El petroleo bajo de precio

«LA MISIÓN DE UN DIRIGENTE ES SER IMPRESCINDIBLE POR EL MENOR TIEMPO POSIBLE.» General Omar Torrijos Herrera.
Hoy Sábado 13 de junio de 2015, a las 8:45 p.m. , luego de 5 meses de tenaz constancia, logramos recibir la visita número 100,000. El 12 de agosto (2 meses) logramos la visita número 200,000. El 21 de septiembre logramos la vista No.300,000. Gracias---Dejaré esta información por un asunto histórico.
CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BLOG ESTÁ AUTORIZADO A PUBLICARLO como lo necesite; si desea, puede enviarnos el link de la publicación a moypinzon58@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

Discurso del Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos


WASHINGTON D.C., 24 Sep. 15 / 09:55 am (ACI).- El Papa Francisco se convirtió esta mañana en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos de América. A continuación el histórico discurso que pronunció ante los representantes de los estadounidenses:
Señor Vicepresidente,
Señor Presidente,
Distinguidos Miembros del Congreso,
Queridos amigos:
Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.
Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social.
La de ustedes como Miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este País crezca como Nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política.
La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.
Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana.
En esta perspectiva quisiera hoy no sólo dirigirme a ustedes, sino con ustedes y en ustedes a todo el pueblo de los Estados Unidos. Aquí junto con sus Representantes, quisiera tener la oportunidad de dialogar con miles de hombres y mujeres que luchan cada día para trabajar honradamente, para llevar el pan a su casa, para ahorrar y –poco a poco– conseguir una vida mejor para los suyos. Que no se resignan solamente a pagar sus impuestos, sino que –con su servicio silencioso– sostienen la convivencia. Que crean lazos de solidaridad por medio de iniciativas espontáneas pero también a través de organizaciones que buscan paliar el dolor de los más necesitados.
Me gustaría dialogar con tantos abuelos que atesoran la sabiduría forjada por los años e intentan de muchas maneras, especialmente a través del voluntariado, compartir sus experiencias y conocimientos. Sé que son muchos los que se jubilan pero no se retiran; siguen activos construyendo esta tierra. Me gustaría dialogar con todos esos jóvenes que luchan por sus deseos nobles y altos, que no se dejan atomizar por las ofertas fáciles, que saben enfrentar situaciones difíciles, fruto muchas veces de la inmadurez de los adultos. Con todos ustedes quisiera dialogar y me gustaría hacerlo a partir de la memoria de su pueblo.
Mi visita tiene lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos. Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades propias de los seres humanos, con sus muchas diferencias y límites, estos hombres y mujeres apostaron, con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre, por forjar un futuro mejor. Con su vida plasmaron valores fundamentales que viven para siempre en el alma de todo el pueblo. Un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas, tensiones y conflictos, pero logra siempre encontrar los recursos para salir adelante y hacerlo con dignidad. Estos hombres y mujeres nos aportan una hermenéutica, una manera de ver y analizar la realidad. Honrar su memoria, en medio de los conflictos, nos ayuda a recuperar, en el hoy de cada día, nuestras reservas culturales.
Me limito a mencionar cuatro de estos ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.
Estamos en el ciento cincuenta aniversario del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que «esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad». Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.
Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico.
Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere. Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores.
El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.
Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. También en el mundo desarrollado las consecuencias de estructuras y acciones injustas aparecen con mucha evidencia. Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común.
El reto que tenemos que afrontar hoy nos pide una renovación del espíritu de colaboración que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La complejidad, la gravedad y la urgencia de tal desafío exige poner en común los recursos y los talentos que poseemos y empeñarnos en sostenernos mutuamente, respetando las diferencias y las convicciones de conciencia.
En estas tierras, las diversas comunidades religiosas han ofrecido una gran ayuda para construir y reforzar la sociedad. Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada. Tal cooperación es un potente instrumento en la lucha por erradicar las nuevas formas mundiales de esclavitud, que son fruto de grandes injusticias que pueden ser superadas sólo con nuevas políticas y consensos sociales.
Apelo aquí a la historia política de los Estados Unidos, donde la democracia está radicada en la mente del Pueblo. Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad. «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» (Declaración de Independencia, 4 julio 1776).
Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se sigue que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto conlleva, pero los aliento en este esfuerzo.
En esta sede quiero recordar también la marcha que, cincuenta años atrás, Martin Luther King encabezó desde Selma a Montgomery, en la campaña por realizar el «sueño» de plenos derechos civiles y políticos para los afro-americanos. Su sueño sigue resonando en nuestros corazones. Me alegro de que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los «sueños». Sueños que movilizan a la acción, a la participación, al compromiso. Sueños que despiertan lo que de más profundo y auténtico hay en los pueblos.
En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos.
Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).
Esta regla nos da un parámetro de acción bien preciso: tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.
Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito. Recientemente, mis hermanos Obispos aquí, en los Estados Unidos, han renovado el llamamiento para la abolición de la pena capital. No sólo me uno con mi apoyo, sino que animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.
En estos tiempos en que las cuestiones sociales son tan importantes, no puedo dejar de nombrar a la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del trabajador católico. Su activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los santos.
¡Cuánto se ha progresado, en este sentido, en tantas partes del mundo! ¡Cuánto se viene trabajando en estos primeros años del tercer milenio para sacar a las personas de la extrema pobreza! Sé que comparten mi convicción de que todavía se debe hacer mucho más y que, en momentos de crisis y de dificultad económica, no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, quiero alentarlos a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza. También a estas personas debemos ofrecerles esperanza. La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan. Sé que gran parte del pueblo norteamericano hoy, como ha sucedido en el pasado, está haciéndole frente a este problema.
No es necesario repetir que parte de este gran trabajo está constituido por la creación y distribución de la riqueza. El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable. «La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común» (Laudato si’, 129). Y este bien común incluye también la tierra, tema central de la Encíclica que he escrito recientemente para «entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común» (ibíd., 3). «Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos» (ibíd., 14).
En Laudato si’, aliento el esfuerzo valiente y responsable para «reorientar el rumbo» (N. 61) y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana. Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos –y este Congreso– están llamados a tener un papel importante. Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» (ibíd., 231) y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (ibíd., 139).
La libertad humana es capaz de limitar la técnica (cf. ibíd., 112); de interpelar «nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder» (ibíd., 78); de poner la técnica al «servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral» (ibíd., 112). Sé y confío que sus excelentes instituciones académicas y de investigación pueden hacer una contribución vital en los próximos años.
Un siglo atrás, al inicio de la Gran Guerra, «masacre inútil», en palabras del Papa Benedicto XV, nace otro gran norteamericano, el monje cisterciense Thomas Merton. Él sigue siendo fuente de inspiración espiritual y guía para muchos. En su autobiografía escribió: «Aunque libre por naturaleza y a imagen de Dios, con todo, y a imagen del mundo al cual había venido, también fui prisionero de mi propia violencia y egoísmo. El mundo era trasunto del infierno, abarrotado de hombres como yo, que le amaban y también le aborrecían. Habían nacido para amarle y, sin embargo, vivían con temor y ansias desesperadas y enfrentadas». Merton fue sobre todo un hombre de oración, un pensador que desafió las certezas de su tiempo y abrió horizontes nuevos para las almas y para la Iglesia; fue también un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre pueblos y religiones.
En tal perspectiva de diálogo, deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios (cf. Evangelii gaudium, 222-223).
Igualmente, ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo. Y sobre esto hemos de ponernos un interrogante: ¿por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.
Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios.
Cuatro representantes del pueblo norteamericano.
Terminaré mi visita a su País en Filadelfia, donde participaré en el Encuentro Mundial de las Familias. He querido que en todo este Viaje Apostólico la familia fuese un tema recurrente. Cuán fundamental ha sido la familia en la construcción de este País. Y cuán digna sigue siendo de nuestro apoyo y aliento. No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia.
De modo particular quisiera llamar su atención sobre aquellos componentes de la familia que parecen ser los más vulnerables, es decir, los jóvenes. Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones. Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia.
Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres «soñar» con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como hizo Dorothy Day en su incesante trabajo; siendo fruto de una fe que se hace diálogo y siembra paz, al estilo contemplativo de Merton.
Me he animado a esbozar algunas de las riquezas de su patrimonio cultural, del alma de su pueblo. Me gustaría que esta alma siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar. Que Dios bendiga a América.


Algunos temas de este blog:
       El ciclo progresista penas esta iniciando
        ES INEVITABLE


LEA y estudia la ENCÍCLICA LAUDATO SI, del Papa Francisco 

Moisés Pinzón Martínez: El ciclo progresista y revolucionario apenas inicia

------

EL CICLO PROGRESISTA y REVOLUCIONARIO APENAS ESTA INICIANDO
Reflexión No.22
Panamá 21 de septiembre de 2015
Capitulo No. 7 del libro Crítica al Socialismo Científico, gratis en este blog.

1.- Introducción
2.- La confrontación
3.- Apoyo a la formación política
4.- Los valores que han determinado los cambios
5.- Final de peones
6.- Los liderazgos

1.- Introducción

Hemos recibido un documento titulado: “¿Fin del Ciclo progresista o reflujo del cambio de época en América latina?” cuya intensión  es la de generar un debate (según anotan en el documento presentado por Katu Arkonada). Iniciativa que aplaudimos y esperamos que no se convierta en un tinglado de mentes cuadradas, las que existen en todos los bandos; por el contrario, evitar a toda costa que el ruido de nuestros pensamientos impidan que penetre la melodía tierna de las transformaciones que ante nuestros ojos, nublados por la confrontación, están ocurriendo.

Nuestros maestros nos enseñaron el increíble valor de la crítica y la autocrítica y la importancia de asumirla con estoicismo. ¿Usted está seguro estar preparado para ella? Debo felicitar a los que se han tomado el tiempo de escribir este documento y agradecerles el valor de ponerlo a disposición para su desmantelamiento; esto tiene un gran merito, pocas veces reconocido.

Para no escribir una tesis completa que no es nada fácil, usaremos la técnica de utilizar la estructura que militantemente nos han proporcionado; lo que facilita sobremanera la tarea. No espero nada distinto que un debate mordaz, respetuoso y serio.

2.- La confrontación

Hace rato venimos observando y leyendo cómo los sectores reaccionarios imperiales y sus amanuenses de cada nación vienen mintiendo una y otra vez, utilizando sus poderosos medios de comunicación, sobre la crisis económica, política y social en que viven los países que han construido Democracias Participativas (como conceptualiza Chávez).

Mentiras tales como que son gobiernos populistas, negando su papel revolucionario y negando que surgieron del voto popular; no conocen o no quieren (se hacen los locos) diferenciar los distintos términos, conceptos, categoría, tales como: Populismo, Democracia, Fascismo,  Liberación Nacional, Liberación Social, revolución, evolución, plusvalía, valor agregado, crisis de desarrollo, crisis sistémica, inflación, deflación, necesidades sociales, etc. Anda por ahí una guatemalteca, que no se diferencia en nada a Kierkegaard el que ignoraba las ciencias exactas, en su desconocimiento total de la economía, sociología y las ciencias políticas, presenta un enmarañado discurso que solo le falta asegurar que Jacobo Árbenz renunció porque la vejez ya no le permitía cumplir con sus funciones; o que Ríos Montt fue un líder que creó un estado de satisfacción social en Guatemala, casi un santo. Los amanuenses del imperio han presentado su ignorancia manifiesta como la gran verdad de la época y la han llevado a presentarse por toda América, seguro la propondrán para el premio Nobel de Economía. Hay los que en sus deficiencias formativas se creen ese discurso que aunque es totalmente falso, esta excelentemente bien presentado. 

Nos muestran imágenes montadas del pasado represivo de los gobiernos dictatoriales o presentando imágenes de otras latitudes, acusando a los gobiernos totalmente democráticos de asesinos y brutales. Como es el caso de Venezuela, en donde los caídos fueron el producto de sicarios, paramilitares especialistas en el arte de matar, contratados por ellos para crear situaciones que se pudieran inculpar a los gobiernos constituidos.

Insistiendo en vincular a nuestros dirigentes populares con los fascistas asesinos como Hitler y Mussolini; nacidos de las entrañas de la diabólica burguesía reaccionaria y del silencio cómplice de sus parientes. Usando y distorsionan categorías y conceptos equivocados como anti-pueblo, enemigo interno y externo, odio a la sociedad… y con un muy inteligente juego de palabras y caras bonitas logran endilgarnos todos sus males a los gobiernos revolucionarios que han ganado en buen término las elecciones. Cuya única intensión es negar  en forma subliminal el papel de la democracia como factor político más evolucionado que la humanidad ha creado; manteniendo confundidos a su sector social de apoyo; e intentar demostrar la necesidad de asumir el poder al viejo estilo del siglo pasado a sangre y fuego.

Tratan de hacer creer a ellos y a nosotros que estamos aumentando la pobreza, negando los índices internacionales de referencia que indican que los que están combatiéndola son nuestros gobierno DEMOCRÁTICOS PARTICIPATIVOS; siendo en EE.UU y Europa donde la miseria, el desempleo y la indigencia están creciendo a niveles exponenciales. La inflación, recesión, descapitalización, la ruina de las pequeñas empresas, desempleo, bajos salarios, despidos masivos, etc.,  flagelos consuetudinarios del Capitalismo acrecentados por los gobiernos impuestos por los imperios en nombre de la libertad de mercado, también las quieren achacar a los Gobiernos Del ALBA, cuando es todo lo contrario. Siendo la escandalosa guerra económica a partir del desabastecimiento de los mercados, los que crean un ambiente de necesidad extrema. Bloquean a Cuba para asfixiarla y luego critican que somos los culpables de que no existan los productos en las tiendas; para colmo, nos acusan de mentirosos cuando alzamos la voz denunciándolo; verbigracia con sus particularidades Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, El Salvador. Curiosamente en Perú, Colombia, México, Paraguay, Honduras, Guatemala, donde la vida humana tiene precio de baratillo, los masivos medios de comunicación que disponen guardan silencio; en estos países incluyendo USA y Europa la miseria cabalga en corceles demoniacos. Ayer 20 de septiembre de 2015 el Papa Francisco refiriéndose al desempleo creciente que existe en Europa y en especial en España, expresa: “El pueblo que no se preocupa por darle trabajo a sus jóvenes, es un pueblo sin futuro; los jóvenes pasan a formar parte de la cultura del descarte.”

Es tan real la crisis que se vive en la República Bolivariana de Venezuela que hay cinco millones y medio de colombianos viviendo en ese país sin que tengan la más mínima intención de irse. Todo emigrante es buscador de una mejor vida, y si no se han ido de Venezuela es por dos motivos, escoja usted la mejor respuesta: o son unos masoquistas o han encontrado condiciones de vida favorables, lo que niega la supuesta crisis del país.  

Hasta dan risa los llantos y el profundo dolor con que expresan que tenemos el control de los medios de comunicación. A inicios de la década del 90 del siglo pasado el imperio, apoyándose en la forma natural en que los Medios de Comunicación se han convertido en las nuevas iglesias que orientan la moral y la ética de las grandes mayorías, creó una estrategia por el cual éstos debían convertirse en el poder de contención del desarrollo de la conciencia social popular. Lo que ellos no saben y que nuestros maestros analizaron hace ya más de un siglo, es que no es posible contener el desarrollo de la conciencia de clase una vez estén dadas las condiciones, como ha ocurrido luego de producirse la revolución de los medios de producción en 1995 (leer Es Inevitable, gratis aquí). En medio del increíble polvorín que generó; incluso a nuestros más importantes teóricos, las densas nubes que provocaran la nueva máquina de vapor, han nublado las posibilidades de ver con nitidez la increíble conflagración que está sucediendo a medio metro de distancia. Le comentaba a Héctor Collado en ese mismo año de su aparición, 1995: “Cuidado te vas a morir, que lo mejor está por suceder.”  

Lo cierto es que la única cámara de televisión anticuada que dejaron en los medios estatales de los países democráticamente ganados y con la fuerza incontenible de la conciencia social en crecimiento, se ha logrado desarrollar un pequeño sistema, a la cabeza Telesur, algunos años después se suma RT, que ha hecho y están haciendo estragos en las estrategias imperiales; a tal punto, que el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica se queja ante el Congreso de ese país,  que deben invertir en las comunicaciones para equipararlos. Es decir, que todos los sistemas súper modernos de medios de comunicación totalmente acaparados por la Burguesía Reaccionaria no ha podido contener el impetuoso desarrollo de la conciencia de clase; muy por el contrario día a día están siendo derrotados por las tres emisoras que poseen las vanguardias revolucionarias.

Han tratado de aplicar la experiencia exitosa de la Operación Gladio que con rotundo éxito les funcionó en Europa, muy bien documentada en Youtube, en los casos del Fiscal Nizman en Argentina, el Asesinato de Robert Serra y su esposa, las diversas emboscadas realizadas en los intentos de golpes de Estado. Últimamente han utilizado las Maras en El Salvador para tratar de crear un estado de insurrección, etc., etc.  En el caso específico de la República Bolivariana de Venezuela, vanguardia de estos procesos democráticos, su última estrategia era trasladar la práctica exitosa existente en Colombia y Méjico, a ese país; la que consiste en el  matrimonio entre los Paramilitares, los Narcos y el Ejército, atemorizando a la población y asesinando a sus dirigentes; y pienso que estaba o está incluido, luego de su maduración, invadir masívamente el territorio desde múltiples frentes. (Escribo Méjico con j porque la x es imperial)

Ya en vida de Hugo Chávez y Néstor Kirchner vienen practicando la utilización de nuestras consignas y héroes para confundir al electorado con éxitos relativos, dado que se están aprovechando de las grandes necesidades aun no resueltas y de, claro está, nuestros errores. Tenemos que crear los criterios teóricos y prácticos que los enfrenten a su pasado de sangre, robo y opresión. Compañeros, tenemos que redoblar los esfuerzos; es como una carrera en donde estamos en la recta final, donde hay que sacar las energías que solo la moral, la fe y el amor por nuestros héroes y mártires pasados, nuestro presente de gloria y el futuro de nuestros hijos, arranca con ímpetu desde la profundidad del alma mancillada, las fuerzas capaces de alcanzar las más altas montañas (parafraciando a Rimbaud).

Esto indica que no es cierto que haya un fin de ciclo y cada día nuestros dirigentes nos demuestran que no lo habrá. Muy por el contrario los sectores ANTIDEMOCRÁTICOS, promotores de dictaduras, fosas comunes, torturas, genocidios, están desesperados ante el avance incontenible de la conciencia popular; y que no dudemos que están usando a sus infiltrados de siempre en la mayoría de los casos desconocidos escritores -y que somos nosotros los que ingenuamente los hacemos populares-  para tratar de crear confusión entre nuestras filas y así poder colocar la cuña de la división; contraviniendo la máxima de todos los tiempos, nacida en 1848: “Proletarios del mundo, uníos.”

Es por tanto, y dada la maduración de las fuerzas productivas, por lo que por ejemplo la “socialización de la producción” que hace tan solo dos décadas atrás era un concepto –entre muchos otros- muy difícil de comprender, incluso para los dirigentes de primera fila, hoy es y son asimilados en forma hasta espontanea; lo que permite y nos exige evitar al máximo la utilización de estigmas, epítetos, encuadrar a determinados sectores que representan tendencias cuyos arrastres vienen del siglo y el milenio pasado, cuyo único resultado es y será la de apartarlos de los procesos democráticos participativos en que están obligados por los acontecimientos a actuar. En tal caso, tenemos que ubicar la TESIS traidora, los argumentos alevosa y desarmarlos, de esta forma aislamos el cáncer; dejando en evidencia incluso la acción de ESPIONAJE del portador, sus propias bases se encargaran del resto. No hacerles publicidad gratis es una necesidad hasta profesional, en la medida en que oscuras y desconocidas figuras, al mencionarlas les estamos dando relevancia ante la historia; ejemplo es el General Morillo, el que es únicamente conocido porque se enfrento y fue derrotado por Simón Bolívar; de lo contrario nadie hubiera sabido en el tiempo que existió.

Es nuestro deber revolucionario pasar a confrontar todas estas tesis con astucia, creatividad e inteligencia. Ejemplo de lo que no estamos haciendo es que el documental OPERACIÓN GLADIO es poco conocida entre nuestros dirigentes; o el fenomenal largometraje salvadoreño “Voces Inocentes”.

3.- Apoyo a la formación política

Nuestros maestros nos enseñaron que una revolución no es una línea recta, se cometen muchos y enormes errores, incluso retrocesos, la capacidad de asimilar la crítica y autocrítica en forma pública es la llave del éxito. En este marasmo de conflictos generalizados, creados por la ferocidad de la lucha de contrarios, abundarán muchos compañeros (principalmente por la misma naturaleza deformante del sistema) que no lograran entender dónde es la unidad y dónde la lucha, ni cuándo (ver película Dr. Zhivago y Francotirador, esta gratis en Youtube); este sector de la población no es para nada pequeño y los encontramos como entes independientes o agrupados. Es nuestra obligación aprender a detectar cuándo  es una desviación producida por razones fundamentadas o incluso humanas y cuando es por la acción detractora de un agente al servicio de los aparatos de espionaje del Imperio o sus amanuenses, cuya testarudez ya no es casual; y de esta forma es nuestro deber revolucionario, ayudar e incluso soportar a los confundidos y aislar a los agentes. Solo recordar que 2 millones de confundidos vietnamitas se echaron a la mar a la incertidumbre de los tiburones luego de que fueran derrotados los Estados Unidos de Norteamérica, nos indica que jamás puede ser que tanta gente fuesen lúmpenes o desclasados. Igual sucede en América, es nuestro deber crear clips, pensamientos, dibujos, escritos cortos, etc., (de eso debe tratarse la RED) y asaltar su base de apoyo a través de las redes sociales, se sorprenderán de la capacidad de asimilación de ellas y del temor que sus dirigentes le tienen a esta acción; deben ser elementos bien pensados, meditados; si fuesen burdos, causaría el efecto contrario.

Cuidado con pretender creer que la Red de Intelectuales al Servicio de la Humanidad es una estructura internacional cuyo protagonismo desplazará a los dirigentes de línea, nosotros debemos ser el apoyo cultural, el apoyo formativo, el apoyo como la palabra lo dice INTELECTUAL, debemos ser la retaguardia activa. Lo que nos obliga a vincularnos con los músicos, artistas, dramaturgos, escritores, poetas, dibujantes, cineastas, etc, para que esta labor tenga la mayor potencialidad en llevar los diversos programas formativos a las líneas de combate donde verdaderamente se están decidiendo los acontecimientos.

Ni Fidel Castro ni Hugo Chávez ni mucho menos ningún otro dirigente surgieron como espíritus aislados de un proceso de acumulación  social. Recordemos las palabras de Salvador Allende: “Ellos creen que eliminando a un hombre, a un político, a un dirigente, el proceso social va a desaparecer; es un error, podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrán detenerlo.”  Los que están a la defensiva son las fuerzas Antidemocráticas reaccionarias, desesperados porque ya no tienen nuevos libretos, todos se les han agotado. Incluso el más eficiente puesto en práctica en la Operación Gladio solo les resultó en Panamá con el asesinato del Dr. Spadafora y de eso ya hace tres décadas. Su más genial y novedosa estrategia, la de mejicanizar o colombianizar Venezuela, se le acaba de desmontar. 

América Latina está demostrando que la Alianza para el Progreso, las dictaduras, asesinatos selectivos, genocidios,  la Operación Cóndor, el bloqueo a Cuba, las estrategias del FMI y el Banco Mundial, etc, etc, etc, no les ha dado resultado, han sido un rotundo fracaso; y está demostrando la contundencia de las palabras de Allende que se ha convertido en un espíritu que nos da vida y a la vez les atormenta diariamente.

No cabe la menor duda, que la ignorancia y estupidez del pensamiento de los Dirigentes reaccionarios es tal, que son incapaces de aprender con la historia, y ahí es donde está el peligro por el volumen de fuego que controlan. Nunca las fuerzas revolucionarias a lo largo de los tiempos triunfaron por tener más y mejores recursos que las clases caducas, triunfaron porque demostraron ser increíblemente más capaces. Lo que tampoco quiere decir que por sí mismo no manejan altos niveles de conocimientos; los verdaderos dueños del circo realmente son unos idiotas que están siendo manejados por testaferros tal cual sucedió con el último emperador chino manipulado por sus eunucos; pero estos son altamente especializados que entienden que su status solo puede existir si el status quo perdura. Lo que nos obliga como RED a promover el estudio, el estudio y nuevamente el estudios de las teorías revolucionarias incluyendo los valores que abundan en la Biblia; su discusión y entendimiento en el contexto en que cada una prosperó, logrando la diseminación del conocimiento certero (la verdad es revolucionaria); siendo esta tarea, la verdadera arma secreta de los sectores populares.  Ciertamente como escribiera Kaustky en su libro “Origen y fundamento del Cristianismo” la Biblia ha sido manipulada miles de veces; sin embargo, factor que el eminente autor niega, su papel revolucionario no ha podido ser sesgado de sus páginas, ahí están sus parábolas y anécdotas llenas de fuego transformador.  

Tenemos que encontrar nuevas modalidades y revolucionarias formas de cumplir con esta tarea, principalmente aprendiendo, perfeccionando y potenciando al máximo la utilización del nuevo camino por donde transita las modernas revoluciones democráticas como son las redes sociales y los medios alternativos; eficientes veredas creados por el revolucionario y nuevo medio de producción.

Ni que hablar de hacer un profundo estudio sobre cuáles son los temas curriculares que se requieren en la nueva sociedad como es el cooperativismo, el sindicalismo, las leyes elementales como es la Constitución y que deben revolucionar la educación institucional. Necesitamos estudiar a fondo por ejemplo, por qué las grandes construcciones de barriadas y multifamiliares por la Revolución de Liberación Nacional Torrijista en Panamá se convirtieron en claustros de deterioro social y no de progreso; y así ayudar con nuestra experiencia a que otros no cometan los mismos errores. Así como el que no quiere, diría: Hagamos LEYES que regularicen y obliguen la organización social en esos  conglomerados; en donde se castigue ejemplarmente la corrupción, igual con las cooperativas. Existen leyes muy acabadas que hacen lo propio con las “sociedades anónimas”; sin embargo, no hemos imitado lo que nos corresponde.

Demás cabe señalar, que la sorprendente madurez de la revolución democrática que se está efectuando en la República Bolivariana de Venezuela es el producto de fuerzas políticas que han venido actuando en silencio y con sigilo, provenientes de múltiples y diversas tendencias, desde hace décadas en ese país, cuyos frutos crecen hoy incontenibles y todo indica que es inevitable. Esta posible inevitabilidad es el producto de un semillero genéticamente manipulado y que florece justo en el momento en que ocurrió el salto revolucionario de los medios de producción (lo que representó para la revolución capitalista, la máquina de vapor), suceso esté aparecido en 1995. Las profundas distorsiones en el desarrollo económico de Venezuela no niegan su profunda inserción en un elevado desarrollo socio-económico capitalista. Indicando que había al arribo de Hugo Chávez al triunfo electoral en 1998, una clase obrera, una clase trabajadora, altamente tecnificada y evolucionada; independientemente que estuviera dirigida por la corrupta aristocracia obrera.

4.- Los valores que han determinado los cambios

Todo lo anterior expuesto indica que no fue el precio del petróleo el que determinó ni determina la revolución en Venezuela, ni mucho menos su desenlace sucesivo en el área y su obligado reflejo en el mundo; la abrupta subida del petróleo -que facilitó el proceso- no ocurrió sino hasta 4 años (2003) después de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de la República.  Muy por el contrario, la subida del petróleo obedeció a una necesidad urgente del imperio de equilibrar su economía afectada por la costosísima invasión a Irak (1 de mayo de 2003); además, de las ganancias necesarias por lo que fueron a asesinar a un pueblo. Ellos, estoy seguro, tuvieron que haber pensado mucho esta medida básicamente entre dos disyuntivas: Subir el petróleo para recuperarse y a la vez dándole oxigeno a Venezuela haciéndolo partícipe de la bonanza, con la seguridad –según sus expectativas y experiencia- de que podrían derrocar su gobierno fácilmente en el camino (Iran lo tenían bloqueado, Argentina, Bolivia y Ecuador aún no lo habían nacionalizado; Rusia todavía no había demostrado ser una amenaza; y Brasil no habían descubierto sus grandes yacimientos); mantenerlo donde estaba (30.00 el barril promedio), incluso bajarlo para crear las condiciones materiales que les permitieran derrocar el gobierno Constitucional de Chávez. Todos sabemos que escogieron la primera opción; además, no les quedaba alternativa ya que tener acceso ilimitado al petróleo robado a Irak no era a perpetuidad; como el mismo Comandante dijo, lo subestimaron; y diría subestimaron a Chávez y al nivel de la conciencia de clase que el pueblo de Venezuela tiene, por lo que es capaz de parir semejante liderazgo.

No olvidemos que ellos conocen mejor que nosotros las teorías revolucionarias pero las aplican en horarios de trabajo, no incluye las vacaciones, días libres y feriados; para nosotros la revolución es un apostolado. Quisiera salirme del tema un momento para expresarles que escribo en el libro Los Ritos de la Vida que “las palabras son una radiografía del pensamiento”; lo que indica que cuando un dirigente señala “y ese apostolado que tú tienes” como algo extraño, está negando el suyo; indicando que su compromiso es relativo. Cuando alguien está hablando hay que llevar el análisis a las razones por lo que afloran esas palabras.

Hoy la baja del petróleo podrá crearles a los gobiernos de las Democracias Participativas y populares graves conflictos, pero ninguna nació y creció con esa ventaja; esa llegó de Milagro Divino, ya que Dios y sus Iglesias, hoy, están a favor de las revoluciones.  

Muy por el contrario, la baja del petróleo, y que lo llevarán hasta sus últimas consecuencias -ya no tienen más comodines- es un bumerán que, pienso, será su última jugada en esta contienda de contradicciones producidas por la primera ley de la dialéctica. La baja del petróleo para los imperios, hace el mismo efecto que la subida efectuada doce años atrás: se están sobre-capitalizando; con la diferencia que esta vez se está socializando entre los pocos capitalistas del mundo. El fetichismo del dinero (Pacto con el Diablo) les impide –categóricamente- ver ninguna opción para negociar cualquier salida de su eminente muerte. Recordemos que con la subida del petróleo todos los bienes y servicios hicieron lo propio; ahora que bajó, estas alzas se han mantenido, incluso están subiendo. Es una tarea de la RED hacer evidente esta realidad, desnudarla una y otra vez.

Esta abrupta baja del petróleo pone a prueba nuestras capacidades de gobernar; de la misma manera en que cada periodo de represión extrema nos puso a pruebas y nos forjó con la calidad que hoy erupcionamos. Su último comodín no lo van a soltar, lo dejarán ahí hasta cuando terminen de perder la partida, que sucederá cuando sus propios pueblos encuentren el camino de los liderazgos necesarios para construir sus Democracias Participativas, sepultando el sistema capitalista definitivamente; las condiciones de desarrollo de los semilleros ya están dados, es cuestión no de tiempo como aseveró Allende sino de segundos. Un ejemplo de ello, es el status actual de Citibank que está intervenido por el Estado, y lo tienen muy callado; curiosamente este increíble y silencioso ejemplo nos demuestra que es de las entrañas del imperio de donde eclosionará el nuevo sistema.

Cuidado con los trasnochados, eso no indica en lo absoluto que no existirá la empresa privada, ellas seguirán teniendo vigencia mientras se extingan lentamente por emulación sistémica, ante el abandono de los aspirantes por la comodidad que implica su negación.

5.- Final de peones

No existe ni existirá ningún mundo multipolar, este término se está utilizando para presentar una situación muy coyuntural y táctica. Lo que sucederá en escasos años es la transformación del sistema de raíz; por cuanto el sistema capitalista se extinguirá de la misma manera en que sucedió con el Sistema Esclavista y el Feudal. Como consecuencia, no existirán imperios cuyos valores de desarrollo están fundamentados en las ganancias; sino países cuyas estrategias de gobierno estarán determinados por las necesidades humanas, la cooperación, la solidaridad y la preservación de la humanidad.

No es cierto que las fuerzas antidemocráticas y reaccionarias quedaron a la defensiva; o bueno, puede ser que sea cierto, pero nunca sin dirección. Creer que nuestras burguesías de comisionistas, como escribiera Eduardo Galeano, ha actuado y actúa con autonomía e independencia política, es ser ingenuos. Siempre han sido guiados y orientados por  Estados Unidos de Norteamérica incluyendo a la supuestamente autónoma Unión Europea; en el caso de Europa, tienen algunas libertades pero solo eso, algunas; en forma relativa y parcial, Panamá ha sido la única excepción; y es posible que también Costa Rica. La diferencia es que hay momentos en que solo necesitan de la orientación, incluyendo los recursos; y en otros son incapaces de ejecutar las órdenes por lo que el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA pasan a dirigir personalmente los acontecimientos, como ocurrió en Panamá unos meses antes de la invasión; o  lo que está sucediendo en estos precisos momentos en Venezuela, su burguesía reaccionaria -de línea- ha huido y está tratando de derrocar al gobierno desde el extranjero como si los forasteros votaran en Venezuela.

En esto hay que actuar con olfato de felino, hay sectores empresariales que son capaces de ser nuestros aliados incluso entre los grandes Capitalistas de Estados Unidos y el mundo, como efectivamente hay los que nos ayudan desde hace muchos lustros; en la mayoría de los casos, en el proceso revolucionario maduro, los empresarios que no tienen ninguna posibilidad de entendimiento ya han emigrado, los liderazgos políticos los dirigen directamente los agentes del imperio; por tanto, los empresarios que se han quedado (y su círculo de relaciones, en la mayoría de los casos trabajadores) que conforman el grueso de la base social de la reacción antidemocrática, son óbice de hacerlos comprender los objetivos trascendentales que representan nuestro accionar de amor y fe por el futuro de la humanidad. En la mayoría de los casos son personas que provienen de las profundas necesidades y jamás podrán ser parte del círculo de poder que están defendiendo.

6.- Los liderazgos

Existe una tendencia natural por el dominio de la naturaleza de nuestro entorno; esta tendencia es estimulada por procesos que se transfieren y forjados por la necesidad genética de sobrevivencia. Esta predisposición crea las condiciones que obliga la organización en los animales en diferentes niveles y grados; siendo parte de este fenómeno, la necesidad en cada uno de esos niveles de un orden jerárquico que oriente e imponga las disposiciones necesario. Esta realidad genética, al igual que todas las demás cualidades, la heredamos los seres humanos. Nosotros como producto de la materia altamente organizada, perfeccionamos los procesos organizativos heredados y los hemos ido evolucionando en cada etapa, construyendo un cuadro cultural, social, legal e individual que ayudan a consolidar cada nivel.

Su evolución nos lleva a los puntos más altos posibles como es la búsqueda de la trascendencia; lugar donde el liderazgo permanece en el tiempo; y en las sociedad en su conjunto, ya no en un grupo específico. Este nivel más alto de liderazgo se manifiesta en la base de la sociedad en el momento en que nos reproducimos, fenómeno natural en que todo ser humano logra esta tan codiciada meta.

En cada etapa socio-económica existente a saber Sistema Esclavista, Feudal y Capitalista, las condiciones y la naturaleza funcional del liderazgo han sido distintas y progresivamente evolutivas. En cada etapa la sociedad crea las condiciones necesarias para el surgimiento de sus líderes. Cuando este demostraba o demuestra no ser apto para conducir correctamente los destinos del grupo dado, era y es suprimido a espera o suplantado por otro; que no necesariamente es el más evolucionado pero ha demostrado tener mejores cualidades globales para conducir al grupo con certeza; o parafraseando a Omar Torrijos, conducir la carreta.

Esta realidad no es distinta hoy ni lo será mañana; la sociedad, el grupo dado, forja desde sus entrañas los líderes que necesita. Solo recordar o leer las peripecias que pasó nuestro insigne Simón Bolívar, o el propio Hugo Chávez, en obtener ese gran mérito y a la vez compromiso, nos da claras luces prácticas del fenómeno; fue el resultado de la confrontación de muchos dirigentes, de distintas generaciones y muchas décadas que podría decirse tuvo sus primeros inicios en la Revolución de los Comuneros en Paraguay en 1721, donde destacaran dos criollos nacidos en Panamá llamados José de Antequera y Castro y Fernando de Mompox.  Sin embargo, ante su falencia, siempre hay un periodo de desorden, desasosiego, incoherencia, en el comportamiento de los diversos componentes del grupo dado. Uno de ellos y es nuestro tema, es la confrontación natural y feroz de todos los proponentes al puesto; que más que determinar al líder, lo está forjando.

Esta lucha por los liderazgos es un fenómeno que en nuestra sociedad altamente evolucionada se desenvuelve en todos los niveles de sus enlaces orgánicos; en el barrio, las cooperativas, asociaciones, clubes, sindicatos, etc.; y son permanentes, con la diferencia de que cuando se logra consensuar en una determina persona, esas luchas adquieren un orden determinado; la carreta empieza a andar en una ruta bien definida.

En un espacio tan pequeño como el de una secretaria se puede percibir este fenómeno en el sentido de propiedad que asume en ese entorno el o la designada. Siendo el sentido de propiedad una característica proveniente de los valores genéticos de sobrevivencia heredados.

Cuando no se han definido, escuchamos argumentos como aquellos que dicen: La gente no acepta mandos, este es un grupo abierto; de crearse una dirección lo liquidaremos. Esta muy común y falsa tesis se usa con frecuencia porque en el fondo consciente o inconscientemente todos quieren ocupar ese o esos puestos; y ninguno ha sobresalido con el conocimiento, la práctica y el carisma requerido.

Recuerdo en una ocasión cuando saltamos por las ventanas del auditorio de la Facultad de Educación en medio de una reunión de grupos políticos que terminó a golpes, un grupo de nosotros recién levantábamos la cabeza del suelo para volver al tinglado cuando vimos la imagen imponente de Luis Navas que nos señalaba en un austero silencio con el dedo que nos dirigiéramos para los locales. Nadie protesto, nos levantamos y en silencio hicimos lo indicado. Algunos compañeros junto conmigo no éramos del grupo del cual él era líder, sin embargo su liderazgo era incuestionable.

La lucha no se puede ni se debe impedir, es ella la que determina el fortalecimiento de todas las cualidades necesarias para que afloren los mejores; pero si se puede y se debe conducir, ordenar, orientar. En el capitalismo esta lucha es sin cuartel y sin ningún parámetro de humanidad; entre las fuerzas socialistas debe y tiene que ser ordenada, organizada, orientada de tal suerte que surjan los mejores sin la liquidación de los que no alcanzaron los cargos. Logrando que aquellos que perdieron, a través de la cultura, la educación, el trato social, la comprensión y la organización superior de los componentes que nosotros representamos,  el entendimiento de su papel de retaguardia, de apoyo y de participación en el logro del objetivo común para todos. En cierta forma, las organizaciones militares saben exactamente como se hace esto.

No es nada fácil y su complejidad es el producto de que los objetivos que nos corresponden construir como es la sociedad socialista nueva, son producto de las exigencias del más alto nivel de desarrollo socioeconómico existente hasta nuestros días, requiere de miles de consensos. Lo que quiere decir que el logro de esos objetivos no será posible sin que demostremos contundentemente ser los mejores en todos los niveles del conocimiento acumulado por la sociedad hasta nuestros días y que es muy abundante (tercera ley de la dialéctica)

Al desaparecer impronto un liderazgo como ocurrió en Panamá con el asesinato del General Omar Torrijos Herrera en medio de un proceso de Liberación Nacional y luego la Invasión, han generado una situación entrópica –natural y a la vez artificial-  de lucha intestina que luego de más de 30 años, todavía no lo hemos podido resolver. Sin embargo, no es lo mismo en los  procesos de Liberación Social en marcha en los países del Sur; la base social que han permitido esos desenlaces obligadamente han logrado una maduración y un entendimiento mínimo que  históricamente les llevará a los siguientes estadios de evolución y revolución.

Ejemplo de ello son los mismos sucesos de profundización revolucionaria que están dando grandes resultados en Venezuela y Argentina, bajo el liderazgo indiscutible de Nicolás Maduro y Cristina Fernández. Al fallecimiento de sus carismáticos mentores, la vida ha seguido su curso incluso aseguramos que continua con mayor alcance. En Ecuador hubo unos meses atrás una confrontación cuya intención era generar un golpe de Estado, estando Rafael Correa en Europa y nada pudieron lograr; demostrando que el contundente liderazgo de Correa es el producto de muchos líderes de base con calidad en constante crecimiento; de no ser así lo hubieran derrocado porque luego de 9 años de gobierno la única manera de sostenerse es porque hay un proceso de desarrollo de las bases, solo posible en una revolución.  Lo mismo sucede con el indiscutible Evo Morales, Tabaré Vázquez, Daniel Ortega; siendo el caso más difícil el de Salvador Sánchez Cerén, cuya economía popular tienen una alta dependencia de las remesas enviadas desde Estados Unidos de Norteamérica.

Quisiéramos recalcar que de la misma manera en que los proceso de maduración social crearon los liderazgos que hoy existen, esas mismas fuerzas sociales en constante evolución crearán los que seguiremos necesitando; tal cual lo expresara el líder de la primera experiencia de Democracia Participativa, Salvador Allende y su Unidad Popular, que nos legaron un universo de experiencias por cuanto nos hemos alimentado todos los revolucionarios de América y del mundo. Y esto último lo escribo con acento para que todos aquellos que dirigieron, orientaron y ejecutaron el genocidio que se realizó a la Unidad Popular, los que estén vivos y puedan comprender lo que sucede, se den cuenta que han sido unos fracasados y los que ya no estén pero dejaron a sus herederos aspirantes a hienas, que sepan que es inevitable y esa inevitabilidad es la que estamos demostrando en estos precisos momentos. Ellos, los asesinos, le han dejado a sus herederos un estigma de oprobio, ignorancia y desasosiego; seguro se estarán revolcando en sus tumbas ante la fehaciente realidad de la reencarnación de Salvador Allende,  los miles de mártires y los más de dos millones de exiliados que causaron; estos fueron los que aceleraron en el mundo los procesos de concientización, la diáspora moderna. 

Si se fijan no he usado ninguna de las dos manos, ¿puede usted explicar porqué?

Moisés Pinzón Martínez
Panamá, Domingo para lunes 21 de septiembre de 2015
------------------------------------
----------------------------------

Las 16 obras de AUTOR están disponibles en Librería Cultural Panameña o PUEDE ADQUIRIRLA POR correo internacional o delivery, contáctenos al wassap de #ventalibros60= +507 6742-1067 CONTACTENOS

-----------------

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Radiografia de un infiltrado
  2. POR EL OJO DE LA AGUJA
  3. LA FE, EL CLIENTELISMO Y LA LOCURA
  4. EN LA HISTORIA NO HAY SORPRESAS
  5. La neutralidad y la solución de problemas sociales: razón del Torrijismo
  6. PRD: Propiciar la evolución o la la extinción
  7. Qué es el torrijismo y su proyección actual
  8. Panamá: pequeño pueblo heroico enfrenta al imperio más grande de la historia
  9. ¿Es hoy el torrijismo una ilusión del Pasado?
  10. TRATADOS TORRIJOS-CARTER: UNA HISTORIA CASI DE FANTASÍA
  11. Después de la invasión: NUEVAS TAREAS
  12. Un panameño le responde a Rubén Blades
  13. Reflexiones para un debate (libro)
  14. Omar Torrijos Herrera: Carta a Edward Kennedy
  15. Fidel Castro: Discurso en honor a Omar Torrijos
  16. El crimen del Nizman fiscal en Argentinatienen el mismo objetivo que del Dr. Spadafora en Panamá
  17. Poema audiovisual: Humos y Cenizas
  18. Poesía: CON OMAR PARA CHÁVEZ
OTROS temas de este blog:


        ES INEVITABLE (LIBRO)



Busque, lea, estudie y promueva el libro ES INEVITABLE. Esta gratis en la red,
O adquiera el libro físico escribiendo al wassap 507-6781-6551

Documental: