El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2018

Mario Velázquez: Se ha dormido el Titán, por Julio Bermúdez Valdés


Mario Velázquez: Se ha dormido el Titán

Por Julio Bermúdez Valdés

No sé cómo empezar este escrito, porque Mario Velásquez representa una época, una tendencia, una posición frente a la vida, frente a los momentos que sacuden a la sociedad.

 Me acabo de enterar que el 23 de septiembre de 2018, nos ha dejado, ha partido el viejo maestro y retorna a mi aquel pequeño gran discurso que en 1971 nos dictara en nuestro salón de clases mi querido profesor Virgilio Sánchez. "Antes de empezar -dijo- quiero saber ¿quién escuchó ayer a Mario Velásquez?". Éramos unos muchachos, la mayoría de entre 14 y 15 años, pero sí, muchos de los que estábamos allí habíamos escuchado a Mario Velásquez.  Era imposible no hacerlo por aquellos años en los que él había impuesto un periodismo de opinión en la televisión, y cada día, a parte de las noticias, el editorial de TVN que producía él y que leía él como director de noticias de Canal Dos de Televisión, era un imperativo de muchos televidentes.

Es que era Mario Velásquez, posicionado como un productor de contenido, serio, sustentador de cada letra y cada palabra que emitía. No era demagogia, ni estructuras pueriles ni párrafos en el aire; era un periodista que, con un profundo respeto por el televidente, se armaba con la investigación, se nutría de datos, de informes; y dominaba a tal grado la coyuntura, que quien lo veía no solo se informaba, sino que se nutría, aprendía, fortalecía su léxico, encumbraba su acervo.

A mediados de la década de los setenta, cuando los países productores de petróleo les plantaron cara a los siete grandes de occidente, y desde la OPEP decidieron incrementar el precio del crudo, la de Mario Velásquez fue una voz que, en la televisión panameña, no solo defendió a los productores, sino que demostró cómo por décadas, con los bajos precios, los países petroleros habían subsidiado el desarrollo de las llamadas grandes potencias.

No solo era justa la demanda de la OPEP, sino que en su voz y en su editorial estaba la explicación que ayudaba a entender el problema. Muchas agencias informativas recogieron su escrito y lo colocaron en la palestra internacional.

Pero una posición como esa no era casual. Mario había sido en su juventud un militante nacionalista por cuyas actividades fue arrestado en algunas ocasiones. Defensor a carta cabal de la soberanía de Panamá sobre la ex zona del canal, se le encontró en marchas y eventos, pero sobre todo tratando siempre de escoger los ángulos que permitieran entender la razón progresista de los pueblos. Quizás por eso desde que en los años 70 despuntaron las jornadas nacionalistas del General Omar Torrijos, Mario se transformó en su aliado, en su amigo y hasta los últimos días de su actividad defendió la batalla que dio Torrijos en favor del rescate de la soberanía panameña.

No voy a escatimar recursos para aseverar categóricamente que hoy ha partido un titán, un panameño culto, un militante de la causa más sentida del país, cuyo profesionalismo y razones, nadie que tenga sentido e integridad se atreverá a escamotear.

 En 1995 cuando volví de Francia y fui nombrado en la dirección de comunicación de la presidencia de la República, lo encontré allí, como parte del equipo que, con Eligio Salas, producían los discursos del doctor Ernesto Pérez Balladares y me sumó a ese grupo. Mas tarde, cuando fue Director Ejecutivo del Congreso Universal del Canal, en 1997, fue asistente de esa dirección. ¿Qué no decir en esta hora Mario? En la partida te antecedió Itzel y doña Gloria, y dejas como aporte a la sociedad una familia que te sabe de memoria: Lyudmila, Mario, Pepe, Tony y Jorge. Pero de igual manera a amigos y alumnos que como yo valoraron en su momento tus esfuerzos, tu ironía como un arma penetrante, pero sobre todo el filo de tu palabra, la dirección certera de tus escritos. Gracias gran amigo, hasta luego viejo maestro…duerme titan, que te quedas despierto en los brazos del pueblo al que diste todo tu aporte.

-------------------------------------

martes, 18 de septiembre de 2018

2018, ¿Se unirá el PRD luego de las primarias?


*¿Se unirá el PRD luego de las primarias?*

El PRD siempre se ha unido luego de las primarias ... Los que no han estado a la altura de los acontecimientos *han sido sus dirigentes...* Y la historia nos dice que aquellos que se van, se llevan si acaso a su familia y en muchos casos ni eso.

 Leer únicos estudios comparativos *QUE EXISTEN* sobre las elecciones del 2009 y 2014 ... Quiénes son los culpables (2009) y Reflexiones para un debate (2014) ... En donde se señalan los errores cometidos y que, en las dos ocasiones, el autor advirtió con suficiente tiempo y directamente tanto a Balbina como a Navarro (con detalles); tanto en escritos  personales como en publicaciones en La Prensa.

En la introducción de *Quiénes son los culpables* (2009) escribimos: “No cabe duda, que nuestro mejor candidato era Nito Cortizo; empero en el momento en que renuncia en forma gloriosa de Ministro de Desarrollo Agropecuario, desde las mismas entrañas del imperio y a la vez enfrentándolo, se gana al país entero. Su error fue esperar, no sé qué momento propicio, para ser candidato. Porque no es cierto que no eran sus motivaciones, le ganó la ventaja la indecisión. En su momento, las encuestas indicaban que el Partido consideraba que él era el mejor candidato; pero no podría ganar. Murió como miles de nosotros, en el campo de batalla, con las botas puestas, el 3 de mayo, apoyando la candidatura presidencial del PRD.” *(Hoy entiendo que ha demostrado ser un excelente entendedor del momento y que su renuncia no obedeció a intereses personales)*

En este folleto que es un capítulo de El Diputado o la Muerte del Príncipe, demuestro con detalles que la culpa de la pérdida fue de la misma Candidata; *no balbucen* consignas e incoherencias, *léalo*, que mucho le enseñará sobre política tanto a nosotros los PRD como al movimiento popular de cómo es el proceso electoral, que todo indica que lo desconocen por completo. Les puedo asegurar que Varella aprendió de él para su campaña de 2014. Igualmente demuestro la culpabilidad personal de Navarro en la perdida de 2014 en el libro Reflexiones para un Debate.

En uno de los subcapítulos de ese tema, escribo: “… el 26 de diciembre de 2008, logro contactarme con la Candidata; a lo que evidentemente nervioso, le hago entrega del escrito. Ella me pregunta, porque estoy temblando, a lo que le contesto: «Por las consecuencias que emanan de este documento.»”

*El TORRIJISMO es ya esencia de todos los panameños, no importando de que partido sea; es cuestión de tiempo para que ese primer momento de digestión se convierta en sabia de pensamiento.* Es inevitable esta realidad, a pesar de que se hace, desde su asesinato, un esfuerzo increible para Invisibilizarlo -incluyendo fuerzas dentro del PRD-.

Por otra parte en la introducción del libro “Reflexiones para un debate” que por múltiples razones tratan de silenciarlo… escribimos:
“Hoy, igual que sucediera en el 2009, terminada las elecciones, aparecen los teóricos que ya sabían lo que iba a pasar; muchos de ellos intelectuales charlatanes que buscan algún tipo de reconocimiento público, otros son políticos muy serios que presentían la situación sin embargo no se atrevieron a escribirlo, publicarlo o participaron en tratar de cambiar, lo que pensaban, iba a suceder. Nosotros sin embargo, tanto en el caso anterior como en el de ahora, escribimos, publicamos, gritamos, pataleamos, y hasta el último momento no dejamos de tratar de reenrumbar los acontecimientos, que al final se demostró que no estábamos equivocados; dejando rastros en cada momento para que ningún advenedizo pudiera dudar de nuestra certeza…”

Este domingo 16 de septiembre de 2018, votó el  60.9%, lo que es una cifra considerable superior de lo normal cuando se está en oposición; lo que ya de por sí, representa un *contundente triunfo*. De esos 316,241 votos, *Nito obtiene el 66.51% otro triunfo contundente* que demuestra la madurez de entendimiento del Partido (independientemente a la corrupción galopantemente generalizada que en todas partes del país y de sus organizaciones tanto políticas, sociales como económicas, existe).

Los que podemos comparar la *tormenta de dólares* que significó el triunfo de Navarro -en forma hasta groceramente evidente-, hace 5 años, sabemos con certeza que la *campaña de NITO CORTIZO estuvo plagada de misticismo, desprendimiento y militancia*… El que trate de entender lo contrario, dado que necesariamente es obligado altas inversiones en gastos, es romanticismo. Este tema lo desbrozo en detalles en el libro Reflexiones para un debate; en donde escribimos: “Estos dos ejemplos, uno sobre clientelismo a nivel primario y el otro de gastos básicos, es lo que nos hace hacer la pregunta inicial de este subcapitulo, ¿cuál es el límite entre el clientelismo y los gastos naturales de una campaña?”

Es de suma importancia hacerle un reconocimiento especial a la dirigencia del CEN y todos sus organismos de dirección; en especial a Pedro Miguel Gonzalez que ha supeditado sus intereses personales por los del Partido, al no postularse  como candidato a Diputado; lo que debe llevarse a rango de Estatutos para todos los dirigentes de los organismos del Partido (como se viene exigiendo desde el 2009)

*El PRD*, en medio de todas las contradicciones,  *seguirá siendo*, por lo pronto, *la esperanza de este pueblo*. Es posible que eventualmente, como le sucediera al PRI en Méjico o al PSOE en España, dejará de serlo para darle paso a fuerzas revolucionarias renovadas como sucediera en Venezuela con el ascenso de Chávez.

Moisés Pinzón Martínez
Panama 18 de Septiembre de 2018

-----------------

REFLEXIONES PARA UN DEBATE:
Único Estudio comparativo de la dinámica electoral (2014) desde una visión de la búsqueda del poder popular;... ¿quiere conocer de los detalles de la política? este es el manual...
 http://pinzonmartinez.blogspot.com/2015/05/reflexiones-para-un-debate-elecciones.html

El diputado o la muerte del príncipe hay que buscarlo en monografías.com




-------------------------------------

lunes, 17 de septiembre de 2018

MENSAJE A EMPRESARIOS Y ASPIRANTES A SERLO


MENSAJE A EMPRESARIOS Y ASPIRANTES A SERLO


Bueno, amigos, es importante que vean las perspectivas inevitables que alumbran el futuro... por dos motivos:

 Uno, que no nos cojan  por sorpresa los  acontecimientos y acabemos aplastados por el desenvolvimiento de la historia...

Dos, el manejar criterios totalmente falsos con la intención de definir los temas a base de mentiras, lo que logramos es educar a nuestros hijos y nietos en la incoherencia, los que les tocará pagar el precio que a lo mejor no paguemos nosotros...

El mundo camina inexorablemente hacia el socialismo. ¿Cómo será?, ni idea; lo cierto es que habrá una  síntesis muy profunda de las experiencias hasta hoy conocidas.

En Venezuela, la oposición ha tenido grandes oportunidades; pero la extrema ignorancia demostrada, producto de una formación familiar llena de incoherencias como señalo en el punto  dos, les ha impedido y les seguirá impidiendo asumir el poder.

En ese país la realidad política es muy distinta a Libia, Iraq y Panamá; donde las principales fuerzas que defendían a sus gobiernos eran esencialmente empleados (claro, estaban los patriotas también). En Venezuela, las fuerzas principales que defienden ese gobierno son revolucionarias (también están los asalariados). Eso quiere decir que una invasión sobre ese país será un pantano tan grande o más que Viet Nam; dado que lo que impulsa a un revolucionario es El ESPÍRITU, espíritu de amor por la humanidad.

Si todos los gobiernos asesinos de Colombia (gracias a Dios nos independizamos) con un ejército de los más grandes de América Latina, y todo el apoyo de los gringos, el narco y los paras, por 60 años no han podido derrotar a la guerrilla revolucionaria, pueden imaginarse levemente ¿cómo será este escenario en Venezuela?.

Ni que escribir que Petro obtuvo 8 millones de votos, el PT en Brasil marca favorito, Argentina, etc. etc. etc.,.... ¿Qué creen que significa ese despertar de Costa Rica?

Ante una situación de resistencia feroz en El tiempo de nuestros hermanos venezolanos, ¿creen que los revolucionarios del resto de América nos quedaremos con los brazos cruzados?

Bien, nos tendremos que refugiar en marte, porque en "USA la Violencia" , Sanders se pintó de socialista y por un pelito casi le gana a Clinton, las malas lenguas dicen que hubo fraude.

El socialismo, demostrado está, por algún tiempo tiene que desarrollarse de la mano con la micro, pequeña y mediana empresa.
La que sucumbirá, la que será expropiada, la que serán nacionalizadas son las Transnacionales, las que obligadamente tendrán que entregarlas a los Estados principalmente porque implosionarán (explotar desde dentro) junto con el Dólar, tal como sucedió con muchos bancos en el 2008; pero que ahora generará la crisis necesaria para que los revolucionarios religiosos, protestantes, ateos, asuman los poderes de gobierno en los países desarrollados.

Moisés Pinzón Martínez
16 de septiembre de 2018

Ahora mi amigo: ¿Esa gente de esos grupos defensores del Capitalismo Salvaje son millonarios?  🤣 Por q si son limpios, 😱 entonces no son de Ultra Derecha sino ULTRA Estúpidos 🤣 💥👇
--------------------------


_--------------
Lea, estudie único estudio académico sobre  la ciencia de ser empresario... EL QUE TIENE TIENDA QUE LA ATIENDA ... hay una versión gratis en la red.

----------------   


INDICE DEL BLOG  👈🏽👈🏽
-------------------


Panamá, ¿a quién le conviene la xenofobia?

¿A quién le conviene la Xenofobia? 

Esa campaña *xenofóbica* que inicia con un audio de un supuesto inmigrante venezolano insultando a los panameños y luego la escatológica respuesta que se le da (en una de las cuales insultan al Libertador),  es utilizada conscientemente por los monitores políticos imperiales y la burguesía fascista nacional para desatar bajas pasiones ... y en el camino golpear a nuestros héroes y desorientar en el verdadero problema que nos aqueja.

Simón Bolívar es héroe de los panameños tan  igual como lo son Justo Arosemena, Tomas Herrera, Belisario Porras, Victoriano Lorenzo, Urraca, etc ...

Y son nuestros estandartes históricos de lucha contra la intervención permanente de los *gringos* y la búsqueda del bienestar popular, la libertad y la democracia ... Y por eso vienen las orientaciones reaccionarias tales como la xenofobia para desorientarnos ...

La Central de Inteligencia americana (CIA) tiene un presupuesto anual de unos *120 MIL MILLONES de dólares* y una plantilla internacional de unos *150 MIL agentes* cuyos objetivo principal es DEFENDER las fortunas *que los gringos roban en el mundo*; y a lo interno de su pais, lo que la *burguesía le usurpa* al pueblo norteamericano.  Es por lo que, como todo funcionario que tiene que rendir cuentas para cobrar; todos los días les toca demostrar que están bien pagos.

El problema de las migraciones y el desempleo no se trata de disputarse las plazas de trabajo.  Se trata de saber que hace 25 años, de cada 100.00 dólares, se repartían al trabajo 38.00; hoy, se reparten 25.00: *los empresarios se apropian 13.00 dólares más que hace 25 años.*

*"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".* Simón Bolívar

Veamos a ver si mandan este escrito a la misma cantidad de contactos al que le mandaron esos mensajes de voz llamando a crucificar cristianos y judíos ...

Moisés Pinzón Martínez
15 de septiembre de 2018

En el libro Crítica al Socialismo Científico esta mucho mejor desarrollado este tema...

----------------------------
No deje de leer y estudiar CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO 
¿SEGURO SABE LO QUE SUCEDE HOY Y POR QUÉ? 
No es posible avanzar en el futuro sino  Explicamos científicamente los procesos históricos pasados.  BAJE EL LIBRO GRATIS 👉🏽Crítica al Socialismo Científico
---------------------------------

martes, 4 de septiembre de 2018

ENTREVISTA DEL MEDIO TELEVISIVO GLOBO EN BRASIL AL CAPO “MARCOLA”

ENTREVISTA DEL MEDIO TELEVISIVO GLOBO EN BRASIL AL CAPO “MARCOLA”:

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC).

Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

O Globo: ¿Usted es del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC)?

Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas…

Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…

Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…)

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.

La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.

¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.

No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.

Está delante de una especie de post miseria.

La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?

Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas".

Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen.  Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. (¡MENUDO COMENTARIO WOW!)

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?

Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a "los barones del polvo" (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo "Sobre la guerra", de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?

Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: " Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".
...................................

claro que hay solución, esa es el socialismo... ejemplo en Cuba no existen estos niveles de pandillerismo, ni mucho menos nada que ver con narcos. Claro hay un millón de problemas pero ninguno que ver con los problemas de Capitalismo.


-------------------------------------

lunes, 3 de septiembre de 2018

La corrupción en su contexto histórico , moisés pinzón martínez

Volante No.8
Del libro El Diputado o la muerte del príncipe

LA CORRUPCIÓN
en su contexto histórico

«Hemos aprendido a volar como los pájaros,
y a nadar como los peces;
pero no hemos aprendido el sencillo arte
de vivir como hermanos.»
                     Martin Luther King.

¿Será cierto que la corrupción es inevitable y es parte integral de la sociedad desde sus inicios?

Su raíz proviene de la misma naturaleza violenta y cruel con que se desarrollan los acontecimientos sociales a partir de la primera división del trabajo; por cuanto se descubre la agricultura, creándose, a través de ella, la riqueza. Debido a las limitaciones de la producción para satisfacer las necesidades de la civilización en expansión, y de la extrema ignorancia en que existía la humanidad, los pueblos desarrollan el robo y la esclavitud como modelo de visión y de comportamiento. En aquel entonces, no era posible entender la realidad de otra forma.

En América, antes de llegar los españoles, observamos esta diferencia. Las comunidades nómadas del norte, cuyo modo de vida estaba vinculado a la recolección de frutas y a la caza, no consideraban la esclavitud, ni el pillaje como parte del comportamiento normal. Sin embargo, el los imperios Inca y Azteca, cuyos modos de producción estaban basados en la agricultura, la esclavitud ya era parte integral de su conducta social y se observan crueldades inimaginables, no registradas entre las tribus nómadas. El arte de la guerra, para las tribus del norte, eran fórmulas de defensa, donde todo hombre de la comunidad era también un guerrero, su acción era de hordas de pobladores que se movilizaban masívamente y en desorden. Sin embargo, los Incas y los Aztecas tenían organizaciones militares claramente estructuradas y profesionalizadas. Y de igual forma que en otras latitudes, a sangre y fuego impusieron sus costumbres.

Los colonizadores llegaron a estas tierras a saquearlas, igual que en todos los tiempos; aún en nuestros días. Como dijo Pablo Neruda, «se llevaron el oro y nos dejaron las palabras».

«Ave Cesar, los que vamos a morir hoy, te saludamos» decían orgullosos los gladiadores, momentos antes de enfrentarse en sangrientos combates. Mientras, en las graderías del Coliseo Romano, las multitudes exaltadas gritaban y aplaudían, bestializadas. Poseer esclavos o ser uno de ellos; asaltar una ciudad y despojarla de todas sus riquezas, esclavizando a sus habitantes, era un procedimiento normal de unos y otros.

En el Imperio Romano, los «Libertos», allá por el año 300 d.C., se convirtieron en los administradores de un vasto poder y terminaron dirigiéndolo. Logrando su auge económico y social, a partir de la utilización de su autoridad, para usurpar los bienes del reino. Nada distinto a lo que sus amos, los romanos, hacían con el resto de los pueblos dominados por ellos.

 Esta realidad depredadora no ha variado hasta nuestros días. Va adquiriendo nuevas formas en cada época; en la medida en que la mayoría de la población logra conquistar mayores libertades, se hace más sofisticado.

Hoy, las relaciones comerciales entre los Estados distan mucho de ser procesos de intercambios equilibrados. La imposición, el chantaje, el soborno, con leyes internacionales que benefician a determinados sectores de la economía y de las naciones en detrimento de las otras, están a la orden del día. Los beneficios de unos son la miseria de los otros.

La «corrupción» siempre ha estado vinculada a los sectores enquistados en el poder. Su propagación hacia la base de la sociedad es su consecuencia.

La sobreabundancia

Una de las causa del decaimiento de «las buenas costumbres» o «buen sentido común» y de la propagación de la corrupción hacia la base de la sociedad, es la sobreabundancia. Razón esta que determinó, en la antigüedad, la caída de las dinastías y el surgimiento de nuevas familias en los poderes reales y en la actualidad la pérdida de las fortunas de las familias empresariales. La sobreabundancia inhibe el deseo de superación de los herederos e incentiva la exacerbación de la vida mundana y superflua; anulando, de esta forma, la fuerza del espíritu, dando cobertura al desarrollo de las apetencias hormonales e instintivas sin control.

La gran masa de la población que siempre ha estado muy lejos de ese reparto y que es la que produce esa riqueza, se sensibiliza ante tal abundancia acumulada por un sector minoritario, que adquiere conciencia de su circunstancia de yunque, de usurpación de su esfuerzo y se revela ante ella de múltiples formas. Los esclavos, en Roma, rompían las herramientas, se ahorcaban, asesinaban a sus hijos, se levantaban en rebeldía, haciendo improductivo el sistema. La caída de la esclavitud como factor determinante en el mundo, no vino de mano de los esclavos, pero si de sus parientes, los bárbaros; su éxito, el de las tribus, no tiene nada que ver con su fortaleza, mas si con la increíble debilidad que el imperio había adquirido dado que los esclavos no producían y la población romana había debilitado su carácter debido a las consecuencias de la opulencia desenfrenada.

En el caso de la Revolución Francesa, la caída del feudalismo, si llego de las manos de los excluidos; no obstante, igual que en Roma, su caída no tenía nada que ver con la fortaleza adquirida por la burguesía, más si por la sorprendente debilidad moral de la aristocracia feudal, sin capacidad de decisión y de acción producidas por la sobreabundancia. Para esos días, en momentos sumamente críticos para la revolución, en un discurso, Dalton expresaba que lo que los revolucionarios necesitaban era “audacia, audacia, y nuevamente más audacia”; entendiendo nosotros, que lo que quiso decir Dalton es que ante la falta de recursos, era la voluntad humana la única que podría darles la ventaja.

Actualmente, la población masívamente es consciente de las extraordinarias fortunas acumuladas, en contraposición con su enorme miseria; percibe el grado de podredumbre en todos los planos. Esa consciencia no existía hace tan solo 50 años, por lo que se rebela. Las pandillas, la creciente delincuencia, las mafias, la búsqueda desaforada de fortunas no importando que vía se use, incluso el factor de desmoronamiento de las costumbres, presentando como válido la corrupción, son variantes en que se manifiesta esa rebeldía.

Cuando las fuerzas morales, que se fortalecen día a día, asuman su papel, barrerán, sin ninguna dificultad, todo vestigio del viejo sistema, tal cual cae una papaya muy madura desbaratándose en su impacto natural. En el libro Es Inevitable se hace un síntesis de este fenómeno. E igual que en la película Matrix, nuevamente será “inevitable” y sus sepultureros actuaremos porque lo hemos “elegido”.

Una expresión refinada

Sin embargo, la corrupción actual, que es la expresión refinada de una sociedad basada en el robo, se amplia en grados preocupantes; diseminada por el mundo, destruyendo los valores éticos, morales, culturales; haciendo de ésta, una de esas épocas de desequilibrio extremo.

¿Cómo no será así, si un candidato a legislador en Panamá, que aspire a ganar, se gasta fácilmente doscientos cincuenta mil dólares y en muchos casos más? Su salario de cinco años, que es el período por el cual sería escogido, es de cuatrocientos veinte mil dólares bruto. En Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, una campaña a legislador (Senador) cuesta sesenta millones de dólares; siendo las cifras para los candidatos a Presidente astronómicas; con un nivel de riesgo del 95%. ¿Y cómo no será así, si el salario mínimo, en Panamá, está en doscientos sesenta dólares, mientras la canasta básica familiar es de trescientos cincuenta, con un nivel de desempleo del 18% (cifras 2004)? Es evidente que en estas circunstancias, es obvio que el diputado o el presidente va a su curul con sangre en los ojos, su preocupación principal es sobre que va ha hacer para recuperar su inversión. Y la población en general, su preocupación es la de que va hacer para nivelar el déficit familiar, aunque eso implique negociar con el diablo.

No obstante, siempre ha habido y habrá una lucha entre los pequeños grupos que ostentan el poder y sus amanuenses, únicos realmente beneficiados por el robo y la corrupción, y los grandes sectores de la población, cuyos valores de solidaridad, trabajo y dignidad humana se fortalecen ante la realidad de falta de oportunidades, cuya única alternativa de esperanza es la democratización creciente de las instancias de poder y la transparencia en el manejo de la cosa pública.

Épocas.

Este génesis oprobioso, ha ido involucionando en la medida que hemos ido evolucionando. Hay épocas de enorme desarrollo humano contra otras que son de profundo hundimiento en el lodazal del desorden. El principal motivo está dado en la medida que las leyes no mantienen una coherencia con la realidad actuante y cambiante. Podemos observar esta situación con el surgimiento del arado de hierro arrastrado por bueyes, hecho este que más que hacer crecer al imperio romano, lo hundió. Al haber una sobreabundancia, las leyes no pasaron a resolver el entendimiento con los esclavos, los que adquieren consciencia de su circunstancia. Previo a esta realidad, la sociedad romana, último eslabón del esclavismo global, logra el más alto nivel de desarrollo en todas las áreas del conocimiento humano.

Esto se explica por el motivo, ya expuesto, que luego de un proceso de crecimiento masivo, se supone que las leyes y los documentos que norman la sociedad deben actualizarse para ajustarse a ese abrupto cambio; hay un desarrollo de los medios de producción y no así las leyes que lo administran.
Creándose una crisis insalvable que afecta dramáticamente todos los vínculos que mantienen unida a la sociedad, sumergiéndola en el más profundo lodazal, es tal, que muchos observadores podrían creer que el mundo se está acabando o que no hay ninguna salida saludable. Siempre de las entrañas de la destrucción surgen las fuerzas que recomponen las relaciones, ordenando las leyes necesarias que equiparan ese desarrollo abrupto.

Previo a la destrucción del Imperio Romano, y con él, el sistema esclavista como glabalidad, existió una época de decadencia moral y ética de la población romana; decadencia esta que es la que debilita el sistema, permitiendo que otras fuerzas puedan derrotarlo. Los Libertos (extranjeros, esclavos liberados) fueron demostrando una calidad que sus amos no poseían; controlando, al final, el imperio. Esto mismo está sucediendo, inevitable, en la sociedad norteamericana y el resto de los países capitalistas.

Esta fue una de las razones por la que Constantino decidió trasladar la capital del imperio de Roma a Bizancio, en el 330 D.C. y llamarla desde entonces Constantinopla (actual Estambul), en busca de una renovación. En alguna medida, hizo lo correcto, ya que el imperio bizantino duro mil años más, luego de la caída de Roma, en realidad lo que hizo fue prolongar por un milenio, agónico, los resabios de la esclavitud; y que luego Europa, en América con los africanos y los indígenas, siguió prolongándolo otros cinco siglos. No obstante, ya no era el sistema hegemónico.

Este desmoronamiento ético-moral, de igual forma sucedió antes del advenimiento de la Revolución Francesa, provocada por el impacto causado en la calidad y cantidad de bienes acumulados, que lleva a sus poseedores a buscar la vida fácil y licenciosa. La sociedad feudal, en este período había alcanzado su más alto nivel de desarrollo. Igual que en Roma, las lacras sociales crecían como ratas.

Con el descubrimiento y aplicación de la máquina de vapor (1712); se crean las condiciones materiales para que la burguesía, que viene tratando de ser poder desde la guerra de los 40 años, liderizada por Lutero (siglo 15), se encuentre con una aristocracia feudal sin iniciativa, sin capacidad de respuesta rápida ni creativa. Esa es la razón por la que es barrida en tan poco tiempo. Razones estas que son inevitables. Después del tratado de Fontainebleau de 1814 y luego la batalla de Waterloo en 1915, ya nada fue igual en el mundo, los Parlamentos y las Constituciones se volvieron la forma normal de funcionamiento en la sociedad; la iglesia y la aristocracia feudal, sobreviviente, se adaptó a la nueva era, a las nuevas leyes y a las nuevas relaciones sociales creadas por la revolución.

Ejemplo nacional de transformación revolucionaria

En Panamá (2011), la situación de corrupción desenfrenada que vemos, tanto en el robo de los bienes públicos como de la ruptura de la institucionalización e independencia de los poderes legislativos y judiciales, asume características parecidas -en muchos sentidos- a la realidad existente durante los meses antes del golpe de Estado de 1968. El desorden administrativo y político era de tal magnitud, que en un momento dado existieron dos Presidentes de la República. Los malos manejos de los fondos públicos, los negociados, estaban a la orden del día. Tanto hoy como entonces, este fenómeno de deterioro estructural ha corroído a las grandes masas, siendo la consecuencia, donde ellas ven esta realidad de existencia, en medio de la podredumbre y sus olores nauseabundos, como algo natural. Situación esta que pareciera no tener final. Sin embargo el General Torrijos logró, en aquel entonces, recomponer la confianza en el trabajo honesto y la esperanza colectiva, a partir del ejemplo personificado de la responsabilidad y la firmeza, recogiendo en su entorno a las masas excluidas y que venían desde hace algunas décadas luchando por cambios y que además llegaron al convencimiento que el reparto de la corrupción es para un grupo muy reducido, quedando siempre la mayoría, huérfana.

Esto permitió que los 10 años de Proceso Revolucionario (1968-1970) fueran una época de transformación efectiva de nuestra nación. La moral, la dignidad y el respeto se convirtieron en el comportamiento normal de los gobernantes y sus ayudantes; la corrupción pasó a funcionar entre bastidores, como debe ser (un Ministro de Obras Públicas, en aquel entonces, quedó preso ipso-facto por un escándalo en el manejo amañado de una licitación pública).

Al morir el General Torrijos (1981), igual que Belisario Porras (1942), no era ni un hacendado, ni mucho menos un prospero empresario. Él era el ejemplo, la responsabilidad y es asesinado en su firmeza seguro de sus palabras y sus hechos.

Luego, desde las cloacas repugnantes, conspiraron, una y otra vez, embarrando, poco a poco, el poder gubernamental. Convirtiéndolo, nuevamente, en lo que hoy es: una realidad «corrupta», putrefacta, que despide sus hedores en libertad de opinión y presentando sus actos como si fuera lo más correcto y normal del mundo.

Martín Torrijos ha hablado claro al decir que (2004) «En mi gobierno los maleantes perderán el derecho a visitar la Presidencia»; y en otra ocasión dijo, refiriéndose a los que invertimos en la campaña, que «no piensen que van a cobrar ese dinero con prebendas y privilegios». Y agregaría: se invirtió para trabajar por el futuro, se invirtió para que nuestros padres se sientan orgullosos de que nuestro esfuerzo esta al nivel y grado del sacrifico que ellos realizaron por nosotros.

Otro punto de vista

Desde otro punto de vista, la corrupción es el producto de una sociedad en donde los vínculos de transferencia históricos están rotos, en busca de los nuevos. Como consecuencia se multiplica una población emergente, caracterizada por dos tendencias claramente definidas. La primera es la añoranza y búsqueda de esos vínculos y su aplicación en la vida citadina.

La segunda tendencia es producida por la necesidad humana de sobrevivencia, que induce a aprovechar cualquier oportunidad para resolver los acuciantes problemas, que agobian tanto al individuo como a su familia; una población ilusionada con los sueños de opios de riquezas, príncipes, sirvientes, lujos desenfrenados, productos del reflejo que reciben de la clase dominante que en su sobreabundancia emiten intensamente. De esta forma encontramos, como algo común, a una persona que les exige a sus hijos una conducta moral intachable, pero que delante de ellos compra un determinado bien a costo ridículos y que es, evidentemente robado. De igual forma les exigen reciprocidad y solidaridad, sin embargo permiten que crezcan sin saber qué y cómo es el «trabajo», único sendero por donde se aprenden estos valores. Este tema está expuesto con profundidad en el libro “Los Ritos de la Vida y los mitos de la felicidad”.

Y vemos que los medios de comunicación (TV, radio, diarios, revistas) que son las nuevas iglesias, fortalecen una cultura emergente, sin contenido, sin lógica, sin raíces, sin buen sentido popular. Aislando a la población del análisis certero, de la lógica contundente, del razonamiento de
los conceptos, en fin, de los valores humanos necesarios para que el «homo sapiens» sobreviva en esta nueva realidad, que solo podrá ser posible por la conducción inteligente de la sociedad y no de la fuerza bruta.

Estos factores, aliados a la falta de verdaderos líderes, incentivan y fortalecen la disolución de los valores éticos y morales, en circunstancias en donde se hace casi imposible su control; ya que los mismos dependen de un electorado acostumbrado, cada día más, a las «ventajas» que permite el libertinaje; factor éste estimulado por las facultades hormonales. La promoción de esta forma de vida amoral, exacerbada durante los periodos electorales, es patrocinada por las fuerzas que representan el ancla social; de la misma manera en que sucedía en la Roma de hace dos mil años o en la monarquía feudal francesa y las europeas de hace doscientos cincuenta años; previo a la destrucción del imperio esclavista o a la revolución industrial respectivamente.

-----------------------
-------------++----–



-------------------------------------