El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mi Refugio



MI REFUGIO, POEMA AUDIOVISUAL, QUE TRATA SOBRE UNA METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN DEL VÁSTAGO.
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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Benjamín Colamarco Patiño: defensa como prisionero político y de guerra

Defensa del Dr. Benjamín Colamarco Patiño,
 prisionero político y de guerra
mayo de 1993

UN DOCUMENTO PARA LA HISTORIA
Honorable Señora Juez
Señores Abogados
Distinguidos Periodistas Nacionales y Extranjeros
Honorables observadores de organismos internacionales
Familiares, compañeros y amigos  leales
Damas y Caballeros
Compatriotas  todos:

Quiero llevar al criterio de ustedes, la convicción  de nuestra inocencia, pese a que algunos poderosos  quieren que seamos los “Chivos Expiatorios” sacrificados  a las “divinidades airadas” de los intereses extranjeros.
Yo tengo  una conciencia histórica que no puedo ni quiero acallar;  sé que muchos escucharán, pero no oirán: sus prejuicios  los hacen sordos.

También  sé que  no seremos  juzgados en derecho sino en rencor,  pero estamos  en este recinto, preparados  para presentarnos,  con la frente en alto, con  dignidad y con nuestra conciencia  tranquila,  ante quienes  han de ser nuestros “verdugos”, no nuestros jueces... y no me refiero, en este caso,  a quien coyunturalmente preside esta audiencia, que es una Dama a quien  guardamos respeto,  me refiero  a aquellos que no se atreven  a estar aquí y dar la cara frente a nosotros,  pero sí ejercen  y ejercerán  presión  desde lo alto  y utilizarán todos los medios a su  alcance, para que se emita concepto  condenatorio,  aunque no haya un solo elemento probatorio  en nuestra contra,  porque no hemos cometido delito alguno... son ellos, los  de arriba, quienes no nos perdonarán jamás nuestro sincero  nacionalismo y el que hayamos denunciado al imperio... son ellos,  los de arriba, con sus prejuicios  políticos y su revanchismo enfermizo,  los verdugos.

          Deseo que mis palabras  de hoy, sirvan  de estímulo para la búsqueda  de la verdad, que  ha de ser nuestra reivindicación y la dignidad de los nombres de quienes lo dieron todo,  por cumplir con la obligación  de preservar  la tierra patria de la intervención  extranjera: Ángel Benítez;  Manuel Carol; Alejandro Hubbard; Gustavo Torreglosa;  Sydney Lyons... y otros  cientos y cientos de panameños que ofrendaron  sus vidas, no por defender a un hombre, sino por defender la integridad  territorial del Estado; no por defender a un hombre, sino por defender la independencia Nacional; no por defender a un hombre, sino por defender un ideal.       Ellos no son panameños  de “tercera Categoría” como algunos oligarcas han querido hacer ver, ellos son panameños patriotas que merecen  todo el respeto.


          Sucede que ahora, se han trastocado los valores, y nuestro mayor “crimen” es haber sido invadidos: tras de nosotros se lanzaron en persecución  como fieros  lebreles los “soldados extranjeros” y sus “cipayos”, y  todo ha  venido a parar aquí (a esta audiencia infame).

          Dijo una vez el  Libertador  Simón Bolívar que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia, para  plagar la América de miseria, a nombre de la Libertad”.

          Los gobiernos  norteamericanos, especialmente los del Partido Republicano, desde la época del “Destino Manifiesto”, de la “Doctrina Monroe” y de  la “Política del gran garrote”, han manipulado  las cosas  a su favor en América Latina y con prepotencia, han impuesto sus intereses  con la fuerza de su ejército.    Panamá ha sido víctima  de esas políticas hegemónicas, desde el “incidente de la Tajada de sandía”,  a mediados del siglo pasado, pasando por alrededor de veinte intervenciones armadas sobre nuestro territorio… hasta la gesta heroica del 9 de Enero de 1964 y llegar al genocidio perpetrado el 20 de diciembre de 1989, cuando ellos (el ejército norteamericano) cometieron el crimen más grande y terrible de toda nuestra historia.
          En todas esas ocasiones, de una forma u otra,  el pueblo panameño se organizó para defender la soberanía nacional y denunciar la intervención extranjera; como también hubo quienes, por otro lado, les sirvieron a los intereses de Washington e incluso, quienes,  aun  peores, los llamaron  para que intervinieran.

          El Derecho Internacional consagra el principio  de “no intervención”,  y la carta de la O.E.A. señala taxativamente que: “Ningún Estado,  tiene derecho a intervenir ni directa, ni indirectamente, ni por la razón  o pretexto que sea, en los asuntos internos y externos de otro Estado”.    Los gobiernos  de Regan y Bush, utilizando pretextos, violan el Derecho Internacional, pisotean esta norma, e invaden  nuestra Patria  ¿A cuántos inocentes  mataron a nombre de lo que algunos llaman “Causa Justa”?   Ciertamente fueron demasiados. No  existe ninguna justificación para tan  deleznable hecho.   Ellos vinieron del norte, en una noche oscura, como los ladrones, a masacrar a tres mil panameños.

          La invasión fue el corolario de un plan de intervención urdido en Washington, puesto en ejecución desde 1981, pero desarrollado con mayor énfasis a partir de 1987, cuando  deciden incrementar  toda una escalda injerencísta y una campaña de agresión política, psicológica, económica, y militar, en contra de nuestro país, con el propósito de lograr la materialización de sus particulares intereses y de sus objetivos geo-estratégicos y políticos.


          El gobierno del Señor Regan, primero, y el del Señor Bush, después, utilizando  su Embajada en Panamá, y al Comando Sur, casi  a diario durante 1987, desarrollaron actividades y emprendieron acciones sin cumplir  con lo que está establecido  en los Tratados Torrijos-Carter. Entre 1987 y 1988, el gobierno  de los Estados Unidos  cometió casi cien violaciones  a los tratados canaleros. Además, aumentaron arbitrariamente el pié de fuerza de su ejército acantonado en nuestro país; intervienen las comunicaciones; hacen  demostraciones  de fuerza con sus tropas y activan  ejercicios  militares  de provocación fuera de sus bases, para desembocar, en febrero de 1988, en un férreo bloqueo económico  y en el congelamiento de los fondos panameños.

          Es ante estos hechos, que lesionan  la soberanía nacional y como consecuencia  de los mismos, que, amparados por el artículo 306 de nuestra Constitución, que señala claramente que:“Todos los panameños están obligados a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial del Estado ”, en abril de 1988, en forma espontánea y voluntaria, cientos de hombres y mujeres  patriotas, de todos los estratos sociales, frente a la realidad  evidente  de la patria agredida y la independencia amenazada, le solicitan al gobierno nacional, instrucción para colaborar, en lo posible, en las tareas relativas a la defensa  de la integridad  territorial.

          Con estos nobles  propósitos y no otros, Honorable Señora Juez, impulsados  por sublimes ideales de independencia y dignidad, amalgamados por el nacionalismo; el patriotismo; el anticolonialismo; el antifascismo y el Torrijismo, surgen  los heroicos Batallones de la Dignidad, conscientes  de que por encima de los personalismos y de las individualidades; por encima  del secretismo y de los intereses particulares, está  la defensa  del Estado,  la identidad y la dignidad nacionales, a toda costa, y esto es así porque no hay unidad  nacional sin Nación y no hay  Estado sin independencia.

          Hoy,  quienes disminuyen nuestra independencia, nos han  traído  aquí para  enjuiciarnos ¡¡qué ironía!! Panameños enjuiciando a panameños por sus ideas y convicciones.  Panameños enjuiciando a panameños por  defender a la Patria!!.

          Estamos asistiendo a un paralelismo histórico  que se está dando en este recinto: lo mismo hicieron  con Pedro Prestán y con Victoriano Lorenzo, casi las mismas absurdas acusaciones  se esgrimieron contra ellos: que “atentaron contra  la personalidad jurídica del Estado”, “que eran bandoleros”, “que eran  ciudadanos de tercera categoría”, etc, etc.
         
Pero como a ellos, en realidad no nos enjuician a nosotros, nosotros somos insignificantes,  la cosa  es más grave,  se enjuicia a todos los que pretenden defender  la  integridad territorial de la Patria; se enjuicia la acumulación histórica del   “alpinismo generacional” desarrollado por nuestro pueblo.

          La verdad sea dicha, son otros los que debieran  estar aquí, el mundo  entero lo sabe: es el señor George  Walker Bush, quien  debería estar en este estrado!!
          Nosotros estamos tranquilos, porque la historia  está de nuestro lado.

          Con legítimo orgullo patriótico,  Honorable Señora Juez, damas y caballeros, podemos asegurarle que obramos  en cumplimiento  de un deber constitucional y siempre  hemos actuado con honestidad y buena fe.

          Nadie podrá  decir nunca que me ha visto “ponerle la mano encima a otro panameño” ni mucho menos podrá declarar  que me han escuchado diciendo que había que golpear a un coterráneo nuestro, quien así me acuse, miente descaradamente.

          Quiero hacer oportuna la ocasión, para expresar desde esta tribuna, que, con humildad, le he pedido perdón a Dios, por los pecados que como hombre pudiese haber cometido  (“quien esté libre de pecados, que tire la primera  piedra”), pero  también  he de decir, alto y claro, que jamás podré arrepentirme de haber sido  portavoz de una posición  nacionalista básica  y de haber luchado por defender la independencia  nacional  y la integridad  territorial del  Estado,  esos principios son inclaudicables.

          Como tampoco  me arrepiento de ser Torrijista. 

          A nuestro pueblo le digo,  que tenemos  que construir  la unidad  nacional patriótica y popular, y que somos los panameños, por nosotros  mismos, sin injerencias foráneas, quienes debemos  encontrar nuestro destino; en estas ideas  hay esperanzas de que sobrevivamos como Nación.

          Honorable Señora Juez:
          Por Dios, por la Patria y por la verdad, declaro que   ¡SOY  INOCENTE!
          Ruego a Dios por el bien de la Patria. 
                                      

                                                 Dr. Benjamín Colamarco Patiño
                                                 Prisionero Político y de Guerra
                                                 Miembro del Directorio Nacional del
                                                 Partido Revolucionario Democrático (PRD)


Declaración Ante el Tribunal.  Panamá, Territorio ocupado, 19 de mayo de 1993.

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lunes, 8 de abril de 2013

Carlos Enrique Bayo: El Vaticano colaboró con Pinochet

El Vaticano colaboró con EEUU apoyando el golpe de Pinochet

Entre los cables secretos de la era Kissinger destaca el que pone por escrito los esfuerzos de la Santa Sede, representada por el número dos del papa Pablo VI, Giovanni Benelli, por defender al régimen militar chileno y por negar su represión, cuya denuncia atribuyó a la "propaganda comunista" pese a estar acreditada hasta por prelados conservadores de la Iglesia

CARLOS ENRIQUE BAYO Madrid 08/04/2013

Todos sabíamos que la Iglesia católica colaboró con el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, y que toleró los crímenes de lesa humanidad de su régimen dictatorial, pero toparse con un documento en el que se expone por escrito cómo el número dos del Papa (en ese momento, el venerado por "progresista" Pablo VI) apoya en nombre del Pontífice el golpe de Estado contra la democracia en Chile, constituye un descubrimiento periodístico de primera línea.

Tal como esta misma madrugada deja patente La Repubblica, uno de los 15 medios de comunicación del mundo que participa (con Público) de la exclusiva de Wikileaks, el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a los diplomáticos norteamericanos (el 18 de octubre de 1973 y en un encuentro que nada tenía que ver con ese tema) "su grave preocupación, y la del Pontífice, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena".

En aquella fecha, Benelli era en la práctica el número dos del Papa, puesto que el secretario de Estado, el cardenal Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para cumplir con la mayor parte de sus funciones y había entregado el cargo a su sustituto. Así que ese florentino (nacido en el pueblo de Vernio, muy cercano a la cuna de Maquiavelo) trabajó estrechamente durante un decenio con su antiguo maestro, Pablo VI. Hasta ganarse el apodo de "Kissinger del Vaticano" por su agresiva, casi autoritaria, gestión al frente de la diplomacia de la Santa Sede.

Alianza entre Nixon y Pablo VI

Tan importante era Benelli en el Vaticano que fue él quien recibió en persona a Richard Nixon al pie del helicóptero en el que el presidente de EEUU aterrizó en la Plaza de San Pedro en 1969 para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede que dio origen a los más crueles golpes militares en América Latina.

Tras el golpe de Estado de Pinochet, "Benelli tildó la exagerada la cobertura de los acontecimientos [en Chile] como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena", escribió en su informe la Embajada de EEUU en Roma, en un cable clasificado "SECRETO" y con el código "EXDIS" de máxima reserva.

"Al darse cuenta de que la caída de Allende era uno de los mayores reveses para la causa comunista, dijo Benelli" (tal como expone el cable diplomático estadounidense ROME10729), "las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política, como realmente ocurrió. Benelli expresó sus temores de que el éxito de esta campaña de propaganda comunista pueda influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro".

"Las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal en Chile no tienen fundamento" aseguró el número dos del Papa En cuanto a la represión del régimen militar pinochetista, el número dos de Pablo VI sentenció: "Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento".

Además, Benelli (que fue candidato a Pontífice tras las muertes de Pablo VI y de Juan Pablo I) alegó que no se podía poner en duda "la validez ni la sinceridad de la interpretación del cardenal Silva" porque, en su opinión, dicho prelado, era "uno de los más destacados progresistas dentro de la Iglesia".

Después, Benelli reconoce que "el Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta" de Pinochet. Y que "pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile".

Más aún, "el Vaticano está convencido, y la Nunciatura ha confirmado, que durante los últimos meses del Gobierno de Allende, la Embajada de Cuba estaba sirviendo como arsenal para distribuir armas fabricadas en Europa del Este a los obreros chilenos", afirma Benelli.

El informe secreto de la Embajada de EEUU ante el Vaticano termina con una corta frase, sin duda restando importancia al tema puesto que lo deja para el final:
"El Vaticano informó la semana pasada a un intermediario izquierdista de que el Papa no podría recibir a Isabel Allende, y Benelli cuenta con que esto provocará nuevas críticas contra el Vaticano.
SECRET".
Así termina el cable.
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sábado, 6 de abril de 2013

El precio de la fe se paga con poder político, en Brasil


Página 12
EL FRENTE EVANGELICO PARLAMENTAR ES LA SEGUNDA MAYOR BANCADA DEL CONGRESO BRASILEÑO Y EL ALIADO QUE TODOS BUSCAN PARA GOBERNAR
(cortesía de Nils Castro)
 

En Brasil el precio de la fe se paga con poder político

El poder económico de los evangélicos alimenta su capacidad de movilizar fieles y, en consecuencia, su poder político.
Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro

La alianza entre fe, dinero y poder existe desde siempre, por supuesto. Al fin y al cabo, en muy tempranas eras quedó claro que explotar a los desvalidos, desesperados y miserables es seguro y rentable. Tanto es así que la Iglesia Católica sentó los precedentes en materia de enriquecerse a través de la fe. Los nuevos evangélicos, sin embargo, supieron ser más ágiles y seductores, y en las últimas tres o cuatro décadas rápidamente se llenaron de dinero y también de poder político.

Hoy día, son ambicionados por todos los partidos brasileños en búsqueda de alianzas. El Frente Evangélico Parlamentar es la segunda mayor bancada en el Congreso brasileño, superada solamente por la de los ruralistas, que defienden –con la frecuente adhesión de los evangélicos– los intereses del agronegocio.

Entre las muchas sectas, una merece ser destacada. Basta con recordar que la más actuante y lucrativa multinacional brasileña no es la estatal Petrobras, ni la minera Vale, y menos aún el Banco Itaú. Es la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta pentecostal creada en un garaje de suburbio en Río de Janeiro por un antiguo funcionario de los correos llamado Edir Macedo, que en 1977 se autotituló obispo.

A propósito: conviene recordar que en Brasil es muy fácil conquistar ese título. Hay cursos por correspondencia y un diploma de pastor vale como 250 dólares. El de obispo es más caro, unos 400 dólares, pero el retorno es seguro y rápido.
Las leyes brasileñas aseguran exención de impuestos, y la libertad de culto está asegurada por la Constitución. Basta con registrar una iglesia para empezar a gozar de los beneficios constitucionales. Fue lo que hizo Edir Macedo hace 36 años, cuando creó lo que hoy es un gigante en el comercio de la fe.

Su secta está presente en Argentina y Costa Rica, en Panamá y México, en Uruguay y Colombia, en Ecuador y Puerto Rico, en Portugal e Inglaterra, en Angola y Mozambique, en Estados Unidos y en Japón, en India y Rusia. En total, la Universal del Reino de Dios actúa en más países que la cadena McDonald’s.

En Brasil, además de cinco mil templos, es dueña de la segunda mayor red nacional de televisión, controla cinco grandes diarios de provincias, tiene más de 80 emisoras de radio que cubren 75 por ciento del territorio nacional, una agencia de turismo, otra de publicidad, otra de taxis aéreos y un sinfín de empresas. Todo eso gracias a las contribuciones de los fieles.

La Universal del Reino de Dios es un fenómeno, pero no es el único. Más y más iglesias pentecostales brotan a cada semana como hongos después de la lluvia.

El poder económico de los evangélicos alimenta su capacidad de movilizar fieles y, en consecuencia, su poder político. Marcelo Crivela, un sobrino de Edir Macedo igualmente autonombrado obispo, obtuvo como dádiva el Ministerio de la Pesca en el gobierno de Dilma Rousseff. Jamás vio un pescado crudo en la vida, pero ganó la cartera gracias a que su partido aceptó integrar la alianza de respaldo a la presidenta.

En el Congreso, la bancada cuenta con 68 diputados y tres senadores. Entre ramos tradicionales y sectas nacidas de la nada, la Asamblea de Dios tiene 22 parlamentarios, la Iglesia Bautista once, la Presbiteriana ocho, la Universal con siete, y las demás reúnen otros veinte escaños. Son neopentecostales el líder del PMDB, mayor partido brasileño y principal aliado del PT, en la Cámara de Diputados, y los ultraconservadores evangélicos se muestran especialmente activos en las comisiones parlamentarias.

Una de ellas, la de Derechos Humanos, está presidida, gracias a la desidia de los demás aliados, por el pastor Marcos Feliciano, del PSC, partido vinculado con la Asamblea de Dios. Feliciano es un fundamentalista rabioso, que enfrenta procesos judiciales por racismo y homofobia. Peor: de los 18 miembros de la comisión que trata temas como el derecho al aborto, al casamiento entre personas del mismo sexo, la ley de prostitución o la defensa de los homosexuales, 14 son evangélicos ultraconservadores.

La tendencia nítida es que el poder económico de las sectas evangélicas se fortalezca y que, al mismo tiempo, aumente su actuación como grupo de presión social y, por lo tanto, de fuerza política. De los 42 millones de fieles brasileños, la inmensa mayoría pertenece a las clases sociales más bajas, que ahora son llamadas emergentes gracias a los programas de inclusión llevados a cabo primero por Lula y ahora consolidados por Dilma Rousseff. Grandes industrias concentran sus atenciones en ese segmento, y se asesoran con líderes religiosos para lanzar productos direccionados especialmente para los evangélicos. De celulares a computadoras, de jabón de tocador a publicaciones, los fabricantes buscan presentar productos diferenciados para atraer a esa inmensa clientela.

En la política, es más fácil. Lo que quieren los evangélicos es lo mismo que los demás: poder, espacio. Y, por lo visto, son cada vez más exitosos en sus afanes.

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miércoles, 3 de abril de 2013

Plan gringo para poner fin al gobierno de Chávez


América Economía (cortesía de Nils Castro)

Paso a paso, el plan de la USAID

 para poner fin al gobierno de Chávez

Documentos secretos de WikiLeaks detallan cómo el embajador William Brownfield, ahora subsecretario del Departamento de Estado, tenía previsto poner fin al chavismo.
Entre 2004 y 2006, la USAID realizó diversas acciones para llevar adelante la estrategia de Brownfield, donando algo menos de U$S15 millones a más de 300 organizaciones de la sociedad civil.
  • Lun, 01/04/2013
Natalia Viana y Luiza Bodenmuller. Tras el fracaso del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, la embajada de EE.UU. en Caracas decidió tomar para sí la tarea de reorganizar la oposición venezolana, apostando por una estrategia a largo plazo que minaría el poder del gobierno. En agosto de 2004, el mismo mes del referéndum revocatorio promovido por la oposición con un amplio apoyo de la misión estadounidense, el texano William Brownfield llegó a Caracas nombrado por George W. Bush para asumir el cargo de embajador en el país. Pragmático y sucinto, como revela el documento de WikiLeaks analizado por Agencia Pública, William Brownfield elaboró un plan de 5 puntos para terminar con el chavismo en el mediano plazo.

El documento secreto, enviado por Brownfield a Washington el 9 de noviembre de 2006, recuerda las directrices establecidas dos años antes. "El objetivo de la estrategia es: 1) Fortalecer las instituciones democráticas, 2) Infiltrarse en la base de la política de Chávez, 3) Dividir el chavismo, 4) Proteger negocios vitales para los EE.UU., y 5) Aislar a Chávez internacionalmente", escribió Brownfield, hoy secretario antinarcóticos del Departamento de Estado, una agencia que se encarga de la formación de las fuerzas policiales extranjeras en los EE.UU., incluidos decenas de países de América Latina.
Entre 2004 y 2006, la USAID realizó diversas acciones para llevar adelante la estrategia de Brownfield, donando algo menos de U$S15 millones a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. La USAID, a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) -creada dos meses después del fallido golpe de Estado- dio asistencia técnica y capacitación a las organizaciones y las puso en contacto con los movimientos internacionales. Además, el documento explica que "desde la llegada de la OTI se formaron 39 organizaciones con foco en el advocacy (convencimiento). Muchas de estas organizaciones son el resultado directo de los programas y financiamiento de la OTI".

Un objetivo principal de USAID era llevar los casos de violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de obtener condenas y socavar la credibilidad internacional del gobierno venezolano. Es lo que hizo, según el relato de un ex embajador, el Observatorio Venezolano de Prisiones, que consiguió que el tribunal emitiese una decisión pidiendo medidas especiales para resolver las violaciones de derechos humanos en la prisión "La Pica", en el este del país. Otra organización, la “Human Rights Lawyers Network in Bolivar State” (red de abogados de derechos humanos en el estado de Bolívar), presentó ante la Corte Internacional un caso de masacre de 12 mineros en el estado venezolano de Bolívar por parte del ejército. El grupo fue creado, según Brownfield, "a partir del programa Freedom House, y un financiamiento de la DAI para distribuir pequeñas donaciones".

La empresa DAI - Development Alternatives Inc - fue de 2004 a 2009 el principal gerenciador de fondos de la USAID en el país, habiendo distribuido millones de dólares a diversas organizaciones a partir de la estrategia del gobierno de los EE.UU. (lea más aquí sobre DAI).

Desembolsó, por ejemplo, 726.000 dólares en 22 becas para organizaciones de derechos humanos, de acuerdo con el documento de WikiLeaks. También ayudó a crear el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. "Ellos han tenido éxito en llamar la atención sobre el Derecho de Cooperación Internacional y la situación de los derechos humanos en Venezuela, como una voz nacional e internacional", explica el tejano Brownfield en su despacho diplomático.

Otras áreas en la que el financiamiento para las ONG ayudaría a concretar la estrategia norteamericana incluían tentativas de neutralizar el "mecanismo de control chavista", que utiliza "vocabulario democrático" para apoyar la ideología revolucionaria bolivariana, en palabras del diplomático. "La OTI ha luchado contra eso a través de una programa de educación cívica llamado ‘democracia entre nosotros’, cuyo principio era enseñar al pueblo venezolano lo que en realidad significaba la democracia. Los programas educativos dirigidos, como tolerancia política, participación y derechos humanos, han llegado a más de 600 mil personas", dice el documento.

Dividiendo el chavismo

A continuación, el documento detalla las estrategias para "dividir el chavismo", basadas en la noción de que Chávez trataba de "polarizar la sociedad venezolana mediante una retórica de odio y violencia". El remedio, en la cabeza de Brownfield, sería dar ayuda a las ONG locales que trabajan en las "fortalezas chavistas " y con los "líderes chavistas" para "contrarrestar la retórica" y "promover alianzas". Los esfuerzos de la USAID en este sentido costaron U$S 1,1 millones para llegar a 238.000 personas en más de 3.000 foros, talleres y sesiones de entrenamiento, "transmitiendo valores alternativos y dando oportunidad a activistas de la oposición de interactuar con chavistas, obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo".
Ejemplos de ello son el grupo de "Visor Participativo" que consta de 34 ONGs capacitadas y supervisadas por la OTI, para trabajar en el fortalecimiento de los municipios. "Mientras Chávez trata de recentralizar el país, la OTI, a través de Visor, está apoyando la descentralización", escribe Brownfield.

Otra iniciativa, a un costo superior a los U$S 1,2 millones, promovió la creación de 54 proyectos sociales en toda Venezuela, "permitiendo las visitas del embajador en las zonas pobres del país y demostrando la preocupación del gobierno de los EE.UU. con el pueblo venezolano", explica Brownfield. "Este programa confunde a los bolivarianos y retrasa el intento de Chávez de utilizar a los EE.UU. como un ‘enemigo unificador’".

Con el objetivo de "aislar a Chávez internacionalmente", el embajador se jactaba de que la USAID, a través de la ONG estadounidense Freedom House, financió viajes de miembros de organizaciones de derechos humanos de Venezuela en México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y Washington. "Además, la DAI trajo decenas de líderes internacionales a Venezuela y también profesores universitarios, miembros de ONGs y líderes políticos a participar en talleres y seminarios, para que volviesen a sus países de origen comprendiendo mejor la realidad de Venezuela, convirtiéndose en fuertes aliados de la oposición venezolana".

Brownfield finaliza el documento, escrito en 2006, con una advertencia: "Chávez debe ganar las elecciones presidenciales del 3 de diciembre y la OTI espera que el ambiente para trabajar en Venezuela se torne más complicado." De hecho, el embajador abandonó el país el año siguiente, asumiendo el mismo cargo en Colombia antes de ser nombrado por la administración Obama para hacerse cargo de la cooperación policial con otros países.

Antes de que Brownfield asumiera la política de los EE.UU para Venezuela, la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) centró sus actuación en el fortalecimiento de los partidos políticos de oposición – como muestra otro documento de WikiLeaks del 13 de julio de 2004 - incluyendo un proyecto de 550 mil dólares para promover consultorias de especialistas latinoamericanos en liderazgo político y estrategia de los partidos, y un proyecto de U$S450 con el Internacional Republican Institute (IRI) -del Partido Republicano - para entrenar a los partidos de la oposición para "diseñar, planificar y ejecutar las campañas electorales” en "escuelas de entrenamiento de campaña".

En 2010, bajo creciente presión del gobierno venezolano, la oficina de la OTI en el país fue cerrada y sus funciones fueron transferidas a la oficina para América Latina y el Caribe de la USAID.

*La traducción de este reportaje corresponde a El Puerco Espin.

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viernes, 22 de febrero de 2013

ensayo poético: metempsicosis


METEMPSICOSIS

(Ensayo poético: Metamorfosis)

Moisés Pinzón Martínez 

Publicado completo en la Revista Lotería, Junio 2019

Participó en el Concurso Ricardo Miró de Panamá 
entre 2005 y el 2013  cada año.
  ______________________________________________________
   861
     P658   Pinzón Martínez, Moisés
 Metempsicosis : metamorfosis / Moisés Pinzón Martínez. --
                 Panamá : [s.n.], 2013.
                  72p. ; 21 cm.

     ISBN 978-9962-05-429-0
          
1.      POESÍA PANAMEÑA
2.      LITERATURA PANAMEÑA – POESÍA  I. Título.
_______________________________________________________


INDICE
Metempsicosis
(Ensayo poético: Metamorfosis)

Dedicatoria..........................................................
A manera de prólogo............................................
Introducción prosaica: El universo infinito ..........

I.-  Tenacidad- (introducción poética)--------1

II.- En busca del firmamento-------------------9

III.- Metamorfosis--------------------------------43



Dedicado en la memoria de
Ester María Osses
y
Carlos Wong Broce


a Lucy Urriola
Cuando pensé publicar
mi primer y el que expresaba
iba a ser mi último libro,
no sabía cómo empezar y ella
me tenía muy bien guardado,
impresos y foliados
todos los poemas
de mi juventud.
Seguro sin ese impulso
muy poco podría ser

lo que hoy es.



A manera de prólogo

                Cuando en el 2003 le presento el temario de este poemario a Héctor Collado para que me diera una opinión (siempre fue mi cercano asesor, instructor, etc.) me dice que hacía falta una introducción.  Muy animado porque había pasado la aprobación del profesor  y a la vez preocupado por la solicitud dado que entendía que debía ser un texto con característica poéticas, cosa que no era nada fácil. Bueno lo cierto es que escribo, para tal efecto, «El universo infinito».

                Al presentarle el texto, inician las dificultades dado que me señala que dicha introducción tenía que ser poética; puntualizando que la poesía no se explica. Medio frustrado, dado que le había brindado a ese texto mucho tiempo y dedicación, además de no ser un consagrado poeta; pero no quedaba alternativa, me entregué a la tarea de dicho reto; entonces nació el poema «Tenacidad»; completando, ahora sí, el libro.

                Desde entonces hasta el 2013 viene concursando en el Ricardo Miró cada año; con una introducción, con dos; con títulos en cada poema, después numerados, etc., etc.

Este Ensayo Poético analiza la historia de la humanidad desde sus inicios hasta hoy, en algo más de 700 versos; es el único trabajo de esa magnitud desde que Ovidio Publio Nasón (43 a.C. - 17 d.C.), hace unos dos mil años en los albores del Imperio Romano, escribiera un recuento poético igual hasta su tiempo, intitulado Metamorfosis.

En este trabajo aparecen unos 25 conceptos y ejes temáticos referentes a la historia de la humanidad, analizados poéticamente en su desarrollo; la mayoría de ellos son poesía en forma vertical y a lo largo del poemario en forma horizontal en un muy versátil contrapunto o fugas.

Lo cierto es que este «Ensayo Poético» y sus 25 conceptos descritos que fluyen en forma vertical y horizontal en desarrollo, ha tenido la suerte de no haber sido galardonado; cosa que agradezco sobre manera, puesto que cada año fue un proceso permanente de revisar, evaluar, consultar, comparar, estudiar, en fin fue un proceso de mejorarlo en forma incansable; que pasados 10 años, realmente, no tenía derecho a guardarlo. De haber sido premiado, en su ínterin, seguro no podría haber logrado la calidad que posee hoy.

                Como ya escribí, este extenso trabajo es un «ensayo» y guarda criterios de metodología propia a ese estilo. En él se presentan  paradigmas y unos 25 ejes temáticos que  algunos de los cuales -parece ser- son  únicos y primera vez que se resuelven; curiosamente utilizando el estilo  poético.



Introducción: 
EL UNIVERSO INFINITO
Publicado en La Prensa 7 de dic de 2008


El universo, infinito en el tiempo,  puso a disposición de nosotros su alma y la más amplia gama de elementos para crear un sistema complejo e integral, en un minúsculo punto de su inmensa geografía.  La Tierra, y los posibles homólogos desconocidos, es el más imbricado conjunto de fenómenos creados por la naturaleza. En un lapso imperceptible la raza humana ha dado categoría al experimento "sistema solar".
        En el “sin tiempo”, este ensayo ha sido o es el intento número cinco, o el diez, o el cien mil. Seguramente algunos han tenido o tienen el mismo éxito o mayor que el nuestro; y probablemente algunos, o todos, en su fase final de entendimiento, se destruyeron porque sus grupos inteligentes no encontraron el equilibrio o porque les aterrizó impronto un cometa sin que aún hubieran colonizado el espacio.
      En ese tiempo vemos dos grandes fases: la del equilibrio natural y la de la búsqueda del equilibrio social. La primera fase se refiere a las leyes que determinan los eventos, como un gran laboratorio sin científicos; en donde los acontecimientos son causales, dependiendo del tiempo de incidencia y de la acumulación de factores.
    Cual meteorito que violentamente se estrella en un ecosistema y lo transforma radicalmente, el ser humano, al aprender el arte de la agricultura, drásticamente va cambiando y transformando las reglas a su manera y su necesidad. Surge un nuevo factor, que son las “leyes sociales”, que activan un nuevo proceso de ajustes estructurales en busca de un equilibrio social; en confrontación con sus propios gestores, y entre estas leyes y las leyes naturales. Siendo ésta la segunda fase.
       La infinitud del tiempo puede ser digerida, pero la del espacio no. Esta última se ha convertido en el único enigma que, según las tesis de Santo Tomas de Aquino, dan pie a la comprobación de la existencia de Dios.
      Porque exista o porque no, la creencia en Él ha sido determinante en la cohesión de los grupos humanos; por lo que hoy vamos descubriendo los más escondidos misterios de la existencia. Pero las concepciones y las prácticas religiosas necesariamente tienen que transformarse como ha ocurrido en todas las épocas.
   Dios es la naturaleza en equilibrio y la búsqueda del equilibrio es la búsqueda de Dios. Las iglesias que no reorienten sus métodos, conducta militante y adecuen sus planteamientos, desaparecerán. En los libros Sagrados de las principales religiones del mundo hay suficiente material para justificar este entendimiento; si es que no se están refiriendo a ello y no lo hemos percatado.

👀👀👀👀👀👀👀👀👀


I.- TENACIDAD


1

He vivido cuatrocientos treinta años
satisfecho de todos mis desaciertos;
nunca fue al revés,
una tras otra levanté
las banderas derrotadas.

Hace tan solo cien años,
cual Arcángel San Miguel,
sostuve feroz combate,
cuerpo a espíritu,
con el intolerante Lucifer.

Llegó después de una tarde
llena de victorias
con resbalosas frases:
-Tú has sido el gestor,
tú eres el que  ha sacrificado,
ellos no hicieron.
 ¡Nunca nadie te ayudó!-
Indisponiendo a todo aquel
que me brindó sudor.

Meses pasaron,
envuelto en la turbulencia abstracta,
ensangrentadas las palabras,
frente al cadalso de la iniquidad,
agónico,
la sapiencia recorre desesperada
las neuronas por los años dormidas
en busca del recurso preciso que detenga
la descomposición de los desparramados sesos;
del punto y coma que interrumpa
la lluvia de adjetivos maldicientes;
del verbo seguro que sepulte
al depredador hambriento.

En defensa de la esperanza
presto despierta la memoria
que administra los tiempos
y desenvainan la húmeda espada:
Flexible reptil,  venenosa escorpión,
bondadosa como árboles,
fulminante  descarga eléctrica,
rápida con el pensamiento,
arma secreta que dispara
decenas de palabras por minuto.
  
La sapiencia extrañada, pregunta:
-¿Qué haré con este músculo
que es todo, de todos  y nada a la vez?
¡Ha estado escondido tras los labios cerrados!-

Advierto el mensaje:
Abstraído en la soledad,
ensimismado en mis pensamientos,
sin compararlos, sin confrontarlos,
jamás  derrotaré al rey de las tinieblas.

Y me confieso ante gente extraña,
en busca de nuevas comprensiones, de otros andares;
de la visión hiriente que remueva dogmas.
Uñas que se incrustan en la carne
desgarrando células muertas,
parásitos extraños;
agua oxigenada  que “efervesce” la llaga expuesta,
costra que cicatriza y surge una nueva piel…
Purificada.
  
Desde entonces,
me confieso todos los días;
desde entonces,
no dejo solos mis pensamientos,
hago que fluyan para que los reciban
oídos habidos de ser raíces.
Los doy, los regalo, los presto,
para que alimenten la maduración del presente
y las expectativas del futuro.

Los abono con  tierra añeja mezclada por siglos,
fertiliza argumentos, siembra esperanzas.
Los riego con las aguas que brotan
de las ancestrales rocas,
para que florezca en tierras áridas
la sabiduría que sepulte
hipócritas sentimientos de falsas fortalezas.
Que prospere el camino de la verdad,
cosechando ideas renovadas.

Y desde entonces,
no ha vuelto a aparecer
la tenebrosa sombra.

2

Por cada día han sido diez,
los minutos en su andar intenso
se han multiplicado.

Cuando cumplí cuatrocientos años
sentí la necesidad de comunicarme con el mundo:
Les confieso este imbricado conjunto de conceptos,
hilvanados en contrapuntos, 
que danzan en silencio
con música de sueños.
Tratan de caudalosos ríos
que bajan de remotas montañas;
nexos que se bifurcan
y se vuelven a encontrar;
visión concatenada
que dilucidan los recodos,
en busca del incógnito trayecto...
Y la penitencia espero.

3

Para cambiarnos las cutarras
gastadas en tortuosos caminos,
empuñando firmes los machetes,
en busca de escondidos manantiales;
para dibujar una ruta a través
de contaminados ríos
donde navegamos, pescamos,
bebemos;
para despojarnos de trajes
que tergiversan palabras, razones,
sueños;
para dormir con la paz
del que ha puesto su huella
en inhóspitos rastrojos;
hace falta el hervor,
el deseo de abonar las semillas,
que aflore la nostalgia
de ver sus frutos madurar.
  
Que circule la piedad
que provoca la visión del llanto
de infantiles cuerpos disecados
que crecen con las puertas
hacia el horizonte
trancadas.

Hace falta mirar la sonrisa de un niño
a través de la gota que separa los colores
de gases perpetuos;
que se imponga el acertado argumento,
que la razón desplace
los designios del instinto.


II.- EN BUSCA DEL FIRMAMENTO

1

Si volvemos la mirada
veremos salvajes tiempos.

Primero a caminar aprendimos;
después, en pedernal, flechas, hachas,
convertimos nuestras garras.

Logramos que el músculo, que el sabor induce,
pudiera moverse con la velocidad del pensamiento:
forjando palabras, esculpiendo conceptos,
alimentando sueños.

2

Del fuego provocado por el segundo luminoso
que destella en los cielos,
del inexplicable asombro,
surgen los primeros sacerdotes
y el primer dios;
experiencia trascendental
que  la realidad interpretan.

 3

Mujeres y hombres
ambulando en desorden
tras los frutos silvestres y las presas;
tras el humo de los incendios,
para capturar a la diosa ardiente
y llevarla, nómadas, en  forma de tizón.

4

De los árboles a las praderas
millones de veces le dimos la vuelta al sol.
Los días transcurrieron sin fecha,
las noches siempre fueron iguales.

Tiempo natural
donde la necesidad de existir,
acontecimientos casuales,
determinaron los hechos.

 5

Ahí hay una oquedad
cálida, segura.
¡Aleluya!
Un aguacero infinito.
¡Aleluya!
La diosa del agua no se traga
el calor que la leña consume.

6

La Luna ya no es la misma,
regresa para decirnos
lo que debemos hacer.

Y desde entonces,
no paramos de hacer preguntas;
 a partir de aquel tiempo
nos erguimos con la fe
y la esperanza por delante;
desde ese instante,
no cesamos de ser respuestas.

 7

Dando forma a los elementos,
fuimos de las praderas a las cavernas.
Cientos de miles de otoños pasaron.
Comunidades gentilicias
moldeando caracteres de piedra,
tallando tradiciones de madera.

8

Señalando el rumbo de lo humano,
las normas
que transfieren los genes
abren el camino
a las normas
que transfieren la experiencia.

9

Éramos conglomerados en expansión,
delimitando  espacios vitales.
La liquidación del espíritu
no era opción,
esporádicos conflictos entre gruñidos,
amagos y leves heridas.

10

-Aquí estuve yo-
Colocamos sellos
sobre  lienzos de piedra,
hace cuarenta mil inviernos,
para trascender;
pinturas rupestres
que lucen en la historia.

11

Hechos, tareas, roles determinados,
incomprendida realidad,
casualidad enigmática,
en todas las épocas
enmascaradas.

12

La mujer era el centro de la creación,
de sus ovarios Dios hizo al hombre;
parían, uno tras otro,
hijos sin apellido.

Señalaron los caminos
de la chozas y los cultivos;
eran acción de síntesis,
las sacerdotisas de la tradición,
las guardianas de la flama.
Imitan y comparten el arte de lo nuevo;
transportan ensayos y errores;
eran parte esencial del equilibrio.

13

La comunidad eran los maestros.
De boca en boca fluyó el recuerdo,
de mano en mano se fundó el porvenir.
La comunidad eran las madres,
la comunidad eran los padres;
crecieron fluyendo y fundando
y crecemos fundando y fluyendo,
paradoja elemental de la existencia.

14

Vivíamos en un estado divino,
la razón natural de las reglas
y fuimos Paraíso.
Los dioses existían
en un escenario armónico.

15

Para salir de las cuevas a las praderas
gateamos decenas de milenios,
entre gens, clanes y tribus.
Rompimos  canteras,
amurallándonos.

 16

Llega el tiempo artificial
donde la diosa Invidia
los cambios determina.

Extraña a la tierra,
de la mano germinan los campos;
se construyeron depósitos
para guardar sus beneficios.
Circunstancia nueva
que aparecen en la naturaleza
y la metamorfosis causa.

Comimos los  frutos prohibidos,
cosechados.
-¡Podemos poner otras manos
para alimentar el ocio!- Pensaron algunos,
y nació Hefestos fundido en bronce;
no del coito de Zeus con Hera
sino  de Pacha Mama con Vulcano.

Poseídos por la dualidad contradictoria
dejamos entrar al Demonio,
ahora somos fuerzas en conflicto.
El ying y el yang,
Caín y Abel,
son la nueva acción creadora:
artificial, social,
extrañamente natural.
El cielo y el infierno en pugna,
dentro de nosotros.

17

La diosa Usura liquida la armonía, viaja en galeras
fustigando mortales para que remen.
Impone la guerra por la hegemonía celestial.

Nos volvimos ansiosos por llenar  los estómagos
con restos de huesos quebrantados;
bañarnos con sudor del prójimo,
abonar la tierra con sangre,
poseer la luz para trocarla.

Nació el odio, el rencor, la envidia, la infamia...
Envilecidos por la codicia y la vanidad
creamos herramientas para robar y matar.

 18

Inti, dios del sol;
Agni, dios del fuego;
Chaac, dios de la lluvia;
Venus, diosa de la fertilidad;
Zeus y Pacha Mama
actuaban en un escenario en conflicto.

19

La guerra divina nos impone nuevas reglas,
desobedecerlas representa recibir la brutal supresión.
Son las penas del nuevo orden,
es la orden del nuevo génesis.

No hay espacio para la bondad,
ni la piedad ni el amor;
sólo el coraje, sin remedio:
destruir o ser destruidos,
absorber o ser absorbidos,
esclavizar o ser esclavos.

20

Los hombres se apoderan de la iniciativa;
 las mujeres se van quedando,
quedando
y quedando.
Ellas se adaptan al papel
que la metamorfosis, tras los muros, impone;
para crear el poder social que la selección determina.

Son ahora seres dependientes,
para ser defendidas,
sin opinión,
de un incomprendido designio
por lo que deben tolerar  gritos,  golpes,
soportar  incertidumbre,  obediencia;
vender su cuerpo y fingir que les gusta.
Cupido flechando hormonas.
  
21

El Clero se atraganta,
lo cotidiano un milagro reclama;
el viento celestial en concubinato
con los dueños de la tierra
engendran a los sabios,
a los pesqueros,
alfareros, herreros,
a los carpinteros.
Procrean la disciplina
que impone pautas.

El incendio de la violencia produce las fortunas,
construyen cautivadoras ciudades.
La luz de la barbarie induce el desarrollo,
calidad que se acumula en poder y gloria;
andar a cuestas con la riqueza floreciente,
amontonar las piedras que la defiende.
  
22

La fuerza del diapasón vibrante
da a luz la realidad eterna que canta muda
en el silencio de la roca, de la arcilla, del papiro.

Congratulamos
los ingeniosos trazos de la palabra
que nos permite entrar en todos los lugares;
acceder en todos los momentos,
sin estrecharnos las manos, los acontecimientos.

23

La penumbra que se proyecta,
con regularidad se mueve;
intuíamos el momento:
¿Y si el cuerpo es fijo?
Preñamos el tiempo,
llenamos de arena el reloj;
paríamos horas y días sin cesar.
El mandato de Lunas Llenas da paso
a la longitud de la sombra.
  
24

Construir  torres de Babel
para llegar a los creadores.
¿Cómo?... Fácil,
plataformas de rocas sobre montadas
nos dan la más sorprendente altura.
Transitamos escaleras
que desde las entrañas de la tierra
nos señalan la luz difusa de las estrellas,
para ascender a la inmortalidad.

25

Villorrios que fluyen al firmamento.
Asentamientos que producen vicios,
nutridos por encadenadas manos;
Fortalezas que permiten el ocio,
atendidas por seres objeto.
Ocio que dibujan los mapas de la sabiduría,
sostenida por humanos sin identidad.
Sabiduría que nos tiene luchando
por la igualdad. Desenfrenos
que a las fortalezas
destruyen.
  
26

Lo imposible no es posible, el cielo trae miseria.
Los dioses cabalgan sobre arados de hierro
multiplicando los panes, solo para ungidos.

Cunde en sollozo la historia para unos
y en alegrías para otros;
los esclavos vejados, sin bendición,
se negaron a procrear;
siendo mercancías,
se negaron a producir;
sin saber si son animales,
se negaron a vivir.
¡Se negaron a ser rastrillos!

27

De la agricultura esclava a la servil
tan sólo varios milenios las separan;
tiempo artificial
donde la necesidad de poseer,
 gratis faenas,
los fenómenos determina.
  
28

La oficialidad religiosa,
liberada y apoyada por los sabios,
desata feroces combates por la hegemonía celestial.
El Estado Mayor de la revolución informa,
parte militar:
Un solo cuerpo es ungido
para reinar en el espíritu.

Ahora somos hermanos en la fe,
todos somos hijos del mismo Padre;
no hay otros dioses que perdonen pecados
ni razones para odiarnos.
Un Juez Supremo dictando normas.

Las legiones del imperio
diseminan la nueva semilla.

De orgías, deleite de animales,
nace el amor, goce de humanos.
¡Cupido flechando almas!

29

Los datos encuentran otras rutas
para penetrar el entendimiento:
La cadena de normas
que transfieren la experiencia
se entrelazan
con la cadena de normas
que los maestros enseñan.

30

Dueños de las herramientas,
los siervos son ahora el músculo inocente
que la carreta empujan.

Inocentes de la opulencia que cargan.
Crédulos en la manipulación de su inconsciencia.
Ingenuos del poder que habita en sus manos.
Libertad de movimiento
hasta los límites del señorío.
  
31

Disueltos  lazos imperiales,
los quejidos  ahogados en sudor
permiten que el dolor de sus hombros
transformen sabios en eruditos;
para seguir el camino del destino,
que la imaginación no se detenga
en busca del firmamento.

32

El Karma del tiempo
converge en las faldas de los Alpes
para dar el decisivo impulso
del grito de los dioses
al humanismo reencarnado.

Aprendimos el arte del canto
de la profundidad del equilibrio
de los colores matizados.

De nuevo preñamos el tiempo
le pusimos cuerda al reloj,
nacieron los segundos.

El método del discurso nos enseñó
el balance perfecto que sólo es posible
cuando la acción de retroceso
escudriña la raíz perpetua.
Aprendimos a buscar,
perdidos en el inmenso mar:
-Viaja en la misma dirección
y encontrarás un lugar,
no importa cual, pero puerto en fin;
donde  reparan  velas...-
¿Los objetos solo caen, por qué no suben?
La ciencia se potencia,
de Pensadores  nos graduamos.

33

Derrotadas las divinidades,
se concentran los poderes
del cielo y el infierno,
ciencia y superstición,
que a los galeones mueven.

Los vientos, reencarnados en sonidos,
cruzan océanos, destruyen,  imponen,
diseminan designios, nivelan épocas;
obligan a todos los seres a buscar los mismos tesoros.

34

Los tributos son la fuerza que el caminar impulsan.
Mil trescientas primaveras recorrimos
sembrando feudos, pasivos, sin grilletes,
trocando mercancías; aceptando, humillados,
el Derecho de Pernada.

35

Atrapados entre linderos,
los siervos se negaron a ser músculo;
pero no se ahorcaron,
exigieron las tierras labradas;
no dejaron de producir,
demandaron vender sus cosechas.
Dirigidos por los dueños del vapor,
saltaron a pelear, creando las naciones;
Teñida de rojo, nace Magna Carta
para garantizar derechos.

Lo imposible sigue siendo imposible,
aun en las cruentas batallas.

 36

La ganancia
es la máscara
que la época impone
al Dios de la verdad;
determina el desarrollo,
inevitable fuerza que permite
la espectacularidad de los sueños.

Convertimos las fortificaciones en museos;
en tuercas, ejes, en bujías, los surcos se transforman.
Mutamos en concreto, en gasolina, en ondas, en electrones
que transitan raudos, para que el sueño milenario se haga realidad.

37

Ya no es el sudor de inocentes;
además, es la sangre,  saliva,
ojos y oídos,  nariz y  manos,
del que está y del que no,
los que encienden la hoguera
donde los eruditos se calcinan
reencarnando en científicos,
técnicos, en especialistas
por la causa de buscar
los enigmas de la creación.

38

El suelo es asiento del que avanza;
el cielo es plataforma del que sueñan
y construimos alas para volar.

Doscientos inviernos bastaron para alcanzar el espacio.
Doscientos veranos tan solo para depredar los tiempos;
volvimos a preñarlo, le pusimos baterías al reloj.
Con la Relatividad, la velocidad de marcha se acelera.

Se devela la posibilidad de lo imposible.
Se abre inmenso el firmamento para tocarlo, pensarlo,
para vivirlo.
Se cierran las puertas del porvenir:
Quemamos bosques, agotamos especies,
nos sorbemos la tierra.
Otrora ineluctable... Claudica el alma.
  
39

Sobres timbrados
 circulan por millones
llevando sentimientos cruzados
de casa en casa, recortando distancias.
Guarichas que “ensolecen” calles y hogares.
Caminamos en veloces ruedas atravesando sonidos.
Vida de reyes tocan al instante los cuerpos, los sentidos;
mutilan, a unos y otros, las razones, las costumbres, los quereres.
Irrumpimos por la puerta del saber vedada por los siglos, trastornados.

En la profundidad de la herencia persisten, disfrazados,
los resabios violentos de la barbarie. Las divinidades
no aceptan su derrota; el espíritu alucinado
por la ganancia, débil, una y otra vez,
es acometido por sorpresa
con el puñal traicionero.

Los antifaces adquieren forma, fondo, dimensión,
densa niebla que obnubila el horizonte.

40

La nueva diosa maquillada
decreta la venta de  tradiciones:
se negocian cultura, dignidad,  moral,
se subastan costumbres,
se licita el futuro...
Vendemos la especie.

Enajena a los que la poseen,
destruye los valores de los que la desean,
asesina la esperanza de sus feligreses.
  
41

En la pirámide de la vida, en su base,
 muchos y distintos caminos
 para ascender;
que se reducen en cada escalón.
La metamorfosis de la envidia, del egoísmo,
la metamorfosis que envilece, actúa en cada peldaño;
uniforma los vestidos, las palabras, las comidas,
concertando criterios, equiparando costumbres.
Los que logran llegar a la cima
se transforman en serpientes.

El antídoto para este nefasto cambio
es la divinidad del trabajo;
que convierte a los que su resguardo usan
en águilas, en viento, en luz,
en sueños.

 42

Sin límites inventamos aparatos,
uno tras otro cambian
la geografía de la conducta.

Ondas que se esparcen en el éter
sin control, sin orientación,
que sirviendo no sirven.
¡Impregnan de embustes el aire!

Libertad mutante,
en su nombre los homos
construyeron un orden creciente
y los sapiens disuelven las reglas
en soluciones de libertinaje.

Corto circuito que desvía el cauce de la corriente;
interrumpe el único camino,
instintivo,
intuitivo,
educativo,
que creció con el hombre.

43

Ha pasado a mejor vida, exhausta,
después de una estancia agónica
en cuidados intensivos,
la obligación de las palabras,
de las promesas.
¡El compromiso del deber!

La diosa Invidia
ha signado al mundo
aniquilando lo invaluable.

Sus deudos,
dispersos en cinco continentes,
ruegan no enviar flores.
Sus restos serán sepultados en este siglo.

 44

Escuchamos el tronar de la incoherencia:
-Los niños sólo deben estudiar y recrearse.-

Y la media mentira compramos.

-¡Oh, sí señores!
Sólo deben comer y correr.
¡Oh, sí señores!
Y dejar que sea la casualidad que los forme.
En fin, nada de lo que hagamos
cambiará su destino.-

-Mira a Fulanito, a Menganito,
es por gusto.
¡Ellos serán lo que quieran ser!-
Siendo así, busquemos nuevos amantes,
busquemos nuevos placeres; apresúrate,
que los gusanos angustian  nuestra piel.

¿Será la casualidad
 donde aprendimos a gozar
el oficio que desempeñamos?

-¡Oh, sí señores!
Así fue por todos los tiempos,
se lo puedo asegurar, no lo dude.-

Y la incoherencia convence.

Un pase de bolas, es el asunto:
divertirlos para que diviertan,
preocuparse para que se preocupen,
educarlos para que eduquen,
trabajarlos para que trabajen.
Recibiremos a cambio
las más intensas alegrías.

Y cuando la pelota cae al suelo
ya vemos lo que sucede:
-¡Oh, sí señores!
¿Por qué ha de ser distinto?
¡A mí nadie me enseñó,
yo aprendí solo!
¡Dejen que vivan su infancia!-

Y la incoherencia educando el futuro.


¡Oh, no señor!
¿Sabe usted quién es ese
que todo aprende y todo imita?
¿Está seguro que solo el estudio y la recreación
tienen que ver con la constancia, la disciplina,
en el arte del quehacer?

Y la otra cara de la moneda:
Panfletos sin metáforas ni imágenes
de los que conducen su infancia en ayuno,
abstenidos de hablar y de pensar;
exhaustos del esfuerzo
que gravita en sus hombros.

45

La divinidad de la ocupación, del esfuerzo, de la tenacidad,
baluarte de la solidaridad, de la dignidad, del amor,
esencia de la naturaleza, en su defensa decreta:
-Todo el que no me adore
y no realice un culto diario a mi linaje
perderá mis favores,
perderá su identidad,
su bondad, su alma;
lo convertiré en cucaracha
aplastada por los tiempos.-

46

-Se necesitan de las crisis para crecer.
Vamos, entre más atroz, más crecemos.-
Dicen los sacerdotes de la nueva iglesia.
Resultado del desarrollo:
Depositadas en cementerios
millones de esperanzas truncadas
y el futuro anclado.
Ésta es la profecía del nuevo culto.

Sin embargo,
lo tenemos todo y no tenemos nada.
Y teniéndolo todo
seguimos siendo esclavos y siervos,
manipulados, usados, vejados.

La ingenuidad pasiva
del sudor que mueve carretas,
da paso a la conciencia activa
de quienes, con la espalda atornillada
frente a los  monitores,
ven pasar el tiempo,
ven pasar el espacio,
sin tocarlo, sin medirlo,
solo soñarlo,
torturados.

47

Aprendimos símbolos
para identificar palabras, números, música;
puntos de fuga, luces y sombras,
para representar imágenes;
la profundidad del pensamiento
en perspectiva.

Aprendemos a pensar en movimiento
para permitir la reencarnación del Paraíso,
desafiar el funeral de la tierra,
que impida la acción de lo imposible
que la diosa decreta.
Para que el mundo entero seamos todos;
ésta es la razón que permite
que estemos donde estamos.


III.- METAMORFOSIS

1

En busca de la acción creadora del Edén perdido
el aire fresco que orienta caminos de respuestas,
nace en Oriente.
Entre Nilo y Éufrates se traslada en vientos.
En la tierra de Sócrates y Séneca son ya torbellinos.
Los desiertos de la Media Luna los toma por sorpresa.
En Europa reencarnan sonidos;
para, finalmente, esparcirse por el mundo,
mutando en luz.

Pero nunca fueron tan sublimes,
como en la tierra de sedas y cometas.

2

Fases de orden,
interfaces de desorden.
Así aprendimos a gatear,
a caminar,
a correr.
Y entre el orden y el desorden
aprendimos a volar.

3

Nuestros primeros pasos
fueron tiempos apacibles,
comunidades gentilicias
ambulando en desorden.
La vida sucedía en equilibrio
donde perduraría  el más fuerte.

Deviene un eclipse milenario,
descubrimos el poder de las riquezas,
la oscuridad desata los conflictos,
donde sobreviven los grupos más fuertes.
Nuestras madres aceptan su papel, abnegadas,
y las circunstancias las despojan de su identidad;
transitaron el tiempo con los ojos vendados.
  
Ellas eran y son retaguardia.

La luz, decidida, se abre paso,
la fortaleza  no es requisito,
se impone el nuevo orden:
El más capacitado dominará.
En los menesteres de la fuerza,
ellas no son iguales;
en los menesteres de la inteligencia
si somos iguales.
¡Aleluya!

Y son esencia en conflicto.

La impronta luminosidad las ciega,
las confunde, les trastoca papeles,
momentáneamente.

Y son y serán esencia en equilibrio.

4

La materia no se crea,
se amalgama para moldear al hombre;
no se destruye,
entre guerras y concilios acercarse al fuego divino;
solo se transforma,
entre dioses y demonios acabamos siendo los mismos.

Nos acercamos al Sueño Milenario,
al Firmamento, al Edén Perdido,
cerca estamos de la Paradoja Elemental:
Porque sea resuelta
o porque nos destruyamos,
el resultado será el mismo,
alcanzaremos el equilibrio sin tiempo
y marcharemos, de una u otra forma,
al Paraíso.
  
5

Para activar el volcán que haga temblar
el corazón traicionado con la palabra;
para sepultar la indolencia y despertar la esperanza,
hace falta gozar el agua que brota del fragor diario;
mirar la sonrisa triste de los desamparados
y armar el alma.

6

Suenan las trompetas de avanzada
de los que no ven el inminente desastre;
de los que silencian la voz de justicia;
de los que no construyen el equilibrio de los tiempos;
de los que no recorren las veredas del intelecto;
de los que no perciben el zumbido de los cambios que se agitan.

Suenan los tambores de guerra
de los que no escuchan
el unísono grito de  razas
y  pueblos que, unidos,
el equilibrio buscan.

Y el conteo de los megatones que nos circundan.

Se fumigan espermas,
se liquidan dirigentes,
se cavan fosas comunes;
aspiradoras que se posesionan
del ciberespacio,
para globalizar la miseria.
Torres que caen,
represalias que suben.
Invidia  impone sus maleficios.

7

Narcóticos envueltos en píxeles
penetran la retina,
audaz visión fantasmal,
inhiben la tenacidad;
el abandono hipnótico
resquebraja los sentidos.

Los nuevos corsarios y piratas
navegan sobre tarjetas de plásticos.
Blanden espadas de neón;
con ojos de silicio, cabalgan
en los bolsillos desahuciados.

Las ganancias,
palanca que definió el vuelo,
en carroña mutan;
corroe la cima de la pirámide,
putrefacta, descompone sus cimientos.

Metalizada la conducta:
-¡Oh, sí señores, si ellos roban
por qué no hacerlo yo!-
¿Y la incoherencia?
¡Fundiendo el futuro!

Derechos de autor
con parches de piratas.
Las leyes se atropellan,
las sangrantes heridas
manan humillantes palabras,
colofón de infames injurias.

-¡Si defiendes tus principios
se acaba el mundo!-
Y la indignación “megatónica” efervescente:
-¡No importa!
¡Qué explote!
¡No importa!
¡Qué reviente! ¡Qué reviente!-

8

Que la causalidad espiritual nos ilumine
porque cerca estamos
de la posibilidad de lo imposible.

Éste es un grito de espanto
por lo que pudiéramos ser
y a lo mejor no podamos.

9

Colores que bailan al compás de acordes
en ocasiones estridentes, en ocasiones armónicos.
Hermosa sinfonía de negros, blancos, amarillos,
en donde la bravura, el ímpetu,
se mezclan con la sapiencia y la ternura.
Ningún movimiento es antes, ninguno después,
llegan preciso a la orden coreográfica de la melodía.

Son una alegre danza por la vida
en busca del firmamento,
del tiempo causal,
donde la necesidad de ser
determinará los tiempos.
  
10

Somos duplicado  de los siglos,
copia original de las circunstancias;
damos un pequeño giro
y levemente distintos,
compartidos profundamente.

En el instante supremo de la singularidad,
nos deviene la tarde;
antes que aparezca la noche,
otorgamos la mañana
para que otros despierten en el amor
a la intensidad de los cambios
y a la levedad del tiempo.

Que estalle en nuestro pecho
el proyectil que liquide a diario
lo que somos,
para ser reencarnados,
cada luna,
en un nuevo sol.
  
Tanto más lejos en el porvenir planeamos,
cuanto más lejos en el pasado
hay que escarbar.

Nada de lo que somos
es mejor por otro camino.

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ES INEVITABLE


LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 

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