que para barres las playas tuvieron que dividirnos los votos.
            
El 30 de agosto de 2012, nuestra derrota en el Congreso Nacional fue contundente. Pude enterarme que la planilla de personal de la ola azul estaba por el orden de los cincuenta mil dólares mensuales y que en la medida en que se aproximó el congreso subió a 120,000.00. También me enteré de que el gasto de la campaña a la candidatura a presidente, primarias, les costó seis millones de dólares (datos sin  comprobación).
            
Luego en el Congreso, se cambió el estatuto que prohibía a los dignatarios del Partido optar por candidaturas a elección popular. El camino de Juan Carlos Navarro hacia la candidatura de la Presidencia de la República del PRD solamente era cuestión de tiempo, estaba totalmente despejado, pero minada por el clientelismo, minas que ellos mismos colocaran.
            
Esto cambia totalmente la visión estratégica del imperio, el que no tenía esta carta dentro de su juego.
            
Luego del Congreso donde  Navarro es proclamado Secretario General, me encontré en una Central Sindical con un antiguo y prestigioso dirigente del PRD conversando con su Secretario General (buscando paraguas), ni corto ni perezoso expresamos que le habíamos enseñado al Partido a vender su voto por zinc, cemento, carriolas, bolsas de comida etc., costo que fue subiendo poco a poco  con firmeza, luego le enseñamos a nuestros oponentes como se paga; entonces, ¿cuál es nuestro llanto ahora que subieron la parada donde no podemos competir? Dos años después, el 4 de mayo, el día de la verdadera competencia, el clientelismo hizo sus estragos, quedamos en el tercer lugar, siendo la segunda vez que perdemos la definitiva; y por los vientos que soplan hay  muchas posibilidades de perder la tercera
            
¿Cuál es el límite entre el clientelismo y los gastos naturales y obligados de una campaña? En mi época de dirigente estudiantil, en mis primeros pasos, fui miembro de la Juventud del Partido del Pueblo; este fue la columna cerebral del torrijismo, de sus filas provinieron, y aún tienen vigencia, la mayoría de los principales dirigentes del proceso octubrino, luego del PRD. Al incidirse su juventud en 1972, pasaron a denominarse “La Tendencia”, que fueron el principal núcleo juvenil de esa Revolución de Liberación Nacional (1968-1978). Bueno, lo cierto es que cuando se iba a escoger los delegados para el VI Congreso en 1980 del Partido del Pueblo, por el movimiento estudiantil había derecho a un delegado. Para tal efecto se hizo la asamblea de miembros en donde se propuso a Julio Ortiz, que tenía un acumulado de méritos sin competencia. Se suponía que era una votación entre dirigentes muy maduros y formados que actuaban, como diría Omar Torrijos, por la “meritocracia”, empero apareció otro postulante que no tenía el más mínimo nivel de comparación, ganándose el puesto. Ni antes ni después lo vi disciplinadamente activo. Veinte años después, conversando con aquel delegado electo, me comentó que eso no lo consiguió así de buenas a primeras, que estuvo más de tres meses entre rumbas y restaurantes pagando cervezas y comidas. Esta breve anécdota la presento porque el clientelismo o su negación están vinculados por un límite demasiado estrecho, no siendo fácil diferenciarlo. Presentamos este ejemplo porque proviene de una organización de muchos años de maduración y disciplina ideológica entre sus miembros, el que perdió no pago nada solo se presentó con su curriculum. Por otra parte, aparecen los gastos básicos de transporte, comida, propaganda, refrescos, entre muchos otros, que representa decenas de miles de dólares en una campaña. Estos dos ejemplos, uno sobre clientelismo a nivel primario y el otro de gastos básicos es lo que nos hace hacer la pregunta inicial de este párrafo, ¿cuál es el límite entre el clientelismo y los gastos naturales de una campaña?
            
Lo que nos lleva a entender que esto se resuelve perfeccionando la buena intención de Ernesto Pérez Balladares cuando siendo Presidente de la República aprobó el subsidio a los Partidos Políticos. Es necesario obligar por ley que éstos tengan que escoger a todos sus candidatos vía elecciones primarias, que los gastos de campaña tengan que ser transparentes; en fin de cuentas crear las condiciones legales para que las disposiciones generales de funcionalidad de cualquier organización política, al igual que las sociedades anónimas, obedezcan a patrones predeterminados sin dejar espacio para que los estatutos puedan modificar dichas normas generales. A partir de estos criterios es que viene el desarrollo para mejorar. Incluso llevar estos acuerdos a nivel de artículos Constitucionales para evitar que ningún maleante advenedizo, como lo fue Martinelli, pueda cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana, como efectivamente hizo.
            
A partir de aquí, el que la población entienda el clientelismo o que prefieran la “meritocracia”  y que las leyes electorales sean mejores, es un asunto de maduración cultura y de la evolución natural de los pueblos, en medio de conflictos que como siempre han existido. Conflictos estos que atraviesan por grandes peligros, dado que los dueños de los capitales no tienen la más mínima apreciación positiva hacia esta tendencia.
            
Para ellos es preferible y cómodo que sea como antes, el que tiene el dinero es el postulante; tengan la seguridad de que si llegásemos a ese nivel de atraso, el día de mañana, la mayoría de los actuales diputados jamás podrían serlos sin antes ir de rodillas con la cabeza gacha mientras le reza “el bendito” a un cocotudo. Y casualmente es por esta oposición que el proceso de democratización creciente que inició el Presidente Pérez Balladares, no solo se ha truncado, sino que ha tenido grandes reveces. El Fascismo, demostró Dimitrov en 1935, no es más que el producto de la desesperación de los sectores más atrasados de la burguesía ante los avances inevitables del movimiento popular en busca de la democratización efectiva de la sociedad.

9.- Ultimo pataleo de ahogado

            El viernes 3 de enero de 2014 el Secretario General de la Juventud del PRD Felix Molanier, en una deslumbrante operación, estando en el Tribunal Electoral para cambiarse de Partido al MOLIRENA (aliado de la nómina gubernamental) denuncia la gestión de esta en la compra de dirigentes con recursos del gobierno. Este acto logro enardecer los ánimos del Partido           a nivel nacional y además se posesionaba como una carta de crítica que podría seguir utilizándose durante el resto del tiempo que faltaban hasta las elecciones, 4 meses.
            
Además logró momentáneamente cambiar la opinión pública a nuestro favor. Por primera vez teníamos la ventaja estratégica, por primera vez teníamos la oportunidad de ser nosotros los que determinábamos las pautas. Pasado una semana y viendo que era posible perder esa ventaja, (no lo escribí, ni lo publiqué, ni deje rastro para asegurar que esto es cierto), sostuve una conversación con Frank Quintero estrecho colaborador desde hacía más de 15 años con nuestro candidato a Presidente y le explique nuestras apreciaciones y al final le puntualice que había que inventar todas las semanas un escenario nuevo para mantener esa superioridad.
            
Observaba que esta denuncia de Molanier tenía la virtud de convertirse en un factor de constante zozobra para las fuerzas gubernamentales, manteniendo la denuncia en vilo, con movimiento de fuerza en la calle exigiendo que el Fiscal Electoral hiciese su trabajo o renunciase y demandándolo judicialmente. Logrando con esto desgastar y entretener la campaña del gobierno, mientras poníamos en ejecución nuevos escenarios. Qué pena, pasada dos semanas ya nadie se acordaba del asunto. En un escalofriante final de peones; donde los movimientos más pequeños causan grandes diferencias, perdimos esa ventaja.
            
El 12 de enero de 2014 fue escogido al Exmagistrado del Tribunal Electoral y postulante independiente a la Presidencia,  Gerardo Solís como candidato a la Vicepresidencia de Juan Carlos Navarro. El 21 de enero, Blando, candidato a Alcalde por la alianza Panameñista en la capital del país, escoge a Raysa Banfield como su vicealcaldesa; prestigiosa ambientalista y defensora de los derechos civiles por muchísimos años ante los medios de comunicación, que además de tener un vínculo natural con los jóvenes, es mujer. El 26  de enero Isabel St. Malo es escogida como la candidata a la Vicepresidencia de Varela, candidato de la alianza Panameñista; esta señora aunque muy desconocida, es mujer y con un curriculum profesional envidiable, no era una decoradora de interiores sin experiencia. Al ver las fechas y que es primero y que después, presiento que en las designaciones de los Panameñistas no hay casualidad, cada movimiento de sus fichas esta medido.
            
Domingo 26 de enero de 2014, congreso extraordinario del PRD para aprobar la nomina presidencial. Luego de este lucido congreso dos altos dirigentes del partido hacen declaraciones, aparentando que estamos divididos. Pienso que este factor ayudo a que el Presidente de la República, verdadero jefe de campaña del candidato José D. Arias, creyera que su más cercano competidor (nosotros) estábamos muy divididos y comete el garrafal error de colocar a su esposa en la nómina presidencial. Pienso que si nosotros hubiéramos demostrado extremada fortaleza, no actúa así. Otro factor importante que causa esta decisión es que la denuncia de Molanier tuvo tanta relevancia nacional que desacredita a los MOLIRENA (partido de la alianza gubernamental) impidiéndoles negociar ese puesto del que pudieron tener grandes derechos. Luego del 4 de febrero no se oyó hablar más de los altos dirigentes del PRD.
            
El 29 de enero es escogido a la Primera Dama de la República (esposa del Presidente) como la candidata a la vicepresidencia de José Domingo Arias (candidato del gobierno). Para nosotros, estos fueron los días más largos de la campaña, entre esta fecha y el 4 de febrero, último día para postular las candidaturas ante el Tribunal Electoral; porque sabiendo que era su primer error estratégico de campaña, todavía podían arrepentirse y revaluar los acontecimientos. Y era un error porque validaban automáticamente todas las severas, acreditadas y ya muy populares críticas de que la campaña de José Domingo Arias era una reelección del Presidente en ejercicio de la República; despojando de su imagen nueva y renovadora que con tanto éxito habían trabajado por 8 meses, desde el 12 de mayo de 2013 día en que fuese escogido en elecciones primarias del Partido Cambio Democrático como candidato a Presidente de ese colectivo.
            
En el asunto del género estábamos en franca desventaja, la alianza “El Pueblo Primero” (Panameñistas-Partido Popular) llevaban dos mujeres a los puestos más importantes en su Vicealcaldía y en la Vicepresidencia. La alianza gubernamental, que no tenia nombre, curiosamente contraviniendo la experiencia del 2009 en donde si supieron utilizar este factor subliminal con eficiencia (leer, “quiénes son los culpables”), igualmente llevaban dos mujeres, la Vicepresidenta y la candidata a la Alcaldía capitalina. Nosotros sin embargo no llevábamos ninguna mujer en nuestras nóminas principales.
            
El gobierno logró que algunos dirigentes importantes de los Panameñistas se adhirieran a su propuesta para dividirlos, cosa que no sucedió; ya que este fue una realidad muy anunciada desde hacía muchos meses atrás; ya para su estructura interna no era una novedad. El gobierno luego de las declaraciones de esos dirigentes paso a realizar una campaña de desacreditación de Varela que lo victimizó, con el fin supuesto de que los votos de Varela jamás serían PRD, por lo cual si lo desmembraba, la estampida favorecía a su candidato Arias. Al victimizarlo, lo convirtió, de Vicepresidente en ejercicio y de colaborador del gobierno en la imposición del fascismo tanto en las elecciones de 2009 como en la aprobación de las leyes para que Martinelli pudiera hacer lo que quisiese, en un verdadero opositor. Pienso que lo que ellos (CD) perdieron de vista es que el voto militante ya no era posible determinarlo para un bando o el otro, en un nivel significativo; lo que estaba en la mesa de discusión electoral eran los votos independientes. Lo que si era interesante y una novedad, es que algunos candidatos independientes, provenientes de esas filas, mostraban simpatía públicamente con la candidatura del PRD.
            
Preocupado porque la alianza con los independientes que había iniciado con muy buen tino con la escogencia de Solís a la Vicepresidencia, y que lastimosamente no fue el producto de un plan previamente concebido como debió haber sido, tal cual lo planteamos en la campaña de alcalde en San Miguelito; y tratando de corregir las  profundas distorsiones en la aplicación de las medidas que propusimos el 11 de octubre, nuevamente nos entrevistamos con Frank Quintero expresándole nuestras apreciaciones, él nos pidió que las escribiéramos. El 10 de febrero de 2014 le entregue el documento, a unos días antes de que se organizara una gran reunión de independientes en el jardín “El Suspiro” de San Miguelito. Le mencione que no era prudente ese lugar, era muy lúgubre para esto y le entregue la siguiente nota:

1.-La conferencia de independientes que se realizaría el viernes 15 de febrero de 2012, no puede ser en frio, debe ser precedida por una ostentosa publicidad.
2.-Esa conferencia debe ser completada con compañeros de línea del partido, pero cuyos rostros no sean públicos.
3.-Esa conferencia debe estar presidida por figuras muy conocidas no prd… es ahora donde tienen que dar la cara todos los que se quieren sumar al barco. El vice, Zúñiga, el antiguo contralor de Mireya, etc. No sé qué papel estaría jugando Miguel Antonio Bernal, pero podría hablarse con él. Es conveniente incluir algunos dirigentes sindicales con gran prestigio (Mauro Murillo, Norma Cano, Edberto Cobos,)
4.-Preparar una agenda que cierre el evento en la conformación de una gran alianza en defensa de la Patria, buscar un nombre cuyas siglas sean pegajosas… o palabras que indiquen el mismo criterio pero cortas… Unión Patriótica, por ejemplo. En dicho cierre debe estar la dirección del Partido (CEN) y debe tener todo el despliegue posible de los medios.
5.-Una buena parte o todo la publicidad que se presente inmediatamente después de ese evento tiene que estar vinculada al título “UNIÓN PATRIOTICA” (este nombre es un ejemplo)  “con los independientes”, haciendo un enlace directo con el voto PRD a presidente.
6.-Si es posible entrelazar todo esto con la juventud, sería preferible.
                                                           Fin del escrito.

Nada de esto se hizo, ni parecido, ese evento y el papel de los independiente y su jerarquía quedo supeditado a la maquinaria del PRD, sin ninguna visión estratégica y táctica. Ya al final faltado pocos días para el sufragio aparecen estas figuras en pataleo de ahogado pidiendo el voto independiente para Juan Carlos Navarro. Ya para entonces los independientes venían desde hacía un mes definiendo su voto con decisión hacia Varela, gracias a Dios.  Y menciono con decisión, porque ellos estaban a la expectativa desde hacía muchos meses por quién podía desplazar a la autocracia, dejando su elección para los últimos momentos.

Escribo en el articulo “las encuestas no mienten” que: … el sector independiente no tenia seguridad por quien apostar, dejando esa decisión para el final, por quien tuviera más cerca del candidato del gobierno, el famoso “voto útil” que se venía diseminando entre ellos desde octubre. Lo que representaba un peligro, dado que podría ser que las encuestadoras tuvieran la última palabra, (sorpresa) me lo comentaba un votante independiente por esa fecha.
            
Escribo sorpresa entre paréntesis, es porque este análisis no lo hicimos nosotros ni mucho menos fue publicado o leído en un periódico, ese análisis, completo, nos lo presentaba un amigo nuestro que de político no tiene ni un pelo, allá por el mes de noviembre del 2013. Indicando q hubo una sabiduría popular que evolucionó con fuerza y  como una avalancha que se acumula un sentimiento no del todo definido, pero cuando revienta, en cuestión de minutos, arrastra todo lo que se encuentra.
            
Cuando el “Grupo de Notables” a escasos días de la contienda, se manifiesta a pedir el voto de los independientes para J.C.Navarro. Ellos no sabían lo de la avalancha, pienso que nadie lo podría saber, ni nosotros que estábamos muy pendientes de los más mínimos movimientos (para escribirlo). Su salida a la palestra pública pidiéndole el voto al PRD, cuando han sido históricamente oponentes, estaba lleno de un gran sentimiento de patria ante el inminente peligro de la reelección. Si ellos hubieran sabido para donde iba el arrastre, seguro llaman a votar por Varela para asegurar el hundimiento del fascismo.
            
La avalancha venia en un nivel de progreso que era muy difícil desviar o evitar su empuje, las encuestas que aparecieron el último día en que se podían publicar, no la detectaron; en los últimos 15 días previos al 4 de mayo fue cuando estaba reventando su efecto demoledor.  Gracias a Dios colocaron a la Primera Dama como candidata a Vicepresidente por la alianza gubernamental, seguro que Lola divide el voto independiente ya que la imagen de renovación que reflejaba J.D. Arias hubiera alcanzado un nivel de credibilidad aceptable (como demostraremos más adelante).

Esa avalancha se pudo y tuvimos la oportunidad de hacerla caer hacia nuestro lado; la sostenida incoherencia e incertidumbre con que se aplicaron los planteamientos estratégicos y tácticos lo impidieron. Además, como veremos, consecuencia de lo anterior expuesto, la desafortunada propaganda de los niños que asesinan. Nuestras deficiencias de última hora impidieron que el voto independiente se dividiera. Suponiendo que si se fraccionaba, era muy probable que Arias perdiera por un estrecho margen, poniendo a funcionar el plan del fraude; el que estaba dispuesto a actuar con o sin la bendición de sus padrinos.

A escasos días faltantes vimos que se hablaba una y otra vez del gobierno fascista pero no se había realizado un estudio que lo definiera con algún grado de sustentación teórica, por lo que nos abocamos a escribirlo, a continuación el mencionado escrito, que además fue publicado de inmediato.

El neo-fascismo panameño
La prensa 26 de abril de 2014

Desde que adquirimos consciencia de vida colectiva, hace cientos de miles de años, fuimos creando reglas que garantizaran un normal funcionamiento del grupo. Reglas estas que fueron cada vez más especializadas con el nacimiento del pensamiento religioso. El Éxodo de La Biblia, nos presenta una etapa de la humanidad en donde se  instaurando los cimientos de las costumbres, reglas y leyes; siendo los 10 Mandamientos el más antiguo conjunto legal que aún tiene vigencia.
            
Todos los poderes establecidos, hasta nuestros días, mantuvieron una estrecha relación con los acuerdos sociales de funcionamiento. Cuando estas se fragmentaban, rápidamente había un proceso de destrucción de esos poderes y la creación de nuevos que devolvían a la sociedad el orden.

La existencia humana ha estado vinculada estrechamente al desarrollo de patrones legales, aun en los casos del más feroz absolutismo. Siendo el Código de Hammurabi (1800 a.C.) uno de los más antiguos encontrados completo; éste, igual que todos los demás son considerados de origen divino.
            
Según los entendidos, el Fascismo es una forma de gobierno autoritaria, es decir que sus mandos no se atienen a regla ni ley alguna, hacen lo que les da la gana en función de sus intereses muy particulares, fragmentando el orden. El término surge de los gobiernos fundados por Mussolini y Hitler, en Italia y Alemania respectivamente, por lo que observando su actividad podemos definir este concepto. Ellos convirtieron el engaño en la norma de comunicación con la sociedad; derogaron las leyes que les representaban obstáculos a sus intereses; suprimieron a sus opositores con chantaje, terror, corrupción y el asesinato; concentraron los poderes del Estado en un solo mando autocrático; realizaron un populismo ficticio en donde las grandes obras ocultaban el verdadero carácter depredador de sus mandatos, generando, en la población, una ilusión de bienestar.
            
Siendo el Neo-fascismo la forma moderna en que un determinado grupo social interrumpe abruptamente el continuo desenvolvimiento y desarrollo de las normas vigentes, no creando ninguna; la ley está supeditada a intereses arbitrarios.
            
No tiene sentido repetir los hechos, ya harto conocidos, que determinan que este gobierno de Ricardo Martinelli  representa, con lujo de detalles, el nacimiento del neo-fascismo panameño. Quedando como único baluarte de la independencia de los poderes, el Tribunal Electoral; al que han tratado, con algún éxito, de absorberlo.
            
Si se diera el caso que ganaran las elecciones este 4 de mayo –hay  posibilidad de ello tal cual sucedió con el Duce y el Cabo Alemán-, que Dios nos agarre confesados, porque no existirá razón alguna que les hagan entender que lo actuado en forma irresponsable e irrespetuosa, hasta ahora, no solo fue incorrecto sino que ha sido un exabrupto histórico. Lo que los llevará a conducirse con mayor salvajismo e ilegalidad de lo que han sido hasta ahora.
            
No cabe duda que por esa vía, el final será su suicidio, como ha sucedido con todos los alacranes que aparecieron en el pasado. El pueblo no tiene nombre y construye su porvenir; estas alimañas tienen nombre y apellido, quedando marcados, junto a sus descendientes, por el resto de los tiempos, en el peor de los casos; y en el mejor, presos y humillados, ese último castigo se está convirtiendo en la modalidad moderna.
            
Estas palabras, en tono proféticos, las escribimos porque su posible triunfo electoral, lo interpretarán como un rotundo éxito de su diabólica estrategia y tácticas oscuras plagadas de embustes que repiten y repetirán sin el más mínimo asco, hasta cuando les llegue su apocalipsis, el que no duden será antes del término de su posible nuevo mandato. El desarrollo de la tecnología moderna garantiza esa velocidad de cambio.
            
Es por lo que llamamos a votar por Juan Carlos Navarro, el que representa una renovación pos-invasión del PRD,  que no debe ni puede ser obstáculo para ningún sector de la población entregarle su confianza y el voto. Es la única carta viable que los sectores populares y patrióticos  tenemos  para lograr evitar el  desastre que representa la re-elección del autoritarismo.
            
Juan Carlos Navarro garantiza el restablecimiento de las normas legales de convivencia que permitirán la continuidad de la maduración de los procesos democráticos; lo que demostró al despojarse de sus aspiraciones personales para tratar de unir a la oposición en un solo frente electoral, actitud esta que sus homólogos no fueron capaces de hacer.
                                               Fin del artículo.

            Pasadas las elecciones en donde quedamos de terceros con el  28.15% de los votos; el candidato gubernamental obtuvo el 31.40% y el ganador la Alianza El Pueblo es Primero con el 39.07%. La votación total fue de 1,886,208 que representaron el 76.77% del electorado, siendo esta la que ha generado el mayor porcentaje de participación en toda la historia electoral de país.
            
Notando de que no había una claridad de camino luego de haber perdido dos elecciones consecutivamente, 2009 y 2014 nos dispusimos a escribir un pequeño esbozo orientador y que de alguna manera presentara un somero balance; lo pusimos a corres a través de las redes sociales, incluyendo un montaje especial en jpg para enviarlo por wasap, luego de esperar 9 días a que la Prensa nos lo publicaran, cosa que no hicieron; a continuación el escrito:

10.- Las encuestas no mienten
Viernes 9 de mayo de 2014

No cabe duda que se manipularon las encuestas; pero cuando observábamos la diferencia entre los resultados de una encuestadora y las otras, podíamos encontrar parámetros de coincidencias. Y al igual que una reñida carrera ninguno de los contendientes marcó una clara ventaja sobre el otro, lo que permitía que se presentaran sorpresas en el último brinco, tal como sucedió. En tal caso, lo importante fue  que Varela no perdió el ánimo en ningún momento. Y su triunfo no tuvo nada que ver con “spots y marketings” como equivocadamente dice el promotor de Juan Hombrón y su posible consecuencia, el asesinato de Fernández.

Luego del artículo que me publicaran en la Prensa, el 8 de agosto, “Cómo se le dice al león que la boca le apesta”, la campaña de Navarro toma un giro positivo; sin embargo, noté que todavía no había claridad de los movimientos estratégicos, por lo que me avoque a escribir una serie de puntos fundamentales, referentes a ello. Se lo entregamos al candidato en su mano el 11 de octubre de 2013 y luego a uno de sus asesores (por si acaso), advirtiéndole verbalmente que la bestia era capaz de llevarse la pelota, aunque eso significara dejar las calles bañadas en sangre, por lo que había que llevarlo creyendo que podía ganar. Luego de esta entrevista, en las encuestas en las que podríamos tener influencias, nuestro candidato bajo al 20% de intensión al voto. Por último se las leímos a Cecilio Ruíz, Luis Sosa y Algis Tang, luego de lo cual rompí la copia, advirtiéndoles que Varela estaba llevando acertadamente cada punto estratégico descrito, y que probablemente los había leído del libro El Diputado, el cual había adquirido hacia más de un año.

Eso pudo haber sucedido coincidencialmente, junto con muchas medidas que luego fueron ajuntándose con cautela e inseguridad, pero lo cierto es que se tomaron después de haberse publicado en este medio el susodicho artículo del "león" y de haber entregado el documento al candidato. Cautela esta que solo podemos explicarla porque el grupo de asesores de Navarro eran técnicos eficientes, mas  no políticos, demostrado en las abundantes deficiencias habidas en la ejecución de la propaganda. 

El electorado estaba en contra de la reelección en un 70%, según las encuestadoras y según los resultados finales.  Pero el sector independiente no tenia seguridad por quien apostar, dejando esa decisión para el final, por quien tuviera más cerca del candidato del gobierno, el famoso “voto útil” que se venía diseminando entre ellos desde octubre. Lo que representaba un peligro, dado que podría ser que las encuestadoras tuvieran la última palabra, (sorpresa) me lo comentaba un votante independiente por esa fecha.

El gobierno realizó una campaña brillante, incluso el crear condiciones para dividir los votos fue atinado; y perdió simplemente porque su sustentación estaba plagada de arbitrariedades en una época en que las grandes mayorías dejamos de ser ignorantes; le ganó la historia. Y tuvo la oportunidad, aún así, de lograrlo sino hubiera cometido el increíble error de colocar a la Primera Dama de Candidata a la Vice-presidencia, como se demostró en San Miguelito. Error éste causado por la sobre-estimación del triunfo dado que su más cercano contendiente, el PRD, le hizo aparentar que estaba muy fraccionado y derrotado. Observemos que de no haberse dado este hecho, la campaña del CD, con José D. Arias a la cabeza podría haber pasado como un candidato nuevo, neutralizando algunos sectores importantes y neutralizando la campaña publicitaria de que son los mismos.

A la una de la tarde, después de haber rondado por muchos centros electorales en San Miguelito, y entendiendo que los resultados de este distrito se repite a nivel nacional, un frío gélido hizo temblar mi cuerpo por unos segundos al percibir que la arbitrariedad iba a reelegirse. Vimos a un CD-Molirena organizado en todos los aspectos, la Alianza Panameñista brillaba en su ausencia y un PRD a la zaga. Y en San Miguelito, José Domingo Arias, gana con holgada ventaja; no obstante, podemos nítidamente observar cómo se movió el voto independiente, ya que los diputados PA obtuvieron 20 mil votos y PP 3 mil, sin embargo a presidente, Varela, logra 61 mil votos, y eso ocurrió sigilosamente.

Ganó el opositor que mantuvo una sostenida coherencia metodológica; establecieron un criterio, una estrategia, una táctica y se mantuvieron en ella, imperturbable. Hubo errores y rápidamente los ajustaron. Ganaron porque la confrontación PRD-CD fue extremadamente dura y cuando el CD se dio cuenta que Varela iba por fuera más que atajarlo le dio alas, victimizándolo. Ganaron porque el PRD no pudo demostrar que su campaña no era sectaria, y aunque tuvieron tiempo de hacerlo sus asesores nunca lo entendieron.

Gracias a Dios fue derrotado el Neo-fascismo, y el PRD quedó con una fuerza que permite su renovación si actuamos con madurez y autocrítica. Es evidente que es obligado acuerdos entre el PA, PP y PRD para producir la gobernabilidad y terminar de sepultar la terrible sombra que se cernía sobre el país, de lo contrario volverá y con odio acumulado si no somos capaces de juzgar la impunidad, la corrupción y el asesinato (Colón, Bocas y Chiriquí); si Varela los puso que Varela los juzgue, estamos ansiosos por contribuir, de lo contrario el país  juzgará a ellos o a nosotros.
                                               Fin del escrito.

11.- La historia se repite en espiral
  
Hubo conciencia de este gobierno (2009-2014) en su intención y acción en convertir en guacho la Ley Electoral. Siendo su finalidad trascendental y oculta el  del sector de la clase capitalista más atrasada que busca las mil formas de reformarla a su favor (el dinero manda), desesperados por la creciente democratización que ella representa; ley esta, que después de 20 años de maduración, ya tiene raíces suficientemente profunda para que puedan en un solo golpe, olímpicamente desbaratarlas.

El Presidente que gana la actual contienda (2014), Varela, participó en la acción de afectar negativamente la Ley Electoral; poniendo a la disposición del Presidente Martinelli, siendo él Vicepresidente, sus 19 diputados, para tal fin. Con la nueva ley se eliminó la Revocatoria de Mandato, creando así un “mercado persa” en la Asamblea de Diputados. Empezaron comprando a los nuestros (PRD) (no solo con dinero del Estado sino además con chantaje o con cualquier herramienta sucia que tuvieran a mano). Mientras eso sucedía todos guardaron silencio, lo que paso después es que también el Vicepresidente (actual Presidente) recibió machete parejo, le fueron comprando a su Partido sus Diputados hasta que finalmente lo echaron del Palacio de las Garzas (Presidencia) a patadas. El Partido Panameñista (Partido cogobernante) perdió, con el auspicio de su dirigente máximo, 7 Diputados que igual que los del PRD se vendieron a Cambio Democrático (Partido gobernante) no pudiendo recuperarse en el 2014, de 12 que les quedaron solo pudieron conseguir 11; es decir, que han perdido en el mal trueque del Pacto de la Cresta 8 diputados. Lo que es posible que en la experiencia nada risueña, quisiera retomar como correcto el nivel necesario para que sigamos evolucionando la Ley Electoral, tal cual ha manifestado en la campaña por lo que consiguieron la fe de la mayoría de la población. De no ser así, nos corresponde exigir que eso ocurra. Sino se dejan seducir de los gringos, Martinelli igual hubiera ganado;  dado que tendría dos frentes de oposición, jamás hubiera podido imponer al Contralor ni mucho menos el deterioro institucional que se dio. Hoy, seguro, igualmente hubieran triunfado  con una cantidad de diputados superior a los 19 que lograron obtener en el 2009; mal trueque.
  
Pero como todo mal trae atado el bien, y todo bien el mal, en una relación eterna de amor y odio, la intención de dividir los votos para garantizar su reelección, obligó al Gobierno a abrir el compas, creando las condiciones legales para que apareciese la figura del candidato independiente a Presidente (ya esta figura existía para los demás cargos); reivindicación exigida desde hace muchos años sin que fuese contemplada por los Partidos vigentes para mantener su monopolio. Y en eso está el valor de la participación del Grupo que gestionó a Jované (MIREN), al margen de los resultados, fueron a dejar constancia de gestión ante la comunidad; lo que consolida el criterio de la postulación independiente, no será nada fácil retrotraerlo. 

Al margen de que es muy difícil que un independiente gane, no imposible, el que exista esta figura da esperanzas, abre válvulas para que pequeños sectores tengan oportunidad de proyectar sus posiciones. Ampliando los espacios democráticos de participación.

Tanto Jovane, como el Frente Amplio por la Democracia, marcaron pautas publicitarias presentando programas socio-económicos distintos a las tres candidaturas neoliberales; aunque aparezcan muchas voces (la mayoría bien financiadas) que repitan, como papagayos, que el pueblo no tiene memoria histórica, eso no es cierto; por tanto, esos discursos fluyeron en las raíces de la población y fertilizarán. Hay que anotar que la gestión de Omar Torrijos Herrera distó mucho de ser neo-liberal; demostramos en capítulos anteriores que su gestión no fue populista fue totalmente revolucionaria; es por lo que los sectores más reaccionarios del imperio lo adversaron e inclusive lo asesinaron.

En 1984 fue la primera vez que  este sector político-ideológico, diferenciado del neoliberalismo auspiciado por el imperio, adquiere una legalidad oficial; en aquella ocasión es el Partido del Pueblo fundado en 1930, perseguido y obligado a la clandestinidad por más de veinte años, el que logra su inscripción oficial y presenta su candidatura a Presidente de la República con Carlos Del Cid (abogado laboral), Cesar de León (reconocido intelectual) de primer Vicepresidente y de segundo Vicepresidente a Julio Bermúdez (prestigioso dirigente campesino). Haciendo un llamado a todos los sectores que de una u otra manera congeniaban con su programa, a participar en el proyecto. Curiosamente aparece de reflejo a esta postulación,  la de Renán Esquivel; respaldado por organizaciones financiadas por la Guardia Nacional. Todavía no hemos podido entender con qué argumento y ¿cómo fue posible que, siendo Renán un gran colaborador  y amigo intimo de muchos dirigentes de la organización que sustentaba a Del Cid, aparece como candidato contrapuesto? Claro, que nada de estos asuntos son casuales, dividieron los votos, impidiendo que ese sector pudiera construir una plataforma de despegue. En aquel entonces la acumulación estructural y el prestigio que esta organización poseía era encomiable.
            
La historia se repite en espiral, 30 años después de la catástrofe sumaria que represento la experiencia de 1984, aparece un Partido Político, legalmente constituido, cuya declaración de principios está determinada por ser una organización de los trabajadores, que se llamaba o se llama o se llamará Frente Amplio por la Democracia (FAD), tristemente igual que ayer murió en su cuna; no pudiendo conseguir, en ninguno de los dos casos, la cantidad de votos para su permanencia.
            
Sucedió lo mismo, se debilitaron al dividirse en dos grupos, demostrándole a la comunidad que son incapaces de entenderse, no pudieron convertirse en una alternativa potable dado que despiertan la desconfianza del elector. Además de diluir los exiguos recursos que se poseen, sin concentrar el esfuerzo. ¿Cómo fue posible que no se pudieran entender habiendo tantos vínculos personales y, se supone, de principios entre un grupo y el otro? Seguro que nunca podremos contestarla en sus detalles; no valiendo la pena porque es muy seguro que la respuesta no construye, pero en su generalidad podemos decir que es el producto de la madurez  limitada que  estos sectores cargan. No obstante, ese es el nivel cultural y político que el desarrollo socioeconómico del país puede producir. Mañana será mejor.
            
De alguna manera tienen el mismo problema que el sector torrijista dentro del PRD, consistente en que para la burguesía es muy fácil entenderse, son cuatro gatos y su único interés son las ganancias; si se ofendieron entre ellos o se agraviaron por asuntos conyugales, desde el momento en que aparecen los negocios, todo está olvidado en medio de una reunión en un club donde todos quieren pagar la cuenta. Nosotros sin embargo, el sector comprometido con el torrijismo, al igual que las dirigencias obreras y campesinas, que nos unen las mismas luchas, nos cuesta la eternidad entendernos dado que discrepamos sobre el que hacer en múltiples formas, sobre todo no cabemos en un reservado de restaurante; y a la hora de pagar la cuenta hay que traer a la policías por la trifulca que se forma, claro está, debido a que nadie levanta la mano. Lo más grave es que siempre andamos con una mano adelante y otra atrás, siendo presa fácil de los cuatro gatos que controlan las riquezas del país, comprándonos o mediatizándonos de variadas e inimaginables formas. El dirigente que nosotros menos pensamos, mantiene agendas ocultas financiadas por algún multimillonario nacional o internacional o una de las más de 25 estructura de inteligencia política que operan en el país.
            
Un método seguro de saber cuáles son las verdaderas intenciones de un dirigente es observando cuidadosamente cómo funciona su economía. Las conclusiones aparecen solas.
            
Escribíamos arriba que no vale la pena, es porque sería entrar en discusiones estériles. Lo que si vale la pena es preguntarnos por qué luego de los sucesos, no se hicieron profundos y detallados balances de los hechos en cada uno de los aspectos financieros, sociales, estratégicos, tácticos, diplomáticos, políticos, organizativos, etc.; además profundos análisis de cómo actuaron los otros, para aprender lo bueno y defenderse de lo malo apartando lo feo  e inmediatamente volver a comenzar. En 1984 no sucedió, pasaron 30 años para ver el despertar, ¿será que tendremos que esperar 30 años más?
            
Esto no invalida los múltiples esfuerzos de candidatos y candidatas que dejaron el cuero en la calle tratando de abrirse camino con candidaturas a diputado y a representante, pero que adolecieron de la misma falta de no sentarse serenamente y sin apasionamientos a analizar cada detalle; y llegamos a esta nefasta conclusión porque después de tantos años han pasado 6 elecciones nacionales y en todas los hemos vistos compitiendo con los mismos métodos, los mismos criterios, los mismos estilos y la misma gente, ni uno más. Nada nuevo; en tono irónico  diría que el texto de las volantes de pronto es el mismo en todas las campañas; cuidado y adiviné.
            
Hoy igual que ayer escuchamos y leemos informes espurios, consignas sin contenido, criterios vacuos y ningún ruido de convocar a diversos sectores para discutir los sucesos, llegar a conclusiones; y lo más importante de un proceso serio y trascendentalmente revolucionario que indica puntualmente que se están cumpliendo con los procedimientos… volver a empezar.
            
Le decía a una compañer@, con muchos meritos, es un@ de l@s que he visto en casi todas las contiendas, que jamás vamos a llegar a ser los dirigentes de ese poder popular que soñamos si no somos capaces de copiar todo lo que la burguesía tiene de bueno y entender profundamente los detalles de lo que tiene de malo y eso no lo estamos haciendo. Sentí que mis palabras le entraron por un oído y le salieron por el otro. Expresando, si pero como competir con esa corrupción, ahí estaban frente a las mesas con los puntos de apoyo llenos de comida. Anotaríamos que en primer lugar no tiene claridad sobre la diferencia entre corrupción y los costos naturales de campaña; y segundo, que el tono y las palabras que usa, es como si entendiera que la revolución se realiza con trabajo voluntario. Nuestros teóricos pasados nos enseñaron  que hay que buscar el dinero para financiar los costos operativos de caja menuda, contratar funcionarios, pagar propaganda, etc. etc. etc. No entraré a escribir un capítulo al respecto para repetir lo que con lujo de detalle ya está escrito. Lo que si estamos dispuesto a llenar páginas enteras, como niño castigado en primer grado, escribiendo una y otra vez, sin ninguna pretensión que hablen bien de nosotros, que hay que ir a estudiar y leer arduamente; las revoluciones no las han llevado a cabo jamás, ni los improvisados ni mucho menos los conspiradores y advenedizos. Seguro que los orgullosos, pretenciosos y sabelotodo dirigentes que son incapaces de la autocritica o de reconocer sus deficiencias con humildad, jamás leerán este libro; y si por esos raros sucesos que ocurren, lo leen, seguro no se lo recomendarán a nadie, ni mucho menos lo convertirán en documento de estudio y discusión de sus membrecías.
            
En otra ocasión, conversando con un conocido, le criticaba el sinsentido de la consigna del FAD, y a sabiendas que tenemos coincidencias en muchísimos planteamientos, se me disparó con un discurso radical, defendiendo lo que no estaba agrediendo, sin percatarse que era muy posible que pudiera regalarle propaganda. Lo mismo con MIREN, en ningún momento se nos acercaron para tal efecto, cuando en otras ocasiones les había realizado algunas donaciones. Saque usted sus conclusiones.
            
Te encuentras con uno de sus dirigentes y das rienda suelta, gratis, a las experiencias electorales que se ha acumulado con muchos decenas de miles de dólares gastados, y el sujeto que no deja de tener meritos políticos en la lucha por los intereses sociales y económicos de los sectores populares y desposeídos, pero que jamás ha ido de frente en una campaña electoral, no pasando ni cinco minutos, cuando ya lo vemos dando cátedras de lo que no tiene la más remota idea. Cuidado, ya que si de pronto sus expresiones estuvieran llenas de coherencia y conocimientos que aunque no certeros tienen sentido, menos mal. Pero en cada expresión demuestra estar más perdidos que el hijo de Limbert. Lo más triste, son argumentos subjetivos llenos de buena voluntad y sin el más mínimo conjuntos de factores objetivos que los sustenten.
            
Otro elemento de este mismo tema es el negar que los que ganan son los mejores porque dicen que ellos son los ladrones que defienden leyes antipatrióticas y que van en contra del bienestar del pueblo. Y veamos, de los 5 principales contendientes, Varela, Arias y Navarro representan los intereses Neo-liberales, tendencia político-económica en franca decadencia. Siendo Jovane y López los candidatos que representaban el verdadero sentir de renovación social. Estos últimos, ambos, obtuvieron el 1.3% de los votos (unos 23,000), demostrando con ello no ser ni aproximadamente los mejores, aunque su planteamiento social, político y económico si lo es; indicando que para ser los mejores tienen que estudiar, copiar, deducir, comparar, practicar todavía mucho. No hay duda que un 1.3% del electorado representa un punto de partida positivo en medio de un conflicto extremadamente tenaz cuya contradicción fundamental, y la población consciente lo intuía perfectamente, era fascismo o democracia. Hay un voto imposible de valorar, referente a esa intuición, por lo que ese pequeñísimo porcentaje no representa el gran caudal electoral de esta tendencia ideo-política. En el 2004, Jované tuvo la increíble oportunidad de unir a todos estos sectores, los que unidos lograron que fuera nombrado Director de la Caja del Seguro Social en el periodo presidencial 1999-2004; su popularidad, y las portentosas manifestaciones unitarias en defensa de los intereses populares, en aquel entonces, seguro podrían haber colocado a este sector como la tercera fuerza…Clavo pasao, no tiene sentido discutir quienes son los culpables.
            
Consignas tan cosméticas tales como “nos ganó el clientelismo” se escuchan por doquier; y cuando hacemos el extenuado esfuerzo de hacerlo reflexionar, quedamos enredados en un conjunto de palabras y actitudes que demuestran que más de querer saber confrontando opiniones, argumentos, realidades,  lo que tratan es de salir huyendo.
            
Veamos un ejemplo tonto, pero por su descuido se convierte en trascendente. En la marcha del 1 de mayo, a 3 días del sufragio, como siempre se construyeron dos tarimas, causalmente fueron juntos y se separaron al llegar al final (eso es un avance), había un orante con camiseta de Varela junto a nosotros en los alrededores de La Cuchilla. Estando en la 5 de mayo (final de la marcha), a más de un kilómetro del lugar mencionado, observaba llegar la marcha del SUNTRAC con López (candidato a la Presidencia) a la cabeza; cuando lo abordan los periodistas, frente a las cámaras, el Orante abraza al postulante del FAD (se formó un mini forcejeo). Yo no sé usted, señor o señora que lee este tortuoso ensayo, pero para mí ese no era ningún loco que actuó por casualidad. Nosotros alertamos a los muchachos que fungían como seguridad, el que nos mira con ojos impávidos no sé si sorprendido o porque no sabía de qué le hablábamos y nos alejamos.
            
Volver a comenzar de inmediato es la clave, claro luego de un profundo análisis maduro y participativo; eso quiere decir que la experiencia tuvo su efecto práctico certero y no la acción infantil de adultos jugando a las escondidas, aparentando lo que no son o no son capaces de demostrar. Hoy, mientras escribo estas duras reflexiones, de la cuales nosotros mismos somos culpables, acabo de descubrir que ese fue el error trascendental del Partido del Pueblo en 1984 y que después de 30 años todavía lo tiene postrado. Porque las tareas de la época, a través de la Coexistencia Pacífica, se ha demostrado que el camino es electoral. Bueno en 1984 estaba muy lejos de definirse los entornos de la moderna Coexistencia Pacífica, que por casualidad hemos sido nosotros y el estudio “El Diputado o la muerte del Príncipe” el que lo define por primera vez con algún grado de certeza científica, no solo en Panamá sino a nivel mundial. No obstante, si se tenía muy claro en documentos teóricas y congresos que el camino es electoral, lo que se ha demostrado inequívocamente hasta hoy que era lo correcto, entonces esto quiere decir que al abandonar el lineamiento fundamental que determina una estrategia de desarrollo histórico, inmediatamente viene el descalabro, como efectivamente le ha venido ocurriendo a esta organización. En aquel entonces, que nosotros nos percatáramos, no hubo ni balance ni mucho menos se volvió a comenzar; nosotros en esos precisos momentos (1984) no solo éramos parte de los dirigentes juveniles de mayor jerarquía sino que además nuestro papel en la propaganda en esas elecciones tuvo incidencia con algún grado de relevancia; como pudo ser que no me enterara de algo tan trascendental como ese balance. Hoy, 5 de abril de 2014, treinta años después, me cuenta Del Vasto que si existió.
            
Volver a comenzar pero siendo mejores, desde hace 24 años, luego de la invasión, cuando se regularizan las elecciones como conducta de desarrollo de la nación, no hemos podido detectar ninguna variable que nos indiquen mejoría dentro de este sector; y cuidado que es al revés. 
            
Hoy, los análisis tienen que ser “globalizados”, porque a estas alturas del baile nuestros héroes son los mismos y la línea conductora de los procesos que nos han permitido pensar distinto provienen de los teóricos que viabilizaron las distintas organizaciones pero que hoy pierde sentido las contradicciones de ayer. La soga hoy, nos arrastra a todos. Por tanto nuestros héroes constructores de la nacionalidad panameña incluye incluso a perseguidor de comunistas como fue José Remón Cantera, pero que escribió paginas de heroísmo patriótico tanto como Rodolfo Chiari, que tuvo los cojones de romper relaciones con los Estados Unidos aquel glorioso 9 de enero, otro hito en la historia de América. La soga se empieza a ilvanar con Urracá, Bayano,  junto con  José Antequera y Castro, Fernando de Mompox, José María Blázquez De Pedro, Justo Arosemena, Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras, Cristóbal Segundo, Polidoro Pinzón, Rodolfo A. Delgado, Ascanio Arosemena, Juan Navas, Félix Dixon, Jorge Camacho, Demóstenes Rodríguez, Jorge Turner, Floyd Britton, Juan Materno Vásquez, Rómulo Escobar Betancourt, Eligio Salas,  Omar Torrijos Herrera, Ascanio Villalaz, Rigoberto Paredes, Carlos F. Changmarin, Gerardo González, Cesar De León, Ángel Gómez, Domingo Barría, Clara González, Marta Matamoros, Narciso Chico Cubas, Félix Santizo...entre tantos otros héroes y patriotas que no he mencionado, es como decía Torrijos, un alpinismo generacional pero que hoy, estoy seguro caben todos en el mismo baile sin que acabemos apagando la luz a media noche para convertirlo en un muladar de desordenes y peleas. Y veamos un factor de desarrollo increíblemente importante, si no hubiera sido por el canal y las contradicciones que se crearon con la nación más evolucionada del mundo, nuestro nivel de desarrollo tanto social como individual sería años luz de atraso; antes de que el Canal fuera nuestro, jamás hubiera escrito este pensamiento, pero si ya el canal es nuestro, entonces hay que ser lo más objetivo posible, y que nuestros futuros dirigentes aprendan a pensar sin apasionamientos.
            
Y veamos algunos ejemplos de lo que arroja la experiencia de estas elecciones y  estoy seguro que no son parte de los análisis que se supone se han discutido a lo largo y ancho de las dirigencias (espero equivocarme). Análisis que la militancia están o estaban, con una sensación de vacío, a espera de que le lleguen o les ayuden a armar los argumentos esperanzadores con que presentarse con honor y dignidad ante sus parientes, amigos, colaboradores, simpatizantes. Su negación es enfrentarse a ellos cabizbajos, derrotados, con una sensación de yo no sé o conjunto argumental dislocados difíciles de convencer a alguien y  que va debilitando su carácter comprometido; acumulación de factores en el tiempo que producen el abandono; después no sabemos por qué se alejo tal o cual compañero de la actividad comprometida y disciplinada o salto al abismo del no ser o a los comprensibles brazos cálidos de la traición.
            
Análisis estos que debe incluir obligadamente la campaña fallida de 1984 junto con la del FAD y la de Jovane, entendiendo el sector como un todo obligado. A continuación ejemplos de resultados de balance atrapados a vuelo de pájaro:

1.- Separados, jamás llegarán, prontamente o nunca, a ningún lado. Y pregunto: en el balance que han hecho ¿escribieron esto como elemento fundamental? Bien, lo hicieron, ¿ya se han invitado a desayunos o almuerzos para ir allanando el camino de cordialidad que permita dentro de año y medio volver a comenzar juntos? Y no me vengan con el cuanto que hay contradicciones insalvables entre ustedes, porque vi a Cebamanos militando en el Partido del Pueblo en los 80’, al igual que muchos otros que han sido o son influenciados por los dos grupos y viceversa.

2.- Estudiar el libro El Diputado o la muerte del príncipe, que aunque no sea la panacea de la verdad y existan muchísimos errores en él; entre ellos, a lo mejor, un exceso increíble de sobrevaloración del autor, es lo más completo en términos generales sobre la política electoral que se haya escrito en el país. Lo que les permitirá elevar con su discusión el entendimiento sobre el que hacer en estos lindes como hemos demostrado; es el obligado camino de las futuras revoluciones democráticas. ¿Sabían que existe este trabajo? Ha, es que el Torrijismo no es parte de sus opciones, ingenuos. Omar Torrijos Herrera decía al respecto de este sector, que apoyaba mayor apoyo porque sus oponentes tenían demasiado poder y de esta forma equiparaba la fuerza, para que la pelea fuera pareja (él lo expresó mucho mejor). Y veamos que Rigoberto Paredes no dejo jamás de mencionar su consigna que decía “por una justa distribución de la riqueza entre todos los panameños”, no perdiéndose ni una sola marcha de carácter nacional, ahí estaba con su saco, corbata y su sombrero bien tallado bajo un sol espeluznante, hasta el final. Dirán era un oportunista y contestaría: ojala todos los oportunistas actuaran como él.

3.- La consigna central del FAD, “vamos pa encima” no tenía ningún contenido; empero MIREN era: “el independiente de verdad”. Comparémoslas con la del candidato ganador: “El pueblo es primero” e imaginémonos que las leímos sin saber su procedencia; ¿no les parece que “vamos pa encima” y “el independiente de verdad” podrían representar los intereses neoliberales dado que no dice nada? Indicando que no han leído los trabajos teóricos, que son varios y extensos, sobre el papel de la consigna. Varela parece que si los ha leído, que ironía.

4.- No se concentro los recursos en focos específicos de fortaleza para garantizar éxitos pequeños (cabezas de playa, en términos militares) pero con resultados prometedores y que motivaran al conjunto de los que tuvieron esperanza, fortaleciéndolos y/o logran la salvación del Partido. Esta estrategia no tenía ningún valor para MIREN; que por cierto, el principal éxito de Jovane fue el garantizar la posible permanencia en la ley electoral de la figura del candidato independiente a Presidente, que tiene sus ventajas y las veremos en el punto 7. Si los 4 millones de dólares asignados por el Tribunal Electoral al FAD, los hubieran concentrado en San Miguelito (por ejemplo), además de aglutinar en este lugar lo mejor de su militancia, y pasamos agachados, con sutileza, en cuanto a lo del candidato a Presidente,  seguro que sacan un Diputado; logrando así que el Partido sobreviviera. Bueno, de pronto no lo  logran, pero no existía ninguna otra alternativa con expectativas.

5.- Y seguimos con el FAD, la propaganda diseñada con ese rojo profundo de fondo obnubilaba la imagen de los candidatos y de los textos. En una elección en China, Europa o en Cuba un porcentaje muy importante del resultado tiene que ver con la imagen física presentada; o como hemos dicho siempre: “las elecciones en un  35% es un concurso de belleza”. Veámoslo desde otro ángulo, lo que jalan los votos son la fortaleza de liderazgo o de inserción en la comunidad de los candidatos, por tanto sus imágenes tienen que resaltar.

6.- Dada que la contradicción fundamental que se dirimía en estas elecciones era Fascismo vs Democracia, es seguro que el verdadero potencial de este sector político-social no se reflejara; el sector más maduro y pensante de la sociedad en la que se encuentran los generadores de opinión entre la comunidad, entendían claramente este conflicto fundamental, aunque lo definieran de muchas formas. Como me expresara un dirigente de MIREN, en las entrevistas en las casas, les decían que estaban con Jovane, pero que no lo veían en la posibilidad que pudiera sacar al maleante de la Presidencia así que declinaban la posibilidad de votar con él.

7.- De la experiencia de MIREN, queda claro que a la hora de volver a empezar hay que valorar las fortalezas y debilidades de inscribir un partido o ir en una campaña de independientes. En primer lugar, en los Partidos ya existentes y maduros, no ha terminado el sufragio cuando ya los aspirantes (nuevos o viejos) están planeando sus pasos para la próxima contienda; tallando los días y años hacia esa meta. ¿Cuántos de los que participaron en la campaña  de MIREN y del FAD ya están activos de cara al 2019? Por otro lado, si se llega a la conclusión de que el camino es de libre postulación, la campaña de recolección de firma tiene que ser “globalizada”; es decir que el que busca firmas, camina con cuatro lista, pide la firma para Representante en una lista, en la otra para Diputado, en la otra para Alcalde y en la otra para Presidente… una vida y cuatro mandados; consolidando un equipo monolítico de gestión.
            
¿Seguro integrantes del FAD y MIREN que en sus análisis aparecen estos puntos que por cierto son los que se me ocurrieron mientras me bañaba? Indicando esto que en una gestión colectiva deben aparecer muchísimos elementos que seguro jamás podría deducirlos. Empero, tuve la oportunidad de ver un informe de uno de los grupos que acompañaron a MIREN  y es tan simple, sin proyección carente de madurez y experiencia que no me sirve ni siquiera para presentarlo aquí como un mal ejemplo.
            
Jamás hemos tenido la intención de ser líder de nadie ni de nada, nuestras motivaciones siempre, y léase bien siempre, han sido las de un humilde ser humano que lucha porque el mundo sea mejor, en la tarea que sea necesaria y que las circunstancias nos coloquen. Y no hemos negado fuego en ningún momento y hay tantos ejemplos que comprueban tangiblemente esta actitud, que es casi  increíble. ¿Será porque son increíbles que cuando tratamos de aportar nuestras experiencias lo que notamos es un interés vacuo, con urgencia  por ir a hacer otra cosa como si estuviera urgido de ir al inodoro? ¿O será qué las motivaciones de hoy distan mucho de ser comprometidas como efectivamente es una enfermedad de la juventud y los que ya no somos jóvenes estamos llenando requisitos para satisfacer nuestro amor propio y poder morir en paz con nuestra consciencia? Estos últimos, lastimosamente no se están dando cuenta que esa actitud está sepultando sus grandes méritos en la lucha por la Liberación Nacional en el primer periodo de vida republicana de nuestro país; gracias a Dios, el aporte grupal no se perderá, por lo que si se fijan bien, en este ensayo no hemos podido mencionar la mayoría de sus nombres; ¿será por eso que lucharon tanto, por tanto tiempo en medio de palizas, acoso, carcelazos, persecuciones económicas, exilios, asesinatos, para que al final sus nombres queden olvidados en el foso histórico del no ser? Todavía hay tiempo para  restituir los terribles errores cometidos.
            
Nos aflora esta catarsis porque después de todo lo que hemos realizado de cara a tratar de transformar los acontecimientos, se ha acumulado experiencias que pueden ayudar efectivamente a otros a mejorar su gestión, no notando el interés por ello. Esto no me amilana, entiendo que estamos en la época de los “dos paso hacia atrás”, siendo estas sus consecuencias, un poco me importa, dejadez, incomprensiones, pusilanimidad, entre tantos “imidades” más; análisis de la realidad humana de la época que tratamos con profundidad en los libros de nuestra autoría “Los Ritos de la Vida” y “El que tiene tienda que la atienda”. Cuidado, en ningún momento esto quiere decir que ellos -los jóvenes- no son mejores que nosotros, este vacío de incorrespondencia no es más que el desfase entre una época, hacia otra mejor que no conoceremos.

12.- FIN DE LA HISTORIA

Juan Carlos Varela, ganó además de por todo lo expuesto hasta aquí, porque recogió un sector de los votos gubernamentales y la mayoría del voto independiente. Lo primero lo logra con las cuñas en donde se viste con los éxitos del gobierno, lineamiento estratégico que lo mantuvo durante toda su campaña; este sector fue el que lo llevó hasta el empate técnico. 

Gano porque pasó con un bajo perfil a través del trayecto, manteniendo, como ya hemos escrito, una estrategia y táctica bien diseñada, coherente y sin contradicciones fundamentales, mientras nosotros con una estrategia y táctica no solo incoherente sino además dubitativa, éramos la primera línea de combate, fulminándonos en el incendio. Muy pocas veces Varela se enfrentaba al Presidente; ante la agresión de Martinelli, guardaba silencio: “a palabras necias oídos sordos”. Ahora bien, el error nuestro no fue que estábamos en la primera línea de combate, fue el no tener resuelto el asunto de la estrategia y la táctica.

La campaña de Juan Carlos Varela, al igual que la de su candidato a Alcalde por el Distrito capital, fue de muy bajo costo (o lo aparentaron muy bien), logrando proyectar un criterio de sobriedad y de desprendimiento militante que capturó el sentimiento de los independientes. Hicieron lo que nosotros le asesorábamos a Cecilio Ruiz aquel 19 de julio, cuando expresamos que cualquier dinero que pusiéramos en campaña el gobierno iba a triplicarlo, a quintuplicarlo, por lo que había que aparentar no tenerlo, en caso de que se consiguiera, para presentar a la comunidad una campaña de principios (escenario nuestro) y no de clientelismo (escenario del fascismo). Pienso que nosotros presentamos la cara de clientelismo, bailando el ritmo que el gobierno tocaba y Varela la de principios.

Juan Carlos Varela ganó, además de todo, porque el gobierno cometió el increíble error, producto del exceso de confianza que le brindamos nosotros, de colocar a la Primera Dama como candidata a la Vicepresidencia. Conversando con varias personas, he tratado de confirmar esta percepción, siendo la última vez que comparo, ayer, casi a un mes de pasada la contienda y  a 4 meses del suceso, cuando le pregunté a mi compañera María Elena Catuy si ella creía que esta designación había hecho que el candidato del gobierno no ganara. Ella me respondió que no; insatisfecho con la respuesta se la reformulé, y le pregunté si ella había observado un cambio en la conducta de la gente hacia la campaña gubernamental antes y después de esta designación, a lo que me respondió que sí; confirmando de esta forma mi apreciación y las distintas observaciones que otros me habían aseverado en distintos momentos, las encuestas reflejaron esta realidad. Antes de la designación, Arias llevaba una ventaja preocupante, después surgió un empate técnico. Cuando nos expresamos de las encuestas nos referimos a un criterio comparativo de todas las que aparecían. 

Veamos algunos datos que justifican esta apreciación en términos de los resultados finales. En el Distrito Capital, Varela gana por una diferencia de solo 8,492 votos a Arias (CD); sin embargo, su candidato a Alcalde (Blandón) le da un ventaja de  27,562  a la candidata de Cambio Democrático que queda de tercera –PRD, quedamos segundo-. Indicando estas cifras que el candidato a Presidente José D. Arias tenía una imagen pública superior a la de su Partido. Empero los datos que comprueban nuestra aseveración se presentan en San Miguelito, único Distrito de importancia nacional donde el gobierno gana, 7 en total de 78. Juan Carlos Navarro gana en 22 y Varela en 49 distritos. No obstante, el candidato del Gobierno, en la mayoría  mantuvo un cercano segundo lugar.

J.D. Arias gana en San Miguelito con 5,427 votos de diferencia a Varela. Y su alcalde (CD) nos gana (PRD) por 30,818; al candidato a alcalde del Partido Panameñista le distancia 45,380. En este Distrito es donde con mayor intensidad iba a pesar positivamente para el candidato del gobierno la inauguración del Metro (tren ligero) hecho este que sucedió un mes antes del sufragio, además de ser gratis su servicio por ese tiempo. Claro, este nuevo y deslumbrante medio de transporte tiene un peso específico demasiado grande que equilibró el error de la designación mencionada, permitiéndoles ganar.

Anécdota del oficio: desde noviembre de 2013 estuvimos tratando de convencer  a Cecilio que discutiéramos el tema de la inauguración del Tren Ligero (Metro), el argumento que desestimaba esta intención era porque las necesidades de la gente eran superiores a lo deslumbrante de la obra, que ironía el negar el impacto. Faltando dos día para el evento, casi desesperado, plante bandera sobre el tema, igual lo evadieron. Finalmente me uniformé –suéter y gorra de Navarro-, y fui a pasear por la monumental obra, siendo el primer PRD que estrena el Metro.

Sin la designación de la Primera Dama, la que confirmaba con fuegos artificiales las masivas críticas de reelección, colocando a Lola como Vicepresidente, más las inmensas fortunas “fraudulentas” (mini metro) que se distribuyeron a lo largo y ancho del país, José Domingo Arias hubiera ganado por dos votos. El análisis de la encuesta final del 4 de mayo lo garantizan, dado que Varela  le gana a Arias (alianza gubernamental) por 142,318 votos de diferencia lo que representa el 7.67% del total que fueron 1,886,208 los que asistieron a las urnas. Siendo esta cifra estrecha y que representa básicamente el voto independiente que se reflejaban en las encuestas; los cuales, a lo largo del periodo, hasta el jueves 24 abril de 2014 aparecían indecisos. 

Pienso que si la “Cinta Costera 3” se hubiera inaugurado uno o dos meses antes, la diferencia fuera más estrecha, ella se estrenó a escasos días del sufragio, sin ser suficiente tiempo para que los votantes independientes digirieran la impresión. La misma lógica al revés con el estreno del Tren Ligero.

Veamos las encuestas del último día jueves 24 de abril de 2014 del diario La Prensa, aunque colocaba a Arias ganando, decía que el 12.4%  manifestaban indecisión, y un 13.3% de los que afirmaban tener preferencia, respondían afirmativamente si cambiarían el voto en los días que faltaban. Además un 22% decían tener temor de revelar su candidato de preferencia. Esto indica que la “avalancha de opinión” favorable a Varela se formó a inicio del mes de abril un mes después que aparece la desafortunada propaganda de Navarro pidiendo mano dura la que causa un proceso sostenido de definición parcial del indeciso. En la misma Navarro decía textualmente: “Los menores matan con impunidad, y cada vez es peor, soy el único comprometido con ponerle mano dura a los asesino, y que los menores que maten sean juzgados como adultos…” Para colmo, la cuña aparece  hasta en la sopa. Lo insoportable de este argumento es su síntesis.

Luego el arrastre del alud eclosiona con firmeza en los últimos cinco días, tenemos suficiente información de muchos amigos nuestros que o no sabían con quien votarían o iban a votar por Navarro, que en los dos últimos días se decidieron o cambiaron el voto por Varela, en todos los casos fue el eco masivo del arrastre el que los convenció al final.

Los niños, igual que los animales ante un desastre natural, son un excelente medidor; de las cinco sobrinas de mi compañera, desde hacía muchos meses, cuatro estaban con Navarro y una con Arias; a un mes y días del final, todas estaban con Varela.

Este análisis lo hacemos luego de los sucesos, en ningún momento pudimos percatarnos de lo que estaba sucediendo ni mucho menos lo escribimos o fue publicado. Lo cierto es que estos fenómenos no ocurren solo por casualidad, la campaña de “el pueblo es primero” tuvo necesariamente que haber formado un “call center” extremadamente eficiente. Me dice mi compañera (hoy 1 de junio) que los últimos 5 días recibieron en la casa de su madre más de 7 llamadas telefónicas de parte de la campaña de Varela; en esa casa teníamos 3 votos que en el último día, enfrente de la urna se cambiaron para el candidato triunfador. Inmediatamente recuerdo que el 27 de marzo de 2014 a un mes y días del evento, cuando según nuestra apreciación se inició la concentración de fuerzas de opinión favorable al ganador, se realizó el debate de Alcaldes de San Miguelito a través de TV2. Al final del mismo, a las 8:30 de la mañana, se informó sobre el resultado de las llamadas telefónicas en donde aparecía ganador el candidato del Partido Panameñista con un 68%, luego seguíamos nosotros con un 17%, el ganador arrojó un 11%. Indicando algo que no pudimos percatarnos ni mucho menos decirlo o escribirlo, tenían un servicio de llamadas muy eficiente, y que solo hoy puedo deducirlo y darme cuenta con nitidez; según este ejemplo el candidato gubernamental al igual que nosotros no teníamos nada responsable en esa dirección. Podríamos asegurar, como consecuencia, que esta realidad era un reflejo de lo que existía a nivel nacional en cada una de las tres campañas. Este centro de llamadas del “pueblo es primero” necesariamente no tenía que ser un universo de telefonistas en una inmensa oficina; pudo ser organizado desde diferentes lugares e incluso casa particulares donde se concentraban pequeños grupos de militantes muy comprometidos pero bajo un estricto control y distribución de tareas desde un centro de dirección; siendo al final este departamento, cuando todos estaban empates, el peón que corono reina haciendo ganar al rey. Varela debe darle un premio al merito a los organizadores de ese call center. El concepto “concentración de fuerzas favorable” se refiere a que si un votante independiente caviló sobre su voto en tres ocasiones, en dos pensaba en Varela y una en Navarro. 

Cuando mencionaron el resultado de las llamadas telefónicas, nosotros nos alegramos porque sabíamos que no era cierto y comentamos que mejor no nos hubiera quedado porque necesitábamos que el candidato Panameñista levantara mucho vuelo para bajar los votos de Cumberbach, candidato a Alcalde.

Después de ese resultado telefónico en Tv2, escuchamos en muy distintos y apartados lugares y personas decir que en San Miguelito el candidato Ramírez estaba ganando “sobrao”; de igual forma que en tal o cual Universidad las encuestas indicaban que Varela estaba ganando. No lo escribí y tampoco lo comenté, pero ese eco débil fue tan profundo que se me grabaron los datos.  Nunca sospeche que ese era el silbido de las explosiones provocadas para orientar el desenlace de la tormenta que estaba por eclosionar. Y ese zumbido, me atrevería a asegurar, no era casual. El Partido Panameñista debió obligadamente tener además de su call center, en su bullpen, una cuadra de lanzadores que solo se dedicaban a disparar curvas y analizar las señales de los receptores. Y leamos la descripción de este suceso que apuntala esta apreciación.

Pre-anécdota: he buscado por más de cuatro horas en mi e-mail y twiter detenidamente el mensaje, para ubicar el momento preciso en que el evento que les vamos a narrar a continuación sucedió, y justo cuando les iba a pedir una licencia para contarlo sin poder comprobar si sucedió o lo soñé, busco en facebook minuciosamente y ahí estaba la fecha, 16 de abril.

Anécdota del Oficio: Cuando Varela a mediados de abril de 2014, presenta la cuña en forma sostenida en televisión donde aparece promoviendo como parte de sus planes el fortalecer la educación bilingüe, nosotros le salimos con una crítica a través de las redes sociales que decía: ¿Será cierto que lo correcto en el desarrollo cultural, social, económico, científico de la sociedad panameña está decididamente vinculado al aprendizaje del idioma inglés? Esta tesis se viene sosteniendo desde hace algunos lustros, a tal punto de que el Ministerio de Educación ha estado tomando medidas en esa dirección desde hace varios años.

Lea más de lo que Varela no ha leído en su tesis bilingüe…

Seguidamente aparece el link de la dirección del Periódico la prensa donde fue publicado el artículo de nuestra autoría, “La educación que construye la Patria”

Inmediatamente sacaron la cuña de circulación y no la volvieron a usar más; nosotros en el momento pensamos que fue casual, con alguna duda pero que casualidades más casuales. Además estábamos muy molestos porque nos quitaron el objeto de la crítica, así que no tenía sentido promoverla. Hoy, no lo dije ni lo escribí, mientras recorremos cada aspecto para darle forma analítica a los diferentes sucesos con la mayor precisión cronológica posible, para dejar un documento que le sirva a los que vienen,  logro percatarme, atando los cabos del conjunto de detalles que aparecen hilvanados, a lo largo de nuestra gestión, que se quedaron sueltos, pudiendo asegurar que el equipo de campaña de Varela, tenía y tiene una estructura pequeña pero extremadamente eficiente, muy pero muy superior a la de nosotros y a la del CD; que evidentemente quedó premiada el 4 de mayo. Pasó desapercibida sin que nadie se diera cuenta. Felicidades, deberían escribir un libro, seguro que será mejor que este. 

A continuación el mencionado artículo:


La educación que construye la patria
La Prensa, 7 /11/2012

¿Será cierto que lo correcto en el desarrollo cultural, social, económico, científico de la sociedad panameña está decididamente vinculado al aprendizaje del idioma inglés? Esta tesis se viene sosteniendo desde hace algunos lustros, a tal punto de que el Ministerio de Educación ha estado tomando medidas en esa dirección desde hace varios años.
En Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, tanto el inglés como el español son idiomas oficiales y se enseñan desde hace muchas décadas en todas las escuelas, obligatoriamente el primero como segunda lengua. ¿Y cuál es el resultado? Solo el 5% de la población es totalmente bilingüe; es común el uso de la jerigonza nombrada spanglish, que es una mescolanza de español e inglés. Lo que me lleva a preguntar: ¿Será que nosotros lo haremos mejor? ¿Cuántos hablan el español correctamente en esa región? ¿Será que entendemos, correctamente, el papel del idioma en el desarrollo integral del pensamiento y sus posibilidades?
Nuestros “líderes políticos” apuestan a que con el aprendizaje del inglés podremos bajar el nivel de pobreza que está por el orden del 32%. Y volvemos a las comparaciones, Puerto Rico lleva 95 años de ser el ahijado de Estados Unidos (1917), pero la pobreza está en el orden del 45.5%; algo más del 40% de las familias reciben ayuda estatal, convirtiendo a esa región o “país castrado” en un inmenso centro de damnificados.
¿Será esto lo que nos proponen nuestros dirigentes henchidos de patriotismo?
Desde hace varios gobiernos, no importa de qué partido político sea, se ha venido malogrando la educación de forma sistemática.
Primero hemos generado un desorden estomacal, al instaurar las clases en un solo turno; en esta época de velocidades, tráfico creciente y distancias extremas entre el hogar y los centros educativos, esta fue la salida más fácil a nuestros genios de la planificación. Pero, qué hacemos con la biología que dice que nuestro organismo tiene que alimentarse tres veces al día y a tiempo, cuando nuestros hijos salen de casa a las 6:00 a.m. y terminan clases a la 1:30 p.m., llegan a almorzar (si es que lo hacen) a diversas horas. En la mayoría de los casos se sustituye ese tan importante evento por burundangas.
Luego fuimos eliminando materias que ayudan a la formación moral y ética; para sepultar, en estos meses (2011), la formación de nuestra historia de opresión y lucha determinantes en la conformación de la nacionalidad panameña... y nuestro éxito económico actual.
Finaliza todo este proceso de liquidación de la búsqueda de la excelencia, como factor determinante del proceso educativo con la educación bilingüe. La que deteriora el desarrollo de las facultades cognoscitivas dado que nada se aprende bien ni el idioma ni las ciencias, ni que decir que en estos casos las direcciones escolares se conforman con que sus estudiantes sepan buen inglés, olvidándose de qué tanto están aprendiendo, bien, el resto de las materias.
Finalmente, y como postdata, quisiera preguntar si alguien en este mundo de las encuestas se ha preocupado por realizar una que analice los resultados de los jóvenes que fueron a los Coif a temprana edad, frente a los que no fueron. Nos sorprenderíamos de los resultados, y como ya sé cuáles van a ser, proponemos que la educación se inicie, obligatoriamente, desde que el niño cumpla dos años.
Claro que esta no es una buena opción para ningún gobierno neoliberal, cuyas expectativas están determinadas por el grado de inversión, las ganancias y los grandes proyectos con grandes rebuscas, en detrimento del estado emocional y la satisfacción de sus asociados, porque esto implica inversiones fabulosas en estructuras y demás imprevistos. Porque los centros de orientación infantil, bajo la administración de las alcaldías o el Gobierno, están en total abandono.
Fin del artículo.

Varela ganó, porque no perdonó escenario para presentarse, además lo hizo de la mejor forma que pudo. En una cena de gala del Partido del Pueblo, estaba ahí promoviéndose, paso de mesa en mesa saludando sin importarle que tuvieran otro candidato presidencial; Navarro no fue. Me contaron dirigentes de la CNTP que cuando hubo eventos de los trabajadores para tal efecto, Varela llegaba acompañado de especialistas y su presentación era  superior a la de Navarro. Varela ganó porque demostró no ser sectario; esperemos que cumpla.

En este su complejo y tortuoso andar a través de este libro, que demoró en escribirse diez años, hemos criticado con firmeza la campaña de Balbina y la de Navarro sin ocultar ninguna de nuestras inclinaciones. Cuando se escribe se presenta un compromiso del que no podemos luego eludirlo, razón por la cual la mayoría de los teóricos, analistas, eruditos  aún percibiendo que sucederá algún evento no lo escriben porque en su inseguridad no se atreven, evitando las múltiples e inesperadas consecuencias.

Desde hace algunas campañas atrás, se está estilando contratar asesores extranjeros, con salarios millonarios. Nuestra primera noción de ellos fue en la campaña del 99 cuando escuche que Navarro había ganado la alcaldía porque trajo un asesor mexicano y Mayin había perdido porque el de ella era gringo; nada tan real. Los asesores ni ganaron ni perdieron. Mayin perdió porque igual que Balbina en su momento, les topó su techo cultural como he demostrado en el libro “El que tiene tienda que la atienda”. Y Navarro gana porque había un partido hambriento de querer ganar, alimentado moralmente por un gobierno que fue exitoso dentro de las posibilidades que se nos permitió un país invadido,  no perdonó callejo rebuscando los votos cargando el estandarte del torrijismo a la vanguardia. He podido percibir que todos han fracasado. En especial en esta contienda, tanto el del CD como el asesor del PRD, cobraron millones de dólares para hacer y decir lo que, gratis ya nosotros sabemos y escribimos. El que diseño los conceptos y criterios publicitarios de Cambio Democrático, se ganó hasta el último centavo que cobró; no solo fue brillante sino genial. En cambio los nuestros (PRD) habría que mandarlos nuevamente a la universidad, no tenían idea de lo que hacían; en San Miguelito, por ejemplo, cambiaron los logos de los candidatos y en el caso de los banner y afiches de los Representantes omitieron el logo del candidato a Alcalde.

En los dos casos mencionados 2009 y 2014, hemos actuado en conformidad con el pensamiento torrijista, incluyendo su práctica referente al “centralismo democrático”. Faltando 3 meses para la competencia ya no había espacio para criticas o incluso corregir trayectorias; no quedaba otra, era un ida sin regreso hacia donde lo preparado anteriormente nos depara, para bien o para mal. Se trata entonces de la acción a ojos cerrados y con la total convicción de que se va a ganar. Nadie puede decirnos que no hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para tratar de que ganáramos la contienda, aun no estando de acuerdo con el candidato o con los métodos utilizados, e incluso aun a sabiendas de que perderíamos (en el 2009 estábamos totalmente seguro de que perderíamos, en el de ahora (2014) no tan seguro había la oportunidad de ganar).

Es la práctica la que hace entender que es verdad y que es mentira. He escuchado muchísimas críticas del Presidente del Partido, Binicio Robinson, y ciertamente al inicio de esta carrera que comienza luego de la primarias generales, hubo radicales enfrentamientos de este con el candidato a Presidente. Según escuché, porque quería la vicepresidencia, no puedo comprobar que esto fuera así, pero si sé que se estaban entrando a golpes cerrados; profundizando las incisiones que habían en la organización desde que la “ola azul”, de la cual él era parte, habían comprado el congreso, dejando la principal mina de profundidad que causó nuestra derrota. Ahora que se vuelve incierto el futuro de nuestro Partido, he husmeado en la profundidad del pensamiento lógico, encontrándome con un dato que me pone a reflexionar con agudeza: las únicas provincias que Navarro gana contundente  fueron en Bocas del Toro y la  Comarca Nogbe; en Bocas es él el que dirige. En una campaña signada por que casi todos los diputados actuaban con la consigna “sálvese quien pueda”, entendemos que nuestro Presidente del Partido actuó responsablemente con respecto al “centralismo democrático”, que es lo que procede al calor del espíritu de Omar. A lo mejor mañana me demostrará que he estado totalmente equivocado, pero aprendí que es la práctica la que valida todo lo que podríamos decir o escuchar. Hay otra máxima, esta es nuestra que presentamos por primera vez en nuestro libro “Los ritos de la vida” y que reza: “Las palabras son una radiografía del pensamiento”; pero para que esta pueda tener la calidad de resultado de la práctica como valor comparativo hay que ser muy diestro, cosa que no es nada, nada fácil; en cambio la observación minuciosa de los actos de una persona para definir su trayecto es muy fácil y contundente. Esta presentación de motivos no invalida en lo más mínimo que pueda estar equivocado, prontamente veremos sus aciertos. 

No obstante, esta presentación positiva del Presidente del Partido no indica en lo más mínimo que considere que es apto para su reelección. Para el IX Congreso realizado el 26 de agosto de 2012 (Binicio no tenia cargos en la alta magistratura del Partido) se discutió que ningún miembro del Partido que fuera autoridad del gobierno electo o funcionario podría ser Directivo del mismo. Es decir, que para poder ser miembro del CDN o CEN debía dedicarse exclusivamente a esa labor. Después de una ardua reflexión a lo largo del Partido donde se demostró después de profundos debates que cuando se tiene la dualidad de funciones, se abandona la organización. Según estas consideraciones la mayoría de nuestros problemas de desarrollo político y el deterioro del partido es causada por esta dualidad de funciones; sin embargo, esa decisión de los congresillos y de la absoluta mayoría de la  membrecía del PRD de aquel entonces, en medio del mercado persa en que se han convertido estos eventos, la usaron de servilleta, se la pasaron por las armas traicionando la voluntad de los militantes, que en cada discusión centro este factor como prioritario, no apareciendo en los nuevos Estatutos dicha decisión.  

Martín Torrijos Espino pasa a patrullar el país, junto con su esposa, para conseguirle los votos a Juan Carlos Navarro. Más que una sorpresa para nosotros, nos patentó el criterio maduro y de retroalimentación que posee nuestro Ex Presidente.  Al final casi todas las corrientes del Partido, pasaron a actuar en busca de los votos; no obstante, como estamos señalando, no fue suficiente, el problema era de carácter estructural. Si, ciertamente había intereses, los que podrían ser no perder los espacios políticos de cara a futuras candidaturas; pero, quién actúa sin intereses, el asunto no es negando los interese sino que al actuar sobre ellos sea en la dirección correcta. Fue realmente emocionante observar a todos los dirigente activos buscando los votos, incluso hasta se podía acariciar la esperanza de la seguridad del triunfo.

La ola azul abrió un profundo hoyo de arena para sepultarse en forma placentera a orillas de la mar. No obstante, ninguno de estos exabruptos fueron los que definieron nuestra pérdida, como demostramos a lo largo de este estudio. Pero el comportamiento humano es como una red de telarañas, cada evento equivocado que se cometa, trae como consecuencia otro concomitante que va llevando de error en error sostenidamente. Siendo éstos hechos los que iniciaron la reacción en cadena, que estoy seguro que de no hacer un drástico corte de cirugía reconstructiva liquidará al Partido; obligando que el Espíritu de Omar emigre a otras fronteras.

Me preguntarán críticamente: ¿por qué no te opusiste? Respondería: Fueron actos consumados con carnavales y murgas, ¿qué puede lograrse cuando el problema prioritario para la sociedad panameña es ahora tan grave que trasciende las épocas como lo es la consolidación del neofascismo? Era nuestra consigna, todo el fuego contra el neo-fascismo desde hace tanto tiempo como, desde el primer día de gobierno de Martinelli; siendo nosotros los primeros que por muchos años estuvimos solos gritando y pataleando de evento en evento y de congreso en congreso, llamando la atención del problema, planteando el que hacer; nunca se actuó sobre ese tema, por lo menos que nos diéramos cuenta sino ya al final cuando en medio de la campaña electoral.

Para poder sobrevivir como autoridad electa en este sistema plagado de injusticias, de traiciones y deformaciones culturales, hay que ser extremadamente ágil con la palabra en el manejo de la verdad y la mentira… del cuento. Pero para ser una autoridad del Partido hay que ser extremadamente franco, directo y dar señales claras a su membrecía para lograr la unidad necesaria para apoyar con decisión a nuestros candidatos a puestos de elección popular y llevar nuestro programa de acción a la práctica (asunto este último que no tengo claro que tanto hemos logrado). El torrijismo es la expresión de nuestro líder que se caracterizó por poseer estas virtudes de dignidad y honor, nos corresponde ahora escoger cual es el camino que vamos a seguir.

Y nadie nos puede acusar de avestruces. Nosotros dejamos el cuero, día a día en la calle desde el 19 de julio de 2013 para conseguirle los votos a Navarro y a toda la oferta electoral del Partido sin distinción.

En el 2009 ganamos 329  Corregimientos de un total de 621; 43 Alcaldes de 78 Distritos y 26 Diputados de 71. Espuriamente el gobierno fascista compra 9 diputados, 19 alcaldes. A los Panameñistas le compra 7 diputados  de 19 que tenían, entre otro tanto de alcaldes y  representantes. Hoy en entrevista que pagara a CNN para lograrla, se expresa el aun Presidente de la impunidad que le desea lo mejor al nuevo gobierno; en momentos en que está haciendo lo imposible por encontrar una orilla, por mínima que sea, para revertir los procesos, convocando Asamblea Extraordinaria de Diputados difuntos, para y/o  esconder, vía ley, lo que podría haber quedado suelto de sus ilegalidades. 

Todavía no se ha terminado el proceso de conteo,  hay muchas impugnaciones. Pero de 647 Corregimiento hemos ganado en unos 257; 33 alcaldes de 78 y 25 diputados de 71; además de 4 concejales y 6  Diputados Centroamericanos. Y esto es parcialmente un éxito que podemos celebrar y consolidar.

Cuando nos alejamos de la vida política práctica en 1986, regresando luego en 1996, fue porque entendí que los recursos eran indispensables para el logro de las metas, no teniendo dotes de dirigente de masas, ni siendo sindicalista, ni mucho menos  orador ni líder, luego de alcanzar el cargo máximo posible, éramos dirigentes orgánicos, armadores, llegando a la dirigencia política máxima del movimiento estudiantil del Partido, siendo funcionarios políticos. Nos dimos cuenta que sin ninguna de esas cualidades no se podía proyectar los lineamientos que a nuestro entender eran correctos, aún en el nivel de dirección en el que estábamos. Esto es así porque no teníamos una base de apoyo con que presionar y negociar. Es por eso que decidimos orientarnos hacia construir una base económica de soporte para luego volver a la construcción de los sueños. Lo que si estábamos seguros era que nuestra fortaleza estaba en las habilidades empresariales. Curiosamente, nunca fue nuestra opción, teniendo la oportunidad, de hacer carrera dentro del profesorado en la Universidad; hoy no me lo puedo explicar muy bien, sin embargo, como escribo en el verso final de nuestro poemario Metempsicosis,
 “nada de lo que somos es mejor por otro camino”.

Panamá, 15 de junio de 2014.



13.- NOTAS FINALES
 Este capítulo No.13 fue incluido en la segunda edición dado que sería utilizada completa como promoción de nuestra campaña a la Primera Subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partído Revolucionario Democrático (PRD). Es decir CASI todos los Directores recibieron un libro... 

            Cuando Adán y Eva mordieron la manzana en el Paraíso, le hicieron el favor más grande a la humanidad, nos legaron el don de la mortalidad. Gracias a Dios tenemos que morirnos, por tanto hay un proceso permanente de renovación.
            
Luego de la pérdida electoral a la Presidencia de la República, siendo está la segunda vez, la organización no procede, igual que ayer, en un profundo análisis del fenómeno ocurrido, lo que sería lo correcto; más bien, ocurre un acción entrópico por asumir la dirección (CEN) del Partido, exigiendo su renuncia y renovación. Sin embargo, los que aúpan no el balance sino la renuncia, son los mismos sectores que han sido responsables de las tres más grandes derrotas electorales de igual forma que de los más grandes triunfos. No tiene sentido lógico querer venderse ahora como las vírgenes que no cargan pecados, señalando a otros como pecadores. Esto ocurre casualmente porque la organización estructural es inexistente, largas listas de nombres encriptados en un papel sin la más mínima voluntad de construir.
            
Lo que sí es cierto, es que ya todos las corrientes han demostrado en diferentes ocasiones sus grandes deficiencias y sus grandes virtudes en estos avatares, sin entender o no queriendo entender que las dos veces que hemos ganado ha sido producto de haberse logrado una categórica unidad, de cara a al proceso electoral; por lo que prima su entendimiento. ¿Por otra parte cuáles son las fuerzas nuevas que pretenden dirigir y que ya no hayan tenido oportunidad de demostrarlo?
            
Ninguno por sí solo, bajo las circunstancias pluriclasistas en que está enmarcado el Partido Revolucionario Democrático, podrá por si solo ganar una elección. Si el problema es electorero, tal cual nos hemos ido orientando; tendremos que decidir si le entregamos la organización a don dinero, quedando nuestras pretensiones de liderazgos al capricho de los que invierten, o construimos el partido de Omar tal cual está estipulado en los Estatutos para que éste tenga un carácter verdaderamente popular, participativo, democrático e independiente.
            
Los jóvenes líderes que hoy esperan su oportunidad y que además son los que muy pronto, dentro de 10 años a los sumo, asumirán su dirección, tienen que decidir si quieren ser independientes, teniendo la oportunidad democrática de probar sus dotes de dirigentes, o tienen que vivir rezándole el bendito a un cocotudo para que este le permita ostentar un cargo, tal como sucediera antes de 1968. Curiosamente esto es lo que se está decidiendo en la reunión del Directorio Nacional a efectuarse el 21 de septiembre de 2014. Y que se consolidará en las elecciones de renovación del Comité Ejecutivo Nacional que se debe realizar en el Congreso que se efectuaría cinco meses después.
            
Una cosa arrastra a la otra, si el 21 de septiembre prima don dinero, en el Congreso no dude que habrá una continuidad de gestión; y no vacilen por un momento en saber que perderemos las elecciones del 2019 con sus consecuencias que nos sería muy difícil proyectar, pero que serán catastróficas para la organización.
            
A continuación presentaremos las imágenes y artículos  que creamos para ayudar a la membrecía a orientarse en esta difícil época. Los mismos han sido presentados a través de la prensa, vía e-mail, wassap, facebook y volantes. Están colocados en su orden cronológico de publicación.
            
En ningún momento era nuestra intensión postularnos al Comité Ejecutivo Nacional, esa fue una decisión que fue progresando poco a poco. Nuestro principal interés estaba dirigido a participar en la lucha ideológica aportando nuestra experiencia y conocimientos. No obstante, como pretendemos creer que este documento se convertirá en manual para otras generaciones, presentamos los detalles más puntuales para que sirvan de reflexión y ejemplo.



LA RUTA DE LOS INOCENTES
La Prensa, Opinión,  10 de julio

            Ante la situación creada en el Partido más numeroso del país, el que en distintos periodos, aun no siendo gobierno, ha mantenido su membrecía, indicando una sólida aceptación de sus postulados en la sociedad panameña, es deber de los torrijistas por las transformaciones que la población exige, por una justa distribución de la riqueza entre todos los panameños, comprometernos con las reformas que son necesarias para salvar este baluarte del desarrollo de la sociedad panameña.
            
La democracia que nos enseñara Omar Torrijos  quedó plasmada en los Estatutos del PRD cuando fue fundado el 3 de octubre de 1979. Por razones de su desaparición física, esta organización fue relegada por muchos años a un segundo plano. Luego de la invasión, el PRD logra enseñarle al pueblo panameño que los partidos políticos no son de un millonario (como era antes de 1968), creando las condiciones populares para que desde los muy distintos sectores de la sociedad se exijan PRIMARIAS, se exija DEMOCRACIA INTERNA, en todas los demás Partidos. Nuestra incidencia incluyo leyes promovidas por el Presidente Ernesto Pérez Balladares, consolidadas luego con Martín Torrijos Espino,  para que la ley electoral obligara a todos los partidos políticos a caminar por la vía correcta de la participación de su membrecía. Siendo esto un triunfo para la sociedad en su conjunto, un triunfo que transciende a su intrínseco desarrollo cultural. Nunca más un dictadorzuelo podrá cambiar esta realidad, demostrado en el gobierno neo-fascista de Martinelli, el que con todo su despliegue de impunidad y autoritarismo, no lo logró.
            
Ahora bien, el Partido Revolucionario Democrático ha sido una palanca eficiente de desarrollo del país, pero a su interno no ha progresado a los nuevos niveles que el desarrollo natural de los acontecimientos exigen. Nos hemos estancado, incluso hemos cambiado  los Estatutos para derogar sus grandes virtudes poco a poco. Los dirigentes que hemos escogido en los muy distintos periodos de administración le han dado la espalda a esos maravillosos Estatutos, herencia de sangre y fuego.
            
No conozco una solo secretaria en los 18 años que tenemos de vida partidaria que haya funcionado en las tareas para lo que fue escogida. Porque si es elegido democráticamente un Presidente de Área de Organización es para que interponga su liderazgo prestado, para que cada uno de los miembros de sus secretarias actúe en consonancia con sus obligaciones; ninguno ha dirigido su acción en ese camino de renovación. Todos de una u otra forma hemos traicionado el legado de Omar, y ahí están los resultados de la traición, el fracaso.
            
La consulta, otro legado de Omar, también ha sido traicionada. Las decisiones trascendentales que los distintos CEN han tomado desde hace 24 años, han sido inconsultas.
            
El Partido Revolucionario Democrático ha sido el impulsor decisivo en las políticas y leyes Estatales de Transparencia, dando así un rudo golpe a la corrupción. Sin embargo, no hemos sido capaces de replicar esa increíble gestión socio-moral a lo interno de nuestra organización. Ejemplo de ello es que los Directores y Delegados hemos sido ignorantes de cómo se gastan los 11 millones de dólares asignados por el pueblo panameño para que esta, una de sus organizaciones, promueva la decencia.
            
Nuestros Estatutos son una poderosa herramienta de desarrollo social. Es por eso que los enemigos del progreso, a lo interno del partido,  han conspirado para que sean desconocidos y liquidar, en la desidia, la naturaleza revolucionaria del PRD.
Necesitamos escoger un Comité Ejecutivo Nacional que valide y trabaje para que ellos se cumplan, restituyendo y actualizando los artículos sepultados. Nuestros problemas actuales son tan simples como eso, cumplir con lo acordado, cumplir con lo que nuestros antepasados nos han legado.
            
La hoja de ruta  propuesta está diseñada en función de lo que los Estatutos señalan en sus artículos 23, acápite J, sobre las funciones del Directorio Nacional; de igual forma el escoger nuevos delegados de cara al Congreso Ordinario  aparece en el artículo 17. Cualquier trasgresión permitiría que un advenedizo IMPUGNARA lo realizado con consecuencias de mantener  la zozobra, profundizando aun más la crisis.
            
Sólo hacen falta algunos meses para instaurar un nuevo liderazgo, cuál es el propósito de evitarlo; ese esfuerzo que están realizando en la dirección incorrecta debería aplicarlo preparándose para noviembre que está a la vuelta de la esquina. Así debieron actuar cuando la ola azul estaba cavando nuestra tumba; en aquel entonces se quedaron aguaitando por la rendija de la puerta.

                                    Fin del artículo.




Imagen enviada por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook


Imagen enviada por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook


Imagen enviada por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook


POR QUÉ MOISÉS PINZÓN MARTÍNEZ
Por Mauro Murillo (Sindicalista – CNTP)

1.- Habiendo participado como Pre-candidato al PARLACEN, entre el mes de Septiembre a Diciembre del 2013, Moisés Pinzón Martínez distribuye 3500 folletos titulado “Consideraciones Éticas” a lo largo del país. En dicho periodo logra contactarse personalmente con 210 directores e indirectamente con el resto de los 300.
2.- Plantea la seguridad, tanto en el folleto como en las entrevistas, de que podíamos perder si se continuaba en la incertidumbre estratégica, expuesta en el artículo publicado en la prensa el 8 de agosto, “Cómo se le dice al león que la boca le apesta”. Puntualiza que estábamos cometiendo los mismos errores que en el 2009, analizado en el folleto de balance, de aquel entonces, “Quienes son los culpables”.
3.- Desde entonces hasta hoy, Moisés Pinzón Martínez ha mantenido contacto, vía wassap, periódicamente con 185 Directores (varios días de por medio para no fastidiar). Enviándoles artículos, pequeñas glosas, o artes elaborados, con temas de interés político orientador, manteniendo vigente su relación, y con una intensión sana de orientar el debate.
4.- Se ha comprobado que los mensajes están siendo atendidos por el 85%  de los Directores (y podría ser que más). Incluso algunos  han manifestado que los reenvían, expresando su complacencia y agradecimiento por los mismos.
5.- A participado activamente, sin interrupción, en el proceso torrijista desde 1977 y directamente en el PRD desde 1996; (34 años) periodo en el cual ha sido Directivo y Candidato en múltiples niveles (desde secretario político del movimiento estudiantil hasta Secretario de Prensa del Área de Organización 8-6). Por su sangre fluye el espíritu Torrijista con fuerza renovada; en el 2004- 2005 carga con más del 85% de la publicidad impresa de los representantes y alcalde en el Distrito de San Miguelito, apoyando de carambola a muchos otros a nivel nacional tales como Juan Hernández, Micky Alemán, Tito Lee, Ivan Picota, Sarky, entre otros (la finalidad, el triunfo de Martín Torrijos); aportando no lo que le sobraba, como es la norma, sino todo lo que tenía, arruinándose. Y aunque jamás en sus discursos y escritos presenta un lamento de lo que no le han retribuido, dado que, como el mismo dice y escribe en su libro El Diputado, no actuó esperando gratificación alguna, lo cierto es que hasta el sol de hoy nunca hubo el reconocimiento a sus méritos. No dejando de ayudar con lo que ha podido en ningún momento, demostrándolo en la abnegación con que empujó  la campaña de BH, 2009, aún a sabiendas que se iba a perder (referencia, el folleto “Quienes son los culpables”) y  en la campaña de JCN, que además de todo no era de su simpatía (Referencia, “Reflexiones para un debate”).
6.- Moisés Pinzón Martínez mantiene una posición política de crítica puntual y profunda, pero conservando buenas y respetuosas relaciones con todos los sectores; y su compromiso torrijista probado impiden que ninguna corriente le niegue participación. De una u otra forma con artes e impresiones, en momentos de extrema necesidad ha  ayudado a los diferentes sectores en forma gratuita; y cuando llegaron las vacas gordas, ha sido excluidos del festín; fenómeno este que JAMÁS ha determinado su análisis político certero. No obstante, como dice Calle 13, “perdono pero no olvido”, lo que posee la autoridad y la expertís para defender el autentico torrijismo de cualquier enemigo interno o externo.
7.- Moisés Pinzón Martínez es el único escritor que logra con el estudio “El Diputado o la muerte del príncipe” y “Reflexiones para un debate” hacer un análisis pormenorizado de la política panameña hoy desde una visión y comparación con lo que fue el Torrijismo ayer; de donde las generaciones futuras podrán reorientarse en busca de la renovación del mismo, asumiendo que esta ya no lo logre. Demostrando con ellos tener los conocimientos sobre estrategias y tácticas políticas aprendidas del ideario torrijista, los que comparativamente son superiores a los supuestos gurús internacionales contratados por millones de dólares (que no sabemos si se vendieron a gobiernos extranjeros para desorientarnos).
8.- Como escritor y ensayista tiene un mediano reconocimiento nacional con los 8 libros publicados; además de los artículos que desde hace más de una década le publican en los medios de comunicación escritos y los 3 años que dirigiera diariamente los programas de radio “Portada” y Visión Empresarial. Asimismo las incontables veces que participara en la televisión hablando sobre las microempresas en el periodo de Martín y las decenas de seminarios sobre “Filosofía empresarial” que dictara a nivel Nacional como Director Regional de AMPYME de donde nace su libro “El que tiene tienda que la atienda” (2013).
9.- Aunque el clientelismo sigue siendo un factor importante, y muy seguramente seguirá teniéndolo por varias décadas más, el PRD ha sufrido dos derrotas consecutivas, lo que podemos prever que la mayoría de los Directores están muy sensibles al entendimiento argumental.
10.- El libro “Reflexiones para un debate”  de su autoría, es una excepcional llave que podría despertar el espíritu torrijista en los Directores.
Conclusión:
Estos factores pueden convertir a Moisés Pinzón Martínez en buen candidato para la quinta sub-secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Lo que implica que está en plena madurez intelectual y práctica para ayudar eficientemente en el rescate y los consensos de todos los que sinceramente son torrijistas (y que podrían estar confundidos) y combatir con igual eficiencia a los que no.
Ejemplo de esto es que en los dos eventos realizados el 30 de julio de 2014 convocado por el CEN  y el  del 31 de julio en el Hotel Roma convocado por otros sectores contrapuesto, repartió  la volante “Renovar los liderazgos”, vendió el libro “Reflexiones para un debate y participó sin que nadie osara levantar el más mínimo murmullo avasallador.

Texto enviado por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook





Imagenes enviadas por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook


Convertir esta caricatura de país en una nación

            El golpe de Estado realizado el 11 de octubre 1968, fue promovido por los Estados Unidos, aprovechando la coyuntura de la entropía generalizada existente y sacar del ruedo a Arnulfo Arias, eliminando su obstáculo-según ellos- hacia los tratados Tres en Uno; no siendo uno de sus adeptos, anteriormente ya le habían propinado dos Golpes de Estado.
            La sorpresa fue que el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, uno de los oficiales de mayor graduación en América de la “Escuela de las Américas”, que hasta ese momento había demostrado obediencia, acoge en su pecho el clamor popular y polemiza las decisiones de los otros miembros de la Junta de Gobierno, que dirigían acciones represivas, carcelazos, asesinatos, exilios, etc. para consolidar su poder; aceptando todas las instrucciones del norte.
            El 16 diciembre de 1969, le propinan un golpe mientras Torrijos estaba en México. Omar decide inmediatamente regresar donde es recibido por el clamor de sus compañeros de armas y sorpresivamente por el pueblo entero. Era un niño de 10 años, en Macaracas, remota región de la Provincia de Los Santos, recuerdo que ese día el pueblo celebró su llegada; igualmente recuerdo el alborozo de coraje de aquel fatídico 9 de enero, solo tenía cuatro años, no había joven que no quisiera ir a la capital a pelear; recuerdo la angustia de mi mamá porque mi tío podría alistarse para tal evento.
            Desde esos dos días, la hoja de ruta del país cambia 180 grados, estableciéndose como norte el sur, exigiendo ya no prebendas y canonjías a los Estados Unidos sino que la perpetuidad fuera del pueblo panameño. Y para tal fin era necesario un gobierno de Liberación Nacional en el que como el ahora General Torrijos dijo: “convertir esta caricatura de país en una nación”.
            En esta dirección se negoció con las fuerzas progresistas que estaban exiliadas o en la clandestinidad, que fueron las que le dieron consistencia estructural al proceso. Y entre centenares de miles de acciones, se nacionalizó la Fuerza y Luz, se prohibió hacer publicidad a los curanderos espirituales, construir casinos en las barriadas; se le dio vigencia nacional a la cultura popular y a nuestros olvidados héroes, siendo el vestido oficial del gobierno las guayaberas. Por primera vez los negros, campesinos, cholos e indios tienen posibilidad de ser parte esencial del gobierno. Todavía hoy abundan miles de profesionales que pudieron estudiar porque sus madres fueron contratadas en el Plan de Emergencia, muchos de ellos hacen un esfuerzo supremo por olvidarlo.
            Las negociaciones de los tratados con USA, ya con un pueblo orgulloso detrás, fueros arduas y complicadas. Ellos pusieron muchas minas para que las pisáramos, entre ellas que el canal era obsoleto y por eso nos lo entregaban, que la transmisión tenía que ser ya y no en un proceso de asimilación de 20 años, que la enmienda del Cochino legalizaba la intervención como si los Estados Unidos necesitara un tratado para intervenir o invadir cualquier país (siendo la correlación de fuerzas la que determina estos eventos). Todavía hoy, después del deslumbrante resultado, hay dirigentes de ayer que siguen justificando los argumentos que colocaron para que rechazáramos los tratados Torrijos Carter. Ni que decir del desconocimiento del gobierno popular que representó el Proceso Revolucionario, todavía según muchos fue una feroz dictadura que no logró nada; la que imitó a Stroessner, Pinochet, Videla, etc. Sin embargo, todos ellos apoyaron a Panamá en nuestras aspiraciones, junto con Fidel Castro y el mundo socialista; siendo el masivo apoyo popular y la Neutralidad del Canal (país) los argumentos mediadores. ¿Cómo se podría conseguir ese apoyo popular siendo una feroz dictadura?
            Hoy el Torrijismo es la esencia de todo el pueblo y de todas sus organizaciones, aunque no lo quieran reconocer. Vemos a los indios, cholos y negros codeándose con los que en secreto los detestan y eso solo es posible porque el Proceso Revolucionario logro construir una nación de su caricatura. Les toca ahora a las nuevas generaciones desentrañar los nuevos paradigmas y las nuevas revoluciones que permitirán mañana convertir esta nación de pocos, en la que se ha convertido luego de los tratados y del asesinato de Omar, en una nación de todos.
            Hoy tenemos que reconocer, ayer no podíamos, que ha sido nuestra relación con Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo, junto con sus conflictos, la que nos ha permitido desarrollar nuestro entendimiento al grado en que está. Como diría Pablo Neruda, se llevaron el oro y nos dejaron la palabra. Es una lástima que no quieran tener amigos sino intereses, tal cual lo puntualizara Omar.

Texto enviado por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook



Imagen enviada por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook

HUELE A FRAUDE EL 21 DE SEPTIEMBRE
Por: Moisés Pinzón Martínez

El jueves 28 de agosto llegué a las 8:00 en punto a la oficina del PRD en avenida Méjico, para inscribir nuestra candidatura a la PRIMERA SUBSECRETARIA del CEN.
La intención era de ser los primeros para que cuando la Comisión de Elección presentara informe al respecto, apareciera mi nombre de PRIMERO.
Cuál fue mi sorpresa cuando un Director me enseña la lista de los postulantes que le entregaron el sábado en el Partido, en la que no aparece mi nombre como el primero en inscribir su candidatura.
Esto no es casual ni mucho menos un desliz superficial:
¿Será que este es el primer síntoma de LAS VIEJAS PRÁCTICAS FRAUDULENTAS EN LA ELECCIÓN A REALIZARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE en la que los votos no cuentan?
NO OLVIDEMOS QUE LAS ELECCIÓNES AL PARLACEN FUERON UN COMPLETO CAOS, no las impugnamos porque afectaban la campaña a Presidente… pero esa circunstancia ya no existe,  al buen entendedor pocas palabras.
Seguro que por ese camino se aleja nuestro posible triunfo del 2019, como si la comunidad no está atenta a lo que sucede en nuestra organización.

Fin del chat enviado exclusivamente a los Directores ya los miembros de la Comisión de Elecciones del PRD. Curiosamente el artículo lo denominamos originalmente “al buen entendedor pocas palabras” pero lo cambiamos para causar sensación logrando que se le prestara atención.


Texto enviado por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook




Panamá, 1 de septiembre de 2014

Señores
Comisión de Elecciones
Partido Revolucionario Democrático.


Respetados Señores:
Sean mis primeras líneas para saludarlos y desearles muchos éxitos en sus tareas tan
Importantes para el futuro de nuestro Partido.

La presente es para solicitarles formalmente que en los próximos comicios que se efectuaran el 21 de septiembre, en donde el Directorio Nacional escogerá los directivos del CEN que han quedado en vacantes,  las mesas de votación sean cuando mucho 3 (tres).

Esto lo solicitamos en virtud de que en la forma en que se hizo en la escogencia del PARLACEN, permite, en un análisis probabilístico sencillo, definir quienes votaron y con quién, perdiéndose  de esta forma la naturaleza secreta del sufragio.

El argumento que invalida esta petición está determinado por los tiempos del proceso, lo que no es cierto que en tres mesas de 100 Directores por mesa es muy complejo. Hacemos la salvedad que para los Congresos Nacionales es mucho mayor el número de delegados por mesa y el proceso se hace muy rápido y sencillo.

Queremos adicionar que para la escogencia del Parlacen se trasgredieron todos los acuerdo de publicidad, orden metodológico y de conteo que pudimos perfectamente impugnar todo el proceso, de lo que desistimos porque seguro que los medios de comunicación hubieran hecho fiesta con ello ahondando aun más la frágil credibilidad que estábamos ganando de cara a las elecciones presidenciales.

Sin otro particular seguros que la comprensión en nuestra honestidad es lo que prima en el trasfondo de nuestras preocupaciones

Atentamente  
Moisés Pinzón Martínez
Candidato a la Primera Subsecretaria del CEN.

Carta entregada a sus remitentes y enviada por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook



CUÁL ES EL FUTURO DEL P.R.D.

Omar Torrijos Herrera crea el Partido con el fin de que en los nuevos procesos democráticos que se abrían luego del Repliegue, pudiera dar respuesta ideológica y política a las nuevas tareas y retos que surgirían  luego de la firma de los Tratados Torrijos Carter; tales como el uso más colectivo posible de los recursos del Canal y la tarea global de la liberación social: “Por una justa distribución de la riqueza entre todos los panameños”, como rezan los Estatutos.
                Pero para que esos objetivos sean posible, la prioridad de acción era la de poner a funcionar disciplinada y regularmente la estructura completa de la organización, la que viabiliza el desarrollo de la formación, experiencia y liderazgo de los dirigentes populares; confrontado con aquellos cuyo aporte son los recursos.
                Luego de su desaparición física, esta tarea quedó relegada a los cuarteles. Funcionando en forma limitada de elección en elección; pasada la cual quedaba sumergida en un letargo “hongoril”; determinándose su continuidad por la acción unilateral y autoritaria de sus mandos ejecutivos, sin la participación de los cogobiernos, consensos y  maduración en la discusión de sus mandos colegiados.
Luego de 34 años de fundado el Partido, rara vez (por no decir nunca) una de sus estructuras colegidas (llámese Directiva de Área de organización o Directiva de corregimiento incluso el CEN) funcionaron regularmente como lo indican los Estatutos. Cada uno de los Secretarios Generales que hemos tenido han traicionado la voluntad de Omar y de nuestros héroes revolucionarios al no exigir, al no trabajar, tal cual lo exige su cargo, en la obligación de cumplir con la regularidad de las reuniones de los organismos colegiados.
Ante esta falta tan grave, cada vez que se requiere de nuestra participación, lo que domina es el liderazgo de los recursos no así  la mística y las fuerzas morales que son los únicos elementos capaces de  resolver paradigmas.
Si nosotros no resolvemos la funcionalidad estructural de la organización en donde nuestra membrecía se empodere de los liderazgos y que además aprenda a ser autosuficiente en los gastos básicos, nuestra organización terminará completamente determinada por el poder económico absoluto, desvirtuando totalmente su carácter torrijista, siendo otros actores los que levantaran la bandera le den un beso y seguirán adelante.


Texto enviado por wassap, twitter, e-mails masivos y facebook

Este libro fue colocado en el blog el 9 de agosto de 2015. Hago este señalamiento porque fue montado sobre uno cuya fecha  era de 2013 y que sólo tenia 17 visitas en el marcador, tal cual aparece en el comando de administración.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

muchas gracias por su atinado comentario, lo veremos con mucha atención