El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2018

De que se trata la educación revolucionaria, Moisés Pinzón Martinez

*De que se trata la educación revolucionaria*

La capacidad crítica la debemos y tenemos que desarrollarla en cada individuo (dialéctica del conocimiento) así podrá discernir, desmenuzar hasta su médula cualquier escrito, sin necesidad de las muletas de Papas, Popes, Iluminados y entre todos construir la aproximación a la verdad... (Esto me lo escriben en un chat)
Respuesta:
🙃Asi es, sin embargo el proceso de formación masiba que permite que esto sea pisible tiene sus tiempos de digestión.🙄
Por ahi, por ejemplo, hay un video 🤣🤣 de un fósil distorsionando la realidad; desconociendo el papel de la masificación de la educación vs la calidad de la misma ... Evidentemente tanto él como los que lo reenvían no tienen idea de como funciona la *segunda ley de la dialéctica*
Al difundir ese análisis *idealista* no hacen más que distorsionar la evolución del pensamiento dialéctico de todos los millones de aguerridos combatientes que empiezan a tener conciencia de clase.

Obviamente, el problema en la presición del entendimiento del Socialismo Científico tiene su resultado práctico a la hora de elaborar la estrategia y la táctica global, regional, local, etc. necesaria para derrotar el capitalismo.

Veamos, si solo hace 100 años el 90% de la población del mundo no sabia leer ni escribir... Y hoy es todo lo contrario;  ¿cómo debería ser la educación en ese tiempo?

En esta época una de las *estrategia y táctica imperial* está dirigida a distorsionar la capacidad de análisis de los dirigentes (ejemplo de la importancia de esto para el imperio, es que sobre un pais de *180 millones* de habitantes un contingente cerrado y bien educado de *90 mil* militantes, llamados bolcheviques, derrotan el capitalismo local y logran que sus herederos se  mantengan en el poder soviético por 71 años; Cuba es otro ejemplo) ... Para las masas es otra; para la pequeña burguesía, otra; para las burguesías locales, otra.
 *Y les aseguro que los analistas imperiales manejan mejor que nosotros la teoria revolucionaria.* Empero,👿 cuando se va en contra de la historia;👡 aún haciendo las cosas bien, *salen mal.* Y al revés: Cuando se va a favor de ella, aún haciendo las cosas mal, *salen bien🤣.*

Mi abuelita, por ejemplo, no sabia leer ni escribir; mi mamá y mi papá de a vaina llegaron a sexto grado, mal puedo ir por las calles vanagloriándo de haber recibido una educación depurada con alto contenido cultural, etc.; factor éste fundamental en el grado de respuesta del individuo adulto... *Nuestros hijos serán, obviamente, muchísimo mejores que nosotros.*

Moisés Pinzón Martinez
Panamá, 30 de julio de 2018.

_---------


-------------------------------------

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Los cambios en Cuba NO será otra Perestroika?


¿Los cambios en Cuba NO será otra Perestroika?

La Perestroika era una necesidad histórica saboteada desde dentro; se estrelló con la vieja guardia bolchevique, ahora conservadora...

La Perestroika era una adaptación rusa al camino que siguieron los chinos, determinado (en aquel momento) por una adaptación al capitalismo (leer Es Inevitable)...

Cuando el borracho bombardeo el Congreso Soviético, 😄 yo estaba que saltaba de alegría... disolviendo la Asamblea plagada de conservadores que alguna vez fueron revolucionarios.

El que Gorbachov luego de ser destituido abrasara el capitalismo, es otra cosa... Todavía anda por ahí declarando lo que no sabe por qué sucedió ...

 Los soviéticos en los 60 equivocadamente planteaban estar en el Socialismo y empezaban a construir las bases del comunismo (tesis harta escrita y divulgada), cuando nunca fue así; jamás salieron de la Dictadura del Proletariado... Los cubanos asumían o asumen el mismo error, igual que todos nosotros..

 El Comunismo, como formación socioeconómica, en fin de cuentas, está muy lejos aún... El que se coloque ese profundo concepto en un texto no teórico de la magnitud de la Constitución es un error, dado que se mantiene la imprecisión conceptual -entre otras- que sepultara a la URSS.

Los cubanos empezaron a realizar cambios importantes desde que Raúl asume la Presidencia de la isla de la esperanza. No se puede olvidar en ningún momento lo súper difícil de hacer cualquier reforma en medio del criminal bloqueo imperial y su continua agresión por todos los medios tanto los que podemos imaginarnos como los que no.

Según la dialéctica materialista es obligado las transformaciones ante cambios de las circunstancias, de no hacerlos devienen las crisis sin control; en ese punto focal está Cuba en estos precisos momentos ... Les toca confrontar decisiones difíciles con el riesgo que implican: Si no actualizan se hundirán; y si actualizando se equivocan, seguro les aparecerá su Kulak Borracho infiltrado 🤭

Moisés Pinzón Martínez
20 de julio de 2018

-------------------------------------

domingo, 22 de julio de 2018

Un grito de batalla infinita, por Moisés Pinzón Martínez


Tema 8.5 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, baje el pdf gratis

Ante  críticas de algunos sectores democráticos, socialistas, revolucionarios, patrióticos, sobre el tema de los errores que, por la fuerza de estar pisando terreno virgen,  naturalmente se cometen y se seguirán cometiendo  en Bolivia, Venezuela, Nicaragua; o los causantes de la pérdida del poder en Argentina, Brasil y Ecuador... o en las distintas organizaciones que luchan por asumir el poder político en sus respectivos países;  debo recordar que la guerra a la que los poderes capitalistas imperiales constituidos nos imponen es infinita.  Ellos tienen como objetivo continuar y profundizar el robo de nuestro trabajo, de nuestras riquezas; y nosotros combatimos para *eliminar* la miseria, inseguridad, el abuso, la ignorancia, la falta de oportunidades, autoritarismo, proteger lo que queda de la naturaleza, corrupción... en fin, la dictadura del dinero.

Estos mismos pecados que luchamos por erradicar del mundo para suplantarlos por valores de vida, son los que usan los capitalistas para doblegarnos; es una guerra entre las estrategias del *diablo* contra los valores cristianos.

El imperialismo tiene más problemas que la República Bolivariana de Venezuela y del resto de las decenas de miles de organizaciones revolucionarias en el mundo; el paradigma está trazado hoy por primera vez en la historia en: o nos derrotan o se quiebra el sistema... Y es imposible derrotarnos, ya harto demostrado.

 Hace tan solo 50 años nos persiguieron y asesinaron por cientos de miles y millones en el mundo. Por otro lado, en 1991 se auto liquidó, por las mismas fuerzas de las leyes sociales que la construyeron,  nuestro baluarte histórico, la URSS; y no pasaron ni 10 años cuando desde la profundidad de la tierra donde fuimos enterrados surge como el ave fénix la figura de Hugo Chávez Frías, blandiendo la espada de Bolívar, desenterrando hoces y martillos; esa incontenible erupción  resucita a la humanidad, y despierta fuerzas muy superiores a las contenidas por la Alianza para el Progreso, Plan Cóndor, y todas las agencias de inteligencia juntas; dando inicio a una nueva etapa de insurrecciones democráticas que inevitablemente darán como resultado el surgimiento del Sistema Socialista Mundial.

Hoy por hoy, en Venezuela se está definiendo ese cambio sistémico mundial. Los gringos lo saben muy bien, razón por la cual han alineado todas sus fuerzas internacionales para sepultar a la niña del bote, como describe Boron.

No pudieron derrotarla cuando estuvo solo acompañada por la victoriosa Cuba, así que  con el cinturón de protección creado en la primera década del milenio, menos; como consecuencia, pasaron primero a sepultar a Argentina, luego Brasil, Ecuador; hubo un pequeño espacio para medir fuerza sin éxito, así que continúan con el plan, siguiendo con Nicaragua ... luego, pienso, seguirán los 18 países que apoyaron a Venezuela en la última asamblea de la OEA.

Foro de São Paulo

En esas circunstancias descritas, de hundimiento y liquidación de las revoluciones en el mundo, nace el Foro de São Paulo  en 1990; esta fecha es fundamental porque comparativamente desde entonces a hoy, la correlación de fuerzas se ha desbordado a favor de las revoluciones; indicando con certeza que pase lo que quiera pasar, ya jamás las fuerzas revolucionarias dejarán de tener la iniciativa... Desde hace 2 años el país con el mayor PIB del mundo lo es CHINA dirigida por su glorioso Partido Comunista.

Próximo se desencadenará el empuje definitivo dentro de los países imperiales; Berni Sanders ha abierto un camino en Estados Unidos de Norteamérica; España es el eslabón más débil de la cadena, la que empezó a ceder; Méjico acaba de demostrar que la estrecha alianza de la Burocracia Estatal con El Narco, los Paras y el Ejército ya es insostenible; realidad esta última que es igual a Colombia. Uruguay parece ser la quinta columna que el imperio ha dejado para monitorear la contienda (siento la franqueza de mis pensamientos), encubiertos ahí deben haber muchos almagros.

La pregunta sería: Si se supone que el Foro de São Paulo reúne a representantes de las fuerzas revolucionarias más avanzadas,  ¿Cuáles han sido los análisis y las orientaciones para generar en la región la concentración de fuerzas de tarea en direcciones especificas de lucha?

#USAlaViolencia ha unificado a cada transnacional del mundo para manipular los precios de los productos y así aumentar sostenidamente la crisis financiera y las necesidades del Gobierno y pueblo venezolano. Ni que hablar de la *amenaza real* de la inminente invasión gringa. Y ante este hecho innegable, ¿será nuestra dispersión y casualidad el camino correcto para enfrentar el tema?

Vemos cómo mueven sus cuadros fascistas de un país a otro para lograr su pretendida hegemonía, como es el actual caso de Nicaragua. ¿Y cuál es nuestra respuesta puntual más allá de sendas declaraciones de solidaridad?

A través del internet, arman redes sociales de desinformación y ¿cuál es nuestra respuesta regional?

Quisiera recordar que el arma secreta e imbatible de movimiento revolucionario son las huelgas, parece que en Brasil (para poner un ejemplo) se olvidaron de ello.

 La última frase del documento que despertó el entendimiento del mundo trabajador reza:
¡Proletarios de todos los países, uníos!
¿Nos hemos puesto a pensar que significa ese llamado hoy, pasados 170 años?

Atentamente
Moisés Pinzón Martínez
Panamá
20 de julio de 2018

Señálame dónde está #USAlaViolencia y sabré que tengo que estar frente a él para combatirlos...  Puede que se cometan errores; pero si escuchamos que los empresarios llaman a huelga, está muy claro en que trinchera deben estar los revolucionarios.


----------------------------
No deje de leer y estudiar CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO 
¿SEGURO SABE LO QUE SUCEDE HOY Y POR QUÉ? 
No es posible avanzar en el futuro sino  Explicamos científicamente los procesos históricos pasados.  BAJE EL LIBRO GRATIS 👉🏽Crítica al Socialismo Científico
---------------------------------

viernes, 20 de julio de 2018

Declaración final del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado entre el 15 y 17 de julio 2018 en La Habana, Cuba

Declaración final del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado entre el 15 y 17 de julio 2018 en La Habana, Cuba

1- América Latina y el Caribe viven hoy, 28 años después de haberse fundado el Foro de Sao Paulo, los efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal, fruto de intereses convergentes y de esfuerzos combinados entre las élites mundiales del capitalismo transnacional, del gobierno de los EE.UU. como su núcleo hegemónico, y de las clases dominantes aliadas de nuestra región.
2. Esta multifacética ofensiva, ha logrado hacer retroceder a las fuerzas de izquierda y progresistas, mediante el derrocamiento de gobiernos, los golpes parlamentarios y judiciales. La derecha imperial y las oligarquías subordinadas han amplificado para ello los errores y las limitaciones de las fuerzas transformadoras, que sufren reveses y a la vez poseen inmensas potencialidades de lucha. Ello explica en un grado fundamental el cambio adverso en la correlación coyuntural de fuerzas imperante.
Examinar el carácter y la profundidad de los errores e insuficiencias, corresponderá de forma soberana a los partidos políticos y a los movimientos sociales de cada país.
3. El golpe militar y parlamentario contra Zelaya, en Honduras (2009); el golpe parlamentario dado a Lugo, en Paraguay (2012); la derrota electoral de Cristina Kirchner, en Argentina (2015); el Impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil (2016), mediante un “golpe parlamentario, judicial y mediático; la victoria de figuras de derecha conservadoras o ultraconservadoras en Chile, Paraguay y Colombia; la condena sin pruebas y prisión de Lula para impedir su candidatura a la presidencia de la Republica del Brasil; las divisiones ostensibles en el campo popular a la hora de encarar las agendas neoliberales restauradas; la descalificación de la política que en importantes países de la región favorecen los planes de la derecha, y el fortalecimiento público de figuras y proyectos de raíz fascista en varios países, constituyen, entre otros muchos, indicadores de la ofensiva neoliberal, que las fuerzas de izquierda están desafiada a revertir a favor de los pueblos.
4. La actuación de la derecha guarda relación directa, con la naturaleza expansionista y depredadora del capitalismo, y con los intereses del capital financiero que lo dominan.
5. Los hechos hablan: entre el último Encuentro del Foro de Sao Paulo (Managua/2017) y este de La Habana (2018), a nivel global se ahondaron los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de una élite mundial decidida a imponer, a cualquier precio, mejores condiciones para elevar sus tasas de ganancia
6. Así lo confirman la destrucción de la naturaleza, con efectos negativos crecientes sobre el clima; las tentativas de privatización de los bienes públicos como el agua, la tierra y el petróleo y su uso predatorio por las trasnacionales; las tentativas de privatización de los fondos públicos; el ataque a los derechos laborales y sociales; el incremento insultante de la inequidad y la desigualdad; la destrucción de fuerzas productivas mediante la guerra para animar las economías llamadas centrales; la multiplicación de los flujos migratorios y del sufrimiento que millones de seres humanos padecen al verse obligados a emigrar, y la ofensiva que desarrollan los intereses transnacionales contra la soberanía nacional de nuestras naciones, a fin de facilitar el libre movimiento de los capitales.
7. Estas realidades, agravadas por el peligroso desempeño de la Administración Trump, que busca revertir la tendencia declinante de la hegemonía norteamericana, multiplican los riesgos para la paz mundial y el estatus de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. América Latina y el Caribe seguirán siendo prioridad para la política exterior estadounidense, cuyo dominio es de vital importancia en su afán por mantener un insostenible orden mundial unipolar.
8. Los Estados Unidos y sus aliados necesitan consolidar la percepción de que la historia continental entró en una fase regresiva imparable a favor del capitalismo. Aunque la reacción contra los gobiernos progresistas y de izquierda fue inmediato, debido al descredito y el debilitamiento extremo de los partidos políticos de derecha utilizados para imponer la reestructuración neoliberal, los inhabilito como instrumentos capaces de descarrilar las transformaciones sociales impulsadas, según el caso, por los movimientos políticos del Foro de Sao Paulo. De ahí la necesidad de recurrir a la estrategia desestabilizadora que combina la guerra mediática, jurídica y económica, la injerencia externa y la criminalización del movimiento y la protesta social, entre otros, que sirven a los golpes de nuevo tipo (judicial o parlamentario) o la derrota electoral.
Ante esta reacción del imperialismo y las oligarquías locales contra las fuerzas progresistas, rechazamos la idea del “fin de ciclo” con la misma firmeza y convicción con que en su momento lo hicimos con la del “fin de la historia”. Las fuerzas progresistas de América Latina seguiremos luchando por horizontes de un mundo basado en la justicia social.
La Casa Blanca y sus aliados buscan lograr exactamente lo contrario: dividir, cooptar, desmovilizar y generar desánimo. Es razón suficiente para que impongamos con hechos e ideas los verbos de la unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar.
9. Preservar las experiencias de soberanía, de ampliación de la democracia, de gobierno de carácter popular y con proyecciones antiimperialistas, impulsadas por partidos de izquierda y progresistas; ofrecer apoyo decidido y estimular los esfuerzos emancipatorios y los ideales anticapitalistas de los movimientos sociales y populares que así actúan; trabajar con denuedo por consolidar una paz duradera con justicia social e impulsar esfuerzos que permitan avanzar en la integración soberana de la que Martí llamó Nuestra América, se transforman en imperativos políticos y en pruebas de honor para la izquierda continental.
10. Como en 1990, cuando emerge como espacio de concertación y construcción colectiva de la plural izquierda latinoamericana y caribeña, frente a una coyuntura internacional marcada por la incertidumbre y la desorientación que generó la desaparición de la URSS y el llamado campo socialista, el Foro de Sao Paulo siguiendo su tradición de reflexión critica y formulación política se ve de nuevo ante el desafío de examinar con mirada crítica el camino andado, reunificar fuerzas y hacer renovados esfuerzos para seguir construyendo los consensos que exige la ofensiva de la derecha en curso.
11. Los partidos políticos miembros del Foro de Sao Paulo llegan a este XXIV Encuentro con un acumulado político superior, que a su vez se ve multiplicado por la acción articuladora del Foro y, con plena conciencia de la imposibilidad del capitalismo depredador para ofrecer alternativas a la humanidad, lo que genera la rebeldía popular y potencialidades para la acción transformadora del progresismo y la izquierda, si esta se reorganiza, actúa al lado de los movimientos sociales, prepara cuadros y mejora sus proyectos de cambio, algunos de clara orientación socialista. Existen suficientes ejemplos en la historia latinoamericana y caribeña que prueban que cuando hay unidad, dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha y moral de combate, y arraigo en las clases populares, se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contra revolucionaria, conservadora y restauradora neoliberal, incluso más, para vencerla.
12. Ceder al derrotismo; auspiciar o tolerar los personalismos y sectarismos que emergen y proliferan en épocas de reveses; aceptar o promover la pérdida de confianza en la capacidad política de nuestros pueblos explotados, no solo sería hoy una afrenta a los héroes y mártires de las luchas por la emancipación del continente, sino una concesión gratuita e innecesaria a los EE.UU. y sus aliados internacionales y locales.
13. Frente al plan del imperialismo por socavar la soberanía de nuestras naciones y tomar control de sus recursos naturales, opongamos con auténtico espíritu internacionalista latinoamericano y caribeño, con firmeza e innegociable sentido de dignidad, el plan emancipador de nuestros nobles pueblos.
14. Trabajemos por fortalecer las luchas por la justicia y emancipación social, por plena soberanía política e independencia económica, por la soberanía de los pueblos y la paz mundial. ¡Reivindicar las mejores experiencias emancipatorias de los movimientos sociales y populares de la región!
En este contexto, los delegados y delgadas e invitados e invitadas al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, desde La Habana, Cuba, en representación de América Latina y el Caribe, de Asia y África, de Europa y América del Norte:
1. Convocamos a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la Paz. La realidad impone sumar fuerzas para presionar, por todos los medios posibles.
2. Advertimos que los representantes del gran capital transnacional – gubernamentales y privados, militares y económicos, mediáticos e ideológicos – están operando con niveles de concertación superiores a los que conocemos. Concluimos, por tanto, que se impone un ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.
3. Observamos con preocupación cómo la derecha imperial opera de forma concertada en el Consejo de Seguridad de la ONU; a favor del sionismo en Medio Oriente; para cercar militarmente a Rusia en Eurasia; para impedir que la República Popular China, en Asia, continúe su avance como potencia económica mundial con propuestas de paz y cooperación; para destruir, en América Latina, los proyecto de justicia social, democráticos y de internacionalismo latinoamericano y caribeño que impulsan nuestras fuerzas políticas; y para fragmentar el Caribe mediante distintas fórmulas, incluidas las coloniales como Puerto Rico.
4. Ratificamos la vigencia de las siguientes causas y líneas de actuación reivindicadas por el XXIIIEncuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua el pasado año:
– Convertir la defensa de la CELAC, mayor acontecimiento unitario de los últimos 200 años, en objetivo político prioritario a promover por todos nuestros partidos, movimientos sociales y populares, desde cada escuela, universidad o espacio de creación intelectual. Sembrar la idea integracionista en la conciencia de nuestros pueblos, ya de por sí será un avance frente a la política divisionista impulsada por los Estados Unidos y sus aliados. Confiamos en el valor de las ideas justas: aseguremos que ellas sean escuchadas por cada uno de los gobiernos de Nuestra América.
– Transformar en objetivo de toda la izquierda y de los sectores patriotas y demócratas de América Latina y el Caribe, la defensa intransigente de los presupuestos de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.
– Repudiar el militarismo nacido de las entrañas del Imperialismo, que carece de límites y de escrúpulos, es una necesidad política, ligada a la sobrevivencia de nuestros pueblos. Dar forma concreta a este repudio, en cada acción política cotidiana, es una cuestión de principios que ratificamos.
– Rechazar de forma enérgica, la idea absurda e inadmisible de que esta región del mundo pertenece a las élites de poder de los Estados Unidos o de cualquier país del mundo. Que cada día sea para la Casa Blanca un recuerdo concreto de lo afirmado por la II Declaración de La Habana: “… esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia…”.
– Concertar en cada espacio internacional que lo permita, por encima de diferencias subalternas de tipo nacional o sectorial, toda acción que debilite los niveles de dominación y hegemonía de los Estados Unidos en nuestros países, es esencial y posible. El Imperio ha optado por priorizar los componentes de la guerra cultural y de símbolos. Rescatemos, como respuesta ofensiva, las tradiciones de libertad de cada uno de nuestros países. Honremos a los que las forjaron. Impidamos que la banalidad cultural del Norte que nos desprecia, se imponga sobre la rica historia de los países que representamos.
– Conocer con rigor cómo está desarrollando la derecha internacional sus planes de desestabilización, contra las experiencias de gobierno y populares de carácter emancipatorio en América Latina y el Caribe, constituye una necesidad de primer orden. Ello será más eficaz si creamos un sólido sistema de intercambio de informaciones y experiencias colectivas. El Foro de Sao Paulo puede jugar en este campo un papel central, en particular haciendo esfuerzos en la formación política.
– Al igual que los delegados al XXIII Encuentro de Managua, por entender que se trata de causas vigentes:
– Reafirmamos la importancia del acercamiento y la acción concertada entre la izquierda de Europa y la de América Latina y el Caribe. Nos comprometemos en esta nueva etapa a tornar más sistemático y eficaz la acción antiimperialista unitaria entre ambas regiones. El PIE y el Foro de Sao Paulo están en condiciones de posibilitar este objetivo.
– Denunciamos, esta vez con razones adicionales, el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo utilizada por el gobierno de los Estados Unidos como su Ministerio de Colonias. La actuación de su secretaría general, marcada por una despreciable supeditación a los intereses de la Casa Blanca, así lo prueba todos los días. La OEA, junto al Grupo de Lima, constituyen los Caballos de Troya actuales contra la unidad latinoamericana y caribeña. Hagamos todo lo posible para impedir que continúen su avance destructor.
– Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana. Esta se ha convertido para la Casa Blanca en el objetivo estratégico inmediato a derrotar. Sea para nosotros, por tanto, el objetivo mayor de solidaridad en estas circunstancias. Como hace un año atrás, en Managua, el Foro de Sao Paulo se mantiene en estado de alerta y en sesión permanente de solidaridad internacionalista contra la intervención internacional hacia Venezuela.
– Mantenemos intacta la solidaridad con lo(as) argentinas(os) y brasileñas(os), hondureñas(os) y paraguayas(os) que se resisten a aceptar el retroceso al neoliberalismo en sus respectivos países, luego de experiencias de gobierno que, por caminos propios, buscaron el crecimiento económico, la mejor redistribución de la riqueza, la garantía de derechos sociales, la ampliación de la participación popular y la democracia, asegurar la soberanía nacional y fortalecer la integración regional en el ámbito de los BRICS, todo para combatir las desigualdades sociales, regionales y de genero, el racismo, o que, simplemente, retaron por su política exterior la lógica hegemonista de la política exterior de los Estados Unidos.
– Reafirmamos nuestra absoluta convicción de apostar por la paz, en concordancia con la Declaración de la CELAC, que en enero de 2014 declaró América Latina como zona de paz. Por eso, respaldamos el pedido de las fuerzas políticas y sociales de Colombia para que el gobierno colombiano cumpla con la implementacion de los Acuerdos de la Habana, mantenga abierto el proceso de dialogo con el ELN y de pasos certeros para acabar con el asesinato de ex combatientes y lideres sociales, políticos, ambientales y defensores de DDHH. Denunciamos las acciones de la ultraderecha nacional e internacional para boicotear la Paz. Es evidente que la Casa Blanca, el sionismo internacional y las fuerzas más retrógradas del continente, persisten en lograr que los grupos oligárquicos de Colombia sigan siendo tropa de choque a favor de los intereses transnacionales en América del Sur. Es vital la lucha contra esta estrategia, que ya colocó a uno de los países de la CELAC como miembro de la agresiva OTAN.
– Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLNdesde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país.
– Nos solidarizamos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y con el gobierno del compañero presidente Salvador Sánchez Cerén, que enfrentan con energía la guerra mediática, la guerra jurídica, el boicot económico y otras formas de desestabilización, y nos comprometemos a acompañarlos como observadores internacionales en la elección presidencial del 3 de febrero de 2018.
– El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos.
– Renovamos el rechazo del Foro de Sao Paulo a la política de la Casa Blanca, que criminaliza a los emigrantes latinoamericanos y caribeños y, de manera particular, a los hermanos centroamericanos. Un mundo sin fronteras y con ciudadanía universal es el norte de nuestra lucha emancipatoria.
– Rechazamos cualquier forma de racismo, intolerancia y discriminación. Impulsamos el ejercicio pleno de los derechos económicos, culturales, sociales y políticos de las mujeres, y la eliminación de la cultura patriarcal.
– Demandamos la retirada de las fuerzas de la MINUSTAH que, siguiendo un mandato del antidemocrático Consejo de Seguridad de la ONU, mantienen ocupado Haití desde hace más de una década.
– Condenamos el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo, y denunciamos la doble moral de un sistema que dice combatir al crimen organizado, mientras protege a sus grandes promotores y principales responsables. Defendemos el cultivo legal y el uso tradicional benéfico de la hoja de coca.
– Proclamamos el acceso al agua como derecho humano y los demás bienes comunes (tierra, aire puro, energía etc.,) luchamos contra la depredación del medio ambiente, la amenaza a la biodiversidad y al ecosistema en general.
– Apoyamos las exigencias de los pequeños Estados insulares del Caribe a ser resarcidos por los daños humanos de la esclavitud y a acceder a recursos que permitan su resiliencia frente al cambio climático.
– Demandamos el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y la indemnización al pueblo cubano por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.
– Exigimos la devolución al pueblo de Cuba del territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo.
– Apoyamos el reclamo histórico de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
– Exigimos la eliminación de todas las bases militares estadounidenses que existen en la región (77en total, que junto a la IV Flota, cubren todo el espacio regional), y de todas las bases militares extranjeras de cualquier país, dondequiera que se encuentren.
– Defendemos los derechos y las culturas de los pueblos originarios y afrodescendientes, y asumimos sus luchas para la restitución y ejercicio pleno de sus derechos históricos.
– Demandamos la descolonización total del Caribe y apoyamos de manera particular la independencia de Puerto Rico, al conmemorarse el 25 de julio de 2017, ciento veinte años de la invasión militar estadounidense contra esta nación caribeña. Asimismo, nos pronunciamos por la eliminación de toda forma de coloniaje y neocoloniaje.
– Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana para las elecciones de 2019, y rechazamos los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país, la OEA y la embajada de Estados Unidos.
– Exigimos la libertad inmediata de Lula, después de una condena y prisión sin pruebas y el derecho a ser candidato presidencial en las elecciones de octubre en Brasil, respetándose la voluntad de la mayoría del pueblo brasilero.
Lula Live! Lula Inocente! Lula Presidente!
5. Como hace un año atrás, ratificamos que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha!. Y mantienen la decisión de actuar con optimismo, decisión y mayor sentido unitario.


miércoles, 18 de julio de 2018

Nicaragua, la revolución y la niña en el bote, Atilio Boron

*ATILIO BORÓN RECHAZA EL GOLPISMO IMPERIAL EN NICARAGUA* Y RESPONDE A MANUEL CABIESES

*"Nicaragua, la revolución y la niña en el bote"*

Por Atilio A. Boron

La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron su ofensiva con un único y excluyente objetivo: crear el clima de opinión que permita derrocar sin protestas internacionales al gobierno de Daniel Ortega, elegido hace menos de dos años (noviembre del 2016) con el 72 por ciento de los sufragios.

Esto era previsible; lo que no lo era fue que en esa arremetida participaran con singular entusiasmo algunos políticos e intelectuales progresistas y de izquierda que unieron sus voces a la de los lenguaraces del imperio.

 Un notable revolucionario chileno, Manuel Cabieses Donoso, de cuya amistad me honro, escribió en su flamígera crítica al gobierno sandinista que “la reacción internacional, el ‘sicario’ general de la OEA, los medios de desinformación, el empresariado y la Iglesia Católica se han adueñado de la crisis social y política que gatillaron los errores del gobierno. Los reaccionarios se han montado en la ola de la protesta popular.”  Descripción correcta de Cabieses Donoso de la cual, sin embargo, se extraen conclusiones equivocadas.

Correcta porque es cierto que el gobierno de Daniel Ortega cometió un gravísimo error al sellar pactos "tácticos" con enemigos históricos del FSLN y, más recientemente, tratar de imponer una reforma previsional sin consulta alguna con las bases sandinistas o actuar con incomprensible desaprensión ante la crisis ecológica en la Reserva Biológica Indio-Maíz.

Correcta también cuando dice que la derecha vernácula y sus amos extranjeros se adueñaron de la crisis social y política, dato éste de trascendental importancia que no puede ser soslayado o subestimado.

Pero radicalmente incorrecta es su conclusión, como son las de Boaventura de Sousa Santos, la del entrañable y enorme poeta Ernesto Cardenal, y Carlos Mejía Godoy, amén de toda una plétora de luchadores sociales que en sus numerosas denuncias y escritos exigen –algunos abiertamente, otros de modo más sutil- la destitución del presidente nicaragüense sin siquiera esbozar una reflexión o arriesgar una conjetura acerca de lo que vendría después.

 Conocidos los baños de sangre que asolaron Honduras siguiendo la destitución de “Mel” Zelaya; los que hubo en Paraguay luego del derrocamiento “express” de Fernando Lugo en 2012, y antes lo que sucediera en Chile en 1973 y en Guatemala en 1954; o lo que hicieron los golpistas venezolanos después del golpe del 11 de Abril en el interludio de Carmona Estanga “el breve”, o lo que está ocurriendo ahora en Brasil y los centenares de miles de asesinatos que hizo la derecha durante las décadas del “cogobierno FMI-PRIAN” en México, o el genocidio de los pobres practicado por Macri en la Argentina.

 ¿Alguien en su sano juicio puede suponer que la destitución del gobierno de Daniel Ortega instauraría en Nicaragua una democracia escandinava?

 Una debilidad común a todos los críticos es que en ningún momento hacen alusión al marco geopolítico en el que se desenvuelve la crisis. ¿Cómo olvidar que México y Centroamérica es una región de principalísima importancia estratégica para la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos? Toda la historia del siglo veinte está marcada por esta obsesiva preocupación de Washington para someter al rebelde pueblo nicaragüense. A cualquier precio. Si para ello fue necesario instaurar la sangrienta dictadura de Anastasio Somoza, a la Casa Blanca no le tembló el pulso y actuó en consecuencia. Criticado por algunos representantes Demócratas en el Congreso de Estados Unidos por el respaldo que Franklin D. Roosevelt le otorgaba al dictador, éste se limitó a responder que “sí, es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta.” Y las cosas no cambiaron desde entonces. Cuando el 19 de Julio de 1979 el Frente Sandinista derrotó al régimen somocista, el presidente Ronald Reagan no titubeó un minuto en organizar una operación mafiosa de tráfico ilegal de drogas y armas a los efectos de poder financiar, más allá de lo que autorizaba el Congreso de Estados Unidos, a la “contra” nicaragüense. Se conoció todo esto bajo el nombre de “Operación Irán-Contras”.

¿Podemos ser hoy tan ingenuos para obviar estos antecedentes, o para pensar que esas políticas intervencionistas y criminales son cosas del pasado? Un país, además, que en tiempos recientes ha planeado la construcción de un canal interoceánico –financiado por enigmáticos capitales chinos-que competiría con el de Panamá, controlado de hecho, si no de derecho, por Estados Unidos.

Estos no son datos anecdóticos sino de fondo, indispensables para calibrar con precisión el marco geopolítico en que se desenvuelven los trágicos acontecimientos de Nicaragua.


Todo lo anterior no significa obviar los graves errores del gobierno de Daniel Ortega y el enorme precio pagado por un pragmatismo que si estabilizó la situación económica del país y mejoró las condiciones de vida de la población hipotecó la tradición revolucionaria del sandinismo. Pero el pacto con los enemigos siempre es volátil y transitorio. Y ante la menor muestra de debilidad del gobierno, y ante un grosero error basado en el desprecio por la opinión de la base sandinista, aquellos se lanzaron con todo su arsenal a la calle para voltear a Ortega.

 Trasladaron buena parte de los mercenarios que protagonizaron las “guarimbas” en Venezuela a Nicaragua y están aplicando ahora en Nicaragua la misma receta de violencia y muerte que se enseña en los manuales de la CIA.

 Conclusión: la caída del sandinismo debilitaría el entorno geopolítico de la brutalmente agredida Venezuela, y aumentaría las chances para la generalización de la violencia en toda la región.

*El bote, el marinero y la niña*

Estando en el Foro de Sao Paulo que tiene lugar en La Habana pude deleitarme en la contemplación del Caribe. Allí divisé, a lo lejos un frágil botecito. Lo manejaba un robusto marinero y, en el otro extremo se encontraba una joven muchachita. El timonel parecía confundido y se esforzaba para mantener el rumbo en medio de una amenazante marejada. Y se me ocurrió pensar que esa imagen podía representar con elocuencia al proceso revolucionario, y no sólo en Nicaragua sino también en Venezuela, Bolivia, donde sea.

La revolución es como aquella niña, y el timonel es el gobierno revolucionario. Este se puede equivocar, porque no hay obra humana a salvo del error; y cometer errores que lo dejen a merced del oleaje y pongan en peligro la vida de la niña. Para colmo, no muy lejos se dibujaba la ominosa silueta de una nave de guerra de Estados Unidos, cargada de armas letales, escuadrones de la muerte y soldados mercenarios.

¿Cómo salvar a la niña? ¿Botando el timonel al mar y dejando que se hunda el bote, y con él la niña? ¿Entregándola a la turba de criminales que se agolpan, sedientos de sangre y prestos para saquear el país, robarle sus recursos y violar y luego matar a la jovencita?

No veo que eso sea la solución. Más productivo sería que algunos de los otros botes que se encuentren en la zona se acerquen al que está en peligro y hagan que el desastrado timonel enderece el rumbo.

 Hundir al que lleva a la niña de la revolución, o entregarla al navío norteamericano difícilmente podrían ser consideradas soluciones revolucionarias.

-------------------------------------

lunes, 16 de julio de 2018

Croacia, el equipo que hizo historia, Mónica Maristain

*Croacia, el equipo que hizo historia: 
¿La expresión del nuevo fascismo en Europa?*

_Por Mónica Maristain_

La selección croata pone las cosas difíciles. No sólo canta canciones fascistas cuando le gana a un equipo, sino que en un ataque contra el país anfitrión está a favor de los “antirrusos”, con el tema de Ucrania. Las cosas en Europa van de mal en peor, la linda presidente Kolinda tiene un desempeño que habla del nuevo fascismo en el continente.

Bajo el mandato de la ahora famosa presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, *_Croacia expulsó a refugiados sirios, obligó a las mujeres a llenar formularios sobre su conducta sexual para poder acceder a anticonceptivos y restringió el acceso a hospitales públicos a la minoría gitana._*

Claro que durante el Mundial de Futbol, Kolinda abrazó uno por uno a los jugadores croatas y se pagó de su bolsillo los pasajes a Rusia y eso la hizo famosa.

Croacia, finalista junto con Francia del campeonato, no la pone fácil ante los simpatizantes de todo el mundo. Tras derrotar por 3 a 0 a la selección argentina, los jugadores europeos entonaron una tema que hace apología del fascismo y poco a poco, los croatas fueron haciéndose fama de no medirse en la difícil situación política que atraviesa su país, sobre todo frente a Serbia.

Un video publicado por el jugador croata Dejan Lovren muestra las celebraciones del equipo después del 3 a 0 contra el equipo albiceleste. En la grabación se ve a varios jugadores cantando _*“Bojna Cavoglave”*_, un tema de la banda Thompson, célebre por hacer apología del régimen fascista croata de la *Ustacha* durante la Segunda Guerra Mundial.

La canción contiene la frase *_“Za dom spremni” (“Por la patria, ¡listos!”)_*, eslogan de campaña y saludo habitual de la Ustacha, nacida en 1929 como una sociedad secreta y convertida después en un movimiento fascista.

Además de estos cantos fascistas, hay un caso de corrupción que salpica nada menos que a su gran estrella, el centrocampista *Luka Modric.*

El jugador del Real Madrid lleva tiempo involucrado en una trama en la que empieza a mutar de figura secundaria en protagonista. Modric está acusado de falso testimonio en un juicio en su país y podría ser condenado hasta a seis años de prisión en caso de ser declarado culpable. La acusación sostiene que Modric mintió en el juicio contra el ex directivo del Dínamo Zagreb Zdravko Mamic, condenado por malversación de fondos. Citado como testigo, el futbolista declaró en su momento haber pactado una partición de la suma de su traspaso del Dínamo al Tottenham Hotspur, pero después negó esa versión.

No es la primera vez, ya *_Josip Simunic había sido suspendido por 10 partidos por haber cantado "Bojna Cavoglave" en el Mundial de 2014_* y en 2015, la UEFA castigó a la federación croata con una multa de 50 mil euros y un partido sin público durante las eliminatorias para la Europa por insultos racistas de sus aficionados. En ese encuentro a puerta cerrada tuvo lugar el siguiente escándalo, por *_una esvástica dibujada en el césped._*

“Croacia, bien que lo sabemos, ha recogido una tonelada de simpatía por ser el más débil, por las destrezas de Modric y Rakitic y por su condición de país presidido por una mujer, la atractiva blonda Kolinda Grabar-Kitarovic, capaz de ver el partido junto al presidente de la FIFA vestida con jogging y la camiseta de cuadros blancos y rojos, y después ir al vestuario, abrazarse con el director técnico, con cada jugador y ser alguien más en la ronda de la celebración.

A veces es mejor simpatizar o no simpatizar, empatizar o empatizar, pero sin investigar demasiado. Más de una vez los propios jugadores micrófono en mano se han dirigido a la hinchada con arengas de neto corte nacionalista y más de una vez la hinchada croata ha sido sancionada por cánticos racistas.

Hace tres años, en un partido contra Italia por las eliminatorias de la Eurocopa, en Split, *en la mitad de la cancha destacaba una esvástica* diseñada por las hábiles manos de un podador.

Por ahí circula una foto de Luka Modric en la que festeja su gol a Willy Caballero con la mano extendida de tal forma que bien podría ser relacionada con una ofrenda al nazismo. La pregunta es: ¿qué hacemos con esa información? ¿Cómo la nominamos, cómo la clasificamos, cómo la incorporamos a la cuenta de nuestras predilecciones?

¿El futbol es el futbol y nada más o el futbol es el futbol y algo más?”, escribe en su diario del Mundial el periodista Walter Vargas. Mientras tanto, la FIFA y su Comité de Disciplina han enviado una advertencia de sanción al central croata Domagoj Vida, por el vídeo en el que grita *_“Gloria a Ucrania”, tras la victoria sobre Rusia, en los cuartos de final del Mundial._*

Vida, autor del segundo gol croata, se grabó junto al exjugador Ognjen Vukojevic *ensalzando a Ucrania* tras la victoria sobre la selección rusa en la tanda de penaltis (3-4).

Las imágenes, que fueron subidas a Facebook por un periodista ucraniano, han causado un gran revuelo en el país organizador del Mundial, ya que *_el lema “Gloria a Ucrania” es utilizado por los nacionalistas antirrusos que se oponen a la anexión de la península de Crimea._*

La FIFA sancionó a Ognjen Vukojevic con 15 mil francos suizos. Así las cosas, por Mick Jagger, por Rod Stewart y por Elton John, hubiera sido lindo que ganara Inglaterra.

http://www.sinembargo.mx/12-07-2018/3441040

-------------------------------------

domingo, 15 de julio de 2018

Moisés Pinzón Martínez, Reflexión sobre la Humildad

REFLEXIÓN SOBRE LA HUMILDAD 
Este escrito es el punto 8.2 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, publicado en 2019 y de venta en 👉 VENTA LIBROS 60

 Las luchas ideológicas a lo interno del pensamiento idealista (religioso), descritos en la Biblia, señalando a los Fariseos como hipócritas, mentirosos, arrogantes, vanidosos, etc.; y luego en la época de la luz griega donde se señalaban a los sofistas como los maestros de la retórica enseñando a usar las palabras como medio de manipulación (Aristófanes acusa a Sócrates de sofista en la comedia Las Nubes). En los dos casos históricos se establece, a mi entender, el criterio de los sofistas y fariseos que sabiendo poco se presentan como los que más conocen al respecto de cualquier tema.  

No tengo la más remota confirmación de como fuese la realidad pasada en la base de la sociedad con relación a la humildad ante el desconocimiento o conocimiento que se posea; pienso que dados los niveles de educación que la población de base poseía, estos temas no eran parte de sus discusiones. Bueno, los temas de saber o no seguramente estaban determinados por las luchas de contrarios entre las creencias politeístas y monoteístas.

La humildad podemos definirla como la virtud del autoconocimiento de las fortalezas y debilidades que se poseen actuando hacia los demás sin vanidad, sin estarse ufanando de los factores que lo hacen superior.

 Hace tan solo 100 años el analfabetismo rondaba alrededor del 80% de la población o incluso más, hoy podría estar entorno el 20%.  Lo cierto es que en este siglo del conocimiento la ignorancia es osada y atrevida, se presentan como los grandes doctos de cualquier tema; defienden su equivocación con todos los recursos a su disposición incluyendo la mentira... Y dícese: Darwin dijo esto o aquello, cuando jamás estudiaron o medianamente leyeron su libro "El origen de las especies" (dos tomos). Completan su presentación señalando ejemplos de personas y libros que no conoce ni han leído nunca; y cuando, sin que lo esperen, se les pregunta que citen nombre y libros, se quedan tartamudos, gaguean más que un gago.

Sin embargo, es tan idiota (además de x, y, z) aquel que no sabiendo  de algo, defiende el tema con postura solemne sin saber más que datos aislados; como aquel que conociéndolo con perfección, anda por las calles ocultando su sabiduría. Este tema lo desbrozo con puntualidad en mi libro "El que tiene tienda que la atienda" en el subcapítulo "Solo sé que nada sé".

Al respecto nos escribe Lenin en 'La enfermedad infantil del izquierdismo': "Hay gente que se esfuerza por inventar algo enteramente original y que, en su afán de sabiduría, no consigue sino caer en el ridículo." Ejemplo de esto son los creadores de las 'olas', poderes marcianos, capitalismos históricos y otras hierbas aromáticas...

Cuando no se tiene la aureola, como es mi caso, entonces llevan el debate al plano personal: no eres humilde (dícese), estás loco, etc., etc... Fíjate que los que verdaderamente saben se mueven en silencio casi desapercibidos; mientras se desplazan, la gente en su derredor sienten las vibraciones de su conocimiento; siendo esto una gran falsedad.

El asunto de ser o no humilde no tiene nada que ver con dar la respuesta indicada a aquellos que no sabiendo de un tema, no preguntando, plantan la bandera equivocada del argumento equivocado... Además, que no saben,  justifican, con  cualquier artimaña sacada del sombrero mágico, con firmeza de saber lo que escriben o hablan...

Acaban con frases grandilocuentes tales como "solo con teoría no se hace revolución", apoyadas en la onceava tesis de Fauerbach,  la frase literal de Marx dice: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."  Terminan así NEGANDO el determinante papel que tiene el estudio del SOCIALISMO CIENTÍFICO para el logro de la revolución.

Sin humildad, el entendimiento necesario


No es posible acometer determinadas tareas con un mínimo de resultados positivos sin que tengamos clara visión estratégica y táctica del fenómeno; y esa visión solo es posible cuando se obtienen profundos conocimientos teóricos al respecto de la materia a tratar.  Si queremos conocer cómo se aplica creativamente la ciencia revolucionaria del socialismo, escuchemos detenidamente los discurso de Fidel, Torrijos, Chávez, y descubriremos que no hay improvisación. Existen profundos nexos de entendimiento (y no por casualidad) de la teoría. Se puede identificar con claridad que responden a una síntesis precisa de lo actuado y teorizado por Marx, Engels, Lenin, Simón Bolívar, Marti, Mariategui, etc, etc.

En el caso de Fidel Castro, por ejemplo, leamos el discurso que desarrollara en 1974 en honor a la visita del General Torrijos a la isla (  http://pinzonmartinez.blogspot.com/2015/09/fidel-castro-ruz-discurso-en-honor-al.html ); y dejémonos de estar inventando conceptos, categorías y variantes históricas sin sustentación, los que se parecen más a realismo mágico que a tesis científicas ...

Como dice Jorge Rodríguez, Ministro para la Comunicación de Vzla, "le falta lectura"

Sin Torrijismo no habrá revolución

😄seguro esta ☝🏼 reflexión no se la pasarás a nadie🤣🤣🤣🤣
------------------------------------------------
----------------------------
No deje de leer y estudiar CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO 
¿SEGURO SABE LO QUE SUCEDE HOY Y POR QUÉ? 
No es posible avanzar en el futuro sino  Explicamos científicamente los procesos históricos pasados.  BAJE EL LIBRO GRATIS 👉🏽Crítica al Socialismo Científico
---------------------------------
Puede adquirir físicamente el libro aquí 👉 VENTA LIBROS 60



💖💖💖💖💖💖💖
Realice una donación para ayudar a darle continuidad 
y desarrollo a este esfuerzo 

💖💖💖💖💖💖💖

domingo, 8 de julio de 2018

hasta siempre hermano Victor Gorday



HASTA  SIEMPRE AMIGO Y HERMANO VICTOR
por Reinaldo Rivera Escudero
8 de julio de 2018

Hoy, cuando despuntaba el día, en la ciudad de Chitré, partió en el largo viaje sin regreso, pero a la inmortalidad de los recuerdos, uno de mis amigos y hermano más entrañable: VICTOR GORDAY. Tuve la gran dicha de verlo ayer y despedirme de él, estando consciente. Se sintió féliz cuando le dije "hermano, todavía tienes que portar más banderas, siendo el primero en las marchas
de protesta, como te recuerdo en mayo del 58 en el Glorioso Instituto Nacional".

Menos de 24 horas, has partido, con tu alegria de combatiente de la verdad, los principios y la dignidad. Yo se que llevas el estandarte patrio en las manos y en alto, sin miedo a la muerte.

Víctor fue desde adolescente un sembrador de sueños y esperanzas. Luchador inclaudicabe contra la oligarquía y el militarisno autoritario; anti imperialista por acción y convicción. Todas las luchas y acciones revolucionarias de mediados de los cincuenta hasta el presente,  en nuestro pais y el mundo contaron con su apoyo, espirutual y materialmente, cuando pudo así expresarlo.

Militó de jovén en el Partido del Pueblo, en el "Cabildazo" del 59, apoyó el levantamiento armado en el Cerro Tute, en abril de este año; se atrincheró en el campus universitario en mayo del 58; sembró banderas de patriotismo en la  zona del canal;  estuvo en las calles el 9 de enero y siguientes de l964; fue militante de combate en la Federación de Estudiantes de Panamá; también en el Frente de Reforma Universitaria y fué fundador del Partido Revolucionario Democrático. Un torrijista verdadero e inclaudicable. Admiró y defendió todos los procesos revolucionarios en América latina, en especial a la revolución cubana. Admiraba a Fidel, a Torrijos, al Ché, a Mao y a Ho Chi Ming. El día de la criminal invasión a nuestro pueblo, el 20 de diciembre de 1989 estuvo presto a defender el suelo patrio y dar su vida. Este y así era Víctor.

Fué un gran hijo, un gran padre y un amigo leal y honesto, como siempre se lo reconocí. Nos hará falta su tertulia amena y rica en recuerdos,  pero siempre estará en nuestro recuerdo. Hasta luego "Chivo", tuviste la suerte de ser un sembrador de amaneceres. Dios, estoy seguro te ha acogido a su lado. HASTA SIEMPRE HERMANO, la bandera.en tus manos va segura y altiva, con la dignidad de quien la porta orgulloso.

sábado, 7 de julio de 2018

Méjico: Declaración política de la NCT




DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES DE MÉXICO


El pueblo de México acaba asestar un duro golpe a los partidos neoliberales que lo han mal gobernado durante los últimos 30 años. El descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y la represión encontraron en el 1 de Julio, el día y la hora, para ajustarle las cuantas a quienes se enriquecieron con el remate de los bienes de la nación y el desmantelamiento del carácter social de la Constitución Mexicana.
El PRI, el PAN y el PRD, quienes pactaron la imposición de las ultimas reformas estructurales neoliberales en el sexenio de Enrique Peña Nieto han quedado devastados por el alto porcentaje de más del 50% del electorado que voto a favor de Morena quien no solo obtuvo la presidencia de la república, sino también, la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, 17 de 29 Congresos Locales que se disputaron, así como el 80% de las alcaldías de la Ciudad de México. Esta mayoría de electores vio en la candidatura de AMLO y su partido Morena, la oportunidad de sacudirse al régimen de gobierno neoliberal que amenazaba con prolongarse por seis años más.
Millones de mexicanos, hartos de verse gobernados por la misma especie de políticos apátridas y corruptos, tomaron la decisión consiente de deshacerse de una buena parte de ellos y sus partidos políticos. Quedan otros más, que harán hasta lo imposible, por sumarse al cambio para remontar su derrota. Así se aprecia, en el repentino respaldo de destacados verdugos neoliberales que ahora ofrecen su apoyo incondicional al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, concebimos que la insurrección cívica electoral del 1 de Julio, es por ahora, la expresión más contundente de la respuesta social a la descomposición del régimen político mexicano. Esta adoptará otras expresiones de lucha que, en sus nuevas y viejas vertientes, deberán trasladarse a otros ámbitos de la vida política, económica y social mexicana en la búsqueda de una verdadera transición democrática que permita liberar la fuerza de los trabajadores hoy oprimida por décadas de control corporativo y patronal de las organizaciones del proletariado; que le de a las comunidades indígenas y campesinas, urbanas y suburbanas la gestión de nuestros bienes comunes, que le de a las mujeres el derecho a ser sujeto y no objeto, que le devuelva a la nación la propiedad sobre sus recursos estratégicos, que haga justicia para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que entregue a nuestros jóvenes compatriotas la oportunidad de vivir sin tener que ser victimas del crimen organizado, que deposite verdaderamente en el pueblo las decisiones que determinen el futuro de la nación.
El cambio de rumbo ya esta en marcha.
La Nueva Central de Trabajadores asume que la lucha por una verdadera transformación democrática de México y por enterrar al nefasto modelo neoliberal aún está por delante. Advertimos del riesgo de que todo cambie para que todo quede igual, de que este acontecimiento histórico no conduzca a los cambios que está exigiendo el pueblo de México. Ya lo vivimos cuando el triunfo de Fox con el que se nos vendió el cuento de la “alternancia” para que nada cambiara. Hoy el signo de la victoria es distinto, pero ahí siguen los viejos poderes económicos y políticos listos para frustrar las aspiraciones populares y para inclinar a la nueva presidencia hacia sus intereses. Y ahí están también visibles las señales en el futuro gobierno y su partido de reciclar los residuos del viejo régimen y no trastocar de fondo sus nefastas políticas económicas neoliberales. Sin el protagonismo político de los trabajadores organizados, la derrota electoral de los partidos neoliberales puede convertirse en un simple reacomodo de fuerzas al interior del bloque dominante, en el desplazamiento de una fracción política por otra que entra al relevo para remontar la crisis de legitimidad del régimen de partidos.
A pesar de la importante victoria, el pueblo de México debe asumir que con la sola votación no hay garantías para que se cumplan sus reivindicaciones. Sólo la profundización de la participación y la organización del pueblo trabajador, de las comunidades, de los pueblos originarios, de los campesinos, de las mujeres y los jóvenes, puede ser la garantía del cambio verdadero.
Los trabajadores, en particular, no pedimos dádivas, sólo exigiremos que se respete por fin nuestra libertad de deshacernos del control corporativo, de los charros corruptos, de los sindicatos de protección y que no se obstaculice nuestro derecho de organizarnos en sindicatos auténticos. Que se incremente no sólo los salarios mínimos, sino los profesionales y, sobre todo, que se acabe con el ignominioso tope salarial.
La Nueva Central de Trabajadores llama a la constitución de un poderoso polo social que exija al nuevo gobierno el cumplimiento de sus compromisos hechos en campaña; que contrapese a los poderes económicos, políticos y mediáticos de siempre que buscarán mantener al país bajo su control o desestabilizarlo como lo han hecho en otros países; que empuje por llevar a la nación a una verdadera transformación democrática y social.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
Ciudad de México a 5 de Julio de 2018
.

Igual que en Colombia el imperio ha probado con éxito la ESTRECHA alianza entre el Ejército, la Burocracia Estatal, los Narcos y los paramilitares.... Creo que en la película EL CHAPO de 6 horas esta extremadamente claro todo... a esa estrecha relación es a la que me refiero en ese meme...

Origen del artículo en :  ENCUENTRO SINDICAL 

-----------------------------------------------------------------------------