El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2015

Venezuela, se pierden batallas no la guerra. Reflexión No.42



VENEZUELA, SE PIERDEN BATALLAS NO LA GUERRA
Reflexión No.42


En primera instancia ya sabemos que el mundo se ha integrado, todo lo que suceda en cualquier parte nos afecta y estamos pendientes casi de inmediato.

Venezuela viene sufriendo una agresión internacional sostenida cada día de los 17 años que el Gran Polo Patriótico ha estado gobernando; y la seguirá teniendo mientras sigan gobernando en beneficio de las grandes mayorías; en detrimento de las transnacionales y del imperio, quienes le tiene sin cuidado la Carta de las Naciones Unidad y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Esto implica que ninguna de las elecciones que se han realizado y se realicen en ese país en el marco de la Democracia Burguesa Reformada, podrá resistir, en el tiempo, los embates del imperio y sus aliados internos, la burguesía comisionista como la definiera Eduardo Galeano. Principalmente porque a cada mejora de la población por siglos abandonada, es natural que esta exija mayores niveles de resultados y de respuestas.  En la República Bolivariana de Venezuela se han logrado desarrollar poderosa y maduras fuerzas sociales revolucionarias, pero todavía no han logrado encontrar el camino para romper con el reformismo. Lula saco de la pobreza en tan solo un periodo Presidencial a 30 millones de ciudadanos, pasado un año ya exigían más; lo que es totalmente razonable ante la falta de una formación política y cultural de fondo; y es razonable incluso teniendo esa formación. Y principalmente porque aunque estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema socioeconómico dada la crisis estructural y sostenida del Capitalismo Salvaje,  los recursos de los Imperio son apreciables comparados con los que pueden conseguir las fuerzas populares. 

En Panamá, previo a la invasión, asfixiaron tanto su economía por 3 años que llegadas las elecciones, grandes sectores de fieles Torrijistas en los 70, votaron en contra del candidato propuesto por los sectores antiimperialistas. Escuché a muchos decir: “que venga lo que sea, pero ya estoy art@ de esta crisis”. Lo que indica que en estas condiciones parecidas a lo que vive Venezuela por 17 años (nosotros solo fueron 3 años) cualquier elección que se efectué ya esta acondicionada para que el Diablo Triunfe; además indica, que las condiciones en que se realizan ya están manipuladas, lo que las hacen ilegitimas. Sin lugar a dudarlo, el que el Chavismo haya ganado 18 de las 20 elecciones -en estas condiciones someramente descritas- ha sido una proeza histórica inimaginable.

Nosotros (Panamá) nos enfrentamos solos al imperio; éste (USA) ha logrado que toda la reacción mundial participe en la guerra política contra Venezuela y contra el resto de los países del área que han logrado gobiernos democráticos participativos; lo que hace que la presión criminal sobre el área tenga colosales magnitudes.  

Por un asunto de motivaciones necesarias en estos momentos difíciles no solo para los revolucionarios venezolanos sino para los de América Latina que miran, como diría Pablo Neruda, con ojos oscuros, quisiera recordar que en la Revolución Francesa hubo tres intentos de ella, los dos primeros fracasaron, fue el tercero cuando lograron entender que solo destronando a toda la Aristocracia de Europa podrían salvar la revolución. A la misma conclusión llego Simón Bolívar y San Martín, que sólo derrotando a los españoles en toda América podrían salvar sus revoluciones.

No obstante, hay dos puntos que quisiéramos resaltar:
Escribimos en la Reflexión No.40, ¿Quién Ganó en Argentina?: “Esto permite que la corrupción penetre sus liderazgos y genere un creciente deterioro en cuanto a las tareas por resolver como de la opinión pública que observa los acontecimientos.” Razón por la cual Omar Torrijos eliminó la figura de Diputados y formó la de representantes, los que los obligaba a convivir con su comunidad.
Y escribíamos en la Reflexión No. 22, El ciclo progresista y revolucionario apenas inicia:
“Hoy la baja del petróleo podrá crearles a los gobiernos de las Democracias Participativas y populares graves conflictos, pero ninguna nació y creció con esa ventaja; esa llegó de Milagro Divino, ya que Dios y sus Iglesias, hoy, están a favor de las revoluciones.” Y más adelante escribo: “Muy por el contrario, la baja del petróleo, y que lo llevarán hasta sus últimas consecuencias -ya no tienen más comodines-…”

Lo que sí es cierto, es que esta guerra por los derechos económicos, sociales y políticos se remontan a la existencia del hombre, los que han ido mejorando paulatinamente siglo tras siglos. Hace tan solo 150 años, es muy seguro que la absoluta mayoría de los que lean estas líneas, su condición fuera de esclavos o vasallos analfabetos.  Luego del triunfo de la victoriosa Cuba revolucionaria en 1959 para acá, se desencadenó una estrategia de represión y asesinatos en toda América tan feroz y de “suelo arrasado” que sus diseñadores nunca pudieron imaginarse que de sus cenizas surgirían movimientos tan poderosos e incluyentes como los que surgieron luego del triunfo de Hugo Chávez en 1998. Y pase lo que pase, jamás podrán retrotraer la rueda de la historia a sus deseos diabólicos, por una sencilla razón: Las grandes mayorías ya son conscientes de los grandes beneficios que se les negaban, y lucharan por cada palmo arrebatado; y en última instancia, como sucede en Panamá que poco le queda, volverán a resurgir de la profundidad del holocausto, como el ave fénix, a retomar con mayor fuerza lo que le pertenece…

En el documento Reflexión No.22, El ciclo progresistas y revolucionario apenas está iniciando, escribimos al final una pregunta: “Si se fijan no he usado ninguna de las dos manos, ¿puede usted explicar por qué?” Esto se refiere a que las fuerzas que hoy están construyendo las revoluciones en el mundo tienen muy y diversas procedencias ideológicas, y la repetición sostenida de izquierdas llevan la tendencia a apartar de la lucha a importantes sectores que se sienten identificados con los objetivos del nuevo sistema socioeconómico socialista que esta por nacer. 

Apuesto lo que sea, si en Cuba se usa tanto el término izquierda como nuestras organizaciones en América Latina, los que la hacen aparecer hasta en la sopa. No recuerdo en ninguno de los abundantes discursos que le he escuchado a Fidel, que haya mencionado izquierda y derecha para identificar a amigos y enemigos.

Por otra parte utilizar masívamente izquierdas y derechas evita la formación correcta y el análisis del entendimiento de la participación en su diversidad de los distintos sectores sociales en la lucha de clases; principalmente con las tácticas de alianzas, de ubicar con precisión a los aliados y enemigos en cada etapa de desarrollo de la revolución dada. 

Este tema de simplificar la composición política de clases en izquierda y derecha, no tengo claro si es un camarón imperial o de la naturaleza propia del proceso de evolución de la revolución venezolana dado el hecho de la condición de zurdo de nuestro lider. Pero lo que si es cierto es que esta desviación teórica se viene promoviendo hacia todas las fuerzas del continente y cuidado más allá, desde las fuerzas chavistas; que insisto, son los que llevan la vanguardia de la revolución mundial. 

A la derecha igualmente hay que nomenclarla por lo que representa en sus diversas variables; Fascistas, reaccionarios, exclusivos, retrógradas, capitalistas, explotadores, apátridas, burguesía industria, burguesía financiera, burguesía comercial, burguesía campesina, burguesía imperial, etc; que si bien todas tienen mucho en común, igualmente tienen diferencias independientemente de que se estén unificando.

 Y a la izquierda debemos usar: revolucionarios, progresistas, socialistas, constructores del nuevo orden social, demócratas, inclusivos, etc; mi amigo que lee, y si quiere ser radical entonces tenga el valor -el coraje- de llamarse comunista. 

No hay duda que quedan por analizar múltiples aspectos puntuales como la publicidad gratis hecha a las divisiones de la oposición que causan el efecto contrario al deseado; o la utilización de la diversidad de las fuerzas constituyentes  del Gran Polo Patriótico; o las leyes para organizar los multifamiliares, sin ellas acaban convirtiéndose en claustros de corrupción y deterioro social expuesto en la mencionada Reflexión No.22; o los encuentros regionales para aprender de las experiencias revolucionarias y electorales de Bolivia, Ecuador o Nicaragua, etc, y viceversa; o el papel de los sindicatos y su empoderamiento de la conciencia de clase para enfrentar la acción depredadora de los empresarios; ni que decir sobre el papel de las organizaciones juveniles y los programas educativos. Además, si el imperio ha logrado cohesionar un solo As de gestión contrarrevolucionaria mundial, nos corresponde hacer lo propio. 

Por último quisiera dejar muy claro la ley de la negación de la negación la cual indica que no es posible construir el nuevo sistema socioeconómico sin que las fuerzas sociales que lo asumirán no hayan aprendido todo lo que la clase caduca ha aportado a la humanidad, absolutamente todo.

Moisés Pinzón Martínez
Panamá, madrugada del 7 de diciembre de 2015


P.D. Síntomas de un agente infiltrado: nunca termina una tarea, siempre tiene una excusa, vive acusando a todos  (solo critica, no acepta auto-críticas); siempre se presenta como el súper teórico y sabiondo (metiendo camarones ideológicos).
Ojo que son tan sigilosos como las ratas; rara vez dan la cara ...
BUSQUE EL ESCRITO COMPLETO EN EL INDICE.





No deje de leer EL CICLO PROGRESISTA Y REVOLUCIONARIO APENAS INICIA
--------------------------------------------

sábado, 5 de diciembre de 2015

Después de la invasión a Panamá (1989), nuevas tareas. Reflexión No.44


DESPUÉS DE LA INVASIÓN,
NUEVAS TAREAS 

Reflexión No.44


El 20 de diciembre de 1989 marco un punto de inflexión en la historia Panameña; un antes y un después. En sus aspiraciones por  re-negociar los tratados Torrijos-Carter, entendían -los gringos- que sería imposible pasado 1990, dado que en enero, la mayoría en la Junta Directiva del Canal pasaría a ser nombrada por nuestro gobierno, junto con el Administrador. Dada esta circunstancia estaba seguro que invadirían en ese mes.

Aunque estaba en la trinchera de enfrente, entiendo las motivaciones de los Civilistas y pequeños sectores "revolucionarios": El desgaste del gobierno autocrático de los militares fue aprovechado por los EEUU para encausarlos hacia sus intereses, creando las condiciones necesarias para invadirnos en función de sus aspiraciones por recuperar el Canal.

Luego de lo inevitable, estando los tanques invasores en nuestras calles, el coraje de los panameños no tuvo limites; desde marzo, se organizaron marchas por el derecho a la vida, que tubo su trascendental resultado el 20 de Diciembre de 1990 en donde más de 75,000 panameños salieron a repudiarla.

El gobierno pos-invasión convirtió el genocidio que ejecutaron los gringo en un rotundo fracaso, no les dio la oportunidad de  re-negociar los tratados.

Pasados 29 años de aquella nefasta fecha en donde fueron afectados tanto los que se enfrentaron política y militarmente al ejército más poderoso del mundo, como para los que lo aplaudieron (acosados por 3 años previos de una guerra económica y psicológica sólo comparable a la de Cuba y hoy a Venezuela) la realidad política es muy distinta: silenciosamente seguimos invadidos.

El imperio ha garantizado dejar penetradas todas nuestras organizaciones para evitar consensos de los movimientos populares de cara a fortalecer liderazgos. Ejemplo visible de ello fue el Pacto de la Cresta (2009) y la visita del Embajador gringo al Tribunal Electoral a una semana de las elecciones (2014).

Hoy las consignas y las tareas revolucionarias son otras. Los resultados del Torrijismo no se pueden ocultar y sus errores son ya pasado... permitiendo que todas las fuerzas populares acuerden estrategias comunes sin afectar su diversidad de liderazgos. 

Fue tan determinante la invasión para nuestro país, afectando a todos los sectores, que es preciso, justo y necesario que el gobierno apruebe el 20 de Diciembre como día de Duelo Nacional.

La invasión Gringa a Panamá el 20 de diciembre de 1989 fue un fracaso:
1.- No lograron su objetivo principal que era renegociar los tratados Torrijos-Carter. 
2.- Pasados los años la mayoría de los panameños la entienden como Causa Injusta y ven a los Estados Unidos como lo que son: un pais usurpador de nuestra pobreza. 
3.- Los militares de América desconfían ahora de los Yankis,  lo que la traición a sus patrias ahora les cuesta muchisimo más que antes.
-----------------


Buscar el poema solo son 10 minutos:
       Poema audiovisual Humos y Cenizas
---------------------
---------------------