El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

domingo, 26 de mayo de 2019

Crítica al Socialismo Científico, por Moisés Pinzón Martínez

portada
 Cuando se va en dirección de la historia, aun haciendo las cosas mal, salen bien; sin embargo, cuándo se va en contra de ella, aun haciendo las cosas bien, salen mal. 

Cualquiera de los artículos que aparecen en este blog, puede publicarlo sin siquiera avisarme; claro, si tiene la delicadeza de darnos la información de la publicación se lo agradecería.
------------------👇-------👇----
👉 Haga clic aquí para bajar el libro 👈🏼
COMPÁRTELO, no se lo quede
----------------

II.- INTRODUCCIÓN: Una ventana al pasado   Página. 9

El empirismo como método para analizar los fenómenos sociales es ciertamente la primera fuente del entendimiento, así nace inevitablemente el “idealismo” impulsados por los brujos, chamanes, sacerdotes, pitonisas… En fin, se fue construyendo una poderosa estructura social de religiosos que, cual longevo árbol, su interacción con el medio social es total e incluye cada palmo de la sociedad. Desde el punto más alejado y remoto de su centro va entretejiendo una interminable y poderosa red de vínculos que evolucionaron sucesivamente de un nivel a otro superior a partir del estadio anterior; y como veremos de ellas se fue elaborando por milenios el desarrollo de la sociedad hasta la llegada del siglo XIX, el siglo de la iluminación.

¿Cuáles han sido los beneficios de esa costosa estructura? ¿Cuándo se convirtió en un atraso para los asociados? ¿Por qué los fundadores del Socialismo Científico obviaron el estudio profundo de este fenómeno social? ¿Qué consecuencias trajo para las futuras revoluciones el que los fundadores, Marx y Engels, omitieran en sus acertados y profundos estudios, el papel de las religiones en la historia?
(...)
Con el descubrimiento del Socialismo Científico por Marx y Engels sucede la misma dicotomía entre la praxis y la ciencia. Vemos como los grupos sociales más atrasados que inevitablemente su entendimiento de la teoría no solo es limitado, sino que además no le es posible alcanzar, se quedan en el “materialismo vulgar”; estos solo comprenden la acción empírica a partir de lo poco que han podido percibir de la teoría. Al respecto nos dice Engels que “el empírico se entrega tan de lleno al hábito de la experiencia empírica, que hasta cuando maneja abstracciones cree moverse en el campo de la experiencia sensible.” (2)
(...)
De igual forma, los fundadores del Socialismo Científico, obviaron el estudio profundo del grupo específico de la Burguesía; muy por el contrario, el 98% de las veces que los menciona es señalando su incapacidad en tal o cual plano. ¿Por qué Marx y Engels, aun a sabiendas, obviaron el papel de transferencia de lo más evolucionado de la experiencia sociocultural, la que en todos los tiempos el receptor ha sido la clase en el poder? (...)
-----------------👇
👉 Haga clic aquí para bajar el libro 👈🏼
Repártalo, no se lo quede
-----------------

DOS TEMAS QUE SE QUEDARON EN EL TINTERO:
  Me comenta Nano Valenzuela que hay "muchísima juventud de izquierda que están disparando equivocadamente y que medio están dudando". Es decir, hay un retroceso de los procesos.

 Primeramente -le expreso- que no es correcto usar izquierdas y derechas, esos términos por si mismo no significan nada (primer tema que se me queda en el tintero) Y segundo, no es cierto que hay un retroceso por esa percepción, muy por el contrario esta época producto de la acción del nuevo medio de producción creado por el capitalismo pero que se debe al socialismo, esta transformando a nivel exponencial la forma de pensar del mundo; lo que quiere decir que las increíble cantidad de jóvenes que están asumiendo posturas revolucionarias no le estamos dando las herramientas teóricas para consolidar sus nuevas posiciones. Pero eso viene, y la Consciencia Universal que se está creando le proporcionará lo necesario para consolidar sus posturas revolucionarias.

----------------👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽💥👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽

🥁🥁 Rogelio Mata, un compañero *Torrijista*, me pregunta sobre el autoproclamado venezolano: *"¿Cuándo se acabará esta novela Moy?"🎯*

 Y le respondo:👇🏽
 Ya hace rato guaido es historia de maleantes encarcelados, pero los gringos no tienen -todavia- una carta de sustituto...
 El tema terminará cuando se reajusten los poderes internacionales, *que sucederá en los próximos 12 meses*. 
 Y el pto de inflexión es Venezuela... Si es doblegada, los inmensos recursos que posee la República Bolivariana reanimarán al moribundo sistema capitalista...
 Y si no pueden doblegarla (y todo indica que no podrán) el colapso del imperio gringo obligará a todo el sistema capitalista a negociar su realidad sobre los criterios de la legalidad internacional basados en la *coexistencia pacífica*... y un mundo basado en la dignidad humana y no en las ganancias.

 Moisés Pinzón Martínez
30/julio/2019
----------_---------_
                                                     
            contraportada,  uff no actualicé el año en que dio a luz el libro.
http://url-admin.com/critica.pdf
-----------------------------------------------------------------------------

💖💖💖💖💖💖💖
Realice una donación para ayudar a darle continuidad 
y desarrollo a este esfuerzo 

💖💖💖💖💖💖💖

jueves, 23 de mayo de 2019

Editorial UGT, mayo 2019, triunfo de Cortizo y los trabajadores



LUEGO DE LA LLEGADA DE UN NUEVO PRESIDENTE,
 LA CLASE TRABAJADORA PUNTUALIZA
Editorial UGT  mayo 2019

Ya han pasado algunos días desde en que culminó el proceso electoral más importante de los panameños; el primero de julio se dará inicio a un nuevo quinquenio liderizado por Laurentino Cortizo Cohen, nuevo Presidente de la República para 2019 – 2025.

La Confederación Unión General de Trabajadores señala los siguientes puntos:

1.- Nuestra labor es la de defender a todos los trabajadores de nuestra organización sin distingo de raza, religión, ideología o posición política; además de defender solidariamente los derechos de los trabajadores no sindicalizados, como efectivamente demostramos permanentemente. Esto significa que aunque nuestros dirigentes sean Torrijistas, Arnulfistas, PRD, etc. no podemos tomar partido directamente en las contiendas electorales; so pena de perder el liderazgo que nos han entregado las grandes masas de trabajadores  que nos une las mismas necesidades de lucha por mejorar nuestra realidad familiar.

Quisiéramos puntualizar que los trabajadores exigen sus derechos para mejorar su realidad familiar, en cambio la gran empresa sus ganancias son para guardarlas. Lo que quiere decir que el mejoramiento de las condiciones laborales redunda directamente en el mejoramiento de los mercados y en el desarrollo global del país; no así la de los empresarios.

Por otro lado la lucha internacional por las supuestas inversiones internacionales en cada uno de sus países en ningún momento han redundado en el bienestar de los trabajadores, siempre a sido pan para hoy y hambre para mañana. Lo correcto es (sin desmedrar la inversión extranjera) impulsar decididamente una y otra vez a los empresarios nacionales, la pequeña empresa (explotada sin misericordia), tal como lo ha prometido el Sr. Presidente en campaña.

2.- Entendemos que en la medida en que se funden empresas y se estabilicen, la seguridad laboral crece; por tanto la dirigencia sindical seria y comprometida entiende que debe haber una excelente comunicación con los intereses de los dueños, socios, gerentes de la misma. Pero también entendemos que la clase empresarial necesita para su desarrollo una clase obrera madura, eficiente, preparada y disciplinada. Y esas cualidades solo se pueden lograr con el engrandecimiento del movimiento sindical; por lo que es muy torpe de parte de las direcciones empresariales obstaculizar la maduración de las organizaciones gremiales.

3.- La corrupción es el principal mal que la sociedad actual carga; solo un ejemplo: Se dice que en uno de estos gobiernos se robaron (dinero que nos toca pagar) más de 6,000 millones de dólares; ¿será que podríamos cuantificar cuantas escuelas, hospitales, inversión en deporte, resolver problemas de seguridad social, etc., etc., se podrían haber realizado con esos dineros?

En estos momentos que el presidente electo manifiesta que va a cancelar los más de mil millones de dólares que se le adeudan a la empresa privada, quisiéramos señalar que si esto no se hace previa investigación de actividades y expectativas de inversión de la misma, jamás se logrará ese reimpulso deseado. Muy por el contrario, habrá una ola de descapitalización y de abandono a los subcontratistas que igualmente quedaron endeudados y al borde de la quiebra porque las empresas nodrizas igualmente transfirieron las deudas a ellos. Es decir que si son empresas que han quebrado, lo que sucederá es que esos dineros pasaran a engrosar sus cuentas de ahorro y listo.

4.- La verdadera Sociedad Civil somos la Clase Trabajadora Organizada, nuestros dirigentes no necesitan de internet ni de la televisión para hacerse de un liderazgo fantasma. Nuestros dirigentes (y son miles de miles) están diariamente vinculados a las necesidades de los trabajadores a nivel nacional; velando por sus necesidades de salud, educación, salarios, deporte, salud mental, etc., etc., sin ningún egoísmo ni sectarismo de religión, ideológica, raza o afiliación política. Ni mucho menos como sucede con otras organizaciones sociales o religiosas, tratamos de fanatizar políticamente a nuestros agremiados.

Como entre muchas otras actividades, lo demostramos todos los 1 de mayo donde en forma militante y sin ninguna dificultad, colocamos a más de 65,000 trabajadores en la marcha histórica que cada año realizamos (la cabeza de la macha al llegar a la Plaza 5 de mayo, la cola apenas está dando vuelta en Bella Vista, en marcha cerrada)

Es por tal motivo que si el gobierno de Laurentino Cortizo realmente está buscando el bienestar de todos los panameños debería establecer un nexo directo de relación con la dirigencia de los trabajadores, establecer un criterio maduro y una estrategia precisa, tal como en su momento la tuvo el General Omar Torrijos.

Por razones de incomprensiones, que más se lo endilgamos a los equipos de campaña que a la del Presidente Cortizo, no se realizó la reunión entre él y CONATO; desestimando nuestra influencia e importancia. Que por la respuesta que nos enviaron, no correspondía el triunfalismo reflejado para nada a los resultados finales.

Seguros que podemos establecer con las nuevas autoridades electas excelentes relaciones de desarrollo y fortalecimiento del país; no obstante, luego de casi  48 años en que el General Torrijos nos abalara las décadas de lucha del movimiento sindical con el “Código de Trabajo”  y recordando sus palabras de motivación para que lo defendiéramos, debemos exhortar a todos los trabajadores del país que: *GANE QUIEN GANE LOS TRABAJADORES SEGUIREMOS EN LA CALLE, DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS*.
Además de que *“El que no lucha hoy, se quedará sin trabajo mañana”*,
*SINDICALÍZATE*

-----------------------------------------------------------------------------

miércoles, 22 de mayo de 2019

LOS TEÓRICOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO DIVAGAN SIN PODER ATERRIZAR

LOS TEÓRICOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO 
DIVAGAN SIN PODER ATERRIZAR

Espesé a leer un libro sobre la Perestroika escrito por un ex ministro de la desaparecida RDA y desde el inicio puedo interpretar que es bueno a la hora de ver detalles históricos, pero totalmente perdido a la hora de explicar razones teóricas y sus concatenaciones...
La principal razón es 👇🏽👇🏽👇🏽
Cualquier análisis de la realidad que no inicie o tome en cuenta como denominador común a la ley marxista de Correspondencia Recíproca entre los Medios de Producción y las Relaciones Sociales de Producción, está encaminada al fracaso.  El primer libro y hasta ahora el único que realiza acertadamente las comparaciones apropiadas, justificaciones, argumentos e igualmente sus conclusiones es el libro  ES INEVITABLE  👈🏼haga clic, gratis en la red

Por otro lado,  nadie podía entender esta ley (dicho puntualmente por Marx y Engels, incluyéndose) sin que antes apareciera el revolucionario medio de producción propio del socialismo.
Razón por la cual, todos los teóricos actuales y anteriores están divagando en torno a un remolino del Socialismo Científico; muy instruidos sobre el tema, pero sin poder salir de él con propuestas certeras de caracter teoricas; quedan envueltos en la poderosísima fuerza de la teoría la que les hace perder de  vista la realidad  concreta de los acontecimientos...

Los que están en la línea de combate (que no son esos teóricos) *si están resolviendo* en la práctica todas esas disyuntivas; porque el profundo conocimiento que tienen al respecto del Socialismo Científico en el mismo calor del combate, impulsados por el nuevo y revolucionario medio de producción del socialismo (creado en el capitalismo) obligatoriamente les señalan el camino correcto.
En Es Inevitable se presenta la funcionalidad práctica de las leyes, es un informe de detalles apto para todo público. Luego era necesario sustentar esa realidad vivencial dentro del análisis filosófico, que desentrañara en la profundidad de las ciencias sociales materialista las razones que definieron nuestros errores, revaluando y re-formulando el camino correcto. Ese estudio profundo se realiza en el libro Crítica al Socialismo Científico;  así que -lastimosamente- no le voy a dar crédito histórico al libro sobre la perestroika indicado; desde el momento que salimos de una descripción histórica y pasa (como lo hace con extrema frecuencia) a dar una explicación y justificación teórica de los acontecimientos, termina en el barranco del basurero

Todos los teóricos que he podido monitorear, logran una excepcional presentación académica del Socialismo Científico (marxismo) y luego logran hacer una presentación de los hechos que igualmente es acertada y más que encontrar una explicación revolucionariamente científica, lo que logran es justificar puntualmente los analizado en ES INEVITABLE y en CRITICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO. No logran conectar los hechos con la teoría. No puedo, no terminar esta andanada de balas, manifestando que ciertamente manejan en forma excepcional y envidiable, la teoría clásica revolucionaria; y logran en su acción (libros, charlas, clases, etc.) formar a los dirigentes en la contundente certeza de la teoría clásica de la revolución, que no deja de ser de gran  necesidad.

Quiero resaltar sobremanera que todo lo escrito en esos dos libros, son puesto en la práctica (mucho antes de aparecidas mis ediciones) por Hugo Chavez Frias, solo hay que escucharlo con atención y descubriremos a un estudioso de la teoría revolucionaria extremadamente brillante; todavía hoy (8 de marzo de 2020, día internacional de la mujer, mientras edito este escrito realizado hace un año), he quedado NUEVAMENTE sorprendido de unas declaraciones que hiciese sobre un asunto práctico que demuestran que está CRITICANDO, DESARROLLANDO, Y PONDIENDO EN PRÁCTICA LA SINTESIS que hiciese sobre la Teoría tradicional del Socialismo Científico.
Repito y acentuó, que lo más importante es que fue capaz de CRITICAR, DESARROLLAR, SINTETIZAR y ponerlo en práctica.

Y claro que voy a hacer una comparación que podría ser muy criticada... Hugo Chavez pone en práctica su descubrimiento sobre los errores teóricos de los cientístas revolucionarios (darle seguimiento a un muy amplio archivo audiovisual de sus disertaciones); y Es Inevitable y Critica al Socialismo Científico se desgranan los detalles con puntualidad TEÓRICA esos errores.
Listo, estoy equivocado, ahí están los escritos, haga una copia (con el botón derecho del ratón) y rebata estas afirmaciones o presente el Link de los teóricos que han hecho lo propio y que desabarrancan estas declaraciones.

😂😂😂 Las explicaciones, estrategias y tácticas que Marx y Engels desarrollan (lograron salir del remolino creado por ellos, pero en dirección equivocada) y que dieron las bases subjetivas para que se fundara el primigenio y precario socialismo,  fueron manotazos muy ordenados pero dirigidos a un fantasma (estoy seguro que eran consciente de ello). Manotazos que impulsaron a la URSS, pero también fueron las razones teóricas de su hundimiento. 🤪

Moisés Pinzón Martínez
22 de mayo de 2019
------------------------------------------

Hoy 8 de marzo, conversando al respecto con un amigo que me envía la noticia producida por Telesur sobre las medidas que ha tomado China el 6 de marzo... paso a presentarla:

China anuncia un bloqueo económico a Estados Unidos
 6 de marzo, 2020

Hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petróleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente:

«Altos cargos de EE.UU afirman que ‘la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EE.UU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. Pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera reciproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU. A su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches”

No esperaron los chinos ni 24 horas después del lanzamiento de Yuan Oro, para formular estas acciones. Nunca antes un funcionario chino había amenazado con reducir o dejar de comprar Bonos Soberanos Estadounidense, ni en los tiempos más candentes de la guerra fría.

 Se espera reacción de Trump y de los empresarios norteamericanos a quienes estas medidas afectarán enormemente.

Quien tenía dudas sobre el cambio de época y el hito histórico que representaba la fecha de hoy, con esta declaración, ya no puede tener duda alguna, la hegemonía norteamericana se acaba.

Telesur
----------------------- fin de la noticia wasapiada----


Bueno, luego que me manda esta extraordinaria noticia, le escribo lo siguiente:

Hace 12 años sustenté (publicado en La Prensa) que el sistema capitalista se derrumbaria en 10 años; y todo indica que así será.
Chuzo,  creo que me equivoqué por un par de años.😇 👉
http://pinzonmartinez.blogspot.com/2015/03/es-inevitable-resolviendo-paradigmas.html

......  y tu fuiste el corrector de ese libro

EL ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Los ciclos económicos son predecibles. Cada diez cada once años... Incluso para crisis más severas las predicciones son de ciclos de treinta a cincuenta anos. La revista economist señaló hace cincuenta años el colapso del sistema financiero para ésta época. La ultima crisis del 2008 fue la más severa y la unica que no ha podido superar el declive. El mismo economista que indicó el comienzo de la crisis del 2008, señaló que la próxima crisis del 2020 no solo era u a crisis más, sino, que traería un cambio de paradigma financiero y la hegemonía del dolar.

LE RESPONDO:

[8:43 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: Es primera vez que la crisis ES recurrentemente
[8:50 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: Ya se te olvido lo que corregiste? 🤣🤣🤣🤣
[8:52 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: No sera mas patriótico decir que Moises Pinzón lo predijo hace 12 años? 🤣🤣🤣🤣

CONTESTA:

En realidad desde el 2000 con la crisis de las punto com la crisis fue continua lo pasó fue que crearon un espejismo financiero con la flexibilización cuantitativa a partir del 2008, pero eso no resolvio nada y de ahí que Estados Unidos ha querido imponerse a la fuerza con sus sanciones pero no le funcionado. Ejemplo puntual Huawei

RESPONDO:

☝🏽[8:54 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: ☝🏽☝🏽☝🏽tu amigo🤣🤣
[8:55 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: La vaina es no aceptar q tu amigo ha sido el único en definir puntualmente el tema 🤣🤣🤣🤣🤣

CONTESTA:

Si lo dijiste. Pero no es cierto que fuiste el único. Otros lo hicieron y por montones y con argumentos variados, no es bueno pensar que se es el único y menos en este mundo actual donde la comunicación está al alcance de todos

RESPONDO:

[9:15 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: Manda los link...  Que en 12 años no me los he encontrado, Ni de antes ni de ahora.  . Jjjj
[9:16 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: No lo dije, Lo sustente y tengo pruebas,  lo publicaron jjjjjj No ahora en marzo de 2008 🤣🤣🤣

CONTESTA:

Las cuentas eran fácil en ese tiempo 2008 más diez años de crisis 2018, es el peeiido cíclico. Dijiste el fin del capitalismo eso me pareció temerario, Roma no se cayó en un día. De todas formas bien por lo que dijiste...
Busca en internet. Ya te dije que la revista the economist desde el 80 señaló el fin del sistema para estas fechas

RESPONDO:

  Manda los lin,  Me la he pasado 12 anos mirando.... Y jjjj nada de nada

CONTESTA, enviándome el link siguiente: https://youtu.be/o76IUvebjnM

RESPONDO:

Eso lo explico Marx hace 150 años. Esa presentación me lleva a NOSTRAdAMUS 🤣🤣🤣

Si...  Por eso cambie el titulo de LA ULTIMA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA  por Es Inevitable... Dado que desde el 1917 se viene presagiando la ultima crisis... Y pasado el tiempo, no era otra cosa que las crisis sistémicas estudiadas por Marx y Engels en 1847

Y entre una y otra cosa termino escribiéndole que:

[11:25 a. m., 8/3/2020] Moisés Pinzón Martinez: Esa jamás han sido mis motivaciones...  Pero lo que me extraña es que los más cercanos amigos (sabiéndolo) buscan lo que sea para no reconocer nada de lo que estoy aportando...  

Por suerte lo entiendo perfectamente (ya lo analicé, escribí y 🤣 publiqué) así que para nada hay frustraciones de ningún nivel,  ni mucho menos odio o rencor. 😷
 Pensé que me irias a dar una reconsideración y luego felicitarme,  👀🤷🏽‍♂

☝🏽☝🏽☝🏽

-----------------------------------------------------------------------------

martes, 21 de mayo de 2019

Victoriano Lorenzo y Omar Torrijos, coincidencias o reencarnación


Victoriano Lorenzo y Omar Torrijos
Coincidencias o reencarnación
15/5/10 - 06:46 PM
Anónimo (si saben de quien es, agradezco me lo informen para darle los créditos)

Quiero compartir un descubrimiento que puede ser trascendental para comprender nuestra historia patria: el general de División, Victoriano Lorenzo, y el general de División, Omar Torrijos, están unidos por un vínculo mucho más profundo que su lealtad a idénticos ideales de justicia. Las coincidencias son impresionantes:

1.-  Las operaciones militares de Victoriano Lorenzo se extendieron desde las inmediaciones del ferrocarril interoceánico hasta más allá de Coclé, abarcando Veraguas, la tierra donde nació Torrijos.

2.- En septiembre de 1902, las fuerzas liberales de Panamá, dirigidas por el general colombiano Benjamín Herrera, a cuyas órdenes combatió el general Victoriano Lorenzo, controlaban completamente el interior de la República y dispusieron avanzar a las ciudades de Panamá y Colón. Pero antes de salir de Aguadulce, Herrera recibió una nota del cónsul general de los Estados Unidos en Panamá, señor H. A. Gudger, recordándole que su país (Estados Unidos) no permitiría combates en las ciudades de Panamá o Colón o cerca de la línea ferroviaria entre estas dos ciudades (Alex Pérez Venero, La Guerra de los Mil Días en Panamá, 1979, páginas 93-94).

Dos meses después, en noviembre de 1902, ante la amenaza de la intervención militar de los Estados Unidos en el Istmo y la firma de un tratado de paz en Colombia entre liberales y conservadores, Benjamín Herrera desistió de la lucha. Pero Victoriano Lorenzo no aceptó rendirse, por lo cual fue apresado en San Carlos y llevado a la ciudad de Panamá a bordo del buque cañonero Bogotá, custodiado por la tripulación ¡de estadounidenses!

Después de una larga espera, fue sometido a un Consejo de Guerra Verbal, presidido por el general Esteban Huertas, prócer nacido en Colombia, y lo fusilaron el 15 de mayo de 1903, en el área hoy conocida, precisamente, como el Paseo Esteban Huertas, donde está la Plaza de Francia, frente al mar. Fueron actos violatorios del tratado de paz firmado a bordo del buque norteamericano Wisconsin, que dispuso una amplia amnistía para los revolucionarios y la exclusiva competencia de los tribunales civiles para resolver los casos derivados del conflicto.

En lugar de un nuevo Estado soberano, dirigido por istmeños representativos de las fuerzas liberales triunfantes (Belisario Porras en la administración civil y Victoriano Lorenzo como jefe militar), surgió una República con dos colombianos conservadores al frente de la misma: el presidente Manuel Amador Guerrero, médico del ferrocarril norteamericano, y el general Esteban Huertas, viejo perseguidor de los liberales, quien fue nombrado primer comandante del Ejército panameño.

Estas inconmensurables injusticias clamaban al cielo, y sostengo que mantuvieron el alma noble de Victoriano Lorenzo, prócer verdadero, atada a sus inconclusas tareas terrenales, haciéndolo regresar a encabezar la lucha por la independencia nacional, paso indispensable para realizar sus sueños de justicia social.

3.- Victoriano fue un jefe militar empírico. Torrijos se preparó en una academia militar y, como el cholo coclesano, fue valiente y carismático. Estos recursos permitieron al general Torrijos enfrentarse al statu quo sin vacilaciones y trabajar sin descanso hasta poner fin a la ocupación colonial de Panamá.

4.- El general Torrijos era sumamente reservado, respetuoso, hasta tímido. Sus largos silencios, su talento para escuchar, sus movimientos sigilosos y ágiles, su astucia, recordaban el modo de ser indígena.

5.- El personaje favorito de Torrijos en la historia panameña fue Belisario Porras (véase la entrevista Omar Torrijos Herrera: abrir el día, del periodista cubano Luis Báez, publicada en el diario El Universal el 11 de octubre de 1998). Porras, caudillo popular, invitó a Lorenzo a unirse a las tropas liberales. Ambos fueron amigos entrañables y constituyeron una maquinaria invencible en los campos de batalla. El 28 de mayo de 1970, sólo cinco meses después del fallido contragolpe de mediados de diciembre de 1969, el Gobierno surgido en torno al fortalecido liderazgo del general Torrijos creó la Condecoración Nacional de la Orden Belisario Porras mediante el Decreto de Gabinete N.° 132.

6.- El 22 de agosto de 1970, Torrijos izó, personalmente, la bandera panameña en la base militar de Río Hato, en lo que fue su primer acto de rescate del territorio ocupado por los norteamericanos. El batallón Victoriano Lorenzo de la Guardia Nacional asumió el control del área, ubicada dentro del campo de operaciones del antiguo jefe guerrillero de ese nombre.

7.- Al general Torrijos le gustaba ir a su casa en Farallón, lugar que en otros tiempos se llamó Pescaderías. De la playa de ese caserío de pescadores, Victoriano salió convertido en general de División, rango que obtuvo por decisión del general Benjamín Herrera en la Navidad del año 1901, durante las conversaciones que ambos sostuvieron a bordo del buque de guerra Almirante Padilla.

8.- El secretario de Lorenzo, Juan José Quirós Mendoza, contó que el breve recorrido costero que realizaron el general Benjamín Herrera y Victoriano Lorenzo, en esa ocasión, no le sentó bien al cholo, nada acostumbrado a navegar. (Véase el libro Victoriano Lorenzo, de Claudio Vásquez, 1973. ¡Allí aparece una foto de Quirós Mendoza en 1971, ya anciano nonagenario, conversando amenamente con el general Torrijos!). Algunas personas que lo conocieron saben que a Torrijos tampoco le gustaba viajar en barco. Prefería los aviones y los helicópteros (véase la entrevista que le hizo Fernando González Pacheco en julio de 1977, publicada en el libro Omar Torrijos, imagen y voz, Panamá, 1985).

9.- Antes del golpe de Estado de 1968, el trabajo de Omar Torrijos en la Guardia Nacional lo llevó a las comunidades indígenas en misiones represivas, pero sus encuentros con los habitantes de esas regiones parecieron más bien reencuentros, por la solidaridad que los aborígenes despertaron en él (García Márquez la llamó complicidad de clase). Como jefe de Gobierno, el General promovió la creación de las comarcas indígenas y el respeto por la cultura de los primeros habitantes del Istmo. En la terraza de su casa en Farallón, frente al mar, tenía una amplia hamaca, en la cual escuchaba con atención a los visitantes. Como hacen los caciques indígenas. En cierta ocasión, un diplomático europeo se sintió sumamente ofendido de que el General lo recibiera en esa forma. Para colmo, en esa hamaca en particular, obsequiada al General por los indígenas, ellos habían tejido su nombre, bien visible en los largos hilos que colgaban de la misma.

10.- Omar Torrijos llegó a Coclesito, caserío de la serranía La Negrita, de Coclé del Norte, el 8 de agosto de 1970, y con su entrega lograría cambiar a estos hombres sumidos en la mayor de las miserias, enfermedades, hambre, tristeza, indiferencia al trabajo y a la misma vida, en hombres ansiosos de vivir, saludables, alegres, ansiosos de trabajar y con la ilusión de superarse (testimonio del sacerdote Francisco Santamaría, revista Lotería números 305-309, agosto-diciembre de 1981, vol. 2, página 693). Los moradores le construyeron allí una casa de madera, y a él le encantaba caminar por las lomas que rodeaban el lugar. ¿Era Coclesito la reconstrucción nostálgica del campamento La Negrita de Victoriano Lorenzo?

11.- El 13 de mayo de 1971, el Decreto de Gabinete N.° 130 de la Junta Provisional del Gobierno liderado por el general Torrijos declaró al general de División Victoriano Lorenzo Mártir de la Causa Emancipadora del Pueblo Panameño y Héroe de la Revolución Libertaria.

12.- Victoriano combatió ferozmente por sus ideales, pero fue generoso en el combate. Antes de morir, gritó algunas palabras de denuncia contra sus verdugos, pero también de perdón, que escucharan las personas que, consternadas, presenciaron su ejecución. YO MUERO COMO MURIÓ JESUCRISTO Torrijos, contrario a lo que repiten algunos que no lo conocieron, también era un hombre compasivo, que se refería una y otra vez a la capacidad de perdón como una de las mayores virtudes.

13.-  Managua, Nicaragua, 18 de agosto de 1979: El general Omar Torrijos agradece al Frente Sandinista de Liberación Nacional el haberle dado la oportunidad de participar en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Buena parte de la ayuda que brindó salió, precisamente, de la base aérea de Río Hato, provincia de Coclé. Voluntarios panameños pelearon en Nicaragua en la Brigada Victoriano Lorenzo. Décadas antes, ¡Nicaragua apoyó a Belisario Porras en la Guerra de los Mil Días!

14.- El 1 de octubre de 1979, el general Torrijos decidió no asistir al acto oficial de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, realizado en la ex base aérea de Albrook. El presidente Aristides Royo dijo lo siguiente en el discurso pronunciado allí: las tropas de la Guardia Nacional que han entrado hoy a este territorio, son precisamente las que ostentan el nombre del General Victoriano Lorenzo, héroe y mártir de la liberación nacional (Aristides Royo, Mensajes del Presidente a su pueblo, 1980, página 192). Mientras tanto, en Farallón, Torrijos miraba por televisión la entrada del pueblo a la antigua Zona del Canal, y luego despegó hacia la región indígena, cargando su dolor y su soledad (Juan Materno Vásquez, Omar Torrijos, 1987, página 236). Al General le dolía no haber logrado más. Todavía faltaban veinte años para la salida de las tropas norteamericanas y después entraría en vigencia el Tratado de Neutralidad, que permitiría a los Estados Unidos defender el Canal después del año 2000 y otorga a las naves de guerra de ese país prerrogativas para atravesarlo.

15.- El 13 de agosto de 1981, un diario informa que el escultor Dionisio Castro hizo un busto de Victoriano Lorenzo para el general Torrijos, pero no pudo entregárselo porque el General murió pocos días antes.

16.- Un grupo de campesinos camina varias horas sin descanso hasta encontrar los restos del avión en el que cayó el general Torrijos en Cerro Marta, cerca de Coclesito. Entre ellos hay varios con el apellido Lorenzo

17.-  Algunos años después, la vidente norteamericana Shama dijo que el profundo amor de Omar Torrijos por la tierra panameña se debió a que, en otros tiempos (o sea, en una vida anterior), él fue un poderoso jefe indígena del istmo. ¿Estaría Torrijos consciente de esto?

-----------------------------------------------------------------------------

sábado, 18 de mayo de 2019

PUERTO ARMUELLES, REGIÓN EXPOLIADA EN EL TIEMPO HOY MÁS QUE NUNCA


PUERTO ARMUELLES, REGIÓN EXPOLIADA EN EL TIEMPO
 HOY MÁS QUE NUNCA
Anónimo

En el mejor tiempo de producción de Chiquita  Brans, producía 3 mil hectáreas de banano.

Esa explotación  dejó marcada de hambre, miseria, enfermedad y muerte al Barú, explotación  del trabajador, despojo y toda clase de abusos se permitieron sobre la población. Pesticidas cancerígenos y esterilidad, y discapacidades surgieron en los trabajadores de las fincas, que todavía más de 1500 reclaman compensaciones e indemnizaciones.

En 2001 se aprueba una Zona Franca en Barú y este gobierno del sátrapa Juan Carlos Varela realizó estudio con el Japón, en 2116, para desarrollar el potencial turístico y portuario...

Luego esto planes son escondidos para salir a luz, nuevamente, la lucha por las tierras más productivas del país.

En esta ocasión el plan es más ambicioso, desde la presidencia el ex ministro Álvaro Alemán y su bufet d abogados Alemán Mora, utilizar 6 mil hectáreas para desarrollar en 3 mil Banapiña, con toda clase de privilegios y exoneraciones inaudita, como facilidades de puerto, vías férreas, suministro caudal de agua permanente, derecho a no demandas y cualquier otra explotación, entre tantas..

Declaran sin juicio previo, a los productores q tienen más de 15 y 20 años de producir sus tierras, como intrusos dentro del contrato ley Banapiña 36-17. Allí mismo aprueban desalojo por la fuerza, mediante la policía, se pasaron la Constitución por donde les dio la gana....

Lo más vil y despiadado es q existen 2 mil hectáreas con rastrojo y guarumo, no utilizadas, desde q el anterior operador quebró y RMB le regalo una hectárea a cada trabajador. Y los perversos pudiendo limpiar aquellas, sin siembros, destruyen la de los humildes productores para obligarlos a salir, pese q existe demanda de inconstitucionalidad y amparo de garantías para proteger, en derecho, a los humildes productores.

Aquí vemos un despojo, como lo hacía la oligarquía rancia contra el pueblo, cuando veía q estorban algún negocio millonario impuesto por ellos.

Sabemos q allí se intenta el desarrollo del Canal seco, oleoductos, puertos y logística sin respetar los derechos consagrados en la ley para todo ciudadano.

JCV y su garulla de tracalos quieren en sus últimos días complacer su miseria humana despojando de sus tierras a humildes campesinos, q su pecado es producir alimentos para la población y su flia.




-----------------------------------------------------------------------------



CORTIZO: EMPEZAR A RESCATAR EL RESPETO DIPLOMÁTICO QUE PANAMÁ MERECE



CORTIZO: EMPEZAR A RESCATAR EL RESPETO DIPLOMÁTICO 
QUE PANAMÁ MERECE  
Anónimo

"En estos momentos debemos estar programando el recorrido de una ruta de 500 kilómetros que son los cinco años al término de los cuales se nos va a poner a competir en las urnas. Allí vamos a probar directamente en las urnas, cuando el pueblo deposite en ellas su verdad íntima, si aprueba o desaprueba los cinco años de nuestra actuación. Todo lo que hagamos ahora debe ser visto bajo esa luz y llevado a cabo con esa inspiración.". (El que está familiarizado con el pensamiento de OMAR, sabe de dónde viene esto.)

De aquí al 1 de Julio, estamos en el 'kilómetro cero"; ¿nos estamos preparando para iniciar el recorrido que el pueblo merece?

Esta mañana escuché a Nito, "avalando" la "ñamería" del Presidente Varela de "reconocer" a Guaidó como Presidente de Venezuela; ignorando de paso, las elecciones venezolanas del 20 de Mayo de 2018, que Maduro ganó con el 67.84% de los votos, donde participaron 6,245,862 de venezolanos que representaron el 46.87% del padrón electoral.

Guaidó en cambio, sólo recibió los votos de Donald Trump, Mike Pompeo, John Bolton, un puñado de diputados venezolanos, y 50 jefes de estados "incapaces de rebelarse" ante los caprichos del Presidente de Estados Unidos.

Paradógicamente, las personas que han "abanicado" al "Presidente Autoproclamado", no llegan a 150 personas, y la mayoría, NO son venezolanos.

En la entrevista con el canal de televisión progubernamental, Nito Cortizo citó al "Grupo Contadora" y su impacto en la región en la década del '70.  Sin embargo, si el Grupo Contadora existiera, al primer país que vendría es a Panamá, para aclararle a Nito que no puede ignorar los SEIS MILLONES de votos que eligieron a Maduro, y le recomendaría ignorar a Guaidó porque no recibió UN SOLO VOTO DEL PUEBLO PARA SER PRESIDENTE.

(En Panamá, Ameglio sacó más voto a Presidente que Guaidó; y Genaro López y Saúl Méndez sacaron a diputados, más votos que Guaidó.)

La Democracia se valida con votos; y "reconocer"' a Guaidó es negar la base de sustentación de la Democracia,...EL VOTO.

Es loable la intención de Cortizo de  involucrarse en ese tema regional; sin embargo, ¿con que cara se presentaría Cortizo al Palacio de Miraflores a hablar con Maduro para contribuir a resolver esa crisis política, si Panamá "reconoce" a Guaidó como Presidente?

Reconocer a Guaidó fue una torpeza diplomática del Presidente Juan Carlos Varela; y mantener ese "status" después del 1 de Julio, descalifica a Panamá como "componedor" de ese problema.

Si queremos ofrecer una "mano amiga" a Venezuela, lo primero que tiene que hacer Panamá el 1 de Julio, es SALIRSE del GRUPO DE LIMA y reconocer a NICOLÁS MADURO como Presidente legítimo de Venezuela.  Así, "tendemos un puente" con Maduro, y podemos mediar con Guaidó y la dividida oposición venezolana.   El verdadero problema para el que quiera aportar algo positivo en esa crisis es acercarse a Maduro, porque tanto Guaidó (un títere de los gringos) como la fragmentada y recalcitrante oposición venezolana pueden ser convocados por los gringos, con un "chasquido de dedos".  Lo difícil es acercarse a Maduro.  Eso es lo que Panamá puede hacer, acercarlos; y ciertamente, Contadora puede ser el lugar donde Maduro y la oposición venezolana puede negociar su salida a la crisis.

Debe quedar claro, que mientras Panamá no reconozca a Maduro como Presidente de Venezuela, está descalificada para involucrarse en el tema. 

Es el momento oportuno porque Estados Unidos está acorralado y "empantanado" con este tema.   Desde la guerra con Vietnam, los Estados Unidos no habían enfrentado una crisis tan complicada como la crisis venezolana; ¿y a quién tiene de Secretario de Estado?, a Mike Pompeo un novato sin experiencia que está lejos de igualar a Henry Kisinger o Ellsworth Bunker.  Por otro lado, tanto EUA como Maduro y la oposición venezolana, están en "un callejón sin salida".  ¡Todos necesitan ayuda! 

Si Panamá el 1 de Julio se sale del Grupo de Lima y reinicia relaciones con Maduro, crea la coyuntura política que todos están clamando a gritos.

Antes del 1 de Julio, todavía estamos en el "kilómetro cero"; eso debe ser aprovechado.   Habida cuenta que el tiempo es inexorable, nombramiento del Canciller debe hacerse en la última semana de Mayo, e inmediatamente, debe partir a Venezuela y Estados Unidos a "explorar" el tema.  Así, cuando llegue el 1 de Julio se tienen los elementos necesarios para tomar las decisiones correctas.

Cabe destacar, que en el PRD sobra gente idónea para trabajar en ese proyecto.

¿Qué gana Panamá en esto?

Nuestra ganancia en esta misión es empezar a rescatar el respeto diplomático que Panamá merece, y que perdimos en estos últimos diez años, donde la política exterior de Cambio Democrático y los "Panameñistas", sólo ha servido para "trapear el piso" con el nombre de Panamá,...en todos los continentes.

----------------

Recordemos  que Dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y populares y personalidades, se presentaron a la Asamblea Nacional  para “denunciar la posible comisión del delito de extralimitación de sus funciones y además, por atentar  contra la personalidad internacional del Estado panameño, cometidos en ejercicio de sus funciones, por el señor Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez y la señora Isabel de Saint Malo,  Vice-Presidenta de la República de Panamá.

PARA MÁS DETALLES HAGA CLIC SOBRE EL TITULAR QUE ESTÁ SEGUIDAMENTE:

DENUNCIA PENAL CONTRA JUAN CARLOS VARELA E  ISABEL DE SAINT MALO POR VIOLACIÓN   A LA CONSTITUCIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES.



-----------------------------------------------------------------------------


JOSÉ MANUEL ARAÚZ, PRIMER MÁRTIR DE LA GESTA DE MAYO DE 1958 Por: Jaime Flores


JOSÉ MANUEL ARAÚZ, 
PRIMER MÁRTIR DE LA GESTA DE MAYO DE 1958
Por: Jaime Flores
Hace 60 años aconteció en nuestro país una de las gestas más significativas, que se llevó a efecto del 19 al 22 de mayo de 1958, y cuyo recuerdo debe estar siempre vivo en la memoria de los panameños. Los hechos iniciaron el lunes 19 de mayo, cuando miles de estudiantes de distintos planteles educativos, liderados por la Asociación Federada del Instituto Nacional y la Unión de Estudiantes de Secundaria, acordaron dirigirse en horas de la mañana y de manera pacífica a la Presidencia de la República, con el fin de entregarle al presidente Ernesto de la Guardia un pliego de peticiones para que resolviera la crisis educativa que afectaba a la Nación.
La respuesta del mandatario a la situación que se generaba no fue la más conciliadora, porque había declarado horas antes que no recibiría a los estudiantes. La marcha recorrió la avenida Central, y al llegar a las inmediaciones de la Presidencia, la Guardia Nacional los recibió con una violenta represión, que provocó la muerte del estudiante José Manuel Araúz, de 16 años de edad, que cursaba el tercer año en el colegio Artes y Oficios. A ello se sumaron decenas de heridos que fueron atendidos en el Hospital Santo Tomás y la enfermería del Instituto Nacional.
En horas de la noche estudiantes universitarios, dirigidos por la Federación de Estudiantes de Panamá y la Unión de Estudiantes Universitarios, marcharon hacia la Presidencia, exigiendo la renuncia de los tres comandantes de la Guardia Nacional: Bolívar Vallarino, Saturnino Flores y Timoteo Meléndez y del ministro de Educación, Victor N. Juliao, a quienes responsabilizaban por la muerte del estudiante Araúz.
El sepelio de Araúz se dio al día siguiente, asistieron alrededor de 20 mil estudiantes pertenecientes al Instituto Nacional, José Dolores Moscote, Instituto Istmeño, Instituto Justo Arosemena, Richard Newman, Escuela Profesional y el Liceo de Señoritas. Participaron también delegaciones de la provincia de Colón y el interior del país. El periodista Arquímedes Fernández, director del Diario la Hora, decía al respecto en un editorial que: ‘El sepelio del estudiante mártir José Manuel Araúz, constituyó uno de los actos más significativos que se hayan registrado jamás en la vida nacional panameña'.
La indiferencia del Gobierno de no aceptar responsabilidades y en eximir de culpa a la Comandancia, trajo consigo nuevas manifestaciones, que se produjeron el jueves 22 de mayo. Estas protestas serían igualmente reprimidas, pero con la diferencia de que en esta ocasión la Guardia colocó francotiradores y un mayor número de policías armados que acabaron con la vida de ocho panameños, entre estudiantes y civiles, que no aparecen en los textos oficiales de historia de Panamá y responden a los nombres de: Rolando Jiménez (del Instituto Nacional), Belarmina de León, Osvaldo Campbell, Lucio Paz (Artes y Oficios), Manuel de Gracia (estudiante), Héctor Eloy Gómez, Eduardo Girón de cinco años de edad y Miguel A. Batista Jr. (estudiante). El Gobierno ese mismo día, de forma apresurada, expidió el Decreto No. 1, suspendiendo las garantías constitucionales por un término hasta de 30 días.
Lo acontecido era una muestra más de la intolerancia que los distintos Gobiernos oligárquicos tenían desde hacía décadas en contra de las manifestaciones populares. Los gobernantes, en vez de dar respuestas a los problemas nacionales decidían refugiarse en los fusiles de Guardia Nacional y provocar baños de sangre como los que se dieron aquel mes de mayo de 1958.
Producto de la crisis, el rector de la Universidad de Panamá, Jaime de la Guardia, se propone como mediador. Su acción dio a la luz el denominado ‘Pacto de La Colina', firmado el 29 de mayo. En este acuerdo se concluía entre otros puntos, que: el Gobierno atendería la situación educativa del país. Una de las denuncias que se presentaban en esa época consistía en que el presupuesto del Estado priorizaba en atender las necesidades de los cuarteles en detrimento de la educación pública, por ello, la consigna de los estudiantes era ‘Más escuelas, menos cuarteles'; se debían liberar todos los detenidos; los comandantes de la Guardia Nacional cesarían sus funciones al culminar el período presidencial, cada cuatro años. El alto mando permanecía casi siempre en sus cargos en distintos Gobiernos. Los presidentes no se atrevían a removerlos ante el temor de un golpe de Estado, como sucedió con el presidente Daniel Chanis en 1949.
Lo registrado en la Gesta de mayo de 1958, que no debemos olvidarlo, constituyó la causa y el efecto de un movimiento estudiantil consolidado, que venía en desarrollo desde la década del cuarenta con el surgimiento de la FEP y el Frente Patriótico de la Juventud, que escribieron páginas heroicas en la historia panameña, como la de 1947, en rechazo del Convenio Filós-Hines.

El autor es Abogado y Historiador

Ornel Urriola (dirigente estudiantil de la época) me informó en una ocasión que luego de un conflicto armado en que se convirtió la protesta nacional, en donde los estudiantes se apertrecharon en la Universidad, se llegó a acuerdos con la presidencia; uno de los cuales fue el de remover los mandos policiales de Provincia cada año. Los mismos eran permanentes, donde los jefes de la policía de cada provincia se convertían en mandos autocráticos.
Moisés Pinzón Martínez.

-----------------------------------------------------------------------------

martes, 7 de mayo de 2019

Panamá, Reseña económica de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista




*Reseña económica de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista 1968-1979*

En 1968, la deuda externa de Panamá merodeaba apenas B/300 millones de dólares.  Cuando asesinan al General Torrijos, la deuda externa era de poco más de B/.3,000 millones de dólares.

O sea, con los B/.3,000 millones de deuda externa, en *10 años de revolución torrijista*, hicieron el complejo hidroeléctrico más grande del país, que incluye, las centrales hidroeléctricas Bayano, Fortuna, La Estrella, Los Valles. 

Construyeron centenares de escuelas primarias, secundarias, institutos profesionales técnicos, sembraron extensiones universitarias por todo el país e incluso crearon la Universidad Tecnológica. 

Construyeron decenas de Centros de Salud en todo el país, varios hospitales, entre los que destacan el Complejo Hospitalario 16 de diciembre, hoy llamado Arnulfo Arias.

Construyeron el Aeropuerto de Tocumen, construyeron la Tumba Muerto y la Avenida 12 de Octubre, construyeron doble carriles a la Vía Transístmica, Avenida Domingo Díaz, Avenida José Agustín Arango, construyeron la Autopista Arraijan-Chorrera. 

*La revolución* construyó los complejos habitacionales populares de Santa Librada, Torrijos Carter, San Joaquín, Cerro Batea, Curundú, los Andes, Villa Lorena, Villa Gabriela, los  Edificios Tuira y Chucunaque, Los Libertadores.  Fortalecieron los asentamientos campesinos, que fueron capaces de abastecer todo el país de arroz, no hubo necesidad de importarlo, al contrario se exportó arroz.

La revolución de liberación Nacional torrijista construyó el Complejo Deportivo Nuevo Panamá; hoy el estadio Rommel Fernández, el gimnasio Roberto Durán y la piscina Aileen Coparropa; entre muchos otros.

Crearon empresas estatales que después terminaron en manos de los "rabiblancos" como el IRHE, INTEL, Cemento Bayano, Cítricos de Chiriquí, los Ingenios La Victoria en Santiago y Felipillo, el Puerto de Vacamonte. 

Salvaron de la "quiebra" empresas privadas mal administradas como Air Panamá, Hotel  Panamá; Critica, Tv2 y luego, volvieron a quedar en manos de los "rabiblancos".  Incontables obras fueron construidas por la revolución, en todos los sectores de la vida nacional. 

*Y lo principal  la revolución recupera nuestro principal recurso que es el Canal, que hoy constituye el activo más valioso y útil del país.*

*Omar Torrijos*  junto a *Belisario Porras y Justo Arosemena* son los constructores de la nacionalidad panameña.

😎 Todos los demás seremos parte de otros capítulos...

*P. D.* Aquí solo se menciona lo más relevante de los éxitos materiales entre muchos otros increíbles logros culturales, sociales -plan de emergencia-, político y económico. Como lo dijera el propio General,  convirtieron una caricatura de país en una nación.

Resuelta la Liberación Nacional, la tarea ahora es la Liberación social.


-----------------------------------------------------------------------------