El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

jueves, 8 de junio de 2017

CONSCIENCIA UNIVERSAL Y LUCHA DE CLASES



CONSCIENCIA UNIVERSAL Y LUCHA DE CLASES
O Internet y el nacimiento de la Consciencia Universal

Este tema es el Capítulo 5 del libro
 ya publicado y puesto en la red para su difusión:
👉🏽Crítica al Socialismo Científico 👈🏽
  
si desea comprarlo físicamente y autografiado, envío por correo, 
contactar a ventalibros: +507 6742 1067
APOYE AL ESCRITOR COMPRANDOLE UN LIBRO,
CONTÁCTELO

 De: Moisés Pinzón Martínez.
 www.pinzonmartinez.blogspot.com
Twiter: @moypinzon
ISBN: 978-9962-12-738-3


Capítulo 5.-  

CONSCIENCIA UNIVERSAL
Y LUCHA DE CLASES
O Internet y el nacimiento
de la Consciencia Universal
8-junio-2017

Capítulo 5 del libro ya publicado 👉🏽Crítica al Socialismo Científico 👈🏽
                       
 Dedicado a:
José Alberto B. M.
y a mi sobrino Pedro P. Montenegro.
Los que con su concurso,
crearon las condiciones para que
este ensayo fuese posible.

Índice
I.- A manera de prólogo a la presentación del Blog
1.- Introducción
2.- LA CONSCIENCIA
3.- CONSCIENCIA UNIVERSAL Y SU PAPEL REVOLUCIONARIO
4.- Veamos cómo se desenvuelven los tiempos
5.- NUEVAS O VIEJAS DIRIGENCIAS Y SUS NUEVAS TAREAS
6.- CONSCIENCIA UNIVERSAL
7.- Consciencia Universal, el Vaticano y el Imperio


I.- A manera de prólogo: Balance tres años después.

En el primer manuscrito del libro (Critica al Socialismo Científico) realizado en enero de 2017, este capítulo eran tan solo dos páginas; al revisarlo pude percatarme de la importancia táctica inmediata que contenía esos garabatos; así que lo trabajé de primero para colocarlo en la red y promocionarlo rápidamente y así fuese consumido por los militantes que están en la primera línea de combate. Se los hice llegar a las principales dirigencias de los partidos revolucionarios; incluso usando el traductor los traduje a diversos idiomas, presentando en el blog una pagina por cada idioma. (Portugués, Ruso, Inglés, Alemán, Italiano, Francés, Catalán, Checo, Chino, Polaco, Griego, Arabe,)

  Me parece sumamente interesante que el PT en Brasil se lamente  que le ganaron la presidencia en octubre de 2018 a través de la utilización del wassap; tal como manifestaran dolorosamente en un mensaje de twiter unos meses después; lo que me indica que no le pararon bolas a este micro-ensayo que insistentemente les envié el link (en ingles, español, portugués... en marciano), publicado en el blog “Viejas Discusiones, Nuevas Energías” el 8 de junio de 2017. A la fecha de este balance (dic-2019) lleva 21,176 vistas. 

No se si reírme o llorar, dado que la información contenida en este micro-ensayo, no importando el resto de las circunstancias que determinaron la derrota, pudo haber sido la diferencia en las elecciones de Haddad. Igualmente en su momento estuve creando artes de apoyo solidario a la campaña, mandé agresivos tuiter denunciando faltas estratégicas de publicidad, como también un escrito en la recta final (Brasil y la desesperación pequeñoburguesa), que intentaban ayudar al entendimiento de garrafales errores que estaban cometiendo, igualmente no le pararon bolas. Luego vino el balance, "Ecuador y Brasil, experiencias que convergen". 

De todas maneras (tarde o temprano) el movimiento revolucionario mundial llegará a estas conclusiones presentadas por nosotros, pero primeramente alguien está obligado a realizar la síntesis. Para que alguien llegue a estas mismas conclusiones siempre hay dos formas: aprendiendo de los aportes solidarios, debatirlos, mejorarlos, llevarlo al entendimiento de los dirigentes para su aplicación táctica, o a cachetadas en medio de muchas derrotas más de las necesarias. Al final, si asumimos que el problema de negar la existencia de estos estudios tiene que ver con egoísmos naturales de primacía intelectual, lamentablemente debo informarles que mi condición de revolucionario me han impedido dejar nuestros estudios en una gaveta para que se llenen de polillas; los he promovido y lo sigo haciendo con fanatismo militante, entendiendo su importancia en las transformaciones sociales, (a la posibilidad cierta de esta premisa, peguntaría: ¿les dice algo este comentario?).
estudiar, estudiar, estudiar es el camino 👆
El que no lee, está condenado a repetir las consignas de sus enemigos.

La mayoría de esas miles de visitas son el producto de estímulos directamente realizados a través del tuiter donde envió mensajes personalizados, lo que me hacen suponer que cada uno de esas visitas son de personas interesadas en el tema; además, vinculados directamente en las tareas revolucionarias.
Panamá 13 de diciembre de 2019
El autor

5.1.- Introducción
22 de mayo de 2017

La lucha de clases, en el plano ideológico, no ha dejado de ser tenaz; siguen usando los mismos métodos de tergiversar la verdad, desinformar y confundir los hechos cuya finalidad es desviar la atención de las grandes masas en la certeza de los planteamientos revolucionarios y sus resultados prácticos. Al leer a Marx, Engels y Lenin (hace entre 100 y 200 años), encontraremos muchos ejemplos homólogos de los que hoy son las supuestas nuevas formas de engaño. Muy pocas cosas son nuevas; donde las más notorias son el producto de la profunda ignorancia de sus proponentes. 

Lo nuevo está vinculado a la adaptación de las viejas mentiras, el rediseño de los desgastados argumentos, a los nuevos sistemas publicitarios y de comunicación; donde, en estos momentos, lo diferente es el Internet y su amplia gama de posibilidades crecientes, su exponencial utilización por las más amplias masas. Por ejemplo: Whatsapp fue lanzado al público en enero de 2010, declara (2016) mil millones de usuarios activos; Twitter aparecido en marzo de 2006, registra 255 millones de usuarios activos en el año 2016; Facebook, creado en febrero de 2004, en el 2017 registra 1,900 millones de usuarios activos. Sorpresivamente, a escasos 24 años de aparecer la tecnología necesaria para la masificación de los celulares, existen 6,800 millones de cuentas activas de celulares, para una población mundial de 7,100 millones de habitantes. No importa el detalle de la exactitud de estas cifras, de por sí ya son suficientes para establecer un criterio certero; lo que importa es que no se puede determinar una estrategia y táctica revolucionaria referente a la lucha de clases sin que contemplemos con precisión la revolución de los medios de producción que acaba de ocurrir y la transformación que ello causó en las comunicaciones e interacciones en todos los ámbitos de las personas y las clases sociales. 

Vemos que el sujeto, nosotros, se comunica casi que adictamente con un aparato en múltiples formas; empero, detrás de él hay otro sujeto activo, ellos. El fenómeno de las diferentes formas en que se utilice dicha comunicación en nada varía a cómo eran antes de la existencia de los moderno-viejos aparatos. Los drogadictos, psicópatas, retrasados, sabios, eruditos, profesionales, aspirantes a notoriedad, los falsos líderes, los verdaderos revolucionarios, etc., igualmente, antes, actuaban de una u otra forma en la sociedad haciendo lo mismo que hacen ahora a través de las redes sociales. Lo que este nuevo medio de producción ha logrado es llevar a nivel exponencial dichas manifestaciones; si antes era masivamente oculto, hoy es masivamente conocido. No ganamos nada renegando por la adicción que produce; por el contrario, lo que se logra es demostrar nuestro reaccionarismo, evitando ayudar en la orientación, que es urgente, en el manejo de los mismos. Su negación es semejante a los primeros obreros que entendían que sus males eran producidos por las máquinas, pasando a destruirlas (Ludismo).

En el entorno familiar y popular, existían los Tv y los teléfonos; hoy, esos están pasando a la historia. La Tv nos abandonaba del presente, pero nos conectaba familiarmente al pasado y al futuro; el teléfono igualmente era un instrumento familiar, un aparato para todos. En cambio, los celulares y su vínculo a los sistemas de redes digitales, lo convierten en un instrumento eminentemente personal. 

Si cada uno de los organismos corporales, de cada ser humano, se entrelazan produciendo la consciencia; esta a su vez logra construir las relaciones sociales de una comunidad y de una nación; hoy la nueva adaptación artificial del individuo (ya no del organismo) al de un celular y una computadora, está creando la “consciencia universal” que se está construyendo en el ciber-espacio. Este término de “consciencia universal” fue usado por Marx y Engels pero para definir la globalidad impuesto por el nuevo sistema capitalista a todos los seres humanos del mundo; dicha definición sobre la realidad visiblemente objetiva no era conceptualmente apropiada, aunque se ajusta a lo posible. No obstante, esta categoría hoy representa la elevación a un grado revolucionarios en un nivel superior de la misma consciencia humana. Libera espacios para desarrollar temas superiores como ha sido siempre la llegada de cualquier tecnología nueva en el desarrollo histórico de la humanidad a partir del desenvolvimiento del individuo.

5.2.- La consciencia

¿Podemos tocar, mirar a la Consciencia? ¿Podríamos encontrar un instrumento que pueda analizar tan escurridizo cuerpo? ¿Será que podríamos encerrarla en una celda? Pienso que los Caza-fantasmas diseñaron un prototipo de un fantástico aparato que permite atraparla; lastimosamente solo para entretenimiento. Lo cierto es que, de ella y solo a través de ella, han emanado todos los procesos de evolución y revolución de la naturaleza humana y su entorno, la tierra: ¡la única que tenemos! Y tristemente para todos esos cazadores de espíritus, este enigmático cuerpo solo puede ser atrapado por otro igual a su género; es decir, por la conciencia misma. Las explicaciones al respecto siempre fueron Idealistas; fue hasta la época greco-romana, cuando aparece el criterio de análisis de una realidad opuesta: el Materialismo.

El idealismo, que se impone en forma natural desde los inicios del nacimiento de la Consciencia, representa el criterio por el cual ese nuevo sujeto, ese nuevo espíritu que los demás animales no tienen, es el que determina la existencia de todo lo material; solo es posible que exista cualquier fenómeno porque es pensado, dícese. O el otro criterio, que siempre me ha causado mucha gracia, que plantea que los objetos son reales dependiendo de la perspectiva en que sean vistos. 

La primera persona que, con su entendimiento, armado con el Materialismo Dialéctico e Histórico, pudo precisar acertadamente que es la Consciencia fue Lenin quien la define como el producto y propiedad de la materia altamente organizada. (69) En estas nueve palabras, que no son textuales, está presente la caracterización necesaria para convertirlas en una formula tan revolucionaria y exacta como fuera la de Einstein, E=mc2

Dicho espíritu, por tanto, tiene su nacimiento justo en ese primer momento en que nuestros ancestros milenarios, luego de haberse almorzado un animal capturado, descubrieron que de sus huesos podían sustituir sus puños, sus dedos, sus uñas; seguramente todavía ambulaban desnudos. Antes de este momento, los procesos grupales del comportamiento eran producidos por la acción directa de la herencia genética. Es esta consciencia primitiva la que activa el programa, en la materia altamente organizada, de evolución ininterrumpida; sin ella, seguro, podrían pasar todos los milenios de la existencia sin que hubiésemos podido conocerlos. 

Adquirimos consciencia plena de que existía una forma como sustituir nuestros sentidos; desde entonces, al formarse la Conciencia Familiar y luego la Grupal, ese proceso ininterrumpido nos ha traído hasta hoy con una muy elaborada y contradictoria Consciencia Social. Consciencia es igual a materia más entendimiento específico, C=M+E. Si asumimos en la fórmula la variable materia como constante, aparece como única tendencia posible a su entendimiento, un espíritu independiente; que fue lo que nuestros primitivos ancestros estuvieron obligados a asumir.

Desarrollándose desde ese primer momento una consciencia idealista de los fenómenos, cuyo génesis tuvo total vigencia hasta escaso un poco más de dos siglos, cuando de ella (pensamiento idealista) nace la Dialéctica descubierta por Hegel; quien la atara, como un cinturón, al idealismo. Es decir que, según Hegel, la Dialéctica descubierta por él, son las leyes que gobiernan a la naturaleza, pero se rigen a partir de la consciencia que determina los procesos existentes aun en su movimiento. Sustentamos, por consiguiente, que los procesos del conocimiento partieron y evolucionaron dentro del marco del pensamiento idealista; la herramienta más importante del materialismo es descubierta en las entrañas de este sistema filosófico basado en la primacía de la espiritualidad sobre los fenómenos materiales, realizada por Hegel; lo que es certero ante el análisis en el laboratorio del Materialismo Dialéctico. Luego Marx y Engels tomaron ese cinturón para colocárselo al Socialismo Científico; el que, a diferencia del idealismo, parte de la filosofía materialista que demuestra científicamente que es la materia la que determina todos los procesos sobre la consciencia y sobre cualquier fenómeno, aun aquel que no podamos explicar.

Con el Socialismo Científico, por primera vez en la historia, son unidas las extremidades inferiores (la realidad) de los seres humanos, con las superiores (pensamiento abstracto); a través de una correa Dialéctica. Al fundirse en un solo cuerpo nace el Materialismo Dialéctico e Histórico y su consecuencia como ciencia: el Socialismo Científico; el que demuestra el entendimiento ineluctable, infalible, certero e imbatible, que garantiza la explicación de todos los fenómenos que ocurran… de todos.

Hoy, esa Consciencia Social, y que a la vez es científica, está creando la Inteligencia Artificial, expresada en la robótica. Esta, la Consciencia Social, a su vez está creando su consecuente estado superior de entendimiento, la Consciencia Universal, que cabalga en el ciber-espacio.  

La Consciencia Social es la condición en que los hombres han transitado por los caminos de los sistemas socioeconómicos basados en la existencia de las Clases Sociales; siendo la Consciencia Universal la condición propia de funcionamiento en el sistema socioeconómico socialista y luego el comunista por el cual todo ser humano puede con destreza y prontitud de microsegundos tener acceso a cualquier tipo de conocimiento existente. Solo en este nuevo sistema socialista es que puede garantizarse que este nuevo estadio de desarrollo supremo de la materia altamente organizada pueda ser en beneficio del progreso de la humanidad y no de su destrucción; el egoísmo, la miseria… entre todos los antivalores que representa el capitalismo, lo impiden.

5.3.- Consciencia Universal y su papel revolucionario 

En Wikipedia, la que se ha convertido en un referente extremadamente popular de consulta, cuando se ven los datos de fecha y cifras para puntualizar sobre la III Internacional de los Trabajadores fundada en 1918, encontramos una cadena de embustes que, para aquellos que mínimamente hayan leído algo al respecto del Socialismo Científico, de su madurez, calidad literaria, cientificismo, y compromiso con la verdad, entre otras cualidades que tienen los teóricos de esta nueva ciencia, saben que son falsas. Marx, Engels y posteriormente Lenin, demostraron una superioridad teórica y literaria en cada uno de sus escritos, incluso hasta en los insignificantes, que no tiene comparación con ningún teórico anterior ni posterior a ellos.

Ahora bien, la mayoría de estos sistemas de internet son abiertos para que sean usados con un alto grado, por no decir total liberalismo; y por lo que he podido comprobar, parece ser que no hay una censura política por parte de sus administradores; ellos entienden que cualquier fluctuación pública que ponga en duda su liberal, democrática y confidencial conducta, el sistema se le cae. Lo que falta es que la fuerza de la juventud revolucionaria pase a actuar sobre estos sistemas, compitiendo en la presentación de los diversos temas que tienen que ver con los procesos revolucionarios; el sistema democrático en el que están obligados a actuar, lo permite. Y con ello, poner a prueba esa libertad que dichas plataformas brindan. No encontré en google ninguna página webs que explicara en forma versátil el tema de la III Internacional; por lo que estamos obligados a crear las nuestras (no solo de este tema, de todos); no una, ni dos, cientos, no importando que una organización de revolucionarios de un país (o varias) repitan las de otro.

Claro está, se entiende que desde sus inicios estos sistemas, por sus costos, solo eran privilegio de grupos burgueses y su entorno de influencia; los que acapararon estas plataformas con sus ideologías ya derrotadas y sus posiciones políticas cuyas sustentaciones solo son posibles con mentiras.

Vemos los hechos concretos en este portal de Wikipedia: Le endilgan a la III Internacional la facultad de “expansión revolucionaria” según el modelo de la “revolución rusa”… dejando “al campesinado en segundo plano”… Desaciertos conscientes, infundios semi-teóricos, falsos positivos como éste los encontramos en múltiples ocasiones sobre múltiples temas. Luego, sobre las 21 condiciones previas que debía cumplir aquella organización que deseara adherirse a dicha Internacional, aprobados en su segundo congreso de agosto de 1920, aparecen 21 puntos, todos consignarios; ninguno es una copia textual de los originales y verdaderos, desluciendo a cualquier incauto sobre la realidad madura y científica de acometer todas las tareas por los revolucionarios. Nada parecido a lo enseñado y demostrado en cientos y miles de escritos realizados por Marx, Engels y Lenin; son éstos, el acervo cultural y el ejemplo que reciben los millones de sus seguidores, el ejemplo a imitar: La calidad, la verdad por encima de todo, el amor al prójimo, el compromiso con lo que se piensa; el sacrificio supremo por la construcción del porvenir donde la justicia y la razón gobiernen plenamente sobre la bestialidad del capitalismo salvaje y su brazo de sustentación fascista.

No entrando en detalles y ejemplos, que podrían colmar miles de páginas, sobre la desinformación que aparecen en Wikipedia, y cientos de webs en la redes, por lo que solo anotaremos que el papel de entrometimiento que tanto endilgan desde el primer momentos del surgimiento de la URSS, como a lo largo de su existencia hasta 1991, son totalmente falsos. Al respecto solo expondremos lo escrito en el libro “Es Inevitable” en la página 48 y que niegan dicho entrometimiento: “En ese Decreto de la Paz (URSS, 1917) quedó expuesto dos de los principios fundamentales de la “Coexistencia Pacífica” referentes a que no se puede imponer por la fuerza las revoluciones socialistas a los pueblos; estas son producto natural de la maduración y desarrollo de sus fuerzas productivas y sociales.”

En esta misma línea de análisis, en donde las principales fuerzas publicitarias de los movimientos revolucionarios están obligados a asumir la nueva tecnología y principalmente el Internet y todo lo que eso implica, nos enfrentamos a un dilema que consiste en que la mayoría de los líderes, tanto de los distintos países como a nivel internacional de los movimientos sindicales y Partidos revolucionarios, han envejecido al impetuoso advenimiento del nuevo “medio de producción” y la Consciencia Universal que, con su existencia, nos está permitiendo crear poderosos movimientos de opinión y de movilización. Nos referimos al llamado Windows 95, que ya hoy, 24 años después, ha progresado ininterrumpidamente cada año y no deja de evolucionar y diversificarse. A partir de entonces aparecen popularmente los celulares y el internet. En nuestro país (Panamá) por estar tan vinculados y dependientes al imperio, estos servicios aparecieron casi que de inmediato; no obstante, para el resto del mundo su génesis fue más retardado. 

5.4.- Veamos cómo se desenvuelven los tiempos 

Entre 1980 a 1995 las computadoras personales a partir del modelo 286 fueron desarrollándose distintas versiones (386) y se popularizan hasta su versión 486. Junto a ellas igualmente progresa el sistema operativo desde su origen MSDos con sus diversas versiones hasta las distintas versiones de Windows 3; siendo su última versión el “Windows for Workgroups 3.11”. El Windows 95 llega a la luz de la vida junto con su homólogo estructural, el procesador Pentium (Computador), en 1995. En este rango de tiempo de 15 años, se logró popularizar las computadoras; ya para la década del 90 del siglo pasado, era motivo de la planificación de cualquier familia, obtener una computadora. Entre 1995 y 2017 (22 años) ya cualquiera tiene computador en su casa, pero no cualquiera tiene los servicios de internet. El impacto popular de los celulares y del internet empieza a recorrer el camino de masificación; no obstante, por su necesidad inmediata, los celulares rebasan todas las expectativas de popularidad (anotadas las cifras al inicio). Caminos que obligadamente fueron en crecimiento paulatino a partir del sector de la sociedad con más recursos para adquirirlos; y en un proceso de evolución natural de la producción y la competencia, van los precios bajando hasta llegar al acceso de la mayoría relativa de la población. 

Este resumen de cuatro décadas en un solo párrafo, implica que tanto el uso intensivo de los celulares y sus cualidades, como el que nos proporcionan los sistemas de internet y sus capacidades de comunicación masiva, no son parte de las experiencias iniciales de nuestros líderes populares. Mal pueden entonces impulsarlos como principal herramienta de lucha propagandista y de comunicación. Si en las estructuras internacionales propias de la clase trabajadora no vemos ese impacto de gestión en lo más mínimo, en sus estructuras políticas de bases, menos. Empero, es conocido por todos, que los trabajadores usan, cada vez más, masivamente, estos instrumentos y sus facultades de e-mail, Whatsapp, facebook, twiter, msn, etc.; las cifras sobre la utilización de los celulares colman cualquier negación de esta realidad.

Los principales líderes revolucionarios y sindicales, por la naturaleza histórica del desarrollo de la actividad, podrían estar por arriba de los 55 años de edad; esto nos indica que la evolución y la revolución del medio de producción pasaron sobre ellos, dado que la tecnología por sus costos originales no estaba a su acceso como ya hemos indicado.

Hoy, por la misma naturaleza humana, por lo que, gracias a Dios, aunque nos duela, tenemos que morirnos, nuestros dirigentes no tienen la más mínima idea de las fuerzas que se mueven entorno a la nueva tecnología y es posible que ni les interesa; tendrán que darle paso a una juventud que si conoce a la perfección el asunto. Personalmente, hace tan solo 5 años, exclamaba en público y con orgullo, que mi aparato (Celular solo de llamadas, no tenía opciones de internet) era a prueba de robos, si lo dejaba en una mesa en cualquier sitio, me perseguían para devolvérmelo; anotando en este ejemplo que el que analiza este tema en una persona de 60 años que por casi es uno de esos que lo dejó el tren.

 5.5.- Nuevas o viejas dirigencias, nuevas tareas

Para bien de los procesos de revolución y evolución humana, los trabajadores de ayer explotados por su ignorancia, mañana (es decir ya) son los técnicos, ingenieros, licenciados, doctores, -hoy- explotados por su ingenuidad, los que serán la nueva clase trabajadora altamente tecnificada; y serán los relevos dirigentes de las futuras revoluciones. Si los dirigentes revolucionarios hoy no logran impulsar el salto, ese salto los saltará a ellos rápidamente.

Veamos algunos ejemplos: El Twitter, plataforma llevada al público en el 2007, se ha convertido en uno de los principales promotores de opinión pública en las redes sociales; su tendencia sigue subiendo. Pues bien, coloqué en buscar “marx” y abrí el primero que apareció: Tropa Marxista (@tropamarxista), venezolana, y veo que el último mensaje enviado es de hace dos días (¡qué militancia! Como para darles el Premio de revolucionarios del año); paso a analizar los últimos 12 enviados en 6 días. Uno es de propaganda anticomunista que aunque aparece como respuesta, lo que logra al final, por la confusión del mensaje, es eso: propaganda anti revolucionaria. Sigue luego, un meme extremadamente mediocre, sin ningún tipo de comentario aclaratorio; y lo peor, es un retuiter de un usuario, que al leer su perfil es ni fu ni fa, podría incluso ser un defensor del fascismo. Luego, en esa misma página, aparece el retuiter de otro meme con el comentario: “El marxismo está desfasado”… seguro, pienso que no es necesario comentar esto. El resto de los doce mensajes no tienen la más mínima trascendencia. Esta cuenta tiene 28,100 seguidores hasta hoy, podría ser que fue creada por los agentes imperiales, que igual que ayer, usan todo tipo de artimañas para confundir, desprestigiar, desacreditar, etc., el proceso de cambio; pero encontramos, con extrema frecuencia esta realidad de gestión en un sin número de portales creados por revolucionarios. 

Luego abro marxismocritico.com, esta es española, 7,527 seguidores; aunque no aparece propaganda anticomunista ingenua, los mensajes carecen, igual que el anterior, de universalidad. Aparecen 2 imágenes: la primera, en primer plano la imagen del Che en una manifestación de Yemen; y la otra, es un meme de Marx mal definido y textos ilegibles.

Organizaciones como el Foro de Sao Paulo, llamadas a cumplir un papel de orientación regional y carácter intelectual, lo que es criticable, dado que no se han puesto a la tarea de estudiar el ámbito, el carácter y la naturaleza de cada uno de los componentes de las redes sociales. En su cuenta @ForodeSaoPaulo con 3,479 seguidores, no demuestran tener ni la más remota idea sobre de qué se trata. El último mensaje enviado es de hace un mes, consistente en una foto, con pie de información que dice: Presentaron en Buenos Aires el Consenso de… (nada más y eso que hay hasta 140 palabras para usarse). Todo esto, siendo un organismo regional de gran importancia, vemos cuales son los resultados: luego de varios años, esa dirección de tuiter, mantiene la misma cantidad de seguidores, ni más ni menos es el resultado de su gestión en este ámbito.

Las distintas cuentas de tuiteros revolucionarios y de redes que he podido valorar, no están muy lejos de recibir estas mismas críticas. Estas realidades, someramente expuestas, son el producto de que nuestros dirigentes han envejecido justo en el periodo en que la tecnología levantaba vuelo; ellos, no iban montados en ese avión. Como consecuencia, nuestros jóvenes revolucionarios, que si van trepados en las llantas de dicha aeronave y en los asientos de tercera y cuarta clase, carecen de la madurez y experiencia política de aquellos abnegados y sacrificados líderes y dirigentes que se han quedado mirando con asombro la nueva bestia mecánica revoloteando en el “imaginario” y real ciber-espacio.

Hugo Chávez Frías, fiel emulo de Bolívar, Fidel, Marx, Engels, Lenin, Ho, Mao, Mariategui, Marti, Torrijos, Juárez, Farabundo, Allende, Prestes…Monseñor Romero, Camilo Torres… y no podemos dejar de anotar a nuestro más grande conductor moral al Che Guevara; en fin, el nuevo receptor histórico de la grandeza de la clase trabajadora, (conductor de la última revolución del siglo XX y primera del XXI) hizo en el año 2000 un llamado enérgico a la juventud revolucionaria a empoderarse de las Redes Sociales. Esa inestimable juventud venezolana ha hecho el trabajo; pero observo que le falta la firmeza analítica experimental y disciplinada, de los que se quedaron en el andén mirando el despegue, atónitos. 

Observamos además, que esta juventud revolucionaria venezolana, que por cierto es la vanguardia actual de la revolución mundial, es la que más ha logrado empoderarse de estos medios; muy por encima del resto de las juventudes revolucionarias del mundo; no obstante, han logrado empoderarse de ella en forma extensiva, no así intensivamente; falta aquí la conducción militante, disciplinada, de la organización cuyos dirigentes (que desconocen el fenómeno) hayan visto la necesidad de elaborar estrategias y tácticas muy puntuales para enfrentar la lucha de clases en este plano, con seguridad del triunfo que nos corresponde por derecho histórico. 

El Twitter, por ejemplo, es una plataforma que sirve para repartir cintillos muy concretos y específicos, por cuanto si se manda un mensaje que solo lo entenderá un solo individuo o incluso un reducido grupo, perderá el tiempo dado que es muy seguro que ninguno lo vea; y el resto de los ciber-ciudadanos no sabrá de que se trata; su ámbito es de miles, cientos de miles, millones de observadores. Es como pararse en la esquina de la entrada de la Facultad para repartir cintillos de invitación a la asamblea, donde se propondrá la destitución de un profesor reaccionario, o la marcha de ese otro día, o la huelga de la próxima semana; no sirve para convocar la toma de la Rectoría, esa se hace en secreto a través de Whatsapp, e-mail o msn; la redacción del cintillo debe ser clara y entendible para todos. 

Lastimosamente tendré que ponerme como ejemplo: Desde enero de 2015 a junio de 2016, repartí 474,000 cintillos personalizados por vía de la plataforma de Twitter (@moypinzon) invitando a leer tal o cual artículo expuesto en el blog ‘Viejas Discusiones, nuevas energías’; y hemos recibido en dicho blog-revista 580,000 respuestas en ese periodo de año y medio; hoy 2 de junio de 2017 han sido 584.5 k tuiters enviado y en el blog hay 827,053 visitas. Al inicio de esta gestión, por cada 100 cintillos repartidos, no recibía ni 50 respuestas al blog; pasados los primeros meses ya recibía hasta 400 respuestas. Hubo un momento que el blog-revista recibió más de 6,500 visitas en un día. Colateralmente, existe la apreciación equivocada de creer que si se coloca un mensaje en una plataforma donde se tienen 5,000 amigos o 50,0000 seguidores, ellos lo verán; cuando lo cierto es que ni el 5% le llega el mensaje. En las circunstancias que sean, el trabajo disciplinado es el que determina los resultados

Definitivamente que un dirigente agobiado por las reuniones, marchas, tareas de logística, etc., no podrá alcanzar este resultado, de eso no se trata; se trata de una tarea diaria que sobre un criterio estratégico y táctico muy concreto, cada uno cumpla con una meta dada, dentro de tal o cual sistema de las redes sociales asignado, y que las cumpla; ya que, ahora no tiene que esperar la hora y la salida de los estudiantes o los trabajadores, sino que a cualquier hora y desde cualquier lugar se puede cumplir la tarea. 

El Capitalismo Militante, y su gran dosis de ignorancia y maldad, nos llevan la ventaja y hay que arrebatársela. La única ventaja que tenemos es que la historia está en su contra; y los millones de hombres y mujeres que participan activamente en la formación de esta Consciencia Universal, responden a una ética y moral humanamente correcta; impidiendo, en forma millones de veces desordenada, que triunfe su malévola gestión.

Todos estos nuevos medios de producción, tanto las máquinas como “programas” (software), son creaciones de determinadas y geniales personas; pero esto solo indica que son el producto de la acumulación científica y social de la humanidad. Al crear un determinado programa por el cual pretenden hacer creer que es una realización de un solo individuo, queriéndonos cobrar hasta los intestinos (incluyendo su contenido) por los Derechos de Autor. La realidad es que ninguno de ellos le paga derecho de autor a los creadores de los sistemas binarios o los creadores del 0 (cero) o del algebra, etc., a los creadores incluso del idioma que se utiliza sin el cual nada podría ser posible, o el lenguaje (Basic, Cobol, Fortran, etc.) con que nos comunicamos con las computadoras; lo que indican que la creación (cualquiera que sea) tiene un 98% de propiedad social y un 2% de creación genial de tal o cual persona. Y esta proporcionalidad se mantiene para absolutamente todos los inventos y descubrimientos que el hombre individualmente ha realizado; seguro, estoy siendo demasiado optimista, ya que en realidad el porcentaje de creatividad y genialidad está por el orden del 1%.

Se trata de asignar los recursos necesarios para disponer de revolucionarios profesionales que asuman la gestión de organizar y orientar a las bases sobre este tema, como su especialidad dentro del movimiento. Hay dirigentes que plantean que estos medios son proclives de ser vulnerados por la inteligencia política imperial (CIA, policía secreta, etc.); los que detectan los movimientos, la seguridad, etc., etc. ¡Compañeros!, la cantidad de la población que está actuando de múltiples formas y bajo múltiples liderazgos en busca del camino hacia el socialismo y utilizando masivamente estos medios, es tan grande que no hay mentes y personas suficientes para controlarlas. Por el contrario, las fuerzas imperiales han abierto tantos frentes de combate, evidentemente por el ascenso vertiginoso de los procesos democráticos y revolucionarios, que sencillamente no están en capacidad de ganar en ninguno. 

En su desdén por evitar su inminente sepultura, los imperialistas están involucrando a tantas personas, que no pueden contener la naturaleza humana de las mismas, ante la brutalidad bestial de su conducta. Ejemplo de ello es Wikilink o el caso de Edwar Joseph Snowden o Julian Assange; demostrando que esos diabólicos organismos, generadores de lo más perverso, de los instintos más salvajes que se nos puedan ocurrir, no pueden acaparar a tantas personas sin que la voluntad Divina, presente en la mayoría de los seres humanos, genere el poder de renovación. 

5.6.- CONSCIENCIA UNIVERSAL 

Igual que la consciencia humana, cuyo inicio corresponde al entendimiento de la familia (dentro de la organización matriarcal), la grupal, tribal, hasta desembocar en la Consciencia Social. Luego, en la misma secuencia histórica, se fueron elaborando sus códigos de entendimiento, luego reglas y por último leyes; así mismo la Consciencia Universal se está desplazando en su crecimiento por la misma ruta. Fenómenos de la Consciencia Social que transcurrieron en una secuencia ininterrumpida de desarrollo, empujados por el crecimiento de las comunidades y la acumulación de hechos que creaban la Necesidad

La Necesidad, finalmente, ha sido el factor determinante de todos los procesos, tanto de evoluciones como de revoluciones. Veamos si puedo escribir correctamente mis deducciones: En el cerebro de cada ser humano se reflejan todos los modus operandi del conjunto global de su entorno social; los distintos, cientos, miles de posibles combinaciones, revolotean en forma permanente, aun mientras dormimos; proyectando en la mente los nexos, cientos de múltiples respuestas, que son sintetizadas mientras se conversan o mientras nos comunicamos con la naturaleza (el trabajo). O mejor dicho, mientras nos comunicamos con la naturaleza confrontamos miles de ideas; y conversándolo (relación social), escogemos la respuesta socialmente correcta. 

Comunicación que se realiza en un entorno social definido, garantizando resultados socialmente necesarios para la familia, el grupo, la tribu y finalmente la clase social dada (en su evolución histórica). En este contexto la Consciencia Social responde al entendimiento de una globalidad, a la que le da forma, carácter, términos, claridad específica, su particular realidad familiar y de la clase social a la que pertenece; son los reflejos de la realidad circundante en la mente de los hombres y mujeres. En sus inicios, hace varias decenas de miles de años, esa Consciencia primigenia, dada nuestra naturaleza animal de procedencia, surge con un 95% de carácter bestial y tan solo un 5% de carácter humano; pero ya había entendimiento de su bestialidad y lo que los diferenciaba. Luego de unos 25,000 años esa diferencia se redujo significativamente, pero el grado de conducta animal todavía seguía siendo superior al humano; podemos apreciarlo con nitidez en el comportamiento, muy bien documentado, de los romanos de hace unos 2,000 años. 

El largometraje Gladiador es una representación bastante precisa, donde observamos la emoción delirante conque gozaban los espectáculos sangrientos entre gladiadores o la promiscuidad de su conducta familiar aceptada en forma natural por absolutamente toda la población, entre muchos otros detalles que demuestran las limitaciones de nuestra condición humana en contraposición al animal de la época. La filosofía “idealista cristiana” es la que introduce los factores humanos necesarios y que nacen impulsados por el nuevo modo de producción, que aparece de entre las entrañas del imperio esclavista romano (lea el libro gratis en el blog, Es Inevitable), la que da un vuelco revolucionario a esa proporcionalidad. A partir de entonces, y con el surgimiento del Servilismo, como Sistema Socioeconómico global, se inicia un proceso en donde el entendimiento de lo humano pasa a ser superior al animal; y con él, la Consciencia Social adquiere un impulso que obliga rápidamente a su evolución. 

Ahora, quisiera detenerme en algo fundamental: Si bien es cierto que los procesos mentales, el entendimiento, son promocionados, acondicionados, producidos por las características de los medios de producción vigentes, la dialéctica materialista nos enseña la existencia de la interacción dinámica de los elementos circunstancialmente vinculados. Indica que los medios de producción transforman las formas de pensar, hablar, caminar, vestir, (leyes, política, religión, etc.), luego es el entendimiento el que acondiciona el progreso (no revolución) de esos medios. Es una realidad concatenante en movimiento por sus contradicciones; nexos que en un momento o época uno de los factores es primordial y luego deja de serlo para que el otro asuma el control en busca de ese equilibrio que rápidamente se vuelve a desequilibrar, como un infinito péndulo que, por su velocidad de impulso, le es imposible detenerse en el punto de equilibrio. 

   Entendemos entonces, que la Consciencia, tanto Social como la Universal, no es unilateral sino multilateral; no es estática, sino dinámica; no es absoluta sino limitada; no es homogénea sino heterogénea… y sus cambios se desplaza socialmente de generación en generación.

En este mismo contexto evolutivo, da inicio embrionariamente la Consciencia Universal; en su nacimiento, la bestialidad fue su conducta natural: Las páginas web de contenido pornográfico eran las que ocupaban la mayoría de los espacios (1997) y las únicas que marcaban más de un millón de visitas; por muchos motivos, que no son el objetivo de este ensayo, eran las más visitadas. Como consecuencia, estimulaban y estimulan igualmente en forma exponencial nuestros instintos naturales de carácter hormonal; que en una sociedad disfuncional, como la nuestra, ha generado complejos y masivas complicaciones sociales. 

Era extremadamente raro encontrar un portal webs, de cualquier otro contenido, que marcara más de un millón de visitas. Debo resaltar que, en 1997, construimos una página webs de poesías panameñas, la que obtuvo la increíble marca de un poco más de 2 millones de visitas, siendo esto totalmente anormal para la época, y que indica la tendencia evolutiva del sistema.

La Consciencia Social que hoy gozamos, que corresponde a varias decenas de miles de años de evolución; en términos de la Consciencia Universal, se está transitando en años. La realidad inicial en donde el 95% corresponde a la bestialidad y el 5% a lo humano y que transcurrieron unos 25,000 años para llegar al punto de conflicto entre el predominio humano sobre lo animal (Imperio Romano, ocaso del Sistema Esclavista); corresponde en la construcción de la nueva consciencia universal, a tan solo 10 años; señalados estos años, entre la aparición de la base de sostenimiento de la existencia de esa Consciencia Universal en 1995 y el 2005, cuando encontramos que ya las páginas más visitadas no son las de contenido sexual, o por lo menos la igualan. Entre el 2005 y el 2017, segundo periodo, encontramos una férrea oposición a todo lo animal que existen en las redes, plataformas, portales; se han construido primeramente conductas, luego reglas, para estar elaborando las leyes que las regirán; exactamente por los mismos caminos que su análogo humano. 

Incluso, se están homologando los idiomas, me refiero a que los traductores del sistema cada vez son mejores; cada vez menos se necesita conocer los distintos idiomas. Dentro de poco tiempo no se necesitará hablar ningún otro idioma para comunicarse, en el ámbito que sea, con cualquier persona en el mundo. Pero como ya hemos anotado en este Sistema socioeconómico del Capitalismo Salvaje, donde el valor determinante, el denominador común de todas las ecuaciones fraccionarias, es la ganancia, es IMPOSIBLE lograr que esa Consciencia Universal responda a la humanidad en forma absoluta mientras en los Estados Unidos de Norteamérica se proteja todo lo más perverso que la humanidad contiene; por lo que no hay manera que las leyes que protejan la moral y la ética en la Consciencia Universal, asuman su rol. Veamos algunos ejemplos. Buscas alguna noticia, información que implica mucho consumo de memoria, te encuentras que se congela la señal; pero si buscas las referencias sexuales, no importando cuanto pesen en memoria, encontramos que tienen una súper velocidad de gestión. Se insulta a la Primera Dama de Estados Unidos, en menos de 24 horas ubican al culpable; mientras que la perversión activa de pedofilia y todas las deformaciones sexuales habidas y por haber, nunca nadie sabe quiénes son los causantes; se castiga la primera, pero el resto que promueven las más bajas aberraciones humanas, ¡no! Igual que las drogas, los que pagan las penas son los que terminan siendo afectados en sus debilidades culturales y sociales por la existencia libre y aparentemente ilegal de estos grandes negociados. 

5.7.- Consciencia Universal, el Vaticano y el Imperio 

Los gobiernos imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica, últimos sustentadores del Sistema Capitalista, se ha convertido en representante de las más bajas pasiones que la humanidad pueda contener, de la conducta bestial más primitiva; son una cueva de impunidad, cueva de asesinos, cueva de delincuentes. La inmensa mayoría de los maleantes, asesinos, terroristas, dictadores… en fin, degenerados sociales más grandes del mundo, encuentran cálido y confortable refugio en ese país. En definitiva, son el principal enemigo de la humanidad, el principal peligro de la existencia del mundo y su progreso.

Ante esta situación de inminente destrucción de la existencia de la humanidad en la tierra, el Papa Francisco visita los Estados Unidos de Norteamérica el 24 de septiembre de 2015 (previa escala en Cuba), en su discurso ante el Congreso del Imperio, entre muchas verdades puntuales que reivindican la fe y la esperanza contra la destrucción de los valores, dice: “Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrientas atrocidades, cometida incluso en nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico.” (Leerlo completo)

Luego de esta visita del sucesor de Pedro en el Vaticano, al año siguiente 2016, en las elecciones primarias de los Partidos que sostienen la superestructura del Estado Imperial en nombre del Gran Capital, Republicanos y Demócratas, surge por primera vez en la historia de ese país una disidencia… Bernie Sanders. Éste Senador Demócrata, lanza su precandidatura Presidencial con un discurso, y es lo nuevo, socialista. Es la primera vez que alguien, desde las profundidades de las entrañas del mismo monstruo, se atreve a semejante agresión a los pilares más sagrados del sostenimiento de la usurpación legalizada; con la sorpresa de que el discurso fue de total aceptación por el pueblo norteamericano; tal que seguramente si inicia su campaña un año antes, hubiese ganado. Sorpresa aun mayor, cuando se enfrentaba a la persona que llevaba más de 8 años promoviendo su candidatura, Clinton. Bernie Sanders era un perfecto desconocido, su discurso lleno de esperanzas renovadoras; su discurso de corte socialista moderado, atrajo en solo meses de campaña al 37.85% de los votos; hay los que afirman que le hicieron fraude.

La posición reaccionaria del resto de los candidatos es tan profunda, que Hilary Clinton fue incapaz de entender los sucesos y las verdaderas motivaciones de la mayoría de los norteamericanos, por lo que mantuvo su discurso de loba disfrazada de oveja, contra su oponente Trump que es el lobo al desnudo. Al final, en una votación en donde participaron solo el 40% de la población habilitada para tal fin, gana el lobo sin disfraz, el lobo feroz en pelotas, en vivo y a todo color, con sus dientes chorreando sangre humana, sediento de más. Sobre este tema hay mucha tela que cortar; como por ejemplo, valorar la participación electoral comparativa entre las primarias y la votación principal. Bernie Sanders ha realizado una relevante tarea de proyección dentro de una Consciencia Universal que impulsa la transformación revolucionaria de los Estados Unidos de Norteamérica como factor decisivo para el bienestar del mundo. Seguro, si Clinton hubiese recogido las banderas de Bernie, no solo hubiera logrado que el electorado saliera a votar masivamente, sino que además hubiera ganado; no obstante, esto era imposible proveniente de una de las jefas de los halcones asesinos de Libia y Siria (entre otras sanguinarias bellezas).

Luego de este primer asalto a la conciencia dormida, y dispersa por la persecución, las mentiras, falsos positivos, encarcelamiento, asesinatos, el advenimiento de la revolución socialista norteamericana está a la vuelta de la esquina. Esa gestión de pionero, dentro de las filas imperiales, implica un acto de suprema valentía que lo colocará en los anales de la historia, ¡meritoriamente! Ya la clase trabajadora viene haciendo lo propio en ese país desde hace más de un siglo; “remember” Primero de Mayo, día del Trabajador, que se celebra en todo el mundo, menos en E.E.U.U y Canadá; casualmente para ocultar tan trascendental evento de poder y gloria de los trabajadores de Estados Unidos.

La Consciencia Universal es el factor determinante que la reacción y el fascismo imperial no pueden amurallar, no pueden encarcelar, no pueden asesinar, no le pueden sembrar drogas para anularla; aunque lo intentan desesperadamente, sin el más mínimo éxito. Ella está transformando hasta sus cimientes la forma de pensar, la religión, la moral, las leyes, la política; en fin, estamos ante una verdadera revolución histórica de todos los acontecimientos, circunstancia y factores que determinan la vida en la tierra. Evidentemente producto del revolucionario medio de producción Windows 95; y que hoy, ya son múltiples plataformas de desarrollo muchísimo más sofisticadas. La Consciencia Universal es el nuevo factor espiritual a través del cual la clase trabajadora impulsa e impulsará dramáticamente la transformación del sistema capitalista por el cristiano, por primera vez desde su fundación, Sistema Socialista Mundial.
Fin

El LIBRO CRITICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO YA FUE TERMINADO Y PUBLICADO EN JUNIO DE 2019… PUEDE ADQUIRIRLO GRATIS EN EL BLOG “VIEJAS DISCUSIONES NUEVAS ENERGIAS” 

AUTOREFERENCIAS

Por distintos motivos que no he logrado desentrañar, y no le he dado importancia, nuestro trabajo no ha sido referenciado por otros teóricos en la materia. En tal caso no me queda otra que referenciarme yo mismo:

1.-  Hemos sido los primeros en descubrir el nexo revolucionario que representó el sistema operativo Windows 95, que, por no tener tornillos ni engranajes, no han podido comprender ni aceptar que represente el nuevo medio de producción que está removiendo los cimientes más profundos de la estructura y superestructura del sistema capitalista.
Este tema fue expuesto con detalles por primera vez en una publicación del diario La Prensa, el 21 de abril de 2008; luego, en un folleto titulado “La última crisis del sistema capitalista”, impresas sus tres ediciones en el 2013; posteriormente, como desarrollo del folleto, aparece este tema en el libro “Es Inevitable”, publicada su primera edición en 2014. Sobre esta última presentación, entendiendo su enorme importancia, lo coloqué gratis en la red, donde ha obtenido más de 200,000 visitas (referencia esta que solo nos indica valores cuantitativos, no así cualitativos).
El nuevo y revolucionario medios de producción, que sustentará el Sistema Socialista Mundial, no es mecánico sino inteligente; largas cadenas de códigos, millones de órdenes encriptados que fueron sucesivamente evolucionando. Nunca, ningún nuevo programa nació de la nada… ni siquiera los sistemas binarios de donde se inicia todo. Los sistemas binarios, su origen inicial data de hace dos mil años en China.

2.- Hemos sido los primeros en crear y desarrollar el concepto de “Filosofía Empresarial”, el que analiza, por primera vez en la historia, académicamente al grupo social de los empresarios desde la visión de las tres ciencias sociales básicas: Economía, sociología y filosofía. Hasta la aparición de nuestro libro “Visión Empresarial”, todos los que han tratado este tema ha sido enmarcada en los límites de la autoayuda.

3.- Ahora, en este pequeño ensayo intitulado “Consciencia Universal y lucha de clases”, estamos en primer lugar fortaleciendo la teoría del nuevo medios de producción sin cilindros ni ejes; y en segundo lugar, nuevamente hacemos un nuevo descubrimiento sobre la conformación de una consciencia ya no sostenida y creada por el cuerpo humano en un grupo y clase social determinada, sino que es el producto de la humanidad en su conjunto y sobre un cuerpo que solo lo podemos pensar, el ciber-espacio: la Consciencia Universal. Este tema es una pequeña parte del ensayo global “Crítica al Socialismo Científico”, en el que por primera vez se realiza un planteamiento crítico de Marx, Engels, Lenín y el desaparecido Sistema Socialista de la URSS, no desde una actitud revisionista o destructiva o tergiversador, sino desde un punto de vista desarrollista.

4.- En mi primer ensayo, Los Ritos de la vida y los mitos de la felicidad (publicado en 2003), descubrimos tres nuevos ejes temáticos en los acontecimientos humanos; entre ellos el tema referente a “Los Vínculos Rotos” entre la vida “citadina” y la milenaria formación campesina. Y desentraña la razón objetiva del nacimiento de la Liberación Femenina.
Es muy posible que haya realizado algunos otros nuevos aportes a las ciencias sociales; sin embargo, estos son los principales. En lo más mínimo defiendo la contundencia teórica de todos los detalles; seguro, hay y tienen que haber muchas deficiencias, conceptos que podrían ser mal usados, etc.; en mi azarosa vida, llena de defectos, la prioridad no fue el estudio disciplinado y permanente; desperdicié mucho tiempo en asuntos que hoy me lamento (*) y que tienen sus razones de existir más allá de la voluntad propia. Seguro, no soy el que más ha estudiado las materias académicas, incluso es posible que sea el que menos; pero mi gran virtud, pienso, ha sido que siempre he estado mirando hacia abajo, fijos los ojos en el camino; cuando levanto la mirada, siempre ha sido por leves momentos, tan solo para medir el alcance.           

(*) 5.- No obstante, lo que son errores en la dimensión que fuesen, al final resulta que representan el conjunto de las realidades que determinan las características individuales de calidad de cada uno de nosotros. En pocas palabras, y como termina uno de mis poemas: “Nada de lo que somos es mejor por otro camino”. Por cierto este poema, nomenclado “Metempsicosis”, es un Ensayo Poético que analiza la historia de la humanidad desde sus inicios hasta hoy, en algo más de 700 versos. Quisiera hacer notar, que es el único trabajo de esa magnitud desde que Ovidio Publio Nasón, hace unos dos mil años, en los albores del Imperio Romano, escribiera un recuento poético igual hasta su tiempo, intitulado Metamorfosis. En este mi trabajo, el que concursara por más de 10 años sin resultados, aparecen unos 25 conceptos y características de los humanos analizados poéticamente en su desarrollo; muchas de ellas son poesía en forma vertical y a lo largo del poemario en forma horizontal en un muy versátil contrapunto o fugas. Quisiera anotar que debo dar gracias por no haberme designado ganador en ninguna ocasión, eso permitió que cada año lo mejorara una y otra vez, en forma incansable… ya estoy seguro está completo

Panamá, 22 de mayo de 2017
Moisés Pinzón Martínez

La Real Academia Española, recientemente adicionó al diccionario la palabra ‘Tuiter’

Fin
-------_------------_--------------_------
Si cree que este ensayo llena las expectativas  para el debate COMPáRTALO, RT, CÓPIELO, DISTRIBÚYALO,
 IMPRíMALO, TRADÚZCALO, etc., 
NO PREGUNTE, SEA REVOLUCIONARIO
SOLO HÁGALO.
Está autorizado a imprimir cualquiera de los trabajos escritos por el Autor Moisés Pinzón Martinez.
Finalmente apoye este esfuerzo siguiéndolo en su cuenta de tuiter @moypinzon.
------_-----__----------_-_------------_--------  

no deje de darle una miradita a los documentos de este blog:


Pienso que la TRILOGIA DE LA CRISIS debe ser estudiada con cuidado:
1.-  ES INEVITABLE (Referencia año 2008)
3.- III GUERRA MUNDIAL COVID-10 edición digital 2020, impresa 2022

---------------------------------------
---------------------------------------
LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 
---------------------------------------


-------------------------------
✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻✍🏻
Contribuya con el escritor adquiriendo uno de sus libros
 ADQUIERA LIBROS Y CUADERNOS DEL ESCRITOR 
MOISÉS PINZÓN MARTÍNEZ en la página 
👉👉VENTA LIBROS 60👈🏽👈🏽
🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊