El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

martes, 21 de noviembre de 2017

ODEBRECH, EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS RELACIONES  PANAMÁ-CHINA: Moisés Pinzón Martínez

ODEBRECH, EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS RELACIONES  PANAMÁ-CHINA
¿Qué nos trajo noviembre de 2017?

Por: Moisés Pinzón Martínez

Al término de este mes de celebraciones patrióticas, donde se destacan las geniales acciones de independencia y separación de Panamá de España y de Colombia; donde se discute si la separación fue independencia, discusión que a nuestro entender es poco relevante; al final fueron eventos donde se demostró la gran capacidad de diplomacia, astucia y valentía de nuestros dirigentes de entonces; los que supieron valorar el momento, las fuerzas  en conflicto, los aliados e intereses,  y actuaron con decisión y arrojo. En una época de violencia extrema donde,  a su muerte el imperio Español, asesinara masivamente a las mentes más brillantes de la América Española, la decisión de independencia estaba llena de temores muy reales; implicando todo ello, que esa decisión -en los términos que fuesen- estaba plagada de grandes riesgos.

En este mes hoy, igual  estamos  confrontando  en nuestro país grandes retos que determinan el futuro. Nunca en un país, por ejemplo, se habían ajusticiado a tantos altos funcionarios de un gobierno; siendo nuestra realidad un precedente histórico para nosotros y el mundo.

No obstante, este mes patriótico (2017), se hizo un paréntesis en la opinión pública, sobre este trascendental tema,  para tratar el caso de ODEBRECH, la crisis en el Transporte Público de la ciudad capital y las recientes relaciones diplomáticas de Panamá con China.

Las coimas de ODEBRECH, en nuestro país y a nivel regional, son un bebe de pecho comparado con las grandes intervenciones (en todos los planos) que realizan las empresas gringas estrechamente aliadas al Departamento de Estado de ese país, los que asfixian países como el caso reciente de Siria, Venezuela (y a Cuba desde hace décadas); ordenan asesinatos de presidentes, financian  y dirigen golpes de Estado, etc., etc, de todo el mundo conocidas. Sin  embargo, el nivel del escándalo (que a nuestro entender fue provocado por las empresas imperiales ante la imponente envestida de la empresa brasileña) ha creado un nuevo precedente mundial; que, bajo el entendimiento de los procesos evolutivos de la humanidad, son un paso positivo hacia la decencia, no solo en  nuestro país sino en la región.

En el caso del transporte queda claro que el Gobierno no tiene una propuesta madura y definida para su solución; está dando tumbos mientras las grandes mayorías de panameños pasan paramos en las congestionadas vías. Redundando este problema en una baja de la productividad global de la nación. No pueden entender que este problema está estrechamente vinculado a una relación entre las acciones del  Gobierno y la gestión privada tanto de concesionarias como de dueños individuales.

Y finalmente las novedosas  relaciones de Panamá con China y el rompimiento con Taiwan, las que merecen nuestra aprobación; dado que, igual que nuestras independencias, están plagadas de valientes decisiones. No  podemos olvidar que el factor determinante de nuestras relaciones con el pequeñísimo país isleño de oriente dependía de la diplomacia de intervención estadounidense.  En estos días, en el encuentro diplomático de Panamá con China, estuvo la plana mayor de la burguesía empresarial panameña -0 tinterillos- indicando que esta estrategia obedeció, más que a una decisión individual del Presidente, a intereses económicos grupales. No hay duda, nuestros empresarios están actuando con independencia al margen de las órdenes imperiales.
¿Qué si estamos preparados para asumir los riesgos de esas relaciones diplomáticas? ¡Claro que sí! Construir el futuro jamás ha sido una alfombra de facilidades; muy por el contrario, es un universo de retos, dificultades y caminos plagados de riesgos.
www.pinzonmartinez.blogspot.com
@moypinzon
Está autorizado a publicar cualquier
 artículo de este blog; favor incluir créditos.
----------------------------------------------------------------------

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:

lunes, 20 de noviembre de 2017

Mark Smitsson: Relaciones Diplomáticas Panamá China


Conoce las interioridades hasta ahora desconocidas del acuerdo entre China y Panamá
Mark Smitsson para Estrategic Review.


China promete a Panamá un panorama económico sin precedentes, y la razón es muy simple de acuerdo al ministro de relaciones exteriores de China Wang Chao: "una cosa es tener relaciones comerciales con Latinoamérica y otra es ser parte de la Ruta de la Seda* 

La diferencia esta en que todas esas relaciones comerciales del continente tendrán un punto de encuentro: Panamá , considerada por el Presidente Chino como nación mas favorecida, esto no es cualquier cosa.

Para China el abrir relaciones diplomáticas con Panama siempre fue una prioridad, tanto así que según analistas de la cadena informativa rusa RT, desde que occidente se percato de las conversaciones entre el gobierno Chino y de Panamá a finales de 2014,  surgieron sospechosamente los Papeles de Panamá, luego la Lista Clinton, los problemas con OCDE y Francia y aun así, el gobierno panameño continuo con las negociaciones mientras la inteligencia occidental estaba al tanto sin que el gobierno panameño lo supiera, era algo así como un secreto a voces de las principales potencias comerciales del mundo.

El último ataque coordinado fue hace unos días con la delegación oficial panameña ya en China a mediados de este noviembre  cuando salió  a la luz publica un oscuro informe de la cadena Reuters atacando supuestamente un hotel de la cadena Trump en Panamá y el narcotrafico pero se enfocaba mas que todo en atacar a Panamá.

China reconoce que estas nuevas relaciones diplomáticas traerían celos y algunos escollos pues con Panamá ahora cambia el panorama económico mundial y Europa , EEUU y Canada quedan un poco relegados en el continente americano de alguna manera.

Con esto China completa una de las piezas mas importantes dentro del rompecabezas comercial necesario para seguir creciendo, finalmente y tras innumerables intentos, ahora con Panamá como socio, la joya de la corona comercial de las Américas, China se asegura el suministro ordenado y coordinado de materias primas y de sus exportaciones, ademas políticamente aumenta su influencia en la región de mas crecimiento en el mundo de economías en desarrollo.

Así las cosas Panamá entrara en una fase de crecimiento sin precedentes jamas visto en ese pequeño pero pujante pais, los dos principales bancos chinos abrirán por primera vez en su historia en un país extranjero, es como si la reserva federal de Estados Unidos abriera una sucursal en Panamá.
China no escatima nada y se asegurara de que Panamá este en optimas condiciones para lograr su cometido, desde trenes balas, termoeléctricas, puentes, carreteras, superpuertos de contenedores y de cruceros, mega aeropuertos de carga y pasajeros, represas para generación eléctrica, plantas de gas natural, ensamblaje y centro de distribución de automóviles fabricados en China.

China promete revolucionar el agro de Panamá con grandes extensiones de siembras y acopios agrícolas, equipos y centros de reparación de equipos agrícolas de ultima generación, distribución de productos de manufactura, electrónica y comercio para toda la región,  edificios oficinas de representación comercial,  hoteles, restaurantes, lineas navieras de placer y de carga, centros de convenciones y de negocios, construcción de islas artificiales.

China ha propuesto la creación de una nueva ciudad ultramoderna en la Isla Del Rey, una de las mas grandes del pacifico americano con 240 kms cuadrados, cinco veces mas grande que la ciudad de Panamá que tendría hoteles se ultra lujo con casinos y parque de diversiones ecológicos para el turismo chino.

Otro de los aspectos que benefician a China son las decenas de miles de chinos panameños prósperos que hablan simultáneamente chino, español e ingles, y que favorecen las relaciones comerciales, algo único de Panamá,  ademas de su ubicación estratégica conocidas como estrategic Choke points, también están las plataformas de las zonas libres de Colon y Panama Pacifico, únicas en America.
Occidente observa atónito lo que se creía prácticamente imposible hace dos años,  China y Panamá se están jugando todo por el todo, y la pregunta es, Panama esta preparado?

Mark Smitsson para Estrategic Review.

---------------------------------------

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:

sábado, 18 de noviembre de 2017

Editorial nov-2017 Confederación Union General de Trabajadores de la R.P.

Noviembre - 2017
Un nuevo mes de Noviembre donde celebramos nuestra independencia de España el 28 de noviembre de 1821 y la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Las dos fechas están plagadas de argumentos que ponen en duda el valor, audacia, honor e inteligencia de nuestros próceres.
Con nuestra independencia de España se esgrimen argumentos que dado que no hubo grandes batallas en su acción, dado que fue una gestión totalmente pacífica; induciendo muy subliminalmente que los panameños no somos valientes, incluso hay los que lo escribe directamente. Desconociendo que para entonces Simón Bolívar, O’Higginis y San Martín, ya habían derrotado completamente al imperio en toda Suramérica, lo que facilitaba totalmente el entendimiento con las reducidas y aisladas fuerzas que defendían Panamá.
Ni que decir, y es lo más relevante, de nuestro Panamá, con mucho menos de cien mil habitantes, salieron a engrosar el ejército libertador más de MIL QUINIENTOS milicianos de donde se forjaron en combate 3 generales. Demostrando nuestro arrojo y disposición patriótica que hemos heredado con orgullo y demostrado en miles de eventos hasta nuestros días.
Con relación a la separación de Panamá de Colombia se usan argumentos similares con la misma intención de demostrarnos nuestra supuesta cobardía. Argumentos tales como que fuimos un invento de Wall Streak, etc, etc… Desconociendo que JAMÁS ningún país del mundo ha obtenido su independencia sin la decidida ayuda de otras naciones que a la saga buscan sus intereses hegemónicos. Estados Unidos, por ejemplo, precisaron de la ayuda MASIVA de los franceses. Entre tantos datos, podríamos señalar que más de DIEZ MIL franceses combatieron en las filas del ejército de Washington.
Y por último, las independencias, nunca han sido al margen de los intereses económicos de la clase social que mantiene el control económico de dicho país. Que los Estados Unidos traicionaron las aspiraciones de esa clase panameña, trayendo a sus empresarios para que controlasen todos los negocios en la construcción del Canal y nos dejaran el guaro, la prostitución y los alquileres, es otro asunto…
Honor y gloria a los mártires, héroes y próceres de nuestras independencias…
P.D. Es necesario que nuestros historiadores recojan para nuestras futuras generaciones la génesis de los MILICIANOS LIBERTADORES

Editorial No.2 UGT
Editorial No.2 UGT
------------------------------------------

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los que ganan siempre son los mejores, moisés pinzón martínez


LOS QUE GANAN SIEMPRE SON LOS MEJORES (actualización)
Por: Moisés Pinzón Martínez.
El autor ha sido:  Delegado al VIII Congreso y al IX Congreso Extraordinario, Pre-Candidato a Legislador 2003, Pre-Candidato a Diputado 2008, Secretario de Prensa del Área de Organización 8-6. Militante del Torrijismo desde 1976 y miembro del PRD desde 1996. Candidato a la Primera Subsecretaria General 2015. Autor del libro, entre otros,  “El Diputado o la muerte del Príncipe” , “La última crisis del sistema capitalista”. "Es Inevitable.
--------------
Este escrito es el pto. 8.1 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, 
pag. 203...  publicado en 2019
-----------------------------

Siempre, a lo largo de los tiempos, los que perdemos, no nos da la gana de aceptar que hemos perdido; aferrándonos al pensamiento, ya muy popular,  de que “la historia la escriben los que ganan”, dejando entrever el criterio de que entonces hay otra “verdad”. Por otra parte, este pensamiento lo aderezamos con que no siempre los que ganan son los mejores; tratando con este criterio de ocultar nuestras deficiencias.

Sin embargo, esto no es así: Los que ganan siempre, absolutamente siempre, son los mejores; y al escribir su historia rara vez están equivocados; la interpretación de ella es la que causa grandes polémicas. Argumentos tales como que al quemarse la biblioteca de Alejandría se perdieron miles de grandes conocimientos  que hubieran potenciado aún más a la humanidad, es una enorme falacia igual que centenares de argumentos parecidos.  Los que no lograron la meta tienen dos opciones, cambiar de perspectivas o intensificar su práctica hasta llegar a ser los mejores.

En el marco de las luchas sociales se presenta  estos mismos fenómenos, los romanos ganaron todas las batallas por siglos y escribieron la verdad, y no fue hasta que los bárbaros le aprendieron las novedosas técnicas y costumbres cuando pudieron quitarse el yugo de encima. Los empresarios, con Lutero, quisieron adelantar su revolución sin haber aprendido suficiente lo que el feudalismo tenía que enseñarles, y en la guerra de los 40 años  fueron abatidos; no siendo hasta varios siglos después, luego de aprenderlo todo y apareciera su nuevo medio de producción,  cuando lograron transformar el mundo.

CÓMO SE MANIFIESTA ESTE TEMA EN LA POLÍTICA

Esta negación tiene su máxima expresión en la política: Los que pierden en estas contiendas nunca aceptan que eso sucedió porque no son los mejores.  A lo largo de los tiempos, las reglas del juego siempre han sido claras, incluso las que no se ven. Y desde que Maquiavelo escribió su brillante tratado histórico al respecto, con más razón.

El Partido Revolucionario Democrático enseño a su membresía, y al país, un estilo nuevo de democracia, que se llama “Centralismo Democrático”; consistente en que luego de las votaciones, los discrepantes pasan en un solo puño a apoyar la decisión mayoritaria. Esto se lo aprendimos a Omar, el que actuó y enseñó en esa forma desde las decisiones colegiadas del Estado Mayor. No hay duda, falta mucho para  profundizar este novedoso y moderno sistema democrático e incluso es posible que se produzca un retroceso.

En realidad, luego de ocurrir las elecciones primarias a lo interno del Partido, todo el que perdió aparece con un discurso alucinando fraudes y justificando de mil formas que el que ganó no es el mejor; cuya única intención es la de encontrar una ruta para negociar su caudal de prestigio electoral. Esto sucede por dos motivos fundamentales: El primer motivo  es producido porque el reglamento  permite a cualquier  inscrito ser candidato con mínimos niveles de requisitos,  es muy superficial, no acentuando en lo más mínimo en la madurez ideológica y política. El segundo,  es  porque todos parten del criterio que para ganar hay que tener un discurso triunfalista, luego no saben cómo explicar la perdida. El orgullo les impide que fluya la madurez en el entendimiento.

Del otro lado, los que ganan igualmente adolecen de la misma falencia, la sobrevaloración se apodera de ellos, y asume actitudes de prepotencia que impiden de igual forma el entendimiento.  Este tema está inicialmente tratado en el segundo capítulo de nuestro libro titulado El Diputado o la muerte del príncipe.

De estos hechos hay un denominador común: las distintas Autoridades institucionales del Partido no tienen el liderazgo y la autoridad para convocar a sus candidatos y llevarlos a entendimientos...tema este que ha sido objeto de varios escritos nuestros.

Esa falta de visión práctica del centralismo torrijista y a nuestra incapacidad de resolver la inmadurez de los candidatos, ha dado pie a que evolucione la tesis a la negación del gran poder de convocatoria que genera Las Primarias; por lo que se levanta una fuerte oposición a su existencia. De triunfar este retroceso neo-liberal sobre el Torrijismo, es seguro que será la última pala de tierra que le echaremos al féretro de Omar; dado que es el único instrumento existente que permite reencontrar el camino hacia el rescate de su ideario.

HECHOS QUE DEMUESTRAN LA CERTEZA

Quisiera resaltar que la matriz de este pequeño análisis nació en medio de la campaña de Juan Carlos Navarro a la Presidencia por el PRD (2014) donde fuimos furibundos opositores a su pre-candidatura en las primarias; no obstante, luego que ganara las mismas, pasamos a apoyar por todas las vías la decisión de la mayoría de la membresía del Partido, incluso escribimos y publicamos volantes para ayudar a la militancia en el entendimiento de este tema. Puede comprobarlo en este link..

Luego pasamos a escribir un conjunto de documentos, unos fueron entregados privadamente y otros publicados, incluso en la prensa masiva como aquel muy famoso de "Como se le dice al león que la  boca le hiede", cuyo objetivo fuera el de orientar los errores que se estaban cometiendo de cara al triunfo. Observaciones que fueron desconocidas y que en un solo conjunto, posterior a la pérdida, fueron recogidas para el ensayo sobre las elecciones  Titulado: REFLEXIONES PARA UN DEBATE. El libro publicado, curiosamente no ha sido tomado en cuenta para hacer una profunda discusión del tema; lo mismo sucedió con "Quienes son los Culpables", referente a las elección de 2009, (este último se convirtió en un capítulo del libro "El Diputado o la muerte del príncipe").

Ni el folleto Quiénes son los Culpables, ni mucho menos el libro Reflexiones para un Debate, únicos estudios que recogen minuciosamente los eventos en su movimiento, desde muchos meses antes del sufragio, han sido objeto de la promoción de las dirigencias del Partido.  No obstante, aparecen múltiples voces negando la existencia de dicho necesaria balance... y los que enarbolan estas críticas saben de la existencia de esos estudios sin siquiera hacerles la promoción... Todo indica que evidentemente seguiremos cometiendo los mismos errores que de no corregirse no llevará a otra derrota electoral.

P.D. Reflexiones para un Debate se le repartió de mano en mano a cada uno de los Directores del Partido en nuestra campaña a la Primera Subsecretaria del PRD... esperando por su diseño y presentación que no se convirtiera en basura y que algún muchacho (emulo de Omar) lo lea. Estaba totalmente seguro que ningún Director lo leería, y de haberlo hecho alguno, seguro moriré esperando sus comentarios.

-----------------------------

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:

domingo, 5 de noviembre de 2017

URSS en su contexto histórico, Moisés Pinzón


LA URSS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
Por: Moisés Pinzón Martínez
------------------
Este escrito es el pto. 3.1.1 del libro CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO, pág.. 96 ... publicado en 2019
-----------------------------------
(Primera entrega)

Los grandes eventos científicos que transformaron la forma de pensar a los seres humanos han sido el dominio del fuego, la agricultura, el invento de la rueda, el arado de hierro, la máquina de vapor, y el sistema operativo Windows 95.

Estos a su vez moldearon el entendimiento de nuestro entorno, en primer lugar en una explicación idealista basada en la existencia de muchos dioses (politeísmo) la que explicaba y sustentaba nuestra realidad salvaje. Luego con el desarrollo de la ciencia son destronados para que reinara un solo Dios (monoteísmo); el que, en un proceso de simbiosis con la ciencia, produce Hegels la Dialéctica Idealista. Siendo esta herramienta la que asume Marx y Engels, transformándola en Dialéctica Materialista, para dar el último gran salto en el entendimiento de nuestro entorno construyendo las bases del Socialismo Científico.

Por otra parte, los eventos sociales que, como consecuencia del impulso de la técnica, se desarrollasen fueron: la esclavitud, el servilismo, el capitalismo y el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este último evento, si bien es cierto no transforma el sistema mundial, fue -y es- absolutamente determinante en el tránsito de una sociedad todavía salvaje (con su nuevo ropaje, capitalismo) a otra verdaderamente democrática; donde los valores éticos y morales, desarrollados a través de los siglos, tengan vigencia real; representado, este modelo de dignificación humana, por el sistema Socialista, muy pronto a convertirse en Sistema Mundial.

La revolución bolchevique en Rusia, cuyo punto de partida ocurriese hace 100 años, el 7 de noviembre de 1917, dirigida por Vladimir Ilich Lenin, demuestra la validez práctica de la teoría del Socialismo Científico creada por Marx y Engels; independientemente de su disolución ocurrida en 1991.

Para presentar en contexto la Revolución Rusa del 25 de Octubre de 1917 (hoy 7 de noviembre) es obligado incluir a Vladimir Lenin, quien hiciese de su vida y su intelecto, un fuego solar de devoción y entrega total a la gran tarea de emancipar los innumerables males sociales que azotaban al mundo; hizo suyos el desesperado llanto de dolor de los miles de millones de trabajadores explotados. Nadie ha podido expresar con tanta lucidez esta simbiosis como Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura) en su poema Oda a Lenin:
(...)
"Lenin, hombre terrestre,
tu hija ha llegado al cielo.
Tu mano
mueve ahora
claras constelaciones.
La misma mano
que firmó decretos
sobre el pan y la tierra
para el pueblo,
la misma mano
se convirtió en planeta:
el hombre que tú hiciste se construyó una estrella." (...)

Rusia era un imperio de ciento ochenta millones de habitantes con un territorio que comprendía 22.8 millones de kilómetros cuadrados; el 80% de su población era analfabeta y vivía en la más oscura penuria de opresión y necesidad extrema. El mundo, por otra parte, mantenía aproximadamente las mismas referencias de injusticia hacia la mayoría de la población... imperaba la ley del revólver.

El nacimiento en Rusia, hace 100 años, del primer Estado gobernado por los Trabajadores (que funda el 28 de diciembre de 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS), son sus primeros decretos los de la Paz, la Tierra, el de la prohibición de los Pactos y Tratados SECRETOS, determinaron un cambio total de la época; fue un antes y un después. Antes la burguesía hacia lo que le daba la gana con los trabajadores, después estuvieron obligados a poner las barbas en remojo para evitar que en sus países reventaran revoluciones. Desde entonces el centro fundamental de las contradicciones ya no fue la rapiñeria de una nación contra otra, sino socialismo vs capitalismo; la URSS se convirtió, con su ejemplo,  en la vanguardia del desarrollo del pensamiento socialista mundial.

Usted que lee este modesto escrito y yo que lo escribo, seriamos hoy unos trabajadores con sueldos de subsistencia miserables si no fuera por el impacto mundial que causó este valiente pueblo y sus dirigentes; ni qué decir, del 90% de todos aquellos que lo reniegan y lo calumnian.

Y seguimos a Neruda en Oda a Lenin:
..."-Qué es esto? -se preguntaban los obispos-,
se ha movido la tierra,
no podremos seguir vendiendo el cielo.
Los gobiernos de Europa,
de América ultrajada,
los dictadores turbios,
leían en silencio
las alarmantes comunicaciones.
Por suaves, por profundas
escaleras
subía un telegrama,
como sube la fiebre
en el termómetro:
ya no cabía duda,
el pueblo había vencido,
se transformaba el mundo."
...
Oda a Lenin

No deje de leer la más relevante investigación social de este milenio:
CONSCIENCIA SOCIAL Y LUCHA DE CLASES ,
búsquelo en el indice del blog. ¡Se sorprenderá!

👍👍SEGUNDA PARTE: LENIN MÁS VIGENTE QUE NUNCA.👈👈


Está autorizado a publicar cualquiera
de los escritos de este blog.

No se le olvide: ¡COMPARTA ESTE ESFUERZO!

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog: