El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2019

Qué nos dejó el Papa Francisco y el Festival JMJ, UGT


Qué nos dejó el Papa Francisco y el Festival JMJ

El Papa Francisco y la JMJ han dejado un rastro de amor, felicidad, alegría por la vida y por el futuro, que es necesario que las experiencias de conservación de la naturaleza, de convivencia, de entendimiento en medio de la diversidad de religión, credo, ideología, tengan como norte el desarrollo positivo y el bienestar de todos los asociados de la República de Panamá. Ese es el legado que nos dejara tan fenomenal evento mundial, eso es lo que nos enseñara el Papa Francisco, no dejemos que sean sepultados tan maravillosa experiencia de entendimiento y fe en el futuro.

La juventud y sus eventos son fiel reflejo de esa visión de la Iglesia que proyectaron en cada acto, y que es necesario darle continuidad a esas experiencias. El ejemplo más publicitado fue el de la limpieza de las playas; sin embargo, lo que es necesario que las distintas iglesias imiten es la filosofía de compartir, de entenderse, de comunicarse; tan necesaria para que podamos rescatar a la humanidad de la desesperanza, de la violencia, de la corrupción, de la inseguridad que es el pan de cada día de los panameños.

Felicitamos a Monseñor Ulloa y a todos los que participaron en la organización de estos eventos tan trascendentales; y a la población panameña porque hemos logrado una vez más demostrarle al mundo  como dijo el Papa, que *“Panamá es una nación noble… Cuál es el orgullo de los panameños: alzar a los hijos y dicen esta es mi victoria, mi futuro, mi orgullo.”* Nuestra organización la UGT lo celebra y lo felicita; la estadía del Papa Francisco por 4 días completos en este pequeño país nos ha dejado mucho por que reflexionar y entendernos correctamente.

Ese llamado del Papa Francisco *por construir puentes y no muros*, por aprender a trabajar juntos nos lleva a pedirle al candidato que llegará próximamente a la Presidencia de este país, que debe entenderse con las organizaciones sindicales ya que representamos correctamente a todas los trabajadores del país, incluyendo a los no afiliados. Nosotros somos los más importantes representantes de la sociedad civil. Es nuestro deber, y para eso nos escogen, dirigir las luchas de nuestros agremiados por la justa reivindicaciones laborales; esto indica que es el esfuerzo en esa dirección de donde surgen los liderazgos; es decir,  nuestros dirigentes no son inventados, no surgen de la casualidad, no son improvisados ni mucho menos son el producto de los medios de comunicación. Por estas razones ineludibles e incuestionables es por lo que los gobernantes deben (cosa que rara vez ocurre) políticamente consultarnos sobre el que hacer popular de su gestión. Independientemente que podamos tener posiciones política determinadas, hemos aprendido a no vincular una cosa con la otra; hemos aprendido  a juntarlas todas en la lucha por el bienestar de todos los trabajadores que son la absoluta mayoría de la población.

El gran problema que tienen los gobernantes  es que en su intención de querer hacer las cosas bien terminan en el fraude porque dada su procedencia sin ningún tipo de problema, en medio de todas las comodidades, no conoce, no entiende, no le es posible comprender cuales son nuestras necesidades ya que se imponen sus intereses de clase, como igualmente se rodean naturalmente de sus relaciones vinculadas a esta errática visión. Al respecto nuevamente nos dice el Papa Francisco: “Así desafiarán las miopes miradas cortoplacistas que, seducidas por la resignación, por la avidez, o presas del paradigma tecnocrático, creen que el único camino posible se transita en el juego de la competitividad, [de la especulación] y de la ley del más fuerte donde el poderoso se come al más débil”

*Podemos asegurar* que al gobierno del partido que sea que gane las elecciones, nosotros le brindaremos una orientación honesta y sin ningún tipo de suspicacia.

Terminamos este sucinto balance con la exhortación del Papa Francisco  sobre este tema: *“Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; una invitación a llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción.”*

*Gracias su Santidad Papa Francisco por haber derramado tantas bendiciones sobre este pequeño País.*
Gracias pueblo panameño por demostrar una vez más nuestra nobleza.
*Gracias juventud peregrina por dejarnos abundantes ejemplos de vida en colectividad.*

Panamá, 29 de enero de 2018

-------------------------------------



La batalla por Venezuela, por John M. Ackerman


La batalla por Venezuela

por: John M. Ackerman

Solamente una persona totalmente desubicada podría creer el fantasioso cuento de que la intervención extranjera en Venezuela es para favorecer la democracia o defender los derechos humanos. La imposición de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos como presidente interino responde exclusivamente a intereses políticos y económicos.

El reino de Arabia Saudita es una monarquía hereditaria y confesional que viola de manera constante los derechos humanos de las mujeres y los periodistas, pero goza del apoyo irrestricto de Washington y los poderes europeos. Estados Unidos hoy es gobernado por un señor que recibió 3 millones de votos menos que su contrincante en las elecciones de noviembre de 2016 y viola continuamente los derechos de migrantes, pero nadie aboga por el desconocimiento de su gobierno por la comunidad internacional.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Venezuela cuenta con 302 mil millones de barriles, la reserva probada de petróleo más grandes del mundo, más que Arabia Saudita, Rusia o Irán. En un contexto global cada vez más competitivo y multilateral, Washington está desesperado por recuperar el control sobre su patio trasero que había sido amenazado con la llegada de gobiernos progresistas en esa región.

En Brasil se logró encarcelar a Luis Ignacio Lula da Silva e imponer al neofascista Jair Bolsonaro. En Ecuador, Lenin Moreno fue cooptado para traicionar el legado de Rafael Correa. En Argentina se maniobró para lograr la victoria del ultraneoliberal Mauricio Macri. Y en Venezuela hoy se recurre a un golpe de Estado blando para sacar a Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro recibió 6 millones de votos, 67 por ciento de la votación, en las elecciones del 20 de mayo de 2018, aplastando al segundo lugar, Henri Falcón, por casi 47 puntos porcentuales. Compitieron cuatro candidatos y participó 46 por ciento del padrón electoral. La elección fue organizada por el Consejo Nacional Electoral que aplicó los estándares internacionales más avanzados en la materia. Aquella fue la segunda elección presidencial ganada por Maduro. En 2013 también salió victorioso, con 7.5 millones de votos en un proceso muy competido contra Henrique Capriles.

Al autoproclamarse presidente interino, el parlamentario Guaidó comete el delito de usurpación de funciones. Y al recibir un apoyo millonario del gobierno de Estados Unidos, supuestamente para programas humanitarios, también incurriría en el delito de traición a la patria. Washington también planea entregar a Guaidó el control sobre las cuentas bancarias de la empresa petrolera estatal CITGO para financiar su golpe de Estado.

Es como si Bernie Sanders se autoproclamara presidente de Estados Unidos y recibiera un financiamiento multimillonario de China para comprar armas y lealtades. ¿O qué tal si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de repente confiscara los bienes del Banco Santander o de la petrolera Repsol y los entregara a Pablo Iglesias como apoyo para su lucha por una democracia verdadera en España?

Ahora bien, el ultimátum de los viejos poderes coloniales como Inglaterra, España, Francia y Alemania para que se convoque a la brevedad a nuevas elecciones en Venezuela no tiene lógica dentro de los sistemas políticos presidenciales que rigen en las Américas. En nuestro continente, ni el Poder Legislativo ni los partidos opositores están facultados para desconocer unilateralmente al gobierno en turno o llamar a elecciones anticipadas.

Este tipo de acción sólo tiene sentido dentro de los sistemas parlamentarios de Europa, donde es común anticipar elecciones para salir al paso de las crisis políticas. Así que al querer forzar a Venezuela a asumir la lógica de un sistema político ajeno, la intervención de Emmanuel Macron, Angela Merkel, Pedro Sánchez y Teresa May resulta ser igual de agresiva y extralegal que la de Donald Trump.

Además, Venezuela ya ha recurrido sistemáticamente al mecanismo de elecciones anticipadas, al celebrar una Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y adelantar las elecciones presidenciales de 2018 como resultado de las negociaciones celebradas con la oposición en República Dominicana.

La digna posición de los gobiernos de México y Uruguay implica una voz de cordura y de legalidad en la coyuntura actual. La Doctrina Estrada se desarrolló precisamente con el fin de defender la soberanía de los pueblos del sur frente a los embates imperialistas del norte, algo hoy más vigente y necesario que nunca.

Si los mexicanos no hubiéramos derrotado en las urnas al viejo régimen autoritario el pasado primero de julio de 2018, el gobierno encabezaría hoy la intervención dictatorial en Venezuela. La Cuarta Transformación no solamente implica un respiro de aire fresco para la democracia mexicana sino también empieza a rendir frutos a favor de la libertad y la independencia de los pueblos del mundo.

-------------------------------------


domingo, 27 de enero de 2019

Venezuela, centro de la situación revolucionaria mundial


Venezuela es el centro 
de la Situación Revolucionaria 
mundial

Desde el Golpe de  Estado que le hiciesen las fuerzas reaccionaria al gobierno democrático y revolucionario de Chávez en el 2002; orquestado tras bastidores por los Estados Unidos, el problema para los gringos ya no son los recursos de Venezuela,  sino el ejemplo revolucionario que representa.  ...

¿Se acuerdan que es una "situación revolucionaria”? ¿Se acuerdan que nos enseñaron que ella se movía de un lado a otro en forma aleatoria? Y que había que definirla con puntualidad para enfilar nuestro esfuerzo hacia ese lugar.  Bueno,  desde la Constituyente venezolana en 1999, la situación revolucionaria se encuentra en ese país,  y por todo este tiempo no se ha movido de ahí. Es por ello que en el 2002 sacrifican a sus más de 100 Generales y todo lo más capaz que la CIA pudiera tener en ese país. Luego de haber sido derrotados por el pueblo sublevado en las calles, y luego que los dirigentes de segundo y tercer nivel controlados por el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA,  fueran igualmente derrotados; no les ha quedado otra que pasar a dirigir los eventos directamente desde la Casa Blanca (ya no tras bastidores),  porque no les queda nada que tenga un mínimo de calidad, iniciativa, ingenio, etc., que pueda enfrentarse a la súper estudiada y experimentada dirigencia chavista.

No obstante,  estamos en el centro de la crisis sistémica desde el 2008; es decir, que los conflictos y crisis del capitalismo son continuos y generalizados en todo el mundo (leer Es Inevitable).  Esto quiere decir, que las inteligencias imperiales y sus recursos no son capaces de estar en todas partes,  en todas las batallas, en todos los núcleos anticapitalista que crecen como faragua en los potreros,  como producto de la acción del revolucionario medio de producción que garantizará el sostenimiento del socialismo y la "democracia de todo el pueblo" (Es inevitable). No tienen funcionarios suficientemente capacitados (por no decir ignorantes) para ganar  batalla (las han ganado) y que se puedan sostener.

Los defensores del Capitalismo Salvaje en el mundo han perdido la principal batalla, que es la lucha ideologica; ya no tienen escritores creativos que puedan demostrar ingeniosamente sus bondades. Es por ello que vemos hoy como se aferran masivamente de lo único que les queda,  mentir hasta lo inimaginable, y el Fascismo en el plano politico. Mienten una y otra vez, en tal grado,  que no se dan cuenta que nos están haciendo el favor más grande de todos,  dado que son tan evidente los embustes que no hay necesidad de ir a las redes sociales para averiguarlo. A los que logran engañar, rápidamente se dan cuenta; luego pasa todo lo contrario,  se pasan con facilidad al bando progresista, democrático y hasta revolucionario.

El caso específico de los inmigrantes venezolanos, que mienten hasta cuando duermen, es debido a que la mayoría provienen de la base social política de los partidos de punto fijo y todos ellos aprendieron a ganar a base de mentiras,  se les enseñó que ella es la vía para el triunfo (en detalles)  y no conocen otra forma.

Hoy (27 de enero de 2019) vemos que el Imperio han desatado en el mundo el averno completo (sus más de 150,000 agentes y todo lo que tienen en aliados y recursos) para aplastar la revolución venezolana tergiversando cada palabra del diccionario (ejemplo,  al inmigrante le llaman exiliado, a los maleantes y asesinos le llaman manifestantes pacíficos; a las 25 elecciones que han efectuado en 20 años, le llaman dictadura; etc., etc.). Lo más preocupante, están negando todas las leyes y acuerdos internacionales que han impedido que se desate el fin del mundo sin el más mínimo argumento válido,  simplemente es así porque el que lo expresa le da la gana.

Gracias a Dios el mundo camina decididamente tras la verdad y en busca de salvar a la humanidad de su destrucción, a la que el Capitalismo Salvaje está llevando los acontecimientos. Y me refiero específicamente a la destrucción de la naturaleza, la que solo el socialismo puede restituir y conservar.

Todos a defender la Revolución Venezolana
---------------

----------------------------
No deje de leer y estudiar CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO 
¿SEGURO SABE LO QUE SUCEDE HOY Y POR QUÉ? 
No es posible avanzar en el futuro sino  Explicamos científicamente los procesos históricos pasados.  BAJE EL LIBRO GRATIS 👉🏽Crítica al Socialismo Científico
---------------------------------
Articulo relacionados:   


-------------------------------------


principales problemas que tiene Estados Unidos en sus pretensiones sobre Venezuela

El gran problema de los Estados Unidos en sus pretensiones

El gran problema que tienen los gringos sobre su política intervencionista en la República Bolivariana de  Venezuela, son dos:
1.- Sus aliados han demostrado una ignorancia extrema; tanto los escuálidos como los de la región. No logran encontrar cuadros (funcionarios) que tengan creatividad, audacia, iniciativa; principalmente porque eso no es posible cuando su papel es la traición y el enriquecimiento a costilla de las grandes necesidades de salud, educación, trabajo, alimentos, seguridad, de nuestros países, todo el que termina siendo aliado del imperio es por plata (dinero) y todo el que se vende su dignidad por dinero es para gastarlo en forma grosera, no tiene nada que ver con la ética y la moral cristiana, ya la Biblia lo dice con extrema claridad mucho antes que Marx.

2.- Todas las tácticas ya fueron aplicadas en Panamá, Libia, Irak, Ucrania y Siria... Así que cuando las llevaron a Venezuela,  ya eran conocidas y estudiadas;  y claro, se les dio la contundente respuesta, derrotándolas; incluyendo la intención de replicar la experiencia de Méjico y Colombia donde han logrado una estrecha alianza entre el Narco, los Paramilitares, el Ejército, y la Burocracia Estatal. No tienen nada nuevo que sea sorpresa...

Pienso que están practicando con la xenofobia para lograr la psicología popular necesaria en Brasil, Colombia y Ecuador para encontrar las tropas que pongan los miles de muertos que habrá en la primera línea de ataque ante la inminente invasión,  y que no sean los fulitos. Pero este tema también es muy inestable; las burguesías de esos países entienden que podrían perderlo todo ante la embestida (en ese terrible escenario) de las súper-desarrolladas fuerzas democráticas,  progresistas y revolucionarias que existen en dichas naciones.

Si buscamos en la historia con ojos escrutadores y no con la exacerbación de sus delirios de fuerza solo en su imaginación propagandizada,  ellos -directamente- no han ganado una solo guerra. En la II Guerra Mundial,  solo pusieron medio millón de muertos de una conflagración que asesinara a más de 60 millones de ciudadanos. En el frente soviético se batían 12 millones de soldados (6 europeos incluyendo la brigada azul española y 6 soviéticos) y no fue hasta que los rusos venían arrasando cuando se abre el segundo frente y con ridículos trecientos mil soldados de todo el mundo de los supuestos aliados.
Y presentan ese segundo frente como la gran vaina... Por lo que la intensión de invadir Venezuela, que han hecho varios planes sin resultado alguno, está directamente vinculada a lograr que sean los negros colombianos, los cholos ecuatorianos y los mestizos brasileños los que pongan la principal cantidad de muertos.

Les aseguro que una invasión sobre Venezuela será para el Capitalismo Salvaje,  lo que fue Stalingrado para el Fascismo mundial...  Su sepultura.

-----
Artículos relacionados



hay muchos otros en el indice, busque Venezuela... además está autorizado a publicar cualquiera de los escritos que en este blog hay.



-------------------------------------

viernes, 25 de enero de 2019

Es USA LA VIOLENCIA (Terrorismo de Estado) la que promueve la crisis en Venezuela


Lo que ya se sabía a voces, es ahora incuestionable:
Es U.S.A. LA VIOLENCIA 
(Terrorismo de Estado)
el que promueve la crisis en Venezuela

“Somos invisiblemente victoriosos”
Nicolas Maduro Moros

61 años después del legendario 23 de enero de 1958, las fuerzas reaccionarias y fascistas dirigidas y financiadas por #USAlaViolencia, convocaron a una marcha en Caracas para *derrocar* al Gobierno Democrático, Popular, Incluyente y Participativo de la revolución del siglo XXI,  tratando de copiar los métodos populares de lucha;  que a todo esto, parece que el PT brasileño olvidara.

Sin embargo, se están enfrentando a la más tenaz dirigencia chavista, forjada por un pueblo en lucha por décadas y que en los últimos 20 años no ha perdido ninguna oportunidad para lograr, *en las calles*, profundizar al máximo la conciencia de clase a partir de los heroicos postulados de lucha que nos legara el Libertador. Los que llaman a marchar en defensa de las conquistas logradas y en contra de las pretensiones imperiales. En diferentes ciudades del país fue una fiesta de chavistas en las calles. En Caracas fue un espectáculo que -por su dimensión- partió desde tres distintos lugares de la capital; que para poder dimensionarla habría que tomar fotos desde un satélite.

Aunque no fue pequeña la marcha opositora, las fuerzas reaccionarias tuvieron que sacar fotos del archivo de las mentiras (principal arma que usan) para poder ocultar su fracaso.

 El mundo fascista hace un delirante coro de loros promoviendo el embuste; principalmente porque es la última estrategia de Imperio (con sus 13 Gobiernos Títeres)  para aislar al Gobierno Democrático de Nicolás Maduro Moros de los más de 140 Gobiernos que lo reconocen,  y así poder invadir e igual que en Panamá, asesinar a cientos de miles de inocentes, e igual que Siria y Libia,  destruir completamente un país.

El pueblo revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, nuevamente le propinó una rotunda derrota a las pretensiones fascistas y reaccionarías dirigidas y financiadas por los organismos de inteligencia imperiales. Y le entrega nuevamente al mundo democrático,  progresista y revolucionario las herramientas para que podamos cumplir nuestra tarea de solidaridad desenmascarando a sus agentes y diabólicos aliados.

Venezuela es para el mundo democrático lo mismo que lo fuese Stalingrado en la II Guerra Mundial (leer a Pablo Neruda). Stalingrado fue la sepultura del fascismo europeo y mundial; seguramente una invasión al pueblo de Bolívar y Chávez será esta vez la sepultura del capitalismo. Viet Nam será el preámbulo,  la antesala de lo que sucederá, no en nuestro hermano país, sino en América incluyendo los propios Estados Unidos.

América Latina, a diferencia de los países del medio oriente, está unida históricamente por lazos fraternales en todos los aspectos generales de la cultura, idioma, etc.; y hoy más que nunca, unida por fuerzas revolucionaria que crece incontenible.

Con respecto a la posibilidad que #USAlaViolencia no desaloje su cuerpo diplomático de Vzla en 72 horas debo escribir que  la dirección de la revolución chavista ha demostrado hasta ahora ser tan astuta que algo tendrán en mano.  *Ellos solo han perdido la "ventaja estratégica" tres veces;  y rápidamente la recuperaron*... principalmente por la ignorancia extrema demostrada de los dirigentes de la oposición; parafraseando a Hugo Chavez, no supieron administrar sus triunfos.

Por lo pronto los gringos están tratando de crear condiciones psicológicas en Colombia (con la bomba en la escuela de cadetes),  la xenofobia primero en Brasil y ahora en Ecuador,  para lograr en ellos que sean la primera línea de ataque.  Es decir,  *que no sean los fulitos los muertos*; cosa que no han logrado que los países dirigidos por el fascismo en Ecuador, Colombia y Brasil se decidan a que sean sus muertos los que vayan a defender los intereses de las transnacionales gringas. Y pienso que es porque ellos si tienen claro que cuando vayan llegando los muertos, no podrán contener la embestida de los movimientos populares de esos países que han demostrado ser muy poderosos y experimentados...  Solo un dato: Haddad recoge 48 millones de votos bajo una propaganda totalmente antifascista; ni que decir que aunque el PT cometió el error histórico de no preparar a sus bases para el combate en las calles, fresco está todavía la experiencia de los “Sin Tierras” entre otros, que derrotaron la dictadura de ese país.

*Ni que escribir sobre el estado psicológico de las fuerzas revolucionarias en Venezuela,  forjada por 20 años al calor del ejemplo de Bolívar...*

Solo un ejemplo: Bolívar le empezó a ir bien cuando firmó el decreto de fusilamiento de inmediato a todo los que apoyaran (civiles incluidos) a los realistas. ¿Serán retóricos los llamados de Diosdado de que ante un ataque directo del imperialismo los primeros que van a recoger son a los que estuvieron clamando por una invasión? Y en una situación de este tipo las unidades en combate serán muy autónomas, y les aseguro que los dos millones de combatientes ya tienen bien memorizado esas alocuciones.  ...

Como ya he escrito hay una gran diferencia de Venezuela con Irak,  Libia y Panamá...  Los últimos tres países tuvieron gobiernos y fuerzas patrióticas;  en cambio en la República Bolivariana de Venezuela es una fuerza revolucionaria (harto demostrado). Esta diferencia es analizada en el ensayo corto, General Noriega, el patriota; será un cuento surrealista, que esta en este mismo blog.

Saludos

P. D.  Los gringos han armado esa invasión varias veces pero las fuerzas revolucionarias venezolanas se las han desmontado.  (Lea los artículos escrito por nosotros  al respecto y en su momento, en este blog, busque en el índice, temas referentes Venezuela)
P.D. La increíble mayoría de los manifestantes de oposición al Chavismo, tienen un vocabulario de odio y rencor, que no hay manera como ocultarlo. Por otro lado ni se diga la hediondez de sus palabras; el hedor de una diarrea de varios días sin ir al servicio se queda corta.  En cambio cada manifestación de cualquier Chavista está plagada de amor, felicidad, alegrías, solidaridad, comprensión, etc.

-------------------------------------



miércoles, 23 de enero de 2019

JMJ, Bienvenido Papa Francisco a Panamá


Bienvenido su Santidad Papa Francisco, 
 renovador de la iglesia católica 
sobre los postulados de  fe en la humanidad... 🙏👏  
y no en su destrucción. 

Página 127-128
del libro Es Inevitable

Juan  Pablo  II  llega  al  Trono  de  San  Pedro  luego  de la  inexplicable  muerte  de  su  antecesor.  Juan  Pablo  I (Albino  Luciani)  es  ordenado  Papa  el  26  de  agosto  de 1978  y  muere (es asesinado) 33  días  después.  Según  aseveramos  en  el libro  “Reflexiones  para  un  debate”,  “nada  a  este  nivel  de los  acontecimientos  humanos,  es  casual”.  Este  nuevo Papa,  Juan  Pablo  I,  iba  a  promulgar  una  encíclica  que fortaleciera  las  reformas  del  Concilio  Vaticano  II;  según él,  era  “un  extraordinario  acontecimiento  de  gran  alcance histórico  y  de  crecimiento  para  la  Iglesia”.  Ni  que  decir, sobre  sus  votos  de  “humildad”  con  los  que  eligió  el  lema de  su  Papado  y  de  hacer  “más  humano”  su  gestión. Ninguna  de  estas  señales  –y  hubo  muchas  más-  satisfacían los  sectores  reaccionarios  dentro  y  fuera  de  la  iglesia;  que además,  veían  con  extremo  temor  el  ascendente  papel  que la  Teología  de  la  Liberación  desarrollaba  en  América. Evidentemente  sería  fortalecida  esta  tendencia  con  el afianzamiento  del  Concilio  Vaticano  II,  tal  cual  lo anunciaba  el  nuevo  Papa  que  “solamente”  duraría  treinta  y tres  días  en el  poder.

Varios  escrutinios  (se  dice  que  8)  tuvieron  que pasar  para  que  Karol  Wojtyla  fuera  coronado  Papa,  lo  que indica  que  hubo  puja  y  repuja  en  medio  de  la  más  feroz conspiración. En  donde  al  final,  como  se  sabe,  fue sepultado el  Concilio Vaticano  II  junto con la  “Humilitas” y  las  posibilidades  de  hacer  “más  humano”  el  papado. Hasta  el  nombre  que  usó,  Juan  Pablo  II,  carece  de casualidad;  sepulta  ante  la  audiencia  a  Juan  Pablo  I  y  su sospechosa  ausencia;  lastimosamente  para  nuestro protagonista  polaco, no ante  la  historia.

Página 133 - 134

Lo  cierto  es  que  en  1981  Juan  Pablo  II  nombra  a Joseph  A.  Ratzinger,  ex  miembro  de  las  juventudes hitlerianas  (aunque  obligado,  su  iglesia  guardó  silencio ante  la  envestida  de  la  bestia),  y  futuro  sucesor,  para ser  prefector  de  la    Congregación  para  la  Doctrina  de  la  Fe (Sagrada  Congregación  del  Santo  Oficio-Inquisición),  a quien  años  más  tarde  lo  nombrara  decano  del  Colegio Cardenalicio.  Con  esta  designación  el  sector  conservado y  derechista  de  la  iglesia  -el  que  si  actúa  con premeditación  y  alevosía  tras  bambalinas-  ya  estaban preparados  para  asestarle  un  rudo  golpe  de  linchamiento  a la  Teología  de  la  Liberación,  cuyo  error  fue  exponerse públicamente  como  una  tendencia;  más  no  le  quedaban alternativas, ellos llegan a ese entendimiento paulatinamente  en  la  medida  en  que  sufren  codo  a  codo los  vejámenes  de  sus  feligreses  y  en  la  mayoría  de  los casos  el  de  ellos  mismos. 

Para  1984,  ya  teniendo  control  político  sobre  su reinado  terrenal,  el  Papa  Juan  Pablo  II  pidió  a  la Congregación  para  la  Doctrina  de  la  Fe  (dirigida  por nuestro  ex  fascista  obispo)  un  extenso  estudio  de  esta “ corriente  de  pensamiento  que,  bajo  el  nombre  de `Teología  de  la  Liberación´  propone  una  interpretación innovadora  del  contenido  de  la  fe  y  de  la  existencia cristiana  que  se  aparta  gravemente  de  la  fe  de  la  Iglesia, aún  más,  que  constituye  la  negación  práctica  de  la misma ”. En  la  solicitud  de  convocatoria  ya  estaba condenándola,  en  ningún  momento  iba  a  darse  un  estudio a  partir de  criterios  imparciales,  sino una  carnicería.

 Desde  entonces  la  Teología  de  la  Liberación  pasa  a la  clandestinidad.

 La  forma  en  que  fuese  asesinado  el  Arzobispo Oscar  Arnulfo  Romero  el  24  de  marzo  de  1980,    es  muy probable  que  haya  sido  producto  del  envalentonamiento de  los  sectores  reaccionarios  por  el  abandono  manifiesto que  demostrara  Juan  Pablo  II  sobre  los  conflictos  que  se desarrollaban en América. Complicidad que queda manifiesta por la misma actitud de la jerarquía católica ante este espeluznante acto de barbarie (entre cientos de miles más).
...---------

Libro completo,  gratis en la red con más de 300,000 bajadas



-------------------------------------


miércoles, 16 de enero de 2019

Coordinadora de Organizaciones Populares: cuál debería ser su papel

Cuál debía ser los objetivos de la 
Coordinadora de Organizaciones Populares
con respecto a la participación en la campaña del FAD, 
Panamá 2019.

Opinión

¿Cuál es esa teoría?

 Hay que definir si se refiere a la “Teoría de la Revolución Panameña” determinada por el VI Congreso y su preámbulo del VI Pleno; además de los documentos que a lo mejor han sido creados que la desarrollan. Habría que definir los objetivos generales de los inmediatos, en cuanto a ella. En tal caso hay que colocar esos documentos en un blog o buscar la forma de facilitarlos para que sean conocidos; dado que escucho con frecuencia que los citan pero sin claridad de su contenido; ni que escribir, dudo mucho que la juventud dirigente tenga idea de que se trata; aunque sospecho que ni les interesa. Personalmente conozco a un delegado de ese congreso que todo indica que se le olvidó o nunca se enteró de que se trataba.

¿Cuáles esfuerzos?

Si no se tienen CANDIDATOS en diferentes niveles de representante y diputados, simplemente ese esfuerzo será canalizado al discurso enmarañado de algunos sectores  del FAD (que son los que controlan los detalles). Discurso de ellos, que en nada podrán convertirse en aglutinadores de gran masa de votos ni mucho menos educar en la teoría revolucionaria; muy por el contrario, la DISTORCIONAN. En tal caso el esfuerzo debe ir dirigido a realizar un gran debate sobre los temas que tienen confundidos este importante sector revolucionario y que los coloca en posiciones enfrentadas a las mayoría de las masas populares.

Veamos un pequeño ejemplo: ¿Cómo puede llegar su discurso anti neoliberal, anti corrupción, etc., si cuando tocan el tema de Torrijos y lo sucedido en el periodo de la Revolución de Liberación Nacional Torrijista sus argumentos no corresponden a lo que la gran mayoría de las masas populares ven, siente, perciben, de lo que fue la realidad. Incluso es la misma historia  que abiertamente promueven la burguesía reaccionaria, y solapadamente la burguesía liberal enquistada en el PRD. El tema de la invasión es otro, que por diplomacia me lo reservo. (Al buen entendedor pocas palabras)

Ojala, los dirigentes del FAD lean calmadanente este documento muy corto, me imagino que llegarán hasta la cuarta línea y en medio de una ira creciente, no seguirán. (Sobre otros temas ya me ha sucedido con dirigentes de otras Centrales Sindicales… que cuando se sintió aludido, se le nublo el entendimiento y luego desconoció todo el conjunto de multitud de argumentos totalmente sustentados con cualquier cantidad de ejemplos.) Sin tomar en cuenta que respetuosamente pienso que son una fuerza revolucionaria de gran importancia futura, pero para que puedan cumplir ese papel debe haber crítica y autocrítica no de palabras sino en la práctica, en los documentos que se escriban, en los discursos, en fin reingeniería total; lo contrario es contra-revolucionarios, dado que “ser comunista”, decía Changmarin, “es negarse a uno mismo todos los días”.

Será el voto un fantasma

Las masas populares, como expresaba Cesar de León, votarán por ellos en la medida en que entienden que les defienden muy bien sus intereses laborales; pero no así, en medio de un proceso electoral de cara a los cargos públicos que implican otras reglas,  motivaciones, conductas y expectativas. Tal cual sucediera con el SUNTRAC, (o en otras experiencias pasadas del Partido del Pueblo) el que tiene 80 mil afiliados (muy disciplinados, demostrado maravillosamente -con orgullo lo manifiesto- en la última huelga); sin embargo, en las elecciones presidenciales pasadas solo obtuvieron 10 mil votos, y una buena parte de ellos no eran afiliados a su sindicato base.

Las elecciones no van a resolver la crisis porque la dirigencia revolucionaria está muy dispersa y falta de una organización fuerte y con una clara visión de la ‘teoría de la revolución panameña’, que pueda dirigir y orientar los esfuerzos de todos en un solo haz de voluntades. Ni que decir, que las principales fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país (muy desorientadas) esta enquistada en el PRD. No obstante, la organización histórica que debía cumplir este papel y que en su momento fue la principal orientadora del periodo de la Revolución Torrijista,  aparentemente perdió el sur. Ella, teniendo todos los documentos necesarios (más las experiencias del pasado) para definir claras líneas de acción, carecen de un liderazgo maduro y altamente preparado en el conocimiento del Socialismo Científico y de la teoría de la Revolución Panameña (curiosamente creada por esa misma organización).

Las elecciones éstas no van a resolver la crisis, pero la vía para resolverla es totalmente electoral; el desarrollo revolucionario del nuevo medio de producción del socialismo, así lo ha impuesto; siendo Hugo Chávez el primero que lo demuestra en el mundo. No solo eso, sino que la sociedad mundial está preparada (todos los días madura  en forma agigantada) para dar el salto revolucionario desde un escenario electoral…  esto se ha demostrado en Méjico y por un poquito en Colombia,(independientemente que su candidato está demostrando con sus declaraciones sobre Venezuela, ser de los oportunistas desde la época del M19; tema claramente desarrollado en el libro Es Inevitable).

Es importante anotar la importancia de lo sucedido en estos dos países porque son donde el imperio ha construido una poderosa y sólida alianza  entre el Narco, los paras, el ejército y la burocracia estatal, para controlarlos sostenidamente en el tiempo; la realidad revolucionaria de las masa (producto del impacto transformador y demoledor del medio de producción socialista) acaba de decirle al imperio y al mundo reaccionario que sus días están súper contados. Méjico, ganando ampliamente la Presidencia con AMLO y en contra de todos los más virtuosos expertos en tecnología viciosa; y en Colombia obtienen el candidato que representa la decencia (por lo menos publicitariamente, que es lo que cuenta) 8 millones de votos.

Ni que decir, sobre los sucesos de la gran marcha de inmigrantes hondureños y centroamericanos; y últimamente en Francia con las protestas de los chalecos amarillos, los que no se podrán canalizar electoralmente porque igual que las insurrecciones de Argentina de 2002, no existen en esos dos países ninguna organización revolucionaria con la madurez ideológica necesaria para canalizar la incontenible fuerza electoral que generan.

Anécdota: Estando en la Escuela Superior del Konsomol en 1983, me reunía constantemente con la delegación argentina, y en una ocasión les expresé que ellos debería participar en el peronismo (o algo así); a lo que me contestaron que no eran oportunistas. Me callé, pero me indicó la respuesta que carecían de una visión política revolucionaria; entendí que eran como decía Cesar de León, un club social donde se manejaba un perfecto conocimiento del marxismo pero no sabían cómo se come eso. Todo indica (en la distancia) que hasta el sol de hoy, siguen siendo eso, un enorme, extendido y a lo mejor muy poderoso club social.

No se puede dejar por alto que Haddad promoviendo la  más feroz campaña antifascista que se haya podido ver en ese enorme país, obtiene 48 millones de votos (será que tengo que explicar qué significa esto). No obstante, el agujero en que se metieron, se lo buscaron por abandonar puntualmente las experiencias que el estudio de las teorías revolucionarias brindan; entre lo más importante fue el no incentivar las movilizaciones de las masas, la más fenomenal
arma secreta del movimiento popular. Y tampoco le pararon bolas al ensayo Consciencia Universal Y Lucha de Clases, el que se los estuve enviando desde hace más de un año antes de las elecciones; ahora aparece que se dieron cuento que perdieron por una campaña básicamente utilizando el sistema de wassap.

A manera de epílogo

Desde ese escenario que se expone en el texto (no alianza, sino participar en la propuesta del FAD), pienso que más que acercarse a las fuerzas patrióticas,  progresistas, democráticas y revolucionarias que existen en el PRD-Torrijista, que son las más fuertes del país, pero que están dispersas y sin liderazgos claros y definidos, será todo lo contrario. A menos que el objetivo sea como escribí arriba: generar un debate con las fuerzas del FAD, que no dejan de ser muy importantes hoy; debate en todos los planos, tanto abiertamente en forma muy diplomática, como en la intimidad de las conversaciones afectivas entre compañeros, camaradas y amigos.

Llegar a un entendimiento con el FAD sin aprovechar esa coyuntura para realizar esta tarea, es perder el tiempo en juegos de monopolio o de ajedrez sin ningún resultado trascendental.  Ellos de por si, tienen que estar muy preocupados porque esta vez son 16 mil votos que se necesitan para que no desaparezca el Partido (muchísimo menos que el periodo anterior) pero siguen siendo 6 mil más que los votos que ya obtuvieron; siendo esta cifra la base para cualquier análisis de la realidad, si se quiere ser científicos. 

El principal objetivo en estas elecciones y después de ellas debería ser reestructurar la dirección del Partido del Pueblo o crear una nueva organización que pueda conjugar el entendimiento del Socialismo Científico con el rescate de la Teoría de la Revolución Panameña de cara a iniciar un proceso de ubicación, concentración, reasignación de tareas, reeducación, etc. de la masa de revolucionarios que hay en el país (que crece espontáneamente como producto de la acción del nuevo medio de producción socialista); que incluso existen en los partidos completamente burgueses dado que su base de sustentación no son los 8 dueños del país y que son los verdadero burgueses, sino una masa de miles de pequeños propietarios, profesionales y trabajadores diversos que distan mucho de poder dejar de ser unos explotados por el capitalismo salvaje; esto implica también ubicar los aliados a la revolución que se sorprenderán lo abundantes que son.

Estos detalles expuestos aquí no son el producto de mi enorme genialidad, que nunca la he tenido, sino el producto de lo que aprendí de las maduras fuerzas torrijistas que actuaban en su época de gloria y que además de todo lo aprendí en la práctica misma de su ejecución en la feroz lucha de clases que existía antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Y que hoy parece que lo han olvidado por completo. Incluso cuando se menciona Estrategias y tácticas parecen ser más términos de relleno de un cliché que un entendimiento profundo de lo que significa.

Vivimos una época donde la juventud dirigente está segura que con los dos manuales que se han leído ya no necesitan saber más,  y no les interesa para nada elevar el conocimiento sobre las teorías revolucionarias,  sostenidamente.

Saludos, 4 de enero de 2019



-------------------------------------


respuesta a panameño sobre paradoja de Venezuela

Respuesta al escrito de Opinión de un tal Alonso sobre Venezuela
Opinión de Alonso Illueca 


Lo inmediato que logro observar en el escrito de opinión que escribiera Alonso Illueca y que plantea que en Venezuela se rompió el orden constitucional,  sencillamente porque a  Alonso le de dio la gana; o como le dijo su abuelo a Thatcher,  porque tiene un problema hormonal.  En ningún momento presenta elementos que justifiquen dicha menopáusica aseveración.

Ni que decir que niega la participación de las naciones en la toma de posesión del nuevo gobierno de Nicolas Maduro Moros;  cuando es de todos conocido que asistieron más de 90 delegaciones; cuando a la del fascista brasileño solo fueron 40, de las cuales 20 fueron por temor.

Por otro lado, aquí no hay casualidad ni mucho menos ingenuidad. Es seguro que hay intereses muy claros para enlodar de esa forma el gran prestigio internacional que su apellido tiene. Aquí en Panamá,  el arrastrómetro de un gran número de profesionales está regulado  por bagatelas tan insignificantes como ganarse el derecho a ser invitado a la embajada gringa para la fiesta de año nuevo; y terminan en una lamboneria humillante que da vergüenza...
--------
Solo quisiera anotar que cada vez que se habla de dictadura en Venezuela, y vemos como se manda y se recibe dinero,  paquetes; hablan de lo que sea por teléfono,  viajan;  etc,  etc,...
La gente se queda pensando: ¿qué dictadura más rara?