El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Reflexión No.24:Puerto Rico sigue siendo un ejemplo para los panameños.

Puerto Rico sigue siendo un ejemplo para los panameños.
Reflexión No.24

Me llamo la atención la noticia de la quiebra inminente de Puert Rico con una deuna pública de 73,000 millones de dólares y tan solo 3.5 millones de habitantes ¿En qué se gastaron tanta plata?
-Se la robaron igual que lo hizo Martinelli y Cia en la Presidencia del Istmo Centroamericano 2009-2014-

Esa es la población de Panamá, seria bueno usarlo como ejemplo ya que con 23000 millones de dólares de deuda me siento violado ¿cómo será con 80,000 millones de dólares?
Dónde estaban en ese pais las instituciones, medios, sociedad civil , sindicatos, gremios las iglesia Católica y sobretodo las evangélicas?
Allá en Puerto Rico seguro calladitos, con la boca bien llena de dólares robados.
Tengo que reconocer que en Panamá los Sindicatos y la Iglesia Católica se enfrentaron al fascismo con lo que pudieron. Saludo la valentía de los 8 Secretarios Generales de Centrales Sindicales encausados judicialmente por el Capo (Presidente); saludamos al Arzobispo Ulloa que a lo mejor le costó el ascenso (para no pensar que fue por su extracción campesina o que el designado fue militante civilista). Y que el Presidente Varela esta haciendo un enorme esfuerzo por restituir la institucionalidad destruida por la MAFIA que nos gobernara con la bendición de la Embajada Gringa (Remember Pacto de la Cresta)
El cambio de las estructuras caducas del Capitalismo SALVAJE (como lo señalara Juan Pablo II) es una obligación de hoy, nadie ni nada se salva del DIOS GANANCIAS.
El socialismo resucitará el Dios del Jesus que saco a los fariceos del templo a rejasos. He instaurará el amor, la educación, el deporte, la salud, la conservación de la naturaleza, etc., como valores comparativos de bienestar. Ojo con los trasnochados: Hugo Chavez demostró que ese socialismo no niega la existencia de la empresa privada.
Moisés Pinzón Martinez

Artículos relacionados:

OTROS temas de este blog:

        ES INEVITABLE


LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 








Reflexión No.23: algunos datos sobre educación

ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN

Reflexión No. 23
En los 70's hubo un Sistema Educativo que -a lo mejor con muchos errores- mantenía una COHERENCIA ESTRUCTURAL. A finales de ese decenio la Embajada USA y la oligarquía logran confundir a los gremios magisteriales y con apoyo del enclenquismo del Presidente Royo (el del gargantazo) dejan al país en el abismo educacional, derogando la Reforma Educativa sin proponer nada coherente que la sustituyera.
Desde entonces, la Educación va cuesta abajo y los índices académicos comparativos decaen más . Tanto que ya no los proporcionan.
Esos resultados no son casuales. Es el resultado de la estrategia de manipulación imperial en su nueva visión Post Tratados de idiotizar a la población panameña. Alarcón cobraba cheques de -en aquel entonces- USAID; fue Ministro de Educación en los 90's, lo que hizo patente que la intención de derogar la Reforma Educativa su trasfondo era golpista ya que no fue capaz de proponer nada; no tenían ningun planteamiento que restableciera el orden academico, y pareciera que luego de 36 años se sigue sin ella.
En Darien, para evitar excusas bobas y presentar un pequeño ejemplo de esa falta de estrategia nacional por la educación tanto de los personeros del gobierno como de las dirigencias populares de todos los sectores, hay colegios en medio de potreros de terreno, lleno de herbazales desatendidos, sin que exista ni el clásico mango sembrado. Les aseguró q en la Embajada de USA y en el Club Unión celebran tanta decidía.
Comparemos con mi experiencia de antes del 1969, que estudié en Chitré, la escuela Hipólito Pérez estaba en medio de la ciudad (sólo habían tres metros detrás del salón de clases) y teníamos un huerto que atendíamos para la venta de los productos que serian utizados en las actividades de fin de año, ni que hablar del universo de valores que aprendimos. Ojo, para ese entonces no existía la reforma educativa.
                                                                                    Moisés Pinzón Martinez

Artículos relacionados:
OTROS temas de este blog:

        ES INEVITABLE


LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 








miércoles, 14 de octubre de 2015

Qué es el Torrijismo y su proyección actual


*A 50 AÑOS DEL 11 DE OCTUBRE: 
Panamá dejó de ser una caricatura de país*
*LOS RETOS Y LOS PARADIGMAS TIENEN NUEVAS VARIANTES*
SIN DEBATE:
*El Torrijismo es la avenida por donde obligadamente tiene que transitar cualquier revolución en Panamá, sin importar quienes la dirijan.*
*Omar Torrijos  junto a Belisario Porras y Justo Arosemena son los constructores de la nacionalidad panameña.  😎 Todos los demás seremos parte de otros capítulos...*

1.- *¿Qué es el Torrijismo?*
2.- *¿Qué fue lo determinante?*
3.- *Los gringos sabían muy bien lo que hacían*
4.-  *El qué hacer*
5.- *Los Liderazgos*

1.- ¿Qué es el Torrijismo?

El torrijismo es una expresión que identifica la acumulación histórica de las luchas populares de los panameños por la plena independencia, el usufructo de nuestro principal recurso económico dándole el uso más colectivo posible; y del clamor de los sectores excluidos en la solución de los problemas sociales.

El General Omar Torrijos Herrera es el resultado de la síntesis de la lucha de los diversos liderazgos que por generaciones los distintos sectores sociales estuvieron construyendo la nacionalidad panameña. Cada uno de ellos representó y lograron los más altos niveles de desarrollo intelectual y práctica revolucionaria; que consensuaron, bajo su dirección, en una sola época, logrando así que se consumara una etapa fundamental en el logro de esa meta como fue la Liberación Nacional. Quedando postergada, luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter y de su asesinato, la Liberación Social, tarea para la cual Omar fundó el Partido Revolucionario Democrático.

Dicho poéticamente, luego del 16 de diciembre de 1969 cuando se consolida el liderazgo de lo que sería el Torrijismo, oleajes de dirigentes de diversas épocas y estratos sociales (altamente especializados) convergieron en el istmo bañándolo con el patriotismo acumulado por décadas en la clandestinidad. Logrando la más fantástica concentración de calidad que superó cualquier expectativa imperial e incluso mundial. Hombre a hombre, mujer a mujer, fuimos los mejores dando como resultado los Tratados que eliminaron la oprobiosa perpetuidad. ¿Será que no podremos volver a ser los mejores?

2.- ¿Qué fue lo determinante?

Los diversos sectores sociales amoldaron la nacionalidad panameña construyendo fuertes y disciplinadas organizaciones políticas las que utilizaron todos los métodos desde el electoral, pasando por las guerrillas hasta la insurreccional; educando y concientizando insistentemente a la población sobre su papel histórico. Organizaciones estas, que fueron suplantadas por la estructura orgánica militar –ahora revolucionaria- y su alta eficiencia en todos los planos. Alguien dijo que las revoluciones se hacen contra el ejército o con el ejército pero jamás sin él.

Esto fue lo determinante y que no hemos podido observar o no nos da la gana de asimilar. Dado que luego de la invasión nuestra organización (PRD) tuvo un periodo de ascenso que incluso se pensaba (como analizamos en el libro El Diputado o la muerte del príncipe) sustituiría la que los gringo destruyeron en la invasión (Fuerzas de Defensas patrióticas) , que luego rápidamente se convirtió en descenso, hasta lo que hoy somos: Un cuerpo que se desmembra en caída libre (esta apreciación fue escrita en 2015, de pronto se podrían estar deteniendo dicha caída).

A lo mejor muchos no se acuerdan, o no lo observaron, pero en aquellos tiempos la movilidad de los dirigentes se hacía sin traumas porque la estructura militar NUNCA ABANDONA un cuadro, lo reubica a partir de criterios y leyes de organización que ellos conocen muy bien, por su propia naturaleza herederos de milenios de especialización.

3.- Los gringos sabían muy bien lo que hacían

A.- Cuando exigieron, para poder firmar los tratados, que se creara un nuevo orden constitucional basado en elecciones directas y la conformación del Parlamento a su imagen y semejanza, *truncando el proceso evolutivo de nuestra propia experiencia democrática*; sabían que por esa vía –a mediano plazo- podían manipular a nuestros dirigentes (y no me refiero solo a los del PRD sino de todas las organizaciones del país).

Nuestros dirigentes –de entonces-  también lo sabían; pero cuando se discutió este tema, se acordó que la prioridad eran los Tratados, *siendo este problema la dificultad a resolver mañana*; con la ventaja de que aquellos que les tocara confrontarla (nosotros hoy) no tendrían esa increíble dificultad anti histórica.

B.- Cuando asesinaron a Omar, su liderazgo era un impedimento de este objetivo expuesto en el punto A.  Ejemplo de ello es que, no se había enfriado su cuerpo aun cuando *fue  sepultada -a su lado- a la gloriosa Federación de Estudiantes (FEP)*, jamás el General lo hubiera permitido; tristemente los artífices: *El G2 y la Ministra de Hierro*.

C.- Con la invasión liquidan la dirigencia militar, no de los que estaban, sino de los que venían: formados y forjados al calor de la revolución patriótica y social, comprometidos con las necesidades del país y no del imperio. Además garantizaron dejar todas (absolutamente todas) nuestras organizaciones sociales penetradas por su inteligencia militar para evitar los consensos y el desarrollo de los liderazgos; inicialmente no les resultó por completo, pero luego de 25 años han logrado manipularnos eficientemente.

4.- El qué hacer

Leer y estudiar detenidamente nuestros escritos (disculpen la falta de humildad), los que desbrozan los eventos más importantes de estos acontecimientos, SOLO EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES. Seguro, no son la panacea de la verdad, pero son los únicos que presentan una estructura clara que permite el debate serio de los trascendentales problemas que nos aquejan, desde una óptica totalmente torrijista. El TORRIJISMO es la avenida por donde obligadamente tiene que transitar cualquier revolución en Panamá, sin importar quienes la dirijan.

Sin embargo, lo inmediato es poner a funcionar el Partido y darle la jerarquía institucional que se merece para que pueda suplantar la organización que determinó aquella época de gloria para nuestro pueblo, nunca antes igualada luego que desaparecieran físicamente a nuestro Líder Histórico General Omar Torrijos Herrera; y que todos nosotros somos lo que somos por su consecuencia. Por ejemplo, generar lo necesario para demandar penalmente a todo aquel que habiendo culminado su gestión dentro del partido, desaparezca archivos y expedientes, o se le demuestre malversación de fondos.

Pero como esto tomará su tiempo, es obligado comprometer a todas las diversas fuerzas torrijistas que se disputan el liderazgo (fenómeno natural) a actuar en esa dirección desde los acuerdos que  lleguen los Directores. Ya hemos escrito a profundidad que significa esto, los más importantes pueden encontrarlos en  este blog (buscar al final, artículos relacionados)

Todo aquel grupo o dirigente que no entienda esto, no solo es un traidor a la memoria de Omar, sino además, de todos nuestros héroes; y sobre todo, de sus descendientes los que sufrirán las consecuencias. Ni que decir,  habría que averiguar de dónde recibe los cheques: si de la USEID, o de MEDCON, o de COPA, o de la Cámara de Comercio, o del 99, etc.

LAS FUERZAS DEL UNIVERSO SE HAN CONCENTRADO PARA QUE  LOS SERES HUMANOS RESOLVAMOS NUESTROS PROBLEMAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. HASTA LA IGLESIA CATÓLICA CLAMA POR LA RESURRECCIÓN DE LA VIDA, LA QUE SE TRADUCE INEQUÍVOCAMENTE EN REVOLUCIÓN….

GRACIAS OMAR
--------_-_-_------—---

El escrito siguiente es copiado del documento: El ciclo progresista apenas inicia para la Red de intelectuales al Servicio de la Humanidad.

5.- Los liderazgos

Existe una tendencia natural por el dominio de la naturaleza de nuestro entorno; esta tendencia es estimulada por procesos que se transfieren y forjados por la necesidad genética de sobrevivencia. Esta predisposición crea las condiciones que obliga la organización en los animales en diferentes niveles y grados; siendo parte de este fenómeno, la necesidad en cada uno de esos niveles de un orden jerárquico que oriente e imponga las disposiciones necesario.

Esta realidad genética, al igual que todas las demás cualidades, la heredamos los seres humanos. Nosotros como producto de la materia altamente organizada, perfeccionamos los procesos organizativos heredados y los hemos ido evolucionando en cada etapa, construyendo un cuadro cultural, social, legal e individual que ayudan a consolidar cada nivel.

Su evolución nos lleva a los puntos más altos posibles como es la búsqueda de la trascendencia; lugar donde el liderazgo permanece en el tiempo y en las sociedad en su conjunto, ya no en un grupo específico. Este nivel más alto de liderazgo se manifiesta en la base de la sociedad en el momento en que nos reproducimos, fenómeno natural en que todo ser humano logra esta tan codiciada meta.
En cada etapa socioeconómica existente a saber Sistema Esclavista, Feudal y Capitalista, las condiciones y la naturaleza funcional del liderazgo han sido distintas y progresivamente evolutivas. En cada etapa la sociedad crea las condiciones necesarias para el surgimiento de sus líderes. Cuando este demostraba o demuestra no ser apto para conducir correctamente los destinos del grupo dado, era y es suprimido a espera o suplantado por otro; que no necesariamente es el más evolucionado pero ha demostrado tener mejores cualidades globales para conducir al grupo con certeza; o parafraseando a Omar Torrijos, conducir la carreta.

Esta realidad no es distinta hoy ni lo será mañana; la sociedad, el grupo dado, forja desde sus entrañas los líderes que necesita. Solo recordar o leer las peripecias que pasó nuestro insigne Simón Bolívar, o el propio Omar Torrijos, en obtener ese gran mérito y a la vez compromiso, nos da claras luces prácticas del fenómeno; fue el resultado de la confrontación de muchos dirigentes, de distintas generaciones y muchas décadas que podría decirse tuvo sus primeros inicios en la Revolución de los Comuneros en Paraguay en 1721, donde destacaran dos criollos nacidos en Panamá llamados José de Antequera y Castro y Fernando de Mompox.  Sin embargo, ante su falencia, siempre hay un periodo de desorden, desasosiego, incoherencia, en el comportamiento de los diversos componentes del grupo dado. Uno de ellos y es nuestro tema, es la confrontación natural y feroz de todos los proponentes al puesto; que más que determinar al líder, lo está forjando.

Esta lucha por los liderazgos es un fenómeno que en nuestra sociedad altamente evolucionada se desenvuelve en todos los niveles de sus enlaces orgánicos; en el barrio, las cooperativas, asociaciones, clubes, sindicatos, etc.; y son permanentes, con la diferencia de que cuando se logra consensuar en una determina persona, esas luchas adquieren un orden determinado; la carreta empieza a andar en una ruta bien definida.

En un espacio tan pequeño como el de una secretaria se puede percibir este fenómeno en el sentido de propiedad que asume en ese entorno el o la designada. Siendo el sentido de propiedad una característica proveniente de los valores genéticos de sobrevivencia heredados.

Cuando no se han definido, escuchamos argumentos como aquellos que dicen: La gente no acepta mandos, este es un grupo abierto; de crearse una dirección lo liquidaremos. Esta muy común y falsa tesis se usa con frecuencia porque en el fondo consciente o inconscientemente todos quieren ocupar ese o esos puestos; y ninguno ha sobresalido con el conocimiento, la práctica y el carisma requerido.
Recuerdo en una ocasión cuando saltamos por las ventanas del auditorio de la Facultad de Educación en medio de una reunión de grupos políticos que terminó a golpes, un grupo de nosotros recién levantábamos la cabeza del suelo para volver al tinglado cuando vimos la imagen imponente de Luis Navas que nos señalaba en un austero silencio con el dedo que nos dirigiéramos para los locales. Nadie protesto, nos levantamos y en silencio hicimos lo indicado. Algunos compañeros junto conmigo no éramos del grupo del cual él era líder, sin embargo su liderazgo era incuestionable.
 La lucha no se puede ni se debe impedir, es ella la que determina el fortalecimiento de todas las cualidades necesarias para que afloren los mejores; pero si se puede y se debe conducir, ordenar, orientar. En el capitalismo esta lucha es sin cuartel y sin ningún parámetro de humanidad; entre las fuerzas socialistas debe y tiene que ser ordenada, organizada, orientada de tal suerte que surjan los mejores sin la liquidación de los que no alcanzaron los cargos. Logrando que aquellos que perdieron, a través de la cultura, la educación, el trato social, la comprensión y la organización superior de los componentes que nosotros representamos,  el entendimiento de su papel de retaguardia, de apoyo y de participación en el logro del objetivo común para todos. En cierta forma, las organizaciones militares saben exactamente como se hace esto.

No es nada fácil y su complejidad es el producto de que los objetivos que nos corresponden construir como es la sociedad socialista nueva, son producto de las exigencias del más alto nivel de desarrollo socioeconómico existente hasta nuestros días, requiere de miles de consensos. Lo que quiere decir que el logro de esos objetivos no será posible sin que demostremos contundentemente ser los mejores en todos los niveles del conocimiento acumulado por la sociedad hasta nuestros días y que es muy abundante.

Al desaparecer impronto un liderazgo, como ocurrió en Panamá con el asesinato del General Omar Torrijos Herrera en medio de un proceso de Liberación Nacional y luego la Invasión, han generado una situación entrópica –natural y a la vez artificial-  de lucha intestina que luego de más de 30 años, todavía no lo hemos podido resolver. Sin embargo, no es lo mismo en los  procesos de Liberación Social en marcha en los países del Sur; la base social que han permitido esos desenlaces obligadamente han logrado una maduración y un entendimiento mínimo que  históricamente les llevará a los siguientes estadios de evolución y revolución.

Ejemplo de ello son los mismos sucesos de profundización revolucionaria que están dando grandes resultados en Venezuela y Argentina, bajo el liderazgo indiscutible de Nicolás Maduro y Cristina Fernández. Al fallecimiento de sus carismáticos mentores, la vida ha seguido su curso incluso aseguramos que continua con mayor alcance. En Ecuador hubo unos meses atrás una confrontación cuya intención era generar un golpe de Estado, estando Rafael Correa en Europa y nada pudieron lograr; demostrando que el contundente liderazgo de Correa es el producto de muchos líderes de base con calidad en constante crecimiento; de no ser así lo hubieran derrocado porque luego de 9 años de gobierno la única manera de sostenerse es porque hay un proceso de desarrollo de las bases, solo posible en una revolución.  Lo mismo sucede con el indiscutible Evo Morales, Tabaré Vázquez, Daniel Ortega; siendo el caso más difícil el de Salvador Sánchez Cerén, cuya economía popular tienen una alta dependencia de las remesas enviadas desde Estados Unidos de Norteamérica.

Quisiéramos recalcar que de la misma manera en que los proceso de maduración social crearon los liderazgos que hoy existen, esas mismas fuerzas sociales en constante evolución crearán los que seguiremos necesitando; tal cual lo expresara el líder de la primera experiencia de Democracia Participativa, Salvador Allende y su Unidad Popular, que nos legaron un universo de experiencias por cuanto nos hemos alimentado todos los revolucionarios de América y del mundo. Y esto último lo escribo con acento para que todos aquellos que dirigieron, orientaron y ejecutaron el genocidio que se realizó a la Unidad Popular, los que estén vivos y puedan comprender lo que sucede, se den cuenta que han sido unos fracasados y los que ya no estén pero dejaron a sus herederos aspirantes a hienas, que sepan que es inevitable y esa inevitabilidad es la que estamos demostrando en estos precisos momentos. Ellos, los asesinos, le han dejado a sus herederos un estigma de oprobio, ignorancia y desasosiego; seguro se estarán revolcando en sus tumbas ante la fehaciente realidad de la reencarnación de Salvador Allende,  los miles de mártires y los más de dos millones de exiliados que causaron; estos fueron los que aceleraron en el mundo los procesos de concientización, la diáspora moderna (que hace dos mil años diseminara correctamente el cristianismo).

Moisés Pinzón Martínez
Panamá, 14 de octubre de 2015.
“No soy Santo, pero lucho contra mis demonios todos los días.”


------------------------------------------------------------------------------------------------

Dele la vuelta a la historia 
EN EL PRÓXIMO XI CONGRESO DEL PRD
Demostremos al país que el TORRIJISMO

todavía palpita en el alma del P.R.D.
Moisés Pinzón Martínez para Secretario General 
Wikipedia, biografia Moisés Pinzón Martínez

Biografía de Moisés Pinzón Martinez ------------------------------------------------
Espere muy pronto: ¿Por qué me llaman el loco?

 Artículos referentes a este escrito:
OTROS temas de este blog:

        ES INEVITABLE


LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 








sábado, 10 de octubre de 2015

¿Es hoy el Torrijismo una ilusión del pasado?


¿Es hoy el Torrijismo una ilusión del pasado?

REFLEXIÓN No.21
🚀 Pueblo panameño, matriz donde se forjó el honor y orgullo de Omar Torrijos Herrera y su glorioso cuerpo de Clases y Tropas; objeto y sujeto de su dedicación y esfuerzo, NO PERMITAMOS que fariseos que crecieron en la opulencia -sin saber que son necesidades- nos enseñen sus vicios ni mucho menos nos arrebaten LAS CONQUISTAS GANADAS CON TANTOS SACRIFICIOS. 📢

Conquistas que hemos ido perdiendo poco a poco desde su confuso asesinato y solo nos queda la historia que nos permita "recoger la bandera darle un beso y seguir adelante".

Los Partidos Políticos que ayer fuesen instrumentos de opresión hoy debemos convertirlos en democráticos y participativos. Elementos estos que fueron adicionados como factores modernos en la Ley Electoral y que determinan, igual que los sindicatos y cooperativas, un nivel de evolución superior de cultural popular de los panameños (consultar libro El Diputado o la muerte del príncipe).

Las nuevas oligarquías, muchas de ellas amamantadas en el torrijismo, han conspirado para destruir esta visión práctica de la evolución del pensamiento de Omar; expresada originalmente en los estatutos del Partido que él fundara (P.R.D). Es por lo que hoy más que estadios de progreso en la Ley Electoral que los regulan, lo que existe es un sancocho ya no de gallina tradicional sino de gallinazas, un sopón revuelto de sobras que nadie sabe que es.

En esta orgía de dólares, los únicos ganadores son los grandes empresarios; nueva modalidad de hacer retrotraer el tiempo a antes del 11 de Octubre de 1968. Pasándose por las armas lo conquistado por el torrijismo en mancuerna con lo conquistado por el veranillo democrático logrado por las fuerzas populares civilistas después de la genocida invasión del ejercito norteamericano.

Exijamos y logremos leyes electorales que garanticen que los directivos de los Partidos Políticos sean FUNCIONARIOS al servicio diario y permanente de sus organizaciones; y no como ha sido hasta ahora, que son personas que llegan a esos puestos PARA SERVIRSE de ellas. Los encuentras en todas partes menos en las oficinas destinadas para tal efecto; que permanecen vacías como monumentos a la desidia y a la hipocresía.

Y así lograremos que este país de valientes y heroicos ciudadanos alcancen metas de progreso donde la "justa distribución de las riquezas entre todos los panameños" se convierta en una realidad y no en una consigna hueca, como ha sido hasta ahora desde la desaparición de nuestro guía, General Omar Torrijos Herrera; el que además, se ha convertido en el guía de toda la nación sin distinción de religión o credo político.

Moisés Pinzón Martínez
11 de octubre de 2015
-------------------------------------------

Dele la vuelta a la historia 
EN EL PRÓXIMO CONGRESO (XI) DEL PRD
Demostremos al país que el TORRIJISMO
todavía palpita en el alma del P.R.D.
Moisés Pinzón Martínez para Secretario General 
Wikipedia, biografia Moisés Pinzón Martínez

El mismo día del sufragio, promoviendo y animando a nuestra militancia. 
Publicación de los diarios 

Primer PRD en el Metro, 
EL ÚNICO QUE FUE A HACER ALGÚN ESCÁNDALO PUBLICITARIO
Advertí a tiempo que su inauguración nos iba a afectar decididamente
por lo que había que hacer un plan de contingencia...NADIE ME HIZO CASO.

Dígame Don Clemente, le preguntaba Omar Torrijos al campesino que los guiaba (después que la creciente arrasaran dos veces las propuestas por el Ingeniero Especialista): DÓNDE ES QUE HAY QUE CONSTRUIR LA PRESA.

En la isla deTaboga junto a Fello Pérez, (Diputado ganador) tratando de cambiar la balanza desfavorable que Nuestro Candidato a Presidente tenía en esa área


Biografía de Moisés Pinzón Martinez ----------------------
muy pronto el escrito: LA FE, EL CLIENTELISMO Y LA LOCURA


INDICE
ARTÍCULOS RELACIONADO

ES INEVITABLE



-------------------------------

viernes, 9 de octubre de 2015

Cómo me volví maleante, reflexión No.20


CÓMO ME VOLVÍ MALEANTE
Es CASI UN CUENTO

(Reflexión No. 20)

Nací y crecí en una comunidad Cristiana y muy devota, donde todos compartían las esperanzas. Abundantes mangos, guavas, mamones, aguacates... marañones, granadillas...guanabanas entretenían las enzimas digestivas. Los Diez Mandamientos eran la ley de leyes.

En una sola década la historia dio un vuelco extraño. Escuché en los 80's (en TV) a empresarios decir que si se cambiaba la ley Torrijista de vivienda que protegía a los desamparados, las rentas bajarían. En los 90's dijeron que con la expropiación del IRHE y el INTEL -por parte de la empresa privada- el servicio seria mas barato. En el nuevo milenio las autoridades electas se declaran INCAPACES y han (y están) TERCERIZANDO todos los servicios de basura, cobro de impuestos, mantenimiento, etc. Léase por tercerización: corrupción, coimas y rebuscas. Y estos son algunos, la lista es inmensa. 


Leía en el 2008 que el Congreso de Estados Unidos había solicitado una investigación a las petroleras porque en un mundo de crisis como ese año, ellas rompieron récord en ganancias. Y unos años después leía que habían multado con varios millones de euros a Unión Fenosa  en  España por haber alterado "levemente" las facturas; esta compañía tiene control sobre parte del negocio de la electrificación en nuestro país. Y NO HUBO NADIE ENCARCELADO; por el contrario, aumentaron las comisiones por la ejecución de un buen "negocio": se robaron 30 millones de euros y pagaron 10 de multa.

Hoy el petróleo bajo de precio a más de la mitad (su alza significó subida sostenida y exorbitante de todos los bienes y servicios NO ASÍ los SALARIOS) y hay un silencio total de las ASTRONÓMICAS ganancias de los "extranjeros"  que EXPROPIARON al pueblo las hidroeléctricas y cuencas (seguro que neon-oligarcas panameños son accionistas).



Ni que decir sobre iguales ganancias de las grandes empresas que siguen subiendo precios de productos cuando la gasolina esta de baratillo.



Yo tenia un hermoso expediente de crédito en la APC (páginas y páginas en donde el 1 brillaba tanto como el sol). Un buen día el Citibank (banco intervenido -con dinero del pueblo- por el gobierno gringo) arbitrariamente me roba la cuenta corriente. En la época en que crecí se aprende a vivir y a morir por honor; así que en respuesta dejo de pagarles las tarjetas de crédito. Más, entendiendo la solidaridad bancaria (dado que no tendré créditos en ningún lado); en un acto de reciprocidad, deje de pagar la de los otros bancos. (Citibank atropella a panameños)


Cuándo cancelé la cuenta con Cable Onda, me aseguré que no quedara ningún saldo, ahora me salen con que debo 15.00, luego aumenta a 17.00. Incluso hasta pedí un documento que me lo certificara, que por suerte dos años después, encontré medio arrugado. 


¿Sume usted que lee, por 1000 clientes o diez mil o CIEN MIL , incluso UN MILLÓN de incautos que en un dedazo en la computadora o en el medidor de la bomba de gasolina o en la cuenta corriente o ahorro o en el cobro del teléfono (etc,etc) aparezca un "error" de 5, 10 o 15 dólares y que por razones obvias todos obligadamente pagamos? ... Y no podemos invocar ni al Chapulín Colorado, dado que hasta ese ya se murió.



Y los salarios no hay manera que suban, sigue siendo la organización y la sindicalización la llave para conseguir algo. Nuestras organizaciones políticas populares, TODAS, guardan silencio ante este robo de inmensas riquezas que el mago de Aladino y su lampara maravillosa no son capaces de igualar.


                                       Panamá, 9 de octubre de 2015
-------------------------------------------

Dele la vuelta a la historia 
EN EL PRÓXIMO CONGRESO DEL PRD
Demostremos al país que el TORRIJISMO
todavía palpita en el alma del P.R.D.
Moisés Pinzón Martínez para Secretario General 
Wikipedia, biografia Moisés Pinzón Martínez


El mismo día del sufragio, promoviendo y animando a nuestra militancia. 
Publicación de los diarios 

Primer PRD en el Metro, 
EL ÚNICO QUE FUE A HACER ALGÚN ESCÁNDALO PUBLICITARIO
Advertí a tiempo que su inauguración nos iba a afectar decididamente
por lo que había que hacer un plan de contingencia...NADIE ME HIZO CASO.

Dígame Don Clemente, le preguntaba Omar Torrijos al campesino que los guiaba (después que la crecida arrasaran dos veces las propuestas por el Ingeniero Especialista): DÓNDE ES QUE HAY QUE CONSTRUIR LA PRESA.

En la isla deTaboga junto a Fello Pérez, (Diputado ganador) tratando de cambiar la balanza desfavorable que Nuestro Candidato a Presidente tenía en esa área

Algunos temas de este blog:
       El ciclo progresista apenas esta iniciando
        ES INEVITABLE